Ir al menú | Ir al contenido

Actualizado: 17/04/2024 23:20

El golpe de los huracanes

Zona de desastre

Atrapado en la calma chicha de la burocracia, Santa Cruz del Sur sufre más por el inmovilismo que por los destrozos de Paloma.


Padece cáncer de piel, perdió un ojo, es frágil como una espiga y tiene 86 años. Se casó cuatro veces y tuvo veinte hijos: uno vive en Alemania, otro en Estados Unidos y otros quieren que viva con ellos, pero él prefiere vivir en soledad, junto al mar, y cocinar para sí mismo.

Sobrevivió al ciclón de 1932 flotando sobre el maderamen de la casa paterna, y este 8 de noviembre esperó la llegada de otro domingo 9, como aquel de los años treinta, sólo que esta vez el rugir de la marea de tormenta destruyó su propia casa.

Así y todo, fue el único habitante de Santa Cruz del Sur que esta vez tampoco dejó de poner una flor a los fallecidos hace ya 76 años.

Quizá también sea el único empeñado en no abandonar la playa donde nació y donde estuvo a punto de morir, ahora transformada en un revoltijo de escombros, animales muertos y toda suerte de géneros. Se llama Heliberto Betancourt, pero todos le dicen Payito.

Por los alrededores de los escombros de Payito pululan periodistas y fotógrafos acreditados, vigilantes uniformados y policías disfrazados, dirigentes políticos que no cesan de dar órdenes, y no lejos, el pintor Kcho y su brigada han aparcado un flamante ómnibus amarillo, obsceno en el terrorífico desastre, y han levantado sus carpas de socorristas improvisados. Ya en 1932, el poeta Nicolás Guillén estuvo en este lugar acompañando a los ejecutivos de otra dictadura.

Lo que va quedando

¿En qué se sustenta la economía de Santa Cruz?, pregunta CUBAENCUENTRO.com a Payito. "¡Hombre!", dice el viejo, "¡en la bolsa negra!".

Junto a Payito llega un jefazo hablando a través de su móvil: "¡Compañero… tú no me copias… que manden para acá una pipa de agua!". De las carpas de Kcho han salido corriendo tres pillastres con botellas de agua mineral helada.

Interrogado por CUBAENCUENTRO.com sobre cómo cree que puede reconstruirse el barrio de La Playa, Aleido Manso, vecino de Payito, responde: "Bueno, si quieren reconstruir esto que le entreguen los materiales al Ejército, porque si se los dan a Vivienda cogerán otro camino, como siempre".

"¿Qué ustedes creen?", pregunta a su vez Manso a los vecinos. "Sí, sí, que los entreguen a gente responsable, porque si no cogen otro camino", afirman a coro.

Santa Cruz del Sur era un pueblo próspero. Exportaba a Estados Unidos y Europa maderas preciosas, mieles, cera, conchas de carey, plumas de flamenco y azúcar. Pero del muelle sólo quedan algunos pilotes y tocones a ras de arena.

Todavía improvisados buscadores de oro suelen encontrar monedas y joyas enterradas en la arena. La última moneda fue encontrada hace poco, y luego de tasada, importó poco más de quinientos dólares. Carlos Ortega y Leonardo Figueredo (un escultor que moldea figuras de animales en ferrocemento y vive en la más absoluta miseria) rastrean el litoral esperanzados con los últimos hallazgos.

Se ve más pobreza que prosperidad en Santa Cruz del Sur. Basta una ojeada, no ya a las casas derrumbadas por el huracán, sino a los colchones puestos a secar, para percatarse de las míseras condiciones de muchísima gente. Y aunque afortunadamente no pereció nadie, no recuperarán ni una vieja frazada.

Pasadas las diez de la mañana del pasado miércoles, dos días después del paso del huracán Paloma, fue que las autoridades repartieron un desayuno para los damnificados, pero sólo para niños de hasta trece años.

Tanto el presidente como el vicepresidente del Consejo de Estado han insistido en reconstruir el pueblo, pero en un sitio de menos peligro. A algunos de los habitantes de la costa, como Payito, no les gusta la idea.

Habría que ver cómo la gente de mar, que vive de una economía informal, se hace a los hábitos de una comunidad con una "economía planificada". En cualquier caso, cincuenta años de socialismo no les han permitido hacerse con colchones medianamente confortables.

© cubaencuentro

5 Comentarios


5 by Roobin13 (Usuario no autenticado) 18/11/2008 14:20

desde que navego por internet que hace varios anios,nunca habia visto VERDAD TAN GRANDE COMO LA QUE HA DICHO lenguita sin pelos,esos cubanos que estan muriendose de hambre alla son los mismo que hacen marcha de pueblo combatiente,actos de repudios e informan a la policia de todo lo q pasa y como dijo lenguita sin pelos dan vivas a fidel y sin fidel dice hay q donar 5 libras de arroz todos dicen siiiiiiiii mi comandante, y no tienen co... de decir no

4 by PolO (Usuario no autenticado) 18/11/2008 11:00

Oye "Cubano en La India"; que si los 11 millones de cubiches pudieran entrar a los restaurantes... ¡ Què desastre ! Solo comparable a permitir que los 6 mil millones de terrìcolas andaran de un lado para otro en aviones. Y si no te convenzo, pregùntale a Alarcòn.

3 by LENGUA SIN PELO (Usuario no autenticado) 17/11/2008 16:00

Si, todo muy claro, pero cuando llega a Santa Cruz un pincho (entiendase: vividor) del partido todo el mundo grita: VIVA LA REVOLUCION y les mandan mucho cariño al "comandante". Alla en Cuba nadie tiene principios, ni moral, ni c..., estan con dios y con el diablo. Cuando termina el acto publico y gritan miles de veces VIVA FIDEL, hablan con sus familiares en Miami y le dicen:"...oigan manden fulas que esto es un desastre, nos estamos muriendo de hambre..." No existe pueblo en el mundo que se merezca la libertad con esa conducta asquerosa y acomodaticia, con una doble moral infinita. Cada pueblo tiene el gobierno que se merece, y al que no le guste lo que escribo que no lo lea.

2 by El anticomunista (Usuario no autenticado) 17/11/2008 14:20

Seamos serio, cuba es zona de desastre, desde 1959, y si lo dudan Jean-Paul Desastre, ese gran desastre intelectual lo confirmo con sus pensamientos desastrosos, cuando la visito, ni refrsco frio habia, y el tipejo llamo ese desastre como su nombre demoniocracia directa!!!! De picha quico, pero de picha!!!!!!! El puro desastre y al caliente tropical....

1 by cubano en la India (Usuario no autenticado) 17/11/2008 12:00

ironías de la vida....los restaurantes caros y otros sitios de lujo de Cuba son plaza común para los que nos fuimos por no creer en aquello, cuando vamos de vacaciones, y para los que los que mantienen el régimen. En el Templete se puede ver mucho a Kcho acompañado de hijos de Fidel y otros actores cubanos como Bárbaro Marín, Luis Alberto Garcia o Taimí Albariño y otros que no sé sus nombres. En estos sitios una comida cuesta mas que el salario de un médico en Cuba pero estos personajes son los mejores clientes. También he visto en el Templete a Alarcón, en el Club Havana a Hassan, del que oí parte de una conversación donde proponía a sus compañeros de mesa dejar no sé qué cuestión para discutirla al otro día en almuerzo en Varadero. Así se vive por aquellos lares...

Subir


En esta sección

Un Mariel silente

Waldo Acebo Meireles , Miami | 13/04/2022

Comentarios


La «Batalla Comunicacional» (I)

Francisco Almagro Domínguez , Miami | 11/04/2022

Comentarios


Cuba, tan cerca Rusia, tan lejos de Ucrania

Francisco Almagro Domínguez , Miami | 29/03/2022

Comentarios


¡Cuba derrota a Venezuela!

Waldo Acebo Meireles , Miami | 28/03/2022

Comentarios


La segunda dictadura de Batista

Carlos Espinosa Domínguez , Aranjuez | 11/03/2022


Cuba sin encanto

Alejandro Armengol , Miami | 24/02/2022

Comentarios



Rectificaciones a Silvio Rodríguez

José Gabriel Barrenechea , Santa Clara | 21/02/2022

Comentarios


Boicotean a la mujer del presidente cubano

Vicente Morín Aguado , La Habana | 17/02/2022

Comentarios


Dictadura y lenguaje (II)

Francisco Almagro Domínguez , Miami | 09/02/2022

Comentarios


Participar en el referendo es legitimar al régimen continuista

José Gabriel Barrenechea , Santa Clara | 07/02/2022

Comentarios


Subir