Ir al menú | Ir al contenido

Actualizado: 25/04/2024 19:17

Opinión

No me avergüenzan

El VII Congreso de la UNEAC: Un daño contra la honradez, la dignidad y el valor de escritores y artistas.


Quizás no comprendí las palabras del historiador Eusebio Leal en el finalizado congreso de la UNEAC. ¿Quién le otorgó el derecho a no avergonzarse? ¿Es de un cristiano incurrir en soberbia?

Porque si nos ponemos a pasar cuentas no terminamos nunca: ¿Cuál de los delegados al congreso de la UNEAC, cara a cara con Raúl Castro, pidió la liberación de los presos de conciencia que se corroen en las cárceles? ¿Cuál se atrevió siquiera a sugerir levemente un anteproyecto de amnistía general, que incluyera delitos comunes, sobre todo los que sólo son comunes en Cuba, como vender papel sanitario hotelero, café baracoense o gasolina estatal en bolsa negra?

Parece que no leí bien. Es imposible que un grupo de artistas y escritores tan valiente, capaz de desafiar a la mayor potencia militar en la sangrienta historia de la humanidad, haya sido incapaz de preguntarle al presídium o al opaco lugarteniente general sobre si las recientes medidas aperturistas son una aspirina, a pagar en moneda dura, ante el cáncer que padece la sociedad y la economía cubanas.

Debe de ser que yo formo parte de la conjura de las transnacionales de la información contra la joven y saludable revolución, contra sus apenas púberes líderes y ministros y dirigentes acabaditos de nombrar, como Machado Ventura. O que me apresuro demasiado, confundí un viejo danzón de 1959 con el ritmo rapero del 2008, confundí el significado de "revolucionario".

Porque no entiendo nada: ¿Cómo no soy yo, u otro que viva en el exilio, el que deja de avergonzarse de los Eusebio Leal y los considera tan cubanos como cualquier nacido en nuestro martirizado archipiélago? ¿Por qué el perdón debe venir de adentro o de afuera?

Tal vez haya adquirido un raro olfato, pero el Congreso me ha olido mal. Se ha cometido un daño contra la honradez, la dignidad y sobre todo el valor de escritores y artistas; contra la historia: Julián del Casal denunciando en La Habana Elegante al capitán general Sabas Marín, y mil ejemplos antes, después y ahora mismo.

¿Dónde están los actos de valentía?

Sin embargo, de donde no hay ejemplos que sacar es del amañado congreso que empezara con una loa al alicaído Comandante en Jefe. Ejemplos de verdad, al duro… Pero quizás tergiverso la información: ¿Acaso defender hoy la diversidad de géneros y de preferencias sexuales en Occidente, a los negros o a los católicos, no es una acción muy osada, terriblemente riesgosa? ¿Acaso pedir aumentos salariales y de derechos de autor no indica un vertical enfrentamiento al gobierno, al causante de la miseria?

No capto los implícitos. Mi optometrista me vendió espejuelos falsos. Miro y no veo actos de valentía en las intervenciones de los delegados, que a lo mejor han salido, han llegado a sus camas a comentar con sus parejas lo bien que estuvieron, lo templado que fueron una vez más. ¿Denunciar al Dalai Lama no es defender la soberanía de Cuba de la intervención extranjera? ¿Denunciar la cárcel en la base naval de Guantánamo no es solidarse con las Damas de Blanco y sus familiares que se pudren en las celdas de castigo?

Quizás las alusiones fueron de una sutileza digna de un criptólogo. Porque doy mi palabra de que siempre entendí que un congreso así, pagado por el gobierno, con los gobernantes dando el visto bueno y el malo a las intervenciones de escritores y artistas, sólo podría celebrarse en Cuba.

Y así creo que ocurrió, a juzgar por lo aparecido en la prensa y las declaraciones de los voceros: Pedro de la Hoz y Ciro Bianchi. A juzgar por el siempre transparente Granma. ¿En qué país democrático puede un gobierno o un partido único darle instrucciones a músicos, poetas y pintores? Se trata de algo verdaderamente insólito en América Latina, a valorar en cada una de sus ejemplares aristas. Regala un excelente espejo a nuestros colegas venezolanos, bolivianos, nicaragüenses y ecuatorianos.

El ex médico Carlos Lage —famoso por sus éxitos económicos— hasta aludió en su breve intervención al precioso, inestimable tiempo, que allí había consumido; a que estaba de acuerdo y en desacuerdo con mucho de lo planteado en las 13 comisiones. A este flamante juez —erudito en temas de estética y poéticas autorales— los delegados deben organizarle un homenaje digno de su generosidad para con el arte, y no un murmullo en el Salón Bucán, entre rones añejos y dados de queso con piña.

'Debo estar errado'

Pero debo estar errado o carecer de información puntual. Porque sin duda —como dicen por allá— Lage y Lazo y demás funcionarios fueron sometidos a un bombardeo de críticas, que comenzaron por cuestionar su eficacia como burócratas en tantos años de ejercicio de la dirección, en tantos años de cumplir órdenes.

Caramba, pido perdón de nuevo por mi escaso entendimiento de lo ocurrido en los días del aguerrido congreso. Nadie sabía que Miguel Barnet iba a salir elegido presidente para los próximos cinco años de la no gubernamental asociación. Nadie sabía que Alfredo Guevara arremetería contra el ICRT o que Graciela Pogolotti pediría que se consiguieran jóvenes para evitar la imagen de ser una institución vieja, dirigida por viejos, a su vez dirigidos por ancianos mentales.

Nada estuvo preparado de antemano, ni siquiera la cuota de mujeres, negros y gays. ¿Cómo se me pudo ocurrir semejante disparate? ¿Por qué negarle espontaneidad a documentos que no se parecen ni en las quejas a los discutidos hace diez años? ¿Quién es el intrigante que insinúa una astuta puesta en escena para legitimar a un gobierno impopular?

Vuelvo a las sentidas, nada cursis palabras de Eusebio Leal, tan cristianas como la automordaza a la revista Vitral o aquel Papa Borgia. Perdóneme la insolencia, debo ser un agente de la CIA o no querer lo mejor para casi todos los cubanos, estén donde estén, piensen lo que piensen. Pues no resisto la tentación de hacerle una pregunta, con el mayor respeto: ¿No serán sus hijos los que a lo mejor tienen más derecho que usted a perdonarle, a no avergonzarse de su padre? ¿O un padre no desea que sus hijos sean mejores?

© cubaencuentro

37 Comentarios


37 by Remedios La Bella (Usuario no autenticado) 29/04/2008 18:00

Una respuesta para el Bourbón: Porque simple y llanamente no existia la Ley de Ajuste Cubano, de la que soy beneficiaria, y a mucha honra.

36 by JUSTICIA PARA CUBA (Usuario no autenticado) 20/04/2008 14:00

Se nota que los congresistas ya estaban preparados a continuar la retorica en esta humilde seccion de cubaencuentro. No concibo a un intelectual cubano que no de su voto a la libertad de expresión y al consentimiento de cualquier cubano que se exprese en favor de la libertad, en verdad cara e incomprendida palabra. Cuestionar el odio o la rabia como un sentimiento humano para degradar respuestas dignas, agredir al que busca honradamente lo mejor para TODOS los cubanos asi este parezca estar en un error, parece propio de una mentalidad perversa e insensata, propio de un pervertido de los tantos que estan ocupando el poder de la des-informacion en esta y otras instituciones culturales, y esto no va contra nadie en lo particular. Porque ofender a los Prat Sariol, a los comentaristas agudos que como Sito detestan la tirania partidista pero buscan la armonia de todos los cubanos? Porque enganar diciendo que los cubanos de adentro apoyando las medidas coyunturales, para no morirse de hambre, tambien apoyan a un regimen que solo se esta cambiando de traje?Quien es el que busca la division entre los cubanos diciendo que solo se es cubano desde adentro?El comentario 23 ironiza esta actitud entre los congresistas. Si se quieren sinceramente cambios, porque no invitaron a escritores cubanos y a artistas representantes del exilio o de otra manera de concebir la cubanidad? Ejercer el poder largamente, enferma. Ellos estan enfermos. Ciegos. Sordos. Oscuros. Me da asco la UNEAC. Lo puedo decir con odio o con rabia o como me de la gana. No desato mi odio contra ninguna persona. Lo desato contra el poder que niega a la libertad y a la democracia, llamese este UNEAC o Revolucion. El cake que se ofrece a los intelectuales en Cuba, como sugieren a quienes tienen por resentidos, es una plasta vomitante. Pero el perverso no entiende. El pervertido trata de que todos coman de esa plasta para el sentirse limpio. Yo soy libre. Congresos de este tipo tienen cabida para el que lo desee. Pero llamarle UNEAC es indigno, en palabras de Prat Sariol, para hecer creer que todos participamos de ese convite.

35 by Una pregunta para Bourbón y otros cubanos que se diz verdaderos (Usuario no autenticado) 12/04/2008 16:20

¿Por qué si Cuba era tan, pero tan, tan remala antes de 1959, nadie se iba a pesar de que era libre de hacerlo y todos podían tener acceso a un pasaporte como tomarse un vaso de agua? Entonces, ¿Por qué desde 1959 hacia acá, de ese diz que Paraíso, ya han salido casi tres millones de cubanos, ahora, que les es prohibido viajar, que nadie tiene un pasaporte, con tantos tiburones que tiene el Caribe y con lo difìcil que cueste instalarse fuera de su suelo con otros climas, con otras lenguas?

34 by Un cubano (Usuario no autenticado) 12/04/2008 10:20

Bueno, yo vivo fuera de Cuba y pienso que a muchos de los que viven en el exterior parlotean mucho sobre cambiar las cosas en Cuba y cambiar para mejor. Hipocrecía y fariseismo. Si en Miami, o en otro lugar tuvieran un proyecto mejor, ya se hubiera hecho otra Revolución. Machucan cualquier cosa que se hace en el país, si el congreso critica porque critica y si no porque no lo hace. La idea es desacreditarlo todo, lo bueno que se hace y lo malo que se hace. En el fondo de sus corazones no existe voluntad para unir los cubanos de afuera y de adentro, para buscar lo mejor que realmente necesita nuestro país y no ellos mismos. Considero que primero que nadie, son los cubanos que están en Cuba, los que tienen que decidir los cambios que consideran necesarios, son los que viven, disfrutan o se joden allí. No los cabrones oportunistas que quieren desde lejos desencadenar la violencia y el caos en nuestra tierra. Al despistado que consideraba, como un obispo oriental trasnochado que los años 50 eran un paraiso en Cuba, por favor, aprendan historia. Si tal paraiso existía, por qué entonces prosperó y triunfo una Revolución?. Si los cubanos (la mayoría) realmente no apoyaran a la Revolución, ya hubiera caido hace rato. No por esos gritos que llegan de afuera, sino, por la presión de los de dentro.

33 by Richard de Bourbon y Bourbon (Usuario no autenticado) 12/04/2008 10:00

nunca entendí con claridad la problemática cubana hasta qué ví la actuación del presidente bush en torno a la invasión de irak, la que me pareció analogía a lo que hizo el fuhrer canciller hitler en cuanto a polonia en 1942. los cubanos bajo el mandato de fidel han detenido a la marcha del imperio yanki en cuba. sin fidel, cuba fuera un cliente yanki, sin soberanía pura, y eso, ninguna persona que se considera cubana lo puede permitir. los que aman al sistema yanki, anexionistas de cuba, que se queden con el imperio, pero los cubanos de fidel lo han dicho claro: cuba sí, yankis no.

32 by Mira verdadera (Usuario no autenticado) 12/04/2008 10:00

A otro con el cuento. Soy hijo de campesinos de bien adentro de Oriente, pobres como una rata, pero mi padre labró bastante la tierra, de sol a sol, y hoy tengo varias carreras universitarias gracias a él. No una, te aclaro, me adornan dos grados doctorales que se deben a mi esfuerzo. Ese cuento de hambre y miseria se lo dices a otro. Y mejor lee y compara la cifras de antes y del después de la catástrofe. Y este imperio, que no es el mío, que conste, ha permitido que gente como tú se alimente y sobreviva en ese sistema que ya pasó a la historia. ¿Sabes lo que le dijo Gabriel García Márquez a Plinio Apuleyo hace cincuenta años mientras atravesaba la antigua y ahora salvada Alemania Oriental? Te lo pongo: GGM: Soñé una cosa terrible. Plinio: ¿Qué soñaste? GGM: Soñé que el socialismo no funciona. Los presos de Guantánamo que me interesan son los de cubanos injustamente encarcelados por pensar diferente al tirano asesino que los dirije a ustedes aún en su muribundez. A los árabes no los tienen presos allí por haber tirado ramos de rosa sobre Nueva York. No sé si estarás enteradad de lo que hicieron. Y date gusto ejerciendo la libertad de expresión que no les está permitido en ninguna parte en Cuba. Esto es una muestra de que tengo más libertades que tú. Esta discusión no se podría llevar, por ejemplo, en Granma. Y date gusto, te repito, querida, mucho gusto. A aquello no le queda mucho.

31 by La verdadera (Usuario no autenticado) 11/04/2008 18:20

Mira ese que habla con tantas alabancias de la Cuba del 58 seguro nunca paso hambre, no tuvo niños desnutridos y sin posiblidad de asistencia medica, ni poder estudiar, ayyy mijo que lejos estassssss vuelve a la realidad, mira la Cuba de ahora con sus defectos y virtudes pero todos fijate tenemos esa posibilidad, oye pero que preocupado estas por los presos si y chico por que no te preocupas por los miles de presos que hay en la carcel de Guantanamo eh?????? Si me vas a decir que te preocupas por lo de tu pais, si,no me digas y por que no le dices a ese imperio brutal que nos dejen tranquilos y nos quiten ese ferreo bloqueo que nos impide hasta comprar medicinas

30 by Para cubano verdadero (Usuario no autenticado) 11/04/2008 3:40

Apuesto que eres un nacido dentro de la revolución. No has visto nada. No puedes comparar porque te han tenido dentro de las rejas y no te han permitido que lo hagas. Eres una marioneta manejada psicológicamente por un régimen totalitario. Entonces respeta a los que hemos andado mundo. Y podemos hacer comparaciones. También a los que sabemos que Cuba, en 1958, era una joya que se desarrollaba. Con problemas, sí, pero que dentro de una democracia se iban solucionando. La revolución que defiendes ha colocado la Isla en el siglo XVII. No tienes ni hetera idea de lo que estás diciendo. Por eso haces el ridículo.

29 by JUANMA DE LA HABANA (Usuario no autenticado) 11/04/2008 0:40

Este congreso de la UNEAC ha seguido las pautas de conductas de todos los del pasado, de loas y sumisión a la cúpula política-militar del régimen, y salvo un par de intervenciones que han partido de aquellos mimados críticos intelectuales y artistas del régimen, como Eusebio Leal, a quien lo único que hay que agradecerle es haber salvado el casco histórico de La Habana de su total destrucción, o Alfredo Guevara. Este congreso será recordado por lo que se ha omitido, en un contexto de apertura tímida de la nueva-vieja cúpula, los representantes que se dicen representar la inteligencia de la nación no han pedido cambios estructurales en la política cultural del régimen, y los miles de jóvenes talentos que no se ven representados por ellos, continuarán sin respaldo ni representación oficial, como aquellos músicos, artistas de todo tipo que sobreviven a duras penas en las plazas, o los jóvenes que han hecho suya las nuevas tecnologías y hacen bloggs o publicaciones en la red cibernáutica. Pero a estos leguleyos que se dicen representantes de la cultura nacional la historia los colocará en su sitio más temprano que nunca. Al tiempo

28 by Cubano Verdadero (Usuario no autenticado) 11/04/2008 0:40

no veo motivo alguno para avergonzarse por unos ke tomaron la decision abandonar la obra mas grande de esta isla, que es la REVOLUCION en si misma. Es muy facil y muy oportunista por parte de aquellos que desde afuera y desde ,adentro tambien critican con lujosos adjetivos y palabras muy bonitas so pena de ser eruditos en los temas que abordan. muchas veces les faltan los argumentos necesarios y toda la informacion verdadera. esta isla no es una urna de cristal ni tenemos una varita magica todo lo que hace falta es ponerse en funcion de resolver los errores que hayamos podido tener y trabajarpor un futuro mejor. que clasedecubano es ese que se pasa la vida creando tiranteces y diferencias. VIVA CUBA LIBRE, si, la mia la que tenemos hoy.

27 by gusanito.com (Usuario no autenticado) 10/04/2008 19:40

Y tú? que hiciste cuando estabas en Cuba?,porque desde afuera es muy fácil hablar.Nunca participastes en alguna reunion,dígase congreso,asamblea,etc,donde pudieras exponer esos críterios y hacer las preguntas que en tu opinión otros no han hecho?

26 by Para José Luis Sito (Usuario no autenticado) 10/04/2008 19:20

Bravo hermano. 100 % tienes la razón. Así es y así será. Fíjate como se rasca la rabadilla la persona del comentario 25. Un comentario retórico de pacotilla. Como la ironía del comentario del 23, digo, que hay que contar con todos los cubanos. TODOS. Los de dentro y los de fuera. Pero sobre todo con los que se negaron a doblar la cabeza y se rebelaron aunque fuera con el exilio. Esos para mí tienen más valor que quien escribe en el 25. No hay que pactar con el enemigo. A la tiranía hay que eliminarla. Ellos son concientes de eso. Tienen miedo. Pánico al cambio. Terror. Y de ahí tanto rebuzno, tanto salto herido de sombras, hacen otomías, como el tigre viejo y cercado, como la cucaracha envenenada y a punto de morir. Los comuñángaras ya están en declive. Ylo saben. Por eso sacan sus aguijones que ya no nos hacen daño. Su ponzoña de escorpiones con la que están matándose a sí mismos. Son perros que ladran. Chihuahuas. Y, con perdones de Góngora: son tierra, son humo, son polvo. Son sombra. Son nada.

25 by Para joseluis sito (Usuario no autenticado) 10/04/2008 16:40

En verdad usted se cree las cosas que dice? Cuando fue la ultima vez que estuvo en Cuba? No se da cuenta que con sus arengas de retorica barata de la peor calidad!! Deberia visitar La Habana para que disfrute un poco del animo del pueblo que siente y desea los cambios que se avecinan. Nadie de afuera (y usted lo es sin dudas) vendra a imponerle a Cuba cambios ni modelos. Parece mentira que sea cubano y todavia no entienda el verdadero espiritu del cubano de Cuba. Cuba va a cambiar "no hay mal que dure 100 años ni cuerpo que lo resista" pero a partir de la inteligencia y los deseos de los 11 millones de cubanos que estan ahi dentro. El de fuera que quiera apoyar, que se sume, los restantes, que se multipliquen por 0. Ah, por cierto, ya es hora de cambiar la consignita horrible que incluyes en tus escriticos.

24 by Bernarda Alba (Usuario no autenticado) 10/04/2008 8:40

Como en la Casa de Bernarda Alba mucho de los escritores opositores aman secretamente a Pepe el Romano.El poder es atractivo. "Te odio y te quiero". Es lo que se lee aqui entre lineas. Los foristas conocen a todos los participantes del Congreso de la UNEAC, sus aciertos y debilidades, utilizan el mismo lenguaje, finalmente no se puede negar que surgieron y se desarrollaron con la UNEAC.La subjetividad y la pasión con que Sariol, practicamente insulta a personalidades inevitablemente prestigiosas como Alfredo Guevara, Eusebio Leal o Miguel Barnet, que no estan exentos de criticas, por supuesto,pero se descubre celos de competencia. Si se baja el tono de los adjetivos descalificativos se hara mas creible sus puntos de vista. Bernarda Alba

23 by Esas no son cubanos (Usuario no autenticado) 10/04/2008 8:40

Los intelectuales en el exilio no tienen ningún valor. ¿Cómo se atreven, como osan, decir lo contrario? Sólo lo dicho dentro de Cuba cuenta. Publicar fuera de Cuba, no tiene valor alguno. Quejarse de una dictadura, del proletariado, mucho menos. Por eso propongo eliminar a José Martí, que empezó el Modernismo, en Nueva York, en 1882 con Ismaelillo, aunque ya se notaban los rasgos del incipiente movimiento en El presidio político en Cuba de 1871. Y todo esto con perdones de Belkis Cuza Malé, quien recientemente publicó un artículo donde sigue erróneamente encasquetándole a Rubén Darío una paternidad que corresponde al habanero. Pero antes de José Martí expulsemos por osado, por exiliado, a José María Heredia. Qué horror. Pero, ¿cómo vamos a osar llamarle cubano porque buscó unas palmitas en el Niágara si murió desterrado? No, tampoco fue el primer romántico cubano y, vaya, vaya, lo hizo primero que Esteban Echeverría en Argentina, es decir que lo de Heredia también tomaría un valor continental. Pero no es cubano, no, pues escribió desde el exilio. No. Ni Heredia ni Martí. Tampoco, es cubana la primera mujer propuesta para un puesto en la Real Academia Española. No, que no, no y no, que Tula, es decir, Gertrudis Gómez de Avellaneda no es cubana. Todo lo hizo fuera de Cuba. Y ni mencionar a María de las Mercedes Santa Cruz y Montalvo, Condesa de Merlin, que esa no escribió ni en cubano, sino en francés. No, esos no son cubanos como el son. Qué decir de Gastón Baquero, Eugenio Florit, Guillermo Cabrera Infante, Reinaldo Arenas, Severo Sarduy, Enrique Labrador Ruíz, Lydia Cabrera. No sigo. Ninguno es cubano. Ninguno podía quejarse. No. Para serlo hay que estar en Cuba. Y, si es posible, ser miembro de la UNEAC. Y aplaudir las metáforas de Miguel Barnet. Y la retórica de Eusebio Leal, a Castro. Y la hermenéutica del Sargento del Tamal (Gracias Carlos Fuentes). Y asentir. Y todo el que diga lo contrario es un envidioso, un resentido, alguien lleno de odios. Vuelvo al son: esos no son cubanos.

22 by Dromedario Cautivo (Usuario no autenticado) 09/04/2008 21:40

Bazofia eclectica para un mundano cubil de comadrejas en celo...eso fue el "Congreso" de la UNEAC. Horror!!!!!!!!!!!!

21 by sin nada (Usuario no autenticado) 09/04/2008 21:40

el articulo lo que da a entender es que estan profundamente deseccionado pero con ustedes mismos por que esperar que todos tengan la opinion que ustedes quieren que los demas tengan pareces un trabalengua pero no es asi, lo que se dijo en ese congreso solo fue el sentir y el pensar de los que estan alli no el que ustedes quieren que se diga dejemos tanta boberia entre nosotros y que cada cual exprese lo que piensa y no lo que ustedes les gustaria oir los presos que si no se que mas dejaron de decir de cuando aca la UNEAC es para problemas politicos que yo sepa es artistas y escritores nada de politiqueria barata tiene que ver con cultura eso es lo que nos daña confundir deporte con politica cultura con politica y a todo le metemos politica y para colmo politica con odio que es mas jodia si quieren cambio pues haganlo con dignidad no con ofenzas con tolerancia no con criticas qui dan a entender que lo que hacen es lloriquiar y eso es lo que da a entender el articulo manipulacion y lloriqueo yo vi parte del congreso y muy bien enfocado estaba pues los problemas que se tocaron son lo que tenemos ojala se solucionen algunos de ellos pero entre politica cultura y deporte nada que ver

20 by joseluis sito (Usuario no autenticado) 09/04/2008 21:40

"el monopolio de la verdad" Este monopolio y todos los demás los tuvisteis durante 50 años. Se acaba vuestro monopolio, vuestros monopolios de dominación, se acaba la servidumbre que habéis impuesto al pueblo cubano, se acaba el odio y la discordia que habéis sembrado, se acaba vuestro Amo, Duce, Conducatore, vuestro Dictador en Jefe, se acaba vuestro Poder Absoluto, se acaban las patrañas que habéis sembrado. Amanece la verdad, esa que habéis escondido, mandado callar durante 50 años, amanece la liberación del pueblo cubano, amanece un nuevo día en Cuba, amanece un futuro. Se acaba vuestro odio a todo lo diferente, diverso, heterogéneo, amanecen nuevas posibilidades. En definitiva ya no sois mas, pobres castristas, que un pasado viejo y roñoso, un pasado entumecido, un pasado esclerótico. Representáis a un puñado de fanáticos que detienen únicamente el poder por la fuerza y el terror. Nuestro pueblo ya no podéis mandarlo y ordenarle como lo hacíais, ya no podéis mantenerlo bajo esa dominación vergonzosa y totalitaria, ya no podéis encarcelarlo, privarlo de trabajo, de casa, del mundo. La RESISTENCIA del pueblo cubano ya no podréis detenerla. Quedan todavía algunos castristas dudando, sin saber donde está el futuro y por donde sale el sol. Que nadie lo dude, la Libertad termina siempre amaneciendo. Todavía estáis a tiempo de coger la mano que vos ofrecemos, de tomar el camino de la Reconciliación y de la Libertad. Aquellos que decidan quedarse en la oscuridad, de apartarse de la claridad, les decimos que no cometan lo irreparable, ni obedezcan a ordenes insanas e insensatas, que busquen siempre donde está la verdad y lo mejor para nuestro pueblo, con su propio pensamiento y sus propias reflexiones. La verdad no es únicamente subjetiva, también se encuentra, cuando se busca. RESISTENCIA ¡! UNION ¡! VIVA CUBA PRONTO LIBRE ¡!

19 by Quintin Banderas (Usuario no autenticado) 09/04/2008 21:40

NO. Existen miles que dijeron NO siempre. Verguenza es que no los conozcan. Mientras muchos de ustedes estaban en los jardines de la UNEAC, o en presentaciones de libros editados por el régimen o en viajes, ellos estaban, en el mejor de los casos, en la carcel, como mis padres, o ejecutados, por ejemplo. ESE ODIO a lo Zoéz y Vayés y compania solo esconde una cosa: la nostalgia por el poder que tuvieron, por lo que disfrutaron y ahora perdieron para siempre. Porque el capitalismo te pone en tu lugar, por tu talento y tus capacidades. No por la FIDEL-idades. Un amigo llama a esa gente: LAS VIUDAS DE CASTRO. Nunca seran de fiar, se cambiaron de chaqueta una vez y podran hacerlo de nuevo. Lo mio no es ese ODIO sino un deber de memoria y un problema de confianza. Por qué unos SI y otros No? Por ética. Por dignidad humana. Ellos no tuvieron nada de eso. Déjenlos ahi, con ese rencor y esos discursos agresivos. Tratan, indirectamente, de limpiar sus conciencias y, en el peor de los casos, de tener de nuevo el puesto que tuvieron, en el exilio cubano, o en una Cuba futura: NO HAN CAMBIADO, simplemente, porque no pueden cambiar. Se deciidieron demasiado tarde...a huir del bote y del capitan que les daba de comer. NOTA: Pido Disculpas. No pongo la ortografia espanola porque no escribo con un ordenador con alfabeto latino ni castellano.

18 by Max de Rob (Usuario no autenticado) 09/04/2008 21:40

No entiendo la actitud de Prats Sariol de querer ver más de los mismo en este Congreso. Pienso que se han expresado opiniones que salen del contexto al cual nos tienen acostumbrados. No tanto el lacrimoso discurso de Eusebio Leal, que debía avergonzarse de haber enviado a sus hijos a estudiar a universidades europeas, haberlos convertido en empresarios privados con su ayuda, etc --algo imposible para un estudiante cubano 'normal'-- y haberlos despojado de la oportunidad de recibir el alma y el pensamiento del Coma Andante (que parece tienen noticias de que su mente está fuera de este mundo, por el nivel de atrevimiento expresado) en nuestras aulas de enseñanza superior. Más que el discurso de Leal impresiona el de Alfredo Guevara. No, no solo se lanza Guevara contra el ICRT, su programación, sus enfoques "estupidizantes" como les llama. Se lanza, y fuerte, contra todo el sistema nacional de educación, creado a imagen y semejanza del Educador en Jefe, terreno vedado donde solo EL puede meter sus garras, desde primaria hasta el preuniversitario. Violadora de los derechos familiares, le llama, en clara alusión a la escuela en el campo, los planes de trabajo y estudia, etc. Solo le faltó nombrar al culpable, animal de dos patas, barbudo, chocho y vestido de verde. Arremete también Guevara contra los "planes emergentes" , sin nombrarlos, pero se refiere sin duda a los fracasados "maestros emergentes," las "enfermeras emergentes," los "pedagogos emergentes" y los "soplatubos emergentes," creaciones geniales del Máximo Líder. Por último se refiere en forma crítica, aunque solapada, a la Batalla de Ideas, y se autotitula "cómplice" de la misma (cómplice: que coopera en la realización de un delito sin participar en forma directa). ¿Será Guevara el Jruschov de la revolución cubana?. Pero la crítica de Jruschov a Stalin se produce post-mortem. Parece que en nuestro caso, debido al fuerte sol tropical, la descongelación ha comenzado pre-mortem, o cuasi-mortem. Creo que en este Congreso se notan los nuevos vientos del cambio. Saludos

17 by Cilantro criollo (Usuario no autenticado) 09/04/2008 21:40

Oye, Pepe Prats, ¿hubieras dicho todo eso tú en la Habana? ¿En ese Congreso convocado por la dictadura? ¿Hubieras defendido a los prisioneros políticos? Vamos, compadre, no j..

16 by Para JOSELUIS SITO (Usuario no autenticado) 09/04/2008 21:40

La verdad es que siempre estás metido en todas partes y tus comentarios suelen ser de los más mediocres. Sabes algo compadre?....... POR QUÉ NO TE CAYAS!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

15 by para JOSELUIS SITO (Usuario no autenticado) 09/04/2008 21:40

POR QUE NO TE CALLAS!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! POR QUE NO TE CALLAS!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! POR QUE NO TE CALLAS!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

14 by Una que paso (Usuario no autenticado) 09/04/2008 21:40

Ay por favor.... lo que dijo eusebio leal es una reflexion mas que valida para los cubanos que ENTIENDEN lo que pasa en cuba Por no mencionar que ha hecho por la habana mucho mas de lo que tu nunca llegaras a hacer

13 by pobre tipo III (Usuario no autenticado) 09/04/2008 18:20

"destesto lo que dices, pero daria la vida defendiendo tu derecho a decirlo" Voltaire

12 by apretastes amalia (Usuario no autenticado) 09/04/2008 18:20

Mesurado????? Ve al oculista o toma unas lecciones de español, Amalia!

11 by OPINO QUE (Usuario no autenticado) 09/04/2008 18:20

Muy buena respuesta el comentario 7, ademas si Quintin se queda con los que siempre dijeron NO, se quedara con pocos, porque ya esos estan pasando a mejor vida, o estan proclamandose Presidentes en el exilio, como el acto de Tampa el otro dia, casi todos los que nacimos despues del 60 dijimos si, es mas dijimos seremos como el che a no ser los hijos de los testigos de jehova y eso por otras razones, asi que lo veo mal.

10 by Amalia, D.N. (Usuario no autenticado) 09/04/2008 17:20

Muy bueno y mesurado su análisis, sinceramente lo felicito. Libertad para los presos políticos, apertura ya sin condiciones.

9 by jose online (Usuario no autenticado) 09/04/2008 17:00

Quintín: No es manana. Se escribe mañana. pero tu "verborrea ultra vertical" no te deja ni poner la "ñ". Me perdonas, pero prefiero el "mañana" de los demás -por muchos pecados que carguen sobre sus hombros- a tu "manana" sin futuro y sin ñ"; y por seguro, lleno de intransigencia. Por cierto, estamos deseosos de conocer tu "impresionante curriculum contrarevolucionario".

8 by Jose Manriquez (Usuario no autenticado) 09/04/2008 17:00

Salta a la vista un encabronamiento enfurecido. Este no es un trabajo de un analista, ni periodista es un berrinche personal, del que no agarró algo, de quien quisiera estar en el puesto de Barnet. Estos articulitos cuando se borran pasan al olvido.La mayoría quisiera estar allí opinando. Jose Manriquez

7 by Diego Rodríguez-Arché (Usuario no autenticado) 09/04/2008 17:00

Errare Humanum Est, dijo una vez Gato Barbieri, el gran filósofo argentino del saxofón. Pepe Prats, como muchos, me incluyo, alguna vez creímos en la misión de vanguardia de la justicia social de la que se proclamó abanderada la revolución cubana. Unos lo comprendieron antes, otros después. Algunos, como Manolo Díaz Martínez, Raúl Rivero, Jorge Pomar, Bernardo Marqués, Maria Elena Cruz Varela y otros más hasta llegar a diez, le hicieron saber sus desacuerdos al dictador en una famosa carta que hoy se conoce como la Carta de los 10. Pagaron por ello un precio. Otros nos fuimos desgajando más silenciosamente y no tuvimos el valor de enfrentarnos frontalmente al régimen y terminamos en el exilio. Como Pepe Prats, conozco a esos viejos camajanes y a otros no tan viejos que hoy ascienden en la cresta de la ola de la UNEAC. Creo que todos tenemos derecho a expresarnos libremente y hasta al ataque al carácter de quiénes pensemos que no es honrado o algo peor, cada cual que utilice su calificativo, pero lo que sí es cobarde y cínico, hago uso de mi derecho al adjetivo, es hacerlo bajo un seudónimo y sin dar la cara. Juzguen las ideas, discrepen y expresen las suyas, pero si atacan al mensajero firmen con su nombre y apellidos, como hacen las personas de bien.

6 by Quintin Banderas (Usuario no autenticado) 09/04/2008 14:40

NO. Al menos en mi caso no me pidan que olviden ni confie. TODOS, TODOS los que pertenecieron a "aquello" de una manera u otra son responsables y complices. Tanto el SR Prat-Sariol como los otroas. Desde la Daina Chaviano hasta la Zoéz Vayés y los demas.(Manuel Diaz Martinez vestido de milicianao....) No en balde se detestan entre ustedes: repiten la jauria que le dieron como modelo mental y cultural. YO ME QUEDO con los que nunca dijeron SI. A estos que gritan de rabia y condeana contra los que estaban a sus mesas antes, solo les espera el OLVIDO y esos retorcijones eternos. Ustedes NUNCA seran honestos, pudieron serlo - pienso en alguien ejemplar en esto a pesar de su vehemencia como Reinaldo Arenas- pero tuvieron miedo y PEOR, aceptaron premios, viajes, ediciones de libros. Quédense solos con sus conciencias delante del espejo cada manana.

5 by pobre tipo II (Usuario no autenticado) 09/04/2008 14:40

la verdad, mi pobre senor Sito, es que nadie tiene el monopolio de la verdad, ni usted, ni el autor del articulo ni yo; evidentemente tenemos opiniones divergentes sobre el estilo en que deben hacerse las cosas para lograr un pais mas libre, democratico y justo. una cuba nueva no es una cuba del odio y el rencor. no es con descalificaciones que se hacen analisis y se llega a conclusiones utiles, ese es un estilo que nos empobrece y un obstaculo para una cuba de todos. de lo contrario lo unico que obtendremos es otra dictadura: las del odio y la venganza.

4 by joseluis sito (Usuario no autenticado) 09/04/2008 13:20

José Prats Sariol ?La prueba que tus palabras suenan justo? !!Ya llegan como los cuervos a acusarte de ser un sicopata enfurecido, lleno de odio y de rencor !! Nos reimos, cuando todos los cubanos sabemos perfectamente que los castristas, atizados por sus amos y su ideologia, sembraron odio y discordia a montones. !!Lo que les hace daño es la verdad!! !!La verdad les asusta!! La culpabilidad empieza a roerlos, saben en su fondo negro lo que hicieron y siguen haciendo. Lo que nos mueve, lo que nos incita a luchar no es el odio, pobres inutiles castristas, es la afeccion y la ternura hacia nuestro pueblo, este que habeis injustamente y cruelmente sacrificado a vuestros delirios ideologicos. El fin de vuestra epoca enturbiada se acerca. RESISTENCIA !! VIVA CUBA PRONTO LIBRE !!

3 by joseluis sito (Usuario no autenticado) 09/04/2008 13:20

José Prats Sariol Esto es un articulo de los que nos hacen falta hoy en día !! Un texto con valentía, afirmación, con deseo claro de pugnar con los mentirosos, los cobardes, los explotadores, los cómplices, los traidores, los aprovechadores, los eternos colaboradores de la dictadura castrista. Nuestros tiempos ya no son tiempos para andar con eufemismos y laberintos semiológicos. Es hora de llamar un gato un gato. Mucho se ha paseado por los jardines de la florería lingüística, la metáfora compasiva, la ambigüedad literaria. Cuba necesita voces incisivas, palabras con claridad meridiana, escritos que señalen la realidad vivida de los cubanos y pongan la verdad en evidencia. El pueblo cubano necesita nuevos “Yo acuso” a montones para mostrar las injusticias a diario de las que sufre. Para identificar sus males y sus responsables. “Fidel” es el mote que le pusieron los castristas, un engaño para esconder su verdadera naturaleza política y personal: Dictador Máximo. Llamar las cosas por su nombre, entamar la critica y el análisis del sistema con pugnacidad y veracidad, sin rodeos, contribuye a sacar de la oscuridad los planes, maniobras y demás estratagemas y artimañas de este régimen, da a conocer su autentica cara y la de sus títeres y marionetas. No se lucha contra una dictadura con sus propias armas, por que son armas sucias, pero si se debe combatir con determinación, poniendo el dedo en la herida, apuntando las causas precisas de esta catástrofe. Hay que abandonar el pesimismo, las palabras tibias, apáticas y flojas. RESISTENCIA ¡! VIVA CUBA PRONTO LIBRE ¡!

2 by pobre tipo (Usuario no autenticado) 09/04/2008 13:20

vaya pataleta! ni un niño malcriado al que le han negado un juguete! con tanto odio y amargura no hay analisis posible; esperemos que un dia el nivel de los debates entre cubanos se situe en el analisis reposado, de fondo, de los males que aquejan al pais y de las alternativas posibles y no en la animosidad que da la frustracion y la desesperacion de quedarse "fuera de la foto" en momentos que podrian ser historicos. la credibilidad intelectual del autor no es mayor que la de sus odiados enemigos.

1 by Soberbia ellos, odio tu? (Usuario no autenticado) 09/04/2008 9:40

Hablas con un resentimiento desgarrante, te duelen las tripas parece de no haber podido estar entre tus ex-colegas repartiendote el "cake", eso en todo caso es lo que dejan de rastro tus palabras, que confieso, no hay quien las lea todas juntas, nunca vi tanto adjetivo junto, a no ser en un discurso de pacotilla de cualquiera que tratara de imitar a Fidel, alguien lo dijo, que bien lo odia, sabe hablar, y Chavez no le llega ni a la chancleta, esa que esgrimes, en vez de tu pluma. Enfi si cuando se te pase el berrinche aun piensas que todos son unos cobardes, coje el proximo avion para La Habana y HAZ TU LO QUE ELLOS NO HICIERON, segun, tu magnanima, indiscutible e irrefutable verdad.

Subir


En esta sección

Perfil de una valiosa ejecutoria

Carlos Espinosa Domínguez , Aranjuez | 22/04/2022


«Un mariachi viejo», fragmento

Félix Luis Viera , Miami | 22/04/2022

Comentarios


Con pasado y sin futuro

Roberto Madrigal , Cincinnati | 15/04/2022

Comentarios


La niebla de Miladis Hernández Acosta

Félix Luis Viera , Miami | 11/04/2022

Comentarios


Fornet a medias

Alejandro Armengol , Miami | 08/04/2022

Comentarios


Mujeres detrás de la cámara (II)

Carlos Espinosa Domínguez , Aranjuez | 08/04/2022


Juegos peligrosos

Roberto Madrigal , Cincinnati | 08/04/2022

Comentarios




Mujeres detrás de la cámara (I)

Carlos Espinosa Domínguez , Aranjuez | 01/04/2022


La prisión del «Moro» Sambra

Félix Luis Viera , Miami | 25/03/2022

Comentarios


Subir