Ir al menú | Ir al contenido

Actualizado: 25/04/2024 19:17

elecciones

Raúl Castro recibió mayor respaldo que su hermano en los comicios del 20 de enero

Varios secretarios provinciales del PCC quedaron en entredicho al obtener las peores cifras de las votaciones.


El gobernante interino de Cuba, Raúl Castro, fue el más votado de los candidatos a la Asamblea Nacional del Poder Popular en los comicios del pasado 20 de enero y superó a su hermano por un 1,1%.

Raúl Castro obtuvo el 99,3% de los votos de los electores en el municipio rural Segundo Frente, de Santiago de Cuba. Fidel Castro recibió el 98,2% de los sufragios en el distrito siete de la cabecera provincial.

Las autoridades electorales de la Isla publicaron este miércoles las cifras de las votaciones del pasado 20 de enero, para elegir diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular, que debían obtener más del 50% de los votos.

Antes de los comicios, el gobierno realizó una intensa campaña llamando al "voto unido", por los 614 candidatos de la lista, cifra que igualaba a la de la cantidad de escaños a ocupar.

Sin embargo, un 9% de los electores eligió aplicar un "voto selectivo" y los resultados obtenidos han sido vistos por medios de prensa como una expresión de desaprobación a varios dirigentes.

Es el caso de secretarios provinciales del Partido Comunista (PCC) que quedaron señalados en unos comicios en los que la mayoría de los candidatos superó el 90% de respaldo.

La menos votada de los 614 candidatos del país fue Elizabeth Cámara, primera secretaria del PCC en Isla de Pinos, con un 70,2%. En el mismo distrito en el que fue reelecto Fidel Castro, el miembro del Buró Político del PCC y primer secretario en Santiago de Cuba, Misael Enamorado, fue el que menos votos obtuvo, con un 74,7%.

En Holguín, el diputado menos votado fue también el primer secretario del PCC, Miguel Mario Díaz-Canel con un 86,7%. Asimismo, el máximo dirigente del Partido en Sancti Spíritus, Miguel Acevo Cortiñas, recibió un 87,2% de aprobación.

El mejor considerado de los secretarios provinciales fue Lázaro Expósito Canto, de Granma, con un 97%; no obstante, recibió una aprobación inferior a la de 23 de los diputados elegidos en su territorio.

Otros dirigentes estuvieron también por debajo del 80% de votos. Tal es el caso de Bárbaro Lago Díaz, presidente de la Asamblea Municipal del Poder Popular en el municipio Sandino, de Pinar del Río, que obtuvo un 72,9%, y de Roberto Unger Pérez, presidente de la Asamblea Municipal de Isla de Pinos, quien recibió un 77,6%.

Isla de Pinos registró el mayor porcentaje de voto selectivo. En ese municipio especial el 32,34% de los electores no escuchó la consigna del "voto unido". Le siguen las provincias Ciudad de La Habana (11,37), Matanzas (11,31), La Habana (10,31) y Santiago de Cuba (10,17).

Entre los altos dirigentes del régimen, el vicepresidente Carlos Lage recibió un 92,4% de votos; el canciller, Felipe Pérez Roque, un 93,7%; el presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Ricardo Alarcón, un 93,9%, y el ministro de la Informática y las Telecomunicaciones, Ramiro Valdés, un 96,9%.

La nueva Asamblea Nacional se instalará el próximo 24 de febrero y debe decidir si Fidel Castro, alejado del poder desde hace 18 meses, continúa o no al frente de los consejos de Estado y de Ministros, los cuales encabeza desde hace varias décadas.

© cubaencuentro

17 Comentarios


17 by IRAIDA FUENTES (Usuario no autenticado) 04/02/2008 13:40

Fidel solo quiere dar la imagen de que su hermano ha sido "elegido democráticamente". Otra payasada del régimen totalitario y represivo que existe en Cuba. Deberían comenzar por dejar al pueblo votar directamente por el presidente. Aunque por ahora haya un solo partido, al menos eso se parecería un poco más a unas verdaderas elecciones. ¡Da asco como han destrozado el país y aún así lo quieren seguir dirigiendo!

16 by Llamar a eso "elecciones" (Usuario no autenticado) 04/02/2008 1:00

es digno de Ionescu. No hay ni que comentarlo, es perder el tiempo. Preferiría volver a ver Las Pericas.

15 by María Caracoles (Usuario no autenticado) 03/02/2008 14:00

Que el gobierno diga que Raúl recibió más votos, no quiere decir que fuera el "candidato favorito". La lectura correcta es: una vez más y como siempre el pueblo cubano apoya a su máximo líder y le da su voto de confianza, en su acertada decisión de transferirle el mando a Raúl para asegurar la continuidad del socialismo. Acaso le va a ceder el protagonismo gratuitamente? Su ego no se lo permite, debe asumirlo como un mal necesario.

14 by Nelson Nuñez Dorta (Usuario no autenticado) 01/02/2008 9:00

Elecciones NO , aqui NO se elige nada pues NO hay opcion, esto es similar al funcionamiento y las desiciones de la flamante y "democratica" Asamblea del Poder Popular Cubano, que desde su fundacion no registra en sus votaciones , un solo voto en contra o una abstencion. Dentro de la dictadura todo fuera de ella nada. Este es otro de los incontables montajes de la cupula gobernante para credulos,incautos,ingenuos e inocentes.Como decimos los cubanos lo mismo da Juana que su hermana.

13 by Mario Faz (Usuario no autenticado) 01/02/2008 1:20

A proposito de la "Elecciones" en Cuba y la noticia que Raul Castro recibio mas votos que el Coma Andante Fidel Castro les voy a dedicar una cancion, no compuse la musica pero la letra les va a ambos como anillo al dedo. Cantaba esta cancion en el 1959 en un club que estaba o no se si sigue alli, a una escasa cuadra de mi casa en la Habana, en la esquina de 19 y L. Es el club La Red y ella se llamaba, pues desgraciadamente murio en el exilio en New York, una voz y un sentimiento como pocas cancioneras cubanas, a la par de Olga Guillot y Celia Cruz, se llamaba Guadalupe pero le llamaban La Lupe. La cancion es: Teatro... lo tuyo es puro teatro.... Si no la recuerdan vayan a you Tube y se daran gusto y se emocionaran con esta santiaguera. Los que quieran canciones de ella escribanme a mi email. Gracias. Mario Faz mariojfaz@gmail.com

12 by Cubano de Verdad!!! (Usuario no autenticado) 31/01/2008 20:40

Ha, ha, ha, ha, ha, no me canso de reirme de lo patetico de todo estas votaciones por que no son ELECCIONES, SON VOTACIONES, y el problema cubano sigue por casi 50 anos y seguimos con estas barrasadas que no son mas que un falta de respeto al sentido comun. Cuba solo necesita respeto a los Derechos Humanos, elecciones libres, libre expresion y salir del totalitarismo y Raul Castro es el segundo de Fidel o sea el segundo Tirano de Cuba.

11 by lucio bohemia (Usuario no autenticado) 31/01/2008 20:40

...Y yo que pensaba que èsta vez habrìa podido comprarme una finquita,estar junto a mi familia y sembrar de todo,calabazas,ensaladas,tomates,yuca,boniato,papas,etc... y criar tantos animales,gallinas,cerdos,chivos,patos,vacas,caballos...,sòlo que con ese paquetazo del 99,3 no veo màs que el poquitico de chicharo...ay..ay..ay!!!

10 by EL LOCO DE LA MATA DE COCO (Usuario no autenticado) 31/01/2008 18:41

Estimados todos.. No les maravilla como, producto de la ignorancia de los medios o el deseo intenso de hacer realidad viejos suenos, un detalle importante y vital se escapa de la vista de todos? Lo que hay que preguntarse es que por ciento de electores en un su distrito voto por el y que por ciento no. Puede darse el caso que el distrito donde Raul fue "elegido" tenga mas electores que en el que fue "elegido" Fidel. Fidel puede haber tenido el 100% de los votos de su distrito y raul el 99%. Lo unico que se puede sacar en claro de los resultados de la votacion es que de todos los electores inscritos hay solo un 8% que esta totalmente en desacuerdo (y tiene el valor de expresarlo) con el sistema. El resto por H, B o Z opto por respaldar al sistema. Si los politologos, cubanologos, especialistas en relaciones internacionales lo miraran desde esa perspectiva, quizas pudieran ser mas coherentes... Saludos

9 by alberto junco (Usuario no autenticado) 31/01/2008 18:40

Espero que todo esto sea tomado como un entretenimiento aburrido. Hablar aunque sea medianamente serio sobre las noticias, que son imposible de comprobar y que son difundidas por el regimen, solo ayudan a perpetrar el poder que hoy ahoga y humilla a nuestro pueblo.

8 by Desde donde estoy en el exilio (Usuario no autenticado) 31/01/2008 17:20

Esto hay que interpretarlo no como el mensaje del pueblo, sino como el mensaje del régimen. Creo que lo más razonable de presumir, luego de 49 años de dictadura, es que el régimen modificará cualquier resultado según entiendan les conviene estrategicamente. Presumir que dicen la verdad, aunque remotamente posible, no es razonable. Sin embargo la presunción que reportan falsamente se refuerza por el hecho de que no permitieron observadores independientes. Todo esto lo expreso en el contexto de que ni el régimen ni sus pseudo-elecciones son constitucionales y legítimos.

7 by Cuco (Usuario no autenticado) 31/01/2008 17:20

Bien por Cubaencuentro al publicar todo tipo de noticias, de lo contrario esto sería la emisora de una sola canción. No se puede tapar el sol con un solo dedo.

6 by Homero Herrera (Usuario no autenticado) 31/01/2008 16:00

Seguramente Raul continuará llevando las riendas.Es una buena oportunidad para reiniciar acuerdos y desacuerdos, dialogos y exigencias. Lo realmente inútil, son los insultos y las descargas de odio estéril del exílio miamense.Solo se queda en los papeles de periódicos locales y en estas pantallas.Mientras el poder cubano esta muy fuerte. Homero Herrera Tampa

5 by UNA URNA VACÍA (Usuario no autenticado) 31/01/2008 16:00

Este escrito no es ni noticia, ni artículo, ni siquiera un informe... en realidad no dice ni informa nada. Estoy de acuerdo con quien ha expuesto que a lo que ocurrió el 20 de enero en Cuba no se le puede llamar comisios. No hace falta ir a la universidad para darse cuenta de que si tan solo un 9% decidió participar en la farsa haciendo selecciones de una lista tan ignominiosa, todas las demás cifras, resultados y especulaciones quedan despojados de todo sentido y utilidad. Si algo así sucediera en las sociedades que más se han acercado a conformar sistemas democráticos, a nadie se le ocurriría publicar algo así, a menos de querer formar parte del circo y el ridículo. Me decepcionan estos tipos de publicaciones tan vacías en un portal como EER que, hasta ahora, siempre que lo he abierto ha sido con la certeza de encontrar materiales e informaciones no solo interesantes sino también instructivos. No bajen la guardia hermanos de Cubaencuentro y sigan creando y cultivando con la sabiduría y el empuje de los fundadores y las motivaciones de vuestra génesis. Saludos

4 by CUBANODEMIAMI (Usuario no autenticado) 31/01/2008 15:20

qUE ESTOS RESULTADOS SON ARREGLADOS ESO NO LE CABE DUDA A NADIE. AHORA,ESTOS PORCIENTOS BAJOS PUBLICADOS EN LAS FIGURAS DE SECRETARIOS DEL PARTIDO ME HUELE A QUERESE QUITAR DE ARRIBA DEMOCRATICAMENTE GENTE FIDELISTAS Y SUSTITUIRLOS POR PERSONAJES RAULISTAS Y TODO "SIGUIENDO EL MANDATO POPULAR". EL 2008 SERA' DE LOS MAS INTERESANTE EN ESTA NOVELA; A LO MEJOR HASTA DON RAFAEL DEL JUNCO ( EL NIETO GUARDAESPALDA DE RAUL QUE NUNCA HABLA NI SE RIE ) VA EMPEZAR A HABLAR. YO CREO QUE A ESTA HORA LAGE-ALARCON-PEREZROQUE DEBEN ESTAR TEMBLANDO,SIMPLEMENTE DESPUES DE TANTA SUMISION LOS HAN TRAICIONADO PUBLICANDO SUS NIVELES DE ACEPTACION POPULAR.JAMAS HUBIERAN PUBLICADO ESTO SI HUBIERA UN LUGAR PARA ELLOS EN LO QUE SE ESTA FORMANDO ALLA' PARA EL FUTURO INMEDIATO.

3 by Iriarte (Usuario no autenticado) 31/01/2008 14:00

¿En los comicios? ¿Qué comicios? Me parece una vergüenza que este sitio de exiliados use esse calificativo para denominar la farsa que, una vez más, se han montado los Castro. SHAME ON YOU!

2 by Johny (Usuario no autenticado) 31/01/2008 13:40

De ser verdad, esto sería una patada en el hígado al cagalitroso en jefe y su ego enfermizo. Pero desgraciadamente, apuesto cualquier cosa a que se trata de un traquibanche entre ellos, para después decir que, dado el mayor número de votos al Segundo, éste pasará a ser el Primero. Así darán una imagen "democrática" que los ilusos de siempre se apresurarán a comprar.

1 by Yuyo (Usuario no autenticado) 31/01/2008 13:40

¿Y qué? ¿Acaso no es el mismo perro con diferente collar?

Subir


Relacionados

Señales claras

Dimas Castellanos , La Habana | 04/02/2008

14 Comentarios

 

Subir


Subir