Ir al menú | Ir al contenido

Actualizado: 23/04/2024 20:43

Sociedad

La primera absorción

El 'cambio' más visible es que el fidelismo resulta menos sufrible sin Fidel Castro.


La historia ya lo está absorbiendo. Y con la seriedad que corresponde, pues no han sido los genios de la política, ni siquiera los historiadores, quienes terminaron halando la cadena para su absorción. Es la gente de a pie. El pueblo. Ese sufrido pelele que él manejó a su antojo durante demasiado tiempo.

Se constata al hablar con cualquier hijo de vecino en La Habana, preferiblemente puertas adentro, pero incluso en las calles, aunque no en las de Miramar, Siboney o el Vedado, donde radican los suntuosos cubiles de nuestra izquierda bistec.

El más transparente y revelador enjuiciamiento de eso que aquí llaman "cambios para perfeccionar el socialismo" es prodigado hoy en voces múltiples a bordo de un camello de la nueva especie "acordeón", en la cola de la bodega o en cualquier esquina. Y cuanto más numerosas y diversas, tanto más confluyen esas voces en una misma conclusión: para que Cuba se moviera hacia delante —aunque sea a pasos de pingüino entre pedregales—, el primer requerimiento ha sido prescindir de nuestro máximo lastre en jefe.

Puede ser que las medidas dispuestas hasta este minuto no sirvan para mucho más, pero están confirmando tal certeza, y lo que es mejor, aportan pruebas para que se riegue como pólvora, no ya gracias a la guerra mediática que suelen mencionar aquí cuatro privilegiados con acceso exclusivo a los medios, sino a través de la apodíctica vox pópuli: santa palabra.

De muy poco vale que los encargados de aplicar estas medidas digan y repitan que fueron consultadas con él, que son fruto de su inspiración y se rigen por sus postulados. El pueblo ha dispuesto de cincuenta años para conocerlo, así que sabe distinguir a la legua el origen retrógrado e indolente de todo cuanto inspiró y postuló. Menos aún valen los discursos de los discurseros que —por oportunismo a deshora o por vocación de perros fieles— continúan elevando loas a "aquel que con su obra abrió la posibilidad de la nuestra".

Lo único que interesa

De cara al desmantelamiento de prohibiciones absurdas (apenas en cierne e iniciado con las menos escandalosamente absurdas), no hay aquí loa que prospere ni juramento de fe que sea creíble. Eso también ha podido discurrirlo nuestra gente del montón, por mucho que se le subestime y por más que se esfuercen en mantenerla detrás del palo respecto a los sucesos del mundo real.

Nadie debe sorprenderse entonces ante la constatación de que a los ciudadanos les entren por un oído y les salgan por el otro ciertos pintorescos alegatos que vienen de arriba, como ese de que "las medidas que hoy se aplican, más las que se proyectan, no pudieron ser dispuestas con anterioridad porque no estaban dadas las condiciones y porque no era adecuado el momento para su curso".

La gente ni siquiera parece interesada porque le expliquen lo que nadie explica, por inexplicable; es decir, ¿qué es lo nuevo que está ocurriendo hoy en la Isla (como no sea la cuasi ausencia del lastre), para que alguna que otra vez haya palitroques en las panaderías de los pobres y para que a los hijos legítimos, sufridos y esforzados de esta tierra se nos permita al fin hacer uso de la telefonía celular o de los servicios sanitarios del hotel Habana Libre?

Lo único que parece interesarle de momento a nuestra gente es aquello que puede mirar de cerca con sus propios ojos, tocar con sus manos, o esperar con los ripios de esperanza que le van quedando. No es mucho, punto menos que nada, pero de acuerdo con lo que se escucha en estos días sobre los camellos y en las colas, alcanza para concluir que, aquí y ahora, hasta el mismísimo fidelismo resulta menos sufrible sin la presencia de Fidel Castro.

Es la primera absorción. Después, mucho más tarde, a las benditas horas, llegará la otra, la definitiva tal vez, trazada por el dedo de Dios o de los historiadores. Pero mientras el palo va y viene, el pueblo ya empezó a trazar la suya.

© cubaencuentro

27 Comentarios


27 by Uno Mas (Usuario no autenticado) 25/04/2008 19:00

Felicidades Canto Claro. Parece que eres el unico que supo realizar la correcta lectura de un articulo de suma importancia para todos los cubanos de adentro y de afuera, SI hay cambios y la gente en la calle los dice y se estan dando con Fidel en vida y muy a pesar de él, eso es lo que necesita Cuba y como he dicho en otros momentos para los trasnochaos que escriben mucha, pero mucha basura aqui en estas paginas, los cambios solo vendran de dentro. Nadie de los que muestran su verborrea "democratico-capitalista" en estas paginas, aporta nada a la gran obra que hay que realizar en Cuba para alcanzar un pais mejor. El gobierno de Raul y las nuevas generaciones de cubanos de Cuba (no de Miami que estan loquitos por caerle arriba al dulce!!!) seran los que cambiaran el panorama de hoy para hacerlo mucho mejor, por eso !!!A mandar dinero!!! para que todos tengan celular, para que todos coman mejor, para que el turismo aumente, el transporte mejore. ABAJO EL BLOQUEO!!!! Dejen a los cubanos vivir, trabajar y ser felices.

26 by Canta Claro (Usuario no autenticado) 18/04/2008 9:40

Creo que una parte de los que comentan el articulo o no entienden lo que se dice en el o solo les gusta hacer sus comentarios de siempre -- que si Zapatero gano pero no gano, que si Franco si era bueno; que si estoy en Cuba y no compro pc pero acceso a internet, bla, bla, bla --; el articulo señores no se refiere ni a que Raul sea bueno, ni que sea lo mejor del mundo que vendan celulares, ni otro largo numero de etcs, se refiere a la carga que se han logrado quitar se encima los que viven en la Isla desde que "el comandante invicto" no esta al frente del regimen; como gracias a eso se han eliminado las "marchas del pueblo combatiente", "las tribunas abiertas" y otras tantas trincheras de la "batalla de ideas", y que ademas han tenido acceso -- o al menos la posiblildad -- a adquirir ciertas cosas que antes estaban prohibidas solo por, y esto es lo fundamental que nos muestra el articulo, los caprichos y el deseo del "comandante de mantener la "pureza" del pueblo. Lo innegable es que se esta desmontando la leyenda -- mas alla de palabras de consolacion -- de la sabiduria,la benevolencia y preocupacion del "compañero Fidel" por su pueblo y que esto se esta haciendo con el mismo aun de cuerpo presente y todos, incluyendolo a el, se dan cuenta.

25 by HoustonMan (Usuario no autenticado) 18/04/2008 9:40

Creo que muchos han hechos comentarios muy apartados del articulo...Respecto a el, creo es muy acertado y muestra la realidad actual que se vive en Cuba. Es interensante ver este proceso de cambio, si cambio digo...Aunque parecen que no aportan nada ira calando poco a poco en la mente de muchos de los que en Cuba todavia idolatran al "reponsable en jefe de la involucion cubana" iran abriendo sus ojos y dandose cuenta del la gran estafa que han sido los hasta ahora 50 anos de "revolucion".....Sera sin dudas el principio del fin de la gran pesadilla que ya dura 50 anos.....Gracias.

24 by Mario Faz (Usuario no autenticado) 18/04/2008 9:40

Senor Sotolongo: como Ud. trabaja en la Unesco presumo que tiene acceso a fuentes de informacion confiables. Las comparaciones de Cuba actual con cualquier otro pais no son confiables en la medida que las estadisticas presentadas por el Gobierno cubano a esos organismos no son confiables y ud lo sabe o debe saber. A los inicios de la revolucion se obvio el pasado de la isla como si esta no tuviera historia, se manipulaban todos lo hechos de medio siglo de republica. Se nos repetia una y otra vez que eramos un pais subdesarrollado para hacernos creer que Fidel Castro y la Revolucion habian sido el Mesias Salvador para librarnos de todo lo malo. Recuerda Ud. las frases de que produciremos mas queso y leche que Holanda y los demas "planes de desarrollo". Por favor Senor mio.no se puede taparel Sol con un dedo y menos despues de medio siglo de mentiras de Fidel Castro y su Revolucion destructora, Mario Faz mariofaz@gmail.com

23 by Alan Godel (Usuario no autenticado) 18/04/2008 1:20

¡Oh Dios! un analista certero de la realidad cubana. ¿De donde salio? Por supuesto de La Habana, donde hace calor. Por eso es certero. Coincido con el autor de este trabajo. A la gente en Cuba le importa poco el porque, solo quieren que las cosas ocurran. La frase: "las medidas que hoy se aplican, más las que se proyectan, no pudieron ser dispuestas con anterioridad porque no estaban dadas las condiciones y porque no era adecuado el momento para su curso", le resbala a todos los cubanos. TODO EL MUNDO SABE QUE ESO ES MENTIRA. Lo importante es que las cosas, finalmente ocurran. Pero lo notable es que el Comanlastre en Jefe hace efimeros pataleos acerca de lo que ocurren sin mucha consecuencia. Sorry, pero eso no se puede perder de vista.

22 by T.T.P.Q. (Usuario no autenticado) 18/04/2008 1:20

HUMILLACIONES El hombre conoce tres grandes humillaciones: 1-No somos el Centro del Universo.(Galileo) 2-No somos la corona de la creaciòn.(Darwin) 3-No controlamos nuestras mentes.(FREUD) Y añado la cuarta: solo para los CUBANOS Y CUBANAS 4-El trabajo es fuente de toda riqueza, afirmaria cualquier especialista en economia; es condicion básica de toda la vida humana, y a formado , creado al hombre; si el 2 se dio cuenta de que el 1 , abandono este principio, ES HORA DE QUE LE DE AL PUEBLO SUS MEDIOS DE PRODUCCIÓN; a como lo pastula un comunista F. ENGELS. Estas son las ironias de la vida, dicen ser comunistas , y abandonaron este principio fundamentalisimo.

21 by Jiguani al Bate (Usuario no autenticado) 18/04/2008 1:00

Pesele a quien le pese - especialmente al viejo que estorba - el futuro no pertenece al socialismo, ni mucho menos al castrismo. No se lo que es, pero para muestra un boton: cambien a la locomotora y a los fosilizados maquinistas y veran como todo se compone...Straaaaaaaaaaaaaaaiiiiiiiikkkk!!!

20 by Noelio Sotolongo (Usuario no autenticado) 17/04/2008 21:40

Para el 17: Como trabajo en la UNESCO es válida la observación de todas las nacionalidades y confrontar experiencias. No hay que comparar a Cuba con el Amazonas pero tampoco con los Estados Unidos. Los que no aceptan los diálogos ni las observaciones comparativas. Son tercos que temen a las razones y a la verdad. Es el permanente, eterno y vulgar berrinche de la calle ocho.Que se ve en los noticieros de CNN en español y que tan mala reputación han dejado. N. Sotolongo

19 by LA PAJARA PINTA (Usuario no autenticado) 17/04/2008 21:40

OIGAN ESTOY DENTRO....DENTRO Y NO VOY A INVERTIR LOS CUC EN COMPRAR MOVIL, NI LA COMPU, NI ENTRAR A HOTELES CON UN PRECIO IMPAGABLE PARA CUBANOS, NO GASTO MI DINERO EN HACERLES EL JUEGO, EN DARLE EL GUSTO A LOS DIABLOS QUE GOBIERNAN LA REVOLUCION CADUCA Y OBSOLETA QUE YA DEBE CAER JUNTO CON TODA ESA PARTIDA DE VIEJOS HP TRATANDO DE AGUANTAR EL PODER PORQUE VIVEN REQUETEBIEN. ESTOY DE ACUERDO CON TODOS SUS COMENTARIOS Y LO QUE MAS NECESITA NUESTRA PATRIA SON OTROS CAMBIOS, QUE NOS DEN UN POCO DE COMIDA, QUE NOS PAGUEN LO QUE EN REALIDAD MERECEMOS, QUE NOS QUITEN ESA RIDICULA LIBRETA DE ABASTECIMIENTO Y QUE NOS DEN LIBERTAD PARA QUE PODAMOS VOLVER A SER QUIENES ERAMOS ANTES, NO PIDO MAS, QUIERO VOLVER A MI VERDE LIMON Y VIVIR COMO UNA PERSONA NORMAL DE ESTE MUNDO CON TODO DERECHO A TENER LO QUE VERDADERAMENTE TENEMOS QUE TENER, NO PIDO MAS!!!

18 by Yola (Usuario no autenticado) 17/04/2008 19:20

hay un cuanto yoruba que muy famoso que hay un camino de obatala que es un santo muy tranquilo que lo mandaro a aplacar una querra en un pais lejano cuando termino su trabajo rindio cuentas a oshosy que le pregunto que habia hecho que termino la querra saben lo que dijo elimine todo lo que me daba problemas es decir a todo el mundo lo que les digo con esto que mientras no siga una cabeza con el minimo de enfermedad en el cerebro de comunismo aquello seguira igual que hasta que siga el apellido castro en la corte celestial todo seguira igual las cosas hay que sacarlas de raiz para que todo funsione como cada ser humano merezca vivir es horrible tantas cosas que dan en ese pais en dolares y la mayoria no puede ni siguiera tocarlo no se hasta cuando la humillacion la bajo del ser humano llegan esos dirigentes porque no es que pague con esa moneda y no le alcanze a alguien es ni siguieran reciben el pago Como siempre seguimos siendo los que mas sufren la mujer cubana la que ve a sus hijos sin comer cosas que existen y no poder tener cosas que no son necesarias pero que pueden estimular a cualquier ser humano, tambien crecen sin estimulacion sin aspiracion yo se que cambiamos la cara de Jesus en nuestras casas y dijimos un dias Fidel esta es tu casa que pegado renegamos nuestras creencias hasta que el mando a que creyeramos pero hasta cuando pagaremos por esto o por la maldicion que un dia bastita dejo caer sobre los bubanos

17 by Noelio Sotolongo (Usuario no autenticado) 17/04/2008 19:20

No compares el amazonas con cuba yo veo mi pais no otros por lo menos hay recursos alla cuba no tiene ninguno

16 by JUAN CARLOS CABRERA..( EL ORÁCULO DE AMÉRICA) (Usuario no autenticado) 17/04/2008 19:20

EN MI PRIMER COMENTARIO…MI RAZÓN TITUBEÓ…QUE HASTA FALTA DE ORTOGRAFÍA COMETIÓ. ¡!!PERDON!!!…LES SUPLICO, A MIS HERMANOS CUBANOS.

15 by UN CUBANO LIBRE (Usuario no autenticado) 17/04/2008 19:20

Amen las lagrimas y el dolor de lo ajeno no escapa de mi mente los tantos años vividos (digo, perdidos) en nuestra bella isla. Los recuerdos de tanta mala fe, bajas pasiones y abuso de poder no me dejan a veces vivir el presente, es como si estuviera adherido al pasado, es como si los años vividos en Cuba (casi 30) hubieran frenado el desarrollo del placer cotidiano. Conoci ese sistema desde sus entrañas, conoci a los oprimidos y a los opresores, simplifique mi vida ocupandome de las cosas rutinarias para sobrevivir, quizas no tuve el valor de enfrentar ("de frente") a esos miserables traidores de pueblo como muchos han echo y estan tras las rejas, me arrepiento mil veces de no haber echo mas por la libertad de Cuba, me arrepiento de haber vivido en una de las sociedades mas corruptas del planeta y de haber conocido a los descendientes de la original mafia de Chicago. El problema de los celulares es la punta del iceberg, lo que hay debajo es infinitamente mayor y despiadado, es como culpar a algunos gatos que arañan en las puertas de leoneras. Solo el tiempo se encargara de abrir esas celdas invisibles donde los torturadores de almas queden expuestos a la intemperie y podamos curar, aunque con muchas cicatrices, el dolor de 10 lustros de sufrimiento, impotencia, ira y sed de venganza que nos azota.

14 by Eduardo Angulo (Usuario no autenticado) 17/04/2008 19:20

Otra tremenda contradición del régimen. Los primeros cambios dirigidos a comprar pequeños artículos de consumo. ¿Que hay del hombre nuevo? ¿Ya no quedan valores que se quieran conquistar? ¿que les quedará a estos líderes en sus viejas cabezas, pena, resentimiento consigo mismos? ¿tristeza porque se les va la vida y se dan cuenta de la falsedad de sus vidas y de como han traicinado sus ideas y valores?

13 by YP (Usuario no autenticado) 17/04/2008 19:20

Creo sinceramente, que por algo hay que empezar, es bien cierto que los aparatos caducan, que pasan de moda, que solo de pan no vive el hombre y que tener este o aquel producto no significa libertad, pero considero que la nueva resolución de la vivienda un logro que hemos venido esperando durante años. No vivo en cuba, y doy gracias a Dios todos los días por eso, aun y cuando no soy ni de aquí, ni de allá, porque uno nunca se adapta al nuevo país totalmente y nunca olvida del todo las raíces. Creo que los cambios tienen que comenzar por algo, aunque sea por el consumismo que nos consume finalmente sin excepcion. En cuba hay tantas carencias, que poseer un móvil puede hacer feliz a muchas madres escuchando (aunque sea apretada y sudorosa en un camello) a un hijo que se fue en busca de promesas que nunca encontró y que hace años no vemos. Lo que si sabemos todos y no nos engañemos, es que los cubanos los de dentro y los de fuera, hemos perdido la alegría, los primeros agobiados por las carencias y las frustraciones, los segundos por la añoranza y otras yerbas aromáticas.

12 by Muela Quieta (Usuario no autenticado) 17/04/2008 19:20

Hace 8 annos que vivo en el Exilio, nunca he tenido ni voy a tener un celular, ando en un carro que compre en 2 700 dolares, y espero que me dure. Nada tengo nada voy a tener. Lo que quiero es regresar.., solo eso que mi pais sea libre y poner regresar, caminar por las calles de La Habana,sumergirme en la propiedad rural de mi familia. Para esto no necesito celular..., ni aqui ni alla.

11 by Manipular la foto (Usuario no autenticado) 17/04/2008 19:20

La compañera del CDR 5, sí la de la foto, fue agredida y empujada por el mafioso de Miami que está detrás de ella, la foto revela su expresión facial al tratar de no chocar con los celulares y espejitos robolucionarios.

10 by JUAN CARLOS CABRERA...(EL ORÁCULO DE AMÉRICA) (Usuario no autenticado) 17/04/2008 18:00

NO HAY PALABRAS PARA ESGRIMIR, EL ROSTRO DESNUDO Y SIN CONSUELO DE ESA BELLA MULATA. SUS GRANDES OJOS SALTONES, CON LA SOMBRA DE LO INALCANZABLE. ME RECORDÉ LOS AÑOS VIVIDOS EN CUBA. Y EN MIS OJOS AVISE UNA LAGRIMA. MI MADRE, HERMANAS, PRIMAS, VECINAS…TANTO ASÍ…QUE EL DOLOR ME AGRIETO EL ALMA Y MIS MANOS TEMBLARON Y EL USO DE MI RAZÓN SE HIZO AÑICOS…Y NUEVAMENTE MIS MANOS SE INMOVILIZARON. NO SE COMO ESCRIBIR MIS LAGRIMAS EN EL PAPEL… ¡!!PENDÓN!!!!...HASTA ACÁ LLEGO!!!!..

9 by Rogelio Contreras (Usuario no autenticado) 17/04/2008 17:00

Que arrogantes los exciliados cuando dicen que a los cubanos nos tienen "LASTIMA". Que aire de superioridad y que manera tan acertada de equivocarse. Rogelio Contreras

8 by ATAQUE AL BLOG (Usuario no autenticado) 17/04/2008 17:00

ALGO SI PASA A NIVEL PERSONAL DE ALGUNAS PERSONAS. La cosa es que lo politico es casi completamente percepcion o como diria un marxista "subjetivo". Si la percepcion cambia hay cambios. Si algunos comienzan a sentir que Castro II es "mas liberal" que Castro I puede ser comience a serlo. Eso se puede apreciar en las votaciones de los paises democraticos. Zapatero la puede haber cagado en lo economico, lo politico, lo educacinal, lo social pero libero el matrimonio gay. !WOW! como diria un americano, eso es mucho. Zas sale por mayoria relativa porque en Espana lo Bueno es "todo lo que no es la derecha" es como el complejo de la Dictadura calificada de derecha de Franco, todavia perdura en al menos el 35% de la poblacion. La politica es asi, la percepcion es lo mas importante. La verdad, los cambios de fondo y todo eso que es moralmente muy aceptable, en la practica no es asi. Tal vez, solo tal vez repito, esos cambios cosmeticos "desencadenen una cadena" de percepciones, probablemente equivocadas pero mobilizativas y tengamos pronto un grupo en la calle pidiendo para ellos lo que lo logran alcanzar por el metodo "organizado" Por eso salio Chaves y Hitler com presidentes(el aleman en aleman claro) con enormes mayorias y despues lograron seguir extendiendo ese mandato eternamente desechando el metodo que los llevo al poder. Todos estos iluminados siempre comienzan populistas y despues personalizan "el mandato del pueblo" y pasan a ser "la soberania,la independencia, la conciencia" Esas 'reflexiones del cagon en jefe es como la "dialectica marxista ensena, lo contrario de CASTRO II. Hay que observar como se "percibe por el pueblo" estas contradicciones. Como se dice en espanol rancio: "el diablo son las cosas"

7 by villaverde (Usuario no autenticado) 17/04/2008 15:00

La expresion facial de esa mujer lo explica todo, pobre gente, ese fidel castro es un HP que tipo tan malo. Y a los que llaman es esas cosas que estan ocurriendo en Cuba "cambios" estan alimentando una mentira, no le hagan el juego al HP, todo es teatro para seguir en la ganadera de tiempo mientras recogen dinero e identifican a los nuevos ricos. Cambios de verdad son eliminacion de los CDR, eliminacion de la UJC, eliminacion de las brigadas facistas de respuesta rapida, eliminacion de la ley de peligrosidad social, eliminacion de la ley 18 que dice que la universidad es solo para revolucionarios, eliminacion de los permisos de entrada y salidad, eliminacion de la trabas que impiden el libre movimiento dentro del pais de los nacionales, libertad para crear empresas privadas y libertad de asociacion.

6 by roberto gandinga (Usuario no autenticado) 17/04/2008 14:00

delen cubanos exiliados , a mandar mas dolares a sus familiares en la isla, raulito esta sediento de divisas, jajajajaja, yo digo que habra comunismo en cuba por 30 años mas y eso gracias al exilio cubano.

5 by Gil Martinez (Usuario no autenticado) 17/04/2008 13:00

De acuerdo con el #1.

4 by Felicidades por la foto que ilustra el artículo (Usuario no autenticado) 17/04/2008 13:00

es realmente magnífica. ME despierta tantos sentimientos la expresión de la mujer, entre incredulidad, desconcierto, desencanto, dolor, que me dan ganas de enviarle el dinero par que se compre el maldito movil. La foto realmente desnuda un momento íntimo, sin vulgaridad. Felicidades otra vez

3 by Querido Noelio Sotolongo (Usuario no autenticado) 17/04/2008 13:00

Lo que Cuba necesita desesperadamente recuperar es su LIBERTAD...!

2 by J.Campos (Usuario no autenticado) 17/04/2008 8:40

Amén.

1 by Noelio Sotolongo (Usuario no autenticado) 17/04/2008 8:40

Opino que comprar o no determinados artículos no significa progreso.He visitado regiones muy pobres en el Amazonas y en la India sin salubridad, sin atención médica, ausencia escolar absoluta sin industrias ni productividad y en la tiendas los mas avanzados aparatos de todas las marcas.Los aparaticos van cambiando y pasando de moda. El verdadero progreso será si en Cuba recuperan las actividades de siembra y en los proyectos petroleros que si resulta muy interesante.Lo demas en vanidad de unas semanas. Noelio Sotolongo

Subir


En esta sección

Un Mariel silente

Waldo Acebo Meireles , Miami | 13/04/2022

Comentarios


La «Batalla Comunicacional» (I)

Francisco Almagro Domínguez , Miami | 11/04/2022

Comentarios


Cuba, tan cerca Rusia, tan lejos de Ucrania

Francisco Almagro Domínguez , Miami | 29/03/2022

Comentarios


¡Cuba derrota a Venezuela!

Waldo Acebo Meireles , Miami | 28/03/2022

Comentarios


La segunda dictadura de Batista

Carlos Espinosa Domínguez , Aranjuez | 11/03/2022


Cuba sin encanto

Alejandro Armengol , Miami | 24/02/2022

Comentarios



Rectificaciones a Silvio Rodríguez

José Gabriel Barrenechea , Santa Clara | 21/02/2022

Comentarios


Boicotean a la mujer del presidente cubano

Vicente Morín Aguado , La Habana | 17/02/2022

Comentarios


Dictadura y lenguaje (II)

Francisco Almagro Domínguez , Miami | 09/02/2022

Comentarios


Participar en el referendo es legitimar al régimen continuista

José Gabriel Barrenechea , Santa Clara | 07/02/2022

Comentarios


Subir