Ir al menú | Ir al contenido

Actualizado: 17/05/2024 1:04

Cine

Conmoción

Crónica de facto: El estreno de la película alemana 'La vida de los otros' impacta como un meteorito en el Festival de Cine de La Habana.


-18.00 horas. Sábado 8 de diciembre:

Los primeros llegan dos horas antes de la proyección. Comienza la cola, siempre apelotonada. Mayoría de jóvenes, al parecer universitarios. Arriban luego personas adultas, con talante de profesionales, algunos ya ancianos. Prevalece la serenidad. Una soga demarca el carril de entrada al cine Acapulco, en la barriada de Nuevo Vedado. Presencia policial: discreta.

-18.35 horas.

Comienza venta de boletaría. Algunos poseen "pasaporte", un ticket para varias funciones. Esos y los acreditados al Festival, muchos con falsas o prestadas identificaciones, son los primeros para entrar.

-18.44 horas.

La cola, amorfa, se ha multiplicado varias veces. Alcanza más de cien metros de largo y tal vez cinco o seis de ancho por la Avenida 26. Algunos comentarios explican la muchedumbre: "Me dijeron que había ganado un Oscar". "Yo me enteré por los de enfrente" (estaciones de radio y televisión de Miami). "Leí en internet que la película estaba soberbia".

-19.18 horas.

Los escasos policías se mantienen en el separador de la avenida. Miran la escena con estupor. Comienza a salir el público de la tanda anterior por la puerta de emergencia. Algunos se suman a la cola. Otros se cuelan. Los agentes hablan por radio. El gentío desborda la vía. La 26 queda cortada por tramos. Algunos corren hacia la escalera de incendios. Ofrecen dinero al custodio para entrar. Noche cerrada.

-19: 51 horas.

El asedio es ya un hecho. ¡Abran, abran!, corea el pelotón de vanguardia. Agitan los brazos con los boletos en mano. Flashes y más flashes de cámaras digitales. Un equipo de la televisión alemana filma dentro de la compacta marea humana. La ansiedad se dispara. Gritos femeninos. Vaivén de vértigo. Una hoja de la puerta acristalada del cine se abre y se cierra violentamente. Empujones de atrás hacia delante. "En el festival pasado me rompieron dos costillas y me herí la córnea, pero esto no me lo pierdo ni aunque me maten", comenta un hombre de unos 50 años. "¿Qué tiene está película que hay tanta gente?", inquiere una señora en medio de la desesperación. "Que dice cosas que aquí no se pueden decir", responde una voz sin identificar.

-20.01 horas.

Hay mucha presión. La muchedumbre intenta forzar el acceso. Una rotura de cristales y sería el pánico colectivo. "Ahorita viene la brigada (policía antimotines) y pone peor esto", vaticina un melenudo. "Brother, si echan spray hay que taparse y volar de aquí", le advierte su compañero.

-20.22 horas.

Nerviosas, las autoridades del cine hacen constantes llamadas telefónicas. Penosamente, salen del recinto, convocan a la calma y piden refuerzos policiales. "Vamos a hacer un corte", vocifera uno de los directivos. Con ayuda de cinco agentes logran un cordón que secciona en dos la muchedumbre. "Hurra, hurra", gratifican unos muchachos haciendo la V. Caen en el lado que quedó próximo a la entrada. A codazos ingresa el primer tropel. "Esta película es histórica", consuela susurrante un joven a otro que ha perdido el reloj en el tira y afloja. "Espero que la película esté buena, me invitaron a comer pizza y no fui", dice una mujer ya dentro de la sala. En platea, los pasillos alfombrados están copados.

-20.37 horas.

Proyección. Breves murmuraciones. Escasas risas en escenas políticamente irónicas.

-22.05 horas.

Público de pie. Aplausos cerrados. ¡Bravo! Nueva salva de aplausos. Conmoción.

Reacciones para todos los gustos

-22.09 horas.

Salida por la puerta de emergencia. Comentarios tomados al vuelo.

"Lo que me interesa es la evolución humanista del personaje (Wiesler, el interrogador de la Stasi)", dice una estudiante de Arquitectura. Un presunto ex reo político exclama a voz en cuello. "Yo estuve 17 años preso… La diferencia que en Villa (sede del Departamento de Seguridad del Estado) te caen a palos y ahí no (en la película)".

"En cualquier parte del mundo hay abusos contra los presos", riposta alguien que lo escucha. "Ni a mi madre me dejaron ver cuando se murió", responde con ira el ex convicto a su interlocutor. "Como en todas las policías políticas del mundo, hay gente que tiene cierta sensibilidad. Aquí mismo hay gente así, que son del aparato y te tratan de tirar el cabo, te advierten", explica un señor canoso con un crucifijo de madera al cuello.

"Me parece panfletaria, con final jolivudense, pero todo lo que vaya en contra del gobierno va bien", manifiesta un conocido intelectual gay. "Ya han pasado casi 20 años de la caída del Muro, el efecto no es el mismo, sin embargo, había mucha gente, mucha expectación… No tengo muchas esperanzas de un cambio aquí", concluye con desaliento. "Cuando el tipo (el dramaturgo Dreyman) descubre los micrófonos en la casa, me recordó Monte Rouge", dice anhelante un muchacho citando el corto cubano underground que alude a la vigilancia electrónica de intelectuales en la Isla.

"El gordo era un Pavón cualquiera", compara una joven al pensar en Bruno Hempf, el ministro de Cultura del filme. Un joven a su novia que abraza: "Está desbaratadora. Menos mal que vimos una comedia antes". Un periodista de la radio: "Los alemanes me pusieron las cámaras delante, pero no dije nada. ¿Estás loco?, y si no son alemanes!".

-22.15 horas.

Segunda y última proyección de La vida de los otros. Otra muchedumbre asedia. Los policías se han ido a la cama.

© cubaencuentro

8 Comentarios


8 by jose l proenza (Usuario no autenticado) 15/12/2007 9:20

Para Becharia, yo llegue a pensar que el comunismo era eterno, pero al ver su caida que nadie lo imaginaba, me llevo a pensar que nada es eterno aunque lo parezca en nuestro corto tiempo y eso la tragedia cubana pasara, y seremos libres, y ese dia brindaremos por los ausentes y presentes, la fe todo lo alcanza, como el amor y la verdad nos hara libres, se puede enganar una vez pero no por siempre.

7 by VIDOCQ (Usuario no autenticado) 12/12/2007 20:40

Eso mismo ocurrio con la pelicula Alicia en el pais de las maravillas , la recuerdan, pues sepan que de los que la fueron a ver , mas de la mitad eramos militantes del PCC o UJC, que nos exigieron ir a star controlando por si ocurria algo inusual durante la funcion , ami me toco en la vibora por ser mi centro de tabajo del municipo 10 de octubre. Despus de eso la pelicula desaparecio de las taquillas. La opcion Rumana en Cuba no es la mas viable, si queremos ser tolerantes y perdonar algunas cosas de las que nos han hecho.Es dificil olvidad un familiar muerto y/o ahogado ,torturado o preso injustamente, pero jesuscristo formo su legion con el perdon, no con la sumision.

6 by Romay Beccaria (Usuario no autenticado) 12/12/2007 20:00

Sr. Amel - yo no fui a la marcha. Pero lo acepto,SOY UN COBARDE, ME ESCAPE DE MI PAIS. Igual que considero que somos todos los que nos hemos ido por una via u otra, igual que se marcharian todos los que en la cola del cine hablaron pestes del regimen. pero la cuestion es precisamente que el regimen demuestra con estos actos su tremenda fortaleza y su dominio absoluto sobre "el pueblo" de la isla. Todos nosotros una vez que estamos "afuera" somos extremadamente criticos con el regimen...pero ya no vale, porque las criticas desde el otro lado de barrera al regimen le importan un comino. Ademas, hay que tener cuidado, porque los seguidores de la Habana son legion en cualquier parte. Usted puede indagar cuantos cubanos asisten a convocatorias en Madrid, Paris, Londres, o cualquier otra ciudad donde haya cubanos "quedados". ¿Sabe usted cuantos asisten? POCOS. ¿Y sabe por que? POR MIEDO. Sinceramente soy pesimista, no veo solucion a corto, medio, ni largo plazo. Del "pueblo" en la isla no se debe (ni se puede) esperar nada, como no sea ESCAPE. Y del "pueblo" fuera de la isla tampoco, porque el temor lo llevamos marcado a fuego. Estamos fritos.

5 by RAM MANIRTEZ (Usuario no autenticado) 12/12/2007 20:00

Estimada Beccaria, tus tres porqués se resumen en una palabra: Miedo. El miedo es algo que los cubanos llevamos dentro como algo inherente, es casi un rasgo biologico incorporado a nuestro genoma, con miedo casi naces o si no, desde muy chiquito comienzas a sentirlo. Un anécdota, estando en Cuba y convertido en un trapo social, por mi obstinación antiCastro, comencé a escribir algunas cosas para una agencia de prensa opositora, pero de manera anónima, metido en casa de mi vieja en un cuarto, con una máquina de escribir destartala, que usaba prestada de mi cuñado sin que él lo supiera, pero así y todo la información, se filtro entre mi familia y amigos cercanos y empezó aquello de "vas a caer preso","te vas a desgraciar la vida" "deja de comer mierda que eso no da na" y sabes que? me dio miedo. La valentía del Dr. Darcy Ferrer y su pequeño grupo de seguidores, es dificil de encontrar, recuerda que la conducta humana de la gran mayoria, es rutinaria y copiada, y desafiar lo impuesto es lo dificil, máxime si por desafiante te encuentras con un castigo muy severo, porque no olvides que la maquinaria de aplastamiento es muy pesada y nunca le ha faltado el aceite para funcionar adecuadamente (ni el período especial) Tiene que crearse lo que los marxistas llaman una situación revolucionaria que es "cuando los de abajo no quieren y los de arriba no pueden", pero en el caso nuestro, no se cumple la segunda parte de la sentencia porque los de arriba siguen queriendo y de que manera. Situaciones expontaneas como el Maleconazo del 94, pueden surgir pero nunca podrian triunfar si existe una influencia tan desmesurada del caudillo, recuerda que se acabaron los disturbios cuando llegó Fidel, claro luego que la avanzada del Bals Roca había partido unas cuantas cabezas. Pero amiga, Fidel es una anciano desgastado y enfermo y aunque continúe su influencia después de muerto, nunca sería lo mismo, su hermano no tiene para eso. Y vas a ver, en cualquier momento se puede dar, luego de su deceso. Siempre he pensado que "la opción Rumania" aunque costosa, es una de las que mas probabilidades tendría, en el caso de Cuba, el tiempo dirá.

4 by Amel Rodriguez (Usuario no autenticado) 12/12/2007 17:20

Sr. Beccaria, ¿Usted sí aistió a la marcha por los derechos humanos en La Habana?

3 by Xavi (Usuario no autenticado) 12/12/2007 17:20

Por que el govierno de La habana tiene tal poder que es capaz de distribuir administrar legitimar y deslegitimar la critica. Esto es un bello ejemplo de lo sofisticada que suele ser la tirania. Por otro lado hay (como saben todos) "niveles" de sensura que van según los temas tratados. El exodo Cubano en "Balseros" por ejemplo es una critica (al menos de fondo) de la tirania de Castro, sin embargo es permisible puesto que es una temática bastante facil de manipular siempre achacandole el drama a los "americanos"y su politica hacia Cuba. Un nivel digamos intolerable para la sensura es por ejemplo la alución directa o indirecta a la persona del comandante en jefe. Esto por supuesto es adsolutamente intolerable por los filtros de la seguridad del estado. Le pasó recientemente y en el mismo contexto al exelente documental de Florian Borchmeyer Habana - Arte nuevo de hacer ruinas . Me parece curioso puesto fue un caso escandaloso donde la misma institución (que ha llevado La vida de los Otros a la habana) colaboró con el gobierno Cubano en la sensura y deslegitimación de Florian y su trabajo. Una cosa es proyectar en un contexto de festival una pelicula mas o menos polémica en la Habana (centro de adsoluto control de las organizaciones represivas) y otra es una distribución masiva por toda la Isla de dicho materia..Demasiado riesgo...el aparato sabe lo que hace.

2 by gaijin (Usuario no autenticado) 12/12/2007 16:20

estaban...pero dando palos...

1 by Romay Beccaria (Usuario no autenticado) 12/12/2007 16:00

Y sin embargo...no se mueve. El regimen con acciones como esta (poner la pelicula) demuestra una vez mas el extraordinario control y la enorme seguridad que tiene sobre las reacciones de "el pueblo". La gente hace lo de siempre, lo predecible: hablar en la oscuridad, con miedo, con pavor. Nadie se atreve ni si atrevera a pasar de ahi. Da igual si ponen una o un millon de peliculas como esta, pueden darse el lujo de traer a Gorbachev si les da la gana para que hable de "libertad". La gente seguira igual, murmurando, cuando no les ven y buscando la salida del pais como solucion. ¿POR QUE NO ESTABA ESA MUCHEDUMBRE QUE FUE AL CINE JUNTO A LOS CUATRO ATREVIDOS QUE FUERON A MARCHAR EL DIA DE LOS DERECHOS HUMANOS? ¿POR QUE? ¿POR QUE?...

Subir


Relacionados

Los motivos del lobo

Antonio José Ponte , Madrid | 10/12/2007

10 Comentarios

Subir


En esta sección

Perfil de una valiosa ejecutoria

Carlos Espinosa Domínguez , Aranjuez | 22/04/2022


«Un mariachi viejo», fragmento

Félix Luis Viera , Miami | 22/04/2022

Comentarios


Con pasado y sin futuro

Roberto Madrigal , Cincinnati | 15/04/2022

Comentarios


La niebla de Miladis Hernández Acosta

Félix Luis Viera , Miami | 11/04/2022

Comentarios


Fornet a medias

Alejandro Armengol , Miami | 08/04/2022

Comentarios


Mujeres detrás de la cámara (II)

Carlos Espinosa Domínguez , Aranjuez | 08/04/2022


Juegos peligrosos

Roberto Madrigal , Cincinnati | 08/04/2022

Comentarios




Mujeres detrás de la cámara (I)

Carlos Espinosa Domínguez , Aranjuez | 01/04/2022


La prisión del «Moro» Sambra

Félix Luis Viera , Miami | 25/03/2022

Comentarios


Subir