Ir al menú | Ir al contenido

Actualizado: 25/04/2024 19:17

Ayuda humanitaria

La UE ofrece ayuda a la Isla

Una misión técnica viajará a Cuba la próxima semana para analizar la necesidad de apoyo europeo para hacer frente a los daños.

El comisario europeo de Desarrollo, Louis Michel, dijo que la Unión Europea (UE) está dispuesta a entregar a la Isla ayuda humanitaria y anunció que una misión técnica viajará la semana próxima para evaluar la necesidad de apoyo tras el paso del huracán Paloma, reportó DPA.

"La Comisión está preparada para enviar ayuda humanitaria adicional si fuera necesario", dijo Michel, quien mostró "preocupación" por los "tres huracanes en tres meses" que han arrasado las infraestructuras, las instalaciones y algunas localidades de la Isla.

La misión técnica que viajará a la Isla estará compuesta por cinco expertos de los servicios de ayuda al desarrollo y ayuda humanitaria de la UE, quienes analizarán la necesidad de apoyo europeo para hacer frente a los daños causados por Paloma.

Según fuentes consultadas, la evaluación se hará de forma conjunta con las autoridades de la Isla. La UE, a través de su Oficina de Ayuda Humanitaria (ECHO), financia actualmente cinco proyectos de asistencia con dos millones de euros, que fueron adjudicados a La Habana tras el paso de los huracanes Gustav y Ike en agosto y septiembre.

La implementación de estos proyectos la desarrollan tres organizaciones no gubernamentales europeas, la Cruz Roja Internacional, y otras dos organizaciones internacionales.

En palabras del comisario europeo, quien calificó ésta de "la peor de las temporadas de huracanes en muchos años", Paloma "acabó con los esfuerzos de reconstrucción realizados" después de que Ike y Gustav arrasaran la Isla en agosto y septiembre.

© cubaencuentro

Subir