Ir al menú | Ir al contenido

Actualizado: 25/04/2024 19:17

Música

Personalidades del exilio respaldan el concierto de Juanes en La Habana

Entre los firmantes de una carta de apoyo se encuentran representantes del Cuba Study Group, el Comité Cubano Pro Derechos Humanos, Consenso Cubano y el Partido Demócrata Cristiano.


Una treintena de activistas políticos y de derechos humanos del exilio cubano en Miami dieron su respaldo el miércoles al polémico concierto que el cantante colombiano Juanes prevé ofrecer en Cuba el próximo 20 de septiembre, reportó EFE.

"Fundamentamos el apoyo en nuestras propias experiencias a lo largo de estos 50 años de tiranía, y en reconocer el escenario real de un pueblo incomunicado del resto del mundo, que siempre ha reaccionado con alegría y agradecimiento profundo a sus visitantes libres", dijeron en una carta.

El grupo indicó que impedir al interprete de A Dios le pido y a otros artistas expresarse y dar a conocer su música, es adherirse a la misma posición de "censura" que ha impuesto el régimen castrista en 50 años y que viola la Carta Universal de los Derechos Humanos.

"Si estamos ante una tiranía que siempre ha objetado, rechazado y censurado a cantantes distinguidos en el mundo libre por sus letras a favor de la libertad, el amor, la paz, y acepta hoy la iniciativa de Juanes, ello es porque le es muy difícil decir 'no' a tan distinguida personalidad internacional, pero deseos no le faltan", expresaron.

Opinaron que la intención de Juanes puede ser perfecta porque, aparte de regalar su música al "pueblo esclavo de Cuba también —y aunque no sea su propósito— puede abrir una brecha de reclamación cívica de libertad al pueblo cubano".

"Apoyando el concierto de Juanes estamos colaborando a ello", dijeron los firmantes, entre quienes se encuentran Carlos Saladrigas, copresidente del Cuba Study Group; Oscar Peña, de la Junta Directiva del Comité Cubano Pro Derechos Humanos; Marcelino Miyares, secretario de Relaciones Internacionales del Partido Demócrata Cristiano de Cuba; Marifeli Pérez-Stable, vicepresidenta de Diálogo Interamericano, y miembros de Consenso Cubano, entre otras organizaciones.

Recordaron que las "apasionadas posiciones" rechazaron otros eventos que generaron resultados positivos, como una visita de exiliados a la Isla en 1978.

Aquella visita supuso la manifestación de un sentimiento de pueblo a pueblo que el régimen castrista no pudo controlar, y se despertaron conciencias adormecidas por el ostracismo y la separación que impone "el sistema totalitario de los hermanos Castro", consideraron.

"En aquella primera etapa el pueblo cubano optó por emigrar. Tratemos que hoy no se siga cometiendo el mismo error y se busquen soluciones dentro de Cuba", dijeron.

En la carta se recuerda también que el exilio también se opuso a la visita de la Comisión Internacional de Derechos Humanos en 1988, que resultó ser un "triunfo" para el pueblo cubano con muchos resultados tangibles.

"A pesar de las severas críticas de algunos exiliados, por esa acción se movilizó una parte considerable del pueblo para hacer sus denuncias y ese informe sirvió para que todos los años siguientes se condenara a la tiranía y se nombrara un relator especial que mantuvo al régimen a la defensiva por muchos años", afirmaron.

La visita del papa Juan Pablo II, agregaron, recibió también críticas de toda índole, incluso algunos trataron de abortarla, pero se realizó y "fue positiva".

"Después de la visita del Papa se abrieron puertas y horizontes para los religiosos cubanos que no podían rezar en público y eran discriminados. Se cantó a la paz, a la vida, y a ser libres, despertando a millones de jóvenes habituados a tomar el odio como base en sus vidas, pidiendo libertad después que el Sumo Pontífice expresara 'No tengan miedo'", señalaron.

"Los cubanos en la Isla continúan prisioneros y controlados por un sistema que viola las libertades fundamentales de las personas, visitarlos para cantarles en nombre de la paz puede renovarlos, la música es el peor enemigo de los tiranos, y aliviar al que sufre es un acto de piedad y amor", dijeron los firmantes.

El Concierto por la Paz de Juanes ha sido rechazado por varios grupos anticastristas y reconocidos artistas e intelectuales cubanos en el exilio.

El pasado viernes, un grupo de exiliados destruyó a martillazos copias de discos del colombiano y quemó una camisa negra en la famosa Calle Ocho de Miami.

© cubaencuentro

16 Comentarios


16 by Ana Valdés-Miranda Crespo (Usuario no autenticado) 26/08/2009 17:40

LOS EXILIADOS CUBANOS NO DEBEMOS SER NUNCA RADICALES, ES PONERNOS EN EL LUGAR QUE NO NOS CORRESPONDE, LA LIBERTAD ANTE TODO Y PARA TODOS. SI JUANES QUIERE IR A CANTAR, QUE VAYA, TIENE TODA LA LIBERTAD DE HACERLO, ANA VALDÉS-MIRANDA (cantante,pintora y poeta cubana)

15 by Marketing. (Usuario no autenticado) 21/08/2009 14:40

Los nuevos cantantes y artistas AUNQUE NO TENGAS VOZ, solo imagen creada y movimientos sexys se las agencian para reinventarse en causas politicas controversiales.....Asi va el arte en nuestros dias....Llamar la atencion y vender....Ese es el punto....A juanes NO le importa nada como no sea su propio ego y seguir viviendo sabroso en Miami, ESO SI....CIEGO SORDO MUDO CON RESPECTO AL DOLOR DE LA COMUNIDAD DONDE VIVE...PREFIERE IR A CANTAR EN MEDIO DE LA PLAZA DE LA INFAMIA.

14 by El mundo IGNORA. (Usuario no autenticado) 21/08/2009 14:40

El mundo opina desde la comodidad de sus mansiones y sus computadoras personales y laptops desde la comodidad de sus autos y mansiones.....LOS CUBANOS NOS JAMAMOS TREMENDO CABLE EN CUBA, SIN COMIDA, EN CARRETONES TIRADOS POR TRACTORES Y CABALLOS, SIN INTERNET, SIN COMPUTADORAS Y SIN LIBERTAD. UNA CONDENA UNANIME A LA TIRANIA DEPREDADORA DE LOS HERMANOS CASTRO. ESO ES LO QUE DEBERIAN HACER JUANES Y EL RESTO DE LOS ARTISTAS SI TUVIERAN UN APICE DE SENTIDO COMUN Y DIGNIDAD Y COMPASION POR LOS QUE SUFREN.

13 by Hipocritas Por la Paz. (Usuario no autenticado) 21/08/2009 14:40

Nunca ha funcionado con esta tirania darle credibilidad, nunca han escuchado, nunca han dado un respiro al pueblo, siempre han operado en contra de los artistas tras bambalinas, LOS FILMAN, LOS ESCUCHAN EN LOS HOTELES, LAS HABITACIONES LLENAS DE MICROFONOS Y CAMARAS....YA ESTA LISTA LA HABITACION DE JUANES, LISTA PARA EL CHANTAJE Y LA EXTORSION....Y USTEDES INGENUOS SE PRESTAN PARA EL JUEGO. Todo por un dia de circo que no resolvera nada y para ganar publicidad y subir el ego de los represores y los protagonistas. El pueblo seguira sin pan y si libertad. Ignorancia? Contubernio? Afan de notoriedad? Infamia? Eunucos de mente? No lo se, pero no veo nada bueno detras de esto. Como no sea billete para el regimen a costa de la marca de ron que nunca puede tomar el pueblo de Cuba.

12 by Carlos Fernando Felipe tronados (Usuario no autenticado) 21/08/2009 14:40

Lo importante es que la gente que vaya al concierto griten: LIBERTAD!, LIBERTAD! LIBERTAD! entre canción y canción. Es la oportunidad de iniciar algo parecido a lo que pasó en Rumanía y dio al traste con la dictadura de Chauchesko

11 by UNO UNO (Usuario no autenticado) 21/08/2009 14:00

En realidad, Núm 2, OLGA GUILLOT, no es ninguna "figurilla", por si ese ejemplo le vale. Saludos

10 by El principito (Usuario no autenticado) 21/08/2009 14:00

Yo no apoyo un concierto POLÍTICO, donde va a cantar con Silvio Rodríguez, y no con Amaury Gutiérrez, donde va a cantar con Amaury Pérez pero no con Gloria Estefan o Willy Chirino. Si fuera solo música, yo lo apoyaría, como apoyo el concierto de Ricardo Arjona, pero esto es una Tribuna Abierta más, y eso no lo apoyo.

9 by Esopo de Cuba (Usuario no autenticado) 21/08/2009 8:40

Este respaldo de personalidades del exilio muestra que en Miami existen cubanos responsables, con un enfoque actulizado de la problematica cubana, que no le hacen el juego al totalitarismo castrista y que no se dejan manipular por intereces extraños a la verdadera democratización de Cuba o porque no a los sevicios de inteligencia castrista.

8 by aldo bello (Usuario no autenticado) 21/08/2009 8:40

si apoyo a juanes con su concierto en la habana. Va a ser una oportunidad de reclamar libertad para el sufrido pueblo cubano. Al igual que durante la visita del Papa, el tirano tuvo que tragar en seco y aguantar que este y los obispos cubanos pidieran libertad para el pueblo que coreo esta palabra una y mil veces e hizo temblar en su trono a la bestia castrista. Que ejemplo de intolerancia mas execrable estamos dando los cubanos del exilio rompiendo discos con martillos y quemando camisas negras. Todos nosotros estamos contagiados con la intolerancia de la dictadura o que?

7 by Pedro gonzàlez Ricardo (Usuario no autenticado) 21/08/2009 8:40

ME SUMO A LA EXPRESION DE ESTOS COMPATRIOTA QUE A PESAR QUE DISCREPO DE ELLOS EN ALGUNOS ASPECTOS EN LO QUE SE EXPRESAN CON RELACION AL CONCIERTO ESTOY DE PLENO ACUERDO. EN UNO DE LOS ASPECTOS SOBRE QUE SOMOS ESCLAVOS DEL SISTEMA NO ESTOY DE ACUERDO, EL TIEMPO DE LA ESCLAVITUD HACE MUCHO TIEMPO QUE ACÀ PASÒ Y FUE PRESCISAMENTE DESPUES DEL TRIUNFO DE LA REVOLUCION QUE SE ABOLIÒ EL RACISMO Y LOS NEGRO CUBANOS HAN PODIDO ESTUDIAR EN LAS UNIVERSIDADES, SON MAGNIFDICOS DEPORTISTAS Y PARTICIPAN EN TODAS LAS ACTIVIDADES DE LA NACION. eN EL MUNDO Y PRINCIPALMENTE EN LOS ESTADOS UNIDOS EL HOMBRE ES ESCLAVO DEL SISTEMA, NO TIENE TIEMPO LIBRE PORQUE LABORAN LARGAS JORNADAS DE TRABAJO O TIENEN DOS CUANDO TIENEN EMPLEO Y NO PUEDEN NI SIQUIERA DISFRUTAR CON LA FAMILIAS Y MENOS TIEMPO PARA HACER DEPORTES ETC. SI NO TIENES DINERO Y TE ENFERMAS TE MUERES, MAS VALE UN DÒLAR QUE POPR CIERTO AHORA POCO VALE PERO VALE MAS QUE UNA VIDA HUMANA. AHORA NO QUIEREN APROBAR LA REFORMA SANITARIA DEL PRESIDENTE OBAMA, PERO NO ES EL PUEBLO SON LOS MILLONIARIOS DE LOAS QUE VIVEN DE LAS ASEGURADORAS MÈDICAS, LE DISMINUIRIAN LOS INGESOS Y LA FORMA DE VIVIR AMPLIAMENTE. ESO ES LO QUE CUENTA. LA VIDA DEL HOMBRE EN SÌ NO VALE TANTO

6 by Jesus Muñoz (Usuario no autenticado) 21/08/2009 8:40

Esta es una posición mas inteligente, ya que el mundo estaba viendo a TODO el exilio, como retrógrados y rompe discos agresivos. Claro que es especulativo afirmar, sin base, o sea sin pruebas, que el gobierno hubiera querido suspender el concierto: "pero deseos no le faltan". Se basaran a que hace una década el gobierno preferió mantenerse aislados para no tener que contratar a artistas que se les salen de sus manos, cuyas desiciones son un riesgos...pero los tiempos han cambiado y la tecnología y el acceso a DVD internet y todo eso, hace imposible el aislamiento.El pueblo de Cuba, si esta informado, sabe quien es Juanes, quien es Enrique Iglesias Ricky Martin y tiene derecho independiente del gobierno que haya, del proyecto nacional que sea.Tiene: D E R E C H O a disfrutar cualquier concierto o expresion artistica.

5 by CHAN CHAN (Usuario no autenticado) 21/08/2009 8:20

PERSONALIDADES????? DONDE ESTÁN LOS NOMBRES??????. ADLÁTERES!!!!!!!!!, SÓLO ESO, EN EL MAS SOLITARIO ANONIMATO....

4 by Ramon J de las Pozas (Usuario no autenticado) 21/08/2009 8:20

Que personalidades?al menos redacten mejor.Juanes cantando en La Habana,creo que ese simple hecho no tiene importancia y nadie a no ser los rompediscos de la calle 8,le prestaria un pensamiento mas que el darse cuenta que uno necesita ir al inodoro.El dilema esta en el nombrecito seleccionado para el concierto y los acogededores metamorficos de La Habana,es asombroso lo de estos personajillos,pero esperado.Silvio,el poeta!que tipo tiene que ser este!,para escribir algo donde el escenario no tiene nada que ver,logico, sus canciones son para el,no para ese pueblo que tambien Juanes esta loco por brindarle amor.Que el espectaculo es politico?No hay dudas.Que Juanes es ingenuo?sin dudas no lo es.Que tiene el corazon partido?preguntarle a Sanz.Ahora aparecen estos grupos-personalidades,algo aburridos pidiendo incorporarse a la polemica.Que poca creatividad,son como paticos recien nacidos atras de la pata.Para los comparseros y componedores de batea,remitanse a Panfilo,que es la Cuba de Hoy.

3 by El guajiro (Usuario no autenticado) 21/08/2009 8:20

Muy bien, de acuerdo en todo. es hora de unir, sumar, no de dividir y restar.

2 by Mario Faz (Usuario no autenticado) 21/08/2009 8:20

Espero me disculpen los firmantes de este apoyo si no tacito, si explicito al concierto del Sr. Juanes. El asunto va mas alla de que el pueblo de la Isla necesitare un respiro y que las letras de las canciones del artista reflejan una esperanza y un halito de libertad en esa atmosfera represiva. Es de todos conocido el poder de manipulacion de los medios por parte del regimen asi como la falta de responsabilidad de ciertos grupos del exilio miamense en dar espectaculos que el regimen utiliza despues a su talante. Se ha desarrollado en los Estados Unidos y podemos decir el resto del mundo una especie de subcultura o neocultura para con los artistas que teniendo claras muestras de calidad artistica, dotes de compositor o, en la mayoria de los casos un excelente administrador de imagen crean una especie de icono que alimenta un ego a veces descomunal en el interprete. Hemos visto a figurillas mas que figuras de la "cultura pop" llenar horas y horas de programas de radio y TV con sus escandalos y trifulcas. El Sr. Juanes no se escapa de esto. No me imagino otra la razon, que puede estar oculta de el y su manager en promocionar con el escandalo su figura. Si viviese en New York o San Francisco no creo que haya saltado al escandalo su concierto en la Habana como que su residencia esta en Key Biscayne a pocos minutos de la calle Ocho. Tantas veces este exilio ha sido manipulado que da pena lo poco que han asimilado las experiencias de medio siglo. Ni el Sr. Juanes le interesa lo que pasa en Cuba ni que hayan 10, 100 o mil presos por decir lo que el no va a decir ni le van a permitir decir en Cuba. Al bagazo poco caso reza el aforismo y Uds. detras de una posicion conciliadora demuestran su poco conocimiento de lo que es la tirania castrista. Es verdad Uds. llevan viviendo en el exilio muchos anos y no conocen el grado de perversidad del regimen. No soy academico de universidad ni pertenezco a comision ni grupo de estudio pero vivi 31 anos de mi vida en Cuba, la recorri a un extremo a otro y conoci al cubano no en libros ni en monografias antropologicas sino el cubano como organismo vivo en su corrupto medio. Gracias

1 by Miguel de Gurgueiros (Usuario no autenticado) 21/08/2009 8:20

Solicitud a Juanes pida la libertad de Panfilo en pleno Concierto. Campaña en favor de la Liberacion de Panfilo [http://gurgueiros.blogspot.com] Anotarse en la campaña para presionar internacionalmente por la liberacion de Panfilo. Pedir a su majestad Juanes que interceda por Panfilo y pida su libertad en pleno concierto. Mandar fotos o arte grafico a este email: jamaylibertad@gmail.com. Libertad para Panfilo y para que los cubanos sean libres de producir sus propios alimentos para que si haya Jama. Ver video de Jama lo que falta es Jama. Original: http://www.youtube.com/watch?v=tLLAh2yTqu0

Subir


Subir