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Actualizado: 12/08/2020 19:20

Futurismo, Literatura, Pintura, Música

Futurismo (II)

El movimiento futurista en Rusia

A diferencia de Italia el movimiento futurista en Rusia fue básicamente un movimiento literario, no plástico a pesar de ello resaltan figuras de la plástica como Natalia Goncharova y Kasimir Malevich, este último se integró al movimiento cubo-futurismo, para encaminarse paralelamente al suprematismo.

Dentro de los poetas futuristas rusos más de uno dejó una obra plástica, por ejemplo, David Burlyuk y Vladimir Mayakovsky; Burlyuk, fundador del grupo Gileya en 1910, es considerado el padre del futurismo ruso con la publicación del manifiesto ‘Una bofetada en la cara augusto público’ en diciembre de 1912. Entre los poetas futuristas rusos se encuentran Vasily Kamensky, Velimir Khebnikov, Aleksei Kruchenykh, Igor Severyanin y Boris Pasternak.

Incluso alguno de los pintores como Malevich, Goncharova y Mijail Larionov no sólo buscaron inspiración en la poesía futurista, sino que incluso incursionaron y experimentaron ellos mismo con la poesía.

Al igual que los futuristas italianos, los rusos, estaban interesados, y su poesía era motivada, por las complejidades de la vida moderna, la velocidad, el dinamismo, las máquinas, pero a diferencia de los italianos no suscribieron una tendencia política como el fascismo. Renegaban de todo el pasado literario ruso —Dostoevsky, Gogol y en particular Pushkin— y consideraban que nada tenían que aportar a la vida moderna, a el progreso tecnológico, lo consideraban un arte estático destinado a ser olvidado

Los futuristas rusos era un grupo cerrado y que se proyectaba agresivamente hacia todo aquello que no estuviese inspirado en el ideario futuristas, incluso si eran futuristas extranjeros; cuando Filippo Tommaso Marinetti visitó Rusia en 1914 con propósitos proselitistas fue rechazado por los futuristas rusos que consideraban que no le debían nada a él.

Una de las primeras obras futuristas, que fue realizada en cooperación, fue la opera Victoria sobre el sol, con música de Mijail Matyushin y libreto de Aleksei Kruchenykh, fue estrenada en 1913 con una escenografía creada por Malevich, la primera versión del cuadro suprematista cuadrado negro, también fue de 1913.

Otra característica del futurismo ruso es el de brindarle especial atención a la tipografía y al arreglo del texto, valoraban a las palabras y su ordenamiento como algo más importante que la métrica heredada de épocas pasadas, el poeta debía organizar las palabras en un poema como el pintor organiza la composición de sus pinturas.

La más enigmática característica del futurismo ruso fue el desarrollo de un lenguaje en que las palabras eran despojadas de su significación cotidiana y eran mezcladas de una forma incoherente, lo importante era el sonido, incorporando onomatopeyas y otros sonidos. A esta expresión se le conoció como ‘zaum’ o ‘zaumbi’. El libreto para la opera Victoria sobre el sol fue escrita en este lenguaje experimental. [Ejemplos de la ópera y de un poema de Lorionov más abajo]

La música futurista rusa desde sus inicios no se limitó sólo al uso de los ruidos, sino que, aunque experimentó en esta dirección, también creó obras de amplio desarrollo orquestal. Entre las primeras podemos mencionar la Sinfonía de las sirenas de Arseny Avraamov, estrenada y ejecutada por única vez en Bakú en 1922. Esta obra de casi 30 minutos de duración requería el empleo de cañones, locomotoras, sirenas de los barcos en el puerto, etc. [fragmento de la parte inicial y el final más abajo]

Nikolai Foregger fue otro de los compositores futuristas ruso que utilizó ruidos para la creación de sus obras, creando toda una orquesta para producir esos ruidos, la obra que le presentamos de ejemplo [Ejemplo abajo] pretende, con su ritmo continuo y percutido, representar una maquinaria, esta temática va estar presente en mucha de las obras musicales futuristas. [Ejemplo más abajo]

Otra obra de interés es la banda sonora del documental Dziga Vertov ¡Entusiasmo! Sinfonía del Dombass, 1930. Del cineasta soviético Dziga Vertov , mas abajo se puede oír la segunda parte de las diez que conforman la música del filme.

La única obra futurista de Julius Meytuss que conocemos es lo que parece ser un fragmento de una obra mayor: Dneiprostroi. La única grabación que existe, que yo conozca, es de 1931 con la Orquesta Sinfónica de París bajo la dirección de Julius Ehrlich. En la misma se utiliza solamente los instrumentos de percusión de la orquesta. Hay indicaciones de que la obra forma parte de un ballet dedicado a la construcción de la represa en el río Dnieper. [Ejemplo más abajo]

Sin lugar a dudas la obra más conocida del futurismo musical ruso es Fundición de Acero [Zavod] del compositor Alexander Mosolov; [Ejemplo más abajo] esta obra formaba parte del ballet Acero [Stal], con ella se quiere expresar la época de la industrialización soviética, compuesta entre 1926 y 1928, la misma le dio celebridad mundial a Mossolov a partir de su estreno en 1931 en París, con la Orquesta Sinfónica de París bajo la dirección de Julius Ehrlich, dos años después Víctor de Sabata también la grabaría, al igual que Arturo Toscanini. Esta obra está en el repertorio de las orquestas más importantes del mundo. Fundición de acero utiliza una orquesta completa añadiéndole a los instrumentos unas planchas de acero que son percutidas durante la obra. Esta obra fue estrenada en Cuba en 1932 por Amadeo Roldán dirigiendo la Orquesta Filármonica de La Habana.

La influencia de obras como las dos anteriores se hace evidente en Serguei Prokofiev en La fábrica de la Suite del Paso de acero, Op. 41bis; aunque no presenta el uso masivo de la sección de percusión de la orquesta, se enmarca sin dificultad en el espíritu de las obras mencionadas, dentro del lenguaje propio al quehacer musical de Prokofiev. [Ejemplo más abajo]

El futurismo chocó casi de inmediato con el poder soviético y poetas como Mayakovsky trataron de enfrentar la burocracia y mantener que el arte de vanguardia era el que correspondía a la nueva sociedad que se pretendía construir, esos intentos fueron en vano. David Burlyuk fue de los primeros que emigró, al igual que Malevich y otros pintores vanguardistas, aquellos que permanecieron se limitaron a las formas aceptadas del realismo socialista. Por ejemplo, ni Meytuss, ni Mossolov volvieron a escribir obras dentro del marco futurista, ambos escribieron obras para coros con mensajes acordes con los intereses del partido comunista. Hacia mediados de los años 30 el futurismo, así como las otras corrientes artísticas de vanguardia en la Unión Soviética habían desaparecido del entorno cultural.

Ejemplos:

1. Alexander Mossolov - Fundición de acero 1926-28 [primera grabación de 1931 con la Orquesta Sinfónica de París bajo la dirección de Julius Ehrlich]

https://app.box.com/shared/qzpak22iu4

2. Arseny Avraamov - Sinfonía de las Sirenas 1922 - fragmentos

https://app.box.com/shared/za2z1q0bx4

3. Dziga Vertov - ¡Entusiasmo! Sinfonía del Donbass II fragmento de la banda sonora para el documental de ese nombre 1930

https://app.box.com/shared/1mhk89ct6e

4. Julius Meytuss - Dneiprostroi [primera grabación y única conocida de 1931 con la Orquesta Sinfónica de París bajo la dirección de Julius Ehrlich]

https://app.box.com/shared/h0v9m8zeda

5. Vladimir Deshevov Raíles

https://app.box.com/shared/uj0ofgyrgz

6. Mikhail Matiushin - Victoria sobre el Sol Act 1 - Canción del Matón 1913

https://app.box.com/shared/y3ifi9x2xc

7. Nikolai Foregger y su Orquesta de ruidos - Danzas mecánicas

https://app.box.com/shared/3y4ze0841s

8. Serguei Prokofiev Suite del Paso de acero, Op. 41bis - IV. La fábrica

https://app.box.com/shared/cupa4uygra

9. Vladimir Mayakovsky poema leído por Lila Brik - De calle a calle

https://app.box.com/shared/n349ugbb22

10. Mikhail Lorionov, poema: Ozz…

https://app.box.com/shared/u55m6hvyzz

© cubaencuentro

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