Ir al menú | Ir al contenido

Actualizado: 13/05/2024 23:57

La carta confirma que 'la era del gobernante está llegando rápidamente a su fin', según expertos

'En el gobierno no se ve demasiado entusiasmo por democracia o elecciones libres', observó Dan Erikson.


Al anunciar su alejamiento del gobierno para dejar paso a "personas más jóvenes", Castro deja a su hermano Raúl el papel de entregar su revolución a nuevas generaciones de líderes que formarán un gobierno más abierto y menos personalista, según expertos.

La carta muestra que Raúl no será el hombre fuerte de la Isla por mucho tiempo, consideraron analistas consultados por la AFP en Washington.

"Mi deber elemental no es aferrarme a cargos, ni mucho menos obstruir el paso a personas más jóvenes, sino aportar experiencias e ideas cuyo modesto valor proviene de la época excepcional que me tocó vivir", dijo Castro en su misiva, firmada de puño y letra.

"Esta declaración en particular de su parte confirma lo que todos sabían: que la era de Castro está llegando rápidamente a su fin", estimó Larry Birns, director del centro de estudios progresista Council on Hemispheric Affairs de Washington.

Pero la carta también significa que "Raúl Castro no estará al frente por mucho tiempo", opinó este experto.

"El hecho de que Castro haga énfasis (…) en una nueva generación de líderes, obviamente no se refiere a su hermano de 76 años", indicó.

Pero "ese hermano tendrá un papel muy útil", él es "la verdadera figura de transición", explicó Birns.

Raúl "estará preparando el camino para esta nueva generación de hombres cubanos" que ejercerán el mando, dijo este experto.

¿Quiénes podrían ser esos nuevos líderes? Para Birns, la responsabilidad del liderazgo de una Cuba en la que Castro tomaría el papel de un "anciano sabio", recaería en figuras ya conocidas del régimen, como el presidente de la Asamblea Nacional, Ricardo Alarcón, o el canciller Felipe Pérez Roque.

"El anuncio de su eventual retiro es un paso más en la transición que empezó con el ascenso de Raúl y que vislumbra ahora dirigirse a un nuevo liderazgo con Carlos Lage a la par de Raúl, y la incorporación de Felipe Pérez Roque y otros elementos de esa generación", destacó por su parte Jaime Daremblum, director del Centro de Estudios Latinoamericanos del Hudson Institute.

Dan Erikson, experto en Cuba en el Diálogo Interamericano, agrega a la lista de probables nombres en el poder a Esteban Lazo, un hombre cercano a Raúl Castro y central para el régimen en materia de ideología. Pero en cualquier caso, considera que se tratará de un gobierno menos personalista, de decisiones más colectivas.

"El liderazgo será de naturaleza más colectiva, de toma de decisiones más colectivas", enfatizó, señalando al mismo tiempo que las elecciones parlamentarias de enero próximo en la Isla empezarán a mostrar en qué dirección irá Cuba.

En todo caso, Erikson aguarda algunas reformas políticas y "reformas económicas progresivas menores".

"La Revolución continuará pero será mejorada", consideró por su parte Birns. "Tomará cada vez más y más la complexión del socialismo venezolano", "más como una socialdemocracia", y el control de la economía se "suavizará", sostuvo.

La Casa Blanca, en su primera reacción a la misiva de Castro, se mostró prudente y se limitó a señalar a través de su portavoz Dana Perino que "es una carta interesante" pero "es difícil entender qué está diciendo o qué quiere decir".

"Por lo tanto, sólo continuamos trabajando por la democracia en la Isla y creemos que ese día llegará pronto", añadió la vocera.

Pero una apertura hacia un régimen democrático no aparece en la lista de posibilidades de los analistas consultados.

"En el gobierno no se ve demasiado entusiasmo por democracia o elecciones libres", observó Erikson.

Castro fue nominado hace dos semanas como candidato a las elecciones a celebrarse el 20 de enero, lo cual lo habilita a la reelección como presidente del Consejo de Estado, que será definido en marzo.

© cubaencuentro

4 Comentarios


4 by Esteban Perez Ruiz (Usuario no autenticado) 30/12/2007 10:00

? Cual sera el limite de tiempo minimo que considera castro para estar aferrado al poder le parece poco ono aprecia que mas de mas de 45 anos es mucho tiempo oprimiendo al humilde y laborioso pueblo Cubano ,el le esta dando oprtunidad a personas mas jovenes o a personas menos viejas a caso el con sus 81 anos se cree joven y que su medio hermano con 76 es mas joven o no sabra emplear el termino mas o menos viejo ?se estara convenciendo que es un fracasado y no encuentra el modo de de darlo a entender y por eso tergiversa las cosas,Ojala y se descubra un termino que reuna todas las cualidades bajas en una persona para no perder mucho tiempo en descartarlo.

3 by Bonifacio (Usuario no autenticado) 20/12/2007 20:00

Hay que ser ingenuo, tonto o malintencionado para decir que raul castro es el hombre que va a encauzar el cambio en Cuba. Una vez más y desde su lecho de próxima muerte fidel castro se burla de todo y de todos, mientras monta cuidadosamente la trama basada en lo que mejor se le da: la intriga. Es su más ferviente deseo seguir pasándonos la cuenta después de muerto. Su odio hacia la población que no fue capaz de asimilar el "socialismo luminoso" que él ofreció, hacia los que nos fuimos por no aceptar ser dominados por un incompetente megalomaniaco, no tiene límites.Todas sus decisiones entrañan de un modo u otro un castigo para el pueblo cubano, una privación de algo, un menoscabo de la dignidad de alguien, ofreciendo en cambio gratis a los extranjeros lo que no puede tener el ciudadano cubano para hacer su asquerosa propaganda política. Esto llegó al extremo de proponer vender la patria a Chavez con tal de que sabotear lo que es evidente que ocurrirá tras su muerte y la eliminación total y absoluta de la secta de pseudoizquierda que creó:la inevitable reconciliación de todos los cubanos, y el inevitable acercamiento del nuevo gobierno democrático de Cuba y el gobierno de los estados Unidos.

2 by joseluis sito (Usuario no autenticado) 20/12/2007 9:00

La era del gobernante no està llegando a su fin. Lo que està llegando a su termino es la vida de Castro. Punto. La era de Castro no terminarà con la muerte de Castro, todo lo contrario. Los afiliados, aliados, secuaces y adoradores del regimen continuaran su obra, y trataran de hacerla mas perfecta. La Libertad de los cubanos y sus derechos fundamentales quedaran presos de esos "jovenes" herederos de la tirania. Esos nuevos dueños de la isla que lo han aprendido todo de Castro y de su familia, que esperanza se tiene en que cambien algo? Lo que le importa a Castro es de durar e incluso hasta despues de su muerte, tanto su enfermedad patologica lo trastorna. Y lo que le importarà a sus sucesores es de durar, por encima de todo y de todos. Aunque sea matando de hambre nuevamente a la poblacion, como lo hicieron durante el periodo especial, que todavia no ha terminado. Estos colaboradores de la tirania que pronto van a tomar las riendas, van a aplicar mas eficazmente la represion y la opresion. Van antes de todo demostrar a los Moratinos y otros ideologos ciegos que en Cuba las cosas van avanzando por el buen camino. Van a tratar de despistar y de calmar la comunidad internacional con golpes de propaganda y de marketing publicitario con destino a los comunicantes. Probaran nuevas armas en lo que ellos llaman la guerra de las ideas. Todo eso servirà de calmante y de sedativo para poder con mas tranquilidad aniquilar todo tipo de oposicion. Los verdaderos resistentes de la isla esto ya lo saben. Saben que no deben dejarse llevar por los cantos de las sirenas. Saben que los unicos que pueden cambiar realmente el mundo totalitario en que viven son los cubanos mismos. Es en ellos que debe agarrarse nuestra confianza. Debemos sembrar raices profundas en el pueblo cubano. Debemos continuar y engrandecer nuestra resistencia contra la tirania sin preocuparnos de lo que diga o lo que haga. La unica via y nuestro unico combate para la libertad del pueblo cubano es la desaparicion de la tirania, no la muerte de Castro. VIVA CUBA PRONTO LIBRE!!

1 by El Deprimido (Usuario no autenticado) 19/12/2007 20:20

Si no hubiera tanto dolor de por medio, el resumen de todos estos años locos fuera cómico: un intestino podrido cocinándose en una olla arrocera.

Subir


Subir