Ir al menú | Ir al contenido

Actualizado: 23/04/2024 20:43

UNEAC: VII Congreso

Eusebio Leal afirma que no se avergüenza de los cubanos que 'están fuera' de la Isla


Eusebio Leal, historiador de la ciudad de La Habana, afirmó en su intervención de este jueves en el VII Congreso de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) que no se avergüenza de los cubanos que "están fuera" de la Isla.

"No me avergüenzo de los que están fuera, porque mis hijos están fuera, y jamás me avergonzaré de mi condición de padre, ni jamás les quitaré a ellos el nombre de cubanos (…) siempre y cuando no hagan armas contra la patria que los vio nacer o levanten su mano contra el que les dio nombre", dijo Leal en una intervención emitida el jueves por la televisión y publicada íntegramente por Granma.

El funcionario calificó además la eliminación de las "prohibiciones más sencillas" que anunció el gobierno de Raúl Castro, de "conveniente y necesario", por buscar levantar las "excesivas prohibiciones" en la Isla.

"Cada día las noticias que nos llegan son alentadoras, y no es como dicen nuestros mortales enemigos, un tema cosmético. Se están tocando cosas tan profundas como aquellas que en 1959 —y aún antes— mi generación vio como la más alta aspiración: la justicia para los campesinos, los hombres de la tierra", agregó Leal.

El historiador envío un mensaje a Fidel Castro: "Yo desde mi corazón le envío al convaleciente que no está porque no quiere, sino porque no puede, yo le envío un mensaje de gratitud".

"Todos estamos esperanzados", dijo Leal, "porque el país, efectivamente, asume que lo que hasta ayer no fue conveniente o prudente, hoy es necesario", añadió en referencia a esas medidas.

Leal tendió puentes en todas las direcciones: política, racial, sexual y de emigración: "Cuba es así, y el que trate de modificarla separándola, dividiéndola y convirtiéndola en extrañas representaciones, pone a Cuba sin el legado de Martí".

Al hablar de Raúl Castro lo nombró como "el general-presidente", y recordó que esa dualidad fue una figura muy común durante las guerras de independencia contra la corona española, en el siglo XIX.

Sobre la Cuba actual, el historiador afirmó: "no me avergüenzo de lo que estamos haciendo; al contrario, creo que lo que estamos haciendo es lo correcto".

"Quiero a cualquier otra mujer o a cualquier otro cubano que haya contribuido de veras, sin apartarse jamás —óiganlo bien- de lo que es la defensa de esta tierra por tanto tiempo asediada", proclamó.

"Preparémonos para el nuevo destino de nuestro país", dijo Leal, pero exigió respeto a las singularidades de las personas.

Que se respete "al campesino que trabaja", que no digan nunca "ahí va un negrito", que no digan nunca más "ahí va un homosexual", o, "como estamos en una república literaria y es muy español, 'un maricón'", dijo.

"Ya que tanto hemos luchado por la libertad, que se respete nuestra singularidad. Eso es lo que hemos logrado en esta reunión, y por eso hemos llegado hasta aquí", añadió.

También, según el portal oficialista Cubadebate, Alfredo Guevara se preguntó en una de las sesiones del Congreso: "¿Puede la escuela primaria y secundaria y el pre(universitario), tal y cual han llegado a ser, regenteadas por criterios descabellados e ignorantes de principios pedagógicos, psicológicos elementales, y violadora de derechos familiares, ser formadora de niños y adolescentes, y por tanto fundar futuro".

Guevara agregó que "jamás podrá construirse con solidez a partir de dogmas, empecinamiento, desconocimiento de la realidad real o ignorando alertadores de la experiencia y de los ciudadanos".

Por otra parte, el escritor Miguel Barnet, quien preside el Comisión Organizadora del Congreso, señaló que "ningún tema debe quedar sin debate, sin atención, sin respuesta", reportó AFP.

Destacó que a la nueva dirección de la UNEAC, fundada en 1961 y con 8.500 afiliados en todas la Isla, "le corresponde fortalecer y revitalizar" su trabajo y "mantener el proceso de diálogo abierto, plural y reflexivo", que abrió el proceso de preparación a la reunión.

El escritor Reynaldo González, citado por Granma, dijo que "la crítica ejercida con profesionalismo y rigor puede decantar, atisbar y hasta denunciar desequilibrios cuanto las instituciones o los propios creadores pierdan la brújula o se inclinen hacia aspectos mercantiles".

En ese sentido, Barnet subrayó que "la extrema precariedad" que vivió la UNEAC durante la crisis de los años noventa, la condujeron "al desarrollo de prácticas de comercialización", en algunos casos "muy cercanas a la corrupción", que "redundaron en la solución de problemas inmediatos", pero dañaron "la imagen de la institución".

El Congreso de la UNEAC finalizará este viernes luego de tres días de sesiones.

© cubaencuentro

96 Comentarios


96 by Maria Moya (Usuario no autenticado) 10/10/2008 19:00

Yo solo quisiera poder tener una direccion de e-mail donde poder escribirle al Sr. Eusebio Leal, soy bisnieta de Carlos Manuel de Cespedes y tengo preguntas por hacerle referentes a la vida de mi bisabuelo. Agradecida, Maria Moya (Maria Esther de Cespedes y Riccardi)

95 by Desde donde estoy en el exilio (Usuario no autenticado) 12/04/2008 10:00

Miguel Fuentes: ¿Cree usted que las palabras de Eusebio Leal no hayan sido intencionadas como insulto, sino como puente? Es decir, ¿que declarar que no se averguenza del exilio (Ej. sus propios hijos) no quiere decir que no se averguenza de la tiranía? ¿Entonces por qué le expresa agradecimiento de todo corazón al tirano? ¿Por coacción? ¿Confusión? Eso solo lo podría aclarar él, cuando crea que pueda. Criminal sería perder de vista al fin definitivo, es decir, el de llegar a la Verdad y a la Reconciliación.

94 by simplicio arbenz (Usuario no autenticado) 12/04/2008 10:00

agradecemos que no se averguenze de nosotros, con que se averguence de el mismo es suficiente. satrapa.

93 by joseluis sito (Usuario no autenticado) 10/04/2008 14:40

La transicion en Cuba vendrà cuando la dictadura haya desaparecido. Todavia muchos no han comprendido que la transicion empezò en España cuando el Rey decidiò acabar con el franquismo. Fué cuando el Rey de España nombrò a Adolfo Suarez, luego cuando los franquistas fueron apartados y la dictadura abolida por autoridad del Rey, que la transicion empezò. Es decir el periodo de tiempo necesario para destruir totalmente las estructuras franquistas y poner en su lugar un Estado de derecho, un sistema democratico, crear una nueva Constitucion, etc. En Cuba empezarà la transicion cuando alguien decrete el fin del castrismo, el fin de la dictadura castrista, y que se entame el proceso de la destrucccion del castrismo y de la construccion de un Estado de derecho, de una democracia, la creacion de una nueva Constitucion, elecciones libres y plurales, etc. Mientras que esto no suceda estaremos con lo mismo: una dicatadura castrista que imtenta sobrevivir a su descomposicion avanzada por medio de mentiras, patrañas y regalos para los niños. La Libertad de Cuba no tiene nada que ver en absoluto con unos regalos de DVD, unas habitaciones en hoteles por 200 dolares, u otros engaños de la misma indole. Los castristas esperan ganar tiempo, pero el pueblo cubano sigue miserabilizado y bajo un poder absoluto mientras tanto. La pregunta es: ? hasta cuando va a esperar el pueblo cubano? No cabe duda que ya no va a esperar mucho. Las manifestaciones y protestas que se acercan pueden terminar muy mal, si nadie en el regimen castrista se decide a decretar el fin de esta pesadilla. La transicion cubana, el fin de la dictadura, no està tan lejos como algunos lo imaginan. RESISTENCIA !! VIVA CUBA PRONTO LIBRE !!

92 by Miguel Fuentes (Usuario no autenticado) 10/04/2008 13:20

Yo creo que la experiencia de la transición Española y la de Sudafrica, debería ser estudiada por los que asuman la reconciliación nacional cubana. No se trata de venganzas, de desquites, se trata de salvar a la patria de una ecatombe económica, no política porque sabemos la historia politica de Cuba desde la fundación de la república hasta el presente. Yo estoy viviendo en el extranjero y estoy esperando ser como un ruso, búlgaro, checo, polaco, y otros que derribaron la cortina para que todos sus ciudadanos sean iguales y tengan los mismos derechos. Estoy de acuerdo con estas palabras de Eusebio Leal. "No me avergüenzo de los que están fuera" El Historiador de la Ciudad, Eusebio Leal, pronunció una de las intervenciones más celebradas en el Congreso. Aseguró que Cuba era de todos los cubanos, los de dentro y fuera, y que no se podía quitar alegremente el nombre de cubano al que se fue. "Yo no me avergüenzo de los que están fuera, porque mis hijos están fuera, y jamás me avergonzaré de mi condición de padre, ni jamás les quitaré a ellos el nombre de cubanos —ellos decidieron su camino— siempre y cuando no hagan armas contra la patria que los vio nacer". Leal afirmó que Cuba se encontraba en un momento crucial de su historia y que los errores del pasado se admiten y no sólo se levantan prohibiciones sencillas como la que pesaba hasta ahora sobre artículos como los teléfonos celulares: están cambiando cosas importantes, de calado, dijo, y muestra de ello es que están empezando a repartirse tierras del Estado a los campesinos, y que no hay que tenerle temor a que se enriquezca el que más trabaja.

91 by Desde donde estoy en el exilio (Usuario no autenticado) 09/04/2008 9:00

Rosario, Bilbao: Usted acusa de odio a las víctimas y no menciona a los que las violan. Que le atribuye a los violadores: ¿amor? Es necesario un diálogo sobre lo que significa reconciliación. En el Sur Africa de Nelson Mandela, al terminar el apartheid reconciliación significó un rendir de cuentas. Los que confesaban y arrepentían por sus crímenes eran perdonados; los que no confesaban, pero que se les podían probar crímenes, eran condenados. ¿Que le parece algo así para Cuba?

90 by Rosario, Bilbao (Usuario no autenticado) 08/04/2008 19:40

Excelente la reflexion del 82. Hace rato estoy repitiendo lo mismo. Hay un lenguaje de bilis avejentada en muchas de estas notas anonimas que da pena que sus autores se califiquen de cubanos o cubanas. Es tanto el odio rancio que, gracias a CUBAENCUENTRO, una puede alertarse del apocalipsis que nos espera si estas heces homanoides coinciden algun dia en La Habana.

89 by Desde donde estoy en el exilio (Usuario no autenticado) 07/04/2008 22:20

León Tusao y Comentario 82: Ahora como lobos disfrazados de ovejas hasta invocan el nombre de Dios e intentan convencer a las víctimas de su obligación a perdonar sin que los criminales se arrepientan, o siquiera devuelvan la patria. Ahora el comentario 82 nos reasegura: "Cuba no estaba en guerra contra los cubanos". Es cierto, Cuba no, sino el régimen inconstitucional. Guerra no...no...no....genocidio cultural y más. Ahora nos dicen que todo es relativo, que no hay verdad objetiva. Conveniente. Ahora nos acusan de estar del lado de Fidel Castro y pretenden que les delegemos el derecho de determinar el futuro de nuestro país, y que nos olvidemos de la ilusión de justicia, que no hay justicia. Como no Comandantes.

88 by León Tusao (Usuario no autenticado) 07/04/2008 20:20

Donde estás en el exilio Ni tu eres un investigador a cargo en Villa Marista ni yo me encuentro detenido en ese cuartel general de la represión castrista, así que no me vengas con interrogatorios acerca de mi ubicación.Al señor Sito a ti y los que con ustedes se equivocan, Dios, como dijo el Hijo os perdonará porque no saben lo que dicen ¿o lo saben demasiado?. Los puntos están expuestos, por mi parte termino, no sin antes recomendar la lectura atenta y reflexiva del comentario 82, con cuya autora me solidarizo y a quien felicito.

87 by joseluis sito (Usuario no autenticado) 07/04/2008 20:00

Los castristas vienen aqui, a este sitio Web, y a varios mas, hablan libremente, se expresan sin temor ni miedo. ? Porqué no dejan el pueblo cubano expresarse libremente, sin temor ni miedo, porqué no dejan nuestro pueblo hablar y actuar libremente, en su propio pais, como ellos lo hacen aqui? ?Porque solo puede hablar en este sitio Web el cubano de la isla que es castrista, y no puede hablar cualquier cubano de la isla? ?Porqué no dejan hablar los cubanos de la isla en Internet? Porque el pueblo cubano tiene muchas cosas que decir, muchas cosas que contar sobre lo que la dictadura y sus secuaces le han hecho sufrir y padecer. Todo esto le exigen al pueblo cubano que lo calle. Pero sabemos todos los cubanos lo que hemos padecido de esta aberracion castrista. La verdad nadie puede esconderla, termina siempre alzandose por encima de los crimenes, los escombros y las ruinas. RESISTENCIA !! UNION !! VIVA CUBA PRONTO LIBRE !!

86 by joseluis sito (Usuario no autenticado) 07/04/2008 19:40

Ya lo he dicho en varias ocasiones, lo repito: donde estoy nadie lo sabe, ni lo sabrá, antes de que desaparezca la dictadura. Luego a los que pretenden saber donde estoy, diciendo que estoy fuera de Cuba, o dentro de Cuba, son personas que simplemente inventan, o mienten. Conocemos las tácticas de los castristas y sus patrañas. A aquellos que renuncian a la RESISTENCIA, que están esperando los famosos "cambios" de la dictadura, que pretenden que ahora el Dictador Máximo escondido ya las cosas son diferentes, todos estos han olvidado lo que es la dictadura totalitaria cubana. Se engañan y tratan de engañarnos. Cuando murió Stalin, la URSSS continuó su existencia totalitaria otros 30 años mas.¡!Treinta años!! ¿ Es esto lo que queremos, esperar 30, 40 o 50 años mas que esta catástrofe continúe? ¿ Han leído o escuchado las declaraciones de los castristas? Para ellos la intransigencia, la intolerancia, es una cosa natural. El castrismo, como el estalinismo, se funda en una ideología que rechaza, aparta, elimina y extermina toda diferencia, toda diversidad, toda pluralidad. El sistema, las fundaciones, las bases, las estructuras, los niveles, los pensamientos, las ideas permanecen intactas eternamente. Modificaran cínicamente algunos detalles ínfimos, pero el pueblo cubano permanecerá atado, cautivo, sin libertad de palabra, de movimiento, de acción, sin libertad de pensamiento, si libertad de emprender, etc. Los que renuncian a la RESISTENCIA contra la dictadura por un miserable y mezquino plato de lentejas, están renunciando a obtener la Libertad del pueblo cubano, están vendiendo nuestra Libertad a los castristas por un DVD o una noche a 200 dólares en un hotel.. Es esto lo que los castristas nos proponen, lo que quieren vendernos a cambio de nuestra Libertad. Es este trueque, insultante y humillante para todo nuestro pueblo, que nos plantean. Lo que quieren es cambiarnos nuestra Libertad por mercancías y derechos que el mundo entero ya tiene desde hace decenios y decenios. ¿Cuanto vale la Libertad de un niño cubano? Nunca debemos renunciar a nuestra Libertad. Es ella que nos levantará hacia un destino totalmente diferente, un futuro diferente, un porvenir diferente, un devenir radicalmente diferente de esta ruina. Los castristas quieren guardar su ideología, su Estado, sus asambleas, su Partido Único, sus normas de seudo-derecho, sus cárceles; los castristas quieren continuar a imponer su voluntad arbitraria e injusta: basta con decirles NO. Queremos una Cuba Libre, plural, diversa, de bienestar, una Cuba para todos y no únicamente para los socialocastristas. RESISTENCIA ¡! UNION ¡! VIVA CUBA PRONTO LIBRE ¡!

85 by ´León Tusao (Usuario no autenticado) 07/04/2008 19:00

82 Sí que habla en serio. Lo demás es bobería. Lo de menos son los Sito y los otros "combatientes de la resistencia" que hacen su campaña y desahogan su odio aquí. El problema son los influyentes de Miami, los sobrinos de Fidel, el Frank Calzón,la corte cubana de Bush que atizan los desencuentros, que dinamitan los posibles puentes, como si fueran terroristas del entendimiento. Vuelvo y repito que hacen el trabajo afuera que en Cuba hacen los antireformistas, los que todavían secundan la línea retrógrada de Fidel. Y como dice 82 en otras palabras "sufren con lo que otros gozan". Reciben con aspavientos, pero en el fondo con gozo, las noticias de nuevos presos, de represión en las calles, o las declaraciones cavernícolas del Trucutú canciller, y están prestos a menospreciar y buscar la arista negativa o lo limitado de cualquier paso que dé la habana en la dirección correcta. Pareciera que padecen del deseo irrefrenable de ninguna de las dos orillas adelante por la dirección correcta, que consiste simplemente en distanciarse del pasado. Igual que Fidel se empeñan en hurgar y hurgar en el pasado más trágico y odioso. El crimen de Barbados, el asesinato de los pilotos de aviones al rescate, los intentos fallidos de atentados a La bestia, la tragedia del Remolcador 13 de marzo, los fusilamientos a paso de conga, el ataque a Boca Samá, y otros tantos hechos deleznables son la mezcla sangrienta con que alimentan su odio interesado los intransigentes de allá y de aquí afuera. Ya es hora de desenmascararlos en nombre de un futuro, que solo puede ser de libertad y reconciliación. Ningún sufrimiento puede justificar el embargo del futuro. Los que adentro luchan tortuosamente, entre loas al símbolo, por avanzar al futuro despojándose poco a poco del pesado lastre del Fidelismo y los que afuera han decidido librarse del lastre del odio de los perdedores deben juntarse ty ayudarse mutuamente y denunciar serenos pero firmes a los del culto al odio, al pasado, a la inercia, a la impaciencia y todo ello disfrazado de justicia, esa que en política se confunde tanto con la venganza.

84 by Desde donde estoy en el exilio (Usuario no autenticado) 07/04/2008 19:00

León Tusao: Censurado o no publicada mi repuesta a usted, escrita ayer, intentaré de nuevo hoy. Usted escribe:" ¿Donde estoy? No importa donde está un león, si está tusado." RESPONDO: Que nos dice, ¿que usted es un 'leon tusado'. No me haga reir y responda a mi pregunta, pues sí importa si usted está en Cuba o en el exilio. En Cuba solo podría escribir y leer en este foro si es uno de los privilegiados que paga U$S 5 por hora por Internet. Si de lo contrario está en el exilio, entonces es uno muy diferente al mío, y suena más al de un enviado de alguna parte disgustada del régimen. Usted escribe: "Que te confiesas a buen recaudo cuando increpas al otro que vive una realidad muy tortuosa,que tu ignoras (te “fueron” de niño) y conoces solo a través del lente unifocal de Miami." RESPONDO: Usted nos acusa de apuntar un dedo acusador, y lo hace con su propio dedo calumniador cuando presume saber sobre lo que no sabe nada: mi exilio. Usted recurre a la táctica desgastada del régimen, el insulto incesante de sus víctimas, por ejemplo, al caracterizar la salida de mi familia de Cuba con un ´te fueron'. Por favor considere si quizás no será usted el del problema del 'lente unifocal'. Usted escribe: "Tú y los otros vengadores justicieros que aquí mismo se empeñan en poner las cosas en su sitio. Que se preguntan con indignación ¿Por qué ahora denuncian lo que antes elogiaban y ayudaban a construir? RESPONDO: ¿'Elogiaban al régimen'? No estará proyectando usted su propio conflicto de conciencia? Piensa ahora apaciguarla acusando a las víctimas? ¿Acusarnos para callarno? ¿Como los genocidas? Usted escribe: "...“denunciar valientemente” desde donde estás en el exilio a los que se enfrentan a esa corriente fidelista es ponerse del lado equivocado. Tan sencillo como eso." RESPONDO: Usted presume que solo hay 2 lados, el equivocado fidelista, y el suyo, y además que el suyo es el correcto nada menos que porque usted lo dice, y que a nostros las víctimas nos corresponde seguirlo. Hmmm.

83 by Tinajón del Patio (Usuario no autenticado) 07/04/2008 17:40

Vamos a hablar en serio. Vamos a tratar de subir el nivel de sinceridad y de compromiso real con la causa que debería unirnos a todos que es la Libertad de Cuba. Coincido con los que se sienten entusiasmados porque dentro de Cuba la gente está "contenta" con los cambios; pero al mismo tiempo me asusta esa "contentura" porque es del mismo nivel que la del niño que llora porque tiene hambre y le ponen el chupete para que se tranquilice un poco y la madre pueda ganar tiempo para prepararle un agua de arroz y seguirle entreteniendo el hambre, para después cuando llore nuevamente ponerle el chupete otra vez y después darle quizás una manzanilla; pero el biberón sustancioso de la leche que alimenta jamás llega porque no existe, la madre no lo tiene. Ese biberón de leche alimenticia capaz de acallar esas tripas y ese llanto es la libertad y no creo que Raúl Castro, ni ninguno de los del ¿nuevo? gobierno estén en condiciones de ofrecerlo. El niño desvalido no puede alcanzarlo por si solo y sus hermanos mayores se marcharon en cuanto crecieron porque se dieron cuenta de que nunca podrían acceder a la leche en esa casa y la salieron a buscar a otras con el objetivo último de regresar con ella para que la multitud de hermanos menores también pudiera beberla. Esos somos nosotros, el exilio (que no diáspora, querido amigo que usas esa palabra: yo soy un exiliado no un diasporizado, aunque podamos pasar por alto, ahora, con el fin de actuar juntos por el bien común, estos detalles de Semiótica) Yo no tengo la fórmula para que los que han (des)gobernado Cuba por medio siglo la dejen de (des)gobernar, pero sí se que es la única manera de que mis hermanitos beban leche en vez de tomar agua de arroz o de chupar un tete, como también nos hicieron a nosotros cuando estabamos allá, ¿o es que se han olvidado de que también nos pusimos "contentos" cuando abrieron el mercado libre campesino, cuando abrieron las tiendas de la amistad, cuando nos dejamos robar el oro y la plata que atesoraron nuestros antepasados y nos los cambiaron por pacotilla, cuando liberaron el dolar y nuestros familiares en el EXILIO empezaron a mantenernos y de paso a mantener al régimen?. Ahora se ponen "contentos" nuevamente. No son felices. No pueden serlo,porque no tienen la leche que les hace falta para crecer como seres humanos, solamente están "contentos": condición pasajera que inevitablemente conducirá a la tristeza de nuevo, cuando le quiten el chupete, como nos lo quitaron a nosotros cuando cerraron lo que habían abierto, cuando nos dimos cuenta de que ya no había más oro, ni más plata. Se trata de que seamos todos felices, no solamente de estar contentos. Es imprescindible hacer alienzas políticas con fuerzas afines y contradictorias (no antagónicas) para poder enfrentarse a las fuerzas antagónicas. Y estas ultimas son, precisamente, esa "nueva" camarilla que con el beneplácito del Tirano MedioMuerto-MedioVivo o yo no sé, está instalada cómodamente en el poder. Leal coquetea con ese poder, como coquetea con el exilio. Hay que resistirse al coqueteo que pueda llevarnos a un adulterio cómplice. Dicen que Nancy Morejón(pobres escritores que la tienen presidiendo su asociación)se tiró la sábana del general arriba algunas veces, yo no lo puedo asegurar. Barnet (lo conozco) es una cortesana, una hetaira que se vende al mejor postor, ese ahora es Raúl. Y este último, quizás no tenga la vocación de Mesías del mal que ha tenido siempre su "Hermanote", pero está demasiado comprometido como para ni siquiera intentar una Perestroika-Glasnot tropical veinte años después (No creo que sea ninguno de los Mosqueteros) No queda de otra, si bien la corriente de resistencia, insurrección, cambio sustancial, (como queráis llamarla)ha de venir desde dentro de la isla aislada, el EXILIO tiene que ser su motor de modernidad, de civilización, de futuro, para una Cuba que ha vivido el medio siglo en que más cambios positivos ha registrado la Humanidad, sumida en el atraso, la miseria, el pasado.

82 by al senorSITO (Usuario no autenticado) 07/04/2008 16:20

senor: mi intencion no es ayudar a que alguien entienda lo que sucedio en Cuba en los ultimos 50 anios. perdoneme, pero estoy segura que usted salio de Cuba hace mas o menos ese tiempo y tampoco ha entendido mucho. a sus palabras pudiera contestarle que mi abuelo fue asesinado por los batistianos sin siquiera haber sido revolucionario, solo por placer. probablemente el que lo mato ha cruzado su mirada conmigo en estas calles de Miami, a lo mejor y hasta lo he ayudado a cruzar la calle. Pero no me interesa encontrarlo. eso no me va a devolver a mi abuelo. tambien tengo un mejor amigo que lo mataron con 18 anios en angola y tengo un primo que murio ahogado en el golfo tratando de llegar a puertos mas seguros. es decir, yo he sufrido perdidas a ambos lados del puente del 59. perdoneme si quizas sea un poco brusca y le cause un ataque de ira, pero no es usted quien puede hablar de arrancar una dictadura de Cuba. Se han sucedido invasiones, bloqueos, atentados, crisis economicas severas, maleconazos, ninos balseros, mesas redondas, primaveras negras, damas de blanco y la dictadura sigue ahi. es decir usted, como tantos otros no logro nada. mientras que una sencilla reforma le dio el valor a una mujer de decir en camara que ya no se sentia inferior a un turista. la justicia es un concepto muy relativo, depende de quien la imparte y quien la recibe. quien la imparte generalmente domina. para el gobierno cubano el avion de barbados fue un crimen, iba un equipo juvenil de esgrimistas en el. para algunos grupos miamenses iban militares y por tanto fue justo. Cuba no estaba en guerra contra los cubanos, estaba en una guerra contra la guerrilla angolana y no fueron ellos quienes pusieron la bomba. pudiera explicarme a quien hay que impartirle la justicia? en los 90 pusieron bombas en hoteles, y esa vez Cuba no estaba en guerra con nadie. murio un turista italiano, pero pudieron haber muerto cubanos. es justo eso? ve, que todo es muy relativo. senor, en sus palabras si se nota mucho odio y deseo de venganza. y espero que el pueblo de cuba sepa perdonar. siempre habran algunos que seguiran resistiendose al perdon, como usted, pero usted no es mayoria, ni siquiera en el exilio. usted dice: "Eusebio Leal, como todos los afiliados y colaboradores tiene una enorme responsabilidad en la destrucción y la ruina de nuestro país. Las ruinas de La Habana, una de las ciudades mas preciosas de toda America, las fabricó el castrismo, un régimen que apoya fanáticamente. Luego las ruinas que intenta recuperar, como Recuperador de la Ciudad, son las que el mismo ha creado." este parrafo muestra que usted no esta en la mas minima posicion de querer ver mas alla de sus narices. senor si usted quiere personalizar la desgracia de Cuba, tiene muchos otros nombres que elegir antes de llegar a quien ha hecho exactamente lo contrario. Leal no ha destruido a la habana, al contrario. nuevamente, le pregunto que ha hecho usted en este aspecto? "Porque no se trata de conservar, ya que si hubiera que conservar solo se conservarían ruinas": desde cuando usted no va a la habana? no vea solo las fotos ruinosas que corren en internet de centro habana. el senor Leal no es un mago, es solo un hombre que ha tratado de hacer lo mejor que ha podido. usted que hizo? personas como usted han tenido la oportunidad de quitar del camino al "lider Maximo" como usted lo llama miles de veces. por que no lo hizo? que logro? cree que es mas facil entonces ahora venir a sembrar mas odio y division en un pueblo que ha sufrido muchisimo. no senor, no es eso lo que los cubanos necesitan. por que en lugar de alegrarle la mejoria de los cubanos, le molesta? por que no se une a los que queremos que el pueblo viva mejor, si ya han intentado miles de cosas durante 50 anios que no han logrado nada, ahora, en la recta final, no cree que las cosas al reves pueden funcionar mejor? no cree que es mejor economia de mercado que bloqueo? no cree que es mejor computadoras e internet que silencio? no cree que es mejor dejar que esos viejos decrepitos vayan muriendose, por ley de la vida, que incitar algun hecho violento que mate a inocentes? le queda a usted algun familiar en Cuba? pienselo.

81 by Osvaldo de la Torriente (Usuario no autenticado) 07/04/2008 13:00

Leyendo los comentarios, se encuentran abundante citas de escritores e información de la cultura,por lo que supongo que la mayoría son escritores que ya se fueron de Cuba, quizas ex-miembros de la UNEAC, otros que no pudieron publicar y en algunos se descubre el celo, la envidia y el reproche.Esto se convierte en un anti-congreso de la Uneac. La denostación inútil como un grito mudo contra personalidades tan reconocidas, que nadie tomaría en serio la acusación de que Leal es un ladrón, que la restauración de la Habana vieja no sirve, que si Alfredo Guevara que si Barnet, que si Retamar. Estos son ardores conocidos de siempre. Osvaldo de la Torriente

80 by PARA QUIÉN LOS ENTIENDE (Usuario no autenticado) 07/04/2008 13:00

Usted me ha dejado sin palabras, estou completamente de acuerdo con usted, qué reflexión profunda, felicidades!

79 by Memoria histórica (Usuario no autenticado) 07/04/2008 13:00

Desafortunadamente, muchos de los comentaristas en EER identifican tener memoria histórica con odio y rencor. Desafortunadamente, la memoria hitórica de los cubanos es más volátil que la RAM de una computadora, y una sociedad necesita tener memoria histórica para no repetir los mismos errores una y otra vez, como ha sucedido en la inmadura sociedad cubana desde siempre. La hipocresía de los intelectuales cubanos radica en asumir una posición acomodadiza a los cambios con el más absoluto cinismo al defender un modelo social indefendible y al mencionar los errores cuando el poder absoluto lo considera oportuno. Eusebio Leal, con sus discursos siempre ambivalentes, Alfredo Guevara, Miguel Barnet et alter, tendrán que pedir disculpas públicas por proceder como los Joseph Fouché de la Revolución Cubana, si algún día desearan que sus discursos se tomaran con respeto y seriedad. Sinceramente, los discursos de los miembros de la UNEAC carecen de toda credibilidad, porque sus palabras no concuerdan con sus acciones. Pueden llamar a éstoodio y rencor los que deseen borrón y cuenta nueva. Esto en realidad es tener una buena memoria histórica.

78 by León Tusao (Usuario no autenticado) 07/04/2008 13:00

A JOSELUIS SITO: No quede parado esperando, lo necesitamos, como a todos los cubanos. -me dice JLS- JOSELUIS, aprecio tu invitación que creo de buena fe. Algo, infinitesimal, pero algo ya estamos haciendo al intentar esclarecer nuestras ideas mutuamente y entre todos los que han invertido su tiempo en leer estos comentarios. León Tusao no aconseja esperar. La cosa es cual actuar nos corresponde a los que nos fuimos. Lo que llamas ilusamente “…de entamar con valentía, firmeza, la RESISTENCIA contra la dictadura” solo es posible de adentro. Las pegatinas de yo No Coopero, pueden servir a la disidencia heroica pero, marginada, anémica, desconocida en lo interior, las grandes masas que efectivamente son las llamadas a transitar al futuro no están dispuestas a automarginarse. Son los millones que permanecen insertados en el sistema los que pueden propiciar el cambio. CON UNA EFECTIVIDAD INDIVIDUAL PROPORCIONAR AL GRADO DE PODER Y COMPROMISO QUE TIENEN CON EL RÉGIMEN. Y ese postulado básico es el que no asimilan los voceros casi de “la guerra necesaria,” completamente desubicados en tiempo y circunstancias. La ruptura con el pasado la determinó, hace tiempo la realidad económica de los hechos, solamente que estaba contenida por la voluntad de poder de Fidel Castro. Mermado su poder, como es evidente, se desata una lucha sorda entre los favorecedores de cambios trascendentes y los ortodoxos, pasmados por el miedo a perder su cuota de poder. Cual debe ser el actuar de los de afuera. Si Raúl abre expectativas, alimentémosla. A mayores expectativas en la población será más duro el choque si prevalecen los cobardes inmovilistas. Si Raúl diera el marco propicio para que los reformistas impongan un ritmo acelerado de mejoras, pues bienvenidas sean. Tus argumentos sobre la intransigencia del pasado no tienen valor porque ignoran con tozudez que el Gran Destructor ya es solo un símbolo, como Mao en China. Aunque se mienta lo contrario en el Granma. La loa a tu Resistencia está plagada de falsas premisas. Todas las pequeñas concesiones han sido arrancadas por las realidades de la economía global. No es la resistencia interna ni la de Miami la que mueve el régimen de la Habana y eso es tan obvio que huelga decirlo. Le propongo que deje los odios y hasta las envidias y se una a los que luchamos por crear un clima afuera en la diáspora, propicio a las fuerzas que dentro de “aquello” (le llaman revolución) se alinean con el progreso. No importa que a algunos los mueva el oportunismo. No importa el grado de compromiso con el poder. Mientras más, mejor si está del lado de la apertura. Juan Carlos fue designado por el dedo de Franco, pero los españoles de un lado y otro que se mataron y fusilaron entre sí en una guerra civil, que tienen injusta fama de “obtusos” supieron poner los intereses de España por encima de sus vivencias personales, por trágicas que hayan sido. Los cubanos que nos las damos de “avispados” debiéramos de actuar en el sentido de estimular a un Raúl, indeciso entre dos aguas a jugar la carta de la apertura y de sentar las bases para la futura democracia. Ya sé que esto no colma las ansias libertarias de ustedes los patricios de ahora, pero es hora que aprendan que la política es el arte de lo posible. En cuanto a RESISTENCIA, dé se un viajecito a Cuba en estos días y palpe el estado de ánimo de la población mayoritaria. Me cuentan los que han venido que la gente está “contenta” y esperanzada. No es momento para que Miami siga ofreciendo la cara hostil del aislamiento y los encontronazos. En definitiva la RESISTENCIA de la que usted habla es la resistencia al cambio. Declino su invitación.

77 by Shango Macho (Usuario no autenticado) 07/04/2008 13:00

Tinajón del patio tas tu hecho en Maiami el león de la metro, mas disen mi muerto que en Cuba eras pombito..¡¡Ahh carajo!!

76 by Alkae Iruretagoyena 07/04/2008 12:40

Je je je...así andamos ya, pero es que don Eusebio Leal es el oportunismo personalizado a la enésima, ese señor siempre ha estado con los vientos que soplan, no le quito mérito por lo que hizo por la ciudad vieja, pero no lo hizo para los cubanos sino para los turistas, eso hay que tenerlo bien claro. No es muy raro que diga ahora que no se avergüenza de los cubanos exiliados, soplan vientos de otra dirección y ese señor tiene las velas dispuestas para navegar a favor de donde sople el viento. Es un oportunista más.

75 by Lage Machin, Boris (Usuario no autenticado) 07/04/2008 12:40

El discurso de Leal merece estudiarlo a fondo, leanlo con detenimiento. Cada palabra cada frace están mas que pensadas por este letrado señor. Para aquellos que dicen lamebotas evidentemente no lo han leído. Gracias Leal por pertenecer al grupo de los que hoy critican y cuestionan lo que sucede en Cuba, dentro de Cuba, iniciando así una nueva era de apertura y posibilidad de hablar y decir lo que pensamos. Él no está en Miami, está en la Habana luchando con las herramientas que tiene en las manos, en este caso la palabra.

74 by elberraco (Usuario no autenticado) 07/04/2008 12:40

eusebio leal es un LADRONCRIMINAL DE GUERRA

73 by Lamento tanta desverguenza (Usuario no autenticado) 07/04/2008 12:40

Es realmente lamentable que muchos de los cubanos que escriben aqui sean tan imbéciles e ingénuos y solo hablen con odio y miseria hacia cualquier comentario relacionado con algun tipo de cambio en nuestra isla. Al menos callen un dia y escuchen a los de dentro que tienen cosas por decir y que hay que respetar. Si siguen pensando de esa manera, seguirán en la mediocridad de siempre, en la del dia a dia donde solo hablan y nada hacen. Buen dia para todos

72 by abicua (Usuario no autenticado) 07/04/2008 12:40

mi primera participacion para decir que los "cambios" en cuba son cosmeticos, no resuelven nada, porque hasta ahora el que podia pagar un servicio de celular ya lo tenia a base de negociar con un extranjero, el que ya tenia dinero para comprar alguno de estos equipos "liberados" ya lo habia comprado en la bolsa negra. Por lo tanto esta "liberalizacion" es solo para el consumo de medios de prensa extranjeros, he dicho!

71 by felix (Usuario no autenticado) 07/04/2008 12:40

El historiador en jefe demuestra, inteligencia para un futuro que el entiende que es sin los Castros,utiliza alabanzas al pasado,alegria por los llamados cambios y aqui va el verdadero mensaje al exilio, cubanos todo el que este fuera aunque este desterrado, el esta orgulloso de que sea cubano osea que el tambien se dedica a obtorgar titulos cubanos a los cubanos. Aqui creo que se la ido la olla con tanta lectura de libros de caballeria o no puede quedar como el unico que reclamo el derecho de ser cubano a todos aquellos que en su dia fueron escorias , gusanos , vende patrias... este personaje no es tonto ,tiene fortuna ya fuera de Cuba y la que tiene dentro la esta cuidando para un cambio real democratico con los cubanos del exilio. Mas adelante dira que es catolico, luego lucumi y judio por si aparece algun negocio y con el tiempo podra decir que pertenecio a una conspiracion de cayos y dolares contra el castrismo, estos personajes son de metamorfocis por tal de estar en un poder a hora y en el futuro... su fortuna y tantos años de fiel esclavo a su amo Castro, pueden crear gritos de justicias que esta vez reclamaran todos los cubanos, todos.

70 by Pepe el Globero para PEDRO PEREZ ARTEAGA (Usuario no autenticado) 07/04/2008 12:40

63....ME ENAMORO DE TU COMENTARIO. Tus palabras son lo que pienso a diario sobre Cuba y nuestra gente. Gracias por esa claridad de pensamientos. Por palabras como las tuyas las mias se vuelven mas claras. Gracias. Yo tambien estoy en el ejercicio diario de diluir odios y rencores en el pasado. Perdona por la analogia "amorosa" del inicio, pero AMOR es lo que siento por Cuba. Como muchos aqui, mi cuerpo se fue de Cuba, pero mi alma no de ella.

69 by Leonora del Monte (Usuario no autenticado) 07/04/2008 12:40

Gracias al comentario 65 por traer luz y entendimiento a este blog. Es un momento importante para el pueblo cubano. Pienso que es deber de todos los cubanos dejar a un lado los viejos odios y pensar con un poco de orden y lucidez. Por favor, no nos perdamos en el follaje de las ramas,es el momento de visualizar los árboles, de lo contrario no avanzaremos nada...recuerden que todavía no hemos descubierto el primer pozo de petróleo en Cuba y quedan muchas tareas importantes que acometer, así que vayamos despacio y con sentido común...Gracias quien quiera que seas por tan elocuentes y sencillas palabras No. 65.

68 by Periquito Pérez (Usuario no autenticado) 07/04/2008 12:40

PARA LOS QUE VIVEN Y ESCRIBEN DESDE CUBA: Quién les ha dicho que los del exilio tenemos odio, rencores y no sé cuantas bajezas mas? A veces recibo mensajes desde Cuba, incluso de amigos, que se repiten en eso. PIENSO que es el discurso oficial repetido el que les ha hecho creer eso. PUES NO. No veo ni odio ni rencores por aqui. Es mas, veo satisfaccion, y hasta lastima y solidaridad por los que estan en Cuba. Acaso ignoran que segun encuestas mas del 80% de los cubanos exilados confiesan no querer volver ni después de la Caida del comunismo. CABALLEO, como voy a tener rencor ni nada de eso si, miren, son las 9 de la noche y me voy ahora mismo a tomar un café con unos amigos, saben donde? A los Campos Eliseos, aqui en Paris, a la Avenida mas linda del mundo...

67 by joseluis sito (Usuario no autenticado) 07/04/2008 12:40

"Ni todos han sido malos, ni todos asesinos. Dejen el odio a un lado." Esta frase no ayuda en nada a comprender lo sucedido en Cuba durante 50 años. Sobre todo no se trata de dar puntos, este bueno este malo... Tampoco se trata del bien y del mal, se trata de una dictadura totalitaria y de como arrancarla de nuestra tierra. Tampoco se trata de odio o de angelismo. Se trata de un día juzgar los culpables, como se hizo en otros países con el mismo régimen totalitario. Se trata de justicia, no de venganza o de odio. El odio, inmenso, es el de los castristas, dispuestos a matar cualquiera que no piense como ellos, o a encarcelarlo en sus calabozos inhumanos. Eso es odio. Nuestra lucha de RESISTENCIA está destinada, justamente, a acabar con este odio de los castristas. Nuestra RESISTENCIA está destinada a acabar con el odio que sembraron entre cubanos, está destinada a recobrar la Libertad que le quitaron al pueblo. Nuestra lucha no es una lucha de venganza, como la que ellos llevan haciendo desde hace 50 años. Nuestra RESISTENCIA es una lucha de afirmación, de pluralidad, de diversidad, de vida, todo lo contrario del socialocastrismo o muerte. Eusebio Leal, como todos los afiliados y colaboradores tiene una enorme responsabilidad en la destrucción y la ruina de nuestro país. Las ruinas de La Habana, una de las ciudades mas preciosas de toda America, las fabricó el castrismo, un régimen que apoya fanáticamente. Luego las ruinas que intenta recuperar, como Recuperador de la Ciudad, son las que el mismo ha creado. Porque no se trata de conservar, ya que si hubiera que conservar solo se conservarían ruinas. El Eusebio recupera lo destruido desde hace 50 años. El cinismo y la hipocresía se olvida de decir la verdad. Los responsables de esta catástrofe son ellos, los castristas, no nosotros. Los que odian desde hace 50 años, matando, encarcelando, aterrorizando, son ellos, no nosotros. Sabemos perfectamente donde están los culpables. El Líder Máximo de esta catástrofe sabemos quien es, aunque permanezca escondido. Hermanos, nuestra lucha de RESISTENCIA está basada en nuestra ternura y afección por nuestro pueblo y nuestro país. Los castristas solo aficionan su ideología, su amo y sus masas de rebaños agitando banderitas al aire. A todos los que aun sueñan con el castrismo, les decimos que ya no es mas que un sistema en descomposición avanzado, y que les ofrecemos nuestra mano para avanzar juntos por otro camino, el camino de la democracia y la Libertad. Nuestra indignación y nuestra justa cólera es el resultado de los sufrimientos, torturas y padecimientos que han provocado. Acabar con el odio castrista, es este nuestro objetivo. RESISTENCIA ¡! UNION ¡! VIVA CUBA PRONTO LIBRE ¡!

66 by la condesa (Usuario no autenticado) 07/04/2008 12:40

eusebio leal es otro representante de la doble moral en la alta cupula del poder como aqui algunos han dicho. Sus hijos han salido ayudados por el mismo. Por supuesto que ha podido mantener el vinculo con ellos y no sufren el "castigo" de la separacion familiar por la que muchos estamos pasandos. Es un oportunista y se ha enriquecido a partir de sus "proyectos" en la habana vieja y venta de bienes confiscados o robados. Este es momento de union entre todas las fuerzas que pueden contribuir a la reconstruccion de la sociedad cubana, pero hay que poner a cada cual en su lugar, sin rencores, solo con justicia.

65 by quien los entiende? (Usuario no autenticado) 06/04/2008 19:40

Como quedar bien con todos? Imposible. Con respecto a Leal, negar su obra seria caer en los mismos errores que los comunistas, que borraron la memoria historica de la republica. gracias a su paciencia, y probablemente a su servilismo para con Fidel -alguien pudiera explicarme una manera de lograr algo en Cuba que no sea inclinandose ante Castro?-, pero gracias a eso, la habana vieja no se cayo a pedazos. gracias a eso, muchisimas familias en Cuba comen, gracias a ese turismo que el y su grupo impulso. Asi que dejen a un lado su odio y vean las cosas desde un punto de vista mas realista. sus hijos se fueron al exilio y para el es doloroso, como lo ha sido para la mayoria de los que nos hemos ido. y no creo que sea un mentiroso como muchos aqui han dicho, no todos los dirigentes en Cuba han sido malos padres como lo fue (expresado por su hija)Fidel. Ni todos han sido malos, ni todos asesinos. Dejen el odio a un lado. leyendo los comentarios que este articulo ha generado, y viendo los aconteceres en la Cuba de estos dias, se me ocurre que con muchos de los aqui ponentes no se va a quedar bien de ninguna forma. si revisaramos los comentarios de hace meses hacia aca, se pedian todas esas cosas que ahora a los cubanos se les esta dando: derecho a celulares, a comprar efectos electrodomesticos, a ir a hoteles, entre otros que aun no llegan, pero que no dudo llegaran. ahora que lo tienen, no les conviene, porque no todos los cubanos pueden comprarlos. antes NINGUN CUBANO PODIA COMPRARLOS, ahora es derecho de todos. ah, que todos no pueden? bueno, y desde cuando en una sociedad todos son iguales? ya no demostro el socialismo que eso era una burda mentira? O es que los que tanto han criticadoa la revolucion y sus engendros ahora se pondran a defender los preceptos revolucionarios, como la igualdad para todos?. Perdon, NO TODOS SOMOS IGUALES, porque no todos aportamos de igual manera. y a medida que la economia sea mas de mercado, se asentuaran mas las diferencias. dependera del gobierno evitar que aparezca una clase pobre, tan pobre que le ganemos a Haiti. En cuando a lo de la mafia cubana de Miami. creo que es hora ya de cambiarle el nombre. los primeros que se fueron quizas casi todos lograron sacar a su familia y por tanto no les interesaba Cuba desde ese punto de vista. pero la gran mayoria de los que han llegado despues, han dejado atras a sus seres queridos, y por tanto no los van a abandonar. Con esto les recuerdo a los cubanos de Cuba, que una gran cantidad de personas alla, van a tener celular y todas esas cosas gracias a los de Miami, les recuerdo que esa gente de Miami economicamente es muy importante para ustedes, aun cuando no sea sus familiares, porque su dinero de una forma u otra a todos benefician. y les recuerdo a algunos grupos de Miami, que los cambios han de darse paulatinamente, que vayan cayendo por su propio peso. de lo contrario, seria una nueva revolucion, y los muertos que ella conlleva, al menos, no quiero sean de mi familia. les recuerdo que usar calificativos, mafia, gusanos, etc, es caracteristico de los comunistas no caigamos en eso. no tenemos que pensar igual, pero al menos todos debemos desearle lo mejor al pueblo cubano que bastante ha sufrido ya, aunque lo mejor sea por ahora solo un celular. me alegro mucho por ellos, como dijo una senora que entrevistaron, al menos eso la hace no sentirse inferior a un turista. y por algun lugar hay que empezar. Empezo por un celular, y en un congreso de artistas alguien se atrevio a enfrentar las palabras de la vergueza cubana llamada canciller, que hace una semana expreso en un encuentro con la emigracion su idea de quienes podian llamrse cubanos. Leal se le enfrento a ese hombre, tranquilamente, negandolo. y solo ha recibido el ataque de algunos que lo odian, aunque ni siquiera saben por que. No hay acaso un cambio en ese pensamiento? no hay cambio en expresar algo, que anios atras nadie se hubiera atrevido a hacer? los invito a que reflexionen.

64 by RobertoCP (Usuario no autenticado) 06/04/2008 19:40

Si el señor Eusebio es tan revolucionario, como es que sus hijos se hayan ido? porque el habla en plural (HIJOS). Desearia saber como los hijos de Eusebio salieron de Cuba? si acaso han tenido que tomar trabajos de fregadores o limpia pisos? he oido que uno tiene una agencia de viaje o galeria, como ha financiado ese negocio? no creo que con todo su salario ahorrado en Cuba le de para estos negocitos.

63 by Pedro Perez Arteaga (Usuario no autenticado) 06/04/2008 19:40

El "patio" se pone caliente sobretodo el fin de semana; si interesantes son los artículos, más interesantes aún son los comentarios, donde hay de todo un poco. "Cuidado"; no. 24, hablas de cuanto rencor hay en muchos de estos comentarios, y yo te pregunto; ¿Crees que siendo seres humanos, por muy cultos, tolerantes y civilizados que seamos, seremos capaces de no experimentar rencor después de lo que todos han pasado? Es imposible cubano, nos correría sangre helada por las venas si de alguna forma no nos sintiéramos todos heridos; pero ojo, no solo los de afuera, sino también los que estamos dentro. Otra cosa es tratar de poner a buen recaudo el odio y tratar de convertirnos en verdaderos seres humanos, donde el perdón pase a primer plano; lo que no quiere decir que, con todas las garantías posibles, se haga justicia a aquellos que se lo merecen. Nadie quita méritos a nadie, pero como ya dije, "Lo cortés no quita lo valiente". Leal es un hombre muy inteligente, un hombre muy capáz, y la restauración de la Habana Vieja pasará a la historia como una de las excentricidades de la Revolución Cubana, se ha salvado parte de la historia de Cuba, pero es excentrica porque es una "pepita de oro" en medio de un país arrasado por el desgobierno y la irresponsabilidad de un Dictador. Leal ha puesto su inteligencia al servicio del Dictador y ha convertido su brillante oratoria en una demagogia asquerosa haciendo apología de una de las dictaduras más agresivas de la historia. Él padece también de doble moral, con sus amigos íntimos despotrica del régimen. Es muy dificil no ofenderse y dejar salir los rencores. ¿Que puedes sentir, CUIDADO 24, cuando te enteras que a los cubanos les cobrarán el precio más alto que cuesta la habitación de un hotel, si ya de por si es imposible hospedarse en ellos por lo imposible de pagarlo con un salario cubano? ¿Que puedes sentir cuando vez cometer tantas tropelías contra un pueblo indefenso? ¿Que sientes cuando hablan de liberar la compra de celulares, algo a lo que tienen acceso dos o tres, cuando lo importante es un pueblo entero viviendo en viviendas, entornos insalubres y deprimentes, sin medicinas y todos los días luchando la comida? ¿Que sientes, CUIDADO 24, cuando vienes a Cuba, pues quizás vivas en el extranjero, y tienes a una cubana, la que quieras, hasta por dos o tres dólares?, ¿No se te raja el alma? Yo todos los días cuando me levanto hago un ejercicio de guardar rencores, olvidar que he perdido mi vida detrás de un sicópata, detrás de un irresponsable; y que a estas alturas se le designe no se que cosa de mérito de la UNEAC por artistas cubanos; sabiendo que muchos de los que ahí levantan la mano después se esplayan hartos de todo y despotrican de él y sus seguidores. Cuba es una gran farsa hoy, y todos los sabemos. En Cuba hay suficientes elementos como para justificar un levantamiento armado y ajusticiar al Tirano que tanto sufrimiento ha traido al pueblo, pero sobretodo por traidor, por traidor a la justicia, por traidor a la patria, por engañar a multitudes y dejar hoy a un país desamparado sumido en la miseria, expuesto a quién sabe que futuro, por dejar a Cuba desamparada en un mundo convulso y dificil. PERO ACLARO, SERÍA UN ERROR GARRAFAL pues estaríamos renunciando a la mejor arma del momento, el arma que los hará hundirse en el lodo, esa arma es la palabra, la verdad, la justicia, nuestra actitud intransigente. ESA ARMA ya se está probando con eficacia, la prueban LAS DAMAS DE BLANCO, ejemplo de civismo, ejemplo de valentía, ESA ARMA MORTÍFERA EN CONTRA DEL DICTADOR la prueba la joven bloguera que recibió el premio Ortega y Garsét, desde donde combate el oprobio que asola a nuestro país, esa arma la prueban día a día los disidentes pacíficos, cada día más demoledoramente, cada día más y más. NO ES MOMENTO DE PELEARNOS ENTRE NOSOTROS CUBANOS, NO ES MOMENTO DE BUSCARLE ENTRE NOSOTROS "LAS CUATRO PATAS AL GATO", ES EL MOMENTO DE EMPUJAR JUNTOS PARA QUE EN CUBA HAYA DEMOCRACIA Y UN ESTADO DE DERECHO DONDE TODOS SEAMOS IGUALES. SOLO HAY UN CAMINO, EMPUJAR PARA EL DERROCAMIENTO DE LA DICTADURA Y SUS MÁS ALTOS EXPONENTES; S I N V I O L E N C I A, SOLO CON LA palabra y la VERDAD POR DELANTE. La violencia es el arma que les viene a ellos como "anillo al dedo", es el terreno que conocen; sin embargo, le tienen terror al diálogo libre, a escuchar criterios ajenos; POR MUY REVOLUCIONARIOS Y JUSTOS QUE PUEDAN SER, pues el poder es su obsesión. "Batalla de Ideas", otra de las grandes mentiras del Dictador. Para tener una batalla de ideas tienes que tener un contrario, y el no lo permite, le espanta, solo permite que enfermizamente le adulen. Seamos inteligentes, seamos sensatos, basta de herirnos nosotros mismos, eso es lo que ellos quieren, que sigamos desunidos; ya habrá tiempo de discutir civilizadamente en un país democrático, los diferentes caminos que preferimos para el país; ahora es solo uno, LA LIBERTAD DE CUBA.

62 by joseluis sito (Usuario no autenticado) 06/04/2008 19:40

"los cambios y la ruptura gradual con el pasado." Leon Tusao nos dice que es mejor esperar los cambios, y esperar tranquilamente. Ya no se trata de esperar, se trata de ponerse a actuar, de ponerse en movimiento, de entamar con valentía, firmeza, la RESISTENCIA contra la dictadura. Se trata de aumentarla, desarrollarla aun mas. El pueblo cubano ya no tienes ganas de quedarse otra vez parado y esperando. De perder años y años hasta otro nuevo siglo. La ruptura con el pasado no es la dictadura que la va a empezar, basta con leer y escuchar los afiliados, colaboradores y fanáticos del régimen, todos proclamando: dentro del socialocastrismo todo, fuera del socialocastrismo nada. Nada se puede esperar a de la dictadura, si no son algunos maquillajes y falsificaciones inventados para que dure el régimen. El pueblo cubano desea la Libertad, no que continúen unos pocos socialoburgueses de la nomenclatura a explotarlo y empobrecerlo. La Libertad se obtiene luchando con determinación, no esperando. La ruptura con el pasado ya empezó, gracias a los disidentes, opositores, resistentes, a todos los cubanos que luchan y actúan con determinación contra esta pesadilla castrista. Les recuerdo a todos que en 2002 los castristas modificaron la Constitución, pero para volverla irreformable, con un articulo que declara el socialocastrismo eterno e inmortal en Cuba. ¿ Que “cambios” podemos esperar de tales fanáticos? Pero lo que importa saber es la verdad. Si los castristas cambiaron la Constitución (y eso si fue un cambio) fue en reacción al Proyecto Varela del disidente Oswaldo Paya. Esto quiere decir que la dictadura reacciona, en bien o en mal, a los actos de resistencia. Significa que esta RESISTENCIA ha conseguido asustarlos, ha conseguido obligarlos a modificar ciertos aspectos. Si, entre otras cosas, firmaron los pactos de la ONU, no fue por caridad ni por gusto, fue por obligación, después de las presiones comenzadas desde hace años por la RESISTENCIA. Esto significa que esperando y mirando no vamos a conseguir nada de unos fanatizados, unos extremistas que quieren guardar el poder absoluto a toda costa. Únicamente continuando la presión, la RESISTENCIA, conseguiremos acabar con esta peste castrista. Nuestra lucha no va dirigida contra los comunistas, los socialistas o los “revolucionarios”, va dirigida contra estos que como Barnet o Leal apoyan y sostienen una minoría de aprovechadores, corruptos y privilegiados. Nuestra lucha de RESISTENCIA va dirigida contra un régimen, un sistema familiar y de amiguetes. Va dirigida contra una ideología socialocastrista que demostró con toda claridad su incompetencia, su inutilidad, su incapacidad, su falsedad. Nuestra RESISTENCIA va dirigida contra una política y una economía que destruyó nuestro país por dentro y mató muchos cubanos fuera, en guerras atroces, terribles. Es contra todo esto, es para recuperar la Libertad, que el pueblo cubano ya empezó a luchar. El pueblo cubano ya no está esperando, está actuando, está presionando con su RESISTENCIA un régimen en estado avanzado de descomposición. Nuestra liberación está en marcha, no está esperando, señor Leon Tusao. Le propongo hacer todo lo que pueda para promover, ayudar y participar con esta RESISTENCIA en marcha. No quede parado esperando, lo necesitamos, como a todos los cubanos. RESISTENCIA ¡! UNION ¡! VIVA CUBA PRONTO LIBRE ¡!

61 by Tinajón del Patio (Usuario no autenticado) 06/04/2008 19:40

Siah, cará!!!! Miyijo, Shango macho: otra impostación seudocultural, pues resulta que cuando consulté los caracoles, lo que sale es que no hay tal shangó macho, sale que estás tratando de esconder con ese nombre una de las lenguas más largas que hayan habido en la isla: tan larga como la distancia de San Antonio a Maisí...Siaj cará miyijo!!!! Dicen los caracoles que tú cheremboco, trompetón, chivatejo lo que quiereh eh provocah a loh jombre paquehaya sangre, pallá pallá!

60 by shango macho (Usuario no autenticado) 06/04/2008 15:20

TINAJON DEL PATIO, ¿pa cuando tu mutis? , ta bueno ya tu cantinela, tas viejo y derrotao, no tagas sangre que la fiesta va pa largo.

59 by mariaquisquilla (Usuario no autenticado) 06/04/2008 8:00

LUEGO DE LEER A EUSEBIO LEAL, ESTOY MAS CONVENCIDA QUE NUNCA QUE NO SE PODRAN HACER CAMBIOS PROFUNDOS EN CUBA MIENTRAS ESTE FIDEL Y SU CAMARILLA AL FRENTE....SI...PORQUE FIDEL DEJO SU CARGO PERO SIGUE METIENDO LA NARIZ EN TODO.....Y COMO TODO LO NUEVO QUE IMPLIQUE LIBERTAD O AIRES DE DEMOCRACIA...EL NO LO QUIERE...PUES LO FRENA....ESE ES EL CASO DE LAS NUEVAS MODIFICACIONES EN POLITICAS MIGRATORIAS QUE TODOS LOS CUBANOS ESPERAN CON ANSIAS.......NO SE FIRMA NI HOY NI NUNCA.....¿HASTA CUANDO HAY QUE SOPORTAR A TODOS AQUELLOS QUE REPRESENTAN LO RETROGRADO Y MAS INVOLUCIONADO DEL UNIVERSO.....???? MIRE SEÑOR LEAL, POR MAS DISCURSOS QUE HAGA Y QUE INVOLUCRE A AQUELLOS CUBANOS DIGNOS QUE SI HAN PUESTO EL NOMBRE DE CUBA BIEN EN ALTO, QUE NOSOTROS LOS DE LAS NUEVAS GENERACIONES HEMOS CONOCIDO POR NUESTROS PADRES O AMIGOS EXTRANJEROS QUE NOS HAN REGALADO SUS OBRAS....NO CAEREMOS EN SU ESTUPIDO JUEGO DE PALABRAS.....NADA DE LO QUE DICE LO HACE DE CORAZON...SINO CON MIEDO...CON MIEDO A PERDER EL TRATAMIENTO PRIVILEGIADO Y EXCEPCIONAL DE QUE GOZA EN EL ACTUAL REGIMEN.....SUS HIJOS SALIERON DE CUBA....¿UD. NO LOS AYUDO?.....¿CUANTOS CUBANOS CON FAMILIAS EN EL EXTERIOR, POR SOLO EL HECHO DE SER MEDICOS...ESTAN LIMITADOS DE REAGRUPAR A SU FAMILIA (ESPOSA E HIJOS)? TODO POR CASTIGARSELES INJUSTAMENTE POR EL REGIMEN CASTRISTAS....ENTONCES NO HABLE DE DERECHOS HUMANOS(QUE NO EXISTEN EN CUBA), NI DE CUBANOS DE FUERA O DE DENTRO....UD. NO ES UNA VOZ LIMPIA SINO MAS BIEN SUCIA...MUY SUCIA,..SE HA PRESTADO A UN JUEGO ASQUEROSO, Y LO QUE ES PEOR...SE CREE QUE LA INTELECTUALIDAD SE LO VA A TRAGAR...JAJAJAJA..... LE DIGO UNA COSA, SEÑOR LEAL....TENGA MIEDO..... MUCHO MIEDO DE LOS CAMBIOS QUE SE AVECINAN...PUES ALGUN DIA LAS AGUAS TOMARAN EL NIVEL NECESARIO Y SE AHOGARAN TODA AQUELLA PORQUERIA QUE HA ARRUINADO AL PAIS.....Y POR LEY DE VIDA, MUCHOS DE LOS ACTUALES DIRIGENTES SE IRAN AL INFIERNO...AL SEGURO.... SR. LEAL.....VAYA BIEN CON ELLOS AL INFIERNO.....

58 by León Tusao (Usuario no autenticado) 06/04/2008 8:00

DONDE ESTÁS EN EL EXILIO: ¿Donde estoy? No importa donde está un león, si está tusado. Importa sí, que te confiesas a buen recaudo cuando increpas al otro que vive una realidad muy tortuosa, que tu ignoras (te “fueron” de niño) y conoces solo a través del lente unifocal de Miami. Me la juego. LA COLECTIVIZACION DE LA CULPAS se refiere a esos de cuyos discursos hablas. Sería el colmo que acusaras a los 11 millones que ellos mismos o sus padres no pudieron huir. El propio Eusebio confesó abiertamente su única culpa: sobrevivir. Por cierto, DONDE ESTÁS EN EL EXILIO, el exilio es también una forma de sobrevivir. No, no estamos de acuerdo en tirar primeras piedras. Sobre todo en tirárselas a los que de alguna manera DESDE DENTRO abogan por enderezar lo torcido en el momento en que lo hagan. Porque ¿Qué aporta ese emponzoñado dedo acusador? La historia la escriben los vencedores, dijo algún cínico, pero la Historia significa un distanciamiento de los acontecimientos en el tiempo, que es lo que le da credibilidad. El paso del tiempo borra la condición de vencedores y vencidos porque ambos desaparecen y solo entonces aparece la objetividad. Es fácil apreciar desde ya que en la cuenta de Eusebio los egresos son insignificantes, uno más de los cientos de miles de aduladores que se plegó al dictador o SE PUSO O LO PUSIERON A BUEN RECAUDO AFUERA, uno más, pero a ese precio en sus ingresos aparece su preservación de una parte, la que pudo, del patrimonio nacional. El balance está facilito, aun DESDE DONDE ESTÁS EN EL EXILIO. El Gran Hacedor. En efecto. Tenemos una discrepancia básica. Yo sí pienso que Fidel Castro es el máximo responsable de la debacle cubana. Claro que en tan magna obra destructora todos hemos contribuido, por acción o por omisión. Lo más importante DE QUE LADO TE ESTÁS SITUANDO. Tú y los otros vengadores justicieros que aquí mismo se empeñan en poner las cosas en su sitio. Que se preguntan con indignación ¿Por qué ahora denuncian lo que antes elogiaban y ayudaban a construir? Qué cara de palo la de Alfredito para denunciar ahora los “horrores” del sistema educativo. Es obvio que ello responde a la situación especial de senescencia de la Bestia. Lo que sucede es que con su desaparición no basta. Barredo es el director de Granma y uno más de los pérfidos que han gozado verdaderamente con la obra del dictador y que desean perpetuarla, por eso “denunciar valientemente” desde donde estás en el exilio a los que se enfrentan a esa corriente fidelista es ponerse del lado equivocado. Tan sencillo como eso. Enarbolar la bandera de las culpas y los castigos suena bonito, y más bonito suena echar en cara que pretendemos el olvido, pero es una manera segura, no te quepan dudas, de atrincherar a los defensores a ultranza del régimen inmovilista y enajenar u obstaculizar la acción de los que promueven los cambios y la ruptura gradual con el pasado. ¿Qué aportas? Eso aportas DESDE DONDE ESTÁS EN EL EXILIO.

57 by León Tusao (Usuario no autenticado) 06/04/2008 8:00

A: por Análisis del discurso completo de Eusebio Leal. Por LMG COMPADRE, POR FAVOR, CUMPLE TUS JURAMENTOS.

56 by Cantio del Gallo (Usuario no autenticado) 06/04/2008 8:00

Para Benitez: Mi comentario no lleva nada de rencor, no espere leer 100% comentarios recorosos aqui, no llevo rencor, no cultivo eso, el rencor y el mal humor disminuyen el coeficiente intelectual y ese es un lujo que no me puedo dar, de eso vivo. El casco historico de la habana vieja es solo un pedazo de ese gran municipio, yo le pregunto a usted, Ha caminado el resto de la habana vieja? No se decepcione si no ve que todos los comentarios son rencorosos. ojala algun dia usted pueda ver mas alla de sus pensamientos castristas.

55 by Cantio del gallo (Usuario no autenticado) 06/04/2008 8:00

Para Juan Pablo Benítez: Tiene usted razon, hace casi 6 años sali de Cuba; pero vivi en centro habana a solo 5 minutos de la habana vieja, quizas cometo un error; pero basandome en la rapidez con que avanzan los proyectos en Cuba no creo que haya cambiado mucho. Por favor si alguien sabe donde puedo ver fotos actuales de la habana vieja que me diga. No minimizo el gran trabajo de Eusebio Leal y el resto de constructores, arquitectos, limpia pisos, Ingenieros, etc. Me gustaba caminar por ahi y creerme que estaba en una especie de OASIS, aunque debo admitir que me botaron una vez del restaurant el patio de la catedral, segun el portero "porque ahi estaban comiendo personas", de pronto el OASIS se convirtio en un desierto mas caluroso y seco que un desierto de verdad. Oh, que mezcla extraña en la Habana Vieja, a solo unos pasos de ahi vivian mis amigos, esos jovenes y menos jovenes hacinados en solares putrefactos, muchos de ellos universitarios como yo, jovenes brillantes discriminados, muchos con grado de master como yo, botados de hoteles y restaurantes del casco historico, compradores de vidriera. Tiene usted razon Juan Pablo Benítez, hace un tiempo que no camino por la habana vieja y deseo hacerlo de nuevo, espero cuando vaya me respeten y me digan bienvenido, porque aparte de ser humano identificado con el asere y el amigo de la habana vieja, los sitios, atare y jesus maria soy Cubano. Comparto con Eusebio su opinion de que ojala no se discrime mas a nadie ni se diga ahi va un negrito o un esto o aquello. Tengan todos un buen fin de semana.

54 by cuidado! (Usuario no autenticado) 06/04/2008 8:00

cuanto rencor, envidia, si envidia! y odio hay en muchos comentarios. a los que han vivido decadas del odio no les conviene ningun hecho positivo porque pone en peligro el negocio. para los otros cubanos: tomemos el pulso del pais con cuidado sin confiarnos pero con es peranza y veamos hasta que punto los mismos que jodieron todo son capaces de avanzar, mas alla, es el amor a cuba lo que debe prevaleces y no el odio y la frustracion. en un unturo hay quien llegara a cuba par reencontrarse con si mismo, y hay quien llegara pidiendo sangre para ocupar un puesto. solo la cultura nos salvara de la vulgaridad y la amargura, vengan de donde vengan.

53 by Tinajón del Patio (Usuario no autenticado) 06/04/2008 8:00

Como LMG, yo también había decidido hacer mutis de este foro. Pero las circunstancias obligan. ¡Qué se puede hacer! Quiero decirle a Shango Macho, y voy a bajar el nivel conscientemente LMG, me voy a chusmizar, vaya pa'que se entienda bien el engome, que sí hay que coger lucha, papá. hay que cogehla y en grande pa'parah la hijaeputá ya que ya. Si me pongo la guayaberita que tu quiereh y salgo a pasear por Bayside o a tumbar a Fidel en el Versalles, ahí va a seguir esa caterva dandole jan al pueblo y a los que estamos del lao de acá del charco, que los ehtamo financiando con los 6 pesos la hora que nos pagan (a lo mejor elloj mismo, y te dejo esta ahi pa'que la trateh de filtrah) en la factoría de Hialeah, con toh'e'elbiiete que mandamoh pa'la familia allá LMG: sigue cogiendo lucha, sigue apretandole los cojoneh a to'e'so hijoeputa aunque sea por arriba del pantalon. Ta bueno ya Abajo aquella miedda!!!

52 by Luis Castellanos (Usuario no autenticado) 06/04/2008 8:00

Aqui el morderador advierte que no se permiten calumnias personales, llamados a la violencia etc.Pero ese rigor solo se aplica para proteger algunos opositores conocidos, sin embargo, el linchamiento contra personalidades que pertenecen a la Revolución esta no solo permitido sino estimulado por esta pagina.La democracia y la libre expresión es algo muy difícil. Aqui por ejmplo no se aplica. Luis Castellanos

51 by Liberato (Usuario no autenticado) 06/04/2008 8:00

Para el doctor cubano del número 43. Comparto su análisis plenamente. Para quienes lo tachan de rencoroso, poco humilde y belicoso, me pregunto si se atreverían a tildar de resentidos, inmodestos y sanguinarios a Martí, Maceo, y a Villena, cuando pedía una carga para matar bribones, o cuando los mambises peleaban por la libertad de Cuba clamando cargas al degüello. Los tumores malignos, se extirpan de raíz, o se padecen y nos matan. Para el que también dice que no reconocer la obra del Eusebio restaurador es "rencor". ¿Quién le dice que no la reconocemos? que el casco histórico es una joyita: muy cierto, pero ya lo era, antes de Leal, al igual que el resto de nuestra querida Habana, que hoy, está convertida en un verdadero casco, que se cae a pedazos. Lo único que parece interesar a los leales, es mantener en pie, la zonas que que atraen el dólar del enemigo, el resto de la ciudad y sus ciudadanos que se j... Lo que nos causa dolor y nos avergüenza, son las adulonerías, la falta de moral, la demagogia y el cinismo que encierra "el casco de su discurso" con el que intenta seguir apuntalando la dictadura más larga de nuestra historia y salvando (desde luego) su pellejo. El señor historiador, lo sabe tan bien como todos nosotros, y eso es lo peor, que a pesar de saberlo, se plazca en desvirtuarnos la memoria. La Habana, no empieza y termina en el casco histórico, La Habana, sufrió un Machadato y un Batistato, tuvo una Revolución, que por cierto, derrocó a la dictadura con las armas, y se trocó en Fidelato, Raulato y... La Habana, y Cuba entera es más que un casco, tenían también conciencia propia, la conciencia de toda una nación dividida, destrozada, separada y desperdigada actualmente por el mundo. Eso es lo que nos duele y no se olvida. Si no echar el dolor al olvido, ahora se denomina rencor. Entonces nuestra historia está llena de "rencorosos". El dolor de una Nación, no conoce de excluibles, y no podrá excluirse para siempre de nuestra memoria histórica. Tiempo al tiempo. Vivir por ver.

50 by electrocompay (Usuario no autenticado) 06/04/2008 8:00

Se puede percibir en muchas opiniones la frustracion. Lamento a muchos que se nutren de la "prensa libre" que se hayan dado cuenta ahora que lo que les contaron de que "se caia" no sucedio. Hay revoluciona pa rato. firma: Agente del regimen castrista que le ordenaron escribir estas lineas desde el comite central del PCC...jajaja

49 by joseluis sito (Usuario no autenticado) 06/04/2008 7:40

Señor LG Su comentario aunque largo lo apruebo de una punta a la otra. Su indignacion y colera tambien. Su detestacion de un regimen totalitario que ha destruido nuestro pais tambien. Su forma de expresarse tambien me gusta, libre, directa y sincera. Le ruego que continue a acompañarnos en esta lucha, aunque a veces estemos un poco cansados de tanto cinismo, mentiras y traiciones. La RESISTENCIA del pueblo cubano ya empezò y nadie lograrà detenerla. La RESISTENCIA continùa. Lo necesitamos, necesitamos a todos los cubanos que desean vivir en Libertad. RESISTENCIA !! VIVA CUBA PRONTO LIBRE !!

48 by joseluis sito (Usuario no autenticado) 06/04/2008 7:40

"… al convaleciente que no está porque no quiere, sino porque no puede… Esta frase del fanático Eusebio, Leal al Dictador Máximo y Desleal a su pueblo, es un ejemplo de las mentiras vergonzosas que dicen al pueblo cubano. Sabemos perfectamente que el Dictador Máximo no está convaleciente, está viejo, como todos los viejos y como su socialocastrismo. Entonces, si no vino a la Reunión del Partido-UNEAC, es únicamente por no mostrar su vejez y su decrepitud. Porque quiere dejar la imagen de un Dictador bien puesto, como quiso hacerlo Pinochet y Franco. Estos paranoicos egocéntricos, llenos de una vanidad y narcisismo enfermizo, no soportan el paso del tiempo, que tiñe sus hazañas heroicas juveniles. Entonces se esconden para que no los vean. Se esconde como un vulgar cobarde, incapaz de asumir su vejez, su decrepitud, incapaz de mirar su verdadera cara en un espejo. Es esta la verdad que esconde el fanático Leal. Esconde la verdad, por que es lo que aprendió de su amo Dictador: mentir, inventar patrañas. Lo que ya sabe el Leal y fiel fanatizado es el olvido que ya empieza a mostrar el pueblo cubano. Escondido en su habitación, donde nadie del pueblo sabe donde está, guardado por sus Cuerpos Especiales de la Seguridad, huye del espejo que ya no le dice, eres el Único, el Líder, el Máximo, el Todopoderoso, el Sabio de todas las cosas, el Guardián de la verdad Revelada, el Representante de la Humanidad sobre toda la Tierra ¡! Ahora el pueblo cubano no ve mas que un viejo y decrepito barbudo, la verdad despojada de todas las falsedades, disimulos, disfraces, tapujos que inventó. El pueblo cubano ya lo está olvidando, como otros pueblos olvidaron Enver Hodja en Albania, Ceaucescu en Rumania o Tito en la exYugoslavia. Solo queda una imagen terrible y maléfica de estos impostores, la vergüenza de haber servido tales regimenes. Nuestro futuro está en camino, viviente, alegre, entusiasmado, rejuvenecido, se llama la RESISTENCIA y con ella acerca la Libertad. VIVA CUBA PRONTO LIBRE ¡!

47 by El broche: de oro moro (Usuario no autenticado) 06/04/2008 7:40

Aunque todo el Congreso habla por sí solo, el broche final es más que elocuente de este cónclave: Ayer, 4 de abril, Marta Rojas propuso a Fidel Castro como Miembro de Mérito de la UNEAC. Esto no necesita palabras. Y sólo digo: OH my God!

46 by Desde donde estoy en el exilio (Usuario no autenticado) 06/04/2008 7:40

Juan Pablo Benitez: Usted no pretende insinuar que la 'recuperación arquitectonica de la Habana' y la nueva 'organización social, de activación de comercios, actividades culturales ' bajo la tiranía de un régimen criminal e inconstitucional los absuelve de genocidio cultural? Usted no pretende persuadirnos que los 'vecinos de la Habana' son todos menos los millones que el régimen inconstituciobal criminal intenta desde hace 49 años privar de su patria. Usted no pretende convencernos de que se puede atropellar a millones en una nación para luego cinicamente acusar a sus victimas nada menos que de estar 'cegados por el rencor'. ¿Que es 'cultura' después de todo? ¿Todo lo que no se puede reducir a lo físico? ¿Como entonces es que la 'cultura' que ustedes han ciertamente 'creado' convive con el genocidio del cual son culpables? ¿Acusando a sus víctimas? ¿Estigmatizandolas como ´gusanos' y luego, cuando ven a sus hijos entre ellas, anunciando que 'no se averguenzan de ellas'? ¿Así pretenden encubrir el crimen? Dios los ayude y perdone.

45 by shango macho (Usuario no autenticado) 05/04/2008 12:20

Para LMG y su Análisis del discurso completo de Eusebio Leal. Casi es un tratado tu comentario por lo que se refiere al titulo, por lo largo , no por lo sustancioso.¡Compadre!, relaja la presión, baja el paso...así no se anda la Habana ¡uf! ¡ y como esta lorenzo! . Menos sangre, menos rencor , mayor inteligencia y humildad y quizás una guayabera fresquecita harían mas llevadero el trayecto.....en definitiva aquello no va finalizar ahorita pues la fiesta va para largo.

44 by Sinvergüenzas (Usuario no autenticado) 05/04/2008 9:40

A esta reunión de la UNEAC lo que le pega es el siguiente bolero de prostíbulo: "Decepcionado de bares y cantinas, de tanta hipocresía, de tanta falsedad, de los amigos, que dicen ser amigos, de las mujeres, que mienten al besar, de las vitrolas, que dicen tantas cosas..." Y eso es la UNEAC, un prostíbulo intelectaloide lleno de hipócritas y genuflexos.

43 by Análisis del discurso completo de Eusebio Leal. Por LMG (Usuario no autenticado) 05/04/2008 9:40

Juré que no escribiría más en Encuentro. Pero mi vergüenza es glauca. Y nuevamente siento deseos de decir algo. Hace unos días hice un análisis, lúdico, de las palabras de Miguel Barnet a este congreso, así como de la carta que envió el innombrable. El censor que nos persigue, ese maldito totalitarismo, esa inquisición que no nos abandona, echó al fuego mis palabras. No sé por qué Encuentro persiste en estas acciones. En mis párrafos se sabía que quien hablaba era un hombre culto que daba una hermenéutica lúdica, sí, bajtiniana, sí, pero con sus cojones. Testículos que a veces decimos con gusto, soltamos, como ahora, cuando espero que no venga el señor censor de imprenta que, en tiempos de Nicolás Azcárate, durante el siglo XIX, cortó la voz de quienes publicaron en las hoy clásicas tertulias habaneras. Voy a decir lo que me salga de las gónadas. Si Encuentro me censura: allá encuentro. Shame on you. Voy a hablar de Eusebio Leal. Y de su diatriba. Voy a invertir un tiempo, que siempre is Money. Y hoy sí juro, y perjuro, que nunca más, si soy censurado, les daré mi valioso espacio. Los pondré en mi lista transparente, para no verlos más, que no es Encuentro el único sitio dedicado a Cuba. Me gusta. Sí. Lo leo antes de beberme mi único café. Pero tengo vergüenza como para no tocar en una puerta que siempre me tiran en la cara. Literalmente. Voy a decir lo que me nace del discurso de Leal según lo leo, por puntos. 1. El primer error del señor Leal está desde el comienzo cuando dice que “no existe aquel [lugar] donde los intelectuales, los escritores, los artistas… se puedan reunir”. Exacto, ese lugar no existe, porque sería el sitio donde todos los creadores cubanos nos reunamos sin un gobierno que vigile hasta nuestros aposentos. ¿Qué hacen, pues, Raúl Castro, Lage y Lazo, en una reunión de intelectuales que necesitan libertad para expresarse? ¿Cuáles son los libros de Castro? ¿Y los cuadros de Lage? ¿Y los ballets de Lazo? ¿Qué pintan allí estas sabandijas, estos halcones, estos bribones, entre las palomas que no han aprendido a ser víboras y morder fuerte e inocular su veneno? Claro, por, y para, eso están allí, para evitar el vuelo libre de las aves, la mordida mortal de los ofidios. Mientras exista un estado que meta sus narices dentro de las obras de arte, no habrá obra valiosa, al menos escrita. Quizás se podrá pintar. Veo entre los participantes, por ejemplo, al maestro Cosme Proenza. Se podrá componer una gran obra musical. Un ballet. Pero ¿escribir? ¿Puede Senel Paz, por ejemplo, crear una obra digna, que son ésas que revolucionan un siglo, o todos, ésas que son iconoclastas? NO. Le partirían la duramadre. Y los seudo intelectuales cubanos prefieren su auto castración, todos, desde Cintio hasta Roberto Fernández, con el buen epíteto que le dejó Pablo Neruda, o mejor, el de Carlos Fuentes: El Sargento del Tamal. 2. El acto de servilismo a los Castro de Eusebio es tal que, ya que le gusta la historia, no empieza hablando de Espejo de Paciencia, si es que no quiere nombrar las primeras imágenes europeas volcadas por Cristóbal Colón en su Carta a Luis de Santángel. No. Se refiere a la historia de Raúl Castro. Qué infame adulación, señor historiador. Náuseas, es poco, son las que producen sus adagios. Y usted puso en sus labios el sacro nombre de Antonio Maceo y no le cae un rayo y le parte la lengua en cien pedazos. Para que no hable más. Para que no se hunda más. 3. Cuando se habla de quienes están reunidos en el ya histórico abyecto congreso, que llama pintores, escritores, intelectuales, de un tirón echa al mar, ahoga, a quienes estamos fuera de Cuba. Por sólo nombrar unos pocos: hace cenizas a: Paquito D´Rivera, Arturo Sandoval, José Bedia, Rosario Suárez, Nivaria Tejera, que son el iceberg del alma “invisible” de Cuba: nosotros. Que conste, que este nosotros se une, en la verdadera historia de nuestra creación, a José María Heredia, Gertrudis Gómez de Avellaneda y José Martí. Qué honor no estar al lado de Miguel Barnet ni de usted, señor Leal a Castro. Ni al lado, ni del lado de ustedes, los malos cubanos. 4. Más adelante, el Leal a Castro, expresa,“Desde la UNEAC a construir la nación”. Es decir: Dentro de la UNEAC, todo. Fuera, nada. En otras palabras, somos la naditud. Nosotros, el exilio, no contamos porque no pertenecemos a semejante institución. No, Eusebio. No. Solavaya. 5. Nombra “venerable” a Cintio. Sí. Sólo menciono dos o tres palabras connotativas. Elían. Y otras: Libro del poetastro de la Red Avispa. Lo de Cintio y Fina ha llegado tan lejos que el tomo reciente de “poesía”, de uno de los cinco espías tiene como prólogo una carta firmada por ellos dos. Y Cintio y Fina estaban entre los asistentes al Congreso. Ustedes les darán un nombre. Yo no lo tengo, aunque quisiera rimar con Fuentes y Neruda. 6. Cuando dice ese párrafo, ¿diré parrafada?, donde se refiere a nosotros, en sus hijos: “…no hagan armas contra la patria…” Yo quiero decir que me defeco, ¿diré cago?, en Fidel Castro, en Raúl Castro, que seré por siempre y jamás un ente contrario a la revolución, leer involución, de 1959, que ha hundido mi país, que nos ha separado, que me hace llorar de nostalgia, ansiar estar entre cubanos, con mis cubanos, andar mis calles, mi gente, mi espíritu, caminar por el acento de mi lengua cubana. Yo soy el que me avergüenzo de que haya un ser tan vil, tan miserable, tan indigno, como Eusebio Leal. Me avergüenzo de que sea cubano. Me avergüenzo una, cien, mil veces, de sus palabras. Precisamente hay que hacer armas contra el gobierno de Cuba que el supuesto historiador confunde con Patria. Hay que combatirlo, exterminarlo, concluirlo. Hay que fundirlo. Para que se pueda fundar, erigir, levantar, una nueva nación cubana. La actual es una farsa de nación. 7.El mensaje al convaleciente es de una sumisión tan mezquina que resulta inefable. ¿Tiene el supuesto historiador idea de lo que significa la palabra convalecencia? Yo sí. Soy, entre otras cosas, médico. ¿Hasta cuándo van a llamar convaleciente a un anciano senil? ¿Es la senilidad una convalecencia? ¿Lo es la vejez? ¿Lo es la decrepitud? Yo le mando al mismo tirano ególatra todas mis maldiciones posibles. Y una trompetilla. Si aún está vivo y el pueblo toma su palacio: todavía podemos fusilarlo por todos los crímenes cometidos, incluidos tenernos en el exilio, y por la destrucción de Cuba, por arruinarnos el futuro, esa herencia que cargaremos. Añado los vocablos serviles que el pánico hace pronunciar a hombres sin cojones y ni principios como Eusebio Leal. 8. En su último párrafo, el infame Leal vuelve a hacer uso del “querido Fidel”. Es decir, que hasta el postrer momento se mantiene su coprorragia, su embeleco de pacotilla. ¿Qué más se puede decir? ¿Qué más pedir? Uso entonces, a modo de pregunta, esa frase tomada a Adolfo Hitler por Fidel Castro: ¿la historia los absolverá?

42 by Juan Pablo Benítez (Usuario no autenticado) 05/04/2008 9:40

Al que afirma que el trabajo de restauración de la Habana Vieja es "solo un poco de colorete". No ha visitado esa zona de Cuba recientemente, el trabajo de recuperación arquitectónica, de organización social, de activación de comercios, actividades culturales con participación de vecinios y de la animación creativa es profundo y exelente.Negarlo es haber perdido la visión cegados por el rencor. Juan Pablo Benítez

41 by Jaime Blas (Usuario no autenticado) 05/04/2008 9:40

Se levanta el telón. Inaugura Miguel Barnet el VII Congreso de la UNEAC. Lee conmovido carta de Fidel. Baja el telón. Sube el telón. Eusebio Leal triste porque Fidel no estará. Baja el telón. Sube el telón. Alfredo Guevara ruega, entre lagrimas, continuar la obra del Batallador de Ideas en Jefe. Baja el telón. ¿Cómo se llama la obra? Memoria de mis putas tristes.

40 by BELSAZAR (Usuario no autenticado) 05/04/2008 9:00

"Remedios la Bella", generalizar resta credibilidad a lo que decimos. ¿Cómo es eso que en Cuba la gente está contenta? ¿Cree que "la gente" está contenta con los bajos salarios, las malas condiciones de sus viviendas, las limitaciones para la libertad de expresión y asociación, el no poder viajar libremente al extranjero o tener acceso a internet, etc, etc? ¿Y los presos políticos? ¿Esos no son parte de "la gente"? ¿Y la división de la familia cubana? Ud pinta un paraíso que sólo existe en su cabeza.

39 by Liberato (Usuario no autenticado) 05/04/2008 9:00

No me vengan a decir que de repente los sesudos intelectuales de la isla acaban de descubrir por donde le entra el agua al coco. Recuerden que con ese mismo coco que hasta ahora estaba seco nos han estado metiendo el miedo en el cuerpo durante medio siglo. Me pregunto: ¿Dónde estaban los Eusebios, los Guevaras, los Barnet en todo este tiempo?, ¿en el limbo o en la luna de Valencia? pregúntenle al camarada historiador de la ciudad, cuantas casas y propiedades de los intelectuales que han partido al exilio ha repartido el mismo a sus preciados amiguitos. Pregúntenle a dónde fue a parar el patrimonio de la familia Loynaz? Pregúntenle a Guevara porqué siendo tan inteligente, tardó tanto en advertirnos de las secuelas sicológicas de las becas y los derechos que anulaban la potestad de los padres hacia sus hijos menores? Me pregunto: donde estaría el sesudo de Barnet cuando las redadas del Malecón, los campos de trabajo forzados de la UMAP, y la conspiración contra Reinaldo Arenas? Más que todo me pregunto, si tenían que esperar 50 largos años para dejar de sentirse avergonzados por nosotros (la gusanera), rescatar los sueños del 59, y reconocer en un congreso que todo ha sido una m... con mayúsculas. ¿Para que c... entonces hicieron la Revolution que todavía están agradeciendo al Coma-andante? No hay que tener dos dedos de frente ni ser tan sesudo como ellos para darse cuenta que en Cuba, se puede jugar con la cadena siempre que no te metas con el Mono convaleciente. Allá los que se dejen engañar con tanta verborrea inútil. Cuando establezcan, el pluripartidismo, cuando saquen de las cárceles a los prisioneros de conciencia, cuando restablezcan la libertad de prensa, se reconozca la libre expresión, la disidencia, y se nos permita votar en la isla a los que estando "fuera" -como ellos dicen- todavía conservamos la ciudadanía cubana, porque nos negamos a renunciar a lo que somos y seguiremos siendo siempre por muy avergonzados que estemos de tanta falsedad canallesca, entonces podremos vislumbrar un atisbo de esperanza. No olviden que de buenas intenciones está empedrado el camino del infierno, y habría que pecar de ingenuo para creer -a estas alturas- que tras este telón de humo, se esconda algo bien intencionado. !Qué Dios nos coja confesados!

38 by Desde donde estoy en el exilio (Usuario no autenticado) 05/04/2008 9:00

León Tusao (o quien sea): Usted escribe: “Desde donde estás en el exilio a buen resguardo.” RESPONDO: Efectivamente, acá estoy y desde niño. Podría estar allá pero supongo que el régimen tiránico desearía poder tener a todos sus opositores a su alcance. Por lo tanto permanezco acá pero estoy atento, como seguramente otros, a cuando los opositores de allá nos pidan nuestra visita. Y usted, ¿desde donde escribe, desde Cuba pagando $5 la hora por uso del Internet, o bien resguardado desde su exilio? Usted escribe: “Torpe tu colectivización indiscriminada de las culpas.” Mis comentarios los dirigí específicamente a Eusebio Leal, Guevara y compañía, es decir, a los que actúan como ellos, no a una colectividad como usted pretende falsamente representar. Aún así, entiendo que los señores Leal y Guevara no actúan libremente, ni hablan libremente, ni siquiera piensan sus propios pensamientos. En ese sentido mis críticas hay que interpretarlas en el contexto de que los criticados son culpables y víctimas de un régimen totalitario a la vez. No por eso hay que dejar de denunciar mentiras y encubrimientos. Usted escribe: “Inoportuna ligereza para tirar primeras piedras a pecadores.” RESPONDO: Buen punto. Soy cristiano, es decir, creo que Jesús resucitó y está vivo. Se que es pecado tirar piedras y que es necesario reconocer la propia indignidad de uno ante lo más santo. Jesús mismo le dijo a la mujer adúltera: “Yo no te condeno”. Entonces ¿quien tendrá la facultad para condenar? Jesús también le dijo a la mujer adúltera: “No peques más.” Lo mismo les podemos decir a los compatriotas que se unen a la violación de nuestros derechos desde hace 49 años. Sin embargo, hay que reconocer que no sabemos el grado real de la culpabilidad de cada uno y que posiblemente nunca lo sabremos. Solo Dios. Eso no quiere decir, sin embargo, que no podemos denunciar las mentiras que, libremente o no, tratan de propagar. ¿De acuerdo? Usted escribe: “No creo que al fin de cuentas en el caso de Eusebio, el Leal, su saldo lo haga pecador. Seguramente "virtuoso" dará la cuenta cuando el balance lo haga La Historia y no tú desde tu exilio.” RESPONDO: Aquí usted se contradice pues por un lado proclama que es la historia las que los juzgará, y por otro lo absuelve al asegurarnos que ‘no creo que…su saldo lo haga pecador”. Además, imitando a F. Castro intenta tirarnos arena a los ojos con el eufemismo de que ´la historia´ decidirá. La historia no es ni una persona ni Dios. No decide nada. En esta tierra, para bien y para mal, son los hombres los que pretenden juzgar, y específicamente los jueces, los jurados, los historiadores, y los que toman la justicia en sus propias manos, como han hecho en Cuba inconstitucionalmente. Eso si, en la eternidad, en lo definitivo, solo el Santo puede juzgar. Ya la eternidad comenzó. Usted escribe: “Gran Hacedor de toda la tragedia cubana” RESPONDO: ¿Quién es ese? ¿Castro? ¿Acaso actuó solo? ¿No lo ayudaron otros cubanos, extranjeros, otros países? ¿No prepararon el camino los EE.UU.? ¿No será usted entonces el que está simplificando todo? ¿Por qué? Usted escribe: “… te estás situando del lado del de la reflexiones con las que quiere retener todo eso que tu odias. Del lado de los Barredo, que alertan y meten miedo, del lado de la ortodoxia reaccionaria.” Respondo: No se ni quien es el Barredo al cual se refiere. ¿El ‘diputado’? Usted parece que quisiera categorizarme para luego asociarme a las posiciones de la categoría en la cual pretende ponerme. Con eso nuevamente intenta tirar arena en los ojos de los lectores. Más creíble sería que especificara lo que le ha molestado tanto de lo que he manifestado, más allá de lo que menciona y a lo cual ya he respondido, y lo cual es lejos de suficiente para insertarme en alguna categoría que la convenga a usted para probar quien sabe que. Yo deseo la reconciliación entre cubanos. Sin embargo, la reconciliación no ocurre mágicamente. No ocurre suprimiendo la memoria. Ocurre cuando humildemente y honestamente se reconocen los crímenes por los criminales. Ocurre cuando estos muestran sólida evidencia de verdadero arrepentimiento. Ocurre cuando las víctimas están a la altura del perdón. El olvido, no es reconciliación, e intentar que otros olviden es otro crimen.

37 by Dromedario Cautivo (Usuario no autenticado) 05/04/2008 9:00

"El país efectivamente asume lo que hasta ayer no fue conveniente o prudente, hoy es necesario", expresó el intelectual (Des)Leal en relación a algunas decisiones que se hicieron públicas como la autorización para que los cubanos entren a hoteles internacionales sin restricción o la venta libre de electrodomésticos y celulares..." Se cayeron de la mata ahora? Eso no son mas que curitas de mercurocromo. El peso de los problemas, vuelvo y repito, no radica en los vagones sino en la locomotora y, especialmente su(s) maquinista(s), el anterior y este de ahora. A proposito, tengo una pregunta para el moderador, que diga! Presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular: Que pasaria si todos los hijitos de toda esta tropa de parasitos con infulas decidieran viajar al extranjero el mismo dia, desde la infanta Mariela hasta los hijitos de (Des) Leal y Lage? Se formaria el caos que predijo el hidrocefalico bribon ante los estudiantes de la UCI?

36 by A esto se le llama hacerse el muerto (Usuario no autenticado) 05/04/2008 9:00

pa ver qué entierro le hacen. Están poniendo o intentando poner un pié en el futuro, porque saben y temen, que "a hierro muere..." asi que ahora comienzan los cantos y las lágrimas de cocodrilo. Poca verguenza tienen.

35 by Pedro Perez Arteaga (Usuario no autenticado) 05/04/2008 9:00

NÚMERO 24, ES UNO DE LOS POCOS COMENTARIOS QUE SE PUEDEN LEER AQUÍ, "DESDEDONDESTOYENELEXILIO". !Bravo por ti cubano!, me has puesto los pelos de punta y me ahorras mucho al exponer aquí LA POSICIÓN VERTICAL QUE NECESITAMOS HOY los cubanos Lo que abunda aquí es el Sindrome de Estocolmo,y como dicen los centroamericanos, "la pendejada". Manda cojones hablar de entrega de tierras a los campesinos; !MANDA COJONES CUBANOS!, después que los campos llevan años perdidos en marabú, después que presuntamente se hizo una Reforma Agraria para acabar con el latifundismo, para entregar las tierras de las compañías extranjeras al pueblo; !MANDA COJONES CUBANOS!. El discurso de Leal refleja la verborrea de siempre avalado por sus dotes de gran orador, he leido el discurso y por poco me vomito por su oda al Tirano. Aunque haya salvado a La Habana Vieja de su segura desaparición, "lo cortés no quita lo valiente". Segundas lecturas; ni cuero, basta de justificaciones y de decirle al vino, guachipupa. El peso de la traición al pueblo de Cuba caerá sobre sus hombros porque entre otras cosas hay hombres que por su inteligencia y sabiduría e incidencia en la sociedad, no se pueden dar el lujo de tomar un papel que no les corresponde, no se pueden dar el lujo de esconderse o de andar a hurtadillas. Aún la historia le puede deparar un lugar si en verdad es capaz de salir de la mierda en que se revuelca. Corren tiempos de ponerse en filas, de escoger la que corresponde; quisiera tener la inteligencia y la sabiduría de Eusebio Leal para ponerla en función de mi patria, de mi pueblo, de las familias que malviven en las periferias de La Habana, de los orientales que no tienen que comer, de los jóvenes que tienen que biznear para poder vivir, de las mujeres que se prostituyen dondequiera a cambio de un poco de comida, ropa o quién sabe que ilusión. Quisiera su inteligencia para que regresen lo antes posible todos aquellos que un día el Tirano les convirtió en extranjeros de su propia patria; ESA SERÁ LA MAYOR CULPA QUE CAERÁ SOBRE ESTE ENGENDRO QUE HA OCASIONADO TANTO SUFRIMIENTO AL PUEBLO CUBANO. De deportar, de desterrar de su patria a casi tres millones de cubanos, de convertirlos en extranjeros, de chantajearlos y hacerles pagar el sustento de todo un país a cambio de acercarse a sus familias; DE ACUÑARLES EL TERMINO DE GUSANOS, solamente, solamente, SOLAMENTE, POR PENSAR DIFERENTE. Los artistas e intelectuales cubanos de la UNEAC, por una o por otra, se revuelcan en la mierda, chupan de la teta asquerosa del Régimen, viven otra vida que no tiene nada que ver con la del pueblo, han perdido el norte, la perspectiva, no tienen ni puta idea ya de que es Revolución, de que es Socialismo, que cosa es ser progresista; tienen una doble moral escandalosa, son muchos de ellos victimas del consumismo, de espaldas a la sensibilidad que necesita el arte. !Despertad cubanos, reaccionen!, Cuba necesita de ustedes, NECESITAMOS TOLERANCIA CON LO QUE SE NOS AVECINA, PERO TOLERANCIA CON LA VERDAD POR DELANTE. Basta de paños tibios, solo hará más largo el camino y solo tenemos esta vida, nos hacemos viejos y Cuba necesita decirle al viejo ruin que lo hizo mal, que ha sido un Dictador que ha llevado a todo un país a la ruina en todos los órdenes y con humanidad apartarle, respetarle sus últimos días de ancianidad y comenzar a borrar todos estos años de mentiras y rumbos errados.

34 by EL CASCO LEAL DE EUSEBIO (Usuario no autenticado) 05/04/2008 9:00

SOLO TE QUEDA EL CASCO,Y VACIO, EUSEBIO, POR QUE LA MATERIA GRIS, LA TIENES NEGRA COMO TU CONSCIENCIA...CON QUIEN TE QUIERES CONGRATULAR A ESTAS ALTURAS....? POR QUE CON LA HISTORIA ESTAS MUY MAL PARADO...DESDE DENTRO DE TUS CATEDRALES ALUCINANTES DE LA CODICIA, Y LA AMBICION, SE REFLEJA LA IMAGEN DE UN SER EN RUINAS COMO LA MISMA HABANA VIEJA, LO QUE TE QUEDA SON TUS DOS CASCOS...EL QUE TIENES ENTRE TUS DOS HOMBROS Y EL QUE LE OFRECES COMO UNA VIDRIERA A TUS VIRULENTOS VISITANTES CON QUIEN TE QUIERES A ESTAS ALTURAS HECER QUE TE CREAN... CON EL PUEBLO CUBANO QUE SIEMPRE SE HA BURLADO DE TUS ANDANZAS TEN CUIDADO,POR QUE TUS PROPIOS ENSERES SE TE PUEDEN CAER...

33 by Basilon Anonimato (Usuario no autenticado) 05/04/2008 9:00

Traduccion a esa labia: Manden plata primos Mafia de Miami.

32 by León Tusao (Usuario no autenticado) 05/04/2008 0:20

A Desde donde estoy en el exilio ¡Vibrante tu verbo! ¡Vertical tu postura! ¡Emocionante tu Dignidad! ¡Santa tu cólera! ¡Valiente tu reto! Desde donde estás en el exilio a buen resguardo. Torpe tu colectivización indiscriminada de las culpas. Distante tu entereza, divorciada de la compleja y torcida realidad del castrismo. Inoportuna ligereza para tirar primeras piedras a pecadores. (No creo que al fin de cuentas en el caso de Eusebio, el Leal, su saldo lo haga pecador. Seguramente "virtuoso" dará la cuenta cuando el balance lo haga La Historia y no tú desde tu exilio. Eso sí, en sintonía con los Machados Ventura y con el innombrable y Gran Hacedor de toda la tragedia cubana. Desde donde estás en el exilio te estás situando del lado del de la reflexiones con las que quiere retener todo eso que tu odias. Del lado de los Barredo, que alertan y meten miedo, del lado de la ortodoxia reaccionaria. Con todo el dolor acumulado de 49 años de oprobio del castrismo, me paso tu discurso de barricada ¡a estas alturas! por la región corporal más atribulada del Máximo Líder.

31 by Cristobal Colon (Usuario no autenticado) 05/04/2008 0:20

Señores Eusebio Leal, Alfredo Guevara, Barnet y comparsa, ahora hablan de que los cambios que se estan introduciendo eran necesarios, y a la ves alaban a aquel que nunca quiso cambios de esa naturaleza ni de otras, porque no se portan como machitos y dicen que en 50 años nunca hubo cambios para mejorar la situacion economica de los cubanos, y mucho menos la situacion politica y de derechos humanos, simplemente ahora que el barco esta lleno de comejen y a punto de hundirse, "EL NUEVO GOBIERNO" quiere hacer algo para ver si pueden salvar lo insalvable, y ustedes que siempre han sido los lame botas de los Castros, se siguen prestando para difundir lo que les mandan a decir, como si de repente se hubiera instaurado una democracia y ustedes hayan recuperado el derecho de hablar y criticar. MENTIRAS SEÑORES, ustedes siguen haciendole el juego a los dictadores y dicen los que les mandan a decir. En el caso del CAMARADA Eusebio Leal que dice que no desprecia a los que vivimos lejos de la patria, pues sus hijos viven fuera tambien, no solo sus hijos viven fuera, sino los hijos de casi todos los papas han abandonado el barco e incluso ustedes mismos los han instruidos a irse pues saben que alli no hay futuro y como es logico, todo padre quiere lo mejor para sus hijos. No sigan engañando al pueblo con frases altisonantes y con expresiones que no hablan de la realidad de los cubanos que sufren, esos cambios son colorete para tratar de mantenerse cerca de la teta de la vaca para seguir mamando su leche. Todos ustedes son unos oportunistas y testaferros que por algunos favores gubernamentales venden (como siempre lo han hecho) su alma al diablo. Los verdaderos intelectuales y escritores cubanos han tenido que salir al exilio o simplemente permanecer en la isla pero sin reconocimiento y perseguidos; los callan para darles la palabra a ustedes que son los perros fieles. Pido disculpa si he sido hiriente e irrespetuoso, pero me hierve la sangre cuando veo que personas que deben tener dos dedos de frente, se pliegan a una dictadura en contra de la patria que los vio nacer. Que recuerden los pensamientos de Marti, uno de ellos dice "LA PATRIA ES ARA, NO PEDESTAL', solo los que tiene fuerza moral han podido sotener la patria, ustedes, los testaferros, por su debilidad moral solo se han rescostado y con ello han contribuido a hundir la patria. Gloria eterna a Reinaldo Arena, Cabrera Infante y muchos cientos o miles que si son los verdaderos escritores e intelectuales cubanos.

30 by Carlton Solomon (Usuario no autenticado) 05/04/2008 0:00

Lo que me da risa es cuando Leal dice que se estan tocando temas que su generacion estaba proponiendo desde el 1959 como lo de la justicia campesina. No se supone que su revoloucion habia hecho eso desde hace tiempo? Supongo que debo aplaudir que al menos admite el fracaso total de la reforma agraria, pero no puedo por una razon muy sencilla, y es que con los danos hechos a los suelos cubanos ya todo es una perdida de tiempo. Pero eso si, logro sacar sus hijitos a tiempo.

29 by Roberto Fernandez (Usuario no autenticado) 05/04/2008 0:00

No dejo de pensar en Avaro y los numantinos al leer los pronunciamientos de Eusebio Leal ante el Congreso de la UNEAC. Estos, cuando Escipiòn el Africano rodeaba la ciudad para “hacerla perecer de inanición”, enviaron a cinco representantes a negociar con el general romano. Con Avaro al frente, lograron -a cambio de deponer las armas y entregar la ciudad- que el pueblo fuera tratado con mesura. Los numantinos, creyendo que el pacto lo habían logrado sólo para ellos cinco, les dieron muerte. Eusebio habló en dicho Congreso -a nombre propio… y mejor aún de no ser así- con la misma sabiduría que mostró el pentágono numantino encabezado por Avaro, hace ya, mas de 20 siglos-contingencias a la vista, no queda otra alternativa que recurrir a la razón para no caer en “tentaciones populares tropicales”. Sólo basta una -de sus múltiples confesiones públicas low profile en todos estos años- para enviarlo al cadalso cubano preventivo… el plan pijama. Recordemos un poco los pentimentos de la historia reciente en la política del gobierno cubano. Dos de los más encumbrados voceros de Fidel Castro actualmente, vocinglearon por todo el espectro mediático alcanzable, una de las estrategias del tinglado de la isla… “cubano es quien lo merezca”. Y todo para desacreditar al exiliado cubano que “intente” alzar su voz, su letra ó su música “contra el pueblo cubano”. De ahí fecha y hora de tal congreso, luego de “pasos previos”. La conferencia entre el gobierno y una parte “no significante” del exilio cubano -al que llamaron un encuentro entre la nación y la emigración- fue la plataforma de uno de esos pasos. La “aprobación” en el Señorío de nuevas relaciones de convivencia entre sus miembros -incluyendo algunas concesiones menores de status- podría devenir en serios riesgos de existencia, inadmisibles para el señor fincal. Había que asegurar el cuadrilátero -se aconsejó montar un ring pero sin el referí, con la campana en manos del vasallo designado y sin la entrada de juglares. Todo estaba listo para la batalla más importante por la supervivencia de la comarca. Una frase popular ha recorrido durante cincuenta años las relaciones de vasallaje establecidas en el señorío… haz lo que quieras mas no contradigas al Señor. Te va la vida en ello. No avengorzarse de lo que “avergüenza” al Señor es romper las relaciones establecidas en la comarca. Y eso acaba de hacer Eusebio Leal. No conforme con haber dedicado toda una vida a la recuperación de nuestra memoria colectiva con valentía, entereza, dedicación, amor, altruismo y vocación, asume la posición que por ausencia le pertenece a otros. Ya está viejo y cansado y más allá de todo, su “almacén” moral ya tiene bastante “provisiones” para el futuro. En cambio la comarca está llena de gente fuerte, joven y talentosa. Roberto Fernández San Felipe, Panamá.

28 by Desde donde estoy en el exilio (Usuario no autenticado) 04/04/2008 22:00

Eusebio Leal, Alfredo Guevara y compañía: Ustedes y su tirano son los que abusaron de los campesinos esperando que laborasen casi de gratis por 49 años, mientras ustedes se han enriquecido y calculan como enriquecerse exponencialmente más. Ustedes son los que persigueron a los homosexuales pero que ahora no quieren ser juzgados por lo que les hicieron. Ustedes son los que han usado armas para violar nuestra constitución y para mantener la violación sin curarse. ¿Por cuantos ejecutados luego de un juicio sumario le agradecen usted de todo corazón al verdugo que idolatran? Hipócritas. Ustedes son los que insituyeron la politica racista de Apartheid tanto en los hoteles, como en la economía, como en el aparato represivo del régimen, como con los ´gusanos´ del exilio. Hipócritas. ¿Acaso no es también racismo llamar a un compatriota 'gusano' como lo hace el enfermo criminal que idolatran? Hipócritas, ustedes pretenden excusarse declarando "Todos estamos esperanzados...porque el país, efectivamente, asume que lo que hasta ayer no fue conveniente o prudente, hoy es necesario".¿Que significa eso sino querer echar marcha atrás, bien atrás, sin asumir responsabilidad ante la nación por todo lo que nos han hecho? Ustedes son los que tienen nuestra tierra bajo asedio hace 49 años. ¿Devuélvannosola ladrones! Ustedes son los que han violado los derechos familiares separando a familias desde que tomaron el poder; enviando a hijos lejos de sus padres y sin el consentimiento de estos, prohibiendo inconstitucioinalmente, criminalmente, la salida y entrada de NOSOTROS los cubanos a nuestra patria. Criminales. Hipócritas. Hipocritas, aun tienen la fría y calculadora desverguenza de referirse a vuestro ficticio "proceso de diálogo abierto, plural y reflexivo" con los incontables que nos oponemos. ¿Es para asegurar ese diálogo ficticio que ustedes han monopolizado todos los medios de comunicación? ¿Es por eso que censuran Internet? ¿Es para asegurar ese diálogo que ustedes amenazan y encarcelan a cualquier cubano patriótico que cuestione la legitimidad del régimen tiránico e inconstitucional que ustedes han impuesto, a nosotros vuestros compatriotas, 'gusanos' según ustedes, por fuerza de armas? Ustedes y los yanquies son los que han dividido a la nacion cubana. Criminales. Hipócritas. Hipocritas, ustedes declaran que "ningún tema debe quedar sin debate, sin atención, sin respuesta". Debatamos entonces sobre vuestros crimenes contra nosotros, la nación cubano INCLUYENDO sus casi 2 millones de exilados y todos sus presos políticos. Debatamos ante un juzgado de cubanos cuya protección y libertad sea finalmente garantizada en Cuba, y ante observadores internacionales. Hipócritas, los reto.

27 by El caballero de Paris (Usuario no autenticado) 04/04/2008 22:00

¡A buena hora mangos verdes! Así que ahora tenemos que agradecerle al Sr. Leal que no se avergüenze de nosotros los gusanos, los apátridas, escorias y antisociales??? Todavía me arden las orejas con los gritos de maricooón que le lanzaban a los vecinos de mi cuadra cuando se iban por el Mariel, unidos con los huevazos, tomatazos, y pedradas. No sé ustedes, pero creo que somos nosotros los que por pensar diferente,tuvimos que renunciar a todo y partir de nuestra tierra, los que tenemos que sentirnos avergonzados de tanta hipocresía,y cinismo oportunista.

26 by panchito (Usuario no autenticado) 04/04/2008 22:00

para remedios la bella, tu me puedes decir que es exactamente lo que tu tienes que tanto quieres defender?

25 by shango macho (Usuario no autenticado) 04/04/2008 22:00

Coincido con Cantio del Gallo, con paciencia y vaselina........, y todos a gozar sin necesidad de rencores ni dramatismos, que ya tuvimos bastante....verdad querida Remedios la Bella

24 by León Tusao (Usuario no autenticado) 04/04/2008 22:00

Yo me erizo. Acabo de leer la versión completa de las palabras de Eusebio Leal. El que tenga ojos para leer que lea. A cada paso, es decir a cada renglón encuentro palabras claves hilvanadas para la revelación. Búsquelas cada quien por sí mismo. Abundan. Pero interprétenla con la intención apropiada. Solo una muestra: Cuando todo termine...yo podré decir como el abate Sieyès, cuando le preguntaron en los días terribles de la Revolución Francesa: "¿Y usted qué hizo?" Respondió, entonces, en un grito de sinceridad: "Yo, sobreviví a ella".

23 by denis suares vilez (Usuario no autenticado) 04/04/2008 22:00

CABALLEROS ESTE SENOR ES EL QUE MAS ZAPATOS GASTA PORQUE SIEMPRE ESTA ANDAR LA HABANA........JA,JA,JA,

22 by Mara Antúnez (Usuario no autenticado) 04/04/2008 21:40

Muy interesantes y alentadoras las palabras de Eusebio Leal y es momento de que todos los cubanos ayudemos a que la nación transite por un camino hecho "Con todos y para el bien de todos"

21 by Luis Rodriguez (Usuario no autenticado) 04/04/2008 21:40

Queremos hechos no palabras, la verguenza hacia los que vivimos en el extranjero radica en que nos tratan por practica como traidores y nuestra familia son nuestros rehenes. Y me pregunto si esto no fuera asi: Por que un pasaporte cubano cuesta mas de 400USD, por que no se puede viajar a Cuba con otro pasaporte que no sea cubano, porque llamar a nuestros familiares a Cuba desde cualquier lugar del mundo cuesta 10 veces mas que a otros emigrantes, porque las tarifas por envio de remesas cuesta mas a los cubanos que a cualquier otro emigrante, porque cuando decides abandonar el pais pierdes todos los derechos y si seguimos seria infinito. Todo son ejemelos de como nos tratan y como consideran a los que emigramos, porque por soberbia y arrogancia nos desprecian. Ellos son asi, todos estos hechos evidencian su desprecio hacia el emigrante y lo demuestran a traves de su poder, cuando esto cambie. Las palabras de eusebio dejajran de ser mas que un discurso.

20 by Pepe el Globero (Usuario no autenticado) 04/04/2008 21:40

No escuche a E.Leal hablar, pero no dejo de sentir repugnancia por las cosas que he ido oyendo sobre tal evento. Hasta que no se hablen de LIBERTADES INDIVIDUALES para TODOS los CUBANOS todo lo demas sera letra muerta. Señores, dense cuenta! solamente estan coqueteando con la comunidad internacional para recibir alguna ayuda crediticia. Se volveran a limpiar el c... con nosotros cuando tengan fuerza monetaria. Ya ha ocurrido varias veces; nos usan y luego nos marginan. No nos dejemos engañar mas con estos "cantos de sirena" (para usar su propia gastada verborrea).Toda esa cupula no quiere perder sus privilegios, y no cedera nunca por el beneficio de TODOS NOSOTROS los CUBANOS. No seamos ingenuos. Por que al menos no han ni al menos mencionado "Encuentro en la Red" para hablar de la gran DIASPORA CUBANA que aqui se reune!???

19 by JUANMA DE LA HABANA (Usuario no autenticado) 04/04/2008 21:40

Eusebio Leal es una de las poquísimas personalidades de la nomenclatura del gobierno que se merece mi atención y mi respeto, gracias a sus iniciativas e ideas el casco histórico de La Habana se salvó de la completa destrucción por la desidia y el abandono a que estuvo sumida durante décadas. Él es un intelectual inteligente e ingenioso, y no le ha quedado más remedio que jugar dentro de las reglas que ha marcado la dictadura. Por eso dentro de sus análisis y razonamientos le envía un saludo "cordial" a Fidel Castro, el principal culpable de todos los males que aquejan a la isla y el gran verdugo de las libertades en general. Es necesario que el régimen comience a abrirles las puertas de forma genuina y generosa al exilio-emigración, esa masa de cubanos ingeniosos, profesionales y libres esparcidos por todo el mundo en la que me incluyo, y comience a devolverles los derechos que nunca debieron perder, como el derecho a invertir dentro de la isla bajo ciertas condiciones, el derecho a la propiedad, a la herencia, a participar en las decisiones que permitan a la mayoría de los cubanos tener una vida y un futuro más dignos. Ojalá estos "cambios" merezcan este calificativo, y que no se quiebren ni destruyan las aspiraciones de millones de cubanos de fuera y de dentro, que queremos lo mejor para el futuro de nuestra sufrida isla. Gracias

18 by HDR (Usuario no autenticado) 04/04/2008 21:40

Buenos comentarios de MdeR y de CANTÍO DEL GALLO. CANTA CLARO, ¿qué nos dices? Abrazos a todos.

17 by Roberto Gonzalez (Usuario no autenticado) 04/04/2008 21:40

LOS DEBATES Si juntamos todos los debates, congreso y opiniones de periodista y organizaciones oficiales en Cuba de este primer trimestre. Nos damos cuenta de la dura realidad cubana contada por sus más fieles seguidores. Todos hacen críticas dura a problemas graves y en pocas ocasiones se menciona la política de embargo como responsable. Pero nadie se atreve a llamar por su nombre al verdadero responsable. La observación de Eusebio Leal es dura y tajante y no menos dura y tajante es la de Alfredo Guevara sobre la niña de los ojos de la revolución cubana la educación y no hace mucho la salud también fue objeto de criticas. Si partimos como es cierto que todos estos problemas son ciertos y afectan de manera directa la sociedad cubana ¿Que es lo que verdaderamente se defiende en Cuba? La prepotencia de un hombre que gobernó por casi medio siglos la nación de espaldas a esta importándole solamente su personalidad. Contra el deterioro de los valores mas elementales de los cubanos y la propia nación. Cubanos es hora de quitarnos las cadenas y las venda de los ojos y como dice la Biblia en estos últimos días se oirán horrores y no precisamente por boca del enemigo. La revolución tiene muchas anécdotas que contar. La industria de cine florecerá con nuevos temas en género del drama y el terror.

16 by cubanorebelde (Usuario no autenticado) 04/04/2008 21:40

a pesar de que se sabe de que E. Leal es militante del partido, su pronunciacion fue bastante valiente, ademas si leen el discurso completo que esta en prensa latina, habla que todas estas criticas son posibles gracias a que fidel no esta en el poder y cito: "Ese privilegio que nos dio el tiempo, está unido a la ausencia que se produjo cuando el primer día no estuvo con nosotros Fidel." el discurso completo pueden verlo en http://www.prensalatina.com.mx/article.asp?ID={18EE9B05-CABE-4146-B981-4C6053264DD4} por todo esto y muchas otras cosas que han dicho otros, es que no dejan que la prensa extranjera este presente en este congreso, y solo se ven las intervenciones completas de los dirigentes de la revolucion como Lazo. claro que ya fidel mando una carta al congreso diciendo porque eran todas las restricciones y una de las causas es porque adquirir las nuevas tecnologias implicaria darle dinero a las trasnacionales del imperio. bueno ya ven como son las cosas aqui, para los que creen que el cambio va a ser grande. que vivan todos los cubanos donde quiera que esten, los que apoyan a la revolucion y los que no, la patria es de todos dijo vladimiro roca alguna vez, al igual que paya. viva cuba libre

15 by Cantio del Gallo (Usuario no autenticado) 04/04/2008 18:40

Yo creo que debemos ser un poco mas tolerantes(ya que de hecho lo somos, JAJAJA) y ver que al menos algo esta cambiando, que algo se esta moviendo. Por lo menos hoy dicen cosas que antes no se podian decir. Yo veo como algo positivo que se toque el tema de los cubanos que viven fuera de cuba, hace falta ahora el proximo paso(por llamarlo de alguna manera) y que aprueben lo que todos(o casi todos) estamos esperando, la eliminacion de los permisos de entrada y salida, que le permitan a los cubanos que viven fuera tener voz y voto dentro de Cuba, cosas hasta ahora inexistentes. Que los cubanos que viven fuera puedan votar en los consulados o embajadas, que bajen los presios de los pasaportes cubanos, que acepten la doble nacionalidad. Eusebio Leal no es un santo; pero nadie aqui lo es y yo no le lanzare la primera piedra, a hecho algo positivo que es darle un poco de colorete a la vieja habana y lo ha hecho bien, no es su culpa que la habana vieja de los solares no alcanzo cajitas. Eusebio Leal es un hombre inteligente y sabe como jugar el juego ,de verdad, lamentablemente en Cuba el castrismo impuso cosas negativas que las personas de talento como el no pudieron escapar. De verdad creo que debemos ir ganando espacios poco a poco irnos colando en el sistema inteligentemente, que las cosas pueden pasar de la manera lenta? Si, puede ser; pero de todas maneras creo que debemos ser mas inteligentes y aprovechar los deditos que nos den para cogernos el brazo. Si ellos le quieren llamar socialismo entonces llamenle socialismo, no me importa, solo busco que los cubanos que viven fuera puedan tener un impacto positivo en las decisiones y vida de su pais, eso es todo.

14 by Elisa Arismendi (Usuario no autenticado) 04/04/2008 18:40

Yo vivo en Miami, desde 1970 y también me averguenzo de su ignorancia banalidad falta de valores éticos y humanos. Una vil chusmeria tirada para la calle ocho donde se mezcla la política con el delito y la droga. elisa Arismendi

13 by Maria Silvia (Usuario no autenticado) 04/04/2008 18:40

Reconozco la buena voluntad de intelectuales honestos que desean mejorar la situacion de Cuba. Lo que me repugna es que quiern "resguardarse" de cualquier pescozon enviandoles mensajes de gratitud al Coma-andante ausente , cuando el y solo el ha sido el causante del deterioro al que ha llegado Cuba:preuniversitarios en el campo que son un deformatorio de nuevas generaciones, un sistema de salud publico corrupto, donde si quieres que te atiendan debes hacer "regalitos", y el batallar diario de cualquier cubano para COMER.Solo por citar tres.

12 by kurt turing (Usuario no autenticado) 04/04/2008 18:20

No hay razon para avergonzarse: los familiares en el extranjero ayudan a salvar la crisis que generaron los que propagan la verguenza....

11 by Raul pomares (Usuario no autenticado) 04/04/2008 17:40

....como se hace un congreso de artistas cubanos y puede ser honesto,cuando los artistas cubanos que estamos fuera del pais no tenemos participacion?????'Negrita

10 by Cubano Libreeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee (Usuario no autenticado) 04/04/2008 17:40

De verdad que no me dejo engañar por la panda de descarados que todavía no bajan del escenario, ni bajarán porque se han acostumbrado a actuar y a engañar. Que dejen de ser actores quitándose las máscaras. Eso sería un milagro. Cubano Libre

9 by Tito el Taxista (Usuario no autenticado) 04/04/2008 17:40

E. Leal es un personaje que sabe caer bien, quien puede estar en contra de lo que dijo.

8 by Max de Robespierre (Usuario no autenticado) 04/04/2008 17:40

Increíble que se puedan decir tales cosas en el Congreso de la UNEAC. Las palabras de Alfredo Guevara sobre la educación --"violadora de los derechos de familia" (la escuela al campo)-- y sobre la situación cultural en general, el cine, la TV, etc., así como las declaraciones de Eusebio Leal van directamente contra la politica ideológica mantenida por décadas, contra todos los criterios, por el dictador Castro I, que debe estar a punto de morirse --si es que no se murió ya-- oyendo decir a Leal que "cubanos somos todos." Saludos

7 by Rodolfo Monteblanco (Usuario no autenticado) 04/04/2008 17:40

Yo tampoco me avergüenzo de los cubanos que han permanecido en la isla. Solamente cuando toman las armas en contra del pueblo cubano y lo encarcelan por sus opiniones, invaden otras tierras y consideran que solo ellos son la patria y no todos los cubanos. Estos personeros del régimen, con cualquier disfraz que se pongan, siguen la práctica de su líder, la de las medias verdades y el lenguaje nebuloso mientras exigen para ellos en medio del "congreso" lo que saben no esta permitido para el resto de los cubanos en la isla. Veo en estas participaciones un oportunismo evidente y un cierto verbalismo con proyección hacia el "por si acaso".

6 by Remedios La Bella (Usuario no autenticado) 04/04/2008 17:40

Hola, mi gente. Se lo estoy repitiendo desde el pasado 2007. Las cosas en la isla estan cambiando y a gran velocidad -como si estuvieramos en el Grand Prix F1. El que no se quiera poner pa'las cosas, va a perder legal. Sigan hablando mal de Cuba y del castrismo como si estuvieramos en la epoca de Gorbachov. La gente en Cubita linda esta muy contenta, sin resabios y defendiendo lo que tiene y lo que tendra y lo que defendera. El socialismo, no se va. Si quieren seguir sangrando, es cosa de ustedes, pero no le sigan echando la culpa a nadie mas que a ustedes por sus heridas. Lean bien el discurso ovacionado de Eusebio Leal. No vengan a decirme que el tipo piensa por control remoto, pues el no pertenece a ninguna pandilla. Besitos. fdo. Yo, la mejor de todas.

5 by la condesa (Usuario no autenticado) 04/04/2008 17:40

no, nosotros somos los que nos avergonzamos de el... ladron y lamebotas!

4 by HDR (Usuario no autenticado) 04/04/2008 17:40

El Dr. Leal seguro sabe que si las condiciones que el gobierno cubano ofrece a los cubanos de afuera para trabajar por las apertura económica que está comenzando en la isla son razonables - esto tiene que ser definido - se abrirá una cantera enorme de gente capacitada, trabajadora y con dinero. El éxito de Hong Kong y las ciudades costeras del sur de China fue impulsado por la diáspora china -Taiwan principalmente. Los cubanos de afuera estamos en condiciones ideales, no hace falta elaborar esto, para usar la mano de obra educada y barata en la isla que hoy en día está subempleada, y esto es, como dicen los americanos "an understatement". Los beneficios serán para los dos lados, si no, no hay guateque. El gobierno cubano tiene que hacer el primer movimiento. Luz y Progreso.

3 by ANDRES DIAZ ALVARO (Usuario no autenticado) 04/04/2008 17:40

Una sinceridad muy loable la del Señor Eusebio Leal, admirable por un trabajo tan importante y continuado en la conservación del Patrimonio Cultural cubano. Es un momento importante éste, y el mejor servicio al País y a la comunidad creo que es hablar con claridad, sin temor, sin reservas, sin bizantinismos. Solo así se podrá encauzar el futuro con eficacia. Es importante enfrentar la realidad y hablar de ella con absoluta claridad, olvidando Numancia y sus consecuencias, porque nadie pretende echarse a la hoguera, sino buscar el mejor camino para el futuro de Cuba. GRACIAS EUSEBIO LEAL

2 by Antonio Hallado (Usuario no autenticado) 04/04/2008 17:40

Imagino que en las circunstancias de Eusebio Leal es hasta atrevido decir eso que suena-por las circunstancias-como un favor cuando casi debia haber gratitud por el aporte diario que hacen los cubanos exiliados a la economia de la isla. En la historia de otros paises-Golda Meir, Margaret Tatcher- han abandonado el poder o han sido sustituidos los dirigentes, lideres que no ha tenido exito en su gestion, solamente han cometido un error o ya no son populares, ahi estan Eusebio Leal, leal al sistema que ha provocado lo que el desea arreglar.

1 by fulanita de tal (Usuario no autenticado) 04/04/2008 17:40

Eusebio ,tus hijos no portaran armas,pero muy pronto dejaran a Cubana de aviacion hasta sin aviones!!!!....que clase de cinicos son tu y ellos juntos!!!!!

Subir


Subir