Ir al menú | Ir al contenido

Actualizado: 17/05/2024 1:04

Cine

Viviendo en una nube

El documental 'El telón de Azúcar', de Camila Guzmán, es la crónica de una generación antes adoctrinada y hoy desengañada.


Lo primero que sorprende del documental El telón de azúcar, de Camila Guzmán, chilena de nacimiento y cubana de corazón, es el elevadísimo nivel de implicación sentimental con que abordó esta, su ópera prima.

La documentalista se involucra en la historia objeto de su interés, e incluso con los propios testimoniantes, evidencia de lo cual es la secuencia que graba junto a su madre, en la cual, utilizando un espejo, la realizadora consigue incluirse también en el plano, compartiendo entre ambas la pena ya no sólo por haber emigrado de Chile, sino sobre todo por la pérdida del "paraíso cubano".

El punto de partida de esta obra, según la propia autora, fue "rescatar el sueño, rescatar la infancia y la adolescencia, partiendo de un punto de vista intimista y subjetivo". En esencia, el documental es un vibrante ejercicio de nostalgia, de añoranza por la "década dorada del socialismo cubano".

En los ochenta, la calidad de vida en Cuba, tanto el consumo social como individual, lograron contentar a la población al tener cubiertas algunas necesidades básicas, haciéndole creer falsamente que el socialismo, a la vez que perseguía la elevación de la conciencia y de los valores humanos, podía además lograr una satisfactoria realización material de las personas.

Realmente el país vivió en aquellos años muy por encima de sus posibilidades objetivas de generación de riqueza, siendo ésta aportada, en enorme medida, por el voluminoso y multilateral subsidio soviético.

Sin embargo, la realizadora no se planteó en ningún momento entrevistar a políticos o académicos que ofrecieran una interpretación objetiva y rigurosa de las razones de tipo económico y político que determinaron, primero, aquella Jauja, y luego el doloroso derrumbe que dio lugar a la crisis estructural y la descomposición moral que padece la sociedad cubana.

Su objetivo se orientó a entrevistar a amigos, compañeros de infancia y juventud, así como a jóvenes de su generación, como los integrantes de Habana Abierta —reforzando así la carga intimista y vivencial— para que evocaran junto a ella aquellos dulces y promisorios años de "bonanza económica y armonía social" en que "el dinero no tenía valor y no había desempleo ni religión".

Nostalgia e incertidumbre

En el documental, las nostálgicas remembranzas de aquel pasado "feliz", en una "sociedad nueva y más justa", presidida por ideales en la que nadie hablaba de dinero, donde existía el pleno empleo y que se empeñaba en la construcción del hombre nuevo preconizado por Guevara, se truecan en frustración e incertidumbre cuando los amigos y amigas de infancia y juventud de Camila se refieren a las durísimas condiciones que súbitamente tuvieron que afrontar a partir de la desaparición del campo socialista y la disolución de la Unión Soviética.

Tres de estos jóvenes expresan elocuentemente el espejismo; la gran burbuja en la que vivía el país. Uno de ellos es el vocalista de Habana Abierta, Boris Larramendi, quien afirma: "cambiamos política por petróleo y, al dejar de cotizar la política, se jodió todo".

Otra de las entrevistadas, de manera muy reflexiva y certera, expresa que "todo ha cambiado: la gente, la sociedad, la forma de ganarse el dinero. Se dependía completamente de la Unión Soviética, sin embargo ahora no hay un sistema definido, pues lo que parece es un capitalismo dirigido por Fidel".

Una más de las amigas de Camila, con la mirada cargada de escepticismo y decepción, se refiere a la crudeza del período especial y el fuerte impacto que ha tenido en las economías domésticas y en la familia, cuando dice: "Aprendimos a bañarnos sin jabón, a desayunar sin leche, a cocinar sin grasa, a hacer croquetas sin empanizar. ¿Nos acostumbramos, o nos resignamos?".

La misma Camila admite que se quedó "con un recuerdo idílico de algo que quizás nunca fue", mientras discurre la imagen de un camión repleto de banderitas cubanas de papel que la gente bota luego del final de un acto político. En resumen, este documental enfoca los alegres años ochenta desde la óptica muy personal de la realizadora, que, de hecho, forma parte del elenco de jóvenes que ofrecen su testimonio, tanto por su narración "en off" como, sobre todo, su implicación emocional a lo largo del discurso cinematográfico.

El telón de azúcar es la crónica desilusionante de una generación de cubanos que llegaron a creer en los valores en que fueron sistemáticamente adoctrinados, pero que hoy se sienten profundamente desengañados, frustrados; sobre todo los que aún viven en la Isla y tienen que encarar las graves penurias y carencias, entre ellas la peor de todas: la falta de libertad.

© cubaencuentro

17 Comentarios


17 by Lucía Belén (Usuario no autenticado) 27/08/2007 17:30

No he tenido la suerte de ver el documental, pero a juzgar por los comentarios y el artículo del autor, al cual sí conozco muy bien,pienso que la autora valora la situación en Cuba en los 80 desde su arista personal inmersa en los privilegios de extranjera refugiada del acoso de un (yo diría otro)dictador latinoamericano, está de más decir cómo ha aprovechado el regimen esta situación para erigirse en el gran Mesías. Aunque a menudo oigo a cubanos tanto dentro como fuera de la isla invocar la bonanza de los 80;si bien es cierto que había cierto acceso a productos básicos; cuándo en Cuba, alguien (que no haya pertenecido a élite, hablamos de cubanos de a pie) se ha bañado con el jabón que ha querido?; Cuándo en Cuba alguien ha comido lo que quiere?; cuándo ha usado la ropa o calzado que ha deseado?; cuándo ha pasado las vacaciones que ha querido y como ha querido? y así puedo seguir enumerando cuándos. Señores,poner pies en la tierra, la Cuba revolucionaria, siempre ha sido un caos, con altas y bajas, pero un caos. Por qué añorar tiempos que solo son buenos en nuestra memoria porque abarcan lo mejor de nuestras vidas biológicas, añoranzas personales de esa adolescencia y juventud que siempre o casi siempre es portadora de felicidad en sí misma,que quizás recordemos con nostalgia porque fue escenario de un amor perdido; pienso que evocar esa supuesta bonanza solo reafirma la posición oficialista de que íbamos bien, pero el enemigo se interpuso. En fin, no es hora de recuerdos ni melancolías,es hora de llamar las cosas por su nombre y de "ajusticiar al tirano".

16 by El Yenica (Usuario no autenticado) 24/08/2007 9:20

En el 80 la mayor distracción de la pandilla del barrio era lanzar y lanzarnos huevos,se imaginan la cantidad de huevos que vertimos con la patente de corso declarada para los actos de repudio.Sin embargo había un código interno que nos mantenía unidos,dentro del grupo habían varios que sus padres presentaron para irse y seguian siendo socios,a lo más que llegábamos era a discutir quienes eran mejores,los Rusos o los Americanos y cada grupo exponía sus elementos,luego a jugar pelota o hacer chistes de Pepito.Al día siguiente recibiamos la noticia,...se fué El Ciriaco y no se despedió.En aquellos momentos eran menos los que se iban,ahora creo que la mayoría del grupo se piró o está en planes,los hay que llevan toda su vida en eso y siguen allá,de vez en cuando los visito y nos sentamos en el mismo parque y de verdad que da nostalgia...te acuerdas Chino que tu tenias todas las canciones de Roberto Carlos copiadas en una libreta?,si compadre y lo tuyo era el Bruce,te sabias todas las patadas y los griticos,si mi socio,cada loco con su tema y como apretábamos en las fiestas con las hermanas del Tato...que rico asere,te cuerdas del día que el Camba se metió de cabeza contra la Barbacoa cuando empezó el punteo de Led Zeppelin?,violento aquello,yo era enfermo a romper la rueda de casino,nunca me llegué a aprender el enchufla,vacílala y coge otra.

15 by Rene Morales (Usuario no autenticado) 24/08/2007 9:20

Sr. Cespedes, ¿Es Ud. cubano? los extranjeros que han vivido en Cuba durante la pesadilla de 49 años siempre han tenido previlegos de todo tipo, e incluso tiendas solo para ellos donde nunca ha faltado nada y además el desgobiero de la isla les provee además de viviendas en areas especiales, escuelas de las mejores del país, etc., etc. Hace 6 meses visité a mi familia por última vez, la compra o factura la hice en el apartamento de un chino diplomático en la ciudad de La Habana, tenía todo un minimercado en la sala de la casa y por supuesto todo lo vende a un precio mucho mejor que los mercados de moneda convertible porque a los extranjeros en Cuba le venden a precios bajísimos, un ejemplo Havana Club Añejo de 7 años en los mercadod del gobierno valen $7.95 mas o menos el chino me los vendió a $3 convertibles, así que si esto es con los licores que no es comnida, ¿como serán los precios en esas tiendas para los extranjeros que presentan una tarjeta de diplomáticos?

14 by Pragmatico Perez (Usuario no autenticado) 24/08/2007 2:00

Los supuestos años dorados de la primera mitad de los 80 hay que ponerlos en contexto: - Reagan presidente de EEUU - Las guerras de Centroamerica en su apogeo - Males de fondo en la dirigencia de la URSS que culminaron en la perestroika Con ese telon de fondo e impulsado por el despertar colectivo de la poblacion con las visitas de la comunidad, se produce la embajada del Peru y el Mariel. Al igual que era Berlin Este en Europa, La Habana era la vidriera del comunismo en Latino America y se estaba cayendo a pedazos; habia que repararla aunque fuera a costa de desabastecer aun mas las aldeas rusas. En esos años Cuba recibio mayores subsidios y enormes cantidades de petroleo, cuyos excedentes vendia luego en el mercado internacional, al igual que hace ahora con el que manda Chavez. De ahi la supuesta bonanza de ese periodo, que al decir de un antiguo colega de la epoca, fueron el verdadero "periodo especial", ya que en los que vinieron despues la economia cubana se ajusto a lo que normalmente se podia esperar de ella. No he visto el documental pero por lo leido se ve que es sintomatico de un sentimiento nostalgico muy generalizado entre los adolescentes mas o menos privilegiados de aquellos tiempos, los que asistian a La Lenin y tenian papá con Lada. Sus reacciones estan condicionadas en buena medida por haber recibido desde su mas tierna infancia grandes dosis de adroctinamiento en los circulos y escuelas y de doble moral en sus casas.

13 by adivina quien desfila esta noche (Usuario no autenticado) 24/08/2007 2:00

Mas moderación en los comentarios por favor!!!!Que cubanos somos todos y hemos sido cederistas o comecandelas también así que no nos hagamos los ultra liberales y pro derechas ahora que comemos filetes buenos, que hay algo indisoluble dentro de nosotros que es la revolución.

12 by Eduardo Mesa Gonzalez (Usuario no autenticado) 24/08/2007 2:00

Lo cierto es que no he visto el documental pero me he llevado una idea por el articulo que acabo de leer. Creo que puedo entender hasta cierto punto esa nostalgia porque en ocasiones me sucede tambien y lo palpo cuando converso con otros de mi generacion. Puedo entender la vision que la directora trato de dar...y la comparto. A veces es mas factible dejar a los demas sacar conclusiones de tipo politico o social, que determinen las causas de lo que se analiza y en su lugar mostrar solo el lado humano, el lado intimo de una historia. Mi ninhez transcurrio entre finales de los 70's e inicios de los 80's. Por cuestiones familiares nos tuvimos que mudar de La Habana e ir a parar a Pinar del Rio, exactamente a San Juan y Martinez. Mi ninhez, como la de la mayoria, fue bastante feliz a pesar de muchas de las cosas que mencionan los demas en sus comentarios. Recuerdo haber retozado bastante a pesar de las condiciones materiales. A proposito de esto ultimo, en el interior siempre se sintio mucho mas el rigor de las carencias pero de eso casi nunca se habla. Recuerdo que solo recibiamos un pan por persona (o 3/4 de libra o "telera" como le llamaban). Mi "sandwich" era un poco de pan con azucar prieta...pero asi se vivia, era un chama y criado en el campo. Notaba diferencias cuando iba de vacaciones a La Habana y podia visitar entre otros el Parque Lenin, Aquario, etc. En San Juan trataba de vez en cuando de comprar algun que otro dulce (pastel los dias de gloria, masarreal el usual o torticas. habian queques y otras cositas pero no recuerdo) cuando se podia porque solo vivia con mi madre y tenia que resolver para los 3 (mi hermana tambien). Los doctores y profesionales en general, tuvieron en esa epoca, mejor nivel de vida que el resto (exceptuando los que de un modo u otro se dedicaban al mercado negro). A pesar de todo y mucho mas que omito, no recuerdo haber pasado una ninhez triste o donde me hubiese percatado de prohibiciones extremas. Era un ninho comun, vi como trataban a los testigos de jehova y como les hacian la vida dificil por no usar panholeta, vi cosas que ahora ni siquiera recuerdo. Era costumbre que los maestros y las auxiliares pedagogicas (tias) nos dieran golpes (con las manos, las reglas, los cintos, etc); eso creo que cambio...por suerte, si en verdad sucedio. En mi caso incluso se me separo de la casa empezando el septimo grado porque tuve que becarme (lo normal en el interior), becas que dicho sea de paso eran un oeste sobre el que poco se ha escrito y donde la precocidad sexual hacia estragos con consecuencias nada deseables en numerosisimas ocasiones. ahi si se comenzaba a ver otro mundo. Recuerdo los munhequitos rusos con nostalgia porque despues de todo eran historias con "mas alma" que muchos de los munhes americanos o japoneses...aunque todos nos fuimos al cine a ver voltus V, on mazinger y cosas asi. Ahora incluso encontre un blog de munhequitos rusos y de vez en cuando veo alguno...jejeje. Admito que me crie pensando que el dinero no era tan importante, que los seres humanos podemos ser mejores y que en todos esta esa capacidad. Aun lo creo, a pesar de los desenganhos que vivio el pais y aunque me encuentre viviendo en el corazon de una "sociedad capitalista con explotacion del hombre por el hombre"...:) No se si es por un problema de idiosincrasia o por adoctrinamiento pero aqui a los unicos que he visto ser capaces de hacer algo por alguien, sin interes material (al menos aparente) es precisamente a nosotros: los cubanos. Mucho de ello tiene que ver con la crianza que nos dieron y vuelvo a repetir: no se si estos actos son el reflejo de una doctrina impuesta o de nuestro modo de ser. Quisiera creer que es porque asi somos aunque tambien es cierto que la mayoria de los cubanos que vivimos en esta ciudad crecimos "con la revolucion" asi que no se cual variable pesa mas en el resultado final que observo. No me malinterpreten, estoy hablando de mi infancia. El problema es que he leido aqui cosas que me parecen no son del todo las reflexiones que de ninho se tenian. Hasta donde me parece, el documental habla de como se vivia de ninho en Cuba y como esos antiguos ninhos sienten aquella ilusion tras la crisis economica de los 90's y la consecuente madurez que encara todo crecimiento humano. Creo que deberiamos pensar en esto para poder entender a la realizadora (si la idea que me he llevado del documental es la correcta pues como dije anteriormente no lo he visto y solo me guio por lo publicado en el articulo....y algunos avances que pude ver en la internet).

11 by Juanito Colibri (Usuario no autenticado) 24/08/2007 2:00

Ahi lo tienen. Los hombres nuevos y viejos llenos de llagas. En un par de 50 años mas alcanzaremos el futuro que los ticos alcanzaron hace 60. Y si protestas te ponemos los muñequitos rusos.

10 by Pepe Delgado (Usuario no autenticado) 23/08/2007 22:30

YO TAMBIEN ADORABA MI INFANCIA, LES DIRE PORQUE: - MI MADRE TENIA QUE HACER COLAS (FILAS) DE MAS DE UNA SEMANA PARA COMPRARME, TRES JUGUETES (UNO BASICO Y DOS ADICIONALES. o EN UNA OCASION DEJAR EL DEDO EN EL TELEFONO PARA COGER UN TURNO PARA EL CUARTO DIA POR LA TARDE. ESO HASTA LOS 9 0 10 ANOS. lOS NINOS CUBANOS DE HACE DOS DECADAS ESTAN PEOR. NO SABEN NI LO QUE ES UN CARRITO DE BATERIAS. SI YA SE,... EN ETIOPIA Y SOMALIA TAMPOCO LO SABEN... - LA LECHE ME LA RACIONARON A LOS 7 ANOS. Y LA CARNE FUE DESAPARECIENDO DEL MENU. COMIAMOS MENOS, PERO GRITABAMOS MAS: PIONEROS POR COMUNISMO, HASTA LA VICTORIA SIEMPRE! - A ALGUNOS PADRES DE AMIGOS LOS METIERON POR PRESO POR SER DESAFECTOS A LA REVOLUCION, A OTROS CON SOLO 7 O 8 ANOS LOS HILLARON DELANTE DE LA ESCUELA POR SER TESTIGOS DE JEHOVA O PORQUE EL HERMANO SE ESCAPO EN UNA LANCHA. - EN LA TELE ME FUERON QUITANDO LOS MUNEQUITOS GRINGOS, ESPANOLES Y MEXICANOS. NOS DESVIBAN IDEOLOGICAMENTE. FUERON SUSTITUIDOS POR LOS MUNEQUITOS Y LAS PELICULAS RUSAS Y ALEMANES. EN AQUEL ENTONCES HEMANOS DEL CAMPO SOCIALISTA. RECUERDO AQUELLA TORUTURA COMO SI FUERA AHORA, TAMBIEN LA IMPOSIBILIDAD DE VER MAS DE DOS CANALES Y LA PROGRAMACION DE VERANO. - ME BECARON DE LOS 12 HASTA LOS 18. FUI UN "PRIVILEGIADO". FUI A LA LENIN. IBA A LA AGRICULTURA DESDE LOS 12 ANOS. NO ES QUE TENGA NADA EN CONTRA DE RECOGER TOMATES Y SEMBRAR LECHUGA. ES QUE DESTRUIAMOS CASI TODAS LAS COSECHAS Y LO QUE MAS COGIAMOS ERA CATARROS, NEUMONIAS E INFECCIONES EN LA PIEL. A PARTIR DE LOS OCHENTA SE ELIMINARON LOS PREUNIVERSITARIOS Y SECUNDARIAS EN LA CIUDAD Y TODOS LOS PADRES PERDIAN TENIAN QUE ENVIAR A SUS HIJAS A LAS ESCUELAS (BECAS) EN EL CAMPO. NO HABIA OPCION. ALLI ADEMAS DE IR AL CAMPO, LAS MUCHACHAS CON MUCHA FRECUENCIA SALIAN (Y SALEN) EMBARAZADAS CON APENAS 13 O 14 ANOS, Y EXCEPTO LA LIBRE PROMISCUIDAD, TODO LO DEMAS ESTABA PROHIBIDO Y ERA ESCASO. - TODA MI NINEZ FUI DESPOJADO DE LA MAS MINIMA CAPACIDAD DE ELEGIR, DESDE EL PROGRAMA INFANTIL QUE QUERIA VER HASTA LA POSIBILIDAD DE NEGARME A PARTICIPAR EN UN DESFILE PIONERIL EN DISFRUTAR A UN PARQUE DE DIVERSIONES. - NO PODIA VISTAR A MIS TIOS Y ABUELOS CON LA FRECUENCIA QUE HUBIERA QUERIDO, PORQUE EL TRANSPORTE (AUN EN UNA EPOCA MAS "GLORIOSA") SE LEVANTABA COMO UNA BARRERA ENTRE LA HABANA Y LAS VILLAS O ENTRE LA CAPITAL Y PINAR DEL RIO. - ME IMPIDIERON CREER EN JESUS, EN MAHOMA O EN LOS SANTOS AFRICANOS. - VIVIA LLENO DE LIMITACIONES, NO SOLO MATERIALES. CLARO, A PESAR DE TODOS ESTOS "DETALLITOS" (Y MUCHISIMOS MAS) QUE ALGUNOS OLVIDAN O NO ENTIENDEN, EN MI INFANCIA TAMBIEN CORRIA, JUGABA BEISBOL, GRITABA, CORRIA Y HASTA CREIA QUE ERA FELIZ.

9 by Dani Alvarez (Usuario no autenticado) 23/08/2007 18:30

Añoro mi infancia de finales de los 70 y principios de los 80 en Cuba, fui muy feliz y no la cambio por otra. No me enteré del término "política" hasta la adolescencia. Ahora no quisiera que mis hijos crecieran bajo la doctrina actual. Ví el documental..., normalito, nada especial, y hasta cierto punto de factura casera. Aun no entiendo a qué se refiere el título de "Telón de azucar". Que suerte la de algunos refugiados de otros paises en Cuba, apenas comenzó el periodo especial y se fueron a "refugiar" a sus respectivos paises, o a otros. Gozaron (y gozan) de muchos privilegios en mi país, incluyendo la realización de algún documental de regular factura que presentan luego en algún festival al que apenas si puede asistir algún realizador cubano. Vaya, ¡que suerte!

8 by manuel gregorio (Usuario no autenticado) 23/08/2007 18:30

No he visto el documental,pero por los comentarios leidos me doy cuenta que se queda corto al enfocar las cusas que propiciaron la actual melancolia,nostalgia etc de los cubanos.Para otros muchos cubanos fue algo peor,fue horror,presidio,destierro o la muerte,pero lo mas triste de esto es que aun hoy con el principal artifice de ese desastre moribundo sus sucesores se empenen en mantenerlo a flote.El pueblo de Cuba necesita la ayuda solidaria de todos sus verdaderos amigos para quitarse de encima de una vez por todas a esa plaga de testaferros que pretenden perpetuarse en el poder para mantener sus prevendas personales a costa del sufrimiento de la inmensa mayoria del pueblo,senores, no les basta medio siglo de abuso y de barbarie.

7 by Juanito Colibri (Usuario no autenticado) 23/08/2007 17:30

48 años son muchos años. En Cuba todo este tiempo se vivio en dictadura. La Robolucion se inauguro fusilando el primero de enero y no ha detenido su triunfal marcha. Algunos vivieron en Miramar, otros en Alamar y otros a la orilla del mar. Hubo algunos tiempos malos y otros mucho peores. Segun edades y circunstancias algunos añoran un danzon otros un chachacha o un mambo otros conocieron el amor de su vida bailando con Pello o escondidos en casa de un vecino para escuchar una plaquita peligrosa de aquellas de los Beatles. En aquellos dias de los 10 millones cuando no habia de absolutamente nada hubo que soportar a algunos hijos de papa que te contaran de las galletas con mantequilla, queso crema, jamon o todo junto de la noche anterior o de cuantos relojes en solo tres meses y ninguno Poljot habia roto o botado. Chilenos y bulgaros viviendo en Cuba pueden tener nostalgias y sueños. Yo engañe a mis hijos de la mejor manera posible durante la primaria cuando las verdades solamente podian hacerles mas traumatica su niñez. La madre y yo sorteamos las escaseces y escondimos la represion, la sumision y el terror sufrido por todos los cubanos sin cargarlos en las espaldas y conciencias de los inocentes. Me prostitui y me vendi muy barato en mi especialidad para llevar algo mas al hogar pagado por los negreros rusos, checos y bulgaros, tambien algun chileno, que poblaban zonas especiales a cambio de unas laticas de spam, un calzado imprescindible u otra migaja que debia haber podido comprar con mi trabajo honrado y profesional. Era una epoca en que los iguales eramos desgraciadamente mucho menos iguales que los otros. Entre las mas agobiantes de las nostalgias y de las cuales aun no puedo liberarme aunque ya no estoy rodeado de policias y chivatos por todas partes son la falta de libertad y esperanza. Otros han sufrido mucho mas y perdido hasta sus vidas y las de sus allegados. Mi testimonio solamente puede ser sobre la pesadilla.

6 by pepe jesus (Usuario no autenticado) 23/08/2007 17:20

.....y habria que recordar que esa "jauja" de los 80, acabó con 10 000 cubanos metidos en la embajada del Peru, esta muy bien la nostalgia pero hay que separarla de las realidades.....

5 by Ruben Casares (Usuario no autenticado) 23/08/2007 17:20

Esto parece algo de "Ciencia Ficcion",solamente voy a decir que no he tenido la oportunidad de ver este documental pero por lo que se refiere a uno de los personajes participantes en el documental, que dice tuvieron que aprender a ducharse sin jabon y a desayunar sin LECHE, esto no concuerda con la realidad("al duro y sin careta" como dicen en pelota) que yo vivi, en stgo. de Cuba, en la decada de los 60`y 70`; leche ?,estos muchachones no se enteraron que es por la Libreta hasta los 7 de edad y despues a tomar "Wachipupa", esta era la realidad del "Paraiso Socialista",que ellos hablan,y el jabon, ya en los 6o` brillaba por su ausencia;claro yo no era de la "Elite" como ellos hijos de papa.NI era hijo de un "Hermano Internacionalista"(chilenos,Argentinos, lease guerrilleros)Esta era la Cuba de ese tiempo; era un templo sagrado para este grupo, pero los que como yo estabamos"fuera de juego", estabamos (parrafraseando)"bien jodios".Saludos, del Ignorante de Stgo de Cuba

4 by Uno de afuera que no la paso bien dentro (Usuario no autenticado) 23/08/2007 17:00

Tal parece como si el Sr. Cespedes viviera en otro planeta. Claro que cada cual arrima, como el dice, la sardina a su fuego. De igual forma en la Isla cada cual ve y siente segun la vaca a la que se arrimaba o se arrima. Que piense en la mayoria, que hacia la gente, como subsistia o subsiste. Y de las causas no hablemos, que son muchas y variadas. Mejor pensemos qué se podia o pudo haber hecho desde adentro para evitar lo inevitable. Vivir del cuento es y ha sido lo de siempre.

3 by Angel Cespedes (Usuario no autenticado) 23/08/2007 13:50

Parece que el Sr Escalona vio lo que quiso. En ningun momento la realizadora habla de epoca de horror, al contrario reconoce que fue muy feliz alli, participando del proceso, aunque es cierto que ahora las cosas no están como antes. El documental no va a las causas de por qué ha pasado esto. Es una vision subjetiva de la niñez que la realizadora pasó en la isla, siendo además una niña inmigrante chilena, que escapaba del terror de Pinochet y más siendo su padre el documentalista Patricio Guzmán. Cada uno arrima la sardina a su fuego. Una cosa es el documental que ella ha realizado y otra cosa es que cada cual saque sus conclusiones.

2 by Liborio Liberto (Usuario no autenticado) 23/08/2007 13:50

No he visto el documental, pero el muy buen artículo que leí me hace entender su mensaje central. La verdad, no sé de que paraíso perdido hablan. Viví en La Habana los 80's completos, y lo que recuerdo es que lo que daban por la libreta alcanzaba para mal comer 10 días, el resto había que inventarlo en el "bisne", ni hablar si querías llevar una jevita a un Cabaret, y menos un fin de semana a un Hotel.El dinero no hacía falta si uno era un animal de granja (conocí a varios), e iba del cuasitrabajo a su casa, y se limitaba a ver las películas de los sábados. Muy lamentable que seres humanos añoren ese sobrevivir de esclavo mal comido.

1 by Aníbal Escalona (Usuario no autenticado) 23/08/2007 12:40

Vi el documental. Y esta crítica publicada lo lleva bien. Me parece una obra plañidera y melancólica de lo que en verdad fue un horror. En la época a la que se refieren los entrevistados, había presos políticos, fusilamientos y desmanes de todo tipo. Es una obra pionera en eso que será la nostalgia del castrismo una vez haya desaparecido el régimen.

Subir


En esta sección

Con pasado y sin futuro

Roberto Madrigal , Cincinnati | 15/04/2022

Comentarios


La niebla de Miladis Hernández Acosta

Félix Luis Viera , Miami | 11/04/2022

Comentarios


Fornet a medias

Alejandro Armengol , Miami | 08/04/2022

Comentarios


Mujeres detrás de la cámara (II)

Carlos Espinosa Domínguez , Aranjuez | 08/04/2022


Juegos peligrosos

Roberto Madrigal , Cincinnati | 08/04/2022

Comentarios




Mujeres detrás de la cámara (I)

Carlos Espinosa Domínguez , Aranjuez | 01/04/2022


La prisión del «Moro» Sambra

Félix Luis Viera , Miami | 25/03/2022

Comentarios


Rompedora en forma y en contenido

Carlos Espinosa Domínguez , Aranjuez | 25/03/2022


Predicciones de los óscares

Roberto Madrigal , Cincinnati | 25/03/2022

Comentarios


Subir