Ir al menú | Ir al contenido

Actualizado: 28/03/2024 20:07

El golpe de los huracanes

Las pérdidas suman casi los 10.000 millones de dólares

Más de 8.000 viviendas fueron duramente afectadas por Paloma en la provincia de Camagüey.


AFP/ La Habana. El presidente Raúl Castro afirmó que los huracanes que han afectado la Isla en los últimos tres meses dejaron daños por casi 10.000 millones de dólares, un duro golpe en medio de la crisis mundial, reportó este martes el telediario oficial.

"Ya casi estamos llegando a 10.000 millones de dólares en las pérdidas en tres meses, como está la economía", dijo Castro al sumar los daños de al menos cuatro huracanes, sobre todo Gustav e Ike, que dejaron en septiembre pérdidas por unos 9.000 millones.

El mandatario hizo la afirmación en el poblado El Guayabal, en el sur de la provincia de Las Tunas, muy afectado la noche del sábado cuando el huracán Paloma penetró a Cuba con fuerza tres de cinco, vientos de 200 kilómetros por hora y penetraciones marinas de 700 metros.

Más de 8.000 viviendas fueron duramente afectadas por Paloma en la vecina provincia de Camagüey, fundamentalmente en el municipio de Santa Cruz del Sur, por donde pasó el ojo del huracán y el mar penetró 1,5 km.

Esas viviendas se suman al medio millón dañadas por Gustav e Ike, lo que ha puesto en una crisis mayor el ya resentido fondo habitacional.

"Vamos a tratar de crear la verdadera base de la industria de materiales de construcción porque hasta que en este país todas las casitas no tengan por lo menos su placa, vamos a estar cambiando techos y quita, pon y quita", dijo Raúl en relación con los techos de tejas de barro, zinc y fibrocemento, que se destrozan con los vientos.

Dijo a los damnificados: poco a poco "vamos a reponer las cosas que perdieron", en alusión a muebles, electrodomésticos y artículos del hogar y manifestó la idea de reubicar ambos poblados en zonas más seguras, a una distancia del mar, donde no puedan ser afectadas por las aguas durante los ciclones.

Paloma se debilitó al penetrar la Isla y se disolvió hasta convertirse en un área de bajas presiones que todavía afecta con lluvias.

© cubaencuentro

3 Comentarios


3 by Juceplan (Usuario no autenticado) 14/11/2008 1:20

presupuesto anual de manutencion de ambos parasitos (incluida su parentela privilegiada): 13 mil millones de dolares. Ahora ya saben de donde buscar los recursos para recuperarse de los ciclones.

2 by FIDEL RATERO Y ASESINO (Usuario no autenticado) 13/11/2008 16:20

QUE LO SAQUEN DE LA CUENTA DEL DICTADOR FIDEL QUE ES BASTANTE GRANDE Y TODO ESE DINERO SE LO A ROBADO AL PUEBLO DE CUBA EN 50 ANOS.

1 by Humberto Herrea Carles (Usuario no autenticado) 13/11/2008 9:20

Quiere decir que el bloqueo son 10 veces los tres ciclones.

Subir


Relacionados

Zona de desastre

Alberto Méndez Castelló , Santa Cruz del Sur | 17/11/2008

5 Comentarios

 
 

Subir


Subir