Ir al menú | Ir al contenido

Actualizado: 06/05/2024 0:13

relaciones Cuba-EE UU, embargo, Barack Obama

Senador republicano aboga por revaluar la política de EE UU hacia Cuba

'Debemos reconocer la ineficacia de nuestra política actual y tratar con el régimen cubano en una forma que refuerce los intereses estadounidenses', dijo Richard Lugar.


El senador republicano Richard Lugar promueve un replanteamiento de la política exterior de Estados Unidos hacia Cuba, al considerar que el embargo comercial impuesto en 1962 no ha logrado agilizar un cambio democrático en la Isla, informó EFE.

Lugar, el republicano de mayor rango en el Comité de Relaciones Exteriores del Senado, aseguró en una carta que acompaña a un informe sobre Cuba que, si bien las sanciones económicas pueden ser una herramienta "legítima" de la política exterior de Estados Unidos, en el caso de la Isla han fracasado.

"Después de 47 años (…) el embargo unilateral contra Cuba ha fracasado en su declarado propósito de llevar la democracia al pueblo cubano (...) debemos reconocer la ineficacia de nuestra política actual y tratar con el régimen cubano en una forma que refuerce los intereses estadounidenses", recomendó Lugar en su carta, a la que EFE dijo haber tenido acceso.

El senador destacó además que el embargo le ha dado al gobierno cubano una excusa para justificar las penurias de "una empobrecida población".

El informe de 25 páginas es fruto de un viaje a Cuba que realizaron varios asesores de Lugar entre el 11 y 14 de enero pasado, con permiso de Washington y por invitación del Instituto Lexington.

Durante el viaje, la delegación de asesores se reunió con funcionarios del gobierno cubano, diplomáticos extranjeros, líderes religiosos y empresariales, periodistas internacionales y otros miembros de la sociedad civil, según Lugar.

El análisis, a cargo del asesor de Lugar para América Latina, Carl Meacham, no llega a recomendar el levantamiento del embargo, pero sí ofrece una evaluación sobre la "compleja relación" entre ambos países, que ha estado marcada por "malos entendidos, sospechas y abierta hostilidad".

Entre otras recomendaciones, el informe pide el levantamiento de las restricciones de viaje y de envío de remesas de los cubanoamericanos a la Isla, que impuso el gobierno del ex presidente George W. Bush en 2004.

El documento, que destaca el rechazo del embargo por parte de Naciones Unidas durante los últimos 17 años, está dirigido al resto de integrantes del Comité de Relaciones Exteriores, presidido por el demócrata John Kerry.

Durante su campaña electoral, el presidente Barack Obama prometió levantar las restricciones de viajes y remesas familiares a Cuba.

En una declaración enviada a la oficina de Lugar el pasado 12 de enero, la secretaria de Estado, Hillary Clinton, aseguró que el gobierno de Obama prevé realizar una "revisión de la política estadounidense sobre Cuba".

Clinton también reiteró entonces su compromiso de "trabajar con miembros del Comité y otros miembros del Congreso" mientras se progresa "en la consideración de pasos adecuados para ayudar a avanzar los intereses y valores de Estados Unidos en el contexto de las relaciones con Cuba".

Según el informe del asesor de Lugar, la revisión que finalmente haga el Gobierno revelará "al menos cuatro debilidades" de la política del embargo: contraviene la postura de otros países de América Latina respecto a un mayor acercamiento con Cuba e impide la cooperación con la Isla en asuntos de interés mutuo, como la migración y la lucha antinarcóticos.

Además, proporciona a La Habana un "chivo expiatorio para sus dificultades económicas y una amenaza externa con la que justifica su autoritarismo", e ignora los acontecimientos recientes que pueden replantear las relaciones con Cuba.

El análisis se produce en momentos en que diversos grupos cívicos y líderes académicos del país también presionan a favor de la flexibilización de las restricciones de viajes y de remesas a la Isla.

En la Cámara de Representantes, varios legisladores han presentado un proyecto de ley para levantar las restricciones de viajes en general.

El Grupo de Trabajo sobre América Latina (LAWG, en inglés) tiene programado un "día de consultas" el próximo 5 de marzo para exigir un cambio en la política hacia Cuba.

"Desde académicos hasta granjeros, cubanoamericanos y organizaciones religiosas, proveedores de servicios de viajes, artistas y ciudadanos comunes, todos están sufriendo bajo las restricciones estadounidenses", se quejó LAWG.

© cubaencuentro

25 Comentarios


25 by Que ofrece la junta militar a cambio? (Usuario no autenticado) 25/02/2009 7:40

No hay apertura ni derechos en Cuba. Siguen los presos en las carceles, les daran creditos que nunca pagaran como siempre nos tienen acostumbrados los Castro...Y al final pagaran las victimas y los taxpayers. Hasta cuando compañeritos de la izquierda trasnochada????? Que el horno no esta para pastelitos!!!!!! Y la economia TAMPOCO!!!!

24 by Pelotero la bola (Usuario no autenticado) 25/02/2009 7:40

Finalmente la razon se va a imponer, no solo los viajes sino el embargo tambien vendra abajo. Entiendo y comparto el dolor de quienes no pueden ir a Cuba por la presencia del regimen tirano, pero a mi no me sacrifiquen. Hasta ahora, hay miles, sino millones de Cubanos que si quieren ir y pueden ir y la actual ley se los impide,es ridicula. A pesar de las dificultades, y de las humillaciones que podemos sufrir cuando viajamos a Cuba, yo pongo a mi familia primero. Un abrazo de mi padre, un beso de mi abuela, caminar por las calles que naci y creci no me lo deben ni pueden prohibir para acomodar a quienes no pueden ir a Cuba por otros problemas con el regimen. Mi familia esta primero que sus dolores. Su lucha debe estar concentrada en eliminar las prohibiciones que impone el regimen, no en imponerme otras prohibiciones a mi y a muchos otros desde EE UU. Voy a Cuba, porque amo a mi familia mucho mas de lo que me interesa cualquier confrontacion politica, que dicho sea de paso yo no la inicie, ni pretendo sacrificar a mi gente ni a mi para resolverla. Creo que abriendo el mundo a Cuba, produce mucho mas que bloquear y aislar a la isla. El que no lo crea que revise los ultimos 50 abriles y vera los resultado que a traido la politica actual.

23 by Joel (Usuario no autenticado) 24/02/2009 23:20

"Lugar es simplemenete un mercenario de los intereses agricolas en el Estado de Indiana" Pues claro, para eso fue elegido, para defender los intereses de Indiana. Que tiene eso de malo? Todo el dinero que se requiere para hacer cumplir el "embargo" no nos beneficia absolutamente en nada a nosotros, los americanos que pagamos los taxes. Es dinero y mas dinero para solucionar problemas de mundo que no nos interesan en absoluto. Basta de despilfarro para arreglar el mundo que no lo agradece!

22 by Leo O (Usuario no autenticado) 24/02/2009 23:20

No deja de sorprenderme que con el prgamatismo que ha gobernado los destinos de EEUU aun se mantenga el embargo-bloqueo a Cuba. Aun con los antecedentes en los ultimos dos siglos de inercia, incapacidad para interpretar la realidad cubana y sus perspectivas creo que a mas tardar en el año proximo ya no existira, no resiste un analisis, es todo ganar, los intereses de EEUU, y de paso los cubanos tanto de Miami como de la isla.

21 by Ariel (Usuario no autenticado) 24/02/2009 17:40

Bienvenido el cambio!!! Ahora seremos como China y Viet Nam, pero sin propiedad privada, mas reprimidos, mas dependientes de las remesas, con mas presos politicos sin posibilidades de ser liberados y sin Ley de Ajuste para escapar... Que rico!!! Abajo el bloqueo!!!

20 by solo en casa (Usuario no autenticado) 24/02/2009 15:40

Lo malo es que no se actuo como se debia, cuando el derribo de los aviones de hermanos al rescate, EUA debio intervenir en Cuba y poner a los castros en la carcel, pero no fue asi, por lo tanto. Si yo pudiera decidir: 1. Elimino las restricciones a los viajes de los cubano americanos a Cuba. 2. Ya se permitio el acceso a internet en la florida. 3. Si cuba reacciona positivamente elimino la restriccion al envio de dinero y elimine algunos capitulos de la ley helms Burton. Nada se debe ceder sin ganar nada a cambio, el embargo debe negociarse, por el bien de Cuba es necesaria la muerte o desaparicion de los castros y demas comisarios, esta claro que son ellos los que no quieren un pais normal.

19 by guajirai (Usuario no autenticado) 24/02/2009 15:40

.."the internal opposition does not appear sufficecintly well developed to precipitate a negotiated transition". En acapite (3): "the general cuban public lacks familiarity and interest in dissident organizations". Bueno..Lugar debe incluir la n~apa de cerrar por completo la base de Guantanamo (ya lo verbalizo' el regimen) y devolverle el territorio a CastrosCuba. Preparaarse para otros pedidos (demandas) que le seguiran. No se extran~en una compensacion de $200,000,000,000 por danos pasados ocasionados por el embargo. Lugar es simplemenete un mercenario de los intereses agricolas en el Estado de Indiana

18 by como esta la cosa hermano? (Usuario no autenticado) 24/02/2009 15:40

Amadruga ademas de comer mangu come de lo que pica el pollo, experta(o) en la ofensa sale a defender su dictadura comiendo tres veces al dia. Desde mi punto de vista EUA debe hacer cualquier cosa menos darle creditos a Cuba, basado en que? basado en que Cuba no paga ni pagara, ya lo dijo el feo en jefe: La deuda externa es impagable. Como liberal a cuba? La respuesta solo esta en Cuba, es la esferas del poder oligargico comunista. Nadie desde afuera puede cambiar nada, excepto una invasion. Los cubanos de afuera no pueden cambiar otra cosa en cuba que no sea la mentalidad de los que deciden en esa desdichada isla, denunciar las injusticias y oran porque DIOS se apiade de ese corral, nada mas pueden hacer, no son cobardes ni nada por el estilo, y si llamas derrotas a poner a pasar hambre a un pais entero, pobre victoria la del fidel, nada de eso se llevara a la tumba, y la historia como a los demas de calaña no lo absolvera, ni a Mao, ni a Stalin los recuerda la historia como personajes positivos. A mi me importa un comino si levantan el embargo o no, eso es excusa para los que no quieren ver la realidad, si decido ir a Cuba voy, si no quiero ir no voy. El problema esta en cuba donde hay permisos de entrada y salida y una dictadura, que mas quieres? Yo no creo que eliminar el emabrgo eliminaria la dictadura, solo la muerte de los oligargas empezara el proceso de cambio en cubita la destruida, ojala por el bien de los que decidan quedarse alli, yo nunca vivire ahi otra vez.

17 by No a lugar. -Obvio (Usuario no autenticado) 24/02/2009 7:40

Pero quien puede creer a estas alturas que la dictadura totalitaria necesite de pretextos ajenos para legitimarse. El cuento del "bloqueo" no ha sido más que la mejor excusa que ese régimen ha inventado hasta ahora. Pero no quepan duadas que si ese pretexto dejara de funcionar, pronto aparecería otro. O es que alguien cree que los castros y sus secuaces se ruborizarían y dejarían el poder o lo pondrían en juego de no tener su pretexto favorito en acción. ¡Por favor! Respecto a la idea de que EEUU debe perseguir sus "intereses" en la relación con Cuba, no debe olvidarse por un momento que se está tratando con un régimen totalitario, no con una dictadura más de latinoamérica, sin connotaciones extraterritoriales, y ahí está Venezuela, Perú, Bolivia, Nicaragüa y un etcétera que pudiera crecer de no percatarse de las necesidades expasionistas de ese régimen porque no puede vivir sino parasitariamente. La falacia de Lugar y del informe es no querer percatarse que los intereses de EEUU coinciden con los verdaderos intereses de los cubanos: la libertad y la democracia para Cuba, que si bien no ha podido alcanzarse hasta hoy, no ha sido porque el embargo haya fallado, sino porque quizá no se ha ejercido la presión adecuada a través de él y porque quizá han prevalecido otros intereses más urgentes.

16 by Amicus Plato (Usuario no autenticado) 24/02/2009 7:40

No sé si EE.UU. cambiará su política hacia Cuba. Ojalá lo haga. Pero cada día siento más repugnancia por el hombre que ha engañado durante más de 50 años al pueblo de mi patria. Acabo de leer una de sus últimas reflexiones, dedicada a Chávez, donde lo equipara con los grandes escritores de la historia, e incluye una frase de un discurso suyo diciendo que "desenmascara la autoprovocación del ataque a una sinagoga" en Caracas. Qué se ha creído este imbécil: Todo el mundo sabe que no hay tal "autoprovocación", de quién y contra quién? El acto fue un lógico asalto promovido por su encendida retórica contra Israel. Este es el típico estilo de Goebbels, adoptado por Fidel Castro hace muchos años como buen pichón de fascista, discípulo de Primo de Rivera y Mussolini.

15 by El Informe esta COJO. (Usuario no autenticado) 24/02/2009 7:40

El Sr Lugar ha olvidado algunos puntos importantes. Mas allá de vender productos agricolas a Cuba sin revisar el historial crediticio(¿quien pagará las deudas?) de esta longeva, aberrante y despotica dictadura, tampoco se refleja en este informe, como afectará la inyeccion de creditos frescos el eje malefico y pernicioso integrado por La Habana-Venezuela-Iran. No hay ninguna señal que venga desde Cuba que indique que las cosas han cambiado el ferreo control tiranico por casi medio siglo, incluyendo la influencia capitalista de los habituales comerciantes canadienses, españoles, mexicanos,italianos y todo el club de Paris.

14 by mirza llanes (Usuario no autenticado) 24/02/2009 7:40

creo que a transcurrido muchos anos y la politica de Estados Unidos no a funcionada para nada .El pueblo de cuba es el que a sufrido esta politica y el gobierno cubano se a fortalecido continuado asi la revolucion cubana mi opinion es levantar el bloqueo hacer negociaciones favorable para los dos paises y esas ideas antigua que no fuciona eliminarlas

13 by cubajin (Usuario no autenticado) 24/02/2009 7:40

Mucho se habla del levantamiento del embargo o de las restrinciones de viajes a Cuba. Unos cubanos contentos con esto y otros no tanto. Y que hay con la ley de ajuste cubano? No creo que ninguna normalizacion de las relaciones o "medidas sensatas" a tomar por la nueva administracion americana con respecto a Cuba deje fuera modificar la ley de ajuste. Al menos el gobierno cubano la va a poner en el tapete de segunda, despues del tema de los cinco "heroes del imperio". Y esa ley creo que si le cuadra a la mayoria de los cubanos o no? Las restricciones puestas por Bush en el 2003 se podran levantar, pero ir mas alla implica no solo cambios en las relaciones economicas sino tambien politicas y especialmente las relaciones migratorias. Asi que atentos cubanos, que sin ley de ajuste ni embargo es verdad que van a acabar con el Castrismo. Pero no de la manera que muchos esperan.

12 by Humberto Herrera Carles (Usuario no autenticado) 24/02/2009 7:40

No solo no ha dado resultado, lo que es mas importante es que es ilegal, anticonstitucional, violadora del derecho internacional, violadora de la declaracion de los derechos humanos, que ha sometido a un pais entero a un genocidio silencioso y sistematico por el solo hecho de elegir su destino de modo independiente. Al final, estos 50 años de guerra economica multilateral pasara como la mayor irracionalidad de una potencia contra un pais pequeño y eso quedara en varias generaciones de cubanos.

11 by Amadruga (Usuario no autenticado) 24/02/2009 7:40

Mentecatos de línea dura.La mayoría de estos intransigentes “luchadores “con la lengua” contra Castro, no quieren que quiten el bloqueo a los cubanos porque esa es su venganza contra el dictador que lleva 50 años derrotándolos. Además de cobardes que tienen que estar rogándole a un país extranjero para que le les libere el suyo, son brutos ciegos que le hacen el juego a la dictadura que dicen odiar, mientras quienes sembraron esas ideas en ellos se han hecho ricos con el jugoso negocio del anticastrismo. ¡Que mentecatos por Dios!

10 by Bluevelvet P (Usuario no autenticado) 24/02/2009 0:03

Juanito Colibri, si no te gusta, arranca por ahi que ese pais no es tuyo, ni el otro tampoco. Y al que no le guste que se mude tambien de la Yuma. La Yuma para los yumitas. Te lo dije hace un año y no me hiciste caso. Preparense.

9 by Nobama (Usuario no autenticado) 24/02/2009 0:02

Lo importante del Informe Lugar no es lo que dice, sino lo que oculta. ¿Quién pago el viaje? ¿Quién lo organizó? ¿Desde cuándo están preparando este paso? El informe no dice nada nuevo, ni que no se sepa. Hasta los gatos saben que Lugar responde a los intereses comerciales de su estado interesados en venderle productos al crédito a Cuba. Esa es la verdadera razón del informe y para ello se alía con la Fundación Lexington, que pagó y organizó el viaje. Uno más entre los 32 que ha pagado y organizado a los congresistas desde el año 2003. Entre ellos uno a Varadero para una Congresista Republicana de California, curiosamente interesada también en "Negocios" con Cuba. Nobama está haciendo una investigación sobre el tema que promete estar muy caliente. En el informe hay párrafos completos que parecen extraídos de los informes de la Asamblea Nacional y de las Reflexiones de Castro I. Y casi estamos seguros de que en la anunciada Mesa Redonda de hoy en La Habana escucharemos cosas muy parecidas. Nobama

8 by orni (Usuario no autenticado) 24/02/2009 0:00

!Al fin un poco de cordura! Espero que la nueva administracion desbarate el inutil aparataje que impide cualquier posibilidad de dialogo. ?Que cosa? ?Los dinosaurios? !Ya estan en extincion!

7 by Joel (Usuario no autenticado) 24/02/2009 0:00

Benito, si Obama es comunistas como propone. Pues mala suerte, fue elegidos democraticamente y en 4 annos puede irse si el electorado asi lo entiende. En cuanto a "representantes de los mercaderes", no se si te has dado cuenta, pero en el capitalismo no se hace absolutamente nada si no ofrece un interes economico. Estoy seguro que tu lo aplicas a diario tambien. Yo no estoy de acuerdo tampoco en otorgar credito a Cuba con dinero de los taxpayers, pues evidentemente nunca pagara. Pero empresarios con capital privado tiene todo el derecho del mundo a correr el riego que crean pertiente. Creo que levantar el bloqueo dejaria a la dictadura sin su principal arma. Bien sabemos que "el bloqueo" se ha convertido en la justificacion de todos los males en Cuba. Para hacer cumplir el bloqueo y todas esas medidas se usa dinero de los taxpayers, mucho mas de lo que quisieramos aceptar. Y cual es el beneficio para el pueblo de USA? Ninguno.

6 by CHICHO RAZONABLE (Usuario no autenticado) 24/02/2009 0:00

Bueno, yo no creo que el embargo haya resuelto mucho ni vaya a resolver nada. la pregunta es: con la cantidad de americanos yendo a Cuba (varios millones por anho) le sera mas facil o mas dificil al castrocomunismo controlar a la gente? Ese hervidero de ideas y puntos de vistas dististos creo que sera muy impactante para la sociedad cubana. A estas alturas, creo que el carril 2 es mas util que la linea dura. La suspension de viajes a cubanoamericanos a Cuba fue un error y como tal creo que debe corregirse (aqui tengo la impresion que nadie con una madre o un padre en Cuba estuvo nunca de acuerdo con esto). Con respecto a lo de los creditos, deben ser minimizados. Ni un solo centavo de los contribuyentes americanos debe ir a financiar el castrismo, por eso creo que a un gran deudor como Cuba castrista no deben darsele creditos suaves.

5 by Juanito Colibri (Usuario no autenticado) 23/02/2009 20:00

Americanos gozando en Varadero y aprovechando la prostitucion barata, sana e instruida sin importar los presos, los asesinados, los derechos humanos ni el hambre de la gran mayoria del pueblo????? Cosas veredes, Sancho!!!!

4 by Oportunidad a la vista (Usuario no autenticado) 23/02/2009 19:20

Ha tenido que transcurrir medio siglo para ver algo racional en cuanto a la solucion del diferendo Cuba -- USA. Estimo que si se dan los primeros pasos en base a esta nueva vision algo se va a mover en el mismo sentido de la parte cubana porque a ellos les conviene tambien un resultado positivo,la meta seria en primer lugar lograr un resultado equilibrado que satisfaga a ambas partes, y en particular a ambos pueblos, algo dificil pero no imposible de obtener.

3 by Total Desacuerdo. (Usuario no autenticado) 23/02/2009 15:47

No estoy de acuerdo que se usen mis impuestos para otorgar creditos a una dictadura miserable que NUNCA PAGA CUANDO USA CREDITOS FORANEOS.

2 by guajirai (Usuario no autenticado) 23/02/2009 15:40

Lugar o 'no a lugar' ? Lo votos no los tienen en el Congreso para levantar unilateralmente el embargo. Este senador Lugar siempre ha sido simplemente un mercenario a favor de las ventas agricolas de su Estado a CastrosCuba.

1 by Benito Castrolini (Usuario no autenticado) 23/02/2009 13:40

Los comunistas americanos - Obama-Hillary, y los representantes de los mercaderes, por primera vez de acuerdo para ayudar con welfare masivo - lineas de credito pagadas por el contribuyente americano - a la dictadura más antigua del continente. "Ahora si que (van) a construir el socialismo!"

Subir


Subir