Ir al menú | Ir al contenido

Actualizado: 01/05/2024 21:49

Ernesto Cardenal

La esposa de Daniel Ortega dice que la UNEAC ignora quién es Ernesto Cardenal

Rosario Murillo acusó al poeta de militar, 'desde hace más de una década, en movimientos de las derechas oligárquicas'.


La portavoz del gobierno nicaragüense, Rosario Murillo, también esposa del presidente Daniel Ortega, afirmó este domingo que la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) ignora "la realidad política de ciertos figurones", en alusión al sacerdote y poeta Ernesto Cardenal, informó EFE.

"Sólo el desconocimiento profundo puede explicar que nuestros hermanos de la UNEAC ignoren la realidad política de ciertos figurones, que militan, desde hace más de una década, en movimientos de las derechas oligárquicas", señaló Murillo.

La UNEAC se pronunció el pasado día 4, con "pesar", por el enfrentamiento entre el gobierno de Ortega y el poeta Cardenal, y consideró que "estas contradicciones" benefician a "los enemigos de los procesos emancipadores en marcha" en América.

Murillo respondió a través de una misiva, cuya copia envió a los medios de comunicación.

La primera dama dijo que esos "figurones", en referencia a Cardenal, al que no menciona por su nombre, militan en "las derechas oligárquicas auspiciados y financiados por los enemigos de Cuba, que son también los enemigos de Nicaragua".

Indicó que la figura de Cardenal es producto de la "desinformación" y "de la misma censura comunicacional que el imperio aplica a Cuba, Venezuela, Bolivia, Ecuador" y Nicaragua.

La "censura y el bloqueo informativo de los medios corporativos y de la neo-colonización cultural explican perfectamente que nuestros hermanos de la UNEAC no sepan que tanto el Frente Sandinista, como el Partido Comunista cubano, nos enfrentamos a una lucha político-ideológica feroz", dijo Murillo.

En esa lucha, "el enemigo común utiliza a personalidades de todas las tallas y estaturas, para desacreditar, difamar, desvirtuar y pretender destruir la esperanza", añadió.

Murillo afirmó en su carta que no duda que la UNEAC tiene "la capacidad de identificar al amigo, al compañero y de diferenciar al cómplice y al enemigo".

La UNEAC, en su pronunciamiento de la semana pasada, sostuvo que "Cardenal ha sido y es una figura entrañable para los cubanos".

"Admiramos su obra poética, de indiscutible trascendencia y la lealtad que ha mostrado en toda circunstancia hacia nuestra revolución. En los años en que muchos renegaron de sus ideas, él dio una lección de coherencia y dignidad", afirmó la institución gubernamental.

El pasado día 22, el juez nicaragüense David Rojas, de tendencia sandinista, condenó a Cardenal a pagar una multa de 20.000 córdobas (1.025 dólares) por injurias al empresario alemán Inmanuel Zerger, con quien al parecer mantiene una antigua disputa por tierras.

Cardenal, de 83 años, no acató la sentencia por considerarla "injusta e ilegal" y una "venganza" del presidente Ortega.

El poeta, que ha recibido el respaldo de un nutrido grupo de intelectuales de todo el mundo, fue ministro de Cultura en el primer gobierno sandinista (1979-1990) y propuesto en 2005 y 2007 como candidato para el Premio Nobel de Literatura.

Su enemistad con Ortega se inició cuando aún militaba en el sandinismo, por los "pactos" del hoy presidente con los liberales y el ex gobernante Arnoldo Alemán, preso por corrupción.

© cubaencuentro

13 Comentarios


13 by Agente L (Usuario no autenticado) 11/09/2008 9:00

Otra "primera dama"de otra república bananera.Esta señora es más mujer que madre. Qué falta de escrúpulos...defiende al macho y le da de lado a su hija. Las cosas que a muchos el poder les obliga a hacer. "Cosas veredes,Sancho..."decía Don Quijote.

12 by Las perlas de un collar...Que collar!!!!! (Usuario no autenticado) 09/09/2008 1:40

Que clase de perlas las de este concurso. Yo mejor no digo nada, ninguno de los contendientes amerita comentario.

11 by Gurapito (Usuario no autenticado) 08/09/2008 22:20

ESto parece un recital para ver quien tiene peor aliento, la UniondeAlchoholicosCubanos o la esposa del esbirro mediocre.

10 by rd (Usuario no autenticado) 08/09/2008 19:40

el primer "figuron" es el esposo de esa señora (Daniel Ortega), violador de la hija de ella, desde que era una niña. Ese descarado milita en la izquierda, inventandose enemigos (como lo hace el COMA ANDANTE EN JEFE). VERGUENZA deberia darle a ella hasta salir en publico pues dejo que le violaran la hija sabiendolo.

9 by bar (Usuario no autenticado) 08/09/2008 17:00

birds of a feather fly together. de acuerdo con damian. pero al menos cardenal es una gran poeta.

8 by Mueren en accidente los hijos de Haidée Santamaría y Armando Hart (Usuario no autenticado) 08/09/2008 17:00

Sé que esto no va aquí, pero como encuentro no ha puesto la noticia lo escribo: Celia y Abel, los hijos de Armando Hart y Haidée Santamaría, murieron en un accidente automovilístico en La Habana al chocar contra un árbol el carro en que andaban. Lo acaba de decir Ralio Reloj.

7 by Amalia, D.N. (Usuario no autenticado) 08/09/2008 17:00

Por favor senora, ocupese de los graves problemas de familia que tiene y deje los calificativos. Todos los cubanos sabemos quien es Ernesto Cardenal y quien es su marido.

6 by Yuya (Usuario no autenticado) 08/09/2008 17:00

Bien se lo merece la UNEAC por meterse en lo que no le importa. Con la mitad de Cuba sin casas y ellos "preocupados" por asuntos en Nicaragua que no tienen que ver con los cubanos.

5 by JG (Usuario no autenticado) 08/09/2008 16:40

Por que la Señora Murillo no nos explica con pelos y señales quien es Ernesto Cardenal (alias el peligroso viejito) y de paso nos explica quien es su marido (alias el violador de niñas) y por que un crimen tan abominable como el que hizo proscribe? Señora....No venga mas con ese cuento de "unidos contra el Imperio"..ese No nos lo tragamos. Verguenza le va a dar el dia que se atrava a mirar a SU hija a los ojos.

4 by El desinflador de globos (Usuario no autenticado) 08/09/2008 16:40

“Estas contradicciones” benefician a “los enemigos de los procesos emancipadores en marcha en América” ¿De qué tipo de emancipación habla usted, Sra. Murillo? ¿De la emancipación del nepotismo político donde los que detentan el poder ponen en cargos importantes a su esposa y quizás algún que otro familiar? ¿De la emancipación en la que se sustituyen abusos de la oligarquía para instalar los abusos del “proletariado”? ¿De la emancipación que te prohíbe comprarte tu casa, que te obliga a vivir agregado o hacinado teniendo los medios para comprarla y como resultado del hacinamiento un hijo se te torna asmático para que después cuando te dan el aerosol “gratis,” si esta disponible, les tengas que agradecer eternamente por la ayuda que te brindaron y que “los capitalistas no dan”? ¿Será acaso la emancipación de poder moverte libremente para entrar o salir de tu país cuando quieras, sin necesidad de un escandaloso “permiso” de salida o una tarjeta blanca que se parece mucho a la carta de libertad que tanto ansiaba el esclavo Liberato en la conocida novela cubana “Sol de Batey”? ¿Será acaso la emancipación de que si producto de la degradación económica en tu país te vas para otro en aras de poder ayudar a los tuyos que quedan atrás, las autoridades vienen y te lo confiscan todo y no puedes volver más a tu tierra sino de visita, si te dan la “autorización”? ¿Es una emancipación instalar la doble moral, la coacción social, la intimidación? ¿O desconoce esta señora que nuestros emancipadores de izquierda a menudo hacen todas estas cosas y muchas otras más? Lo que hay es que emancipar el alma de las manías de grandeza, el narcicismo y la intolerancia y trabajar por el prójimo sin intenciones inconfesas. Hay que depurar el alma si realmente se quiere ayudar al prójimo, no como propaganda, demagogia o cortina de humo que lo que busca realmente es obtener incondicionalidad ciudadana ante caprichos personales o de grupo. Esa es la verdadera emancipación, señora Murillo. Acabe de emanciparse usted misma y su esposo del odio que han desarrollado por el Sr. Cardenal. Yo estoy convencido que hay muchas otras cosas en vuestras relaciones con él que usted no ha mencionado. Es ahí donde están las verdaderas causas y no en la barata acusación de que Cardenal está en componendas oligárquicas. Sean honestos por lo menos una vez en sus vidas. Sólo hay que prestarle atención al lenguaje suyo y el de su esposo para ver lo que llevan dentro. Emancípense de toda esa miseria espiritual pues solo así podrá ayudar a la verdadera emancipación de los demás.

3 by loca De la casa 08/09/2008 14:40

Parece que la UNEAC tambien ignora los delitos sexuales de Daniel Ortega...¿su señora sería tan amable de contarselos?

2 by Damian (Usuario no autenticado) 08/09/2008 14:40

Ellos que se entiendan.

1 by de atrás palante y de alante patras (Usuario no autenticado) 08/09/2008 14:40

Cria Ortegas y te sacarán los ojos y cría Cardenales y te los sacaran también. Coincidencia no?

Subir


Relacionados

Un amigo que está cerca

Manuel Díaz Martínez , Gran Canaria | 11/09/2008

12 Comentarios

 

El poeta solo ante el Poder

Jorge Luis Arcos , Madrid | 10/09/2008

15 Comentarios

 

Subir


Subir