Ir al menú | Ir al contenido



Opinión

Señales claras

¿Cómo justificar la existencia de un solo partido, cuando presuntamente más del 16% de los ciudadanos no votó como deseaba el régimen?


Después de medio siglo de gobierno revolucionario, los cambios parecen irrumpir en el escenario de la Isla. La coincidencia entre agotamiento del modelo, estancamiento de la nación, descontento ciudadano y sucesión del poder, lo está posibilitando. Una concurrencia de factores que puede conducir a un acontecimiento histórico de gran impacto en la historia del país, después del nacimiento de la República, en 1902, y el triunfo revolucionario de 1959.

Teniendo en cuenta que en la sociedad, como en todo organismo vivo, sus componentes son interdependientes, cualquier cambio en una de sus partes influirá, tarde o temprano, en el resto del cuerpo social, lo que pone en discusión el orden de las transformaciones.

A través de la historia, sobre todo de las revoluciones, los cambios se han iniciado desde la toma del poder político. Incluso Lenin, que, como Marx, atribuía supremacía a los factores económicos, definió la política como "expresión concentrada de la economía", con predominio de la primera sobre la última. Sin embargo, como las generalizaciones no son absolutas, es necesario detenerse en las circunstancias específicas de Cuba hoy.

Los comicios del pasado 20 de enero, para "elegir" delegados a las asambleas provinciales y diputados a la Asamblea Nacional, guardan una estrecha relación con el resto de los problemas que afectan al cuerpo social, entre ellos la ausencia de pluralidad política. Sin embargo, el hecho de que el sujeto del cambio sea el mismo gobierno que ha detentado el poder político, introduce una peculiaridad en el orden, velocidad y profundidad de los mismos.

El gobierno tiene intereses que defender y cuenta con casi todo el poder para hacerlo, por lo que el tema del pluripartidismo no estará en primer plano. Aunque la posibilidad de postergarlo no significa que se pueda esperar por las calendas griegas, que no llegaban, porque no existían. La siguiente tabla comparativa entre los dos últimos comicios demuestra la indiscutible relación con el pluripartidismo. Esto, y con mucha cautela, a partir de los datos oficiales, que siempre serán un enigma a falta de investigaciones independientes.

  2003 % 2008 % Diferencia
Total de electores 8.310.512 100 8.495.577 100 185.065
Votaron 8.115.215 97,65 8.231.365 96,89 116.150
Abstenciones 193.306 2,35 264.212 3,11 70.906
Votos válidos 7.803.893 96,16 7.839.358 95,24 35.465
Voto unido 7.128.856 91,34 7.125.752 90,89 -3.104
Voto selectivo 660.990 8, 66 713.606 9,11 52.616
Boletas invalidadas 313.247 3,76 392.907 8,16 79.660
Suma de 3 + 6 + 7 1.167.543 14,04 1.370.725 16.13 203.182

A la orden del día

A pesar de la fuerte campaña desplegada en los medios informativos por el "voto unido", este decreció, mientras la suma de las abstenciones, las boletas invalidadas y el voto selectivo alcanzó la cifra de 1.370.725 electores, el 16,13% del total. Una clara señal de la existencia, permanencia y crecimiento de un sector inconforme que reclamará, tarde o temprano, un espacio político. Son ciudadanos que carecen de los derechos para asociarse legalmente y participar en los destinos de la nación: una realidad sobre la cual las autoridades deben tomar nota.

¿Cómo justificar la existencia de un solo partido, cuando más del 16% de los electores no responden a su llamado? ¿Se trata de confundidos en un país donde no hay analfabetos? ¿O son enemigos de la paz y el orden? No, de lo que se trata es que el desarrollo social no excluye, sino que implica el multipartidismo, pues los partidos políticos, expresión del pluralismo, constituyen un instrumento fundamental para la participación política de los ciudadanos.

Nuestra historia política es prueba de esa necesidad. Así ocurrió cuando las ideas de la independencia no estaban representadas en los partidos existentes y José Martí decidió fundar el Partido Revolucionario Cubano. Cuando Diego Vicente Tejera comprendió que los intereses de los trabajadores no estaban presentes en los partidos liberales y conservadores, y procedió a la fundación del primer partido socialista democrático de Cuba.

Esas mismas razones esgrimieron los fundadores de la Agrupación Comunista de La Habana en 1923, el Partido Comunista en 1925 y Eduardo Chibás en 1948, cuando decidió fundar el Partido Ortodoxo porque el Auténtico no satisfacía a una parte de sus integrantes. Después de 1959, en un proceso inverso, desaparecieron todos los partidos, incluyendo el de Chibás.

Por su parte, el Partido Socialista Popular, el Directorio Revolucionario y el Movimiento 26 de Julio se fusionaron en 1961 en las Organizaciones Revolucionarias Integradas (ORI), para convertirse primero en el Partido Unido de la Revolución Socialista y después en el actual Partido Comunista, como única fuerza política.

A pesar de todo ello, la obvia diversidad y el agotamiento del modelo vigente hasta ahora han colocado la necesidad del pluripartidismo a la orden del día. ¿Por qué?, porque la nación es una comunidad de personas diversas, pero iguales en dignidad, que buscan un bien común que tiene como ingredientes imprescindibles los derechos y deberes de la persona.

De ahí la necesaria restitución del derecho de asociación y de la despenalización de la diferencia política; para que los ciudadanos puedan desempeñar el papel activo y determinante que les corresponde en los inminentes cambios.

© cubaencuentro

14 Comentarios


14 by Los de aquí (que eran de allá) (Usuario no autenticado) 12/02/2008 18:22

Lo que más tenemos que temer nosotros los cubanos es de nuestra intransigencia. Como dijo nuestro querido Bundy en su articulo "Cristo habla de los cubanos" usualmente pensamos que no existen otras ideas, sino que los otros estan totalmente equivocados y desgraciadamente por ese camino no llegamos a la democracia. La tolerancia (y no me refiero a este regimen. Ahi me quito el saco)es algo que debemos practicar. Hace poco el famoso locutor Baily le pregunto al Pible (cómico cubano radicado en miami)si cuando Fidel se muera habría oportunidad de un cambio y lo que el entrevistado respondió negativamente. "Bueno...y despues de Raul?" volvió a la carga Bayly. Tampoco respondió eceptico el cómico. "Mira Baily. En Cuba nunca ha habido democracia. Ni cuando surgió la republica. El cubano nunca a sido democrata. No esta en su naturaleza." Sabias palabras. Ojalá tanto el Pible como yo estemos equivocados para bien de nuestra patria.

13 by Aglutinador Cubano (Usuario no autenticado) 05/02/2008 23:20

Mientras más leo los comentarios de los cubanos en Internet, más creo que los chícharos, la soja y el agua con azúcar prieta han creado severos daños neurológicos .Por favor, no se puede saltar de 1940 al 2008.Negar la Seudorepública y el Fidelismo Atávico sería más que un error, un HORROR por la sencilla razón de que ellos cuentan también,y cuentan sobre todo para dejar atrás más de un Siglo(y se dice rápido, eh?) de pésimos gobiernos, desde los mediatizados hasta los tiránicos.¿Entonces? Pues entre la de 1902, 1940 y la del Caballo Loco tendrá que nacer la Nueva Constitución de la República de Cuba para que no se repitan Mediaciones, Violaciones ni Caudillismos Tiránicos.Eso lo hará un Gobierno de Transición y después se votará en Referendum la Nueva Constitución, a ver si por fin nos ponemos de acuerdo de una vez y por todas, ¡TODOS! y se queda la Nueva por los Siglos de los Siglos, que va haciendo falta. Un Saludo ¡ah! y que no se me ofenda nadie pues de soja, chícharo y agua con azúcar prieta, por 44 años, este cubano se "alimentó".

12 by El abogado del diablo (Usuario no autenticado) 05/02/2008 13:00

Tenemos un gran dilema ante nuestro futuro: Cómo hacer para crear un "gobierno" sin que se nos cuele otro oportunista llamese como se llame, sólo por el aquello de: "Peor que Castro no hay nadie", o "no importa quien sea pero que sea otro" Atención que ya nos han engañado otras veces, la diferencia es que éste nos ha engañado por más tiempo que nadie y con nuestro consentimiento al menos en un tercio o la mitad de su "mandato" Pregunto: Son tan incapaces los seres humanos de comportarse en sociedad y trabajar para levantar un país (en éste caso uno con un potencial enorme, si, si) sin que haya una cabeza que los gobierne? existe otra forma de sociedad en que el parlamento, la cámara o quien sea pueda gobernar, en vez de tener un "representante oficial", llamese presidente, rey, o lo que sea? Que pena ver como los animales se organizan de acuerdo al momento y a las dificultades sin que nadie les diga lo que hay que hacer, y claro, sin hacer elecciones, o al menos cuando eligen eligen al más fuerte, pero basados solamente en el criterio de: sobrevivencia, o sea, con un interés bien claro, no como nosotros los humanos, que nos encanta engañarnos y pensar que éste o aquél va a ser la salvación del pueblo, porque dice un mar de mentiras, a veces con palabras bonitas, a veces con simples frases populistas (lo siento, venezuela, pero lo están dejándo avanzar y va a ser vuestra culpa), por qué no se le llama "al pan, pan y al vino, vino" ? Está en nuestras manos el futuro de nuestra patria, no en las de un "salvador", bájense de esa nube, el mundo está globalizado, y lo que hay es que "coger el tren" y remangarse la camisa, es don dinero el que manda, y Cuba pouede hacer mucho dinero, y sin politiqueria, a través de la solidaridad (que en la práctica se llama impuestos) no olvidar a los más débiles, y no hablo de politica, hablo de seres humanos, de nuestros viejos, de nuestros niños, de nuestra gente más frágil, nosotros en edad de producir, produciremos, en cuanto nos quiten el freno, pero cuidado, cuidado, que la otra cara de la moneda también es muy pero que muy fea, si se olvida, todo el sacrificio y trabajo que hemos pasado en estos 50 años, no se puede predicar la famosa frase, de "cada cuál por su lado" hay que hacer algo que valga la pena, y eso se puede hacer dia a dia, con poco, un poco de solidaridad, que para algo sirva el haber compartido el último buchito de café o el poquito de azúcar con el vecino, no cometamos el error de "después" vivir encerrados detrás de muros y alarmas electrónicas, para proteger nuestros bienes y protegernos de los otros, eso es tan triste o más que la miseria y las penurias. A ver si alguna ves en la historia somos inteligentes, generosos trabajadores y no caemos más en "otra trampa" A los que piden la cabeza de "fulano" y "mengano" piensen en el futuro del país y no en el regocijo propio de vengarse, señores, si quieren que Cuba sirva "después" hay que grabarse algo en la frente: "borrón y cuenta nueva" pero sin olvidarse de quien somos ni de dónde venimos, equación difícil pero no imposible de resolver, está en nuestras manos, está llegando la hora, la hora no de la venganza, sino la de la oportunidad, de reconstruir un país LINDO, con gente BUENA, con un clima y una geografia MARAVILLOSOS, recuerdan lo de la teoría del "fatalismo geográfico" y como habia que "rebatirla" firmemente, pues de eso están viviendo hace 50 años, del "fatalismo geográfico" pero nunca dijeron que es precisamente "gracias a la posición geográfica" que tiene nuestra querida isla que ha sido posible TODO: - Mantenernos aislados y encerrados (el agua es una gran cerca natural) - Tener al "enemigo" cerca, pero lo suficientemente lejos como para que "brincar la cerca" sea a riesgo de la vida. -Socialismo, si, pero "a mi manera" si hubiesemos estado en europa, otra sería la historia, para bien y para mal. -Playa para "hacer dulce", mujeres y hombres "graciosos, seductores, jodedores, abiertos, compartidores, bailadores, etc" -El deporte nacional es uno de los pocos, junto con el tenis, en que el público es "educado y respetuoso", las broncas son de palabras, si hubiese sido el fútbol como en el resto del mundo, no tengo que decirles lo que se hubiera formado. -En fin, somos más cosmopolitas que cualquier latinoamericano, incluyemdo a los arrogantes amigos argentinos, y digo amigos, porque tengo muchos. -Estamos más preparados que la mayoria de los latinos (si, si) -Nos gusta "vivir bien" -No hay frio, y los que viven dónde hace frio, saben que "otro gallo cantaria" habria miles de muertos ya en nuestras calles. No sigo la lista porque temo aburrirlos, pueden estar de acuerdo o no, no faltaba más, pero saben que nada de lo que he dicho es mentira. Prefiero hablar del futuro que del presente, eso es lo que quieren ellos, "escondernos la bola" mantenernos "ocupados" y que NO pensemos en FUTURO, como dice Silvio en una canción: "Te convido a creerme, cuando digo futuro"

11 by Desde donde estoy en el exilio (Usuario no autenticado) 05/02/2008 7:20

La pregunta del 'Abogado del Diablo´ es excelente porque demuestra que NO ESTAMOS LISTOS para ejercer según la constitución requiere. Por lo tanto,nos urge preparar un puente para poder establecer un gobierno legitimamente constitucional. EN TÉRMINOS MUY GENERALES, creo que hay 2 PASOS FUNDAMENTALES que hay que tomar: 1. Crear una estructura para elegir un gobierno pre o extra constitucional de la oposición. Habría que hacerlo electrónicamente en el exilio y de alguna otra forma en la isla. 2. Este gobierno pre o extra constitucional se encargaría de: --A--decidir y dirigir la implementación de una estrategia para reestablecer el orden legítimo constitucional acordado en 1940, hasta que podamos legitimamente acordar otro, y según nuestra constitución requiere. --B--Coordinar las primeras elecciones constitucionales desde 1948. Si alguien tiene otra idea legitimamente constitucional sobre como correjir la deficiencia actual, quisiera escucharla. La deficiencia, y la urgencia que existe para correjirla creo es evidente.

10 by Desde donde estoy en el exilio (Usuario no autenticado) 04/02/2008 21:40

No solo no son elecciones, sino que los resultados de las pseudo-elecciones no son ni verificable dada que la dictadura no permite observadores independientes. Imagínense que solo hubieran ido a votar 20% de los cubanos, y que de estos, el 60% hubiese entregado una papeleta en blanco. ¿La dictadura de 49 años divulgaría unos resultados así? ¿Quien podría creer eso?

9 by El Abogado del Diablo (del verdadero, no del que ustedes se imaginan) (Usuario no autenticado) 04/02/2008 21:40

Si mañana, "hipotéticamente" (antes de que suelten fuego por la boca)se hacen elecciones libres en Cuba, con todas las medidas internacionales y lo que ustedes más quieran, OK? Por quién votaría cada uno de ustedes, y quiero nombres, y ahora, no me vengan con el cuento de que cuando aquello cambie, surgira, pepe malanga o fulanito pérez como candidato "legitimo" y tál, quiero el nombre del candidato a presidente de la republica libre de cuba de cada uno de ustedes, ni siquiera les voy a preguntar de que trata el "programa" de dicho candidato, eso seria abusar demás, bueno, sorprendame con sus nombres.

8 by Joseitovish Stalin (Usuario no autenticado) 04/02/2008 21:40

Lo probable es que Raúl tome el poder, y ver si es capaz de desmontar el parasitismo. Ese será su gran reto y desde esa base mejorar todos los derechos negados. Si nombran a algún otro títere o al mismo parásito mayor, lombriz solitaria en Jefe no habrá pa’ cuando. Desde ese punto Raúl es algo mejor

7 by El Criollito. (Usuario no autenticado) 04/02/2008 20:20

Vamos a aclarar que estas no son ELECCIONES, esta farsa una ves mas son VOTACIONES, manejadas y manipuladas por la Tirania que govierna a Cuba por 50 anos sin elecciones libres. Nunca entiendo por que la prensa escrita y los medios le dan espacio a una FARSA como esta, esta es la HIPOCRECIA EN QUE VIVIMOS HOY EN ESTE MUNDO. A NADIE LE INTERESA EL SUFRIMIENTO DE LAS FAMILIAS CUBANAS.

6 by Anticonstitucional (Usuario no autenticado) 04/02/2008 20:20

De acuerdo con el último comentario. Alguien, creo que Rafael Rojas, lo decía hace poco en el Herald. En Cuba votó el 70% de la población y bajo un solo partido. Por lo tanto los resultados no son representativos de todo el país.

5 by Pedro Perez (Usuario no autenticado) 04/02/2008 20:00

Estamos muy lejos de que la idea de que el pluripartidismo pudiera plantearse dentro de los cambios que pudieran venir. Estoy convencido que la "sicología política", que sigue prevaleciendo en el gobierno cubano, es la polvorienta y anticuada "Dictadura del Proletariado", aunque siempre haya sido un cuento chino, pues en Cuba ya ni siquiera existe proletariado por el escandaloso desempleo que existe, y el único que dictó siempre fue el "gran comandante". Por la mente de ninguno de los Castro ha pasado, ni remotamente, ni pasará, la idea de dar cabida a partidos independientes, y menos ahora que saben que durarían muy poco en el poder. Fidel y Raúl desde el primer momento se han creido dueños absolutos del país; todo el andamiaje de leyes que se han hecho, Poder Popular, Comité Central, Asamblea Nacional, y todo lo que se ha inventado en este tiempo, ha sido pura fachada. Enormes Ministerios con montones de gente dándose cabezazos y ocupándose de "grandes tareas", pero en papeles. Lo importante, donde estaba de verdad el dinero, era la tarea que llevaba de moda siempre el Comandante, con sus eslóganes y su verborrea hipnotizadora que todos seguimos como verdaderos estúpidos. Si se fijan, hoy Hugo Chávez, con la asesoría de La Habana, hace y hará lo posible para demoler la democracia en Venezuela e instaurar una dictadura parecida. Anda buscando, con asesoría cubana, un catalizador que le ayude a dinamitar lo que le pueda interrumpir este camino. ¿Serán los problemas con Colombia, cada vez más caldeados por él, el caldo que busca para exacerbar el patriotismo y el antimperialismo y hacer los cambios que le faltan?. Esa receta la hemos conocido los cubanos. Los hermanos Castros son una "enorme postilla para la gran herida que tiene Cuba ahora mismo", para un país sumido en una miseria que hace mucho es endémica, hasta que esa "postilla y todos los gérmenes que viven a su alrededor no se caigan", no habrá salud ni cura para un país desvastado en todos los órdenes; dependiente su economía, una vez más, de un país extranjero, y en este caso un sicópata que tarde o temprano sucumbirá en el más estrepitoso desastre; Hugo Chávez. Cuba acunó en 1959 una de las revoluciones sociales más genuinas adelantándose a su tiempo; su pueblo fue capaz de sobrevivir a las presiones de las grandes potencias; se trabajaron leyes sociales verdaderamente revolucionarias; pero todo se fue a bolina con el mal latinoamericano, el caudillismo, la dictadura, el aplastamiento de la democracia, los derechos humanos y la sociedad civil.

4 by rodolfo monteblanco (Usuario no autenticado) 04/02/2008 18:40

Solo en USA hay reconocidos 1.7 millones de cubanos. Sumados los que viven en todos los confines del planeta superan los dos millones. Considerando solo dos millones en el exterior sobre trece millones en total, el por ciento silenciado es del 15%. Asi que el regimen abiertamente es rechazado de alguna manera por el 31% de los cubanos. Si la opcion fuera de referendum libre y bajo las normas internacionales ese porcentaje seria abrumadoramente mayor. La nomenclatura lo sabe muy bien y por eso acomete cortinas de humo para dar idea de tendencia al cambio y a reconocer problemas mientras no impacten la estructura del poder.

3 by pan con pasta (Usuario no autenticado) 04/02/2008 18:20

No entiendo por que siguen dando por validos unos resultados, los de esta farsa, denominada elecciones, que nadie ha podido ni podra jamas verificar ( mientras cara e coco viva, al menos) Si estas cifras se basaran en la realidad menos del 40% de lo "votos" serian validos. Quien puede creerse lo contrario a estas alturas. Seguir legimando esta tomadura de pelo con articulos como este, es seguirle el juego a quien quiere meter tamaño tupe.

2 by Desde donde estoy en el exilio (Usuario no autenticado) 04/02/2008 18:20

Dimas Castellanos: Partidos múltiples están garantizados en LA constitución sobre la cual la república fue fundada en 1940. Esta es precisamente la que tanto Batista como Castro, violaron, y la cual usted (como Castro en su libro con Ramonet) ni menciona. La inserción forzada de la Enmienda Platt en la constitución de 1902 la caracteriza como ilegítima, ya que por virtud de ella no nos constituimos en república soberana. Esto no es el caso con la constitución de 1940, y esta nunca se ha cambiado según ella provee, y por lo tanto permanece vigente. Dos crímenes contra nustra constitución (Batista 1952, Castro 1959) no la deslegitimizan. ¿Acaso los criminales invalidan las leyes que rompen por romperlas? QUIENES QUEDAN DESLEGITIMIZADOS SON LOS CRIMINALES, NO LA CONSTITUCIÓN. Me alegra que usted reconozca la necesidad de multiples partidos políticos, pero por favor, no se manifieste como si eso fuese un ideal, sino como lo que OBJETIVAMENTE es la obligación de todo cubano defender, pues es nuestro derecho constitucional desde 1940, no mera aspiración política.

1 by y los que estan afuera (Usuario no autenticado) 04/02/2008 17:40

COMO SIEMPRE NOS OLVIDAMOS DEL 10% DE LA POBLACION CUBANA QUE VIVE EN EL EXILIO, NO OLVIDEMOS QUE EN CONDICIONES DE UN PAIS NORMAL TAMBIEN TENDRIAMOS DERECHO A VOTAR.

Subir


En esta sección

Los tontos y el gobierno

Julio Aleaga Pesant , Manzanillo | 15/04/2022

Comentarios


El Mal no viene solo de los Urales

Ariel Hidalgo , Miami | 11/04/2022

Comentarios


Respuesta a Esteban Morales

José Gabriel Barrenechea , Santa Clara | 07/04/2022

Comentarios




Putin está ganando la guerra

Alejandro Armengol , Miami | 11/03/2022

Comentarios


La guerra contra las ideas en Cuba

Alejandro Armengol , Miami | 23/02/2022

Comentarios


El embargo, 60 años y sigue

Alejandro Armengol , Miami | 07/02/2022

Comentarios


Sin los Castro

Alejandro Armengol , Miami | 18/01/2022

Comentarios


La crisis de la «baja» cultura en Cuba

Francisco Almagro Domínguez , Miami | 14/01/2022

Comentarios


Cuba, fin de una estirpe

Justo J. Sánchez , Nueva York | 10/01/2022

Comentarios


Subir