Ir al menú | Ir al contenido



Artes Plásticas

King Shangó & San Pedro en el boicot

Censurada por la policía, la muestra 'Referencias territoriales' evoca los fantasmas de los episodios de agosto de 1994.


No requirió esfuerzo que la muestra Referencias territoriales quedase a medio camino de sus aparentes intereses. Truenos, nubes y lluvia sirvieron de simples "agentes" para desconectarla y desmantelarla en uno de sus enclaves críticos: el muelle 3 de la avenida del puerto habanero.

Instalaciones, piezas escultóricas, algunas pictóricas, imágenes fotográficas y videoproyecciones de veinte y cinco artistas autodenominados independientes, cualificados como emergentes y experimentales, inauguraban la muestra el pasado 5 de agosto. Varios leímos una nota electrónica enviada con estos datos, subrayando lo sorpresivo de la intervención, luego de dos exitosas experiencias anteriores.

Casualmente, el 22 de noviembre de 2007, cuando se abría el primer "éxito", Marina 255, en el edificio que hace esquina en Humboldt y Malecón, la Fundación Habana Club presentaba la línea postsoviética de Stolichnaya, para bitongos, pijos, niños bien, gerentes, dirigentes corporativos, esposas o amantes, nuevos ricos y unos pocos artistas de la entonces también semicensurada muestra Vostok. Esta última fue la primera víctima luego de que entrara el "raulismo" en el poder. Antes, intentaron censurar obras en la exposición Masa crítica, coordinada por Sandra Sosa con la Cátedra Artedeconducta, en el Centro de Desarrollo de las Artes Visuales, pero al estar bajo techo institucional, se ganó la pelea y no pasó más nada.

Marina 255 transcurrió entre sencillos pero perspicaces vecinos que acogían la exposición con ese placer de ser parte de un suceso artístico inusual dentro de sus monótonas vidas.

El segundo antecedente, Información desplazada, aconteció el 29 de enero de este año en el parque de Calzada y C, en el Vedado. Un día después de conmemorarse el natalicio de ese símbolo nacional, márti-r sagrado y presunto precursor de lo bueno y lo malo de este proyecto de nación cubana (pobre del que se atreviera a emplazar una muestra como esa en tal onomástico). Días antes, el parque había sido plaza de protesta de algunos disidentes, con la UNESCO en una esquina, el Teatro Amadeo Roldán en otra; y en la barriada, personas con problemas de vivienda, constructivos o de salubridad, y déficit de agua común.

Ahora, con otra conmemoración: las protestas populares del 5 de agosto de 1994. Referencias… volvió a padecer la maldita circunstancia territorial con el agua contaminada de hidrocarburos por todas partes.

En un inicio, la idea —aunque todo ha quedado nebuloso por parte de sus creadores: unos no recuerdan, otros callan y pocos lo confirman— centraba la disposición de las obras más objetuales e instalativas en un diálogo simbólico con el mar (como parece aseverar la obra de Jaque y, tímidamente, otras como la de Yeni Casanueva). El plato suculento lo constituía el emplazamiento, con andamios metálicos, escaleras, alquiler de luces cenitales, equipamiento de sonido y proyecciones. Como una mise en scène, dada por ambientes de luces que enfatizaban las obras en un espacio algo tenebrista, de efectismos barrocos, recargado por lo derruido, tan derruido como casi todo.

Más allá del muelle marítimo, vigilan policías, custodios, cámaras panópticas. Sólo el hecho de sentarse en esos muelles implica la llamada de atención de las autoridades, no siempre con buenas formas. Se sabe que en las cercanías de agosto pesa el fantasma del episodio de 1994, como si resurgiera para servir a algún acto cívico.

Estos elementos agregaban a Referencias territoriales aires interesantes, con el riesgo de jugar en un espacio peculiar, que requiere ser aguzado en términos de arte, "museográficos", para negociar o imponer un concepto visual que, aunque heterogéneo, creara una suerte de gran obra.

Una triste realidad

Las Referencias… son ambiguas: la intervención no fue en lo absoluto sorpresiva. Los artistas llevaban tres días bajo el sol montando el tinglado, se habían entregado cartas a nivel institucional, incluida la Seguridad del Estado. Pero, como en todo Estado burocrático y ante nuestra incultura legislativa promedio, algo faltó finalmente: se aduce que una instancia de la Capitanía de la bahía y el argumento de peligro estructural del muelle —historia escuchada antes y que casi creemos, si no viniera acompañada siempre de un policía con no muy buen rostro y una patrulla—.

En el fondo, como el arte mismo, la transparencia de la realidad es una ilusión que un artista debe saber olisquear casi paranoicamente. Porque no se debe pecar de tanta ingenuidad operativa: hay demasiados ejemplos.

Y se puede considerar sospechosa la intención, que recuerda a veces el querer epatar, necesitar del escándalo, bajo esa idea de que la censura legitima, aunque se le tilde de elemento "extra-artístico" y la obra sea un panfleto. Detrás, la amnesia de los mismos artistas. Sí, han pasado veinte años desde los ochenta, pero algunos en Referencias territoriales no parecen saberlo. Unos pocos lo tienen como "referencia", pero el resultado general conduce a obras harto elementales, ejercicios de clase de aquellas escuelas de arte de nivel elemental de los mismos años ochenta. Por otro lado, la ambigüedad antes referida, como querer pulsar la cadena pero no agarrar al mono.

Podría considerarse una mayor sospecha al conocerse la postura de algunos de los participantes, dados a cierto oportunismo (el grupo teatral El Ciervo Encantado irrumpió con una performance no incluida en la muestra que resultaba más teatral que plástica) y algo vacíos creativamente. Tal vez esto hable de por qué no son legitimados por la llamada oficialidad y se hayan escudado en un estatus "independiente" que también podríamos revisar —en estos casos, siempre hay alguien tras bambalinas poniendo capital, y el mero hecho de tocar instituciones, aunque no del arte, desacredita tal posición en una sociedad piramidal—.

En Cuba no está clara la alternatividad, es elástico lo "emergente" y mucho se desdibuja de ese otro saco de lo oficialista. Son compartimentos conectados, convenientes membretes de presentación. Existen artistas posicionados en bienales, becas y galerías internacionales que han sido "no oficialistas", y otros tan importantes dentro de lo contemporáneo, que sí disienten simbólica y expresivamente, aunque expongan en la institución Arte sin caer en los clichés identitarios —en crisis para bien y mal— o en esa zona imprecisa y hasta mal facturada bajo la impostura de "lo procesual", lo falso experimental, lo vacío.

Al final, Referencias territoriales reafirma una triste realidad artística, social y económica: constantemente solemos desgastarnos en empresas que resultan insulsas, aunque unos cuantos ignorantes se las crean dentro de un carnaval de máscaras que ocultan sus ganas de subir.

Artistas participantes en la muestra

Adriana Arronte, Alejandro González, Carlos Lama, Carlos Caballero, Darlyn Delgado, Elizabeth Cerviño, Francisco Espinosa (Paco), Gustavo Del Valle, Irvin Vera, Jairo Gutiérrez, José Eduardo Jaque, Jorge Luis Del Valle, Katia Olver, Lester Álvarez, Michel Pérez (Pollo), Osvaldo González, Raunel González, Rodolfo Peraza (Fito), Raychel Carrión, Yenyeski Bernal, Yeny Casanueva, Yordanys Jiménez (Pipo), Yunior Acosta (Yimi) y Yornel Martínez (Chino).

© cubaencuentro

10 Comentarios


10 by joseluis sito (Usuario no autenticado) 23/02/2009 7:40

Frency Fernandez habla de sus amigos, y nos ponemos a pensar que con amigos como Frency es mejor tener enemigos. “muchos de los artistas de la muestra han sido alumnos míos, incluso comparto con varios de ellos mi amistad.” Comentario del 22-08-2008. “Y se puede considerar sospechosa la intención, que recuerda a veces el querer epatar, necesitar del escándalo, bajo esa idea de que la censura legitima, aunque se le tilde de elemento "extra-artístico" y la obra sea un panfleto. Detrás, la amnesia de los mismos artistas. Sí, han pasado veinte años desde los ochenta, pero algunos en Referencias territoriales no parecen saberlo. Unos pocos lo tienen como "referencia", pero el resultado general conduce a obras harto elementales, ejercicios de clase de aquellas escuelas de arte de nivel elemental de los mismos años ochenta. Por otro lado, la ambigüedad antes referida, como querer pulsar la cadena pero no agarrar al mono”. “Podría considerarse una mayor sospecha al conocerse la postura de algunos de los participantes, dados a cierto oportunismo (el grupo teatral El Ciervo Encantado irrumpió con una performance no incluida en la muestra que resultaba más teatral que plástica) y algo vacíos creativamente. Tal vez esto hable de por qué no son legitimados por la llamada oficialidad y se hayan escudado en un estatus "independiente" que también podríamos revisar” “Al final, Referencias territoriales reafirma una triste realidad artística, social y económica: constantemente solemos desgastarnos en empresas que resultan insulsas, aunque unos cuantos ignorantes se las crean dentro de un carnaval de máscaras que ocultan sus ganas de subir.” Articulo de Frency Fernandez en EER del 18-08-2008. O sea, según Frency Fernandez, que los artistas de “Referencias territoriales” si los censuran, destruyen sus obras y los condenan al exilio o a la marginación absoluta, si les prohíben exponer en la Bienal de la Habana o en otros lugares públicos o privados, en definitiva si les prohíben ser artistas sin la permisión de la Seguridad del Estado, es únicamente por que son artistas mediocres, artistas que buscan solamente el escándalo gratuito para hacerse un nombre. Si estos artistas se volcaron en un grupo independiente es porque en realidad son artistas que la oficialidad no acepta porque son nulos e insignificantes. Mientras tanto, el denominado Frency Fernandez aparece en todos los lugares institucionales, y come en todos los platos de la oficialidad socialo-castrista, porque él,claro, es un artista de un talento inmenso. Hay formas muy refinadas de destruir y que se aprenden en las oficinas oscuras de la “oficialidad”. El denominado Frency Fernandez ha hecho muy bien su trabajo de “oficialoso” con sus “amigos”. Amigos que hoy en día están exiliados y otros marginados radicalmente. Lo curioso es que el Frency Fernández escriba un artículo en EER como si no pasara nada. Esto puede servir de ejemplo, si sumamos aquel otro de Pedro Campos, para comparar las diferentes formas de resistencia, o mejor dicho para comparar aquel que resiste y luego está haciendo arte, y aquel que no resiste y está haciendo propaganda vulgar y corriente. Hay que saber distinguir en un país totalitario. Para conocer la relación arte y resistencia remito al texto magnifico de una conferencia del filósofo Gilles Deleuze aquí en francés (existe también en italiano): http://www.webdeleuze.com/php/texte.php?cle=134&groupe=Conférences&langue=1 Podemos ver con claridad como en Cuba todo está perfectamente viciado, corrompido, hipócrita, fingido, vigilado, cizañado, enzarzado, simulado, como el doble lenguaje lo encierra y lo envuelve todo. Como terminan, de una forma u otra por exterminar toda vida independiente, autónoma, libre, partiendo de este axioma intocable: dentro del totalitarismo todo, fuera del totalitarismo nada. Y quien decreta quien está dentro o fuera del totalitarismo son los agentes de la Seguridad del Estado, algunos disfrazados de artistas o curadores. Cuba es un país donde los policías se disfrazan de artistas, o de curadores, o de escritores, o de cineastas, o de poetas. Estimados Alejandro González Díaz y Yeny Casanueva, si volvéis un día a Cuba, no olvidéis que hay policías que se disfrazan de artistas y curadores. Vosotros sabéis que sois auténticos artistas y de talento, justamente porque estáis haciendo con valentía un acto de resistencia, que es lo que hace toda forma de arte. Lo demás se pliega al orden establecido y se llama “art pompier”, arte oficial, academismo rancio o arte de calendario. O simplemente arte de artistas cobardes. Un abrazo. RESISTENCIA !! UNION !! VIVA CUBA PRONTO LIBRE !!

9 by frency (Usuario no autenticado) 22/08/2008 18:40

ahora escribe frency. pocos de los que han escrito aquí tiene el más mínimo referente de quién les escribe. no me considero en lo absoluto un crítico "clásico". y creo que he sido parte de un conjunto de ellos, y de unos pocos en la curaduría, que se ha atrevido a hacer cosas por la cultura visual. todos los foros en el mundo delatan una cosa: gran amnesia o falta de información. muchos de los artistas de la muestra han sido alumnos míos, incluso comparto con varios de ellos mi amistad. a unos de ellos les hablé de estos mismos puntos que se plantean en el texto. y en todos los sentidos no hay ni tristeza, ni imprecisiones sobre qué puede ser ambiguo. en el 2008 presentar algunas de las obras que se vieron en "referencias territoriales" es un acto de elementalidad evidente. cierto que esa bandera de adriana es más que sugerente, incluso obras en video que no pudieron ver los espectadores, y que la obra del yaque tenía un sentido emplazativo e incluso evocador que podría ser interesante. pero vamos, hay una lógica evolutiva y una serie de artistas que la está poniendo de una manera, y exposiciones que preceden a esta, que muchos conocemos y no emplean el mecanismo del escándalo para trascender, sino el mecanismo del arte, con todas las aristas a donde quiera llegar. el tiempo del panfleto se acabó por suerte hace unos años -aunque sigan circulando mediáticamente en el inside-, pero también pasa all the time el tiempo de las obras irresueltas, mal facturadas y que aun pueden partir de ideas "pal parque" como decimos algunos pocos. por demás, agradezco que se interesen, pero como yo, den la cara, aquí todos saben como pienso, los de arriba y los de abajo, y afirmo la idea de una arte que disienta en órdenes desde lo social hasta lo más cultural. pero no caigamos en el cubaneo de confundir lo profesional con lo personal. que estimo a varios, no a todos de los de "referencias..." como gente y creadores pero la crítica media si se lee sin tanta mala leche (y por favor, ahí sí dejen afuera a los moneda dura esos, que yo no los como)

8 by Esterioscopio Inseguro (Usuario no autenticado) 22/08/2008 10:40

Pues a mi me parece muy bien que estos muchachones estén metiendo caña de nuevo con obra cuestionadora e inquieta, después de esos oportunistas y barnizaditos noventas de tentetieso pa coger viajecito y billete. En cuanto a la calidad de las obras, hay unas cuantas que están MUY BIEN, la peregrinación marítima de chancletas azules, la bandera de nylon transparente (mucho más original que la copia descarada que hizo Prieto con sus banderas en blanco y negro), la pieza de las figuras caladas en madera... y sobre todo, la idea de hacer un proyecto tan audaz en tan inconveniente lugar y fecha. Si a alguien le parece inoportuno debe ser al aparato seguroso y los controladores oficialosos. Mis más sinceras felicitaciones a este grupo de artistas.

7 by kurt turing (Usuario no autenticado) 21/08/2008 0:40

Joseluis sito: Apretaste.

6 by Asociación Internacional de Críticos Portuarios (Usuario no autenticado) 19/08/2008 23:00

FRREENCYYY?...Aquííí pftiung CUCO?....Aquííí pftiung SSShh a Callar... ElPidio?... Elpidio Valdéz?... Quien llama a Elpidio?... Este que está aquí atrá... pftiung Se acuerdan de estos animados de Elpidio? Prometemos solemnemente que revelaremos nuestras identidades(que conste que somos más de lo que parece porque la mayoría padecemos del Desorden de personalidad múltlipe) si Frency se compromete a divagar menos y si la persona de "Para el No1 o nombrados Comité" revela su nombre,vamos a ver de verdad quién se arriesga. También queremos pedir disculpas por lo de Comité...Fue un poco fuerte. A partir de ahora y hasta que revelemos nuestros nombres vamos a ser la AICP Un beso y un abrazo AICP

5 by Para el no. 1 o nombrados Comité (Usuario no autenticado) 19/08/2008 12:20

Ah, ustedes, bajo semejante apodo, ya no hay bastante con el Comité Nacional Revolucionario para que vengan a ser más patriotas que Fidel... por favor, Que no son los ochenta... (seguro se saben esa canción) Frency al menos es sincero con lo que piensa, y lo dice firmando con su nombre, vamos que ¿Sabes tu lo que es arriesgarse grupito sin nombre?

4 by Crisanto Buenagente (Usuario no autenticado) 18/08/2008 19:40

Comité, Los críticos tienen que ganarse los chícharos desgastándose con escriticos "insulsos" dentro "de un carnaval de máscaras que ocultan sus ganas de subir" Y cómo dice el corito? Quee láaaastiiiimaaaa con Xiomaaaara a míiii me daaa Qué lááástiiimaaa! Vaya belén belén be le! Machuuuuuuuuca! Ahí na má! Qué lááástima con Xiomara a mí meee daaa!

3 by joseluis sito (Usuario no autenticado) 18/08/2008 18:20

Estimado Frency Fernandez Eso de que “Referencias territoriales” es ambigua resulta un elogio grandísimo. No había ninguna ambigüedad cuando se pintaba Stalin rodeado de tractores. Muchas definiciones se pueden dar del arte pero todos podemos coincidir en que el arte consiste en englobar una realidad mucho más amplia que la percibida en nuestra experiencia habitual. “Referencias territoriales” y sus artistas no se han puesto a dibujar un Castro I o II con cuernos de diablo, lo que no resultaría nada ambiguo. Han hecho otra cosa. Primero se han expuesto, lo que indica otra definición de la palabra exposición. Segundo “ya no se trata de descubrir un azul de fondo al amarillo, o de “encontrar los iconos sagrados del campesinado”, o “de lucetas irisadas”, se trata, como nos lo muestra Lezama Lima, de “un vuelco de la semilla en chispa”. El mismo Lezama Lima adelantaba: “Una galería antes de ser cultura es naturaleza.” Busque la naturaleza de estos artistas expuestos y de esa “galeria” expuesta al aire libre. Busque la naturaleza antes de entrar en la cultura. Por fin, me permito decirle que mis neuronas no han alcanzado precisamente a entender lo que le irrita o lo que pretende con su texto. Si pudiera esclarecer sus ambigüedades y mis dudas se lo agradecería. Reciba un saludo. VIVA CUBA PRONTO LIBRE !!

2 by Jorge Mata (Usuario no autenticado) 18/08/2008 18:20

Estimado Frency, he leído tu texto y he visto algunas de las imágenes de las obras que se presentaron en el puerto y en esencia estoy de acuerdo contigo, pero sin dejar a un lado la mala calidad de las obras que he visto. A decir verdad la única obra que me gusta es la bandera transparente aunque el titulo es demasiado evidente. Pero de todas formas y aunque hayan tenido los permisos pertinentes cosa que en ciudades como Barcelona también hacen falta, no estoy de acuerdo con la censura y si en contra de los que la buscan para amplificar sus ganas como bien dices se subir. De todas formas es agradable ver que Cuba irradia vida y gente que quiere expresar sus ideas, lo logren o no es otra cosa, por ello mi en hora buena a todos los artistas que participaron en este proyecto.

1 by Comité Internacional de Críticos Portuarios. (Usuario no autenticado) 18/08/2008 14:40

Frency que clase de personaje más triste es usted brother.Al menos esta gente esta haciendo algo distinto, tienen ganas de hacer cosas que influyan en la realidad. Insulsa o no, esta va a ser una empresa con muchísimo mas peso social que estos tropezones escritos a los que llamas trabajo. Es un problema de utilidad, piensa. ¿Ademas de agua que otra cosa podriás llevarte a la boca antes de dormir si no fuera porque estos muchachos se han arriesgado?.¿Sabes tu lo que es arriesgarse?. Un beso y un abrazo CICP

Subir


En esta sección

Con pasado y sin futuro

Roberto Madrigal , Cincinnati | 15/04/2022

Comentarios


La niebla de Miladis Hernández Acosta

Félix Luis Viera , Miami | 11/04/2022

Comentarios


Fornet a medias

Alejandro Armengol , Miami | 08/04/2022

Comentarios


Mujeres detrás de la cámara (II)

Carlos Espinosa Domínguez , Aranjuez | 08/04/2022


Juegos peligrosos

Roberto Madrigal , Cincinnati | 08/04/2022

Comentarios




Mujeres detrás de la cámara (I)

Carlos Espinosa Domínguez , Aranjuez | 01/04/2022


La prisión del «Moro» Sambra

Félix Luis Viera , Miami | 25/03/2022

Comentarios


Rompedora en forma y en contenido

Carlos Espinosa Domínguez , Aranjuez | 25/03/2022


Predicciones de los óscares

Roberto Madrigal , Cincinnati | 25/03/2022

Comentarios


Subir