Ir al menú | Ir al contenido



Política

Erecciones del Poder Popular

Los ciudadanos acudieron a la farsa electoral con más datos sobre los programas de Obama y Clinton, que de los proyectos de sus presuntos representantes.


Ni aun concluidas las "elecciones grandes", es decir, con el anuncio de los deportistas, artistas, militares, científicos, albañiles, en fin, los candidatos del pueblo que nos "representan" para "gobernar", en lo que alegre y eufemísticamente llaman aquí nuevo período de mandato, los medios de comunicación han dejado sus campañas en torno a las "extraordinarias cualidades revolucionarias" de los diputados, su estrecha vinculación con las masas y la "impoluta transparencia" del proceso.

Para acentuar las bondades del sistema electoral y hacer más evidente el contraste, casi a diario se ha publicado la marcha del proceso eleccionario en Estados Unidos, con su descomunal costo económico y las reñidas disputas entre los principales candidatos a la presidencia.

Sin embargo, tanto las informaciones publicadas sobre las elecciones en la Isla, como de Estados Unidos, lejos de aclarar las ventajas de "nuestro purísimo proceso", suelen despertar cuestionamientos que no encuentran respuesta ni siquiera en las lecciones cívicas que, de tarde en tarde, ofreció el culto presidente de la Asamblea Nacional, Ricardo Alarcón de Quesada, en entrevistas u otras presentaciones a propósito de la "fiesta de la democracia", cuyo momento culminante transcurrió ayer.

Por ejemplo, llegamos a saber cuál es el programa de gobierno que propone el joven Barack Obama y las promesas de su contendiente por el partido demócrata, Hillary Clinton. También la plataforma de John McCain, uno de los representantes fuertes del partido republicano. Además, los temas de su programa: los demócratas hablan de la situación económica, la guerra de Irak y la atención a la salud. Los republicanos, por su parte, además de economía y guerra, dan prioridad a la inmigración ilegal y las amenazas terroristas.

La experiencia inestimable de la Quirot

Todavía no sabemos qué opinan los flamantes diputados de la Asamblea Nacional sobre política exterior. Ni qué proponen para revertir los agudos problemas económicos y sociales de la Isla, o sus planes para lograr una distribución real y justa de los beneficios que se derivan del magnífico crecimiento económico informado al cerrar 2007. Tampoco sus ideas o proyectos sobre cuándo nos permitirán salir y entrar libremente del país, o disfrutar todos los privilegios que hoy sólo tienen turistas y dirigentes.

Como electora, me hubiera gustado conocer —por mencionar algún caso— el contenido de trabajo de la ex atleta Ana Fidelia Quirot, diputada por el municipio habanero de San Miguel del Padrón, cuya síntesis biográfica publicada en el periódico oficialista Granma refiere que su ocupación es "gloria deportiva". ¿Cuál es su experiencia política? ¿Qué puede aportar a los destinos de Cuba semejante labor?

En una entrevista publicada en Juventud Rebelde el pasado 13 de enero, Alarcón calificó las elecciones como "un acto de libertad ciudadana (…) en la tradición revolucionaria democrática del país y sus desafíos hacia el futuro". Sostuvo que los "precandidatos a delegados provinciales y diputados" habían sido propuestos por "las organizaciones sociales (¿?) en las que se agrupan los trabajadores, las mujeres, los campesinos, los estudiantes". Y añadió que "quien decide sobre esa candidatura es la asamblea municipal, cuyos delegados fueron elegidos de manera directa por el pueblo".

Como el argumento de la nariz de Cleopatra, a juzgar por tan elevado nivel de inferencia: resulta que usted elige al infeliz delegado de su circunscripción para que se ocupe de resolver el tema de la cañería de albañales, que está rota y vierte a su calle desde hace más de cinco años, o para que hale las orejas a los panaderos (sólo hasta ahí hacemos "política" los cubanos), y a la larga, eso significa que usted ha tomado parte efectiva en la elección de los diputados.

Otro tema muy discutible es el de quienes representan territorios en los que no residen. Muchos son absolutos desconocidos, salvo por lo que rezan sus "biografías" oficiales, única referencia de los electores a la hora de votar. La respuesta de Alarcón es una clase magistral de cinismo. Resulta que tal contradicción es sólo aparente, se trata más bien de "un reto" en el que debe primar "la sabiduría, el equilibrio" (¿de ellos o de los votantes?), porque ese diputado no sólo representa los intereses de una porción del territorio nacional, ya que "a la hora de legislar no puede pensar en términos estrechos, de un municipio, de un distrito…", dijo.

Legislar, un concepto fantasma

Más allá de la "función extraterritorial" de los diputados, esbozada por Alarcón, cabe preguntarse: ¿será que entre los cambios que se fraguan desde las alturas, según se rumora, se incluye que al fin los diputados "legislarán" realmente?

En tal caso, no parece haber muchos diputados capacitados para esta misión. ¿Alguien puede imaginar en esa tarea a Randy Alonso o a Ariel Pestano, catcher de la selección nacional? No se me ocurren mejores ejemplos para ilustrar semejante despropósito. Aunque, en buena lid, tampoco podría encontrarse una buena representación de "legisladores" entre los antiguos y presentes representantes del gobierno.

Siguiendo el hilo de estas reflexiones, ¿cuáles son las cualidades del estelar pelotero Javier Méndez, además de sus indiscutibles méritos deportivos y su tendencia a la violencia —recuérdese el encuentro entre Cuba y los Orioles, en Baltimore—, para representar los intereses de los ciudadanos?

Que entre los diputados figure una chofer de camión, ¿es una demostración de democracia, igualdad de género y pluralidad? Las posibles preguntas serían muchas y variadas, pero la respuesta siempre es la misma: se trata del ejercicio democrático de los revolucionarios, la salvación de la patria, la independencia de "todos los cubanos", aunque el adjetivo "revolucionario" baste para demostrar el carácter excluyente de la política oficial.

Más de lo mismo

En realidad, el Partido Comunista nomina, elige, controla, decide y legisla. El dictador histórico y sus segundones utilizan el discurso engañoso de siempre para aferrarse al poder. Eso sí, "nuestros candidatos" —al contrario que los estadounidenses— no precisaron desembolsar millones para su campaña política: todo corrió a cuenta del Estado, que parasita sobre la economía de la nación (remesas incluidas, lo que convierte a la economía norteamericana en contribuyente indirecta de las elecciones cubanas).

En definitiva, aunque se afirma que este proceso "eleccionario" se desarrolló en un escenario "nuevo", debido a la forzosa ausencia y eventual "retiro" del líder histórico, no hay hasta ahora ningún elemento que justifique las expectativas de algún giro novedoso.

Esto tiene que ver con las esperanzas que tiene la opinión pública… extranjera. Los ciudadanos sabemos que tanta alharaca sólo anuncia más de lo mismo: los diputados son otros y los de siempre, todo a la vez: los fieles, los sumisos, obedientes, los que "legitiman" la sucesión sin chistar, los que asienten ante cada orden del poder.

Ayer, un enorme rebaño temeroso acudió a las urnas y votó masivamente por el "todos unidos", lema extraído de un discurso del Comandante en 1993, y desempolvado para la ocasión a falta del añejo actor y guiones nuevos.

Las "elecciones" no marcarán ningún punto de inflexión en la realidad nacional. Habrá que estar atentos a los signos de este nuevo año: los cambios que con toda seguridad se producirán en la Isla, no serán protagonizados por estos pálidos y anodinos "representantes del pueblo".

© cubaencuentro

17 Comentarios


17 by Gonzalo Valdés-Busto de Iznaga (Usuario no autenticado) 23/01/2008 13:40

Sr. Fantoma: No hace falta que nadie desacredite ni que haga propaganda para desacreditar lo que ya está, de sobra, desacreditado. ¿Nos va a hacer el cuento de la buena pipa de que en Cuba las elecciones son transparentes y prístinas? La abrumadora realidad a la que se refiere es la de unas elecciones en la que, pese a que los conteos de boletas deben ser públicos, se hacen a puertas cerradas, donde aquellos ciudadanos que disienten no tienen derecho al voto, ni a ser elegidos –pese a todo lo que diga el diputado Leonel González- donde la suma de los electores que votan, en muchas de las circunscripciones, excede en número de electores registrados, y cuando se ha comprobado que algunas de las boletas donde se vota a un solo diputado son contadas como “voto unido”; donde se les impides a ciudadanos participar en el conteo de las boletas en muchas de las circunscripciones y, en muchas de ellas el conteo se realiza antes de lo reglamentado; donde muchos de los diputados representan municipios donde no residen ni les conocen; donde a muchas de las personas que quieren participar como observadores en el conteo de boletas, se les echa y se les insulta; donde muchos los cubículos para ejercer el voto en muchas de las circunscripciones no tienen privacidad, debiendo ejercerlo a la vista pública, y un largo etcétera de irregularidades delictivas, que contravienen expresamente la ley electoral y la constitución del país. Me consta que hay albañiles, constructores, plomeros, mecánicos, etc, que tienen una sobrada inteligencia para legislar, pero en una Asamblea Nacional que se reúne dos veces al año, como se estipula en la constitución, aparte de que puedan reunirse unas quince veces más extraordinariamente, no puede legislar sobradamente. Un país donde a diario se gobierna por decreto, dejando a la Asamblea Nacional las decisiones menos controvertidas e importantes, donde un pueblo está más informado de los quintales de papas que se cosechan en la provincia de La Habana que de la situación económica real del país, o en qué se gasta el erario público, donde los hospitales que se están cayendo tienen una falta total de personal médico y paramédico porque la mayoría está en el exterior cumpliendo “misiones” médico-políticas, un país donde su gobierno construye más hospitales y planes milagros fuera, en vez de devolver la dignidad al nuestro; donde sus habitantes son tratados como ciudadanos de segunda, a quienes se les exige demasiado a cambio de casi nada, en el mejor de los casos, o con una patada en el trasero, en el peor; donde cada día se violan impunemente los derechos de millones de ciudadanos cubanos, dentro del país y fuera del mismo, y paro de enumerar porque la lista de irregularidades que comete su gobierno bien puede llenar un libro de diez mil páginas. Así que guárdese su teque para la próxima mesa redonda, que aquí todos estamos sobradamente servidos y, afortunadamente, inmunizados de toda esa inflada mentira que es la revolución cubana.

16 by PolO (Usuario no autenticado) 23/01/2008 8:00

Eva se mandò y se zumbò.

15 by ATAQUE AL BLOG (Usuario no autenticado) 22/01/2008 17:40

PARA FANTOMA No bien estimado Oficial de Linea y H. Tal vez sea un joven oficial del Minint que hace armas en el Internet, o un viejo camajan con ciertos conocimientos para usar Internet. En cualquier caso debe saber que los tiempos de que su propaganda surtia efecto han pasado. Es mas podria ser muy pronto que se quedase sin "pincha" y no creo que vaya a haber "retiro pagado" para los ex propagandistas del Regimen. Su "muela" suena cada dia mas hueca y vacia. Si supiera algo fuera de las orientaciones de sus superiores veria cuan ridiculo lucen sus "cosignas de los soviet jubilados" hablando del "pueblo" dueno de todo, cuando se sabe muy bien que el "pueblo" viejo y decrepito, que se esta muriendo, tiene tantas cuentas en Bancos suizos y es el primer terrateniente de una sola hacienda que tiene 111,111 kms 2. Si todavia puede pensar por si mismo, haga su trabajo, pero sea mas discreto, que se le ve el plumero a UD, no a la autora, que escriba desde donde escriba es "precisa, conciza y macisa". Venga, Eva siga escribiendo a pesar de que los perros ladren.

14 by fantoma (Usuario no autenticado) 22/01/2008 14:20

Esta ”EVA” escribe desde quien sabe donde, pero no desde Cuba y publica en todas partes… Vemos en el articulo de la prolifica y bien difundida EVA cuanto desprecio muestra contra la clase trabajadora, el ciudadano ”de a pie” que ella considera inferior e incapaz de decidir su propio destino, cuando menciona: ”…deportistas, artistas, militares, científicos, albañiles..” Si, desprecio y hasta asco, cuando habla de Randy Alonso, Ariel Pestano, Ana Fidelia Quirot y Javier Méndez. Un inocultable odio, un indiscuible aferramiento a la descalificacion de todo lo que proviene de Cuba. En su escrito dice: ”…los diputados son otros y los de siempre, todo a la vez: los fieles, los sumisos, obedientes, los que ”legitiman” la sucesión sin chistar, los que asienten ante cada orden del poder…Ayer, un enorme rebaño temeroso acudió a las urnas y votó masivamente por el ”todos unidos”… Lo de ”rebaño” indica su odio al pueblo cubano, y lo demas, los mismos estandartes de la contrarevolucion terrorista y la propaganda que solo intenta desestabilizar y desacreditar; ”rebaño temeroso” dice esta ”EVA”. Palabras y mas palabras, calificativos que solo reflejan su impotencia ante una reailidad abrumadora Por supuestto que ”Eva” alaba embozadamente las bondades del sistema electoral norteamericano. Ya ella sabe con claridad las promesas de los representantes Republicanos y Democratas cuando escribe que en Cuba se sabe:: ”…el programa de gobierno que propone el joven Barack Obama y las promesas de su contendiente por el partido demócrata, Hillary Clinton. También la plataforma de John McCain, uno de los representantes fuertes del partido republicano. Además, los temas de su programa: los demócratas hablan de la situación económica, la guerra de Irak y la atención a la salud. Los republicanos, por su parte, además de economía y guerra, dan prioridad a la inmigración ilegal y las amenazas terroristas.” Mire señora o señorita ”EVA”: No tenemos que hablar de ninguna guerra de rapiña impuesta a nadie, no tenemos que hablar de como excluir de las fronteras a quien no es util para la economia o quien se considere inferior, o acerca de un inaccesible para todos seguro medico, o como manterse seguros en las casas mientras las bombas del complejo militar industrial aseguran un flujo constante de petroleo para alimentar una voraz e irracional economia de consumo, o como escapar de las responsabilidades de reconstruccion de un pais desvastado por una guerra de rapiña, o como no tener que escapar de Bagdad sin incurrir en el papelazo e Viet-Nam. Que se puede esperarar de esta plumifera, o plumifero, o departamento de propaganda. Ella debe saber que el programa de todos los representantes del poder en Cuba, es mantener la unidad, las conquistas alcanzadas por ese pueblo mestizo, trabajador y revolucionario que tanto desprecia, seguir luchando por alcanzar mayores logros en todos los frentes conomicos y sociales y mantener a nuestros enemigos a raya.

13 by JUANMA DE LA HABANA (Usuario no autenticado) 22/01/2008 0:00

Mis felicitaciones sinceras a la autora de este artículo. Magnífico, Sra Eva Gonzalez. Bien ha desenmascarado éste último teatro masivo propagandístico, esta última vuelta de la tuerca totalitaria cubana, que parece tener una rosca infinita. En esta ocasión, por suerte, estas ¨elecciones¨ a elegir a los diputados de la asamblea nacional han tenido una mayor difusión aquí en Europa, donde vivo; y en general se ha denunciado su carácter de farsa donde estan ausentes las mas elementales reglas de la democracia representativa; donde cada candidato ha pasado y requetepasado por los filtros de las llamadas "organizaciones de masas", controladas totalmente por el estado totalitario. Pero los cubanos ¡al fin! han comenzado a despertarse y han comenzado a ver que existen otros modelos y otras alternativas a ese modelo arcaico, derrotado por el sentido común y la razón, que los condena a vivir eternamente en una pobreza extrema, sin libertades individuales ni económicas, y lenta pero inexorablemente ha comenzado la cuenta atrás para aquellos que han esclavizado y engañado al pueblo cubano durante cerca de 50 años.

12 by CHICHO RAZONABLE (Usuario no autenticado) 21/01/2008 22:00

Excelente articulo, en mi opiniones uno de los mas concisos y mejores escritos por la autora. Mujer valiente, nada mas y nada menos que llamada Eva. Gracias. Tu articulo debiera ser el titular de hoy en Granma, si en Cuba hubiera un poco de libertad, si Granma no se llamara Granma. Lo mejor de todo en estas elecciones en que en varios periodicos (por lo menos de USA y de Canada) han aparecidos articulos donde se descalifican tajantemente estas primeras elecciones post-fidelistas (o post-anus cubanus, post-anus koreanus, anus hispanioles)

11 by Un escéptico (Usuario no autenticado) 21/01/2008 21:40

No es cierto, como dice la articulista, que el partido comunista legisla. De hecho, el PCC no toma parte como institución en el proceso electoral. La CTC es más importante. Claro que las elecciones están controladas por el Estado, pero para criticar eso no hay que decir lo que no es. Basta con leer la Ley Eelectoral.

10 by Carlos Loveira (Usuario no autenticado) 21/01/2008 19:00

Para el tema electoral llamar la atencion, que es democracia ,Ni hablar; pues quiero felicitar, al miembro erecto por circuscision.

9 by MARAÑON QUE APRIETA (Usuario no autenticado) 21/01/2008 18:41

Totalmente de acuerdo con Pedro Perez, este debío ser el articulo principal del periodico hoy dia, es la pura realidad cubana y esta escrita desde adentro que le da mas valor aún púes no son producto del analisis de un cubano axiliado que alguien diría que tiene algún rencor por ahí, que bueno que hay personas en Cuba con la suficiente claridad sobre la realidad cubana que a todos se les disfraza y se les manipula y oculta, ojalá y existan muchos dentro de la Isla que esten tan claros como Eva, de ahí aquella frase que dice "SE PUEDE ENGAÑAR A TODO EL MUNDO UN TIEMPO, A ALGUNOS TODA LA VIDA, PERO LO QUE NO SE PUEDE ES ENGAÑAR A TODOS SIEMPRE". La felicito Eva por su valentía, claridad y objetividad

8 by ATAQUE AL BLOG (Usuario no autenticado) 21/01/2008 18:41

Me parece genial el Articulo, muchas gracias. Lo de la profesion de Ana Fidelia que ademas esta casada con un "millonario italiano" y casi no vive en Cuba, es un ejemplo como gusta decir en la Isla por el aparato de publicidad del regimen: es ejemplarizante. Esos "elegidos" o eregidos no tienen una sola conviccion politica salvo "viva Fidel", esa es su condicion "sine qua: non" para ser "eregido" Aquellos que creyeron que asistian al "retiro" del gran farsante, !OPA! ahi lo tienen de nuevo... En contra asistimos a un desnudamiento de unos 10 "buenos americanos" que muestran sus talentos y los unos a los otros las verguenzas, que tienen que recorrer un inmenso continente-pais para atraer a sus votantes sudando al menos el trasero y gastando su talento y el de unos asesores mal pagados, para los sueldos americanos. Si estimada articulista, es una comparacion, que nos debe doler a los cubanos en... todo el cuerpo.

7 by elena fernández (Usuario no autenticado) 21/01/2008 16:20

El titular, "ERECCIONES del Poder Popular", les ha quedado de lo mejor. Bravo!! La reflexión, clara y valiente. Sencillamente: más de lo mismo. Habrá que seguir en la lucha diaria de la supervivencia (porque si creemos que Ana Fidelia se destacará en su trabajo diario por mejorar la vida de los habitantes de San Miguel del Padrón, por ejemplo, ella que habita plácidamente en Miramar y que sus facultades intelectuales no son, digamos, brillantes ¡estamos listos!.

6 by cubiche frustrado con su pueblo. (Usuario no autenticado) 21/01/2008 16:20

Me imagino la coacción utilizada para obligar a todos (bueno a casi todos porque los que tienen cojones no van de corderos a hacerle el juego a tremenda mamarrachada que no hay película de Fellini que le gane en lo tragicómico)utilizando los chivatos de las cuadras para atemorizar al que se atreva a no salir a tal ridiculez desvergonzada de esa camarilla de traidores y esbirros. Pero por encima de todo hay que llegar a la conclusión de que el pueblo cubano tiene lo que se merece porque no hay dignidad y a pesar de que todo el pueblo sabe el desastre en que esos sanguinarios traidores tienen a Cuba, no se llenan de coraje y cojones para aunque sea encerrarse en casa y no participar, Gracias a Dios yo no vivo allí para sufrir la indiferencia de todo un pueblo a la falta de todo lo material y sobre todo a todo lo espiritual y en esto incluyo a mi familia, desgraciadamente la mayoría tiene lo que se merece porque uno es lo que uno mismo lucha por ser y lo que en realidad quiere ser la mayoría en Cuba es carnero y aguantar "para no señalarse y buscarse problemas" como si los problemas no los tuvieran ya y por 59 años, porque eso es lo único que tienen problemas, angustias, represión, cárcel, sumisión, hambre, terror, hipocresía generalizada, humillaciones, falta de dignidad, honestidad, suciedad, corrupción, inseguridad, desprecio gubernamental.En fin que nuestro vino es amargo y no reconocerlo es una estupidez ya en Cuba no hay patriotismo y mucho menos clase, ¡qué amarga realidad!

5 by Azucar pa tu amargura (Usuario no autenticado) 21/01/2008 16:00

Para usted Eva muchas gracias por su articulo, en mi modesta opinion no quedo nada por aclarar. Esta claro que esas bota-ciones son un teatro mal montado(para creerselo hay que ser mas religioso que un cristiano). Usted describe magistralmente la situacion actual, me gusto como lo expuso, muy coherente y objetivo. Solo puedo decir que anualmente mas de 60000 cubanos votan con las balsas y los aviones NO al sistema injusto cubano emigrando hacia donde se pueda. Si a esto sumamos los mas de 20000 que desean irse por la loteria de visas vemos que el panorama no es alentador. Ademas los ciudadanos cubanos del exterior no participan en la eleccion de esos candidatos. Cuba es la puesta en escena de una tragedia griega. Pobre pais estoy feliz de haber salido de ese infierno y comprendo perfectamente al que se va, para que participar de esa mentira mal llamada revolucion? Para que sacrificar la vida por una utopia "socialista" mientras otros viven como reyes? Para que? Los pobres viejos y cuarentones cubanos no conocen el mundo, nunca han tenido ni internet ni agua caliente an sus casas. De que vale estudiar en Cuba si no puedes tener una vida digna cuando te graduas? Es realemente gratis la salud en Cuba? Todos sabemos que no lo es. Que han hecho por los ciudadanos esos diputados "comunistas"? La libreta de racionamiento sigue, el Calixto Garcia se cae, los planes de construccion de viviendas se incumplen, y un largo etc de incumplimentos y mentiras. Un simple trabajador cubano para comprar un televisor tiene que ahorrar 4 años su salario entero. Elecciones? Por favor no me hagan reir.

4 by Pedro Perez Arteaga (Usuario no autenticado) 21/01/2008 16:00

Mucha valentía se necesita para escribir este artículo desde la misma Habana a cara descubierta. Por su importancia lo hubiera puesto encabezando la página de hoy. Es más de los mismo; más de lo mismo en un país que llegará a los 50 años secuestrado en todos los órdenes, un país atípico, un país absolutamente dependiente de los caprichos y el poder de un hombre que aún enfermo y con peligro de muerte, mantiene un standbye propio de una película de ciencia ficción. No volveré a hacer la pregunta de como es posible vivir en una mentira tan gigantesca, una mentira que comparten los que desgobiernan y los desgobernados, una mentira a voces en un país destartalado, hecho añicos hasta en los nidos de las hormigas del campo. Solo nos queda repetir lo mismo siempre, y lucubrar cada día, y asombrarnos de las cosas que han sucedido a lo largo de todo este tiempo que no acaba y de la que hemos sido partícipes y me preguntaba,entre muchas de las que cada día nos vienen a la cabeza: ¿Como es posible que un hombre pueda acumular tanto poder, tanto poder como para decidir convertir a millones de cubanos en extranjeros?. Por lo que sea, decides marchar de tu país y pierdas absolutamente todo, hasta las chancletas aquellas con las cuáles te encariñaste y que no tuviste tiempo siquiera de dejarlas a un vecino o a un familiar. ¿Quién tiene derecho a decidir el mal y el bien, a quitarte como una mierda tus pocos objetos personales cuando salías por el aeropuerto, tu reloj, una cadena de oro que seguro podía ser de tu madre, y seguro hasta decirte gusano si acaso te quejabas?. Y no lo digo porque haya vivido en carne propia semejante experiencia, sino porque voy recordando cosas y me dio por pensar en toda la gente que está fuera de Cuba y tiene que pedir permiso para entrar en su propio país; otros que por estar fuera, con "permiso del gobierno", deben pagar dinero al Consulado de donde esté cada mes, si quiere regresar de nuevo al territorio nacional. Siempre me acuerdo de las historias de malos y buenos y me viene a la mente Robin Hood; rápido me recuerdo del cruel Gisborn, o algo así, aquel tirano que tenía a su pueblo sumido en la más absoluta miseria y les robaba constantemente. ¿Podrá el pueblo cubano rescatar su Revolución, aquella ilusión que lo ha mantenido durante todos estos años luchando persigiendo la idea de un sistema social justo en verdad donde nadie explote a nadie; donde pueda conjugarse los intereses personales con los de la sociedad? El final puede ser un desastre, pudiéramos pasar de esta pesadilla a la de un sistema de capitalismo feroz donde unos pocos tiene mucho dinero y viven a sus anchas y las mayorías sobreviven aspirando cada día a una vida mejor y donde la política se convierte en un negocio más. De todas maneras se necesita un cambio, para donde sea, lo importante es romper la inercia; lo más importante es recuperar la posibilidad de luchar, y entre otras cosas, devolverles la patria a todos aquellos que un día decidieron irse o tuvieron que marcharse, y resarcirles de alguna forma todo lo que perdieron durante todos estos años, sin perjudicar a los que se quedaron; menuda empresa que no se podrá pasar por alto, y que tengan derecho a votar en una elecciones libres que se acerquen lo más posible a la democracia, lejos del negocio en que se ha convertido esto de las elecciones.

3 by KARILDA HOLIBERA (Usuario no autenticado) 21/01/2008 16:00

me desordeno,Fidel me desordeno!!!! y para demostrartelo te enseno la puntica de mi seno!!!!!.....pobrecito,ya ni con eso reacciona y sigue con su gonorreica verborrea.....

2 by Dromedario Cautivo (Usuario no autenticado) 21/01/2008 16:00

Bravo! La autocracia esta de fiesta. Raul se pasara los proximos cuatro o cinco anos leyendo - trascendentalmente - las memorias de Zhukov o Voroshilov (entre copiosas marejadas de vodka), intentando copiarles "el tumbao" para escribir finalmente las suyas. El otro, el geronte en Jefe, se las pasara del bano a la computadora, intentando rearmar sus deyecciones caligraficas en aras de mantenerse en boca del batracio cerviflexo de Randy Alonso, quien orgasmicamente consagrara, de vez en vez, ante las camaras, los intentos perdurativos del despota como quien lee un poema del indio Nabori. Por lo demas, Liborio, te queda un tiempo mas de tribulaciones, entre la jaba mas vacia que el estomago y las esperanzas mas negras que las banderas del protestodromo...Que siga la tradicion!

1 by Para Eva (Usuario no autenticado) 21/01/2008 8:00

Aplauso cerrado y mantenido. Gracias. Es un gusto conocer que mujer tan inteligente y valiente vive y escribe desde Cuba. No todo está perdido.

Subir


Relacionados

Señales claras

Dimas Castellanos , La Habana | 04/02/2008

14 Comentarios

 

Los votos y las balsas

Julián B. Sorel , París | 22/01/2008

15 Comentarios

 
 
 

El voto unido huele a podrido

Miguel Cossío Woodward , Ciudad de México | 15/01/2008

29 Comentarios

Subir


En esta sección

«Biden pone a Cuba en la mirilla», dice «Newsweek»

Frank Calzón , Arlington (Virginia) | 21/04/2022

Comentarios


La «Batalla Comunicacional» (II)

Francisco Almagro Domínguez , Miami | 18/04/2022

Comentarios


Un Mariel silente

Waldo Acebo Meireles , Miami | 13/04/2022

Comentarios


La «Batalla Comunicacional» (I)

Francisco Almagro Domínguez , Miami | 11/04/2022

Comentarios


Cuba, tan cerca Rusia, tan lejos de Ucrania

Francisco Almagro Domínguez , Miami | 29/03/2022

Comentarios


¡Cuba derrota a Venezuela!

Waldo Acebo Meireles , Miami | 28/03/2022

Comentarios


La segunda dictadura de Batista

Carlos Espinosa Domínguez , Aranjuez | 11/03/2022


Cuba sin encanto

Alejandro Armengol , Miami | 24/02/2022

Comentarios



Rectificaciones a Silvio Rodríguez

José Gabriel Barrenechea , Santa Clara | 21/02/2022

Comentarios


Boicotean a la mujer del presidente cubano

Vicente Morín Aguado , La Habana | 17/02/2022

Comentarios


Subir