Ir al menú | Ir al contenido

Actualizado: 27/03/2024 22:30

Dialogo Interamericano, Barack Obama, Cuba, embargo, Estados Unidos

Diálogo Interamericano recomienda a Washington una apertura hacia Cuba y la región

El embargo es un 'anacronismo que sirve principalmente para aislar a Estados Unidos del resto del hemisferio', dijo el centro de estudios.


El centro de estudios Diálogo Interamericano instó hoy al Gobierno de Barack Obama a abrir un nuevo capítulo en las relaciones de Estados Unidos con América Latina con una apertura hacia Cuba, una reforma migratoria y más apoyo a México, reportó EFE.

Las relaciones entre Estados Unidos y sus vecinos al Sur del Río Grande están "en su punto más bajo desde el fin de la Guerra Fría", pero Obama dispone de la oportunidad de darles un giro positivo, dijo en un informe Diálogo Interamericano, uno de los centros independientes de mayor influencia en Washington.

La preocupación principal de la región es la crisis económica y en ese sentido lo mejor que puede hacer Estados Unidos en beneficio de América Latina es poner orden en su propia casa y volver a crecer, según Diálogo Interamericano.

Destacó que para ello no puede caer en la tentación del proteccionismo, ya demostrada con la introducción en su paquete de estímulo fiscal de la cláusula "Buy American", que privilegia la compra de productos estadounidenses.

"Si erigimos barreras proteccionistas, no saldremos de la crisis", dijo en una rueda de prensa Carla Hills, quien fue representante de Comercio Exterior de Estados Unidos.

Segunda en la lista de prioridades, a juicio del Diálogo, debe estar la relación con Cuba, por su valor simbólico para toda América Latina.

La institución calificó el embargo contra la Isla como un "anacronismo que sirve principalmente para aislar a Estados Unidos del resto del hemisferio".

Peter Hakim, presidente del centro de estudios, dijo que Obama puede eliminar muchas de las restricciones sin tener que cambiar la legislación.

Sugirió, por ejemplo, permitir que las instituciones multilaterales y la Organización de Estados Americanos (OEA) abran contactos con La Habana.

A juicio de Diálogo Interamericano, para Obama la "gran prueba" en América Latina, sin embargo, no será Cuba, sino el recrudecimiento de la violencia vinculada al narcotráfico en México.

El informe aboga por un aumento de la cooperación estadounidense con su vecino y la creación de una autoridad conjunta en la frontera para coordinar acciones de seguridad.

Hills dijo que Estados Unidos tiene parte de responsabilidad por el problema "porque es el mayor consumidor de droga y es la fuente de armas que van hacia el sur".

Diálogo Interamericano pidió además a la administración de Obama que impulse una reforma migratoria que regularice la situación de los aproximadamente 12 millones de inmigrantes indocumentados que viven en Estados Unidos.

También solicitó la suspensión del muro que se construye en parte de la frontera con México.

Diálogo Interamericano instó, asimismo, al restablecimiento de los beneficios arancelarios de los que gozaba Bolivia, que fueron cancelados por el Gobierno de George W. Bush, y el otorgamiento de esas ventajas a Paraguay.

Respecto a las relaciones con el presidente venezolano, Hugo Chávez, y los países que le son afines, Michael Shifter, vicepresidente de Diálogo Interamericano, aconsejó a Obama respirar hondo.

"Ser muy agresivo y polémico sólo ayuda a Chávez", opinó Shifter, quien dijo que si Estados Unidos abre una relación más estrecha con Brasil y el diálogo con Cuba "descolocará" al mandatario venezolano.

© cubaencuentro

8 Comentarios


8 by Y quien pagara las deudas????? (Usuario no autenticado) 12/03/2009 2:20

Quien va a pgar las deudas de un desgobierno que NUNCA paga sus deudas y cuando esta en apuros, CONFISCA o la DECLARA IMPAGABLE??????// Acaso piensan que el atribulado contribuyente americano puede seguir pagando la ineficiencia y estupidez del mundo y los golpes de efecto????

7 by Douglas Fernández (Usuario no autenticado) 12/03/2009 2:00

Cuánta demagogia,y a la dictadura castro-comunista no le exigen ni el más mínimo gesto. No creo es estos "gestores internacionales"evidentemente viven están penetrados por los comunistas.

6 by Olga (Usuario no autenticado) 11/03/2009 21:00

Y CUANDO TENDRAN EL VALOR MORAL DE PEDIRLE A LA DICTADURA CASTRISTA DEL MISMO MODO UNA APERTURA PARA EL PUEBLO CUBANO?

5 by habanero (Usuario no autenticado) 11/03/2009 21:00

Caballeros, Osvaldo es el pintor del cuadro que esta en el Ministerio de Justicia en Caracas que lleva a Chavez detras de Bolivar; Eso sera un futuro no muy lejano un clasico de esa M. que el menciona en su comentario de hoy.

4 by Cheo (Usuario no autenticado) 11/03/2009 21:00

Bueno, yo me pregunto, Por que Dialogo no le pide al dictador de cuba que cambie? o es que no se han dado cuenta que la dictadura cumplio 5 decadas y no ha cambiado nada.Y el pueblo cubanos que ? o es que solo piden lo que quieren los dictadores castros? Los camaradas de Dialogo Interamericano deberian pedir primeramente a sus presidentes y dictadores dar el ejemplo y despues dedicarse ha sugerir sus conveniencias a los Estados Unidos. Es evidente que las perretas de los Castros por salvar una dictadura que se unde en su propia mierda,se les ha metido en la piel a todos los lamebotas de latinoamerica.

3 by Carlton Solomon (Usuario no autenticado) 11/03/2009 19:00

Exacerbado: En el siglo 19 los espanyoles cometieron un genocidio en Cuba, 25% de la poblacion cubana eliminada, y para America Letrina lo unico que importaba es que los EE.UU no llegaba a Cuba, aun si cada cubano tuvo que morirse, nunca han sido nuestros hermanos, nunca, y yo personalmente no quiero lamentarme por eso, me siento orgulloso de la distancia, de la separacion.

2 by Osvaldo (Usuario no autenticado) 11/03/2009 19:00

exacerbado vete a la m.....

1 by exacerbado (Usuario no autenticado) 11/03/2009 14:20

Es decir que las razones que promovieron el embargo norteamericano ya cesaron; La tirania de los Castro ya ceso y Cuba se ha vuelto una democracia. Que hay detras de estas recomendaciones? La hipocresia que pulula en America Letrina no puede ser mas canallezca, tanto que condenaron las dictaduras militares, tanto que sufrieron, que clamaron al mundo por ayuda y asi de golpe recomiendan sin que la naturaleza de ese sistema tiranico no haya cambiado que USA cambie; Y yo me pregunto por que no le piden al Tirano que cambie? Por que?

Subir


Relacionados

Política, viajes y remesas

Marifeli Pérez-Stable , Washington DC | 03/04/2009

19 Comentarios

 

Subir


Subir