Ir al menú | Ir al contenido

Actualizado: 23/04/2024 20:43

Estados Unidos

El debate en torno a las medidas sobre Cuba muestra los obstáculos para un cambio de política


El debate en torno a las disposiciones sobre Cuba contenidas en la ley presupuestaria aprobada el martes por el Congreso estadounidense, ha puesto de manifiesto los obstáculos a que se enfrenta el gobierno de Barack Obama para hacer cambios en la política hacia la Isla.

 

Aunque la eliminación de los fondos para aplicar las restricciones de viaje y la posibilidad de realizar ventas de alimentos y medicinas a Cuba sin que La Habana pague por adelantado han sido consideradas un paso de avance, muchos las han calificado de "simbólicas" y "sin impacto".

 

En la práctica, las disposiciones sólo estarán vigentes durante el actual año fiscal estadounidense, hasta octubre próximo, y no convierten en legales los viajes a la Isla.

 

Las medidas salieron adelante en el Senado gracias a la promesa realizada por el secretario del Tesoro, Tim Geithner, a varios senadores de que no supondrán un cambio real en la política en vigor.

 

Geithner envió cartas a los demócratas Bill Nelson y Robert Menéndez, quienes finalmente dieron el visto bueno.

 

Según la AFP, en una de las cartas, el secretario afirmó que el requisito de pago por adelantado sigue vigente en una ley de 2000 sobre sanciones comerciales, por lo que La Habana deberá continuar pagando los envíos antes de que salgan de los puertos y "no se permitirá exportar a Cuba a crédito, a menos que sea a través de un banco de un tercer país".

 

La nueva ley "lo más seguro es que no tendrá influencia en las reglas financieras vigentes", señaló Geithner en la misiva.

 

En la segunda carta, afirmó que su departamento permitirá sólo "a representantes de una clase limitada de negocios" viajar a Cuba para "comercializar y vender productos médicos y agrícolas".

 

Los empresarios tendrán luego que hacer un reporte sobre su viaje, las entrevistas que sostuvieron y los gastos en que hayan incurrido.

 

El secretario buscó dejar en claro que estas medidas no son una señal de lo que será la política de Obama hacia a la Isla.

 

"Nos encontramos revisando actualmente la política de Estados Unidos hacia Cuba para determinar la mejor manera de fomentar el cambio democrático en Cuba y mejorar las vidas de la población cubana", indicó.

 

Cualquier cambio de política frente al régimen comunista será consultado con el Congreso, aseguró Geithner.

 

Las promesas del secretario levantaron una polvareda en el Congreso. El legislador demócrata José Serrano, presidente del subcomité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes y promotor de las disposiciones sobre Cuba, insistió en que la ley no da lugar a ambigüedades y en que el Gobierno no puede interpretarla a su conveniencia, reportó EFE.

 

"Quiero garantizar a los cubanoestadounidenses que han esperado para visitar a sus familiares y a los negocios agrícolas que esperan viajar a Cuba para vender sus productos, que el lenguaje (de la ley) no es ambiguo y no está sujeto a interpretación", dijo Serrano en un comunicado.

 

El alcance de las medidas también generó división de opiniones entre los expertos.

 

José de la Torre, de la Universidad Internacional de Florida, consideró que los cambios "no son muy drásticos" y los asuntos verdaderamente importantes, como el fin de las restricciones a las remesas de dinero hacia Cuba o a los viajes de los estadounidenses en general "todavía están por venir".

 

Por su parte, Vicky Huddleston, responsable de la Sección de Intereses estadounidenses en La Habana entre 1999 y 2002, indicó que los cambios "no son un gran avance y, dada la pelea que desataron, bien podría ser que limiten la habilidad de la Casa Blanca y de aquellos que busquen grandes cambios para sacarlos adelante".

© cubaencuentro

1 Comentarios


1 by Otilia de la Cueva (Usuario no autenticado) 12/03/2009 20:00

No se le puede dar mayor interpretación al asunto porque esta ley está motivada por razones económicas, es por ello que es una ley PRESUPUESTARIA. Lo que EE UU pretende es AHORRAR los fondos que antes se destinaban a cumplir esta ley y lo del buen gesto con los cubanos, es secundario. ¿O por qué creen que el tema de Cuba sale en un contexto tan inusual? Esto no quiere decir que Obama ha traicionado o que no vendrán otras medidas que se han de tratar con una ley exclusiva para Cuba.

Subir


Subir