Ir al menú | Ir al contenido

Actualizado: 18/04/2024 23:34

Juanes

Carta de apoyo de personalidades del exilio al concierto de Juanes (texto completo)


Los abajo firmantes, miembros de diversas organizaciones cubanas en el exilio, apoyamos el Concierto de Juanes y de otros famosos artistas a favor de la paz programado para el 20 de Septiembre en La Habana.

 

Fundamentamos el apoyo en nuestras propias experiencias a lo largo de estos 50 años de tiranía, y en reconocer el escenario real de un pueblo incomunicado del resto del mundo, que siempre ha reaccionado con alegría y agradecimiento profundo a sus visitantes libres.

 

Comprendemos que el propósito de Juanes es perfecto, aparte de regalar su música al pueblo esclavo de Cuba también –y aunque no sea su propósito- puede abrir una brecha de reclamación cívica de libertad al pueblo cubano. Y apoyando el concierto de Juanes estamos colaborando a ello.

 

Obsérvese solo algunos ejemplos en que apasionadas posiciones nuestras –como las de hoy- tampoco nos permitieron ver caminos en el bosque cubano y se rechazaron:

 

La visita de los exiliados en 1978 fue un reencuentro directo del pueblo cubano atrapado en la isla, al nivel más importante: la familia. Fue un sentimiento de pueblo a pueblo que el régimen no pudo controlar. Esa visita despertó conciencias adormecidas por el ostracismo y la separación que impone el sistema totalitario de los hermanos Castro. En aquella primera etapa el pueblo cubano opto por emigrar. Tratemos que hoy no se siga cometiendo el mismo error y se busquen soluciones dentro de Cuba.

 

La visita a Cuba de la Comisión Internacional de Derechos Humanos en 1988, fue sin dudas un triunfo para el pueblo cubano con muchos resultados tangibles, a pesar de las severas críticas de algunos exiliados. Su informe sirvió para que todos los años siguientes se condenara a la tiranía y se nombrara un relator especial que mantuvo al régimen a la defensiva por muchos años.

 

La visita a Cuba de Su Santidad Juan Pablo II recibió también críticas de toda índole, incluso algunos trataron de abortarla, pero se realizó y fue positiva. Después de la visita del Papa se abrieron puertas y horizontes para los religiosos cubanos que no podían rezar en público y eran discriminados. Se cantó a la Paz, a la Vida, y a ser libres, despertando a millones de jóvenes habituados a tomar el odio como base en sus vidas, pidiendo libertad,

 

"¡LIBERTAD!, LIBERTAD…después que el Sumo Pontífice expresara "NO TENGAN MIEDO".

 

La visita a Cuba del cantante venezolano Oscar de León, revivió el amor por la música cubana con tanta fuerza, que hasta los niños entonaban alegres sus canciones en todas partes y todo el tiempo. Su música fue un viaducto para escapar del horror que es vivir diariamente sin libertad y bajo la propaganda castrista en todos los medios de difusión.

 

Recordemos que algunos cubanos exiliados no comprendían entonces la importancia e influencia de los conciertos ofrecidos por el afamado cantante y criticaron dura y apasionadamente a Oscar De León acusándolo, entre otras cosas, de ir a cantarle al castrismo, como lo hacen algunos ahora contra Juanes.

 

Famosos como Celia Cruz, Willy Chirino, Gloria Estefan, Julio Iglesias, Los Beatles, José Feliciano y Roberto Carlos, por sólo mencionar algunos nombres, están aún censuradas oficialmente en Cuba, y sin embargo los cubanos los conocen, los escuchan y aplauden con un fervor jamás visto en otros países. Si estamos ante una tiranía que siempre ha objetado, rechazado y censurado a cantantes distinguidos en el mundo libre por sus letras y canciones a favor de la libertad, el amor y la paz y acepta hoy la iniciativa de Juanes ello es porque le es muy difícil decir No a tan distinguida personalidad internacional, pero deseos no le faltan.

 

Mantenemos relaciones con artistas e intelectuales en la isla que se encuentran marginados y censurados por mantener el arte sin sometimiento a una política, a una ideología que no comparten, pero impedir que Juanes y otros artistas quieran expresar y dar a conocer su música es adherirse con los que han mantenido la misma posición de censura a nuestro pueblo en estos cincuenta años violando el Articulo 19 de la Carta Universal de Los Derechos Humanos.

 

Los cubanos en la Isla continúan prisioneros y controlados por un sistema que viola las libertades fundamentales de las personas, visitarlos para cantarles en nombre de la paz puede renovarlos, la música es el peor enemigo de los tiranos, y aliviar al que sufre es un acto de piedad y amor.

 

Oscar Peña

 

Marcelino Miyares

 

Carlos Saladrigas

 

Felix Fleitas

 

Rodolfo Gonzalez

 

Adrian Leyva

 

Tamara Rodríguez

 

Rafael Palacios

 

Augusto Rodríguez

 

Ana Olivera

 

Rita Fleita

 

Raquel Fernandez

 

Rafael Fajardo

 

Rene Leon

 

Francisco Perez

 

Miguel Rivero

 

Esther Gallegos

 

Mery Rivero

 

Ricardo Navarro

 

Ricardo Lopez

 

Raul Fajardo

 

Clara Solis

 

Estela Jaime

 

Danilo Rodriguez

 

Dulce Maria de Quesada

 

Vicky Ruiz-Labrit

 

Jose A. Vargas

 

Neli A. Santamarina

 

Manuel de J. Lechuga

 

Olga Lastra

 

Carlos M. Estefania

 

Carmen Gamoneda

 

Rafael Warry Sanchez

 

Rene Hernandez Bequet

 

Magaly Aguilera

 

Marifeli Perez-Stable

© cubaencuentro

10 Comentarios


10 by willy abella (Usuario no autenticado) 26/01/2010 0:51

EL HIERRO CALIENTE.... Para nosotros los cubanos, lo que significa que Juanes de un concierto en Cuba, es lo mismo que significaria para los colombianos que Willy Chirino o el mismo Juanes fuera a la selva a cantarles a las guerrillas de las FARC, al Mono Jojoy o a rendirles culto en el aniversario de la muerte de Tiro Fijo. A mis hermanos colombianos que , aun, no han vivido el comunismo y a nuestros jovenes cubanos en la isla, les digo, que para el gobierno castrista, todo, absolutamente todo, es politico y sabemos cuanto ellos aprovecharan esto para mejorar su imagen internacional. Es por eso y no por Juanes que manifestamos nuestro desacuerdo. No somos radicales, aunque si consecuentes y sabemos que al final, Juanes saldra ganando porque como alguien dijera : " no importa lo que digan, pero que digan ", o algo asi y el lo sabe muy bien. Nuestra ciudad de Miami es grande y fuerte porque hemos logrado vivir en armonia a pesar de la gran diversidad de nacionalidades que la componen, por lo que les pido y aconsejo que no nos critiquen a la ligera, porque nadie sabe lo que puede pasar mañana ya que : " EL HIERRO CALIENTE, A DISTANCIA, NO QUEMA.... SOLO ARDE CUANDO NOS TOCA." Willy Abella 8/13/09

9 by Ana Valdés-Miranda (Usuario no autenticado) 26/08/2009 15:09

ANA VALDÉS-MIRANDA, CANTANTE, PINTORA Y POETA, VOTA POR EL CONCIERTO LIBRE DE JUANES

8 by Roberto Gonzalez (Usuario no autenticado) 21/08/2009 13:18

Todos los cubanos necesitamos un concierto por la paz, la distención y las buenas relaciones humanas más allá del deseo de justica que tenemos todos. Pero es que no se está hablando de los dictadores se está hablando del pueblo y de la oportunidad que tienen de manifestarse libre mente a la vista de todo el mundo. Esto es una oportunidad de expresar el pueblo sus sentimientos. Es una oportunidad que tiene Juanes y los demás artista de encender la chispa que todos esperamos. Y que realmente el pueblo vea en esta conciertó una esperanza de paz y libertad. Apoyo el concierto, apoyo las medidas Obama, apoyo el levantamiento del embargo. Con la misma fuerza que deseo se juzgue por un tribunal internacional, Por los crímenes y violaciones de las libertades a los dictadores. Fidel Castro y Raúl Castro y sus colaboradores más cercanos. Que cante Juanes, que le cante al pueblo.

7 by Chuchi (Usuario no autenticado) 21/08/2009 9:54

Salimos del ambiente de fanatismo e intolerancia de la isla de Cuba, y seguimos instalados en ese ambiente. Nuestros sentimientos tienen signo contrario, pero en esencia se trata de lo mismo... Esos extremos nos condenan a seguir, "In saecula saeculorum", gobernados por dictaduras, apoyadas por extremistas ... Ya es hora de cambiar esa idiosincrasia tan impulsiva y aumentar la empatía... hay que aceptar que los otros piensen de maneras diferentes a nosotros, para qué queremos democracia? Para que sólo se hable a favor de nuestras ideas? Para meter entre rejas al que piense distinto? Si es así es porque sois iguales a quienes supuestamente combatis... Pobre pueblo.

6 by Quintin Banderas (Usuario no autenticado) 21/08/2009 8:01

QUiénes son estas "personalidades" del exilio. A la unica que conozco es a la ultima, que, por cierto, de estable no tiene nada? Alguien me puede decir, repito, que se necesita para ser "una personalidad" del exilio. Porque vaya yo creo que lo soy entonces, aunque, por supuesto, nunca firmaria carticas como esta... Espero no me censuren, srtos de "Encuentro"...

5 by Armando Calderón (Usuario no autenticado) 21/08/2009 1:56

Ricardo Gonzalez nos propone algo que puede valer la pena : Gritar LIBERTAD !, entre canción y canción de Juanes, me parece genial

4 by Armando Calderón (Usuario no autenticado) 21/08/2009 1:51

Estoy de acuerdo con el espíritu de apertura, y comulgo con la intención de la carta. Pero sin manipuaciones por favor. Que ni un trasnochado ignorante puede esgrimir a estas alturas que en Cuba se censura a los Beatles ni a Roberto Carlos, etc, etc. Se censuran a los de miami,que abiertamente se oponen a la tiranía, ... y no a todos. Que los menos explayados cojen su cajita.

3 by la verdad os hara libres (Usuario no autenticado) 20/08/2009 23:41

Con el respeto que merece la opinion ajena dejo la mia, si el concierto por la paz se llamase por el reencuentro de dos bandos, los que fueron despojados de todos sus derechos con recibidos por los causantes de ese mal entonces hubiese paz, pero negar el derecho al excluido, al gusano, apatrida, traidor a la patria y al socialismo, de regresar a la misma plaza entonces estaria de acuerdo, el sentido comun no me permite apoyar algo que solo se justifica con ideologias excluyentes, o fanatismo ideologico. Creo que estos cubanos que apoyan a Juanes de cantar a Cuba sin dejar que los de la otra orilla vayan son tan utiles como los que ya viajaron cuando Carter y luego Clinton. De Carter tuvimos el Mariel, de Clinton el Maleconazo, de Obama esta por ver. No me siega la pasion el concierto es una pantalla propagandista del regimen, que convierte la miseria en arte, pobre pueblo. Algun dia seras libre a pesar de malos consejeros.

2 by Esopo de Cuba (Usuario no autenticado) 20/08/2009 22:37

Esta relación de cubanos ilustre y concientes del exilio es mucho mayor que el grupito de dinosauros facistas que rompieron a golpe de mandarria los discos de Juanes en una calle de Miami

1 by tiro fijo (Usuario no autenticado) 20/08/2009 22:33

es una verdad bien clara lo de esta carta de apoyo al concierto de juanes,ademas el pueblo cubano no tiene la culpa de esta dictadura y es bueno que el pueblo pueda disfrutar de algo aunque sea del lobo aunque sea un pelo.hay algo que se dice en esta carta que no es totalmente cierto y cito:"Famosos como Celia Cruz, Willy Chirino, Gloria Estefan, Julio Iglesias, Los Beatles, José Feliciano y Roberto Carlos, por sólo mencionar algunos nombres, están aún censuradas oficialmente en Cuba",es verdad que estan censurados:celia cruz,willy chirino y gloria estefan,pero eso no es verdad con los demas en cuba se oye por radio y television a julio iglesias,los beatles,feliciano y roberto carlos en los 70 si hubo un tiempo que los antes mencionados y muchos mas no se escuchaban ,raphael,nelson ned,camilo sexto,el puma,los angeles negros etcccccccccc... pero ya se siguen escuchando.

Subir


Subir