Ir al menú | Ir al contenido

Actualizado: 13/05/2024 23:57

Política

Exiliados opinan que el mensaje de Castro no abre expectativas de cambios en la Isla


Fidel Castro busca mantener centrada la atención en su figura, creen dirigentes del exilio, que no vislumbran cambios en la Isla en su nuevo mensaje, en el que dice que su deber es no "aferrarse" al poder y no "obstruir el paso" a las nuevas generaciones, reportó AFP.

El mensaje de Castro, el primero en 17 meses alejado del poder por enfermedad, no abre expectativas de cambio en la Isla, que seguirá bajo el control de las mismas figuras que hoy conducen el régimen, según organizaciones de la oposición.

"Este mensaje es otro capítulo de esta telenovela sobre Fidel Castro, que sirve para mantener la atención sobre lo que dice o recomienda, pero que no aporta nada nuevo en la situación cubana", dijo a la AFP Omar López, director de Derechos Humanos de la Fundación Nacional Cubano-Americana (FNCA).

"Los cambios en Cuba se van a producir independientemente de la voluntad o las promesas de Fidel Castro", opinó López.

"La oposición debe aprovechar esta pérdida de brújula del régimen para continuar ofreciendo soluciones concretas, que es lo que espera la población", consideró.

El nuevo mensaje fue difundido la noche del lunes en la televisión oficialista y publicado este martes en los diarios Granma y Juventud Rebelde.

"Mi deber elemental no es aferrarme a cargos, ni mucho menos obstruir el paso a personas más jóvenes, sino aportar experiencias e ideas cuyo modesto valor proviene de la época excepcional que me tocó vivir", dijo Castro en la misiva.

"La gente en Cuba no cree que Fidel Castro va a dejar de intervenir mientras viva", dijo Eduardo Perez Bengochea, del opositor Unidad Liberal de la República de Cuba, a la AFP.

"Castro puede delegar, porque no está en condiciones de reasumir las funciones, pero sigue siendo el orientador", agregó.

Por su parte, en declaraciones a Europa Press, el coordinador de la plataforma Cuba Democracia ¡Ya!, Rigoberto Carceller, consideró "una pena que el señor Castro no haya tomado una decisión, no forzado por la biología humana, sino que hubiera sido capaz de escuchar los reclamos del pueblo cubano durante 50 años".

"La nación cubana lleva más de medio siglo padeciendo de tiranía, la última, la de Fidel Castro", añadió Carceller, quien aseguró que hay "muchos cubanos" que están dispuestos a "tomar las riendas del poder y encauzar la nación para todos los cubanos, inclusive para los comunistas".

Hay numerosos "líderes en La Habana reclamando durante muchos años que se les consulte, que se les cite para entre todos encauzar a la nación cubana. Creo que no habría ni que mirar al exilio, porque los líderes de la transición residen en la misma capital cubana", apuntó y citó como indispensables a Elizardo Sánchez, Oswaldo Payá o Vladimiro Roca.

En la misma cuerda, el representante de la Fundación Hispano-Cubana Orlando Fondevila calificó este martes las afirmaciones de "un cinismo inaudito". Tras casi cincuenta años "en el poder a sangre y fuego", que ahora diga "que no tiene intenciones de perpetuarse en el poder, sólo los tontos en el mundo pueden hablar de eso como algo importante", según Europa Press.

Fondevila señaló que lo más importante es reconocer "que tiene una difícil situación interna". El opositor añadió que su eventual "desaparición" producirá un "vacío de liderazgo, porque él se ha impuesto como líder, pero no hay nadie con popularidad, prestigio ni nada, como para poder mantener aquello. Esa es la impresión que a nosotros nos da", dijo.

"Más pronto que tarde se tendrán que producir cambios significativos" en la Isla, pues "todos los escenarios son posibles" y todo depende de "las decisiones que asuman los dirigentes. Nosotros quisiéramos que se produzca el cambio a una sociedad abierta y democrática de una manera lo menos dolorosa posible", concluyó.

En tanto, en declaraciones al diario español El País, Carlos Payá, hermano de Oswaldo y representante en Europa del Movimiento Cristiano Liberación, indicó: "Fidel puede decir lo que quiera. ¿Sus palabras son síntoma de algo? Tal vez. El problema es el régimen. La situación real no ha cambiado".

Para la pedagoga Marta Frayde, fundadora del Comité Cubano Pro Derechos Humanos, "Fidel tiene un gran poder de simulación que le ha permitido mantenerse en el poder". "Se ha dado cuenta de que le ha llegado su hora, y quiere dejar las cosas bien amarradas. Lo que tiene que haber es una rectificación de los errores políticos y económicos que han cometido, y que nos han causado tantos años de sufrimiento. Y esa rectificación no se ve por ninguna parte".

Desde La Habana, el economista opositor Oscar Espinosa Chepe cree que "cambios sustanciales no ha habido, es cierto. Pero se están dando movimientos inéditos".

"En su discurso del pasado 26 de julio, Raúl Castro se comprometió con una serie de reformas, y si no las hace sería suicida. Dentro del partido hay mucha presión. Un dirigente hablaba este fin de semana en Juventud Rebelde de la necesidad del cambio agrario y entregar tierras a los campesinos. Estamos en una situación desesperada de desabastecimiento".

Según Chepe, el cambio económico es la antesala de la democratización y la derrota de la reforma constitucional de Hugo Chávez es otro factor que preocupa a la cúpula.

"Todo es muy sutil. Pero Fidel se acabó. No aparece por ningún lado. Las fotos están retocadas. Está muy mal de salud. El problema es que mientras esté respirando, seguirá tratando de influir en la política. Además, tiene un grupo de colaboradores, los talibanes, cuyo poder depende de que Fidel siga influyendo", explica.

Para el periodista Carlos Alberto Montaner, presidente de la Unión Liberal Cubana, existe un contrasentido en que Fidel sugiera una retirada cuando ha aceptado su postulación para las elecciones de enero.

"En últimos 16 meses, Raúl le ha presentado en tres ocasiones reformas que él ha rechazado", dijo el opositor, quien prevé un "cambio acelerado" tras la muerte de Castro. "Cuando cambia el Estado, las instituciones cambian. Esos Estados totalitarios son teatros, donde cada uno ejecuta su papel. Los cuadros están desmoralizados. Hay 50 Adolfo Suárez que esperan su momento".

© cubaencuentro

5 Comentarios


5 by joseluis sito (Usuario no autenticado) 20/12/2007 15:00

Repito. Esta dictadura totalitaria no està cambiando y mas aun se està fortaleciendo su represion por otras vias. La unica respuesta es la del pueblo cubano con su RESISTENCIA. Los resistentes tienen que tomar la calle, invadir el espacio publico ahora que el regimen està en posicion de desequilibrio con el caso Chavez y la miseria que aumenta. Hay que continuar la resistencia y no dejarse aflojar por los que pretenden que todo va bien o todo va mejor en Cuba. Todo eso es una mentira y unas trampas tendidas por la tirania para perpetuarse. Hay que acentuar de forma aguda y apretada hasta que la dictadura muera y desaparezca. VIVA CUBA PRONTO LIBRE!!

4 by Desde donde estoy en el exilio (Usuario no autenticado) 20/12/2007 9:20

COMENTARIO SOBRE ALGUNOS COMENTARIOS: A Omar López de la Fundación CNacional Cubana-Americana habría que preguntarle si el estima y apoya a que los cambios se produzcan independientemente de la voluntad e intereses de los EEUU. A Rigoberto Carceller de Cuba Democracia ¡Ya!, el cual sostiene que los líderes de la oposición residen en la Habana, y que no habría ni que mirar al exilio´', habría que recordarle que esa mentalidad exclusionista recuerda demasiado a la de Castro. Los líderes se decidirán en elecciones libres según nuestra constitución de 1940, aunque esta sea enmendada, y hasta entonces no creo que habrá paz entre cubanos. A Orlando Fondevila de la Fundación Hispano-Cubana habría que recordarle que liderazgo suprimido por fuerza de armas y monopolio de los medios de comunicación, y exilio, no es lo mismo que un 'vacío en liderazgo'. Nosotros cubanos hemos en la gran mayoría optado por no levantarnos a matar a otros cubanos para resolver este trágico conflicto, y eso crea la percepción ilusoria de debilidad, pero eso precisamente es una ilusión. También hay que recordarle al Sr. Fondevila que no es ni prestigio ni popularidad lo que ha mantenido a Castro en el poder, ni son esas las cualidades necesarias para gobernar a una nación justa y eficazmente. No se gobierna bien cuando solo se gobiernan apariencias. Luego Fondeviula nos confunde diciendo: "todos los escenarios son posibles" y todo depende de "las decisiones que asuman los dirigentes." ¿Cuales dirigentes Sr. Fondevila? ¿Como van a ser todos los escenarios igualmente posibles? Decir algo así es equivalente a decir que es imposible estructurar una estrategia de oposición. Es condenar el proyecto de oposición al azar. Que sea lo que sea. Ridículo. Marta Frayde, del Comité Cubano Pro Derechos Humanos, al parecer cree que con una rectificación de los errores es suficiente. Para ella al parecer, si se corrijiesen dichos errores (al parecer para ella, meramente económicos), podríamos continuar con un régimen inconstitucional. La traición a la patria por Castro y su pandilla parece ser una irrelvancia para ella. El comentario de Carlos Alberto Montaner es interesante. ¿Es decir, para que se postula Castro si se va a retirar? Más allá de otro truco de teatro, existe la posibilidad de que Castro quiere mantenerse en el gobierno, en la Asamblea Nacional, pero que ya quiere que otro asuma el liderazgo de la pandilla. ¿Por qué? Castro quiere finalizar la ´transición´ antes de morir. Eso requiere, en sus ojos, negociar un cambio en la relación con EEUU, los cuales no quieren hacerlo directamente con él. Entonces se retira, para que esta negociación se pueda dar; pero se queda en la Asamblea Nacional, ostensiblemente para regresar al poder si algo va mal, lo cual es de esperar.

3 by Leyendo lo de Camaguey (Usuario no autenticado) 20/12/2007 9:00

se nota el cambio hacia donde irá.

2 by reglita de alamar (Usuario no autenticado) 20/12/2007 9:00

Cuba ya esta en proceso de cambio, no es el mismo escenario politico hoy que hace un año y mucho menos que hace dos: Fidel Castro ha cedido el poder y solo reflexiona y trata de influenciar el poder cedido a su hermano, este trata de solventar problemas estructurales y los reconoce, pero sobre todo el pueblo tiene expectativas de cambio y cuando este proceso se inicia no hay marcha atras. Los analisis no son acertados cuando se buscan escenarios maximos, los cambios politicos cuando son positivos no son bruscos, pues deben hacer coincidir los criterios de quienes dirigen ( dirige el que gobierna y su contraparte) con las expectativas de los pueblos. Es un proceso con un ritmo al que las elites , las que gobiernan y las que se oponen, deben ir acomodando su inteligencia y estrategia politica. Es cierto que en esta etapa no esta todavia reconocida en el ordenamiento juridico la oposicion politica pero nunca tuvo tanto reconocimiento politico, de ella y de saber sintonizar con las ilusiones del pueblo depende que este sea mayor y alcanzar cuanto antes el status constitucional que le corresponde. Es cierto que falta mucho camino por recorrer y quizas todavia no es visible en imagenes de impacto un cambio de etapa pero que no tengamos la foto de portada no quiere decir que el escenario sea el mismo.

1 by joseluis sito (Usuario no autenticado) 19/12/2007 20:20

Esperando que una dictadura cambie, y cuanto mas totalitaria como esta, es como estar esperando Godot. "Socialismo o muerte" no es una frase graciosa del regimen, es lo que estan dispuestos a recurrir antes que dejar los puestos. Jamas este tipo de dictadura cambiarà una coma a su regimen. Esto es un sistema totalitario como el de Corea del norte o el de Iran. Cambian los personajes , por el hijo, el hermano, el amigo o el socio, pero la situacion queda intacta, sin moverse. Para que este tipo de regimen caiga es necesario resistir de todas sus fuerzas. Sin descanso y sin miedo a ninguna consecuencia. Es necesario que el pueblo salga a la calle, que el pueblo entame una resistencia activa, practica. Es indispensable que los resistentes lideres toman el espacio publico, lo invadan, para darle el ejemplo a la poblacion. Tiene que haber una confrontacion con los seguidores del regimen, en las calles, en las oficinas, en las fabricas, en los CDR, en todo lugar. Es una lucha constante y practica. La informacion y la comunicacion nunca acabarà con la dictadura. Desaparecerà cuando los cubanos salgan a la calle y griten libertad. Pero para que salgan tiene que quitarse el miedo y esa es otra tarea de la resistencia. Todo esto queda todavia por hacer. VIVA CUBA PRONTO LIBRE!!

Subir


Subir