Ir al menú | Ir al contenido

Actualizado: 17/04/2024 23:20

Política

EE UU: El Congreso suaviza restricciones de viajes familiares y ventas a la Isla

Para conseguir la aprobación del proyecto de ley, el Gobierno de Obama debió dar garantías de que las medidas sobre Cuba no revertirán la política hacia La Habana.


El Congreso estadounidense flexibilizó este martes las restricciones a los viajes familiares a Cuba, así como para la venta de comida y medicinas a la Isla, reportó la AFP.

La denominada ley "ómnibus" de presupuesto nacional, aprobada en el Senado por 62 votos contra 35, decreta que no pueden utilizarse fondos públicos para restringir los viajes que los cubanoestadounidenses realizan a la Isla, y permitiría al régimen comprar comida y medicinas sin tener que pagar por adelantado.

La legislación presupuestaria por 410.000 millones de dólares para el año fiscal 2009, que afecta a varios departamentos del gobierno estadounidense, había sido aprobada anteriormente por la Cámara de Representantes, por lo que ahora resta que sea firmada por el presidente Barack Obama para su promulgación.

Las disposiciones estarán vigentes hasta que finalice el año fiscal estadounidense, en octubre próximo.

De acuerdo con el proyecto, los cubanoamericanos y ciudadanos estadounidenses con parientes en la Isla podrán viajar a Cuba una vez al año, en vez de cada tres años como estableció el gobierno de Goerge W. Bush en 2004.

Asimismo, ya el familiar a visitar no debe ser inmediato: además de padres, hijos o nietos, se incluyen primos, sobrinos y tíos.

La nueva ley permite a quienes viajen bajo esta modalidad gastar hasta 179 dólares por día en Cuba. Antes, el tope eran 50 dólares. También elimina el límite de 14 días para las estancias en la Isla.

En cuanto a las ventas de alimentos y medicinas a la Isla, la legislación permitiría las exportaciones a Cuba sin necesidad de que La Habana pague por adelantado.

Varios legisladores se pronunciaron contra la flexibilización. Según Reuters, el Senado aprobó la iniciativa luego de que el gobierno de Obama ofreció garantías de que las medidas sobre Cuba no revertirán la política estadounidense hacia la Isla.

Durante su campaña presidencial, Obama prometió eliminar las restricciones sobre viajes familiares y envío de remesas a la Isla, pero dijo que mantendría el embargo.

Desde que asumió el poder, el 20 de enero, Obama no ha hecho más declaraciones sobre su política hacia Cuba, aunque fuentes oficiales aseguran que los cambios de política se están estudiando cuidadosamente.

Para conseguir la aprobación de la ley presupuestaria este martes, el gobierno de Obama debió atender las preocupaciones sobre las cláusulas referidas principalmente a las ventas a Cuba, de senadores demócratas como Bill Nelson y Robert Menéndez, quienes finalmente dieron el visto bueno.

El secretario del Tesoro, Timothy Geithner, envió cartas a ambos senadores, diciendo que las cláusulas que afectan los viajes de empresarios para vender ciertos bienes a Cuba no representarían un vuelco mayor de la política de varias décadas de Estados Unidos hacia la Isla.

En una de las cartas, Geithner recuerda que el requisito de pago por adelantado sigue vigente en una ley de 2000 sobre sanciones comerciales, por lo que La Habana deberá continuar pagando los envíos antes de que salgan de los puertos y "no se permitirá exportar a Cuba a crédito, a menos que sea a través de un banco de un tercer país".

Por lo tanto, la nueva ley "lo más seguro es que no tendrá influencia en las reglas financieras vigentes", señaló la misiva.

Asimismo, Geithner afirma en la segunda carta que su departamento permitirá sólo "a representantes de una clase limitada de negocios" viajar a Cuba para "comercializar y vender productos médicos y agrícolas".

Los empresarios tendrán luego que hacer un reporte sobre su viaje, las entrevistas que sostuvieron y los gastos en que hayan incurrido.

Asimismo, Geithner buscó dejar en claro que estas medidas no son una señal de lo que será la política de Obama hacia a la Isla.

"Nos encontramos revisando actualmente la política de Estados Unidos hacia Cuba para determinar la mejor manera de fomentar el cambio democrático en Cuba y mejorar las vidas de la población cubana", indicó el secretario del Tesoro.

Cualquier cambio de política frente al régimen comunista será consultado con el Congreso, aseguró Geithner.

Actualmente, los estadounidenses tienen prohibido viajar a Cuba, salvo periodistas, funcionarios, miembros de organizaciones internacionales y profesionales que asistan a un Congreso en la Isla de una organización internacional, y obtengan autorización de Washington.

Se otorgan también licencias excepcionales de viaje para estudiantes o profesores, miembros de organizaciones religiosas o humanitarias y deportistas.

En cuanto a las remesas, una persona puede enviar a un familiar inmediato en la Isla hasta 300 dólares cada tres meses.

© cubaencuentro

59 Comentarios


59 by Otilia de la Cueva (Usuario no autenticado) 12/03/2009 20:00

Señores: No se le puede dar mayor interpretación al asunto porque esta ley está motivada por razones económicas. Lo que EE UU pretende es AHORRAR los fondos que antes se destinaban a cumplir esta ley y lo del buen gesto con los cubanos, es secundario. ¿O por qué creen que el tema de Cuba sale en una ley presupuestaria nada más y nada menos? Ahora bien, si se producen otros cambios que de verdad tengan como móvil el desarrollo democrático de Cuba, eso se tiene que abordar con una ley que trate solamente este asunto.

58 by Cheito (Usuario no autenticado) 12/03/2009 17:21

Muy mal.Por una parte los cubanos podran ayudar a sus familiares en Cuba, por otra y al mismo tiempo estaran manteniendo a la dictadura, que solo le da palos al pueblo. Es el gobierno dictatorial quien deberia mantener a sus ciudadanos, no sus familiares en el exterior, de eso se trata. Como dijera un forista anteriormente,los americanos tienen derecho a viajar libremente...y los cubanos que? no son seres humanos iguales? si la dictadura no accede a que sus ciudadanos viajen libremente, porque permitir que viajen turistas americanos a cuba a mantener la dictadura? Espero que el presidente Obama y Hilary, que ya tiene experiencias del papelazo de su esposo con la dictadura, no permita que esto suceda. Al tirano hay que darle palos, no dolares.

57 by Viajero Disgustado (Usuario no autenticado) 12/03/2009 17:20

No han cambiado NADA! El Congreso y Los Democratas se limpiaron el.. con las promesas de campana. Son todos unos cobardes! Obama, mentiroso. Son todos la misma cosa, los Obamas y los Castros.

56 by Para el 35 (Usuario no autenticado) 12/03/2009 14:01

Como decia Maceo que se conquistaba la libertad????? Nadie gana dinero con esta perfidia de dictadura EXCEPTO LOS HERMANOS CASTRO. Concentrarse en ellos es la solucion del problema. Son el cancer de Cuba.

55 by Para Carles en el 44 (Usuario no autenticado) 12/03/2009 14:00

Olvidas un detallito carissimo Carles: El dinero no era del pueblo cubano, ese dinero era robado al pueblo y depositado en cuentas CIFRADAS de la tirania castrista. lADRONES CON CUENTAS CIFRADAS!!!!! Que te parece Carles!!!!

54 by Hector Morejon (Usuario no autenticado) 12/03/2009 14:00

Señora Olga. No ofenda, esclava lo sera Ud. Mi familia reside en Cuba y no son esclavos ni son mendigos. Su posición aqui no le da derecho de insultar a los que estan allá y piensan diferente.Cuanto odio, cuantas groserías y ofensas hacia los demás.Que amargura llevan algunos en sus entrañas.

53 by jose de la fuente gonzalez (Usuario no autenticado) 12/03/2009 14:00

Conterstando a CArles en su nimero 30,y yo sigo esperando la respuesta de donde estudiastes en Canada,por te rectifico los perros no le ladran a la luna,son los coyotes y los lobos los que ahullan,Por ultimo con todas las rectificaciones en el seno de tu partido se le jodio el negocito a tu hijo,vas a tener que seguir llevandote la comida del hotel donde te pusieron para sobrevivir.

52 by Olga (Usuario no autenticado) 12/03/2009 7:20

ESTARA DISPUESTO EL PENCO DICTADOR FIDEL CASTRO EN PERMITIR QUE LOS CUBANOS QUE VIVEN FUERA DE CUBA, AL IR DE VISITA PUEDAN PERMANECER DOS MESES EN CUBA??? ES MUCHO PEDIR AL TIRANO,AMO Y SEN`OR DE 11 MILLONES DE ESCLAVOS?

51 by Cubano (Usuario no autenticado) 12/03/2009 7:20

ESTA ES LA LEY, SE PUEDE IR A CUBA CUANDO QUIERAS OFFICE OF FOREIGN ASSETS CONTROL Cuban Assets Control Regulations 31 CFR Part 515 General License for Visits to Close Relatives in Cuba Authorizing certain travel-related transactions to, from, and within Cuba by persons subject to the jurisdiction of the United States for the purpose of visiting close relatives who are nationals of Cuba. (a) Persons subject to the jurisdiction of the United States, as defined in § 515.329 of 31 CFR chapter V, and persons traveling with them who share a common dwelling as a family with them are hereby authorized to engage in the travel-related transactions set forth in paragraphs (c)(1) and (c)(3)-(5) of § 515.560 of 31 CFR chapter V and paragraph (c) of this general license and additional travel-related transactions that are directly incident to visiting a close relative who is a national of Cuba, as the term is defined in § 515.302 of 31 CFR chapter V. The authorization contained in this general license may be used only once in any 12-month period. Specific licenses may be issued on a case-by-case basis for transactions related to additional visits during the 12-month period, as well as for travel to Cuba to visit a close relative who is not a national of Cuba. Note 1 to paragraph (a): Paragraphs (c)(1) and (c)(3)-(5) of § 515.560 of 31 CFR chapter V consist of, respectively, a provision on transportation to and from Cuba; a prohibition on the importation into the United States of Cuban merchandise, including as accompanied baggage; rules on carrying remittances to Cuba; and a provision on processing certain financial instruments. Note 2 to paragraph (a): Any traveler who has a qualifying relative in Cuba may take advantage of this general license immediately. A new 12-month period will begin for each traveler upon return from a trip that is authorized pursuant to this general license. Any travel to visit family in Cuba that was authorized pursuant to a specific license issued on or before March 11, 2009, and completed within 14 days of departure will not count for the purpose of calculating the 12-month period set forth in this general license. (b) For the purpose of this general license, the term close relative used with respect to any person means any individual related to that person by blood, marriage, or adoption who is no more than three generations removed from that person or from a common ancestor with that person. Example to paragraph (b): Your mother’s first cousin is your close relative for the purposes of this section, because you are both no more than three generations removed from your great-grandparents, who are the ancestors you have in common. Similarly, your husband’s great-grandson is your close relative for the purposes of this section, because he is no more than three generations removed from you. Your daughter’s father-in-law is not your close relative for the purposes of this section, because you have no common ancestor. (c) Living expenses in Cuba. The transactions authorized by paragraph (a) of this general license include all transactions ordinarily incident to travel anywhere within Cuba, including payment of living expenses and the acquisition in Cuba of goods for personal consumption there, provided that the total amount for such expenses on any day may not exceed the “maximum per diem rate” for Havana, Cuba, in effect on that day. The maximum per diem rate is published in the State Department’s “Maximum Travel Per Diem Allowances for Foreign Areas,” a supplement to section 925, Department of State Standardized Regulations (Government Civilians, Foreign Areas), which is available from the Government Printing Office, Superintendent of Documents, P.O. Box 371945, Pittsburgh, PA 15250-7954 and on the Internet at http://aoprals.state.gov/web920. Date: March 11, 2009

50 by Éufrates del Valle (Usuario no autenticado) 12/03/2009 7:20

Oigan, no se rompan la cabeza con Humberto Herrera Carles. En otras ocasiones ha dicho que desprecia a esta página y a la inmensa mayoría de "vendepatrias resentidos" (textual) que no piensan igual que él. Ese tipo es un enviado del aparato para hacer propaganda dentro de este foro, con internet subvencionada en la isla, y dedicando mucho tiempo del día a navegar entre esta página y la de Kaos. Atención, no le permitamos sus provocaciones y/o intentos de usarnos de plataforma para la burda propaganda castrista.

49 by Cubano (Usuario no autenticado) 12/03/2009 7:20

Ok sesudos, he leído todos los post, pero alguien sabe cuando cojo..puedo volar a Cuba desde USA? Hay que pedir permiso...a la maestra...

48 by wilfredo Mendoza Alvarez (Usuario no autenticado) 12/03/2009 2:20

El psiquiatra: Tiene razon, un pueblo que se muere, que sale a aplaudir a todos los viejos esos que los tienen pasando hambre y necesidad mientras ellos viven como reyes. No querian mesia? ahi tienen mesia. Un pueblo bravisimo entre ellos; pero con un complejo de inferioridad superlativo(ya usted lo dijo, me querian poner adelante por ser extranjero) que no son capaces de reclamar vivir con dignidad en su propio pais. Quieren respeto?, pues respetence usted primero, cuando le digan tres verdades a esos octogenarios babosos entonces podran reclamr respeto, mientras son unos indios tainos, arrastrados y mendigos en su propio pais, asi los ve castro, no los respeta y les pone una libreta de racionamiento y grilletes de entrada y salida mientras la familia real es millonaria, acaso no saben eso? En Cuba hay muy pocas personas con dignidad y bolas para ajusticiar a esos viejos en nombre del pueblo, prefieren vivir en la basura y llorar por las noches como magdalenas. Los perros de las escorta despues de servir a su amo en condiciones indigentes salen corriendo para Miami a hablar por la TV en lugar de hacer lo que tienen que hacer en Cuba que es poner un poco de Cianuro a ese viejo loco en la sopita. El respeto se gana.

47 by Y mita quien evalua!!! :-) (Usuario no autenticado) 12/03/2009 2:20

Nada mas y nada menos que el señor Carles, es quien evalua de timidas las medidas. Quiere mas, quieren creditos frescos para seguir robando y acabando con los esclavos y ciudadanos de quinta categoria, sin derechos y amordazados, obligados a decir lo que corresponde ante camaras estatales o prensa controlada. En mi opinion esto es indecente e inmoral. No se ha movido nada en materia de derechos humanos en la habana.QUE ESTAMOS PREMIANDO????? La prision de Biscet y la prohibicion de entrada a Cuba de los ciudadanos cubanos que huyen del horror o se deslizan por donde pueden para respirar sin tanto excremento comunista????

46 by Objetiva Gonzalez. (Usuario no autenticado) 12/03/2009 2:20

Gato por liebre para los estomagos con patas!!!!! Lo que se ha logrado hacer no es eliminar las restricciones de viajes para mulas y estomagos andantes...OJO....Solamente no se ha aprobado el presupuesto para pagar a quienes hacen cumplir la ley que restringe las visitas de los usureros e inescrupulosos viajantes que lucran con el dolor de los cubanos. La ley sigue en pie...Cuidadito, la ley hay que cumplirla, con o sin recursos. Y el embargo sigue en pie....Si tienen dudas pregunten al Sr Serrano.

45 by cheoelfeo (Usuario no autenticado) 12/03/2009 2:20

TRIUNFO EL TELEFONITO CELULAR. Segun la teoria de Obama y las falacias de la campaña presidencial, ello significa un gran avance en el cambio politico que se esta originando en la Isla de Cuba. Y como premio, los cubanos volveram a viajar y enviar divisas a Cuba con un 20% de decomioso y asi de esa manera, el pueblo cubano tendra respiro de libertad. Viajando a Cuba por mas de 25 años (Carter-W.Bush, hasta las restrinciones 3 años atras) y aportando a la economia cubana cerca de $2 billions anuales sin ver aires de libertad y,si de mas opresion y violaciones de derechos humanos; desde el Mariel e intercalando el derribo de aviones(Hermanos al Rescate)y entre el medio, el fusilamientos de tres negritos. Y hoy, gracias a la liberacion del TELEFONITO CELULAR, el Mesia Obama, restablece lo que W. Bush suspendio y como decia mi abuelita Antoninas: colorin colorao, ya mi cuento eta' tacabao' y el tuyo no eta' empezao'. Reflexion: La apertura hacia Cuba a traves de la comunidad Cubano-Americano, se debe unica y exclusivamente, a que los Estados Unidos es el cuarto pais o socio comercial de Cuba y por lo tanto necesita DOLARES para comprar alimentos y demas, AL IMPERIO, ya que tacitamente, el embargo continua, en otras palabras, los senadores de los estados agricolas, lo que menos les interesa es la libertad del pueblo cubano, pero, si los dolares que llevan los cubanos, aunque despues de tomar el 20% el binomio RAUL--FIDEL, le devuelban AL IMPERIO el 80% de los dolares que llevaron los pioneritos, digo, cubanitos. GRACIAS MESIA OBAMA, ESTA ES TU CASA.. VECEREMOS

44 by Humberto Herrera Carles (Usuario no autenticado) 12/03/2009 2:20

Es interesante como se reclama lo del USD y no se acuerdan lo que dio origen a esto, que fue el intento de confiscar en bancos extranjeros mas de 3000 millones de dolares que Cuba tenia depositado y consideraban que como era su moneda estaba violando la Ley Helms >Burton y esa persecusion se extendio a otros bancos y por cierto no eran ni tan siquiera subsidierias norteamericanas. Por la presion a los bancos era casi un pecado que Cuba depositara en USD, ¿ entonces es o no legitima la medida contra el dolar a su entrada a Cuba?. Se puede quitar, claro, pero USA esta dispuestas a dejar el acoso?

43 by José Julián Benítez 12/03/2009 2:00

Yo prefiero pensar que la decisión es, bajo la raya, positiva. No puede ser que a estas alturas nadie con el juicio sano quiera seguir defendiendo la política dura como única posiblidad de generar el cambio en Cuba, a sabiendas de que ese tour de force que lleva en vigencia de manera inservible todo el tiempo del mundo tiene que ver con el cubano de a pie sólo a la hora de pagar las consecuencias reales. Sea como sea, es un punto a favor del sentido común y una piedra menos en el muro argumental del régimen abusador de Cuba.

42 by José Julián Benítez 12/03/2009 2:00

Gracias, Médica Cubana, por ese comentario tan lindo: hay en el fondo una petición tan dulce y tan salida del alma. Ojalá muchos imitáramos tu profesión de sentido común y aportáramos el amor que es lo único que se necesita para conseguir transformaciones verdaderas en todos los ámbitos. Lo que pasa, amiga, es que hay gente traficando con tu dolor y con el mío, y les importa un carajo el drama de millones (no es una hipérbole) de personas que como tú o yo sólo queremos que nos pongamos de acuerdo en beneficio de lo que realmente importa. Así de sencillo. Yo me siento optimista, y sé que no es un optimismo infundado de que las cosas mejorarán.

41 by J. Campos 12/03/2009 2:00

Humberto Herrera Carles: Es interesante y hasta cómico (si no fuera trágico) la forma en que usted reacciona ante los hechos y cómo los interpreta: Que Obama haga algo, en sus palabras "un primer tímido paso" y la forma que lo hace es para usted "doble moral". Que el castrismo esté ampliando el aeropuerto por donde aterrizan "los que vienen de USA" es el "paso que lleva a otro de ambas partes". Y, en su torcida opinión, ¿es malo hacer justicia "con los cubanos que están en Miami"? ¿Qué "bloqueo" es ése que permitirá que aún más exiliados cubanos viajen a Cuba más a menudo, por más tiempo y gasten en Cuba aún más dinero americano? ¿Cómo es eso "intromisión en nuestros asuntos internos"? ¿Por darle más dinero y recursos al castrismo para que sobreviva, se le está haciendo algún "daño", quiere usté decir? O sea que, si te doy dinero, Humberto Herrera Carles, ó permito que alguien te lo dé ¿te pones más bravo que si no lo hago? ¿QUÉ CAR... QUIERES ENTONCES, PAPITO? ¿QUE TE LA MAMEN? En una cosa sí estoy de acuerdo con usted: Y es que el castrismo NO VA A HACER NADA, que no sea volver con la misma cantaleta que usted, Herrera. ¿Al pueblo cubano? el castrismo no le va a dar ñinga. Igual que no lo ha hecho desde 1979, cuando empezaron los "vuelos de la comunidad. El castrismo lleva ¡30 AÑOS! CHUPÁNDOLE DINERO AL EXILIO Y SABE MUY BIEN CÓMO HACERLO. Así que no va a dejar de hacerlo ahora. Todo esto lo único que va a dar es la oportunidad a Obama de lucir como un idiota. A lo mejor aprende su lección, pero no creo. Tengo la mejor opinión de él, pero desgraciadamente de Cuba no sabe un cará. And he´ll learn the hard way. Mis mejores saludos.

40 by J. Campos 12/03/2009 2:00

Una cosa más, Herrera: Va a hacer casi un año desde el ofrecimiento oficial, por parte del gobierno americano y a través de sus representantes en La Habana, para que el castrismo se conecte al cable submarino de fibra óptica para las comunicaciones internacionales, LÉASE INTERNET, y en ninguna instancia del gobierno cubano se ha dado otra cosa que la más absoluta callada por respuesta. Según el castrismo, USA y su "bloqueo" tienen la culpa de la falta de Internet en Cuba. ¿Cómo se explica entonces que ni siquiera considere un ofrecimiento como ése? Ya sé: De la misma forma que el castrismo no considera válida ninguna ayuda de USA después que un par de terribles huracanes arrasan con las casuchas de los indios cubanos.

39 by Pedro Perez Arteaga (Usuario no autenticado) 12/03/2009 2:00

Situación compleja en la que la sabia y maquiavélica maquinaria totalitaria sabra sacar, como siempre, un gran partido. Yo me rompo la cabeza una y otra vez buscando el motivo de por qué no se produce una movilización masiva del pueblo cubano, los de adentro, los de afuera; y barren de una vez por todas con toda esta injusticia que se pronuncia con desparpajo UNA Y OTRA VEZ, UNA Y OTRA VEZ, en cada pequeño pedacito de nuestras vidas, en cada sector, en cada calle, en cada casa; si en realidad están dadas todas las condiciones para que esto suceda. Te vas a la calle y es extremadamente dificil encontrarte a alguien afín a la Dictadura, generalmente personas intrascedentes, muchas de las cuales combinan su "posición revolucionaria", con procederes para sobrevivir, que no tienen nada que ver con los presuntos postulados "revolucionarios". De forma general todos sufrén y todos echan pestes de la Dictadura, cada día más públicamente. Entonces: ¿QUE ES REALMENTE LO QUE IMPIDE QUE EL PUEBLO CUBANO HAGA VOLAR POR LOS AIRES ESA DICTADURA QUE LES APRIETA EL CUELLO CADA DÍA MÁS y que literalmente, les hace la vida más dificil? Abstracción y más abstracción, alejarnos del problema para poder verle mejor. ¿ES ACASO UNA GUERRA FRATICIDA CON ALGUNOS PARTICIPANTES EXTERNOS? ¿Quienes son los actores?: 1- La Dictadura, que es la que sigue obteniendo dividendos. 2- Pueblo cubano, atrincherado en sus míseras viviendas y sobreviviendo en la economía sumergida esperando a que pase algo sin perder, al menos, sus miserables techos. 3- Cubanos en el extranjero con poder adquisitivo para llegar y "hacerse dueños de la situación" 4- Empresas extranjeras establecidas en Cuba esperando la oportunidad de posicionarse a partir de la ventaja que hoy tienen. 5- Empresas extranjeras, sobretodo norteamericanas, preparadas para INVADIR Cuba cuando se de la oportunidad; sabiendo que, a pesar de la pobreza que existe, en Cuba confluiran infinidad de intereses de todo tipo que harán fluir el capital a raudales; solo tener en cuenta su ubicación geoestratégica en muchas formas, ... bellezas naturales, etc., entre otras cosas; "La Llave del Golfo" ¿SERÁ ESTA LUCHA DE INTERESES el espacio QUE APROVECHAN LOS CASTRO para seguir adelante saqueando cada vez más el país y su consecuente caida en picada? ¿Es incapacidad y falta de valentía del pueblo cubano, o un acuerdo tácito que se ejerce de forma expontanea de seguir esperando? Quizá el pueblo cubano esté esperando apoyar un cambio EN EL QUE ELLOS SEAN LOS BENEFICIADOS, y hasta ahora, de lo que ha visto, nada le convence; ¿No lo creen?

38 by Retazando comentarios. (Usuario no autenticado) 12/03/2009 2:00

Como tardan en actualizar los comentarios(esperan a que se termine el dia)!!!!! Me levantare de madrugada para que salga en primera edicion de la mañana si es que logro burlar la censura cibernetica y la otra, que tambien es obvio que existe. Esto se ha convertido en una pesadilla, me crei el cuento de la libertad de expresion, pero veo que al menos en EER ya no se cumple.

37 by Quien te lo va a creer?....Mentirosa!!!! (Usuario no autenticado) 12/03/2009 2:00

La ley sigue vigente......Que se quiten los recursos para vigilar que se cumpla, no quiere decir que se pueda violar. Es como si te dijeran: Roba que no te va a suceder nada porque hay menos policias....Robar es un delito y aunque no te vea un policia estas violando la ley. Mas claro el agua.

36 by Juanito Colibri (Usuario no autenticado) 12/03/2009 2:00

¿Cuando la dictadura permitira viajar a miles de personas con todos los requisitos cumplidos y que mantienen secuestrado fundamentalmente medicos, enfermeros y sus familiares? ¡Libertad para los presos politicos cubanos. ¡Vivan los derechos humanos! ¡Los problemas de los cubanos no son en absoluto problemas de Estados Unidos contra los cubanos! Elunico pais que nos ha acogido sin restricciones es USA! ¡Los problemas de los cubanos son motivados por la infame dictadura que ha implantado el terror y la destruccion en todo el archipielago! ¿Cuando le quitaran la gavela del 20% a los dolares de las remesas? ¿USA deberia cargar con el mismo 240% que ordeno Carlos Lage contra la indefensa poblacion cubana en las tiendas de venta en divisas en todos los productos que le venden al mejor precio mundial posible? ¿Cuando alguno de los dos dictadores Kaxtriztaz y Kaxtrantez eliminara alguna de las prohibiciones y reconocera los derechos universales que pretende reclamar para los demas para el pueblo cubano en la Isla y en la diaspora?

35 by Bicicletero viejo (Usuario no autenticado) 12/03/2009 2:00

Todo el mundo hace política, de los dos lados viven de la política. Los Castro especulan, el gobierno americano especula, la ultraderecha reaccionaria de Miami especula... ¿Cuándo algún mierdero político de esos, de cualquier lado, se va a acordar de los trabajos que está pasando el pueblo de Cuba? ¿Cuando coño van a darse cuenta de que los únicos que nunca ganan son los cubanos de la isla, los que aguantan la matraca del gobierno, las promesas que nunca se cumplen, y encima, las restricciones de los americanos? ¿Hasta cuando van a seguir haciendo dinero, votos, o lo que sea, con el sufrimiento del ciudadano medio cubano?

34 by mimik (Usuario no autenticado) 12/03/2009 2:00

Tony Gutierrez (16): pienso igual que tu, es verdad que esto beneficia al gobierno cubano, ya que le entrara mas dinero y seguirá cobrandonos los abusivos impuestos por el dollar, pero como dices tu, habrá mas información, eso es lo mas importante. Si queremos terminar con la dictadura hay que llevarle información a nuestra familia, que se enteren y entiendan que estan sometidos a una dictadura cruel y no bajo el mejor sistema del mundo, hay que hacerles entender que el estado cubano no les ha dado nada de gratis, que todo lo estan pagando con su trabajo y su miseria. Un saludo, https://balconcubano.wordpress.com

33 by exacting wol (Usuario no autenticado) 12/03/2009 2:00

Herrera carles: como es posible que usted continue ciego ante lo siguientes: Los últimos momentos de uno de los fusilados en 2003 Testimonio de la hermana de Bárbaro Leodán Sevilla. (América TeVé) Ya vio el documental? Me gustaria que comentara sobre la situacion interna de cuba y deje su amor platonico por EUA. PD: esta de mas decir que usted comenta sobre lo que desee; pero su monotema ya cansa.

32 by Clemente Mesa (Usuario no autenticado) 12/03/2009 2:00

Creo que debemos aplaudir este primer paso, que en palabras del propio Obama hace parte de una ley "imperfecta", estas medidas no son la solución, ni eso se logrará de inmediato, será un trabajo paciente y gradual. Pero indudablemente habla por si solo de la coherencia, el compromiso y el sentido de la responsabilidad de la nueva adminisración y al mismo tiempo es un aliciente para los cubanos que están en la isla y los que estamos fuera (esencialmente en Estados Unidos). Lo que si es criticable es que todos los principales periódicos del mundo se hagan eco de la noticia y en Cuba el Granma lo que publique sean las sanciones contra una empresa norteamericana que tenía vínculos con Cuba. Eso dice de la desinformación al pueblo y la falta de voluntad del gobierno de los Castro por construir relaciones más constructivas con la administración Obama. Creo que la mejor política es la que está siguiendo Obama, no discurso agresivo, no enfrentamiento, sino abriendo espacios, construyendo puentes, dejando a los Castro sin argumentos. Esa es la mejor arma para acabar con el discurso del bloqueo que justifica mucha ineficiencia en Cuba y sirve de fachada para el discuso del gobierno cubano en su estrategia antimperialista de política exterior, porque verdad sea dicha, el bloqueo ha hecho mucho daño, pero el impacto del bloqueo interno en Cuba es más significativo que el propio embargo económico de los Estados Unidos. Así que de mi parte las palmas para Obama por su integridad, sentido común y valentía política.

31 by El Psiquiatra (Usuario no autenticado) 11/03/2009 21:01

Para comentario 23. Sin falta de respeto para los cubanos, que seguro estoy que no los conoces y si has ido a Cuba es para congraciarte con el gobierno. Los que seamos extranjeros tenemos que tener muy claro que estamos opinando sobre la dictadura mas ferrea que se conozca sobre la tierra. Y para comentario 7. A ti es de los que tegusta ir a Cuba a alquilar carros para turistas y aprovecharte de la miseria de las cubanas, porque no eres feliz, eres un frustrado. Todo hombre que tenga que pagar a una mujer para tener relaciones intimas es un frustrado como lo eres tu. Desgraciado, con ese dinero dedicalo a ayudar a los cubanos mas pobres y da tu ayuda solidaria a un pueblo que se muere. Estando en La Habana me quisieron entrar en una cola inmensa adelante por ser extranjero y no lo permiti. Desgraciado, acciones como esas son las que te gustan que tengan contigo, humillando a los que no pueden ni alzar su voz, desgraciado.

30 by Humberto Herrera Carles (Usuario no autenticado) 11/03/2009 21:00

Que bueno que sea un primer timido paso, despues que tuvo que enviarles una carta del gobierno de Obama a los que no quieren nada con Cuba en USA , que la politica hacia Cuba era igual en la practica, para que votaran. Eso es doble moral. Observamos si un paso lleva a otro de ambas partes, por lo pronto en Cuba estan ampliando el aeropuerto por donde aterrizan los que viene de USA. Solo han hecho justicia con los cubanos que estan en Miami, sigue la ley de ajuste cubano, sigue el bloqueo, sigue la intromision de nuestros asuntos internos.

29 by Olga (Usuario no autenticado) 11/03/2009 21:00

MARIA PINTA,ESTOY DE ACUERDO CONTIGO. MUCHA MIERDA,MUCHA PESTE Y NADA PARA LOS CUBANOS,PARA EL PUEBLO CUBANO. ESTO SE LLAMA 'LA ESPECUALACION DE OBAMA' JAJAJAJAJA

28 by esperando por la firma de Obama (Usuario no autenticado) 11/03/2009 21:00

cantare frente a las oficinas de Ros Lehtinen y los Diaz Balart: AL CARNAVAL DE ORIENTE ME VOY!!!!! y despues les anado: TU VES,YO NO LLORO,TU VES A gozar y disfrutar que la queda poco a estos hipocritas del exilio y pronto estaremos unidos como Cubanos,dentro y fuera sin tantos obstaculos de los delincuentes del exilio,los de alla los tumberemos con mas tiempo,pero los de aqui ya se cayeron.

27 by Maria Pinta (Usuario no autenticado) 11/03/2009 19:01

EL DOLAR SIGUE IGUAL DE HIJEPUTEADO EN CUBA? LOS PERMISOS PARA ENTRAR SIGUEN IGUAL DE CAROS? LAS TIENDAS CUBANAS, VENDERAN ALGO QUE VALGA LA PENA Y QUE SIRVA PARA ALGO? SEGUIRA EL SAQUEO DESMESURADO EN LOS AEROPUERTOS? PODRAN ENTRAR LOS CUBANOS LIBREMENTE Y CUANDO QUIERAN? HAY QUE SEGUIR PAGANDO LA RENOVACION LADRONA DEL PASAPORTE CUBANO CADA DOS AÑOS? QUE DA CUBA A CAMBIO PARA LOS CUBANOS? NO ENTIENDO NADA, PORQUE SI NO SE PUEDE ENTRAR O SALIR LIBREMENTE PARA QUE TANTA MIERDA, PARA LA ESPECULACION O QUE?

26 by El Psiquiatra (Usuario no autenticado) 11/03/2009 19:01

Violacion de los Derechos Humanos, son las que hace la dictadura con los cubanos, que no los deja salir a visitar ningun lugar del mundo, que los mata de hambre, que les quita las libertades esenciales. ¿Cómo pueden existir -cubanos-? que nieguen la realidad en que viven y ¿cómo pueden existir -cubanos-? que vayan a Cuba a disfrutar de las 'generosidades' de la dictadura a costa del hambre y la miseria de su propio pueblo. Por mas que intento entender esto no puedo, pero es la realidad que vi en la isla caribeña. Con suavizar las restricciones nada va a cambiar, no somos los norteamaricanos los culpables de los males de los cubanos, es la dictadura imperante la que los mata, ellos son los que tienen que cambiar.

25 by fangio (Usuario no autenticado) 11/03/2009 19:01

las "mulas" estan de fiesta!

24 by Wilfredo Medina Mendoza (Usuario no autenticado) 11/03/2009 19:00

Libertad Cayak, son tiempos de cambio en Cuba? Dime que ha cambiado, yo no lo veo, pero si creo que EUA debe moverse un poco a ver que intenciones trae castro II, ya se movieron un poco, ahora falta ver que hacen en cuba, veremos si deciden respetar los derechos de los cubanos de entrar y salir de su pais sin permiso, como mismo hizo castro, como mismo hacen ahora sus familiares. La unica conclusion que puedo sacar es: Castro no reconce los derechos ciudadanos porque es un cobarde, se caga de miedo, es es lo que pasa, por eso reacciona como la hace con los que se le enfrentan, usando su poder contra ciudadanos indefensos, si verdad es el supercomandante, que se atreva a quitar los permisos de entrada y deje de actuar con cobardia. A que no lo hace?

23 by Wilfredo Medina Mendoza (Usuario no autenticado) 11/03/2009 19:00

A pedir permisos para entrar a la carcel donde nacieron, eliminaran los permisos de entrada y salida? Esa deberia ser la medida justa que "cuba" debe implementar, o no? Acaso hicieron una "revolucion" para pedir permisos y vivir como ciudadanos de segunda clase y con la cabeza inclinada en su propio pais? La revolucion es para el pueblo o para los castros? Despierten cubanitos, ahora exiganle a castro-cuba, como es posible que esos ancianos todavia manden a los supermachos que dicen ser los indios tainos de cuba? Los gallegos seguiran dandoles por donde mas les duele(o les gusta). JAJAJA.

22 by El chico del este (Usuario no autenticado) 11/03/2009 19:00

NO AL EMBARGO DE LOS HERMANOS DICTADORES DE BIRAN CONTRA EL PUEBLO CUBANO;LIBERTAD PARA LOS PRESOS POLITICOS;DEMOCRACIA YA,RESPETO DE LOS DERECHOS HUMANOS YA. ABAJO LA DICTADURA FACISTA CASTRISTA.

21 by Ustedes tienen la palabra (Usuario no autenticado) 11/03/2009 19:00

En el 2004 cuando el gobierno norteamericano, implanto las restricciones, el gobierno cubano se apresuro en tomar medidas entre las que estaba la de penalizar el dólar con el 20% de impuestos, ahora veremos una vez mas como reaccionan, la lógica reacción seria la de levantar esa penalización y volver a cambiar el dólar uno por uno con el CUC. Gobierno Cubano, Ustedes tienen la palabra...

20 by Médico en Canadá (Usuario no autenticado) 11/03/2009 19:00

Eso será válido para los exiliados de EEUU, mis felicitaciones para ellos. Los que estamos en otros países esperamos que los consulados nos habiliten los pasaportes para poder entrar a Cuba, eso no tiene nada que ver con las leyes de Estados Unidos, el gobierno norteamericano está haciendo su parte, el gobierno cubano deberá hacer algo también, eso esperamos.Todo por la justicia y la reunificación familiar.

19 by Olga (Usuario no autenticado) 11/03/2009 19:00

PARA EL COMENTARIO #7 ENTONCES AHORA SUPONGO QUE VENGA QUE LOS CUABANOS QUE DECIDIERON VIVIR FUERA DE CUBA,PUEDAN REGREZAR Y QUEDARSE EL TIEMPO QUE LES DE LA GANA,VERDAD?? Y QUIEN IMPIDE QUE LOS CUABANOS QUE VIVEN EN OTRO PAIS, FUERA DE ESTADOS UNIDOS, NO PUEDAN IR DE VISITA A CUBA Y QUEDARSE POR EL TIEMPO QUE QUIERAN? QUIEN LES QUITO EL CARNE DE INDENTIDAD A ESOS CUBANOS QUE VIVEN CANADA POR EJEMPLO?, A LOS QUE VIVEN EN RUSIA, UN PAIS SI EMBARGO HACIA LA DICTADURA? QUIEN LE QUITO LA CASA? QUIEN LE COBRA UN COSTO ABUSIVO A ESOS CUBANOS QUE LLEVAN AYUDA PARA SUS FAMILIARES? QUIEN LE QUITA EN AEROPUERTO CUBANO LAS LIBRAS QUE "LLEVAN DE MAS", PARA UN PUEBLO CON ESCASES DE TODO TIPO? LO GRACIOSO DEL CASO ES QUE ESAS COSAS QUE COMPRA LA DICTADURA EN ESTADOS UNIDOS, DESPUES SE LAS REVENDE EN CHAVITOS A LOS POBRES CUBANOS,UNA MONEDA DE VALOR ARTIFICIAL,CON UN VALOR 25 MAYOR QUE LA OTRA MONEDA CON QUE LES PAGAN SUS SALARIOS. LO GRACIOSO ES QUE EXISTAN VENDEDORES ESTADO UNIDENSES QUE LE DEN CREDITO A LA DICTADURA, CON LA ESPERANZA DE QUE LE PAGUEN. JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA MAS Y MAS DICTADURA, ESO ES!!!!

18 by Cheo (Usuario no autenticado) 11/03/2009 19:00

Cayac...A que cambios en cuba se refiere? En cuba lo unico que ha cambiado es la herramienta dictatorial de una mano para otra, y eso si, el incremento de las detenciones y violaciones de los derechos a los ciudadanos. Obama deberia proponer al congreso el retiro de las tropas de Irak que le cuesta un ojo a este pais, y enviarlos a cuba por un par de horas, asi terminaria la diaspora cubana. Una solucion sencilla, las ratas corren (vea a Hussein)cuando el barco se les hunde y la dictadura fracasada esta ya a punto.

17 by Roberto Pérez (Usuario no autenticado) 11/03/2009 19:00

Esto está nbien, al final para mi no hay diferencia entre Fidel y Ninoska, ambos "bandos" viven de lo mismo y el precio lo pagamos desde abajo en Cuba o aquí en Miami. Estos políticos no han hecho otra cosa que eso "hacer política" Libertad para el pueblo de Cuba y a predicar con el ejemplo.

16 by Tony Gutierrez (Usuario no autenticado) 11/03/2009 19:00

Si, es verdad que va a entrar mas $ para ls Castro, ya que hay que gastarselo en sus empresas. Pero tambien es verdad que va a haber mas comunicacion, y que se van a aclarar mas realidades, y el Cubano va a entender que EUA no es su enemigo, cosa que llevan 50 años inyectandonos en las venas. Ojala esto signifique el fin del bloqueo. El fin del bloqueo significara el fin del Castrismo. Hay quien no quiere entender la fuerza de la ideologia. Por otra parte, todos sabemos que los recalcitrantes de Miami, al igual que los Castro, viven y se enriquecen por el conflicto y por el bloqueo, por eso ninguna de los partes quiere que este desaparezca.

15 by Mickey Garrote (Usuario no autenticado) 11/03/2009 19:00

Sí, no...

14 by Carlton Solomon (Usuario no autenticado) 11/03/2009 19:00

Hay contradicciones enormes en lo que esta diciendo Encuentro y algunos comentaristas, en el articulo se deja claro que sigue vigente el requisito de pago adelantado, no ha habido ningun cambio en esa ley, ademas de eso si los viages siguen siendo tecnicamente ilegales eso significa que el Tesoro no emite licencia y sin licencia como puede haber viages? Todo esto es muy confuso.

13 by carlo (Usuario no autenticado) 11/03/2009 19:00

estoy muy contento con esa decision,,ya que los cubanos en la isla tendran mas entradas,,recuerden este dato a cuba ilegal entran al mes unos 1500,turistas ilegales ahora se pronostica que entraran unos 2,5 a 3,0 millones,,se imaginan el cambio,,pienso que es hora de que los castros estudien la via de eliminar la doble moneda,,y de esa forma el pueblo tendra una vida mejor,,,

12 by guacanayara ay palmarito 11/03/2009 18:40

Cuánta razón en lo de: No hay peor cuña que la del propio palo" Cualquier ciudadano de cualquier pais que quiere mandar dinero a su familia solo tiene que pagar un impuesto razonable por el servicio de envio, nosotros los cubanos para poder enviarle dinero a nuestros familiares en la isla tenemos que pagar una multa vergonzosa que nos imponen los desmadrados de Los Castros.

11 by maj zuazo (Usuario no autenticado) 11/03/2009 18:40

que gran cambio para el mundo esta dando este presidente ,evidentemente era ya necesario otra vision .Ojala y analizen el embargo tambien ,lleva tantos annios y no ha resuelto nada en la democracia y situacion de Cuba .Todos estos personajes como Ninosha ,Perez Roura y tantos otros que con mentes tan cerradas me averguenzan de haber nacido en la misma tierra es hora ya que dejen de hablar idioteces y sean un poco mas tolerantes con una situacion que evidentemente no les toco pues ahi ven los rechonchos que estan .Entiendan de una vez que la vida tiene muchos colores no es en blanco y negro asi que por favor abrir las mentes en beneficio de nuestro pueblo.Yo tambien deseo una democracia en Cuba ,como lograrlo? no lo se,pero dejemos los intereses personales y crezcamos como pueblo

10 by Roberto Gonzalez (Usuario no autenticado) 11/03/2009 18:40

CAMBIOS EN LA POLITICA Con la aprobación en el senado se mejoran algunas de las restricciones que agobian a la familia cubana, como los viajes para visitar familiares y las remesas. Cosas estas que a pesar de las restricciones se venia haciendo, con un alto costo tanto para los cubanos que viajaban a la isla desde terceros países, como para el gasto del contribuyente americano al financiar los mecanismos de control para hacer eficiente estas medidas. Que constantemente eran violadas, además de todos estos gastos miles de cubanos y ciudadanos americanos se convertían en violadores de la ley. Esta ley su único logro es dar rienda suelta a la política de los Castros. La mayoría de los cubanos estamos conciente que las posiciones de fuerza en estos momentos no son la solución del problema, sino su justificación. Al igual que se le dirigió una carta a Obama, creo que también le podemos enviar una de agradecimiento al congreso y al senado. Por lo acertada de su decisión y los beneficios que esto les puede traer a la comunidad cubana, y lo que puede implicar en los deseados cambios hacia una democracia en Cuba. El mundo se le esta abriendo a Cuba, Cuba tiene que abrirse al mundo y a los cubanos de distintos pensamientos. Creo que vamos por el camino correcto. Nuestra lucha debe de ser ideológica, de acercamiento no de antagonismo. Que cada cubano que viaje a la isla lleve un mensaje de amor y de cooperación con los familiares y vecinos, decirle a los cubanos que el mundo cambia y que Cuba forma parte de ese mundo. Que la palabra cambio sea el amen de todos los cubanos, el lema de los Castros es divide y vencerás el nuestro es unámonos para vencer. Este debe de ser el comienzo de una lucha sin cuartel. No se le debe de tener miedo a que estas medidas le puedan traer algún financiamiento a los castros. El comunismo no es malo por que lo ahoguemos y lo aislemos. Si no por que su sistema económico no funciona y por que viola los derechos humanos.

9 by cubana cansada de retoricas (Usuario no autenticado) 11/03/2009 18:40

Es lo mismo de siempre, culpan a EU por el embargo. Da pena que tengamos que regalarle 20 dolares a los Castro por cada 100, pues es la unica manera de aliviar a nuestra familia en Cuba. Ojala que algun dia no lejano Cuba sea libre - VIVA CUBA LIBRE!!.. FUERA LOS CASTRO!!

8 by pasaba por aqui (Usuario no autenticado) 11/03/2009 18:40

Este articulo no es claro. Lo q aprueba la ley q acaban de pasar es q el gobierno no gastara dinero investigando si se cumple o no la ley de los 3 annos pero esa ley seguira virgente por ahora. Es decir q si en sept deciden usar de nuevo el dinero para investigar y ud viajo en agosto habria violado la ley y sera procesado.

7 by Libertad Cayak (Usuario no autenticado) 11/03/2009 15:00

En buena hora esto era una violacion fragante de los Derechos Humanos, no se puede exigir moral en calzoncillos, hay que predicar con el ejemplo, ahora veran los gritos de los "personales de papel" como la Ninoska Perez que viven y se han puesto obesos del cuento, a muchos se les acabara la retorica, son tiempos nuevos, tiempos de cambio, no solo en Cuba, tambien para USA

6 by Cubano (Usuario no autenticado) 11/03/2009 14:20

y cuando se puede viajar?

5 by Ponciano Lux (Usuario no autenticado) 11/03/2009 14:20

MARTINEZ, si, pero MENENDEZ no es mas de origen cubano como los Castros. Menendez en newyorkino y los Castros orientales. Pero en, fin, no hay peor cuña que la del propio palo. Algun dia tendran que pagar tanto sufrimiento que han causado a Cuba los martinez, menendez, diaz-balart y la otra zorrita.

4 by lolomarrero (Usuario no autenticado) 11/03/2009 14:20

el regimen castrista se relame y se frota las manos: mas divisas pa la saca.

3 by La misma aberracion (Usuario no autenticado) 11/03/2009 14:20

No hay que otorgar ninguna licencia... que se controle el negocio no lo discuto, pero todo ciudadano norteamericano tiene derecho hacer turismo en Cuba o donde sea sin pedir permiso a nadie, y menos a miembros grupos de presion que ni siquiera nacieron en EEUU. El argumento usual que los cubanos no pueden salir / entrar libremente de (a) su pais no tiene nada que ver. EEUU es una democracia, Cuba no.

2 by daniel caribe (Usuario no autenticado) 11/03/2009 14:20

Bueno y si ahora puede el gobierno cubano comprar comida y medicinas, incluso a credito, de que bloqueo hablaran ahora?, para qu eseguri con unas restricciones qu eal final solo sirven de pretexto? Com decia mi abuela, no se puede estar embarazado a medias, o ponen un bloqueo total de verdad, o quiten eso qu esolo les da pretexto a los demas talibanes caribeños.

1 by Médica Cubana (Usuario no autenticado) 11/03/2009 14:20

Muy bueno, felicidades para los exiliados cubanos en EE UU, me alegra mucho la noticia.Sé que la mayoría esperaba ansiosamente poder ir a Cuba a visitar a sus familiares. Ahora falta que el gobierno cubano haga algo en la parte de inmigración, y en las leyes que dictan el tránsito de cubanos de un lado a otro. Miles de cubanos fuera de Cuba esperamos que el gobierno cubano nos deje entrar a abrazar a nuestros familiares, hubiera sido tan bueno si Cuba hubiera tomado la iniciativa, pero nunca es tarde y sobre todo para hacer cosas justas. Esperamos que los médicos cubanos que estamos castigados por tiempo indefinido podamos ir a visitar a nuestros familiares que nos esperan. Que acabe de una vez y por todas el sufrimiento de miles de familias. La ley que se nos aplica solo el gobierno cubano puede eliminarla. Vamos a vivir en paz y dejar los rencores a un lado, es época de reconciliación y no de separación. Es época de paz y no de odio.

Subir


Subir