Ir al menú | Ir al contenido

Actualizado: 18/04/2024 23:36

Turismo

Precios inalcanzables para los nacionales en los hoteles de Varadero

Las nuevas ofertas excluyen los servicios de marina o travesía por mar, sobre los que pesan múltiples restricciones.


AFP/ Varadero. Los grandes y modernos hoteles de Varadero, abiertos a los ciudadanos hace una semana por el gobierno, resultan inalcanzables por sus precios.

"Con los 500 pesos cubanos (22 dólares) que gano al mes, es imposible alojarme, pero estoy seguro que ese día va a llegar", declara optimista a la AFP Jorge Sánchez, un economista de cerca de 30 años.

Con la crisis económica de los años noventa, el gobierno comenzó el desarrollo acelerado del turismo internacional y la prohibición de hospedaje a los nacionales.

Junto con una decena de amigos, Jorge pagó una excursión de un día a Varadero, para presenciar "con sus propios ojos" el ingreso de los cubanos a los hoteles de "la playa más hermosa del mundo", según la promoción turística, tras el levantamiento de la prohibición.

En un rápido recorrido por varios de los grandes hoteles (18.000 habitaciones sobre 20 kilómetros de playa) que administran cadenas internacionales como Sol Meliá, Barceló, Riu, Iberostar, Hotetur, Globalia, SuperClub, Blau, Accor y Sandals, un periodista de la AFP no encontró huéspedes cubanos.

Con divisas (pesos convertibles, 1,08 dólar) los cubanos podían hasta ahora disfrutar de los servicios hoteleros, pero no hospedarse, una medida que se justificó desde 1996 por la escasez de habitaciones, y alegando que rompía con la igualdad social.

"Esperábamos mucho más movimiento, que llegara mucha gente, pero no sucedió, es que no hay dinero", comentó una empleada de una cafetería del centro de Varadero, donde se ubican los hoteles más económicos.

La habitación más barata de Varadero cuesta 41 dólares la noche (100 dólares todo incluido).

"Es muy caro, aunque vale la pena", dijo a la AFP una pareja que pasó de miércoles a sábado en "Los Delfines", uno de los hoteles del centro, donde una docena de habitaciones fueron rentadas este fin de semana por cubanos, según un empleado del hotel.

"Eso sí, la hemos pasado de maravilla, la atención fue excelente", apuntó el padre de familia que no quiso dar su nombre.

Hacia el norte de la península de Hicacos, donde están los más lujosos hoteles, una habitación sencilla cuesta 183 dólares la noche: no se avistaban huéspedes locales.

Algunos cubanos se aventuraron como "observadores" y entraron dubitativos a los grandes hoteles. Para su asombro, los empleados los trataron gentilmente, como a los extranjeros.

"Son clientes iguales que los extranjeros, tenemos que tratarlos igual de bien", dijo Juan Eugenio, barman de "Playa de Oro".

Excluidos los servicios de marina o cualquier oferta con travesía por mar

Según EFE, las nuevas ofertas para los nacionales, que prefieren moverse de incógnito, incluyen desde safaris y alquiler de coches y motos hasta reservas para bañarse con los delfines y pases para jugar en los campos de golf de Varadero. Pero aún excluyen los servicios de marina o cualquier oferta con travesía por mar, sobre los que pesan múltiples restricciones.

"No hemos recibido ninguna orientación, quizás en un futuro se autorice el uso de lanchas con motores pequeños pero todavía no se ha analizado", explicó uno de los empleados de la Marina Chapelin, quien agregó que "ningún servicio de ninguna marina está abierto a los cubanos".

Por medio de una agencia operadora, los ciudadanos pueden obtener precios hasta un 40 por ciento más baratos, aunque no pueden recibir tarifas preferenciales, según fuentes hoteleras

Desde hace unos pocos años, las empresas estatales premian a sus mejores trabajadores con hospedajes y algunas capacidades son reservadas para lunas de miel. Según cifras oficiales, 750.000 personas tuvieron esa posibilidad en 2006, para lo cual el Estado invirtió 57 millones de dólares.

Como parte de las nuevas medidas, los nacionales también pueden rentar autos, alquilar teléfonos móviles y comprar equipos electrónicos como DVD, hornos microondas y computadoras. Estas últimas aún no han salido a la venta.

"Ahora vamos a ver cuándo nos dan la opción de viajar… pero esa llega", añadió Juan Eugenio, refiriéndose a otro de los reclamos de los ciudadanos.

© cubaencuentro

18 Comentarios


18 by PELADITA PELUDITA (Usuario no autenticado) 09/04/2008 21:40

OYE PAPI ROBERTO QUINTANA, YO NO ESTOY EN MIAMI, ESTOY EN CUBA COMO TU, JODIENDOME DIA A DIA PARA COGER UN TRANSPORTE PARA TRABAJAR POR UNOS MISEROS PESOS, Y ESO QUE DICES DE ARMAR COMPUTADORAS, INSTALAR REDES Y DEMAS, NO ES LICITO, LO CONOZCO DE MEMORIA, MIRA QUE QUIZAS SEAS TU EL QUE TENGAS TUS PAPITOS O TIOS EN EL YUMA Y TE ENVIEN LOS CUCITOS Y DESPUES DICES QUE CON TU NEGOCITO, MIRA ROBERTICO EN ESTE FORUM TODOS HABLAMOS VERDADES Y ESTAMOS CON LOS OJOS BIEN ABIERTOS Y LOS PIES BIEN PUESTOS EN LA TIERRA, PERO PARECE QUE TU AUN NI ABRES LOS OJOS Y ESTAS FLOTANDO EN EL AIRE. ESTOY TAN PELADITA COMO LA MAYORIA DE LOS CUBANOS EN NUESTRA DESGRACIADA PATRIA, VAYA QUE VENIRME CON CUENTOS DE QUE TRABAJAS LEGAL, JAJAJAJA, YO SE DE ESO Y SE LO QUE CUESTA ARMAR UNA COMPUTADORA, PONERLE INTERNET O RED ROBADA Y DEMAS, MIRA AHORA PUEDEN COMPRARLA LOS QUE TIENEN CUC, ASI QUE QUIZAS SE TE CAIGA EL NEGOCITO HERMANO, PORQUE MUCHOS QUE LUCHAN IGUAL QUE TU TENDRAN TAMBIEN EL DINERO PARA COMPRARSELA Y NO TENDRAN QUE PAGAR A PERSONAS TAN "LICITAS" COMO TU.

17 by Roberto Quintana (Usuario no autenticado) 09/04/2008 10:20

Peladita Peludita, dejame luchar y salir adelante. Yo soy incapaz de preguntarte a que te dedicas en el Yuma. Que no me digas que es un templo sagrado y alli hay miles de delitos segun la propia prensa de uds. ¡Voy a juntar mi dinero bien¡.Hay muchas formas legales, trabajando, yo armo computadoras y reparo y tengo licencia. Hay mucha gente que se abre caminos.No pasmes a la gente mamy.. Roberto Quintana

16 by LA PAJARA PINTA (Usuario no autenticado) 08/04/2008 21:20

AQUI ESTOY NUEVAMENTE DESDE MI VERDE LIMON RIENDOME DE LAS OCURRENCIAS DEL GOBIERNO CUBANO Y DE SUS SEGUIDORES, JEJEJEJE, QUE SI VARADERO, QUE SI HOTEL DE 2, 3, 4, 5 ESTRELLAS, CABALLEROOOOOO RECUERDEN QUE ANTES PODIAMOS DISFRUTAR DE VARADERO POR UN PRECIO MINIMO DE 10 PESOS CUBANOS UNA NOCHE O 20, VARADEROOOOOO, SI ESTOY HABLANDO DE VARADERO, DE SUS HOTELES, NO LOS MAS CAROS, SINO HABLO DE LAS ARENAS BLANCAS, DE DE MAR AZUL, LAS PALMERAS, DE LOS QUE CASI YA NI ME ACUERDO PORQUE EL TIEMPO HA PASADO, PERO YO LOS PUDE DISFRUTAR DESPUES DEL 59, SI BIEN ME ACUERDO POR EL ANO 1970 A 1980, TODOS PODIAMOS, NO SE RECUERDAN QUE SE RESERVABA EN LOS BAJOS DE LA TERMINAL DE OMNIBUS DEL MISMO VARADERO??? CON PESOS, PESOS, DE LOS DEL MARTI Y MACEO, CON NUESTROS PESOS SUDADOS Y BIEN DISFRUTADOS EN LA VACACIONES, QUE NO ME VENGAN CON CUENTRO, Y HOY POR HOY, QUIEN CARAJO PUEDE HOSPEDARSE EN UN HOTEL POR TANTOS Y TANTOS CUC, DONDE ESTA NUESTRA MONEDA, ESO ES LO PRIMERO QUE DEBIAMOS DE PLANTEAR, UNA MONEDA UNICA Y CON IGUALITARISMO. AY DIOS CUANDO VERE.....A MI AMOLLLLLL!!!!

15 by la peladita peludita (Usuario no autenticado) 08/04/2008 21:20

Oye Roberto Quintana me puedes dar la formula de lo que haces para reunir para pasar tus vacaciones en Varadero? Si ganamos los que mas ganamos acerca de $20 o $30 al mes, con que c....contamos para esas vacaciones que tu puedes pasar? como decia un amigo tienes que tener algunos negocios no muy claros para poder vacacionar, cuentame pues, pues yo quisiera hacer los mismo, si me lo permitan. Agradecida la peladita peludita

14 by Desde donde estoy en el exilio (Usuario no autenticado) 08/04/2008 17:00

Algunos parecen que creen que la dignidad y libertad del cubano es cuestión de una transacción comercial. Después de 49 años de tiranía ¿como es posible que todavía haya algunos en Cuba o en el exilio que coincidan en pensar así?

13 by Observador (Usuario no autenticado) 08/04/2008 16:00

Soy fan de Varadero desde hace muchos años, soy de los que trabajo duro, ahorro y puedo aunque sea una semana descansar con mi familia alli. Como yo hay muchos en Cuba que tambien lo hacen, sin robar, con sacrificio y mucho ahorro. Con esta medida de ahora podre decidir (antes no podia) si continuo alquilando en las casa de Varadero o si me voy para un hotel (de los que estan a mi alcance!!!!) Bienvenida la opcion de tener la libertad de hospedarme donde quiera y pueda. Esa no es la libertad que queremos????. No me digan ahora que los que aqui protestan en donde esten, van y se alquilan una semana en un Hilton!!!!!con que plata? Entonces el problema no es de libertad es ECONOMICA y por esa todavia tenemos que seguir luchando. Bienvenidas las medidas. Abajo las mentiras!!!!!

12 by Para Roberto Quintana (Usuario no autenticado) 08/04/2008 14:00

Felicidades, ojalá que logres reunir lo suficiente para tus vacaciones de agosto, ahora, teniendo en cuenta que una noche de hotel en varadero tiene un precio promedio de 100 dólares, que el gobierno cubano ha "orientado" (simpático eufemismo) a los hoteles que a los cubanos se les cobren tarifas mas altas que a los extranjeros y que el salario promedio cubano es de 17 dólares mes, tendrás que hacer algo tremendo para pasarte un fin de semana en varadero, traficar droga, ejercer el proxenetismo, no sé, algo verdaderamente productivo en cuba porque de lo contrario mi hermano, no cuela.

11 by Es idignante leer esta noticia (Usuario no autenticado) 08/04/2008 14:00

y lo que dicen las personas entrevistadas; el matrimonio que pasó de miércoles a sábado, como no sea del G2 o diplomáticos, no se explica. Las expresiones de los empleados " tenemos que tratarlos bien porque son clientes igual que los extranjeros" es de las frases más desafortunadas que he escuchado jamás, y la "orientación" de que los servicios marítimos estén todavía prohibidos a los cubanos, demuestran qué es cuba. Un paraíso prisión, (paraíso siempre y cuando estés en un resort, todas las demás opciones son infierno)

10 by Roberto Quintana (Usuario no autenticado) 08/04/2008 10:00

Pues yo prefiero que esten abiertas la posibilidades y pienso reunir para Agosto mis vacaciones de la Escuela. Conozco muchos amigos que piensan igual. A si es que: "Cuando calienta el sol aqui en la playa...." Roberto Quintana

9 by Alkae Iruretagoyena 08/04/2008 8:40

Pero, señores míos, ¿cómo es posible que se crean eso de avances de ese régimen? Alguien me dijo que mirara, que como se cambiaba en Cuba y yo le respondí, eso me huele a gato encerrado, y ya lo he comprobado, no era gato encerrado sino una rata apestosa...El gobierno de la isla es amoral, no tiene validez jurídica desde su inicio por lo que todo se hace a capricho, como dicen los cubanos: de a Pepe cojones. Ese señor retirado le dijo a todo el mundo que elevaría el nivel de los cubanos ¿y qué hizo? La clase media que lo apoyó fue llevada al nivel de pobreza de los demás, todos igualmente pobres. Es una vergüenza leer esas migajas tiradas al pueblo de pronto, son solo migajas, ¿y quién se come el pan completo? Ellos, ellos y ellos. Pobre Cuba y pobres los cubanos de adentro, lo que les espera es mucho, nada de cosas buenas sino miseria y miseria.

8 by memoria viva (Usuario no autenticado) 08/04/2008 8:40

Lo mismo que antes del 59. Ya están contentos. Así lo querían. Antes del 59 hablar de Varadero era como hablar de París. Cuál es el asombro? Qué parte del pueblo podía ir antes a Varadero? Cuándo fue que pudieron ir?Sean honestos. Gracias a qué pudimos conocer a Varadero? Mal que nos pese , fue la época revolucionaria la que nos propició ir a Varadero por primera vez.Nadie le quita lo bailaó'

7 by Desde donde estoy en el exilio (Usuario no autenticado) 07/04/2008 22:20

Pepita Rica --Allá usted si insiste en pensar como esclava (y no solo del régimen). No me cabe duda que siempre habrá una mayoría que no somos o pensamos como usted.

6 by MARIA CARAJ (Usuario no autenticado) 07/04/2008 22:20

PERO QUE ES ESTO? SIGUEN LAS FALTAS DE RESPETO Y EL CUBANO CALLAO, PERO QUE CARAJO ES ESTO? DONDE ESTAN LOS CAMBIOS? EL PRIMER CAMBIO HUBIERA SIDO ABOLIR EL CUC Y QUE LOS HOTELES FUERAN PAGADOS EN PESOS, CON NUESTRA MONEDA, HABER UNA SOLA MONEDA UNICA, O NOS PAGAN A TODOS EN CUC LO QUE MERECEMOS O NOS PAGAN EN PESOS Y PONEN LOS HOTELES PARA TODOS, DONDE ESTA ESA SOCIEDAD QUE DECIA SER SOCIALISTA? DONDE TODOS SERIAMOS IGUALES? QUE CARAJO!!! Y CADA VEZ VAMOS MAS PARA ATRAS AUNQUE CREAN QUE ESTAMOS AVANZANDO, ESTO ES UNA DESVERGUENZA, DEBERIA DARLES PENAS A LOS QUE PROPONEN Y TAMBIEN A LOS QUE DISPONEN, DEBERIA HABER UNA PROTESTA MASIVA POR ESTOS ABSURDOS PRECIOS. BUENO ALLA EL QUE PUEDA, SI TENGO ALGUN CUC TENGO QUE GASTARLO EN COMER PORQUE EL HAMBRE QUE SE PASA EN NUESTRO PUEBLO ES DEL CARAJ!!!

5 by MARRERO BÉCQUER (Usuario no autenticado) 07/04/2008 20:20

mUY BUEN AVANCE, PERO FALTA EL AVANCE MÁS IMPORTANTE, EL QUE TOCA LOS DERECHOS HUMANOS,SENTIRSE LIBRE, DE TODAS MANERAS CREO QUE ALGO SE VE AUNQUE SIEMPRE EXISTAN LOS ILUSOS QUE SE RIEN Y MUY POCO SABEN DE LA ISLA O SENCILLAMENTE OPINAN POR SU VIVENCIA

4 by Pepita Rica (Usuario no autenticado) 07/04/2008 20:00

Quien es este pariente que protesta mas que una ramera pellejua? Compadre o comadre, pongase pa'las cosas. Si no le gusta, no jorobe mas y deje a los isleños que se machuquen las bolas como todo el mundo.

3 by Desde donde estoy en el exilio (Usuario no autenticado) 07/04/2008 19:20

¿Ir a hoteles en este momento? Solo según haya oportunidad de protesta pacífica efectiva...y solo sin pagar.

2 by Servicio (Usuario no autenticado) 07/04/2008 19:20

De todas formas, el servicio esta malisimo en los hoteles cubanos.

1 by ¿Solo en los de Varadero?! (Usuario no autenticado) 07/04/2008 17:40

ja ja ja

Subir


Subir