Ir al menú | Ir al contenido

Actualizado: 17/04/2024 23:20

Literatura

Muere el escritor Carlos Victoria

El narrador permanecía desde el pasado lunes ingresado en un hospital de Florida tras ingerir una sobredosis de sedantes.


El escritor cubano Carlos Victoria murió este viernes sobre las 6:00 de la mañana en el Hospital Palmetto de la ciudad de Hialeah, Florida, tras complicaciones provocadas por una sobredosis de sedantes, informaron a Encuentro en la Red fuentes cercanas al narrador.

Victoria, de 57 años, permanecía ingresado desde el pasado lunes después de ingerir una dosis elevada de Tylenol. Recientemente había sido operado de un cáncer de colon.

Considerado por la mayoría de los críticos como uno de los mejores narradores cubanos contemporáneos, Victoria (Camagüey, 1950) ganó en 1965 el premio de cuentos auspiciado por la fundación de la revista El Caimán Barbudo.

En 1971 fue expulsado por "diversionismo ideológico" de la Universidad de La Habana, y en 1978, arrestado por la Seguridad del Estado, que confiscó todos sus manuscritos. Abandonó la Isla en 1980, durante el éxodo del Mariel. A su llegada a Estados Unidos se unió al consejo editorial de la publicación Mariel, y sus narraciones aparecieron en revistas y antologías norteamericanas, europeas y latinoamericanas.

En 1993 fue premiado con la Beca Cintas y el Premio Letras de Oro de Novela. Publicó los libros de relatos Las sombras en la playa (1992), El resbaloso y otros cuentos (1997), y las novelas Puente en la oscuridad (1993), La travesía secreta (1994), La ruta del mago (1997) y El salón del ciego, publicado en 2004 en Miami por Ediciones Universal, como parte de la Colección Caniquí.

El resbaloso y La ruta del mago fue editado en francés, y La traversée secrète (2001) fue seleccionada como la mejor novela de ese año por el Jurado del Premio al Mejor Libro Extranjero en Francia.

En 2004, la editorial Aduana Vieja publicó una antología de su cuentística, titulada Cuentos (1992-2004), con prólogo del narrador Luis Manuel García, además de realizar en la ciudad de Cádiz un homenaje a Victoria por la obra de toda su vida.

En su número 44, la revista Encuentro de la Cultura Cubana le dedicó su sección "En Persona", además de recoger una entrevista a Victoria realizada por Germán Guerra, en la que el narrador revelaba las claves de su universo narrativo. El homenaje incluyó además un exhaustivo recorrido por su obra realizado por Luis Manuel García, y un adelanto de una novela entonces por concluir: Cuando mi nombre era Pablo.

Carlos Victoria residía en Miami, donde trabajaba como editor del diario El Nuevo Herald. Cumpliendo su última voluntad, su cuerpo será cremado y no se realizarán servicios fúnebres.

© cubaencuentro

34 Comentarios


34 by alina brouwer (Usuario no autenticado) 31/10/2007 13:00

descansa en paz carlos victoria a.brouwer

33 by Eddie Artze eddie_artze@hotmail.com (Usuario no autenticado) 31/10/2007 8:20

Me sorprendio mucho tu muerte Carlos..no supe siquiera de tu enfermedad, tampoco de tu operacion...pero eso no debe de estranarte, me conocias tan bien y por tanto tiempo(20 anos ?)que sabias siempre he sido un comemierda despegado de mis mejores y pocos amigos. Gracias por tu paciencia y por tu ayuda tan desintaresada y efectiva hermano. Siempre te recordare Carlos como una de las personas mas importantes de mi vida

32 by D.H. Fortun (Usuario no autenticado) 17/10/2007 16:50

Murio Carlos. Ya no habra quien lo expulse o lo persiga. Descansa, escritor, en la paz que tus verdugos, tambien nuestros, te negaron. Emprende, sin mirar atras, la Travesia Secreta por la Ruta del Mago, que al otro lado del Puente en la Obscuridad te espera la libertad. (Si, Pedro Pablo, J. Sorel me aviso de la mala noticia; tratare de comunicarme contigo.)

31 by chicho el cojo (Usuario no autenticado) 15/10/2007 11:40

para Pedro Pablo Arencibia: Pedro, ¿eres tú el Pedro Pablo Arencibia que yo conozco?...¿profesor de Matemáticas?...en caso positivo por favor escríbeme a la dirección newhacker2000@hotmail.com, para comprobar que eres tú el mismo que digo dime el nombre de tu esposa (fui compañero de trabajo de ella, ya te darás cuenta de quién soy)...espero tu mail, saludos, también para ella y tus hijos....perdón a los familiares y amigos más allegados, mis condolencias para ellos, pero a pesar de que no conocí al finado este lugar de encuentro (al igual que un velorio real) sirve para más cosas que sólo compartir pesares. reitero mis condolencias.

30 by juan carlos valls (Usuario no autenticado) 14/10/2007 22:00

yo le conoci poco,compartimos alguna vez en casa de german gerra alguna tarde de vino y literatura,pero sus cuentos y la memoria de su imagen que conservo en una foto de grupo me hacen recordarle como alguien especial,alguien que entre los buenos te dejaba saber que habia venido a este mundo con el unico proposito de dejar una huella inteligente y unica,gracias carlos por no pasar sin dejarnos algo,eso es suficiente para que no te olvidemos ....nunca.

29 by Lázaro Buría Pérez (Usuario no autenticado) 14/10/2007 15:30

"Prefiero pasar mirándoles a todos sin que me vean", dije a Victoria y respondió: "En eso nos parecemos." Fue en el Festival América, en el Páris del octubre 2003. Y caminamos juntos, hablando poco, como los que aman la serenidad y el silencio. Ahora pasea por el lugar de donde regresé. Desde allí se ve todo distinto porque la lucidez y la comprensión alcanzan la altura de la suyas y puede seguir escribiéndonos sin que le veamos. Pronto -cuando pase esta Inmortalidad Breve-, volveremos a vernos. LB.

28 by David Lago González (Usuario no autenticado) 14/10/2007 15:20

Niki, Emilia, yo, Elio Poblador, Augusto León, Enrique Bedoya, Rafael Zequeira, Antonio Desquirón, Rogelio Quintana, Carlos Alonso, Roberto Pérez de Agreda, fuimos los de entonces y los de siempre, independientemente de circunstancias y de que, en algunas largas ocasiones, el largo brazo de la Revolución, en sus miles de manifestaciones, terminara alcanzándonos, paradójicamente hasta fuera de Cuba. Después vinieron los que escriben. No voy a hacer literatura de Carlos Victoria.

27 by Eloy A Gonzalez (Usuario no autenticado) 14/10/2007 3:50

Un articulo donde se habla de Carlos Victoria , sobre un periodo de su vida poco conocido esta en el articulo: "Los cuatros aspirantes a escritores de la calle 11¨ http://buenavistavcuba.blog...escritores-de-la-calle-11.html

26 by Perdido en el Tiempo. (Usuario no autenticado) 14/10/2007 2:10

Articulo de Carlos Victoria que habla del oficio de escribir, publicado aqui mismo, en cubaencuentro: http://www.cubaencuentro.co...-2000/de-mariel-a-los-balseros Me encanto eso de "no todos los insatisfechos pueden devenir escritores, pero todos los escritores son unos insatisfechos", algo asi.

25 by Perdido en el Tiempo. (Usuario no autenticado) 14/10/2007 1:30

No se por que los escritores cubanos tienen tan tragica y aun dolorosa muerte... Cabrera Infante, de una infeccion que contrajo en un hospital; Reinaldo Arenas, de SIDA _si, el sufrimiento fisico fue lo que lo suicido_; Heberto Padilla murio solo, en su cuarto de su apartamento y mientras se trataba una enfermedad cardiaca, creo... Una vida con sufrimiento y una muerte aun peor, con dolor... Que va... me niego a ser escritor. Me niego siquiera a intentarlo. Con lo que tengo en vida me basta... En paz descansen, escritores cubanos. En paz descanse, Carlos Victoria.

24 by Ray (Usuario no autenticado) 14/10/2007 1:30

Hay algo en la literatura del exilio, una radicalidad existencial, que falta en la mayoría de los autores de la Isla, ñoños políticamente o anquilosados en los años 70, con sus personajes oyendo a los Beatles ¡a los Beatles! Carlos Victoria logró librarse de toda atadura y llegar adonde cada escritor debe aspirar. Mi más sentido pésame a sus familiares y amigos.

23 by Luis Del Paso (Usuario no autenticado) 13/10/2007 23:40

No conocía a este señor. Pero no me asombro. Es uno de los daños que nos ha hecho la revolución cubana. Desconocer a los autores del exilio. Me compraré uno de los libros que se han mencionado aquí, y si me gusta, me compraré más. Gracias, todo, al mundo globalizado e interconectado, antídoto al aislamiento cubano. Gracias.

22 by la loca de la casa (Usuario no autenticado) 13/10/2007 23:30

Para Ernesto de Varona El gobierno no dira nada,es mejor que no diga nada,pero te aseguro que en Camaguey muchas personas sentiran mucho esta perdida....y sus libros continuaran circulando de mano en mano, de hecho en la Biblioteca Provincial de esa ciudad,hace algunos anos habian guardados en la oficina de la directora varios de sus titulos y misteriosamente..desaparecieron!!!!!...Se los llevaria el resbaloso ? o algun seguroso?

21 by Ernesto de Varona (Usuario no autenticado) 13/10/2007 19:20

Le conoci en Tarara,viva en mi propio albergue, estabamos en la misma aula, leia sus cuentos aun escritos a mano ; bien descrito ya por otros, solo me resta añadirme a la lista de los que lo tuvieron siempre como una persona extraordinaria,en el mas amplio sentido de la palabra. Ya envie la triste noticia a Camaguey, donde otros lo lamentaran tambien, por supuesto,se que el gobierno nada dira al respecto.

20 by LILIANE HASSON, raductora de Carlos Victoria, París. (Usuario no autenticado) 13/10/2007 19:20

Una amistad de 25 años, hecha de complicidad, fue lo que nos unió a pesar de la distancia – que no es alejamiento - a pesar de unas vivencias tan dispares y del abismo generacional. Fue Carlos quien me ayudó con su inteligencia y su cariño a sobrellevar inquietudes y penas. He tenido el honor de traducir al francés La ruta del mago (Abel le magicien), La travesía secreta (La traversée secrète), Puente en la oscuridad (Un pont dans la nuit), amén de varios cuentos, entre los cuales “El resbaloso” (“Le glissant”). El Salón del ciego es de próxima aparición. Hubo reseñas muy elogiosas, hubo recompensas. Nos escribíamos y llamábamos con frecuencia. La última vez que nos vimos, fue en el 2005, en su apartamento de Miami Lakes, donde lo entrevisté para mi libro Un Cubain libre, Reinaldo Arenas (Actes Sud, 2007) ; se expresó como nunca lo había hecho sobre el otro gran escritor, revelando su atormentada relación con él entre divertida, intensa y dolorosa. Nunca te olvidaremos, en tus libros sobrevives. Adieu, Carlos.

19 by Carlos Torres (Usuario no autenticado) 13/10/2007 9:50

Por que Adios? ,ni se a ido ni se ira, estas, no ves que, en nuestras memorias esta, sosegado, tranquilo va tu alma a nuestro lado esta, grandes letras, perpetuadas están. Con Cariño Carlos Torres. Encuentro en la distancia Cádiz.

18 by Rafael Betancourt (Usuario no autenticado) 13/10/2007 9:50

Conoci a Carlos, recien expulsado de La Universidad de la Havana en la ciudad de Camaguey, siempre cavisbajo, con paso lento y triste andando por los cayejones de nuestra ciudad. Compartiamos muchas cosas comunes,libros,amigos,cerveza y la desolacion de nuestras vidas en una sociedad,que nos margino,aun mas cruel son mis recuerdo del estado deplorable en que estaba Carlito.Hoy con su muerte siento un enorme orgullo,saber que logro crecer como escritor y superar los fantasmas que siempre lo acediaron,un APLAUSO para ti amigo,algun dia nos reuniremos :Niky,Carlos Alonzo,R Arenas,Elio Poblador y tantos otros abrindar por ti y nuestras felicidad truncadas, en nuestra tierra.aunque no estemos vivos.

17 by Pedro Pablo Arencibia (Usuario no autenticado) 13/10/2007 9:50

Yo estaba en la Universidad cuando lo expulsaron; teníamos amigos comunes en aquella época de pantalones campanas, melena y spedrums.Eramos mal visto en La Colina junto a Jimmy el de Física y otros más. Amigos me hablaron de su expulsión como un alerta de algo que podríamos ocurrirme muy probablemente, pero yo hablaba menos que Carlos y no escribía nada, ni siquiera cartas. Eramos islas, aunque cada cual intuía la mutua simpatía y lo adverso que sería para nosotros convertirnos en continente. Oraré por tí y por aquel inquieto muchacho de Letras que siempre vivió en tí. Si alguien sabe como localizar a David Hall Fortún, el que trabajó en Radio Martí unos años y después volvio para Washington que le avise de esta mal noticia.

16 by Santiago Méndez / Chago (Usuario no autenticado) 13/10/2007 2:20

Reinaldo Arenas, G. Rosales y él, Carlitos Victoria, los tres ases de esa generación "malograda", dispersa. Se fue un escritor diferente, grande. Otro escritor que muere en el destierro. En paz descanse.

15 by Eloy A Gonzalez (Usuario no autenticado) 13/10/2007 2:10

Guardo en mi memoria el recuerdo de Carlos a quien conoci en Tarara cuando ambos estudiabamos ,el "Pre". De aquellos dias salio mi articulo " Los cuatro escritores de la calle 11", publicado . De aquellos tiempos, guardo el unico manuscrito original de Carlos Victoria que se salvo de la destruccion, escrito en el 1967, el cuento " La Tierra de adentro" esta en mi documentacion, guardado y presto a ser publicado en su momento. El autor conocia de el.

14 by alejandro fonseca (Usuario no autenticado) 12/10/2007 23:00

es una verdadera pérdidala para la cultura cubana la muerte de Carlos Victoria. Es un pérdida valiosa, porque carlitos siempre fue, en cualquier situacion, una gran persona. Ahora nos queda leerlo y recordarlo para siempre.

13 by Manuel Díaz Martínez (Usuario no autenticado) 12/10/2007 22:20

Con la muerte de Carlos Victoria los cubanos hemos perdido un magnífico escritor y un compatriota entrañable. Cuánto hay que lamentar que desaparezcan hombres como éste.

12 by CARLOS OLIVARES BARÒ (Usuario no autenticado) 12/10/2007 22:20

MUERE UN ESCRITOR DE PURA CEPA, DE RAZA. LO CONOCÌ EN UNA DE SUS VISITAS A MÈXICO Y ME SORPRENDIÒ SU MODESTIA Y NATURALIDAD; ME REGALÒ SU NOVELA " LA TRAVESÌA SECRETA" Y YO LE DI LA MÌA( LA ORFANDAD DEL ESPLENDOR). HABLAMOS DE ORIENTE Y DE CAMAGÛEY Y NOTÈ EN SUS OJOS UNA TRISTEZA TIERNA Y ESPERANZADORA, ME GUSTÒ SU CONVERSACIÒN. REINALDO ARENAS NO PODÌA FALTAR EN NUESTRO DIÀLOGO Y COINCIDIMOS EN EL AMOR COMÙN POR EL AUTOR DE "CELESTINO ANTES DEL ALBA". CREO QUE "LA TRAVESÌA SECRETA" ES UNA DE LAS MEJORES NOVELAS CUBANAS DEL SIGLO 20. ME PONE TRISTE SU DECESO; LEERÈ HOY ALGUNAS DE SUS PÀGINAS.HACE UNOS DÌAS EN UN ALMUERZO EN CASA DE LICHI, EN EL D.F, HABLÀBAMOS DE SU OBRA LITERARIA Y DE SU CONDICIÒN HUMANA DE HOMBRE BUENO. DESCANSE EN PAZ UNO DE NUESTROS MEJORES NARRADORES.

11 by Cristina Fernandez Acosta. (Usuario no autenticado) 12/10/2007 22:20

En mi comentario anterior no quise mencionar a la persona en quien primero pense, Nikitin, camagueyano y cubano. Fueron, el y Carlos Victoria, mas que amigos entranables hermanos. Si alguien puede hacerle llegar un mensaje de condolencia a Niki, que lo haga, que lo acompane en su dolor y en este triste momento. Roberto Perez de Agueda, en Minnessota, tu tambien lo vas a sentir mucho. Los recuerdo a los tres en el patio de mi casa en el ano '98.

10 by Mauricio H. Maldonado (Usuario no autenticado) 12/10/2007 22:20

Una gran persona y compañero de trabajo. Me dio una gran tristeza cuando esta mañana me llego ese e-mail como balde de agua fria. Carlitos siempre vivira en la memoria de los que tuvimos la suerte de haberlo conocido. Estara seguro ahora en algun pasillo del cielo, caminando cabizbajo, con una sonrisa genial y con las manos en los bolsillos. ¡Hasta siempre Carlitos y descansa en paz! Tu amigo, Mauricio

9 by Odette Alonso (Usuario no autenticado) 12/10/2007 22:10

A veces no sabe uno a quién decirte: lo siento mucho. Yo no conocí personalmente a Carlos (sí su literatura, por supuesto) y sin embargo, siempre lo sentí cerca, como a un conocido de ésos a los que encontrábamos en las actividades culturales o en la fiesta de algún amigo común, o de los que tomaba cervezas en los tiros de la Uneac, de esa gente que coincide con uno y uno sabe quién es aunque sólo se saluden con un gesto de alzar las cejas, una sonrisa o un guiño. Nada, eso: que lo siento como sentí a Cos Cause, a Jorge Luis Hernández, a Guillermo Vidal, a los que sí conocía, los que también eran amigos queridos... Un abrazo a sus amigos y a sus familiares.

8 by Alejandro Querejeta Barceló (Usuario no autenticado) 12/10/2007 19:10

Tuvimos amigos comunes, y siempre en él a un escritor mayor. Es otra pérdida dolorosa para la cultura cubana. Quiero hacerle llegar mis condolencias a su familia y amigos más cercanos.

7 by Hasta luego Carlos (Usuario no autenticado) 12/10/2007 18:50

Carlos Victoria ha regresado al lado de Guillermo Rosales y Reinaldo Arenas. Una gran pérdida para las letras cubanas... Estas fueron sus palabras rememorándo el éxodo, publicadas en el dossier especial que hace dos años preparó El Nuevo Herald: "Cuando ocurrió el Mariel yo vivía como si la vida no valiera nada. Me habían dicho durante tanto tiempo que yo no valía nada, que al negar aquello que llamaban la patria o el socialismo o la revolución (o cualquiera de esos tantos nombres) yo negaba mi condición humana, mi dignidad, mi vocación de escritor, que a la larga comencé a creer que nada valía nada, ni esos nombres, ni esa isla, ni yo. Y en ese instante retumbó el Mariel". "Ver a Cuba metida en esa fiebre, donde se desataron los instintos más bajos. Ver por primera vez la real posilibidad de una fuga, de una vida que se pareciera a lo que vagamente yo entendía por vida, me despertó un instinto que yo no conocía. El instinto del cambio". "Hoy recuerdo solamente detalles de aquellos días frenéticos. Hay cosas que uno olvida, también por instinto. Recuerdo como en una neblina los actos de repudio, con las golpizas y los escupitajos. Mi madre recibió uno en la mejilla. Recuerdo centenares de barcos, enormes multitudes. Recuerdo la costa de la isla, ese instante de dolor y alivio cuando uno dice adiós a una pasión que llegó a consumirte. El que no haya sufrido por un amor que se volvió tortura y del que hay que escapar si es necesario muerto, no sabe de qué hablo".

6 by Grace Piney (Usuario no autenticado) 12/10/2007 18:50

Para mí fue un verdadero placer conocer a Carlos Victoria y, sin dudas, constatar que era una persona extraordinaria y con una sensibilidad fuera de lo común. Con una obra significativa, que disfruté profundamente, y una humildad que le hacía grande. El homenaje que se le dedicó en Cádiz, en el contexto del III Encuentro Internacional sobre Creación y Exilio 'Con Cuba en la distancia' lo tenía muy merecido. Allí se presentó una recopilación de sus Cuentos (1992-2004). Ed. Aduana Vieja. Un libro antologado por Luis Manuel García, editado por Fabio Murrieta y revisado por el propio autor con la intención de fijar definitivamente sus textos. Lo recordaré con alegría y con agradecimiento porque con su obra ha dejado un bagaje importante para las Letras Cubanas… y con la tristeza que nos representa cuando un amigo se va… Grace Piney Presidenta Asociación Cultural Con Cuba en la distancia

5 by Arcia 2 (Usuario no autenticado) 12/10/2007 18:50

Es una triste noticia. ¿La publicarán en La Habana? Gracias a Encuentro, y los blogs de Ernesto, Sosa y los Miquis, que comentan la muerte de este gran escritor del exilio.

4 by voz del pueblo camagueyano (Usuario no autenticado) 12/10/2007 18:50

siento una pena profunda por la pérdida de un buen escritor de aquí,y por Nikitín, que era como su hermano. En un futuro cercano también quisiera que los lectores de esta ciudad puedan disfrutar de su obra, barrida como tantas otras cosas por el tirano... y... Del tirano? Del tirano, Di todo, di más, y clava Con furia de mano esclava Sobre su oprobio al tirano. En el horcón más alto del camino. Por la mitad de la villana frente, clava, Con furia de mano esclava Sobre su oprobio al tirano.

3 by S.B. (Usuario no autenticado) 12/10/2007 17:40

Un escritor honesto e inteligente en medio de tanta algarabía. Un hombre íntegro y discreto. Adiós, amigo.

2 by Dios mío (Usuario no autenticado) 12/10/2007 17:30

Estoy en shock. Es duro y triste. Nunca fui su amigo. Tuve mis encontronazos fuertes con él. Pero lo apreciaba, aunque nunca se lo di a entender. Estoy devastado. Creí que nos quedaba un futuro para saldar viejas heridas, inflingidas por él, aclaro. Es difícil aceptar su partida. Era tan joven. Tenía aún tanto que ofrecer. Lo siento muchísimo.

1 by LA LOCA DE LA CASA (Usuario no autenticado) 12/10/2007 17:30

Triste noticia para los cubanos y en especial para los Camagueyanos...pienso ahora en un amigo que para el ,Carlos era su hermano.Mi dolor junto con todos sus amigos y familiares.

Subir


Relacionados

Carlos Victoria: Las cosas en su sitio

Armando Añel , Miami | 01/04/2008

5 Comentarios

 

La ruta del otro mago

Luis Manuel García Méndez , Madrid | 12/10/2007

11 Comentarios

 

La mentira veraz

Germán Guerra , Miami | 12/10/2007

1 Comentarios

Subir


Subir