Ir al menú | Ir al contenido

Actualizado: 18/04/2024 23:36

Estados Unidos

El alcance de las disposiciones sobre viajes familiares provoca críticas

'Esto no es lo que Obama prometió', dijo la Comisión Cubano Americana para los Derechos de la Familia.


El Centro para los Derechos Constitucionales (CCR) criticó en Nueva York que las disposiciones sobre Cuba, incluidas en una ley aprobada por el Congreso estadounidense el martes y firmada por el presidente Barack Obama ayer, no incluyan la derogación de la prohibición de viajar a la Isla.

Por su parte, la Comisión Cubano Americana para los Derechos de la Familia señaló que la decisión no cumple la promesa de campaña de Obama de eliminar las restricciones sobre los viajes familiares y envío de remesas, impuestas por el gobierno de George W. Bush en 2004.

Las medidas referidas a Cuba, contenidas en una amplia ley presupuestaria, prohíben el uso de fondos federales para hacer cumplir unas restricciones de 2004, que limitaron a uno cada tres años los viajes que cubanoamericanos y ciudadanos estadounidenses pueden realizar a la Isla para visitar a sus familiares.

Los cubanoestadounidenses podrán viajar ahora a la Isla una vez al año, sin límite de estancia, y gastar hasta 179 dólares al día.

El CCR dijo en un comunicado que las medidas incluidas en la nueva ley presupuestaria, con vigencia hasta octubre próximo, simplemente impiden la puesta en práctica de las restricciones, pero no las derogan, y el viajar a Cuba sigue estando prohibido, reportó EFE.

"La Administración Obama no ha levantado la prohibición a los viajes familiares, simplemente los suaviza por unos meses", dijo la organización defensora de los derechos civiles.

Advirtió que la ley en contra de los viajes sigue vigente y que cualquiera que viaje a Cuba para visitar a sus familiares violaría la legislación y podría afrontar sanciones.

"Los que quieren controlar a dónde pueden viajar los estadounidenses o lo que pueden ver, deben darse cuenta de que cincuenta años después los discursos de la Guerra Fría están agotados y son obsoletos", dijo el CCR

"Vivimos en un mundo nuevo y diferente al de principios de los años sesenta", cuando Estados Unidos decretó su embargo a Cuba, añadió.

La organización afirmó que el régimen cubano ha demostrado que puede sobrevivir a pesar de las restricciones y que cultiva las relaciones con otros países, por lo que la prohibición de los viajes simplemente sirve para negarle el disfrute de sus derechos a los estadounidenses y mantener separadas a las familias cubanas.

"Deseamos que el nuevo liderazgo demócrata, con el presidente Obama a la cabeza, corrija esta situación de inmediato permitiendo, primero, a los cubanoamericanos visitar a sus familias, y luego, a todos los estadounidenses, disfrutar de su derecho constitucional y humano a viajar", afirmó el CCR.

El Centro recordó de que el derecho a preservar las relaciones familiares está profundamente arraigado en la primera y la quinta enmienda de la Constitución de Estados Unidos, mientras que las leyes internacionales de derechos humanos señalan que mantener las relaciones familiares "forma parte del concepto de la libertad ordenada".

Obama no ha cumplido su promesa

La Comisión Cubano Americana para los Derechos de la Familia afirmó que las disposiciones contenidas en la ley presupuestaria aprobada no alcanzan a cumplir la promesa de Obama sobre las restricciones a los viajes familiares impuestas en 2004.

"Esto no trata el tema de los viajes de cubanoamericanos, definitivamente no trata el tema del viaje estadounidense (a Cuba)", dijo Silvia Wilhelm, directora ejecutiva del grupo con base en Miami, citada por Reuters.

Estados Unidos prohíbe que sus ciudadanos visiten Cuba sin una licencia especial. Los viajeros que violan las restricciones pueden enfrentar duras multas, una práctica que se volvió más frecuente durante el Gobierno de Bush.

Wilhelm dijo que las nuevas previsiones implican que las autoridades "mirarán en otra dirección" si en el futuro los cubanoestadounidenses visitan Cuba con mayor frecuencia, pero precisó que tales viajes continuarán siendo ilegales.

"Sólo queremos recordar al Gobierno que esto no es lo que el presidente prometió", explicó Wilhelm, quien agregó que Obama había dicho que estaba a favor de reducir las limitaciones de viajes familiares y el envío de remesas por parte de cubanoamericanos a la Isla.

Wilhelm dijo que la mayoría de los cubanoestadounidenses apoya la flexibilización de los límites a los viajes, e instó a Obama a utilizar la próxima Cumbre de las Américas, en Trinidad y Tobago, entre el 17 y 19 de abril, para presentar un cambio significativo en la política de Estados Unidos sobre Cuba.

© cubaencuentro

26 Comentarios


26 by raul rojas (Usuario no autenticado) 22/09/2009 23:40

para mi las restricciones de viaje a Cuba no han dejado de ser un dolor de cabeza,soy residente en EUA hace 5 anos,he mandado mi pasaporte a habilitar para viajar a Cuba en varias ocasiones y no me ha venido habilitado,en cinco no he podido ver a mis padres,mi mama se encuentra enferma,mi hija siempre que hablamos por telefono termina llorando,esta es una situacion muy dificil para mi,y todo por esas leyes que solo traen atras un tema politico y no los derechos de la familia,es una pena que sucsdan estas cosas y que no se puedan solucionar,de veras es para disjustarse,saludos a todos,grasias

25 by Otilia de la Cueva (Usuario no autenticado) 13/03/2009 14:20

Desgraciadamente tenemos que confiar en el gobierno americano porque del gobierno cubano no podemos esperar nada. Además, si estas medidas salieron del gobierno americano, les corresponde a ellos derogarlas. Es cierto, que el gobierno cubano nos explota y nos usa pero a quién nos vamos a quejar??? Aún fuera de Cuba vivimos con miedo a que nuestros actos perjudiquen a nuestra familia allá, pierdan sus trabajos o no nos dejen entrar a verlos y ayudarlos. Me pueden llamar cobarde, pero es la realidad.

24 by El Buho Sabio (Usuario no autenticado) 13/03/2009 7:20

Los "kuvanos" esos que llegaron a estas playas diciendo que huyeron de una dictadura comunista son los verdaderos vende-patrias quE ahora lloran para darse su viajecito de regreso a un lugar que no los quieren (solo el dolar) o no podian ejercer su libertad plena. Pero lo que pasa es que no saben ellos lo que es libertad pero si saben de esclavitud y por eso quieren volver para que le den por el c**o como estan acostrumbrados. SOLAVAYA TODOS!!

23 by Freddy Gonzalez (Usuario no autenticado) 13/03/2009 1:00

Para Jose Gonzalez numero 22: Me dan lastima y pena personas como usted que viven en tierras que les permite vivir en libertad y coon comodidad y sin embargo la desprecian, no mientas mas y no digas que amas a USA, vulgar mentiroso, tienes la semilla del socialismo dentro de ti,sin embargo no tienes el valor de irte a vivir en un pais que al menos se acerca a tu forma de pensar socialista. Oh no eso no,Si careces de ese valor, al menos ten el pudor de callarte. Eso tiene un solo nombre y es hipocresia .

22 by Jose Glez. Para el comentario 14 (Usuario no autenticado) 12/03/2009 20:40

El comentarista 14 solo erupta odio y delirios de grandeza americana. Mira, yo tambien vivo en este pais, y tambien lo admiro y amo, como a Cuba y a Puerto Rico. Pero mas alla de esas descalificaciones personales y esa ceguera humana le puedo decir que el socialismo como idea nunca ha sido del todo mal, lo que pasa es que esta hecho para no humanos, diciendo mejor: es una utopia. El capitalismo que tanto ama y no se si lo defienda con tanta vehemencia como escribe aqui, es un cancer necesario... hasta ahora. Digame si no se acuerda del capitalismo en su estado mas "dulce" cuando quiere matricular en una universidad y no le alcanza el dinero. Digame si no se acuerda cuando trata de sacar un seguro medico y las primas son casi inaccesibles pa cualquier trabajador promedio. Digame, por favor, que tanto le ha dado el capitalismo!? Los beneficios colaterales (comodidades) que trae vivir en un pais rico (y lleno de pobres) no creo que le de el derecho a menospreciar a los de no piensen como usted. No parece que usted haya vivido en una sociedad libre como esta de los EE.UU; no ha aprendido a respetar a los que disientan de usted; no tiene armas para dialogar. Si no fuera porque ha escrito aqui pensaria que es un cuadrupedo mas de los que gobierna en Cuba o representa como congresista a muchos en el sur de la Florida.

21 by El Analista (Usuario no autenticado) 12/03/2009 20:40

Es icreible como algunos -- que aun tienen dentro al responsable de vigilancia del comite o al chivato de la era batistiana -- quieren justificar las restricciones de viajes y envios a los familiares o a quien cada cual quiera o pueda, con la actitud del regimen castrista; como si ponernos a la par de aquellos fuera un honor, realmente increible. Una aparte para Sanfiel, quien ahora -- despues de tanto decir lo contrario y hablar tanta cascara en la campaña presidencial -- ha descubierto que Obama no es comunista, muy bien por ud Sanfiel, mas vale tarde que nunca.

20 by Asere Científico (Usuario no autenticado) 12/03/2009 20:00

Sigan creyendo en las mentiritas de Obama que les va a pasar lo que al tipo del cuento en el malecón. Había un cubano parado muy serio en el malecón habanero, mirando hacia el horizonte y las lanchas amarradas al muro cuando se aparece este tipo y le dice: qué, te gustaría irte en una lanchita? El otro lo miró sin responder, pero el tipo insistió. "yo soy el diablo, y te puedo cumplir tu deseo, ahora mismo. Esta ahora aqui, rodeado de todo este infierno que tanto odias. Cierra los ojos y te pongo en Miami al instante." El otro lo miró y le preguntó "a cambio de qué?", el diablo se sonrio y le dijo. Bueno, bajate los pantalones y virate y ante la mirada de asombro del otro le dijo: "cinco minutos de dolor contra una vida de felicidad..., tú decides...,. El otro se quedó un poco consternado pero al final se bajó los pantalones y se viró. Cuando el diablo terminó se viró para marcharse y el otro lo interpeló: "pero y que tal tú promesa? y entonces el diablo sonriente y complacido lo miro directo y le dijo: "tú estas muy viejo para estar creyendo en esto de diablitos y promesas..." y se fue cantando. Sigan creyendo en Obama y les pasará lo mismo.

19 by Otilia de la Cueva (Usuario no autenticado) 12/03/2009 20:00

Señores: Vamos a leer bien. No se le puede dar mayor interpretación al asunto porque esta ley está motivada por razones económicas, es por ello que es una ley PRESUPUESTARIA. Lo que EE UU pretende es AHORRAR los fondos que antes se destinaban a cumplir esta ley y lo del buen gesto con los cubanos, es secundario. ¿O por qué creen que el tema de Cuba sale en un contexto tan inusual? Esto no quiere decir que Obama ha traicionado o que no vendrán otras medidas que se han de tratar con una ley exclusiva para Cuba.

18 by Otilia de la Cueva (Usuario no autenticado) 12/03/2009 20:00

Señores: Vamos a leer bien. No se le puede dar mayor interpretación al asunto porque esta ley está motivada por razones económicas, es por ello que es una ley PRESUPUESTARIA. Lo que EE UU pretende es AHORRAR los fondos que antes se destinaban a cumplir esta ley y lo del buen gesto con los cubanos, es secundario. ¿O por qué creen que el tema de Cuba sale en un contexto tan inusual? Esto no quiere decir que Obama ha traicionado o que no vendrán otras medidas que se han de tratar con una ley exclusiva para Cuba.

17 by Juanito Colibri (Usuario no autenticado) 12/03/2009 20:00

Moratoria de todos los que poseen nacionalidad española o norteamericana y de cualquier otro pais, negarse a viajar a Cuba con pasaporte cubano. La nacionalidad cubana se la han negado, sus bienes se los han expropiado, los han calificado de vendepatrias, gusanos, escorias, miserables, apatridas y ahora ademas algunos reclaman y reclaman a quien les dio lo mucho o lo poco que tienen que les otorguen los derechos y libertades que les extirparon los asesinos de la dictadura

16 by Humberto Herrera Carles (Usuario no autenticado) 12/03/2009 18:40

Era de esperar que 2 pendejos secuestraran todo, ese es el verdadero USA y lo que quieren para los cubanos so protexto que beneficia al gobierno cubano.

15 by Juanito Colibri (Usuario no autenticado) 12/03/2009 18:40

Se cumplen 6 años de la primavera negra del 2003. Se cumplen 6 años que fusilaron a los tres infelices que pretendieron escapar en la lancha de la bahia. Se cumplieron 50 años de comienzos de una era de terrorismo y destruccion que no se ha detenido con miles y miles de fusilados, los etceteras que todos conocen y supresion total de libertades y libre albedrio. Libertad para el Dr. Oscar Elias Biscet y otras muchas decenas de victimas de la cruel y despiadada dictadura. Es una verguenza que se hable tan poco de todo esto y tanto de deportes o intecambios culturales o enfoques filosoficos de un cambio que no aparece por ninguna parte.

14 by Saúl Sanfiel (Usuario no autenticado) 12/03/2009 18:00

A pesar de que estoy de acuerdo con el levantamiento total y completo del embargo, me encanta que aquellos filocomunistas que veían a Obama como quien iba a instalar un estado socialista en EE.UU., se miccionen en su mamacita. Este país es y seguirá siendo capitalista. Somos un imperio. Y continuaremos siéndolo. Y todos los soñadores de la cretinoizquierda seguirán juntitos con ese grupo de letrinoamericanos a los cuales no les gusta doblar el lomo y que quieren enriquecerse a costa de los demás. Los pogres, los tarados, los marxistas, los tramposos, los… Puaf, ¡Qué asco de gentuza! Para rematar, los honorables hermanos Díaz Balart así como Ileana Ros Lehtinen fueron democráticamente elegidos por un pueblo que los ama. Y que conste, no solo cubanos, sino hombres y mujeres de todo el mundo que viven en sus áreas.

13 by pasaba por aqui (Usuario no autenticado) 12/03/2009 18:00

"carlos carlos" dejame decirtelo suavecito para ver si lo entiendes: El gobierno americano prohibe a sus ciudadanos visitar UN pais en especifico, el gobierno cubano TODOS los paises.

12 by Jose Glez. Washington DC (Usuario no autenticado) 12/03/2009 18:00

Yo ya lo he dicho, a mi tambien me DECEPCIONA esta mentira del presidente Obama. Yo no se lo que tenga el particularmente en mente, pero todo esto es una gran DECEPCION, pues lo prometido en la campana presidencial fue la eliminacion COMPLETA de las restricciones a los viajes. Los americanos TODOS tenemos el derecho de viajar a Cuba. Un cunhado mio que es de Wyomning quiere tambien ir a ver la otra parte de la familia, y miren! Todos votamos Democrata! y ahora nos botan. DECEPCION. Y respondiendo al comentario numero UNO: alla no cambiaran nada, no lo espero; tenemos que ir todos nosotros a empezar a mover aquello hasta que nos salgamos con las nuestras, o nos cierren las puertas como ya hicieron en los 60 y 70s.

11 by blanca acosta (Usuario no autenticado) 12/03/2009 18:00

es tan wishy washy la medida que prefiero pensar que obama quiere ir poco a poco...si no...no es el estadista por el que vote, con coraje, inegridad y sin hipocresia politica. la medida es como ponerle una curita a un tajazo en la yugular.

10 by Kikiriki Ramirez (Usuario no autenticado) 12/03/2009 18:00

USA a hecho bastante, mas que Cuba que todavia no se pronuncia al respecto, pero todos sabemos cual va a ser la respuesta de los Castros, de nada sirve que el gobierno de USA te diga te puedes quedar cuanto quieras en tu tierra, cuando en Cuba no te van ha dejar. Yo creo que antes de exigir aqui, estas senoras deverian empesar exigiendo en Cuba todos esos derechos que claman, viajar, vivir en donde tu quieras y cuanto quieras, ect.

9 by cheo fernandez (Usuario no autenticado) 12/03/2009 17:21

No se puede tener todo both ways, como dicen aqui. Un cubano no puede, o no deberia, acojerse a la ley de ajuste cubano pidiendo asilo por miedo a perseccucion del regimen y despues ir tan campante a visitar el pais que supuestamente se estaba huyendo. No es consequente, lo unico que van a logran es que levanten las restricciones pero junto con ella la ley de ajuste. Si alguien quiere ver a un familiar puede pedir una visa o MEJOR una peticion familiar con inmigracion que para colmo los cubanos ahora no tienen que esperar a que la visa este adsequible, simplemente con la peticion se le da un parole y el familiar espera la visa aqui.

8 by Regular (Usuario no autenticado) 12/03/2009 17:21

Es egoista y cinico el que esta personas reclamen la ejecucion de sus derechos de visitat a un pais donde esos mismos derechos son negados a sus ciudadanos.

7 by Freddy Gonzalez (Usuario no autenticado) 12/03/2009 17:20

Yo solamente leo a estos cubanos pedir y desear que Obama elimine las restricciones de los cubanos viajar a Cuba, pero no leo ni uno solo, pidiendole a CASTRO que elimine las restricciones del tiempo que pueden estar en Cuba estos cubanos,que no los boten como basura a los 21 dias, ni que elimine las restricciones para que los cubanos puedan salir de alli cuando les plasca y no cuando les venga en gana de darle la tarjeta blanca.Estos son los mismos que se pararon en la corte a que los aceptaran en USA por ser exiliados politicos. No merecen respeto alguno, Castro les mato los principios en tanto tiempo,y ya no les queda verguenza, van de rodillas a rendirse ante el gobierno que los ha obligado a vivir fuera de su patria y familia. !DESVERGONZADOS!

6 by Este comentario va en HRW: El alivio. (Usuario no autenticado) 12/03/2009 17:20

Para el # 6 Tensiones dice usted?...Negocio con el dolor de los cubanos dice usted?....Pues bien aqui va mi respuesta: Como califica usted que la tirania castrista se meta 20 dolares por cada 100 que envian los exiliados a su familia????? Y peor aun: Como califica usted que obliguen a los cubanos a cambiar los dolares verdes por papeluchos inventados sin valor internacional y que denominan CUC??????? Como califica usted que el cubano no tenga medicos suficientes mientras los Castro los envian a Cubazuela y Cocalandia Morales????? Y de la prohibicion de reunificacion familiar de los medicos y profesionales cubanos desterrados y excluidos por el castrismo QUE????

5 by PEDRO EL MALVADO (Usuario no autenticado) 12/03/2009 17:20

PORQUE HABLAN TANTO DE LO QUE EL GOBIERNO ESTADOUNIDIENSE SEBE DE HACER EN VEZ DE HABLAR QUE EL DESGOBIERNO DE LOS CASTRO DEJE DE EXISTIR.

4 by Lisandra Marcos (Usuario no autenticado) 12/03/2009 14:00

No se dan cuenta que 0bama esta asfixiado por los lobos de los cuales esta rodeado y que ven cualquier apertura hacia Cuba como el fin de sus beneficios, lo que menos les importa es la triste situacion del pueblo cubano, pq si fuera asi ayudarian a otros latinos en las mismas o peores condiciones que las imperantes en Cuba, dejen el cuento no se percatan que esto no es mas que politica barata.

3 by carlos carlos (Usuario no autenticado) 12/03/2009 14:00

el gobierno norteamericano prohibe a sus ciudadanos visitar libremente un país determindado. el gobierno cubano hace lo mismo desde hace 50 años. ambos países lo hacen por "razones de estado". y ambos países reprimen de esta forma a sus ciudadanos y pisotean sus derechos.

2 by El Analista (Usuario no autenticado) 12/03/2009 14:00

La eliminacion de las restricciones de viajes y envios de remesas no requieren aprobacion del congreso (esto no fue mas que una payasada de Serrano), como no la requirieron la imposicion por parte de Bush -- escuchando a sus "asesores" del "exilio intransigente". Por tanto espero que el Presidente Obama dicte la Orden Ejecutiva -- como lo prometio en la campaña -- que eche por tierra la absurda, o mejor aun estupida, medida que limito los viajes y envio de remesa y fijo por decreto los grados de parentesco que debemos tener los cubanos.

1 by Mayoria cubanoestadounidense?????? (Usuario no autenticado) 12/03/2009 14:00

A mi me sacan por favor d esa "mayoria". Yo abogo por levantar las restricciones en la misma medida que LA TIRANIA DE LA HABANA RESPETE LOS DERECHOS HUMANOS Y FAMILIARES DE TODOS LOS CUBANOS. APOYO LA NEGOCIACION PARA LOGRAR LOS DERECHOS DE TODOS Y NO SOLO LOS DERECHOS DE LA MINORIA QUE NO ELIGIO A LOS CONGRESISTAS QUE REPRESENTAN AL EXILIO CUBANO.

Subir


Subir