Ir al menú | Ir al contenido

Actualizado: 18/04/2024 23:36

UNEAC: VII Congreso

Los intelectuales 'siguen la ruta marcada en los días soberbios de 1961', según el Arco Progresista


A la intelectualidad de la Isla que participa en el VII Congreso de la UNEAC "sólo se le ocurre apretar sus debates dentro de lo que concibe como socialismo y revolución", apunta el editorial del último número del periódico Noticias Consenso, que reproduce los puntos de vista del Arco Progresista.

En su nota, la publicación explica que considera "peligro mayor" el hecho de "seguir identificando un proyecto, todavía inconcluso, con las dos abstracciones que más han hecho peligrar" a Cuba.

Noticias Consenso opina, sobre los escritores y artistas que participan en este congreso, que "los que casi 50 años después tienen la oportunidad pública de hacer dos preguntas básicas: ¿qué es el socialismo?, ¿qué es la revolución? (…) en forma concreta y entendible para los ciudadanos, siguen la ruta marcada en los días inmaduros y soberbios de 1961".

Esto, en alusión a las Palabras a los intelectuales, discurso pronunciado por Fidel Castro en una reunión de intelectuales cubanos en la Biblioteca Nacional, en 1961, y que incluyó su célebre frase "Dentro de la Revolución todo, contra la Revolución nada", que ha marcado la política cultural del gobierno hasta hoy.

"¿El único fin de la cultura cubana es el de encantar en tiempos difíciles?", pregunta el Arco Progresista.

Según la publicación, los intelectuales que participan en el Congreso, antes de asistir a esta cita, "debieron preguntarle a la gente qué piensa y qué quiere".

Aunque, de acuerdo con el editorial de Noticias Consenso, "la tradición intelectual cubana nunca ha discutido los límites conceptuales de quienes mandan, sino que se ha limitado a pronunciar sus palabras siguiendo las rápidas intermitencias del semáforo —a veces dislocado, a veces apagado— de los de arriba".

Esta "elección no es mala ni buena en sí misma, excepto cuando un sector se autocoloca en la vanguardia de la sociedad", concluye el editorial.

© cubaencuentro

1 Comentarios


1 by JUANMA DE LA HABANA (Usuario no autenticado) 04/04/2008 22:00

Estoy completamente de acuerdo con las opiniones y los análisis vertidos aquí por el Arco Progresista. Los escritores, intelectuales y artistas de cuba se suponen que representan a la inteligencia de la nación, a aquellos que marcan las pautas de pensamiento de la sociedad, y durante casi este medio siglo han servido de caja de resonancia al pensamiento único del régimen, sacralizando a esa llamada "revolución socialista" que ha esclavizado política, económica e intelectualmente a los cubanos. Sólo han tolerado algunos personajillos como Alfredo Guevara, que se atreven a criticar algunos excesos del régimen en su política cultural, y que les conviene para su publicidad hacia el exterior, para mostrar una cara más tolerante y "liberal" ante los intelectuales de Occidente. Es hora de comenzar a pedirle a esos intelectuales y artistas que más tarde que nunca comiencen a ponerse en serio al lado de aquellos que no tienen derechos económicos ni libertades políticas, o sea que comiencen a ponerse del lado de los oprimidos por la camarilla totalitaria que está en la cúpula del poder. Gracias

Subir


Subir