Ir al menú | Ir al contenido

Actualizado: 27/03/2024 22:30

VI Congreso del PCC, Relaciones Cuba-EEUU

EEUU considera un “proceso interno” las reformas del Congreso

La congresista Ileana Ros-Lehtinen opinó que limitar los mandatos “es una farsa para manipular al mundo mientras los dirigentes cubanos fortalecen la tiranía sobre el pueblo cubano”


El Gobierno de EEUU eludió este martes pronunciarse sobre el plan de reformas económicas y la renovación de la cúpula del Partido Comunista de Cuba (PCC) en el VI Congreso, al afirmar que se trata de un “proceso interno” de la Isla, informó EFE.

“Es un proceso interno”, dijo únicamente el portavoz en funciones del Departamento de Estado, Mark Toner, en su rueda de prensa diaria cuando fue preguntado si los cambios aprobados por el PCC son positivos para futuro de las relaciones entre los gobiernos de Cuba y EEUU.

“No tengo ningún comentario sobre este Congreso”, afirmó.

Estados Unidos, agregó, sigue “centrado en conseguir un mayor acceso a la libre información para los cubanos”.

Por su parte, la congresista republicana Ileana Ros-Lehtinen, presidenta del Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes de EEUU, consideró que el limitar los mandatos “es una farsa para manipular al mundo mientras los dirigentes cubanos fortalecen la tiranía sobre el pueblo cubano”.

“Es una falsedad total sugerir que una implementación de límites a los mandatos de los dirigentes comunistas cambiaría la realidad que en Cuba hay un solo partido que tiene control absoluto”, dijo en un comunicado.

Mientras los “represivos y sangrientos déspotas de los hermanos Castro formen parte del liderazgo cubano, el pueblo cubano se mantendrá oprimido”, insistió.

Ros-Lehtinen exigió que Estados Unidos se mantenga “firme” y no negocie con un régimen que “se niega a celebrar elecciones libres” y descarta un sistema multipartidista.

“Las naciones responsables tienen que evitar ser engañadas por las maniobras castristas que buscan crear la ilusión de que las cosas en Cuba cambiarán. Mientras el régimen castrista esté en el poder, nada cambiará en Cuba”, concluyó.

El límite a los mandatos, a dos períodos de cinco años, propuesto por Raúl Castro, “es potencialmente un paso importante en la dirección correcta” pero no garantiza por sí solo “que los cubanos puedan determinar democráticamente su futuro económico y político”, expresó el lunes otro portavoz del Departamento de Estado, Charles Luoma-Overstreet, reportó AFP.

© cubaencuentro

1 Comentarios


1 by Jose Moreno Suarez (Usuario no autenticado) 21/04/2011 7:20

Ileanita no cambia, como siempre queriendole decir a todos los estadistas del mundo lo que tienen que hacer y como deben reaccionar, Ella tan democratica, solo cuenta y es valida su opinion ella, la mas sagaz la que es capaz de ver desde lejos las intenciones de los cubanos, menos mal que nunca sera nada en Cuba.

Subir


Subir