Ir al menú | Ir al contenido

Actualizado: 18/04/2024 23:36

El golpe de los huracanes

La vivienda fue el sector más afectado

'En Santa Cruz del Sur, por ejemplo, los destrozos en las casas resultan notables', dijo 'Granma' en una suerte de balance de los daños.

AFP/ La Habana. La vivienda fue el sector más golpeado por el huracán Paloma antes de desintegrarse al atravesar la Isla el fin de semana, sumando más daños al medio millón de casas dañadas por Ike y Gustav dos meses antes, informó este lunes el diario oficial Granma.

"Otra vez las viviendas han sido las más perjudicadas. En Santa Cruz del Sur (por donde penetró Paloma la noche del sábado), por ejemplo, los destrozos en las casas resultan notables", dijo Granma en una suerte de balance.

Sólo en esa localidad del sureste cubano 4.000 viviendas fueron duramente castigadas por vientos de 200 km/h y la penetración de las aguas del mar 1,5 km, según constataron periodistas de AFP en el lugar.

El rotativo indicó que también son cuantiosas las pérdidas "de bienes personales, desde utensilios de cocina, ropas, muebles hasta nuevos efectos electrodomésticos".

Aclaró que "es muy pronto para saber con exactitud cuánto daño material nos causó el huracán", que se debilitó hasta convertirse en una zona de bajas presiones que todavía provoca algunas lluvias sobre el este.

"Los efectos del huracán Paloma no pueden subvalorarse, además de las pérdidas directas sufridas por las familias y las actividades estatales, deben contarse los importantes gastos realizados en la evacuación y resguardo de las personas", señaló el diario oficial.

Informó que 1.200.000 personas fueron evacuadas, 220.000 de ellas en albergues estatales, en cuyo traslado se emplearon 4.000 ómnibus y camiones, así como 13 trenes.

Añadió que hay interrupciones del servicio eléctrico por daños en el tendido, 71 localidades quedaron incomunicadas telefónicamente y se registran daños en caminos y carreteras.

Gustav e Ike dejaron pérdidas de alrededor de 9.000 millones de dólares, que incluyen daños a medio millón de viviendas, algunas de las cuales fueron castigadas otra vez por Paloma.

© cubaencuentro

Relacionados

 

Un fallecido en trabajos previos al paso de Paloma

Alberto Méndez Castelló , Las Tunas | 10/11/2008

Comentarios

Subir


Subir