Ir al menú | Ir al contenido

Actualizado: 18/04/2024 23:36

Cultura

El poeta solo ante el Poder

A raíz del enfrentamiento del poeta nicaragüense Ernesto Cardenal con la cúpula del sandinismo y la intervención de la UNEAC.


¿Recuerdan aquella carta infame que circuló la UNEAC cuando los fusilamientos de los tres jóvenes y la encarcelación de los 75 disidentes pacíficos? ¿Recuerdan que estaba dirigida a "los amigos que están lejos", a los que se les disculpaba su provisoria condena de Cuba por su "desconocimiento"? Pues bien, ahora la poeta y esposa de Daniel Ortega, Rosario Murillo, ante la declaración de la UNEAC (en la que no se toma partido ni por Ernesto Cardenal ni por el gobierno de Nicaragua o se toma partido por ambos), con la más tradicional y previsible retórica de la izquierda trata de disculpar el reconocimiento que hace la institución cubana de los méritos del poeta nicaragüense, a quien —como es de esperar— vinculan a una vaga derecha con el ánimo de descalificar su discurso crítico.

Lo cierto es que hace ya muchos años el poeta de Oración por Marilyn Monroe y de los deliciosos epigramas, rompió públicamente, mediante una carta abierta, con el partido sandinista, al que acusó de corrupción y de oportunismo político. En definitiva, de supeditar toda actitud ética y su original apuesta por la justicia social a los reclamos del poder político.

Ahora el poder sandinista quiere descalificar al poeta, antiguo ministro de cultura de la joven Revolución nicaragüense, porque es un crítico muy incómodo, más: porque es una conciencia moral, poética y religiosa muy difícil de eludir. Cardenal, a la sazón un anciano de 83 años, habla simplemente a título personal. El dos veces propuesto al Premio Nobel no ha caído en la trampa de la izquierda estalinista y populista latinoamericana de callar sus crímenes "para no darle argumentos al enemigo".

La posición crítica del autor de Canto cósmico con el sandinismo puede comprenderse mejor al leer los tres tomos de sus memorias: Vida perdida, Las ínsulas extrañas y La Revolución perdida. Pocas veces se han escrito en Latinoamérica unas memorias más interesantes, donde se recrean desde sus amores platónicos de juventud (el tiempo en que escribió sus epigramas); su fulminante conversión religiosa cuando la dictadura de Somoza; su estancia en el monasterio trapense de Kentucky, donde recibe la decisiva influencia de Thomas Merton; su profunda vivencia de la Revolución nicaragüense, sobre todo a través de su revolucionario sacerdocio en la ya mítica isla de Solentiname; hasta uno de los testimonios más singulares de una mística religiosa y poética, como, por ejemplo, expone en su poemario Telescopio en la noche oscura.

Cardenal, junto a la antipoesía de Nicanor Parra y a la de su coetáneo Carlos Martínez Rivas, fue uno de los maestros de la poesía conversacional iberoamericana (él le llamaba exteriorista). Su influencia literaria fue enorme en las décadas de los años sesenta. Visitó Cuba entonces y dejó su testimonio en un libro, En Cuba (1972), donde no escatima elogios ni tampoco elude críticas.

Él ha sido un exponente de la izquierda romántica y utópica latinoamericana, cercano a las ideas de la teología de la liberación y confeso antiimperialista. Aun cuando no se comparta su credo político, su postura religiosa o su ideario estético, creo que lo que no admite dudas es su consecuente postura personal. No se ha vendido a ningún poder. A su manera, encarna el mito del poeta solitario ante el poder: Andrés Bello y Bolívar, Solchenitzin y Stalin, Padilla y Fidel Castro…

Ha hecho bien la UNEAC en no participar en la campaña difamatoria contra el poeta. Lástima que no haga lo mismo con sus correligionarios cubanos.

© cubaencuentro

15 Comentarios


15 by joseluis sito (Usuario no autenticado) 11/09/2008 11:20

Quien le está hablando al comentarista 4.es otra joven también. Y le digo que el problema de ciertos jóvenes es que no tienen ni puta idea de lo que significa luchar por la Libertad. Ignoran, porque son unos ignorantes tan solo preocupados por calzar Nike y vestir Levis, que los derechos se conquistan. Lo que desean es vivir serenos, callados, desean una vida sin bronca como nos dice este "joven cubano". Es aqui donde se nota la ignorancia total de lo que le rodea, ciego y mudo al mundo. Ignora en que país vive o vivió, un país destruido, de esclavos, en una dictadura totalitaria. Pretende acabar con esto callando, sereno y sin bronca. La verdad es que lo que desea es calzar sus Nike y punto. Totalmente ajeno a lo que padece el pueblo cubano, lo que desea es que no desea nada. A esto se le llama la vejez. Es un joven cubano ya viejo, un joven abuelo. Pues te dice un joven como yo que ya eres viejo, y sobre todo un ignorante calzado de Nike como otro viejo dictador cubano. Te voy a repetir estas palabras que seguro no te interesan para nada, por desgracia para Cuba: RESISTENCIA !! UNION !! VIVA CUBA PRONTO LIBRE !!

14 by joseluis sito (Usuario no autenticado) 11/09/2008 11:20

Lo que debiera hacer Cardenal si tuviera un poco de etica y valentia, es reunirse con sus amigos artistas, escritores, intelectuales de todo el mundo y redactar una carta. Y que publicamente reconozcan que Cuba es una dictadura totalitaria, los Castro unos dictadores y Ortega un vulgar tirano como el resto de la pandilla castro-bolivariana. Pero esto no lo va a hacer simplemente porque es un poeta cobarde. Los poetas cobardes no merecen nuestro respeto, por muy lindos que sean sus poemas. Està todavia a tiempo para reconocer sus errores tragicos. RESISTENCIA !! UNION !! VIVA CUBA PRONTO LIBRE !! La verdad duele.

13 by joseluis sito (Usuario no autenticado) 11/09/2008 11:20

Termino diciendo que comparar la conciencia de Padilla con la inconsciencia de Cardenal es una farsa. VIVA CUBA PRONTO LIBRE !!

12 by Ignacio de Loyola (Usuario no autenticado) 11/09/2008 9:00

¿Joven cubano, podría usted aclarar cuáles son esas "ignorancias" de la que usted habla? Y por una cuestión de orden y por honor a la verdad: ¿Sabe usted realmente quién es Ernesto Cardenal? Se lo digo no vaya a ser que crea (y no se ofenda) que es un dominicano que juega la tercera base con los NY Yankees. Interesante este joven

11 by Alfredo Jordan (Usuario no autenticado) 11/09/2008 9:00

Desconfia de falsos profetas. La egomania de Cardenal, viviendo siempre de un poder centralizado, La Iglesia, solo ve soluciones centralizadas. Ocupate de tu funcion, el servicio religioso, que los males del mundo son obras de los hombres y tu funcion es aliviar, cosa que pasaste por alto durante las masacres a los mezquitos. Derecha, izquierda y cuanta definicion intelectual exista es acerca de la oposicion de quienes quieren vivir del sudor de otros. Nunca he visto a dos panaderos discutir sobre intelecto, estan demasiado ocupados, asi que Ortega usa este ejemplo para el resto de tu vida y vive con la esperanza de que tus actos de colaboracion con los Sandinistan no te lleven al infierno.

10 by Cristina Fernández (Usuario no autenticado) 11/09/2008 8:40

Hace poco y por casualidad conocí a una pariente de Cardenal. Hablamos de cómo me lo descubrió un sacerdote cubano, el padre Gaby, en aquella época en que el poeta decía que Cristo lo había puesto allí (la revolución sandinista) a repartir cultura. Encontré entonces un libro suyo "Vida en el amor", que me fascinó, sobre su experiencia trapense. Luego vendría su libro editado por Casa de las Américas, y el Cántico Cósmico, hasta llegar a unas memorias que me prestara Omar Pérez. En mi época de adolescente a mí y a otros la palabra Solentiname me hacía vibrar de ganas de tocar una experiencia semejante. Dicha pariente me habló algo de los "tiburones" que se comen a los peces. Una lástima que se trueque así la claridad en tiniebla, lástima sobre todo por los que no distinguen dónde hay un verdadero corazón. Mi apoyo para la poesía en todo caso, vístase de cualquier traje; de júbilo o de tristeza. Y gracias a Arcos por hacernos reflexionar.

9 by Divide. Y... (Usuario no autenticado) 10/09/2008 23:40

Yo pienso pragmáticamente. Odio a la lacra de Ortega, esa miseria humana, miserable, violador de menores, infame. Entonces, sé que Cardenal, haciéndole juego a su apellido, se ha vestido siempre de rojo vino. Pero, al surgir esta grieta entre los dos, apoyo a Cardenal, porque es un Poeta, perdido, como Neruda cantándole a Stalin, pero Poeta. Por otra parte, divide y vencerás. Y este chanchullo le hace daño a ese lodo putrefacto que está corriendo por América. Arriba. Qué se fajen entre ellos.

8 by Padilla y Fidel Castro (Usuario no autenticado) 10/09/2008 23:40

Padilla estuvo solo ante el poder después de haberse apoyado en algo muy poderoso. Desde la aurora de la revolución atacó a otros, hasta que el poder que junto a otros había ayudado a consolidar vino en su busca. Al menos en esta época, el poeta solo ante el poder es eso, un mito. La aspiración que se pone en ciertas vivencia y ciertos actos.

7 by Ivan Pereira (Usuario no autenticado) 10/09/2008 20:40

Este es el resultado previsible para los paladines de la Teología de la “Liberación”: Cardenal, Leonardo Boff, Frei Betto, Lugo y cuanto religioso se sume al engaño de que la izquierda de corte marxista es la solución al abuso capitalista. Todo termina en sustitución de unos abusos por otros. ¿Cuando querrán tener la honestidad y valentía de admitir que esa es la pura realidad? Por los frutos los conoceréis.

6 by julián fernández (Usuario no autenticado) 10/09/2008 20:40

joven cubano: no apelamos al odio -al menos yo- sino a la veracidad; juventud no significa ignorancia pues esto es lo que hace posible la manipulación ideológica, sectaria... creo que Arcos -en el papel de periodista- debe ser fiel a toda la verdad.

5 by El Abajo Firmante (Usuario no autenticado) 10/09/2008 20:20

Esto me recuerda a aquellos que cantaron y bailaron en el coro durante años y luego cruzaron las 90 millas del Jordan. "Los dioses no consintieron que Santos Chocano deshonrara el patíbulo, muriendo en él. Ahí está vivo, después de haber fatigado la infamia". Vargas Vila (segun Borges)

4 by Joven Cubano (Usuario no autenticado) 10/09/2008 18:20

Se leen muchas ignorancias entre los comentarios de esta página. También es democrático hacer silencio, saber cuando callar.No sé qué libertad pueden pedir quienes la paralizan.Quienes insisten en creer que solo es cierto lo que piensan. Necesitamos ir serenándonos, abuelos. Los jóvenes no queremos más bronca.

3 by julián fernández (Usuario no autenticado) 10/09/2008 15:00

a Jorge Luis Arcos se le olvida decir que el sacerdote Ernesto Cardenal apoyó el fusilamiento de los tres jóvenes negros alegando las circunstancias históricas o políticas en que se tomó esa decisión...se le olvida decir que el final de EN CUBA (con el carro donde va Fidel Castro metiéndose en la oscuridad de las calles habaneras y del que acaba de salir el enamorado poeta exteriorista) es una absolución y consagración de la imagen invicta del dictador... como poeta, Arcos no es fiel a la memoria, a la historia...

2 by Ignacio de Loyola (Usuario no autenticado) 10/09/2008 15:00

Estimado Arcos, su retrato romántico de Cardenal obvia lo que al final, entre otros factores, ha consolidado durante casi 50 años a la dictadura de Fidel Castro en el poder, que es el apoyo, la propaganda y el colaboracionismo de ciertos sectores intelectuales de izquierda latinoamericana. Tal vez si algunos de estos señores hubiesen trabajado por la defensa de los derechos y la libertad de los cubanos, con la pasión que lo hicieron para proclamar su adhesión e incondicionalidad con la dictadura castrista, la situación de la Isla quizás hoy sería otra. No sé si Cardenal se ha vendido a algún poder, pero su indiscutible importancia y peso en la cultura latinoamericana ha sido malgastada para darle la legitimidad a la tiranía de Castro. Disculpe y con todo respeto, pero no es tan "güeno" como usted lo pinta. Saludos desde la Compañía

1 by joseluis sito (Usuario no autenticado) 10/09/2008 11:40

Los lobos que se comen entre ellos. Fanáticos izquierdistas que por mucho trabajador, poeta o intelectual que sean todos, no dejan de tener un denominador común: fanáticos. La izquierda demente y la derecha demente, todos estos extremistas terminan comiéndose entre ellos. Nada extraño... Lo que es indecente es de tratar a Cardenal, porque es viejo o poeeeeeeta, como si hubiera tenido toda su vida una postura digna. Este individuo poeeeeta es coresponsable de los sufrimientos padecidos por Latinoamérica. Uno de los principales propagandistas de las guerrillas y demás guerras ideológicas que se cobraron vidas por millones durante 50 años. A Cardenal lo está mordiendo el perro que crío con mucho cariño. Leer sus poemas o hacer una critica literaria es una cosa, intentar falsificar el recorrido político infame de este individuo es otra. Hace falta un poco de ética, ya que tanto se pregona la ética. La ética consiste principalmente en no contar cuentos. La verdad no es solamente subjetiva, cuando se busca se encuentra su rastro, pero cuando se quiere buscar claro, y que no se cae en la pereza intelectual. Haciendo un esfuerzo seguro que se podían decir mas cosas sobre este poeeeeeta que lo que nos cuenta Jorge Luis Arcos. Lastima que no lo haya hecho. RESISTENCIA ¡! UNION ¡! VIVA CUBA PRONTO LIBRE ¡! P.S : "El poeta solo ante el poder" es un titulo ridículo, y sobre todo falsificador. Lamentable.

Subir


En esta sección

Con pasado y sin futuro

Roberto Madrigal , Cincinnati | 15/04/2022

Comentarios


La niebla de Miladis Hernández Acosta

Félix Luis Viera , Miami | 11/04/2022

Comentarios


Fornet a medias

Alejandro Armengol , Miami | 08/04/2022

Comentarios


Mujeres detrás de la cámara (II)

Carlos Espinosa Domínguez , Aranjuez | 08/04/2022


Juegos peligrosos

Roberto Madrigal , Cincinnati | 08/04/2022

Comentarios




Mujeres detrás de la cámara (I)

Carlos Espinosa Domínguez , Aranjuez | 01/04/2022


La prisión del «Moro» Sambra

Félix Luis Viera , Miami | 25/03/2022

Comentarios


Rompedora en forma y en contenido

Carlos Espinosa Domínguez , Aranjuez | 25/03/2022


Predicciones de los óscares

Roberto Madrigal , Cincinnati | 25/03/2022

Comentarios


Subir