Ir al menú | Ir al contenido

Actualizado: 23/04/2024 20:43

Opinión

Los discos y el martillo

Las acciones de Vigilia Mambisa contra la obra de Juanes: ¿Fascismo, censura o performance político?


"Cuando no se disfruta de la libertad, la única excusa del arte y su único derecho para existir es ponerse al servicio de ella. ¡Todo al fuego, hasta el arte, para alimentar la hoguera" (José Martí).

Hace unos días, la prensa y la televisión de Miami se hicieron eco de una protesta "insólita": un grupo de cubanos, armados con martillos, salió a la calle a romper discos de Juanes y a quemar una "camisa negra", en alusión a una de sus canciones. La acción era una respuesta al concierto que organiza el artista colombiano en la Isla, junto a Silvio Rodríguez y Amaury Pérez Vidal.

Juanes ha dicho que el evento, que se efectuará en la Plaza de la Revolución, en La Habana, será "blanco", sin ataduras políticas, ni banderas de ninguna clase. Pero sus argumentos no han convencido a varios grupos del exilio.

Tras ver en la televisión las imágenes de los sublevados, integrantes de Vigilia Mambisa, el columnista Alejandro Armengol (El Nuevo Herald) comparó la protesta con la quema de libros y obras de arte que hicieron los estudiantes nazis en 1933.

"No hay mejor propaganda para el gobierno de La Habana que la imagen de los miembros de Vigilia Mambisa destruyendo a martillazos las copias de los discos de Juanes y quemando una camisa negra. Sería bueno que de inmediato se iniciara una campaña en esta ciudad, para alquilar un cine y mostrarles a esos señores lo que hacían los nazis con los libros y las obras de arte", dijo.

En su artículo, Armengol criticó al "sector más recalcitrante del exilio", al cual acusó de ser una especie de "grupo de apoyo al comandante". El argumento detrás de la crítica era que, con tales acciones, se le hacía un favor muy flaco a los exiliados: los participantes en la protesta supuestamente demostraban (por asociación con los nazis) su carácter intransigente y extremista, cuando había mejores formas de manifestar el desacuerdo. Las acciones de Vigilia Mambisa, por lo tanto, eran una especie de mimesis o calco de las del gobierno de la Isla.

Esa misma noche, el 17 de agosto, María Elvira Salazar, la popular presentadora de MegaTV (Miami), invitó a su programa al jefe de la organización para señalarle, en los mismos términos que El Nuevo Herald, que tal acción era típica de regímenes totalitarios.

Le dijo que, si bien ella entendía que Vigilia Mambisa estaba en todo su derecho de manifestar públicamente su desacuerdo, la imagen "internacional" que proyectaba de la comunidad de Miami era la misma que criticaban sus detractores.

María Elvira insistía en que la destrucción de discos ya había dado razones a cantantes como Víctor Manuel y Ana Belén para criticar a los exiliados, a quienes el español llamó "gusanos".

Por si esto fuera poco, cuatro días después la agencia EFE informó que el ministro de Cultura de Cuba, Abel Prieto, había calificado las reacciones del exilio en términos muy similares a los anteriores: "Hemos visto, lamentablemente, el rostro feroz del fascismo en liquidación desde Miami contra un proyecto tan hermoso como el de Juanes, al que desde Estados Unidos intentan politizar".

Sólo un grupo de cubanos

¿Qué hay de cierto y de errado en todo esto?

Primeramente, es cierto que la Alemania nazi —o más exactamente, los estudiantes que representaban a dicho régimen— vivió en 1933 una quema de libros y obras de arte de autores cuyas ideas eran odiosas para el gobierno: judíos, ingleses y norteamericanos. Las obras eran tildadas de "degeneradas" y lanzadas a las llamas para demostrar que ninguna sería tolerada en el futuro, bajo el nuevo régimen.

Enseguida, tal acontecimiento despertó la indignación de la prensa mundial, e innumerables escritores y artistas lo condenaron. Desde entonces, actos como la quema de libros y obras de arte han sido usualmente atribuidos por el pensamiento occidental, y especialmente en Estados Unidos, a la censura, el despotismo y la intolerancia.

Lo que se les escapa a quienes comparan las acciones de Vigilia Mambisa con las de los nazis, sin embargo, es que estos últimos estaban respaldados por un gobierno que llevó a cabo las prácticas más inhumanas que hemos conocido hasta hoy. Entre ellas, el exterminio de miles de hombres, mujeres y niños en campos de concentración.

Vigilia Mambisa no está apoyada por ningún Estado, no representa a ningún exilio, ni tiene el poder de colocar a nadie en una "lista negra". Es, simplemente, un grupo de cubanos que manifiesta su desacuerdo con el concierto de Juanes en su propia patria. Y lo hace de la forma en que cree más va a llamar la atención: martillando los discos del cantante en una acera.

Dicho sea de paso, los discos martillados no eran de otras personas, ni pertenecían a ninguna biblioteca pública. Eran los suyos, incluso "quemados" o tal vez en blanco —según se desprende de las imágenes que han trascendido—, ya que en algunos la carátula no se ve por ningún lado. Todo esto obligaría a interpretar la "acción" como el gesto más rutinario del consumidor: rompe un disco de su propiedad porque ya no quiere seguir escuchándolo, y no se lo regala a nadie porque no le da la gana que se use su propia "copia".

Los cubanos que viajan a la Isla, muchas veces han pasado por situaciones similares en la Aduana. Rompen discos, grabadoras y hasta chorizos, ante la negativa del gobierno a dejárselos entrar al país. "Antes que lo disfruten ellos, mejor los rompo", alegan.

Buscando crear el mayor impacto

De modo que el hecho de estrellar un disco compacto en la acera, no puede interpretarse en los marcos estrechos del fascismo, ni en el del miedo a la censura. Sí es una "acción" violenta, en el sentido que lo son muchas "performances" políticas; pero, en tanto performance, hay que entenderla como una protesta que intenta crear el mayor impacto posible en la imaginación popular, en el cantante y en los medios de comunicación.

Una acción que, por un lado, aprovecha el dato cultural de la "quema de libros" de la Alemania nazi y lo reinterpreta en una situación completamente diferente: la de unos exiliados víctimas de un poder totalitario —tan despótico como el alemán—, que muestran su rechazo al concierto y a lo que entienden como una "traición" del cantante a la comunidad de Miami, donde vive y ha tenido tantos admiradores.

Para que se entienda mejor, imaginemos que a una de las Damas de Blanco, en una de las caminatas que hacen por La Habana, se le ocurra deshojar, como una margarita, alguno de los libros de Fidel Castro o Ernesto Che Guevara. ¿También se interpretaría como una acción a favor de la censura y la intolerancia? ¿Habría que ponerles un vídeo para que se "enteraran" de lo que significa tal acto?

Por supuesto que no. Porque ni ellas ni los miembros de Vigilia Mambisa tienen el poder, ni lo ejercen como el gobierno, que curiosamente sí ha recurrido a la "quema de libros" como estrategia de intimidación. Y no solamente a través de la censura oficial, sino también de forma real, como lo demuestra el paradero que dio a los materiales incautados durante la causa penal de los 75.

Lo ha hecho al amparo —al igual que las organizaciones de estudiantes nazis— de las leyes revolucionarias, de las armas y del poder. En tal sentido, las declaraciones del ministro Abel Prieto no son solamente oportunistas, sino también inmorales. Siendo parte de ese gobierno, apoya con sus acciones lo mismo que critica en sus declaraciones a la prensa. Apoya la censura, la exclusión de los "gusanos" y la encarcelación y fusilamiento de quienes se oponen al régimen de forma pacífica.

¿Es lícito, por lo tanto, comparar la acción con la de los nazis, que respondían a un sistema político, a una forma de pensamiento y a una época tan distinta de la nuestra? No. ¿Estoy de acuerdo con la censura, la intimidación y la destrucción de las obras de arte? Tampoco.

Sin embargo, reconozco en la acción de Vigilia Mambisa no solamente su derecho a manifestarse de tal forma, sino también la expresión plástica de un sentimiento importante —y hasta vital— para una parte de una comunidad que desprecia la censura y el totalitarismo, y al mismo tiempo lucha —con los medios que tiene— para poner en claro su mensaje.

© cubaencuentro

119 Comentarios


119 by Alberto García (Usuario no autenticado) 09/09/2009 9:20

El artículo que recomienda Juan Isla es excelente. Hasta ahora no había leído algo tan claro y tan positivo.

118 by Juan.Isla (Usuario no autenticado) 03/09/2009 8:40

http://www.cubaencuentro.co...-el-concierto-de-juanes-207418 Ya va siendo hora de que enfrentemos al castrismo en el terreno que más le va a doler, con inteligencia. No es una casualidad que estos presos políticos y otras organizaciones opositoras radicadas en la Isla coincidan en abrazar métodos más contundentes e irrebatibles. El mundo cambió. A la dictadura se enfrenta con más decencia, civismo y participación democrática. Es saludable tomar distancia de lo que ha sido la práctica castrista a lo largo de estos infinitos 50 siglos. Saludos a todos,

117 by Juan.Isla (Usuario no autenticado) 02/09/2009 19:40

Intercambiemos análisis y propuestas útiles, graduales, para el bien de todos, entre todos, incluidos los más extremos que han sido el centro de estos debates. Elijamos el foro y allí estaré. Creo que estas páginas ofrecen un marco bien propicio... Ya quién será el presidente o el ministro lo decidirá esa Cuba Nueva y Libre. Al menos a mi no me interesan esos cargos. Solo quiero contribuir, como uno más, a la libertad de todos para fortalecer la mía a nivel individual. Saludos a todos, Juan.Isla 65

116 by Jorge 66 para 113 (Usuario no autenticado) 02/09/2009 18:20

Bla, bla, bla... no soy abogado, me gradue en la facultad de historia de la UCLV, nada de acadecimismos, reniego de los intelectuales de academia que como tal son seguidores de esquemas y tropiezan con las barreras del conocimiento y otras barreras a la hora de demostrar una tesis. La mediocridad, lo mediano, disminuye a medida que rompemos con esas barreras. Por eso a veces hablo de Dios, que no es hablar de religion... No vivo en Cuba ni en Miami ni en Madrid, pero amo a mis cubanos como a mi mismo. Asi que... un abrazo para ti 113. Si Juan Isla llega a presidente le hare llegar mi propuesta de ministro. Espero que no me la niegue. jorgenaut@yahoo.es

115 by Jorge 66 para 113 (Usuario no autenticado) 02/09/2009 18:20

Bla, bla, bla... no soy abogado, me gradue en la facultad de historia de la UCLV, nada de acadecimismos, reniego de los intelectuales de academia que como tal son seguidores de esquemas y tropiezan con las barreras del conocimiento y otras barreras a la hora de demostrar una tesis. La mediocridad, lo mediano, disminuye a medida que rompemos con esas barreras. Por eso a veces hablo de Dios, que no es hablar de religion... No vivo en Cuba ni en Miami ni en Madrid, pero amo a mis cubanos como a mi mismo. Asi que... un abrazo para ti 113. Si Juan Isla llega a presidente le hare llegar mi propuesta de ministro. Espero que no me la niegue. jorgenaut@yahoo.es

114 by Juan.Isla (Usuario no autenticado) 02/09/2009 15:20

Excelente el artículo de opinión de Chabela Alvarez propuesto por el Comentario 113. Tenemos la oportunidad de debatir ideas en democracia y libertad. Los dogmas y estereotipos son herramientas propias de las dictaduras y los sistemas totalitarios. Mientras, sigo esperando que alguien me enumere, o mencione, los triunfos frente al castrismo, aunque sea uno, de los grupos que defienden el extremo y la vulgaridad. Como el 113, los invito a reflexionar con http://www.cubanuestra.nu/web/article.asp?artID=16636 Saludos a todos,

113 by Jorge Gonzalez no le llega a Juan Isla (Usuario no autenticado) 02/09/2009 9:40

Jorge 66 debe concentrarse en revalidar su titulo de abogado junto a su mujer a lo Loret de Mola antes de discutir con Juan Isla que sugiere un plan sin extremismos que debemos seguir. Desde la facultad de Derecho ese era su problema, se creia primera liga en los conocimientos pero no .........Recuerden a Fernandez Bulte: "ese muchacho trata y es revolucionario pero nacio con la mediocridad". En el tono de la propuesta de Juan Isla quiero recomendar el articulo de Chavela Alvarez "Un exilio comodo" http://www.cubanuestra.nu/web/article.asp?artID=16636

112 by El Perfecto Hipocrita. (Usuario no autenticado) 01/09/2009 22:00

No puedo comprar la cara de Juanes cuando lo entrevistan. Es una mezcla entre "humildad" y "compasion" que yo leo como zorreria e hipocresia. Que caras tan diferentes las de Juanes al lado de Bill Richarson, Amaury Perez, Silvio Rodriguez, La secretaria de estado, y el Juanes de las entrevistas televisivas. HIPOCRESIA A RAUDALES COMO LA QUE OSTENTAN TODOS LOS "PACIFICADORES" DE NUESTROS DIAS.

111 by Humberto Herrera Carles 01/09/2009 18:00

# 106 Liborio 1- Aqui no debtaen, aqui hacen catarsis con histeria incluida. 2- No hay ninguna libertad de expresion primero porque sensuran y bastante, segundo porque no hay balance todo en Cuba y sus noticias es malo y por supuesto no publican todas las noticias. 3- Tu libertad es que tu simulas que te expresas y ellos simulan que te oyen, pero ni tu te expresas y ellos no te tienen en cuenta para nada, ni se preocupan de tus derechos lementales como ser humano.

110 by Juan.Isla (Usuario no autenticado) 01/09/2009 18:00

Cubanos: Organicémonos a través de esta y otras páginas democráticas cubanas en torno a unas pocas ideas simples y de amplio consenso. Hagamos algo. Ahora. Sin protagonismos ni exclusiones. Con civismo y la clara certeza de que el sistema que impera en Cuba no representa los intereses de esa mayoría oprimida. Si actuamos como demócratas obtendríamos apoyos de todas partes. Existe conciencia interna y externa de que sobrevive en Cuba una dictadura decadente. No hay que esperar por nadie para que cada uno de nosotros represente una verdadera Cuba Nueva y Libre. Si sumamos el apoyo de cada uno de nuestros familiares, amigos y contactos seremos millones. Nosotros Somos Cuba. No más divisiones ni extremos que nos debiliten. Hagamos valer nuestros derechos. Saludos a todos,

109 by Maria del Carmen Rodriguez (Usuario no autenticado) 01/09/2009 18:00

Ah ya entendí el artículo, los de vigilía mambisa son artistas plásticos....

108 by Maria del Carmen Rodriguez (Usuario no autenticado) 01/09/2009 18:00

Ah ya entendí los de vigilia mambisa son artistas plasticos....

107 by cubano libre (Usuario no autenticado) 01/09/2009 14:20

Hay socialismo en Cuba? Existe realmente un bloqueo contra Cuba? Hay una revolucion en Cuba? Tres pregunta y una respuesta: NO

106 by liborio (Usuario no autenticado) 01/09/2009 14:20

A Herrera Carles Cuando habra en Cuba un periodico donde se pueda debatir libremente como lo hacemos en este lugar? Pregunte a sus jefes. Pero cuidado no termine en la carcel por la perguntita

105 by SAMUEL PADRON (Usuario no autenticado) 01/09/2009 8:20

Es evidente que Jorge Camacho trata de vestir a la Maja desnuda, pero eso ya lo hizo Goya. Vigilia mambisa probablemente es el espejo torcido de la "involución" cubana. Sus actos histéricos no se justifican con nada y el resto del exilio cubano debiera preguntarse hasta qué punto es esa organización una fuerza opositora real y dónde (léase cuál ente) comienza su complicidad con La Habana.

104 by Jorge 66 (Usuario no autenticado) 01/09/2009 8:20

Vamos a recoger firmas. Cuantos cubanos de adentro se atreverian a dar sus firmas? Se entiende porque digo que nuestras propuestas son incognoscibles para el pueblo que vive preso entre chantajes y amenazas? No son propuestas reales "para el pueblo cubano", tampoco un intento que no tenga connotacion, aunque no creo que supere al proyecto Varela que no lo conocemos mas que unos pocos( por supuesto los que no pensamos en pan, ni medicinas, ni ropas que ponernos, salvo excepciones). Y hablando de connotaciones de un proyecto civico, cuidado con los que recogen firmas contra el gobierno cubano, por muy civicas que sean sus propuestas, pues son agentes pagados por la "derecha" de no se donde que esta apoyada por la ultraderecha de no se cuantos que financia acciones como las de Vigilia Mambisa. No estoy tirando el gato al agua. Tambien hay que analizar la situacion internacional y darse cuenta que el tiempo historico ajusta cuentas con los gobiernos y sus pueblos. Hace rato entendi que el tren de europa del este se nos fue. Lo perdimos y no tiene regreso. Los grandes poderes mundiales, EUU, la UE y el Vaticano, en la actualidad, tambien estan por el pacifismo. Acaso otra aberracion: entregarles las firmas a la ONU o la UE que no estan para esos asuntos. No es necesario entrar en especulaciones profeticas sobre nuestro futuro, pero viendo lo inminente, lo que presentimos, cuando el Viejo ya no este, cualquier representante de las nuevas generaciones en el poder hara los cambios. Por nuestra parte, hablar de propuestas que pongan fin a las imposiciones en Cuba es el mejor ambiente para unir, dejar las criticas a un lado y alejar a esos buitres que se arriman como palomas. Saludos

103 by Humberto Herrera Carles 01/09/2009 8:00

Juan Isla estas delirando, pero como buen rival te deseo exito, lo mejor que puede hacer el exilio para hacer algo por su Patria, es crear un frente contra el Bloqueo, analicen las consecuencias de lo que esto traeria a Cuba Socialista.

102 by Alberto García (Usuario no autenticado) 01/09/2009 8:00

Confieso que me han mareado los puntos de Juan Isla; no he podido seguir con atención todos sus detalles (leer sigue siendo para mí algo que se hace sobre el papel), pero considero que lleva razón en la mayoría de ellos. Ha dicho, por ejemplo, que "sobre el odio y el resentimiento no se construye mucho", y está en lo cierto. Lo que nos duele no es que Juanes cante por la paz en nuestra patria, sino que se nos haya adelantado en una acción tan simple que nos hace sentir incluso culpables. La dictadura se ha empeñado a fondo en crear una oposición a su imagen y semejanza, esto es, una caricatura de resistencia, para hacer, a partir de la misma, su labor ideológica de cohesión a lo interno, al tiempo que nos debilita y nos ridiculiza a lo externo. Lamentablemente, lo ha conseguido una y otra vez. Desde que empezó este rollo de Juanes, el gobierno cubano no hizo sino poner la carnada en el anzuelo, y ahí fuimos todos a morder con lo mejor que teníamos. Resultado: un estado generoso y noble que vuelve a ser una vez más víctima del implacable y rabioso exilio. Una etiqueta, un tópico, el mismo de hace medio siglo, la mejor excusa para mantener y consolidar la aberrante e insoportable situación de incontables generaciones de cubanos. Lo peor es que casi tiene razón la dictadura, no en reducir a la apabullante mayoría de emigrantes cubanos en la categoría de la extrema derecha y del terrorismo, sino en que realmente aún nos falta tanto en materia de unidad y de coordinación que pone muy lejos la solución de nuestro mal. ¿Nos hemos puesto a pensar lo que significaría que el exilio se constituya en una fuerza uniforme, alimentada por lo que nos une? ¿Tiene alguien la menor idea de la magnitud de un exilio unido bajo un mismo reclamo y bajo una misma propuesta alternativa? Jamás en la historia se había visto nada parecido, ni siquiera el éxodo bíblico reúne todos los elementos de desarraigo y de alienación que sufrimos los cubanos, sumando en un mismo haz a los que estamos fuera como los de dentro, mil veces más vulnerables y desgarrados. Por que hay un exilio interior que es indudablemente mayor que los que logramos escapar, esa 'mitad' nuestra que quedó atrapada y que espera mucho de nosotros. ¿Y qué hacemos? Seguir insistiendo en lo mal que lo ha hecho el comunismo, pero jamás en lo que podríamos hacer nosotros. Mientras esto siga así, el único protagonista de esta triste historia seguirá siendo el disparate colosal del castrismo, contentándonos con el papel de simples espectadores que nos ha tocado.

101 by Juan.Isla (Usuario no autenticado) 31/08/2009 19:40

PROPUESTA: 1.- La división presente entre los opositores al régimen castrista ha sido uno de los factores que han impedido la promoción y el triunfo de la democracia en Cuba. Aunque seamos mayoría aparecemos como individuos o grupos dispersos entre los que no existe unanimidad de criterios ni puntos de consenso, lo que le permite a la dictadura seguir aparentando más apoyo y adhesión de la que en realidad tienen. 2.- El castrismo es una carcasa de acero y espinas vacía de contenido y apoyo sincero. Es un bloque monolítico organizado y estructurado sobre la base de la coacción, el chantaje y el miedo. Tiene como su primer y único objetivo la permanencia en el poder a través del robo de la iniciativa de los cubanos. En función de ello, emplea todos los recursos y prerrogativas del Estado: fuerzas armadas y de seguridad, grupos represivos, control absoluto de los medios de comunicación e información, de las representaciones internacionales, con recursos ilimitados y discrecionales. 3.- El exilio y las fuerzas democráticas cubanas estamos en deuda con la necesaria búsqueda de consenso. Algunos grupos en el exilio han asumido formas de enfrentamiento al castrismo que la mayoría no apoyamos y que contribuyen a la desmovilización y división del pueblo, el exilio y de la disidencia democrática cubana. El castrismo ha sido muy hábil en la utilización de los torpes gestos extremistas protagonizados por esa minoritaria parte del exilio cubano. No hay que ofrecer validez ni coherencia a la represión en Cuba a partir de nuestra conducta. No nos dejemos establecer la agenda por ninguno de los extremos en conflicto. 4.- No nos sirve de mucho acusar de castristas, de comunistas u otros calificativos confusos a los que estando contra el castrismo nos oponemos a las muestras más retrógradas y extremas presentes entre los opositores. Esas acusaciones cruzadas nos dividen, y es ahí donde las fuerzas de seguridad del gobierno cubano más han trabajado. Son precisamente los grupos más extremos del exilio los objetivos que han estado más penetrados y manipulados por el gobierno cubano. Ejemplos sobran en ese sentido. 5.- La mayoría de nosotros no somos ni gobierno cubano ni grupos opositores extremos. Somos solo cubanos: padres, hijos, hermanos, esposos y amigos. Somos el mayor patrimonio de Cuba. Acaso lo único realmente importante. Divididos y aislados no somos mucho. Unidos bajo unas pocas ideas fruto de consenso seríamos una formidable fuerza. 6.- No necesitamos colores ideológicos para estar hartos de tanto odio, de tanta distancia y de tanta derrota. 7.- Cada uno de nosotros puede exhibir miles de ejemplos de lo que el castrismo ha representado a nivel personal, afectivo y profesional. Todos podríamos justificar el odio y el dolor. Pero eso no nos dejaría avanzar mucho. Sobre el odio y el resentimiento no se construye. Es un peso enorme que resta fuerza a nuestras demandas y que podría convertir al país en un escenario de violencia y sangre. 8.- La necesidad de un cambio democrático y cívico en Cuba no se debe postergar más. Apoyemos por todas las vías posibles y con todos los medios a nuestro alcance al pueblo cubano, a la familia cubana, a nuestros amigos y compatriotas. Hagamos patria y no bolsillo. Hagamos patria y no negocios ni robos mediáticos. Acortemos esta agonía en la que se ha convertido vivir en Cuba. Ayudemos a los cubanos de Cuba y nos estaremos ayudando todos. 9.- Podríamos y deberíamos hacer algo más notorio por una Cuba libre. Pensemos por un momento en no favorecer ni colateralmente al régimen, en no concederles oportunidad de que se enquisten por mucho tiempo más. No aceptemos que mantengan como rehenes a los que han quedado en la Isla y a nosotros todos con la confiscación vergonzante de muchos de nuestros derechos naturales. 10.- Podríamos y deberíamos ser libres en las formas y el contenido. Concentrémonos en el gobierno cubano, en la cultura demagógica que han promovido, desmontemos esa farsa, critiquemos ese discurso que tan profundamente ha calado en millones de mentes que siguen confundiendo las palabras revolución, patria, humanidad, democracia, solidaridad. Sigue siendo este un enfrentamiento de ideas. Si derrotamos al castrismo como variable política sería en este ámbito. Es la única victoria legítima, posible, perdurable y democrática. 11.- Para enfrentar al castrismo necesitamos unidad en torno a ideas simples, comunes a todos, sin rebuscamientos, fáciles de identificar: elecciones libres, libertad de viaje y movimiento, libertad para los presos políticos, libertad de expresión y asociación, respeto a la propiedad, y cumplimiento de la ley siempre que esta exprese los derechos y libertades de los cubanos todos. (Ideas más ideas menos, casi todos coincidiríamos en propuestas de este tipo). 12.- No aceptemos divisiones menores y acaso naturales como una forma de dividirnos e infundirnos temor. Dividir y separar a los de dentro con los de afuera, a los blancos de los negros, a los habaneros de los orientales, a los ateos de los religiosos, a los revolucionarios de los contrarrevolucionarios –o supuestos-, a los de izquierda de los de derecha, nos estigmatiza, simplifica, disminuye y banaliza nuestras demandas. Somos todos cubanos. Todos responsables de lo que ha sido y lo que no. 13.- Para ello podemos realizar una campaña mundial de recogida de firmas con el empleo de las redes sociales, contactos personales, charlas, conferencias, manifestaciones pacíficas alejadas de cualquier signo ideológico que eviten mayores divisiones y distancias. Un movimiento cívico y no un movimiento político-partidario. Irracional y extrema debe ser la dictadura y no sus fuerzas opositoras. Abrazos y saludos a todos,

100 by Juan.Isla (Usuario no autenticado) 31/08/2009 19:40

Aclaraciones: 1.- Vigilia Mambisa no es el exilio cubano ni representa a nadie, salvo a ellos mismos, por fortuna. Pero su impacto los trasciende y nos alcanza a todos. Tal vez se deba a la inacción y nihilismo de los que somos mayoría. 2.- Se sabe que el exilio es mucho más rico, variado y capaz que los que buscan notoriedad sobre la base del extremo y el engaño. El exilio no solo vive y se expresa en y desde Miami. El principal exilio cubano se encuentra precisamente en Cuba y no en Estados Unidos. El principal y más extendido grupo opositor también se encuentra en Cuba. Pero la inmensa mayoría de los exiliados contrarios a Castro que nos encontramos en Miami, Madrid o La Habana ¿porqué no demostramos efectivamente que somos mayoría? Habrá muchas explicaciones. Una de ellas es porque no nos sentimos representados y sentimos rechazo por los principales grupos de uno y otro lado. 3.- Cuando hablo de jurásicos, o calificativos de este tipo, me refiero no solo a ese grupo, sino a otros. Hablo de la cultura torpe que promueve sentimientos oscuros y mensajes siempre negativos y en esencia represivos y anquilosados. Forman parte de la psiquis, o psicosis, engendrada por el castrismo. Son sus claros opositores. Filosóficamente hablando, constituyen una misma unidad dialéctica. Forman un sistema, un conjunto de valores y son la expresión de una Cuba simplista, vernácula, carente, violenta, analfabeta, de muy mal gusto, y superada por la vida y la historia. Es más de lo mismo. Si Castro es el cáncer, estos grupos son la matástasis de esa desgracia de 50 años. Pero aún así hay que reconocerle a Castro una originalidad intelectual muy superior a la de sus opositores extremos tradicionales. ¿Quién ha manipulado a quién? La respuesta es muy obvia. 4.- No se podría poner en una balanza al castrismo con su oposición histórica. El castrismo ha sido mucho más capaz y estructurado. De hecho siempre ha sido el triunfador, táctica y estratégicamente. Su oposición extrema no podría exhibir una sola victoria ni siquiera parcial frente a su oponente. Hay momentos en los que me detengo a pensar si en verdad son oponentes. Y, en rigor, creo que no, lo son en su forma pero nunca en su contenido, más allá de las muchas muestras en sentido contrario. Representan lo mismo, aunque no sean lo mismo. La propuesta de ellos no rebasa los marcos históricos de lo que ha sido Cuba en los últimos 60 años. Y Cuba y los cubanos ya no somos lo mismo. El castrismo, por su parte, puede exhibir personas inteligentemente rebuscadas. Pero esa oposición extrema y aparentemente contraria ¿puede exhibir a alguien? ¿Algún pensamiento, alguna idea? No serían siquiera un movimiento, son un grupo de choque. Y todos los grupos de choque son manipulables. 5.- Desde las conocidas intervenciones públicas de estos grupos, con ese lenguaje carente, idiota y falto de ética y de conocimientos de historia, es obvio que los seguidores que tendrían son los de unas pocas decenas de trasnochados que nadie pone en duda que hayan sufrido e incluso que tengan derecho a hacer las protestas que deseen. Pero hay que decirles que se equivocan en las formas. El hecho que sean pocos nos puede dar la medida del daño que han hecho sobre una comunidad que trabaja, estudia, se integra y desea superar tantos años de distancia y dolor. Estos grupos minoritarios han hecho del extremo una forma de conducta. Han obtenido fondos privados y públicos y se han adueñado de un espacio que siempre debió estar lleno de decencia y no de actitudes cuestionables y bárbaras. Si creemos en los valores de la democracia, ¿cuántos estaríamos dispuestos a votar por la opción que estos extremistas representan? Esos jurásicos sí están completamente desacreditados como interlocutores ante cualquiera de las variantes de esa Cuba democrática a la que aspiramos muchos. Son tan extremistas como el tipo de vigilancia que en este mismo minuto denuncia a un compatriota por recibir extranjeros en su casa, trabajar al margen del Estado, manifestarse pública o privadamente contra el régimen o aberraciones de este tipo. 6.- El dolor y el odio tampoco justifican la promoción de violencia. Si desean promover la violencia no lo hagan contra un pueblo. Vayan a Cuba y hagan lo que los mambises. Acaso alguien me puede decir cuál ha sido el logro de estos grupos, ¿qué pueden exhibir como victoria(s) en su enfrentamiento al castrismo? Entiendan de una vez que al tirano no lo han favorecido ni cercado, sino al contrario: lo han ayudado y han confundido el mensaje de todos los que estamos en contra de la dictadura y a favor del pueblo cubano (para mi indivisible) 7.- Sin dudas el Proyecto Varela es infinitamente más democrático y apegado a los intereses de la gran mayoría de los cubanos que estas muestras ridículas y de mal gusto de unos personajes que ni saben lo que hablan ni logran entender el verdadero alcance de sus intervenciones públicas. 8.- El autor de este articulo, Jorge Camacho, miente e intenta manipular al lector. Como está absolutamente imposibilitado de convencer, porque no podría, intenta confundir. Muy mal de su parte y poco favor le hace a la búsqueda de la verdad. Para criticar, condenar y sentir asco del gobierno cubano no hace falta mentir ni manipular. Mentir es dar crédito y espacio al gobierno cubano. La evidencia de la verdad está en cada uno de nosotros. Nuestra responsabilidad es mostrar esa verdad. 9.- No es que los medios sean los responsables de la reproducción del circo. Es que el circo siempre sería reproducible mediáticamente. 10.- ¿Quiere Ud. una propuesta concreta? Convoquemos y busquemos un millón de firmas contra la dictadura cubana desde ideas simples, sin rebuscamientos, ni organizaciones ni signos políticos. Hagámoslo en Miami, Madrid, La Habana, Caracas, y en todas partes. En breve le haré llegar una propuesta a través de estas páginas. Saludos cordiales a todos, Juan.Isla

99 by Camilo J Marcos, Weston, FL (Usuario no autenticado) 31/08/2009 19:40

Creo que este articulo es refrescante; pero inutil. De cualquier manera, Armengol no va a cambiar su nostalgica prosa defendiendo (tapaito) al regimen cubano y no va a amainar su odio a quienes sufrieron todo el rigor de la crueldad de la dictadura y abrieron el camino de este llamado exilio cubano. Abel Prieto seguira jugando su papel de ambiguedad revolucionaria mientras su "inteligencia" (capacidad para arrastrarse) se lo permita y no lo desfenestren. Algo que vendra, desde luego. Y por ultimo, los trasnochados de Vigilia Mambisa seguiran con sus manifestaciones infantiles sin importarles que sus acciones perjudiquen en definitiva la misma causa que ellos defienden.

98 by judas (Usuario no autenticado) 31/08/2009 19:40

JUANES HACE UNA GIRA EN EUROPA PAGADA POR EL GOBIERNO DE CASTRO PROMOVIENDO DEL RON HAVANA CLUB. Guess who was the promoter of Juanes' 2008 concerts in Spain. August 19 - No other than Havana Club, the rum that Castro stole from its ...

97 by Cubana-Americana (Usuario no autenticado) 31/08/2009 19:20

A mi lo que me da es risa toda la boberia que han formado con respecto a romper los CD, en fin de cuenta las personas que rompieron los Cd los compraron primero no fueron a minguna tienda que los venden a romperlos, asi que en un pais con LIBERTAD, cada persona es LIBRE de hacer lo que le de la gana. Yo ni critico a Juanes ni lo defiendo, pienso que CUBA NO NECESITA CANCIONES lo que necesita es LIBERTAD, si Juanes quiere ir con su musiquita allá sobre su CONCIENCIA lo llevará, el que defienda el concierto ES SU PROBLEMA, asi que dejen ya a la gente que rompió los CD en paz, alguien de UDs les ha preguntado por que actuan así?, no, solo juzgan sin entender, saben Uds si alguno de ellos ha estado preso en las carceles de Fidel?, no lo saben yo tampoco asi que no soy nadie para JUZGAR, y a los que juzgan sin pensar, algun dia seran MEDIDOS por la misma Vara que midan.

96 by Vigilia Civilista. (Usuario no autenticado) 31/08/2009 15:40

Soy mi propia vigilia civil para defender los derechos de 11 millones de cubanos. Cuando aparecen los amigos de la tirania(confesos y fotografiados) en la radio y la tele APAGO EL RADIO O LA TELE, LE QUITO EL RATING A LA EMISORA. De esta manera cuando la conciencia se hace colectiva, la emisora tiene que cerrar o dejar de poner al cantante. Sencillito. Tampoco bajo nada de la internet de estos jalabolas. http://www.youtube.com/watch?v=L67TYASAKks

95 by PolO Avilès (Usuario no autenticado) 31/08/2009 11:20

Aquì se habla de un exilio monolìtico, homogèneo y unànime. La copia fiel, con signo contrario de la masificaciòn castrista. Allà "el que no salte es yanqui", aquì "el que no machaque discos y queme camisas es fidelista". Otra de las tantas evidencias de que el castrismo es la suma de nuestra intolerancia y cretinismo, de ese espìritu de rebaño, tan proclive a dejarse manipular por apòstoles, hèroes e iluminados. Negando los derechos y la existencia misma del indivìduo, como ente singular e independiente, capaz de pensar por si mismo.

94 by jesus vd (Usuario no autenticado) 31/08/2009 11:00

Vigilia Mambisa se expreso de la forma que entendio oportuna. Ahora me pregunto: por que no "toleran" los "tolerantes" la libre expresion de "los intolerantes" de Vigilia Mambisa?

93 by Pedro gonzàlez Ricardo (Usuario no autenticado) 31/08/2009 11:00

LOS QUE HICIERON LA ACCION DE MARTILLAR LOS CD Y QUEMAR LA CAMISA DE JUANES NO SON FACISTAS, SO N UNOS IDIOTAS VESTIDOS DE FACISTAS, HICIERON LA REDICLES DEL SIGLO, MOSTRARON LA POCA CAPACIDAD INTELECTUAL, CULTURAL Y POLÌTICA, ESTE GRUPÙSCULO EL EXILIO NO LOS TIENE EN CUENTA NI LOS CUBANOS QUE VIVIMOS EN LA ISLA MUCHO MENOS, A ESTOS LES PAGA LA FACISTOIDE ILIANA ROSS Y LOS DIAZ-BALART PARA QUE HAGAN ESTE RIDÌCULO, DE VERDAD NO MERECEN NI QUE SE HAGA UN COMENTARIO SOBRE ESTOS ADEFECIOS. DISFRUTAREMOS A PLENITUD EL CONCIERTO DE JUANE. JEJEJE BY.....!

92 by Pedro Perez Arteaga (Usuario no autenticado) 31/08/2009 11:00

Lo repito una vez más, la nefasta y peligrosa Dictadura cubana, apura una cruzada importante contra el exilio cubano de Miami. Utiliza su gran aparato de inteligencia, puesto en función de sus medios de comunicación y sicarios virtuales, para acallar las voces de los cubanos libres a través de la descalificación, el desprestigio y otras bajezas en las que son expertos. Ellos han medido muy bien el impacto internacional que tiene la comunidad cubana en el extranjero y tratan, sobre todas las cosas, de implementar una gran campaña de desprestigio tratando de hacerlos ver como gente intolerante y culpables de no aceptar una presunta salida al problema cubano donde, PRIMERO QUE TODO SE LEGITIMISE la cruenta Dictadura de los hermanos Castro. !Adelante cubanos, a conquistar la libertsd de Cuba con la inteligencia, con la civilidad, con el sentido común, con el Estado de Derecho, con la Carta Universal de los derechos Humanos por delante!. Noimporta el color político ideológico que profesemos, lo que importa es crear la nueva nación que nos respete a todos una vez conquistada la democracia. Repito, cruzada de desprestigio de la comunidad cubana en el exterior, la cuál acaba de romper los planes de legitimar la Dictadura a través de presuntos incautos como Juanes con su "Cocierto (blanco) por la Paz" Apoyemos todos el concierto paralelo "Por la Libertad" que se celebrará en Miami. !Viva Cuba Libre!, !Abajo la Dictadura!

91 by Pedro Acosta (Usuario no autenticado) 31/08/2009 11:00

La quema de libros por los Nazis eran hechos por un gobierno totalitario imponiendo su voluntad al igual que lo han hecho regimenes como el de Cuba. Nada tiene que ver un un grupito de personas rompiedo discos que ellos compraron incluso algunos eran CD piratas, esas personas aunque no comparto lo que dicen tienen todo el derecho de hacerlo. No hay que preocuparse Si Víctor Manuel y Ana Belén y toda la izquierda procastro usan eso para criticar a los exiliados. De todas formas ellos van a seguir criticando el exilio y nos van a decir gusanos independientemente de lo que se haga.

90 by El Club de Juan.Isla (Usuario no autenticado) 31/08/2009 11:00

Juan, aqui estamos para defenderte y apoyarte. Tu eres el doctor que les va a poner remedio a todos estos viejos recalcitrantes y extremistas. No te dejes intrigar por jorge 66 que piensa como los viejucos. Te apoyamos Juan

89 by Jorge 66 (Usuario no autenticado) 31/08/2009 11:00

Juan Isla(74) y comentarios 76 y 77: Queramoslo o no, cuando uno se extiende en explicaciones es imposible no hacer alusiones a uno mismo. Ud lo ha hecho y no se lo critico. Yo firmo 66 para dar a conocer cual es mi generacion y evitar malentendidos, mucho mejor que firmar con nombres desconocidos. No es lo mismo un 66 o 50 que un 81 que nacio despues de los sucesos del Mariel (por poner un ejemplo). Pero bien, vayamos al tema. No comparto y combato la tesis de que existen dos extremos culpables y sobre esa tesis elaborar un plan de paz. Y mucho menos vestir un supuesto simbolo del exilio (VM)(cuyos integrantes no se declaran representantes mas que de ellos mismos) de verde olivo con una cruz svastica. Eso es sencillamente un absurdo que no pone las piezas en su lugar, y sobre esto, argumentar que se requieren metodos mas democraticos de lucha. Se me parece a la vieja polemica entre Maceo y Marti. El proyecto Varela, un metodo democratico y limpio, aun existe, es una opcion, y que ha resultado hasta hoy?. Sucede que las mayorias de las propuestas, o casi todas, provienen del exilio, estan financiadas por sus intereses y no encuentran el apoyo de la gran mayoria del pueblo adentro por muchas razones. Es decir, el exilio y todos los que estamos afuera somos incapaces de promover esas propuestas, propuestas reales. Solo nos queda opinar, enviar remesas, apoyar o no apoyar, y nada mas. Persistir en nuestras ansias de querer hacer algo mas notorio conduce a las acciones de VM y tambien a la otra variante de "el dejar sin argumentos". Unas y otras son aberraciones. El exilio puede acallar a VM, eliminar TV y radio Marti, crear una situacion anormal de silencio, y eso no seria compatible con las expresiones de 12 millones de cubanos adentro que pujan por salir de los abusos. Nosotros no decidimos nada y actuamos como si fuesemos protagonistas y por ahi vienen las confusiones. Nosotros vivimos en democracia y ellos no. El doble filo de nuestras criticas a VM en cuanto al extremismo y la violencia, es que por el otro lado esa critica, sin saberlo, tambien va dirigida a los cubanos de adentro. El golpe noticioso recrimina a VM tanto como al cubano que va a protestar al malecon o el que lanza piedras contra una embajada. De una primera premisa (la defensa del arte ante lo irracional)y atraves de la segunda (contra la intransigencia) se concluye en la reprobacion de la intransigencia de VM y del pueblo cubano en su lucha ante la dictadura. Y luego a Concertar la Paz. Y si es que hay que elegir entre la pacificacion de Weyler y la de Martinez Campos, yo prefiero terminar la primera guerra victorioso. Martinez Campos fue un general honorable, pero la historia demostro que fue necesaria una segunda guerra. Si ud se ha dado cuenta las voces representativas de la intelectualidad cubana aun no han dicho una palabra sobre las divergencias de opiniones provocadas por esta situacion. A lo sumo todos van por el mismo corte, nada bien hilvanado, mas confusion, noticia, confabulacion, menos analisis. Yo no le hablo de la existencia del extremismo como forma de convivencia, (jamas nadie admitiria ese disparate), sino del extremismo como la expresion legitima de pueblos que quienes quieren librarse de los abusos. Ir a la guerra es una situacion extrema, ahi va la vida que representa mas que el arte. Entiende ahora que reprobando el extremismo de romper unos discos reprobar los actos de violencia contra la dictadura? El solo hecho de poner en una balanza a la dictadura y al exilio (o VM), demuestra estar ajeno al dolor que todo el mundo siente o no siente, habla o maneja. La historia de los sabotajes y las muertes de cubanos despues de 1959 todavia esta por escribirse. Si comprendemos y "sentimos" el dolor de adentro, las acciones de VM no nos avergonzarian. Hay otras cosas de que avergonzarse delante del mundo. No me es necesario explayarme en el comentario para decir lo que muchos estan diciendo. Como usted yo apoyo la primera premisa, pero a la segunda no llego. A regar flores de paz, amor, reconciliacion y musica contra la intolerancia y el extremismo. Con este argumento se puede escribir un concierto mas voluminoso que la guerra y la paz. No hay nada contra esos argumentos. Y es aqui entre tanta yerba perfumada donde se necesitan las aclaraciones que pocos hacemos. Cuando usted habla de "Jurasicos" no cabe dudas de que es de nueva generacion. Cuando habla de Dios seguramente piensa en los manuales escolares donde le ensenaron esas cosas que dice. Para entender a Dios y la Historia se requiere madurez, meditacion, y sentir, haber sufrido algo, conocer al hombre en primer lugar. Esto no es un foro de religion por lo que no puedo explicarselo. A veces debatimos y pensamos que nos estamos recriminando y no es asi. Si usted, como dice, acepta que son responsabilidad de las personas sus actos, entonces no tome responsabilidad de lo que hace VM, no se moleste por ellos. Es lo que le afirme. No apoyo ese acto pero no los condeno, porque conozco el fondo que los mueve a odio, odio contra la tirania. Y si el castrismo reacciona tomandolos de simbolo del exilio, derecha o no se cuanto, para desacreditar y provocar reacciones en el exilio, entonces es responsabilidad del castrismo. En fin, mi estimado Juan, solo pedi aclaraciones sobre esa tesis incierta de una fauna jurasica que destruye a Cuba. Definiciones, quienes son estos, porque, cual es la esencia del debate. Valorar. Una generacion no suplanta a otra ignorando o desaprobando lo malo que hizo. Asi ya se empieza mal. Saludos.

88 by Agustin Miranda Rodriguez (Usuario no autenticado) 31/08/2009 11:00

Demostrado esta,vigilia mambisa,y los que se esconden detras de ellos,son los que le han servido de justificacion al dictador y sus secuaces para imponer su barbarie,y acusar al exilio decavernicolas y fachistas,engañando al pueblo de cuba y ocultandoles a los cubanos los verdaderos sentimientos del exilio para con el pueblo cubano. Todos los extremos son malos,es mucha coincidencia que fuera vigilia mambisa y sus cuatro gatos,con otras pocas organizaciones del exilio,de las cientos que existen,las que cuando la obra de teatro sucia y de poca valia que el tirano monto en defensa de el niño elian gonzales,estas incitaran a la violencia,dando una vez mas la imagen del exilio que le conviene al dictador,y desafiando y alterando el orden de la nacion que nos da refugio y nos concede las libertades que en nuestro suelo el usurpador nos niega. Yo pregunto algo que quisiera alguien me respondiera:Saavedra o algunos de sus acompañantes protestaron alguna vez de manera violenta en Cuba? es muy facil desde aqui,dar una imagen que no es la verdadera,y pretender representar lo que no se representa,porque vigilia mambisa y los que la siguen no son el exilio,son una parte del exilio,y no la mejor por cierto. Mientras ese señor ayuda al tirano y sus voceros a tergiversar la imagen del exilio,hay quienes se privan de parte de sus ingresos para ayudar a los opositores,periodistas independientes y a los presos y sus familias,ese es el verdadero exilio,lo demas es pura escoria. Agustin Miranda Rodriguez Desterrado Cubano

87 by liborio (Usuario no autenticado) 31/08/2009 10:40

A Herrera Carles Primero: En Cuba no hay ninguna revolucion. Si no sabe el significado de la palabra revolucion busque en un diccionario. En Cuba hubo una revolucion en 1959 con el propostito de derribar a un tirano y recobrar la libertad. El dia en que el lider de la revolucion Fidel Castro abandono sus ideas y se convirtio en un tirano aun peor que el que habiamos luchado tanto para derrocar. Ese dia murio la revolucion y se convirtio en eso que tenemos ahora: Una dictadura comunista totalitaria. En segunda: Por muy extremistas que sean algunos cubanos de Miami. Ninguno de ellos es ni nazi, ni fascista y le recomiendo que mire el diccionario y lea un poco de historia. Ustedes extremistas de izquiedad tienen por costumbre llamar a los que no piensan igual como nazis. Nada nuevo en eso. Tambien los extremistas de derecha acusan de comunistas a cualquier persona. Una cosa es segura. Para salir de esta desgracia en que nos tienen sumido los Castros hace falta gente honesta y de mente clara. No los extremistas de Miami o los de La Habana para quien usted supongo trabajara. Saludos Un cubano desde la libertad

86 by El Isleño (Usuario no autenticado) 30/08/2009 15:20

Para todos los tontos utiles que defienden a Juanes y su concierto de musica de caballito, visiten este link: http://www.youtube.com/watch?v=L67TYASAKks

85 by Humberto Herrera Carles 30/08/2009 12:20

La Vigilia Mambisa actua y se proyecta de forma facistoide, ese extremismo con rencor acumulado por la impotencia de no poder hacer casi nada a la Revolucion Cubana, explica lo absurdo de su posicion. Los cubanos que estan en Miami, algunos actuan con odio, Juanes ha tenido que pagar su concierto, es un hombre inteligente y valiente frente a esta gentuza, pero eso no es raro ya lo hicieron con Pablo FG, todo esto nos dice que a la Revolucion hay que defenderla con la Vida. ¿ Que seria del pueblo cubano si un dia cae en manos de esa gentuza? ¿ Como creen que reaccionarian?

84 by Santiaguero de Oriente (Usuario no autenticado) 30/08/2009 12:20

De los dos tipos de castrismo que Leo Gali menciona como extremos de una misma circunferencia, quisiera que me dijera ¿cuándo fue la última vez que “el que funge como opositor en Miami” le entró a cabillazos o lo metió en la cárcel?

83 by Hipocresia "Blanca" (Usuario no autenticado) 30/08/2009 12:20

Estoy hasta los mameyes de conciertos "blancos", mientras los negros en Cuba son reprimidos y encarcelados por decir que tienen hambre o por defender la vida y los derechos humanos.....Estoy hasta la coronilla de que se proponga "tolerancia" con una dictadura de medio siglo mientras de agrede y se asedia a un pequeño pais como honduras. Chavez agrede a Honduras enviando elecciones foraneas y personal desestabilizador, otros le hacen el coro con suspension de visas a ciudadanos y restricciones economicas. Basta ya de HIPOCRESIA. Ni el concierto es Blanco, ni Juanes ignora la esclavitudd e los cubanos.

82 by Yo NO coopero. (Usuario no autenticado) 30/08/2009 12:20

Es asombroso observar el cinismo de algunos. En Cuba hace medio siglo la intolerancia y los actos de repudio estalinistas son la norma. El regimen totalitario ya ha rebasado todas las lineas posibles de la represion y la violacion de derechos humanos. Sin embargo los emisarios del castrismo(no pueden ser otros) se concentran en atacar a las victimas, premiando a los victimarios. No me cabe duda que son los escribanos de la dictadura los que postean aqui.(quienes sino tienen internet en Cuba o estan contra el exilio viviendo en el extranjero).

81 by Juan.Isla (Usuario no autenticado) 30/08/2009 12:20

A propósito de este artículo y de algunas ideas reflejadas en los comentarios, los invito a la lectura del excelente trabajo "El temor de los intelectuales a la política". Saludos a todos, Juan.Isla http://www.elpais.com/artic...piopi/20090829elpepiopi_11/Tes

80 by lorenzo diaguites herrera (Usuario no autenticado) 30/08/2009 12:20

no solo eso ,el regimen encarcela tortura fusila asesina y jamas ha dado un solo por minimo paso hacia la reconciliacion todo lo contrario,y sin embargo la intolerancia es de miami,lo que hay que aguantar,yo pienso que esa gente tienen que escribir mandados por el regimen porq no concibo que un cubano con un apice de dignidad o inteligencia diga que la reaccion elemental de un grupo de cubanos en el exilio provoque desprecio,desde luego que no mas desprecio que su asquerosa persona,pero que repugnantes son

79 by Mario Faz (Usuario no autenticado) 30/08/2009 12:20

Confieso que lo que mas me molesta del posteo de los comentarios a los articulos es el uso y abuso de los seudonimos. No me imagino otra razon que los cubanos, pues no creo que a personas de otra nacionalidad les importe opinar aqui; firman con seudonimos a excepcion, que confirma la regla, del que esto escribe y otras 4 o 5 personas mas. Que me demuestra esto: que el sindrome de la autorepresion y la autocensura se mueve mas alla de los confines de la Isla. Se van de Cuba no con la mentalidad del exiliado que por persecusion, prision u ostracismo social se ve obligado a abadonar su pais y buscar vida y respiro en tierra ajena. Al salir ya piensan en volver, pretextos sobran para el retorno con las condiciones que impone el regimen. Muchos de los recien llegados fueron funcionarios, militares o intelectuales adscritos al regimen. En Cuba nunca cuestionaron ni interpelaron al poder. Aqui se vuelven o abanderados de la critica o apaciguadores con paloma blanca y ramo de olivo. Lo que olvidan esos que llegaron por tener un plato de comida decente un empleo de acuerdo a su capacidad o inteligencia es que aqui a Miami llegaron hace muchisimos anos esos viejos que ven en el Versalles. Llegaron con mujer e hijos a cuestas, se rompieron el lomo trabajando, muchas veces para traer al resto de la familia. Hoy esos viejos de la "extrema derecha" que tanto se apuran muchos a censurar por sus posiciones fueron los que "rompieron monte" para que los que ahora llegan no tenga que siquiera hablar ingles ni tomarse ese cafe insipido y si un "cafe cubano". Por favor demostremos un atomo de valor aunque sea para demostrarle al castrismo que desde una u otra posicion estamos en un pais libre donde nadie nos impone condiciones ni nos limita nuestra libertad. Perdamos el miedo.

78 by PolO Aviles (Usuario no autenticado) 30/08/2009 12:20

Este articulo es un acto de ilusionismo, un magro intento de justificar el ridiculo. Y ese pensamiento de Marti me dan ganas de vomitar.Arrastramos el fantasmon martiano por mas de un siglo, y cada dia que pasa estamos peor. A mi Marti, ni San Juan de Los Palotes me va a convencer de que la barbarie, la quema de libros y obras de arte; es justificable en aras de la libertad... No vaya a ser que nos de tambien por gasear judios (todo por la libertad, que se sepa, Herr Kolsolten Von Koh).

77 by Apoyo a Juan Isla (Usuario no autenticado) 30/08/2009 12:20

Jorge Gonzalez 66 escribe los mismos comentarios en diferentes websites sin tomar las lecciones que dan los articulos de Jorge Camacho y los comentarios de Juan Isla. Es que como vive en Miami rodeado de la Vigilia Mambisa por todas partes, se pasa la vida confundida. El exilio lo dijo la encuesta de Bendixen rechaza la destruccion de CD en la que el fue el unico menor de setenta que estuvo

76 by A Jorge Gonzalez66 (Usuario no autenticado) 30/08/2009 12:20

Jorge Gonzalez deberia dejar de escribir tantas ideas absurdas, sin logica. Compararse con Juan Isla que si sabe lo que dice y conoce solo demuestra que ademas de no conocer de Ciencias Sociales ni Derecho no sabe ni lo que es Vigilia Mambisa ni lo que es una encuesta ni lo que son valores culturales de tolerancia. Asi que Jorge66 estudia primero y luego discutes con Isla que tiene los estudios que te faltan.

75 by Mi protesta. (Usuario no autenticado) 30/08/2009 12:20

Mi modo de protestar es un poquito menos visible, pero tiene mejor efecto. Yo apago la radio y la tele cuando me disgusta la actitud de un "emisario cultural". Las emisoras en democracia, cuando no tienen rating, deben cerrar por falta de audiencia y anunciantes.

74 by Juan.Isla (Usuario no autenticado) 30/08/2009 12:20

Jorge 66. Cada cual escribe lo que quiere, y puede, obviamente. El único límite que me he impuesto es evitar cualquier promoción de violencia y cualquier agravio personal. He aceptado el debate pues entiendo que discutimos ideas, unas veces más apasionadas que otras, pero solo ideas, y porque para mí estos temas son importantes. No he escrito porque crea infantilmente que tenga la razón o se la desee imponer al resto. La razón habrá que buscarla entre esa mayoría no violenta. Si no hablé de los medios de información fue porque no lo creí necesario, por más que quepa en este análisis. Sí creo que hablé de otra cosa que Ud. no ha comprendido o no le interesa. Y es su derecho. Si cree y entiende tanto de libertad debería entonces Ud. aceptar la responsabilidad individual de cada quién ante sus actos. No hay que buscar culpables externos para justificar nuestras incapacidades y tonterías cotidianas. Pero también puede ser más simple: no seamos tan cretinos y no nos pasarán como payasos o monos de circo en unos canales de televisión que, como se sabe, lo que hacen es reproducir conductas extremas en las que la burla va incluida. Las protestas cívicas y democráticas y correctas y hasta inteligentes existen, y si son legítimas también los medios las reproducen. Como se sabe, el don de la libertad no se adquiere o compra en ningún supermercado. No existe libertad sin conciencia de nuestros actos, sin conciencia de nuestras necesidades y las del resto. Lo que sostengo es simple: para promover la tan pregonada libertad primero hay que ser un hombre libre. Pero lo que si no será de ninguna manera es que yo tenga que decir lo que Ud. desea escuchar y pueda entender para luego recibir su calificación de bien o mal. Eso no. De ninguna manera. No será así ni aunque descubra lo que Ud. recónditamente piensa y profesa. Y le aseguro, querido Jorge, que entiendo de política y de historia lo suficiente como para saber para qué han servido los grupos que han originado el artículo a debate y los comentarios posteriores. Ud. no me tiene que ahorrar nada, como yo no le pediría que deje de predicar acá la religión que nadie le ha preguntado que profesa -y que todos deberíamos respetar- pero que de última, es suya. Tampoco nunca se dijo que Ud. supiera o no el significado de la libertad y mucho menos que la aplique en su conducta cotidiana. Ha leído mal, querido amigo, o simplemente desea llevar la discusión a otro lugar. Acá se hablaba de las protestas que han originado el concierto de Juanes en la Habana y, sobre todo, de los métodos de esa protesta y su alcance. Mi intervención no es personal por más que fuera dirigida a Ud., ya que no lo conozco, y Ud. a mi tampoco. No sabe si estoy en el exilio o en Cuba ni a qué he dedicado mi vida, si he estudiado o no, o qué. Personalizar cualquier debate en un tema tan importante y de todos es un error. Yo sí creo que los cubanos que viven fuera de Cuba, los cubanos todos, también somos co-responsables de lo que sucede en la Isla. Para bien y para mal. Y me incluyo, aunque esté existencial y filosóficamente a años luz de los autócratas de Cuba y de los compatriotas de VM. No somos un ente apartado e inocuo, porque en caso contrario ¿de qué hablamos acá? ¿para qué sirve este ejercicio?. Si piensa así, es Ud. el que no debería malgastar su tiempo si al final lo que ahora hacemos de nada sirve. Y sí sirve. Nos permite acercarnos a esa Cuba posible de la que no podríamos apartarnos y acortar distancias. Nadie debería hablar en nombre del pueblo cubano que Ud. menciona pues como acá mismo se puede leer somos tan diversos y plurales como cualquier sociedad humana. Tampoco se ha comparado la responsabilidad histórica de unos y otros jurásicos. Yo hablé de la alta correlación entre unos y otros actos de los extremos y sus nefastas consecuencias para el pueblo cubano y, de ser necesario, lo podría documentar. En esta era interdependiente, todo suma y todo beneficia o daña. Nadie acá ha negado la primigenia e indiscutible responsabilidad del castrismo frente a todo este drama. Pero en este caso esa no era ni la discusión ni el debate. Ya sé que acá el castrismo ha devenido muchas veces como el cuento de los fenicios, cuando muchas veces lo que sucede es que si sacamos las cosas de contexto le negamos fuerza, como que se le falta el respeto, se banaliza, y hasta se miente. También hay que decir que son muy variopintas las huestes jurásicas. No es solo el castrismo, no es solo VM. ¿O es que los que han agredido y atacado a decenas de miles de cubanos, a uno y otro lado, con apoyo estatal o de dinero o por simple convicción violenta, no eran tan cubanos como Ud. o como yo? Esta es una tarea y una labor de todos. Educativa y hasta práctica. También es una cuestión de actitud, de capacidad, de decencia, estimado Jorge 66. Es imposible que pueda dejar de sentir como cubano de adentro, incluso aunque me lo imponga, porque de Cuba nunca me fui aunque esté lejos física y eventualmente: la patria es algo que se lleva entre el pecho y la espalda, y no un pedazo de tierra cualquiera, un trapo de tres colores y un himno combatiente. La patria son nuestros afectos y esos nunca están lejos ni importan menos. Un gran escritor cubano contemporáneo aseguró que “la patria es una enfermedad que se padece para siempre”. Y es cierto. Pero hay Cubas de las que solo me hago responsable aportando como pueda en su superación pues no dejan de darme vergüenza… Pretendía llegar a un nivel de comprensión superior a lo que aparece en la superficie sobre lo que sería nuestra contribución pacífica a la concordia y paz entre cubanos de cualquier signo ideológico o procedencia geográfica. Todos. Sin distingos ni cartelitos. Pues si a muchos de nosotros nos duele y avergüenzan las acciones de los jurásicos, es porque tampoco los hemos dejado de reconocer e identificar como cubanos. Ojalá fueran suecos o paraguayos, pero no es este el caso. Hay una parte de su comentario que en verdad no entiendo: me habla de Dios y justifica los extremos. ¿Acaso sigue siendo el Dios de la inquisición, el de las Guerras Santas, el de la conquista de América y los barcos negreros, o es acaso ese otro Dios que sigue enfermo al percibir tanto odio, tanta violencia y tanta distancia entre nosotros? Y le hago un pedido: ¿se pudiera Ud. relajar y pensar de qué forma puede contribuir a aportar más tranquilidad y libertad a los amigos y familiares que dejó en la Isla e incluso a los que le rodean ahora mismo en su ámbito público y privado? No creo en extremismos como forma de desarrollo social y mucho menos porque Ud., o cualquier otro, intente hacérmelos entender. Por ese camino hasta el terrorismo obtendría sus momentos de gloria y perdón. Y no. De ninguna manera. En política, las formas sí hacen al contenido y son importantes. Reciba Ud. un saludo cordial, Juan.Isla

73 by Para Leo Gali (Usuario no autenticado) 30/08/2009 12:00

Existen dos tipos de idiotas: El que piensa que existen dos culpables a la vez olvidandose de donde salieron los problemas, y el que piensa que el exilio es una derecha o grupo unido que si alguien hace algo lo esta haciendo en nombre de todos.

72 by ese (Usuario no autenticado) 30/08/2009 12:00

Ya vamos entendiendo. son los medios de prensa los culpables, es decir toda esta propaganda es para desacreditar al exilio o una parte de este, y los espias de castro deben estar detras de todo esto. Para Leo Gali(71): No hay dos castrismos ni dos culpables, solo existe un castrismo y un extremo poderoso capaz de aniquilar a Cuba,el de Fidel castro su hermano y toda su camarilla, no joda mas ni enrede mas la pita

71 by Leo Gali (Usuario no autenticado) 29/08/2009 21:20

Existen dos tipos de castrismo: El que gobierna como dictadura en Cuba y el que funge como opositor en Miami. Ambos castrismo son extremos de una circunferencia cuya dirección es opuesta y sin embargo terminan en el mismo idéntico punto.

70 by Juan.Isla (Usuario no autenticado) 29/08/2009 21:20

Para Comentario 62. ¿Y quién le dijo que ese escrito era para Ud.? Ese escrito, en primer lugar, era para mí y, en segundo, para todo aquel que libremente lo desee leer. Ud. no está incluido pues ¿qué seguridad tengo de que sepa leer? Pero por no leer es que seguramente le pasa mucho de lo que le pasa. Pero existe una certeza, eminente 62: Ud. nunca lo haría mejor, y de alguna manera le debe doler aunque yo no entienda porqué pues no somos enemigos. Ni siquiera nos conocemos y ya me ataca y califica. Ya veo que Ud. si entiende de extremistas… y veo que acá hay otros dolores y otras frustraciones no tan ocultas, querido amigo: en esa misma Juventud Rebelde que Ud menciona, y aun viviendo en cautiverio y con muchísimas limitaciones de todo tipo, hay muchos profesionales mejores y más capacitados que Ud. El lugar en el que uno vive o trabaja no hace a la probidad, a la capacidad y a la actitud de las personas frente a sus semejantes. ¿Entendió algo? Saludos, Juan.Isla

69 by Azote de Capistrano (Usuario no autenticado) 29/08/2009 21:20

Verdad como un templo el comentario 59. Maria Elena, le pusiste la tapa al pomo con tus argumentos, que no creo sean fáciles de rebatir por la talibanada de extrema derecha, o por esos cuatro gatos que rompen disquitos piratas con mandarria. Si no hay cámara, si no hay publicidad, no hay libertad de expresión para los anémicos dinosaurios de espíritu mansferrerista. Yo tampoco creo que para ser fascista haya que servir necesariamente a un gobierno fascista, a una ideología nazi estatal. Se es fascista de corazón cuando te domina la intolerancia y quieres arreglar el mundo, según tu parecer, con violencia, rompiendo, quemando o mutilando aquello que detestas, incluso símbolos, porque la violencia siempre engendra violencia, nunca razones. Cuando veo estas heroicidades de Saavedra, sé que debajo de esto no hay ni siquiera una causa justa, sino más bien un fanatismo irracional, un odio en sangre que supera cualquier postura política. Como cuando aquella vieja gritaba "¡Tumba ese avión, señor, tumba ese avión!", demostrando que jamás le interesó la vida del niño Elián sino sólo joder a Fidel Castro. Por otra parte, creo que el daño que hacen es culpa de los medios, que diseminan sus majaderías por el mundo. Esos gerontomambises son del todo inofensivos, sólo ladran y nunca muerden, ni serían capaces de tirarle un hollejo a un policía estando de visita en Cuba.

68 by Rocco Siffredi -- Pornofilósofo. (Usuario no autenticado) 29/08/2009 21:20

Muy acertado el análisis de Jorge Camacho, quien ha puesto los hechos protagonizados por dos docenas de cubanos incivilizados en la perspectiva justa y correcta. Generalizar el comportamiento de dos docenas de personas al comportamiento unánime de todo el exilio de Miami es un craso error. Es imperdonable, tanto de la prensa y del gobierno cubano como de la mayoría de la prensa democrática, difundir que las acciones de dos docenas de personas incivilizadas encarnan el consenso del sentimiento unánime del exilio. Realmente todos esos medios de prensa y personajes políticos y de la farándula se comportan de manera totalitaria (lo que algunos denominan incorrectamente como "fascista" dada su nesciencia) al generalizar la actitud de un grupo a la actitud de la mayoría. La diferencia entre la democracia y el totalitarismo es que en democracia es posible que cualquier grupo de personas pueda manifestar, incluso, su falta de civilidad, mientras no haya daño a la integridad física y la reputación de otros individuos. Deberíamos exigir menos distorsión de los hechos y más objetividad a los medios de prensa democráticos. Así de sencillo.

67 by Si todo el mundo.... (Usuario no autenticado) 29/08/2009 21:20

Si todo el mundo pensara como el 66, entonces si que no tendriamos futuro en Cuba. Gozar el ratico y coger las migajas es lo que nos ha convertido a los cubanos en ciudadanos de quinta categoria. Que se haga la luz. Los indolentes apartense!!!!

66 by Jose Mani (Usuario no autenticado) 29/08/2009 17:20

Que le den alegria a la gente en la isla. Se merecen que al menos por 2 horas se distraigan y tengan un contacto con artistas de nivel internacional. Esto que esta pasando en Miami es irracional, y como irracional que se proyecta esta siendo usado divinamente por los malevolos ladrones/dirigentes de la isla. El video sobre la ruptura de discos provoca desprecio, pues para nada estan contribuyendo con hacer a Cuba mas libre. Solo demuestra el nivel de manipulacion politica que ha tenido Fidel Castro toda la vida sobre el exilio en Miami.

65 by Ovulo de Gallina. (Usuario no autenticado) 29/08/2009 17:20

Estos exiliados han usado sus discos y sus mandarrias para decir NO al concierto a su manera. Todos no pueden expresar sus sentimientos de la misma manera.En el exilio hay intelectuales, activistas, pueblo de a pie. Los de la vigilia no han hecho daño a nadie, no han lanzado un huevo a nadie, no han apaleado a nadie. Solo han dicho A SU MANERA que no son complices de este contubernio organizado. En democracia los simbolos son validos siempre que no se agreda a nadie. En Cuba totalitaria te caen a palos las brigadas de respuesta rapida(camisas negras de la dictadura), te lanzan huevos, piedras, te ponen mierda en la puerta de la casa, sangre, te apresan por expresarte y a panfilo el pobre lo encarcelan por decir que hace falta JAMA. Es un insulto observar a los "campeones" de la tolerancia y la PAZ, poner la paja en el ojo de las victimas y hacer la vista gorda con el victimario. Hay un plan para legitimizar la tirania, armen el rompecabezas completo y quedará clarisimo. Juanes es solo un eslabon. La tirania no cede, no dialoga, no habla con nadie. Solo quiere que le den animo para seguir pisoteando a los cubanos. BASTA DE INDECENCIA E ¿IGNORANCIA?

64 by Jorge 66 (Usuario no autenticado) 29/08/2009 17:20

Juan Isla. Usted se hubiera ahorrado escribir tan extenso comentario 23, si atacara mejor a los medios de informacion y comprendiera en que consisten los manejos politicos. Mi filiacion es protestante, que no voy a saber sobre el significado de la libertad y de la politica que se mueve en torno a esta? Usted dice y esta claro en que cada cual tiene sus intereses. Los mios no albergan ventajas ni egoismos, y no actuo como VM pero no los culpo de nada. Muchos afuera, lo tenemos por propia experiencia, lo que desean es entrar libremente a Cuba, abaratar el costo del pasaporte y tramites, pasar libremente por la aduana, obtener permisos para sus negocios sucios, comprarse una casita en la playa, etc. Si nos portamos bien vamos a obtener esas ventajas, cierto? Son estos los intereses inmediatos del exilio. Entonces para que hablar de lucha contra la tirania? Yo he dicho que los cubanos que vivimos afuera somos incapaces de cambiar el sistema politico adentro, por estas y otras razones. Por lo menos no seremos protagonistas de lo que sucede adentro. El quietismo, el dejar sin argumentos, la cooperacion,etc, ese es el lenguaje del gobierno de EUU no el del pueblo cubano. Usted no siente como millones de cubanos adentro. El exilio es incapaz, y en su esfuerzo por algo que no puede opta por caer en aberraciones. Proclamar obediencia, a su manera, al exilio le conviene, pero no a los cubanos de adentro. Los de ahi no van a mejorar mas que a unas onzas de arroz y unos gramos de pollo. La libertad es superior a esas imediateces. Usted la disfruta, puede explayarse con sus escritos en internet, ellos no. Ellos estan en todo su derecho de romper no discos, sino la cara de Sivio Rodriguez, y quien les diria que ellos son extremistas? Por el camino que usted sugiere llegamos al Zanjon, es decir, paz sin libertad con algunas reformas. Quiere decir que hay llegar primero a un Zanjon? La libertad es mas costosa, y a veces requiere extremismos, como no voy llorar si un dia fusilaran a los Castros y su camarilla, yo un protestante. Deje que cada cual ponga lo suyo. No apoyo a VM ni ningun fusilamiento ni accion violenta, pero no lo condeno. Eso es politica por politica. Dios me manda a ser astuto como la serpiente, no como dios. Su ultima frase deja dudas. Donde adquirir el don de la libertad para despues promoverla dentro de Cuba? Saludos, y por supuesto, que Dios lo bendiga.

63 by Jorge Luis Gil Coello (Usuario no autenticado) 29/08/2009 17:20

Juanes como es como mucho, un mentiroso hipócrita que utiliza el arte para atraer seguidores, no importa cuantas madres sufran por sus hijos presos de conciencia o cuantos hijos de cuba mueran en el estrecho ahogados escapando de lo ya ha dicho Pánfilo, o los 3 millones de cubanos que no podemos pisar nuestra tierra desterrados por el régimen..Lo que importa es la popularidad y el recochineo con Silvio Rodrigues y Amauris Perez, menudos Sinvergüenza acomodados, vividores al servicio de un tirano agonizante que no ha hecho mas que pasar la batuta del poder al otro, para seguir dictando sufrimiento y desgracias desde su lecho de Muerte. Seria un concierto por la paz si todo el pueblo de Cuba por citar un ejemplo. gozara de la mas elemental de las libertades . Poder ver a sus familiares del exterior. Es solo un ejemplo, hay 100 millones mas que todo conocemos. Que hace ese Juanes en mi patria si nosotros no podemos entrar....Que paz es esa..La paz de Silvio y Amaury.

62 by para el 23 (Usuario no autenticado) 29/08/2009 17:20

y que piensa el 23 que me voy a disparar ese juventud rebelde?? cubaencuentro deberia ser mas cuidadoso a la hora de seleccionar comentarios

61 by Nekane Olibarrieta / Guipuzkua (Usuario no autenticado) 29/08/2009 17:20

Joel Rodriguez Riveron: ¿ tu eras miembro de los Batallones de Respuesta Rapida del Minint? Los que aqui queman fotos del Rey Juan Carlos tambien son tan fundamentalistas, reacionarios, extremistas, dinosaurios y cavernicolas como los miembros de la mal llamada Vigilia Mambisa y su agitador en jefe Miguel Saavedra. Usan los mismos metodos de toda la chusma violenta del Minint. En la Venezuela chavista,la radical Lina Ron iguala los metodos de Vigilia Manmbisa con odio, saña y violencia. Tambien los nacionalistas catalanes y los separatistas y asesinos de ETA dan igual una mala imagen de España y de nosotros como pueblo.

60 by UNCLE SAM (Usuario no autenticado) 29/08/2009 17:20

PARA JOEL RODRIGUEZ RIVERON. Como vivo en Miami, yo no tengo que velar por los violentos que viven en Israel, Irlanda, Francia o España. Tengo que velar por mi tierra, porque haya buena imagen, porque haya paz, armonia, cohesion social, tranquilidad y porque su gente modere sus divergencias con otras comunidades, sin la quema de discos, sin ofensas y sin amenazas, como hace su admirada VIGILIA MAMBISA Y SU OCIOSO LIDER, ese que se tieñe la barba, que lleva tirantes y que le sobra el tiempo para protestar todos los dias en la Pequeña Habana. Ocupese Ud. por cuidar su ciudad, su barrio, sus calles y de que agitadores como este Saavedra no alteren la paz y la tranquilidad en la Calle 8. PROTESTAS SI, VIOLENCIA NO. ESTOS ES AMERICA Y NO CUBA. RESPETEN NUESTRAS COSTUMBRES Y NUESTRAS LEYES. Y si no te gusta nuestra forma de vida, regresate a Cuba, que alli estaras a gusto con los violentos de Machado Ventura y Raul

59 by Maria Elena Martinez (Usuario no autenticado) 29/08/2009 17:20

La pasada semana la firma encuestadora BENDIXEN Y ASS. publico una encuesta mandada hacer por el Centro de Estudios Cubanos que preside Carlos Saladrigas. Lo que menos esperabamos es que el 75% de los encuestados desaprobo la quema y destruccion de discos que el piquetero Saavadra llevo a cabo. Yo he seguido la trayectoria de Miguel Saavedra desde hace muchos años. No da un acto de repudio si no hay una camara del Canal 23 o 51. Si no hay prensa delante, sencillamente empaqueta la tropa de choque y se marcha a casa. Lo que le gusta a este provocadoy y agitador es la notoriedad y la publicidad. Le gustan mas las camaras que al famoso fotografo Gort. Dice JOEL RODRIGUEZ RIVERON, que Miguelito Saavedra es Tecnico de Aires Acondicionado. Y en que tiempo trabaja, si no hay dia que su grupo de talibanes acampe frente al Versailles para unos de sus habituales actos de repudio tipo "batallon de respuesta rapida"? RIVERON, te recomiendo que te busques en The Miami Herald, si es que lees ingles, (porque Miguelito Saavedra no lo lee ni lo escribe) y veas los resultados de la ultima encuesta de Bendixen sobre la mala imagen que da sobre Miami y los cubanos TU ADMIRADO SAAVEDRA. No seras tu tambien uno de sus piqueteros-agitadores?

58 by Jorge 66 (Usuario no autenticado) 29/08/2009 17:20

Llegar a comparar la accion egoista y estrema de un grupo con la accion totalitaria y extrema del facismo es un absurdo, demuestra poco analisis de personas que siguen esquemas y manejos politicos ( agentes de la informacion, por supuesto no son historiadores ni analistas). La accion viene de abajo hacia arriba, no al reves, son otras las connotaciones y significados. Pero y bien, no me sorprende que la gran mayoria de opinion sean las nuevas generaciones, los mas jovenes, sus fans. Pese a toda la verdad, salen a defender a su idolo Juanes, su musica, una musica que los viejos y anticuados tratan de romper porque no les gusta. Unos, racionales, tratando de desenmascarar el manejo politico, y otros, emocionales, culpandolos de poner barreras a sus ganas de bailar con Juanes. Advierto que los cubanos afuera no somos parte de la realidad que se vive adentro, y con esta excusa hay que darles a una juventud por sus ganas, claro, sin tomar en cuenta la otra excusa . En verdad la accion deberia venir de los de adentro. Nosotros aprobamos o desaprobamos con opiniones, invertimos o no invertimos dinero, y nada mas podemos hacer. Es logico que algo asi no parta de nuestra naturaleza envuelta en otra realidad. Si ocurre afuera es un gesto muy particular que nadie tiene que asociar consigo mismo. Emprendanlas contra las agencias noticiosas y no contra esos cubanos. Sin embargo, nadie sabe a donde ira a parar esa nueva generacion( y nueva mentalidad por cierto), sin compromisos politicos y huerfana de dignidad. (Seguro que en Cuba no le pusieron las imagenes de los estudiantes franceses ajustando cuentas con Sarkozy). Precisamente porque desconocen el fondo de nuestros problemas reaccionan con esa total imparcialidad y confusion. Yo les diria: hijitos, no se trata de una lucha entre dos pueblos sino la de un pueblo contra su dictadura, pero ellos tienen la musica de Juanes pegada a las orejas. Cuando del Viejo no quede mas que el fantasma, no espera la deconstruccion de todos esos absurdos, si es que una democracia tardia con su Guerra contra los que ponen barreras no nos acusa de odio anticastrista.

57 by Jorge 66 (Usuario no autenticado) 29/08/2009 17:20

Juan Isla. Esto no lleva debate ni estoy en contra de lo que usted supone, confusion que parece dio lugar al anonimo 44 que encumbra su comentario, el que en verdad no esclarece. Se trata de aclarar. En verdad solo existe una hueste jurasica que dana a Cuba, la otra que usted supone existe pero es incapaz de danar. Saludos

56 by Toribio el Grande (Usuario no autenticado) 29/08/2009 17:00

Felicitaciones a Juan Isla por su analisis, me enorgullece encontrar personas como usted.

55 by León Tusao (Usuario no autenticado) 29/08/2009 17:00

Que forma retorcida la de Jorge Camacho para defender lo indefendible. La neta es que el exibicionisnmo histérico de Saavedra y sus compinches le sirve al régimen castrista y denigra al exilio, aunque sean 4 gatos, la prensa de izquierda los aprovecha bien en todo el mundo. Y el apóstol, como el sol tiene manchas. La frasecita del arte a la hoguera es extremismo del barato.

54 by Maria Julia (Usuario no autenticado) 29/08/2009 17:00

Cuando los medios serios de difusion dejen de darle cobertura a Miguel Saavedra y sus muchachos violentos y gritones, entonces Vigilia Mambisa desaparecera como por arte de magia.

53 by Lo que Juanes calla. (Usuario no autenticado) 29/08/2009 17:00

Hay un silencio complice detras de este concierto. Hay una frase que ya es historia.....Yo no me callaré....Porque NUNCA MAS debe volver a suceder. http://www.youtube.com/watch?v=L67TYASAKks

52 by UN EXILADO QUE NO ES DE MIAMI (Usuario no autenticado) 29/08/2009 11:20

APOYO TODA EXPRESIÓN EN CONTRA DEL CONCIERTO DE JUANES. ESTE TIPO LO QUE BUSCA ES PROPAGANDA Y LE IMPORTA UN CARAJO EL PUEBLO CUBANO, SU PROPIO COLOMBIANO, Y CUALQUIERA,LO QUE QUIERE ES AMBIENTE PARA QUE LE COMPREN SUS DISCOS, PERO LE SALIÓ EL TIRO BIEN POR LA CULATA. SI DE DAR CONCIERTOS POR LA UNIDAD Y LA PAZ, ¿QUÉ RAÚL CASTRO NI SIQUIERA LE RESPONDIÓ LA CARAT QUE LE HIZO WILLY CHIRINO PIDIÉNDOLE AUTORIZACIÓN PARA HACER UN CONCIERTO DE CUBANOS, PARA LOS CUBANOS Y CON LOS CUBANOS? JUANES ES UN MONIGOTE QUE VA A SERVIRLE A LA DICTADURA DE PROPAGANDA, Y YA SE LE HA DICHO Y EXPLICADO, QUE EL DESMADRADO DE SILVIO Y EL OTRO VENDEPATRIA DE AMAURY PÉREZ VAN A COGER A JUANES DE BANDERA. qUE SE ATENGA A LAS CONSECUENCIAS!!!!!!

51 by Joel Rodriguez Riveron (Usuario no autenticado) 29/08/2009 11:20

senor Jose Manuel Rodrigez le informo que el senor Savedra trabaja, es técnico de aire acondicionados.... Pero le repito, porque nadie llama violentos, retrógrados, cevernicolas, talibanes a los europeos que queman banderas Americanas o de Israel, que destruyen propiedades privadas o se insultan con el gobierno espanol que destruye todo lo que en arquitectura es símbolo del franquismo... Entiendo que lo suyo es un ataque personal contra Savedra porque sabe bien que a nivel internacional no existe moral para criticar.

50 by Joel Rodriguez Riveron (Usuario no autenticado) 29/08/2009 11:20

Senor Toribio el Grande, cuidado de que? El mundo entero se apoya a un régimen criminal, deportan a cubanos que escapan del régimen, los "intelectuales" en Cuba firman cartas apoyando que fusilen y encarcelen y el mundo se vira de espalda para no ver. Por favor cuidado de que? si nadie se cuida para joder y ser cómplices de usar a los cubanos como esclavos modernos, aprovecharse de la pobreza para acostarse con la mujer cubana. 50 anos, cuidado de que?

49 by Deli Rio (Usuario no autenticado) 29/08/2009 11:00

Todos ustedes estan delirando. Me encanta el delirio habanero.

48 by E. Publik (Usuario no autenticado) 29/08/2009 11:00

Yo no conozco la musica de Juanes, ni creo que me interese, aunque ahora tal vez descargue aunque sea un par de sus canciones del internet teniendo en cuenta toda esta bulla que han formado algunos ciudadanos de habla cubana del Territorio Autonomo de Miami. Le han hecho una gran publicidad, pero no creo que con la crisis actual me decida a comprar ninguno de sus CD. Gracias por la informacion.

47 by Juan.Isla (Usuario no autenticado) 29/08/2009 11:00

A Jorge 66. Respuesta en Comentario #23. Habrían muchos más argumentos y datos sobre este particular. Con más tiempo se podría elaborar una cronología de cada una de las acciones en uno y otro extremos, su balance final e impacto en todos nosotros. Sería muy interesante observar tan alta correlación entre las iniciativas del exilio más duro y extremo y las respuestas del gobierno cubano, y viceversa. Nunca perdamos de vista a quiénes más afectan y a quiénes más favorecen cada una de las acciones de las huestes jurásicas presentes en las dos orillas. También podríamos analizar el comportamiento de cada una de esas dos variables ante ciertos eventos y escenarios. Algunos se asombrarán al constatar algunas coincidencias. ¿Sobrevivirían los jurásicos a una Cuba democrática y libre? Como acá demoran un poco en colgar las opiniones de los lectores, si Ud. lo desea, podríamos continuar el debate vía mail: juan.isla@gmail.com Saludos,

46 by Jose Luís Verdeja (Usuario no autenticado) 29/08/2009 11:00

La reaccion no es solo de "Vigilia Mambisa". Todos los que estan ganando dinero, de donativos y partidas para la democracia, por las pugnas de los dos paises. No les conviene un gesto de tolerancia y de convivencia mutua.La reacción de los martillos es la rabia de la frustación y de la debilidad del derrotado.

45 by Alberto Delgado (Usuario no autenticado) 29/08/2009 11:00

Pa' que voy acoger lucha con el mediocre deJuanes con sus musiquitas repetitivas que no dicen nada y su figura medio gay,al menos las canciones del Willy dicen algo.En cuanto al concierto un comemierda mas o menos actuando o discursando en la plaza no va a resolver la situacion del cubano de a pie.Esto se ha demostrado durante casi cincuenta años de mentiras y marchas en tal lugar.Mejor gasto mis cartuchos en pedir libertad para Elias Bicet,Panfilo,Darsi y otros mas que por pedir lo mas elemental guardan prision JAMA Y LIBERTAD

44 by Muy buen comentario el 23 (Usuario no autenticado) 29/08/2009 11:00

Muy de acuerdo con el comentario 23 de Juan.Isla. Solo me queda agregar que el que firma Jorge66 no pone una buena. Cada vez que leo su nombre salto el comentario.

43 by Augusto Antorcha (Usuario no autenticado) 29/08/2009 11:00

odio la dictadura comunista de los hermanos Castro con la misma fuerza y desprecio que la fracturada extrema derecha de Miami. La cultura no se destruye, ni se abasalla. Silvio es detestable como persona pero su musica es universal y no hay por que martillar su creacion. Aun hay en biblotecas la obra de Hitler "mi lucha" y no se le arrancan sus hojas. Yo senti bochorno el dia que vi las imagenes de la vulgueta estupida rompiendo los Cds de Juanes .

42 by isela garcia (Usuario no autenticado) 29/08/2009 0:40

ACABEN DE ENTENDER QUE EL EXILIO NO "IMPIDE" NADA, PORQUE NO PUEDEN IMPEDIRLE A JUANES -COMO PASARA, SEGURAMENTE- QUE NO VAYA A CUBA. EL EXILIO DEBATE, EXIGE, SE MANIFIESTA, EL UNICO QUE IMPIDE -Y SEGURAMENTE IMPEDIRA, COMO HA HECHO HASTA AHORA, QUE CANTEN MUCHOS ARTISTAS UNDERGROUND DE CUBA,- ES EL GOBIERNO CUBANO. APRENDAN A USAR LAS PALABRAS POR LO QUE SIGNIFICAN, JUANES ES UN HOMBRE LIBRE, EL EXILIO VIVE EN UN PAIS DONDE HAY LIBERTAD DE EXPRESION: EL TIENE DERECHO A IR A CUBA A CANTAR, NOSOTROS - EL EXILIO, TENEMOS DERECHO A DEBATIR, PROTESTAR Y CANTARLE LAS CUARENTA SI QUEREMOS - NADA DE ESTO ES UNA ACCION VIOLENTA NI VA CONTRA LOS PRINCIPIOS DE LA DEMOCRACIA, DONDE CADA CUAL TIENE DERECHO A EXPRESARSE SEGUN LO QUE PIENSA. POR QUE JUANES NO DICE QUE EL PROPUSO A LOS ALDEANOS Y LOS FUNCIONARIOS CUBANOS LE DIJERON QUE NO, PORQUE NO ESTABAN "A SU ALTURA MUSICAL"? JUANES NO ES INGENUO, DENUNCIA LAS "ATERRADORAS AMENAZAS DEL EXILIO A SU VIDA" (JA,JA, PERMITANME CARCAJEARME) Y LUEGO, SE CALLA LAS LIMITACIONES QUE YA EL GOBIERNO CUBANO LE HA PUESTO A SU CONCIERTO. ES UN LOBO DISFRAZADO DE OVEJA, PORQUE FINALMENTE, EL TIENE UNA ESPINITA POR DENTRO, COMO MUSICO: DARSE PISTA EN CUBA, FRENTE A TODA LA PRENSA DEL MUNDO, Y CANTAR JUNTO A SU IDOLO DE JUVENTUD: SILVIO RODRIGUEZ. ES TODO. ANTOJO DE MILLONARIO, HOMBRE LIBRE, HIPOCRITA QUE HABLA DE PAZ Y CAMBIO Y ESCONDE SUS MAS INTIMOS DESEOS DETRAS DE TANTA ALGARABIA. HUBIERA SIDO MEJOR QUE DIJERA: ME VOY A CANTAR CON SILVIO, A LA PLAZA PORQUE ME DA LA GANA Y QUE SE DEJE DE TANTO CHANCHULLO.

41 by Guanabacoa (Usuario no autenticado) 29/08/2009 0:40

Criollito, me pudiera explicar usted por que a pesar de esa lucha Castro aun sigue en el poder, que se ha conseguido,es la pregunta clave que tiene que hacerse todo cubano.

40 by Toribio el Grande (Usuario no autenticado) 29/08/2009 0:40

El articulo me parece muy ambiguo, es verdad que todos tenemos derecho a expresar lo que pensamos,pero hay que tener cuidado de como lo hacemos, pues que yo sepa las personas estan por encima de idealogias, religiones y todo lo demas.Me pregunto que sucederia si este tipo de personas llegan al poder en cuba? como funcionarian?, como mirarian al que no piense como ellos?, los radicalismos, la intolerancia, el fanatismo no son buenos, ni en la derecha ni en la izquirda. Los cubanos necesitamos una buena dosis de tolerancia y respeto, de amor y de perdon para poder llevar a Cuba hacia adelante.Esto vale para los de adentro y para los de afuera.Es una cuestion de mentalidad y adtitud ante la vida.

39 by Ein zuverlaessiger Freund (Usuario no autenticado) 29/08/2009 0:40

se puede argumentar sobre lo justo de establecer un paralelo entre la quema de libros de la plaza bebel y el "machuque" de cd's de la calle ocho. pero eso es un proceso secundario. lo primero que me vino a la mente cuando vi la noticia, fueron las imagenes (documentales, of course) de las piras de libros quemandose, los muchachos lanzando mas y mas libros ... el hecho de que muchos de los que machucaron cd's no supiesen que muchos annos antes, otros habian quemado libros, solo hace la accion mas genuina, no se si para bien o para mal.

38 by CUBAPENSAMIENTO (Usuario no autenticado) 29/08/2009 0:40

HAY DOS GENERACIONES DE EMIGRADOS, LA MAS ANTIAGUA SE HA QUEDADO ANCLADA EN LA EPOCA DE LA GUERRA FRIA Y NO ES REPRESENTATIVA DE LA ACTUAL QUE INSPIRADORES DE PANFILO LO QUE LES HACIA FALTA ERA JAMA, LEASE BIENESTAR ECONOMICO. ES CLARO QUE NO COINCIDEN EN SUS ARGUMENTACIONES, UNA MAS RADICAL Y LA OTRA MAS LIBERAL. YO PARTICULARMENTE DE LA UNICA POLITICA QUE ME INTERESABA ANTES DE SALIR DE CUBA ERA LA DEL PLATO DE COMIDA O LA DE LOS ZAPATOS, PORQUE EN REALIDAD EL CUBANO EMPIEZA A ENTENDER DE LIBERTADES SOLO CUANDO SE CONFRONTA CON EL MUNDO DE AFUERA, ES POCO PROBABLE QUE AL ANCIANO DE A PIE O A LA AMA DE CASA LE INTERESE SABER PORQUE JUANES ESCOGIO CUBA, AL CONTRARIO DUDO QUE SI ORGANIZAN UNA MESA REDONDA PARA EXPLICARLO ALGUIEN LA VEA. ASI QUE BIENVENIDA SEA EL CONCIERTO QUE SI NO ALIVIARA EL HAMBRE ALMENOS DARA UNAS HORAS DE ALEGRIA AL AGOBIADO PUEBLO CUBANO

37 by si hay un culpable es el castrimo. (Usuario no autenticado) 29/08/2009 0:40

bravo jorge camacho asi se habla ,y como dijo frank rodriguez en uno de sus articulos "que no se me acompleje el exilio" saludos y viva el exilio!

36 by cienfueguero desde montreal (Usuario no autenticado) 29/08/2009 0:40

viva el exilio cubano,viva el derecho a destruir publicamente los vienes adquiridos legalmente que para eso vivimos en democracia,y a los cubanos que esto lo apene que se metan debajo de una colcha!,pena debia dar el apoyo de tontos necesarios como juanes y su camarilla de burros.

35 by Jose Manuel Rodrigez (Usuario no autenticado) 29/08/2009 0:40

Si los mambises de 1868 vivieran y contemplaran, como en su nombre, estos ilustres combatientes del odio y la censura, mal llamados "Vigilia Mambisa", se volverian a morir, pero del disgusto. Que imagen tan nefasta da este Sr. de barba canosa y aparentemente desempleado, por el tiempo que le ocupan sus multiples protestas en las calles del Miami mas recalcitrante. Que matrimonio y que pareja tan perfecta, el uno para el otro: Miguel Savedra y la chavista violenta de las cavernas Lina Ron. En cualquier momento el taliban desocupado nos ataca con gases lacrimogenos, como su coterranea chavista hace con los enemigos de su mentor, "Hugorila", por aquello de que ahora esta de moda llamar gorila a los que dan golpes de estado. Yo propongo que algun empresario, de esos que socializan y conspiran todas las tardes en El Versailless, cuna y cafe de las cavernas, le de empleo a Miguel Savedra, para ver si se acaban por un buen tiempo sus asiduas protestas, tanganas y actos de repudio en nuestras tranquilas calles. Vale la pena !

34 by janczeck (Usuario no autenticado) 29/08/2009 0:40

A mi jamas se me olvidara cuando en el ano 80 vi a una turba detras de una mujer por toda la calle Infanta Hassta La Rampa hasta tal punto era lo mas bajo que se podia esperar de cubanos contr cubanos y sucedio algo que nadie esperaba una mujer de la fuerzas armadas salio del carro de ella,saco una pistola y obligo al chofer de la ruta 22 a quer abriera la puerta para que ella escapara,aqui se juzga mucho al exilio y no se mira todas las cosas que pasan alla Juanes simplemente es un estupido y se metio en una caldera caliente,por favor como te vas a lanzar con algo que tu desconoce,por suerte a mi no me gusta lo unico que puedo aconsejarle es :que se bane.

33 by otro mas (Usuario no autenticado) 29/08/2009 0:40

si algo me molesta de los castristas y anticastristas es esa mania de manejar la persona y las frases de jose marti a su antojo. con la frase que encabeza este articulo el autor quiere hacernos creer que Marti hubiera dado el "visto bueno" a la quema de obras de arte en favor de la libertad. Como dicen por aqui "I am not buying it".

32 by JUAN BERNAL (Usuario no autenticado) 29/08/2009 0:40

La verdad que da pena y risa a la vez. Presten atencion al de la foto y saquen sus propias conclusiones. La camisota abierta, bien abierta, " soy guapo y duro". Las gafas de mosca para que no le vean bien la cara, etc. En mi opinion, hacer lo mismo que lo que hacen los en Cuba no le da mas merito, todo lo contrario. Quemando discos y demas, solo hace que los que puedan ayudar de corazon a cualquier cubano dondequiera que se se encuentre, no lo hagan. Con ese precedente de estupidez e incultura nadie con cerebro quiere lidiar. Nunca vivire en la Florida, para mi es la otra cara de la misma moneda, unos pocos haciendose ricos a costillas de los otros.

31 by Roberto Gonzalez (Usuario no autenticado) 29/08/2009 0:40

No hay nada más cierto que detrás de cada extremista se esconde un oportunista.

30 by J. Campos 29/08/2009 0:20

Este es posiblemente uno de los mejores artículos que he leído en Cubaencuentro. Redacción impecable, uso de datos históricos y referencias. Todo bien razonado. Clarito clarito: Los nazis quemaban libros y enemigos REPRESENTANDO A SU FÜRER. Vigilia Mambisa martilla SUS PROPIEDADES PARTICULARES públicamente y a TÍTULO PERSONAL. Además: LEGALMENTE y al amparo de LA CONSTITUCIÓN AMERICANA. Lo demás son interpretaciones de uno y otro lado de la conveniencia política/mediática. Y por supuesto que a los que les chorrea el fondillito por el castrismo, les pica.

29 by Esopo de Cuba (Usuario no autenticado) 29/08/2009 0:20

Tenemos totalitarismo en Cuba por mas de 50 años porque Fidel Castro y su aparato de inteligencia y propaganda fueron más inteligente que sus openentes, hasta que surgieron en Cuba los movimientos de resistencia pacifica, eso que este articulista justifica torpemente es lo que el mundo vio criticó y despretigio. Estamos en el siglo 21 y estos metodos, al igual que los que usa el totalitarismo en Cuba, son FACISTA. Seria bueno que el articulista le pregunte directamente a las Damas de Blanco si ellas en su justa lucha quemarian libro del Che o de Fidel Castro. Ellas, las Damas de Blanco, enfrentan al totalitarismo en las calles de la Habana y lo hacen con inteligencia, cuando la han reprimido el que se ha despretigiado en el mundo ha sido el totalitarismo, como ahora se han despretigiado los DINOSAUROS FACISTA de Miami, que son la otra cara de la misma moneda del totalitarismo castrista. Soy nieto de un mambí, me averguenzo que esta gente se autotitulen Vigilia Mambisa.

28 by el mambi (Usuario no autenticado) 29/08/2009 0:20

Caballeros, Juanes es un caradura y no creo que sea genuino ese sentimiento de paz. Si tu vas a trasmitir un sentimiento de paz, tienes que llevar ese mensaje y trasmitirlo y discutirlo y que realmente la gente a quien supuestamente le estas llavando ese mensaje lo oigan y lo interpreten y eso no se ve en este viaje de Juanes, yo solo oigo que va a cantar por la paz y no se que coño significa eso y menos cual es el objetivo de eso (sera que cuando termine de cantar se va a alzar en la Sierra con un machete y una guitarra pidiendo libertad para que Cuba viva en Paz?). Como dijo alguien anteriormente el Papa fue a Cuba y si envio un mensaje de cambio y reconciliacion y que paso? NADA. Que alguien me explique que es el concierto por la paz, que pretende, porque si Juanes no es capaz de decir o denunciar que en Cuba hay una dictadura como va a hablar de Paz. Por otra parte que la gente haga lo que quiera y que se exprese como quiera.

27 by Inesita Correcalle (Usuario no autenticado) 29/08/2009 0:20

Señores, como perdemos tiempo en temas como "si Juanes canta en la Plaza o no"... Eso es irrelevante... Si canta o no, no va a cambiar nada la realidad de Cuba. ¿Por qué no ponemos nuestro énfasis, nuestras protestas contra, por ejemplo, la FPL que quiere aumentar un 30% la tarifa? Si eso ocurre, va a ser más desgracia y desesperación para varios Condados... ¿cuántos ancianos con escasos recursos van a sufrir? ¿cómo se van a desangrar nuestros bolsillos? Esto es mucho más importante que Juanes.

26 by ASERE G (Usuario no autenticado) 29/08/2009 0:20

La histeria política no tiene defensa posible. Las manifestaciones cuerdas, incluso emocionalmente encendidas, son entendibles y la gente tiene todo el derecho del mundo a manifestar públicamente lo que piensa y siente. Pero el fanatismo ciego no es política, y este artículo, por mi madre, parece pagado por Vigilia Mambisa. Es como si el autor tratara de sacar de donde no hay para justificar la pésima imagen que esos cuatro gatos han regado por el mundo de nosotros, los cubanos emigrados. Sólo hagan balance de los comentarios aparecidos en este sitio y en el del Herald. El grueso de los cubanos repudia aquella jauría senil, que se pasan la vida boconeando, amenazando, escupiendo cualquier cosa que les huela a comunismo, y como otras organizaciones por él estilo, jamás han tirado un chícharo de verdad en objetivos estratégicos militares de Cuba, cuando más, bombitas en sitios públicos que matan inocentes.

25 by zetas (Usuario no autenticado) 29/08/2009 0:20

Que es lo que pasa con esa cosa Juanes,Juanes;hasta cuando van seguir con esas estupideces,opinando de articulos meta-trancosos y absurdos sobre un concierto un simple concierto;o es que la era Obama está dejando sin pila a los roboses que caducarón ya con la caida del muro. En Cuba ya cantarón muchisimos artistas con causas por la paz y otras mas absurdas,hasta personales y nada pasó. En plena guerra fria estuvo Billy Joel,Fania alls star y otros con la misma lenag lenga;frente a la tribuna antimperialista estuvierón muchos artistas con mas dignidad y calidad que Juanes y nada,nada,nada. CUBANOS DESPIERTEN!!! Hablen y griten de otras cosas la verdadera libertad no existe, vendran mas guerritas del 68 y del 95,mas movimientos 26 no se que y otros numeros,mas revolucioncitas o democracias y solo vamos obtener de eso nuevos dictadores. El destino es solo un cambio de personas, caigan los Castro o no,sino preguntenselo a los Mañachs a Los Fernandos Ortiz y a los Joses Martíses. En ese nuestro pais siempre sera hora de matar bribones de acabar las obras de revoluciones.

24 by JOSE (Usuario no autenticado) 29/08/2009 0:20

CABALLERO DEJENLE LA VIDA TRANQUILA YA A JUANES, QUE AL FINAL EL ESTA AUTORIZADO A DAR ESE CONCIERTO POR EL GOBIERNO AMERICANO, QUE TANTA JODEDERA, EL NO ES POLITICO HASTA LA CLINTON LO APOYA. CARAMBA QUE ESTOS POCOS DE MIAMI SIEMPRE ESTAN EN LO MISMO, POLITIZAN TODO LO QUE VA PA CUBA, HASTA UN HOT DOG. Y QUE ME DICEN DE LOS ARTISTAS NORTEAMERICANOS QUE VAN A LA ISLA Y LOS DEL GOB A NEGOCIAR LA VENTA DE ALIMENTOS, AH CON ESOS NO SE METEN EHH CLARO SAQUE USTED SUS PROPIAS CONCLUSIONES.

23 by Juan.Isla (Usuario no autenticado) 29/08/2009 0:20

A Jorge 66. Le adelanto algunas ideas sobre su comentario. Es cierto que colateralmente el tema de los bandos ha devenido centro de varias intervenciones y debates en estas páginas últimamente. Y yo me he referido al tema en más de una ocasión. Tal vez sea uno de los debates más ricos y productivos que nos debemos los cubanos. Ya partimos de varias coincidencias: la necesidad de poner fin a la tiranía, la necesidad de libertad y democracia para Cuba y de mayores oportunidades para los cubanos. Pero no hay coincidencia ni en los métodos ni en el orden de prioridades. Algunos apuntes: 1.- No existe un único ni obligatorio método para enfrentar a una tiranía como la de Castro; 2.- De existir de esa forma sería por decreto, obligatorio, y contra el espíritu de lo que la inmensa mayoría deseamos lograr, o fruto del diálogo y la concordia, como expresión de consenso, cosa que como sabemos, no existe; 3.- En cualquier caso, el método a emplear no debe contradecir los fines pues se niega a sí mismo. No sé Ud., pero al menos yo, no quisiera una República como la que promueven esos señores de esa vigilia eterna, cavernícola e ineficaz, que manipula a los paradigmas de la cubanía y maltrata y genera tan mala imagen interna e externamente; 4.- Tampoco creo que sean unos pobrecitos exiliados por más que tengan derechos a hacer de sus vidas lo que quieran. Eso sí, no nos hipotequen más la nuestra ni demoren las posibles soluciones prestándose al juego sucio de combatir al castrismo con sus mismos métodos; 5.- El hecho de que seamos cubanos y que aceptemos que perseguimos los mismos fines no necesariamente nos debe obligar a aceptar determinadas prácticas propias de una cultura ajena a las buenas costumbres y lejos de una política más civilizada y eficaz; 6.- Muchas veces las formas hacen al todo, y en este caso esos actos extremos y torpes solo contribuyen a generar rechazo y a quedar estigmatizados como una práctica que solo se entendería en mentes tan extremistas como las que buscan combatir; 7.- Promover la libertad sin tener conciencia de lo que esa libertad entraña y obliga no servirá de mucho. Se es libre –o no- porque también aceptamos los derechos y límites del otro y porque logramos apartar nuestros impulsos animales y nos comportamos como seres civilizados y conscientes de nuestros actos y sus consecuencias; 8.- Vigilia Mambisa no es ni representa al exilio cubano, por supuesto; 9.- No dudo que el artículo sea bien intencionado pero es conciliador con prácticas que deberíamos denunciar y extirpar de nuestro ámbito público -usando métodos democráticos, por supuesto-. 10.- ¿Crees que estaría bien que en esas mismas calles de Miami se quemen las camisetas o pasquines de Vigilia Mambisa por el solo hecho de que muchos no coincidimos con sus métodos? ¿O acaso habría que amenazarlos? ¿Tendrías cabal idea de la sociedad que estamos promoviendo, de la enseñanza y valores que reproducimos? ¿Si del lado de los que promovemos la libertad está la razón y la justicia, porqué hay que obligarlas con la utilización de métodos extremos?; 11.- Los ejemplos que utiliza el autor, al mencionar a las Damas de Blanco y el paralelismo absurdo de lo que hacemos muchos en la aduana cubana con nuestras pertenencias, son patéticos y manipuladores. Hablamos de códigos y mensajes y espacios y fines muy diferentes. Incluso, hasta los libros y artículos de un ser tan despreciable como Fidel Castro deberían ser enfrentados, refutados, denunciados y condenados, y no prohibidos. Debemos superar esas prácticas. ¿A qué sociedad y a qué valores aspiramos, a los de Rwanda, Afganistán o a los de España o Chile o Sudáfrica de la transición?; 12.- Ciertamente no se podría afirmar que “el mal existe porque esos grupos” lo hayan creado. Al menos yo nunca he dicho eso, pues no lo creo. En todo caso considero que ese asunto que mencionas es un poco más complejo. De hecho serían prácticas minoritarias y que poco o ningún aporte válido han ofrecido como opción frente al castrismo, salvo la utilidad que han prestado al dictador. Sin querer -tal vez- sí han postergado soluciones, han endurecido las posturas del régimen y les han servido argumentos en bandeja de plata contra una mayoría de cubanos exiliados que solo desean paz y concordia entre cubanos y que siempre han visto como las soluciones se han postergado; 13.- Todos hemos sido víctimas del sistema y es responsabilidad de todos su superación. Acaso alguien me puede decir, ¿cuáles han sido los logros de esas prácticas a lo largo de estos muchos años? ¿No se dan cuenta que de haber sido solo un poco eficaces, y luego de tanto tiempo, habrían alcanzado no solo la aceptación de la mayoría sino que habrían obtenido avances verificables en su lucha por la libertad? Pero no ha sido así, si no al contrario; 14.- Pero aun aceptando que los que integran estos grupos hayan sufrido tanto a nivel personal y deseen tanto la libertad de Cuba, esta no se debería lograr a costa de los intereses más inmediatos de la inmensa mayoría de cubanos en la Isla. No se lucha por la libertad prohibiendo derechos fundamentales al resto y postergando soluciones; 15.- Nunca me cuestionaré el derecho que tendrían no solo a romper y a martillar discos, que como bien dice al autor constituyen una propiedad de ellos mismos. Ahora bien, ¿cuál es el mensaje y el fin? ¿Acaso no hemos visto y escuchado a uno de los organizadores del meeting y del “performance” vociferar ideas torpes y hacer parábolas históricas que pondrían a Martí dando “patadas en el trasero” a Juanes?; 16.- ¿Algún cubano sensato aceptaría que un demócrata convencido como Martí aplicaría tales fórmulas contra un artista que desea acercarse a un pueblo cautivo? ¿A quién se asemejan más las prácticas y métodos de VM, a las de Weyler o a las de Martí? ¿Somos una sociedad de bárbaros que no evoluciona y confunde los fines y los métodos actuando tan pasional e irracionalmente?; 17.- Repito, porque lo considero importante: no se puede combatir una dictadura empleando sus mismos métodos. Las acciones de VM y los actos de repudio son actos semejantes en sus métodos y contribuyen a fraccionar y a dividir una sociedad que lo que necesita es lo contrario; 18.- Si el totalitarismo sigue dominando la vida de los cubanos después de tanto tiempo, hay que aceptar que algo habremos hecho mal. Y es honesto y honorable aceptar que nos hemos equivocado. Los grupos que han hecho del enfrentamiento directo y público, sea a través actos simbólicos o más concretos y de terror, solo han apretado aún más el cerco al ciudadano común que vive en la Isla. Ahí están los casos de muchas propuestas y acciones que solo han sido gastos de dinero, fuegos de artificio, negocios turbios, mala imagen y pobreza para los cubanos todos: una TV Martí que violaba acuerdos internacionales y que nunca se vio y sirvió de pretexto para que los cubanos fuéramos menos libres con la aplicación de la ley mordaza; el castrismo siempre fue a la ofensiva, siempre contra los derechos de los cubanos; pero hay más: no solo la vergüenza del caso Elián, sino su resolución, Ley Helms-Burton, enmienda Torricelli, quema del pavorreal de Mendive, amenazas de bomba a Rosita Fornés, Van Van, y un larguísimo etcétera. Todo eso ha sido oxígeno para una tiranía ahogada argumentalmente. Han sido muchos años de amenazas, de exclusión, de estigmatización, de terror; 19.- ¿Cuántos años y cuántas pruebas más serían necesarias? ¿Acaso son formas democráticas de disenso y de promoción de la libertad?, 20.- El castrismo, además de oprobioso, constituye una práctica y una filosofía de vida alejada de las buenas formas y que promueve el mal gusto y la simplificación de nuestra riqueza cultural. No creo que las acciones de VM vayan en otro sentido. Insisto: ¿qué aportan?; 21.- Se ha apostado a los golpes mediáticos de este tipo y solo sirven para que en la otra orilla se les presente y esquematice como los representantes de una Cuba odiosa, extremista y excluyente que ahogaría a una inmensa mayoría maniatada, sin medios ni recursos. Por tanto, los de VM, quizás sin saberlo, SON FUNCIONALES AL CASTRISMO; 22.- Basta de reconcentraciones, de mítines de repudio, de muestras de odio, de amenazas de muerte y de campañas sucias; 23.- Los caídos por la libertad de Cuba, los millones que han marchado al exilio y han sufrido al vivir lejos de familiares y afectos, y los más de 11 millones de cubanos que están cautivos y en silencio en Cuba solo serían reinvindicados con el fin de la tiranía y no con lo espasmódico de actos que, cuando más, a lo único que se prestan es a la confusión. Enfrentemos al castrismo con métodos decentes y democráticos. Superemos al castrismo en el contenido y en las formas. La libertad también es un don y un estado mental. Primero seamos libres, luego promovamos la libertad. Saludos, Juan.Isla

22 by Mario Ferrol (Usuario no autenticado) 29/08/2009 0:20

Sr. Camacho, ¿se peina o se hace papelillos? Ud cuando "defiende" el derecho de "libre expresion" defiende el "derecho" hasta del Partido Nazi en USA. Esta claro que eso de caerle a martillazos a CDS y quemar camisas de Juanes , por la Vigilia, en pleno siglo 21, es una continuacion de los actos nazistas. Los extremos se tocan. Las dos orillas del dogmatismo y el inmovilismo, tanto en la isla como en Miami, se unen en su comportamiento. Solo gente ultraconservadoras y con pocos argumentos se puede comportar de esa manera. En la España de Franco, actuaron los Beatles; en el Chile de Pinochet, canto Julio Iglesias...y la gente lo vio como una bocanada de aire fresco, una ventana al mundo...

21 by quien vigila a la Vigilia??? (Usuario no autenticado) 29/08/2009 0:20

esta gente es tan ignorante que no creo sean fascistas o quizas sean fascistas debido a tal ignorancia,estos son Cubanos que si se agachan,comen hierba(como decimos en la isla)lo triste es el apoyo de la prensa y television a tales actos de mayuscula intolerancia.

20 by Liborio Ciclano (Usuario no autenticado) 29/08/2009 0:20

Que exagerada exaltacion por unos cuantos disquitos! Que susceptibles! Que sensibles! Si le respondieran con la mitad de la energia a la Inqusicion cultural del gobierno militar de Castro, la dictadura no hubises durado 50 años. Por que tanta indiganacion por lo que un grupo de exiliados, en su entero derecho han hecho, sin violar una sola ley, ni alterar el orden publico? Si los criticos se indignaran con la misma energia por las violaciones flagrantes y sistematicas de todos los derechos humanos por el gobierno de Castro, el dia de la libertad en Cuba hubiese llegado hace mucho tiempo atras. Si los medios de prensa tuvieran un poco de verguenza, la mas minima honestidad periodistica, tratarian a la junta militar que mal gobierna Cuba, sin tantos paños tibios. Deberian denunciar, condenar y criticar al gobierno cubano. En cambio dedican sus energias a demonizar a los exiliados. Dejense de papanadas, que cualquier organzicion de izquierda quema neumaticos Ah! El sacro santo carbon footprint!, bloquea calles, vandaliza negocios y queman banderas americanas...y son tan solo "manifestantes antiglobalizacion" "indigandos por la injusticia social " Mas que criticar a los exiliados por la supuesta imagen que transmiten, deberian criticar a los medios de prensa por ser baluartes del izquierdismo, apologetico de la dictadura Castrista. Los intelectuales progres, fascinados por la figura del asesino y totalitario Ernesto Guevara mientras a los cubanos les toca vivir en la Cuba REAL, con cero derechos. Condenados a una existencia miserable.

19 by yagruma (Usuario no autenticado) 29/08/2009 0:20

!fACISMO QUE NOS EMBARRA A TODOS LOS CUBANOS, INCLUSO AQUELLOS QUE, PRECISAMENTE, DEFENDEMOS LA LIBERTAD DE EXPRESION!

18 by Alam Brito Prieto (Usuario no autenticado) 29/08/2009 0:20

El articulo esta buenisimo. Yo soy de los que nunca me ha gustado la manera violenta que desplega vigilia mambisa y su "salsa con sangre", sin embargo no dejo de reconocer que tienen todo el derecho a protestar esa es la verdadera libertad de expresion...y para Abelito, el caradepalo de la cultura cubana, si le molesta tanto esos "actos facistas", que repase el mariel, la tiradera de huevos, las marchas de repudio, las brigadas de respuesta rápida, caso Pánfilo, caso Padilla, reunión del abusador en Jefe con escritores y artistas cubanos, La muerte de Lezama Lima, la de Virgilio Piñeda, el fusilamiento de los tres juanes, el remolcador 13 de marzo, la UMAP,ectra. En fin, que el que tiene las manos embarradas de excremento, se las tiene que lavar para hablar de otros. Y a Victor Manuel y Ana Belen, como dicen en su pais, que vaya a que le den por c..o. Amen

17 by Joel Rodriguez Riveron (Usuario no autenticado) 29/08/2009 0:00

Senor Jose Manuel Rodriguez, porque España y en toda Europa no hablan de su casa, todos sabemos que allí donde usted vive y en toda Europa no existe manifestación de "pacifistas" u otros que no quemen banderas americanas o de Israel, latones de basura, rompen vitrinas de tiendas, bancos y destruyan completamente McDonald. Y estamos hablando de jóvenes universitarios europeos, sindicalistas, intelectuales. Porque nadie se insulto que el gobierno español destruyeras las imagines arquitectónicas que representaban el franquismo? Por favor senor Manuel Rodriguez, no existe moral de nadie ni de ninguno para criticar la acción simbólica de un grupo de exiliados que manifiesta como mas le gusta sin destruir propiedad privada como hacen los manifestantes europeos que después la misma estampa define "contestatarios sociales" Quien tira la primera piedra?

16 by Jose Manuel Rodriguez / España (Usuario no autenticado) 28/08/2009 14:40

Yo vivo en España, por lo tanto, las repercuciones y los destellos de estos actos de repudio y odio organizados por el "Batallon de Respuesta Rapida" de Miguel Saavedra, han dejado una muy mala imagen de una parte de la comunidad cubana de Miami. Casi toda la prensa española ha resaltado, no las protestas, pero si, y con especial enfasis, la quema y destruccion de discos, como en 1990 le hicieron a Veronica Castro por ir a actuar a Cuba. Que conste que tiene derecho a protestar, y si sus discos los compraron con dinero de su bolsillo, no estan destruyendo propiedad ajena. Pero estan dando una imagen de "talibanes tropicales", esos mismos que en Afganistan destruian hasta obras de arte, museos y templos sagrados, en nombre de Ala. Saavedra y compañia son un grupo de provocadores, de incitadores a la violencia que no representan a la mayoria del axilio cubano, que es amplio y variado. Pretenden , hasta censurar el arte. Son fundamentalistas del odio. Cuando yo vivia en Cuba, alla por los años 70s, no habia nada mas placentero que ver un recital en directo de Joan Manuel Serrat o Luis Gardey. Disfrutamos de Los Mustang, Los Bravos, Rosalia, Massiel, Les Cartlon, Los Dick Dick y Sergio Endrigo, entre otros artittas extranjeros en Varadero 70. Fue una experiencia inolvidalbe que marcaria las tendencia del pop y la moda: desde el pelo, hasta los pantalones campanas, que a partir de ese momento, comenzaria su enorme influencia en la juventud cubana, de espalda y ajena a los canones oficiales, que veian estas peligrosas influencias como "diverionismo ideologico". Emigre en 1980, y siempre, desde las comodidades que nos brinda a todos los cubanos una vez que salimos del pais, he apoyado a todo artista que vaya a cantar a Cuba. Los que quedaron, que muchos son familiares, amigos y vecinos, merecen, igual que lo disfrute en los años 70, distraerse y recrearse con todas las expresiones del arte que lleguen desde afuera. Siempre refrescan, llevan tendencias nuevas y aires de renovacion. Los que estan en Cuba, al margen de la politica, tiene derecho a disfrutar del concierto de Juanes y todos aquellos que se enganchen al evento. Los que, desde Miami defienden que hay que incluir en el concierto al grupo cubano "Porno para Ricardo", con un lenguaje tan vulgar y tan deprabado, que la agencia norteamericana FCC no permitiria, ni siquiera, escuchar sus canciones en la radio y la TV. Mucho menos un municipio permitiria que se presentaran, ni siquiera en el Hialeah Race Track. La canciones vulgares y cochinas que no quieren para el disfrutes de sus hijos en Miami, las quieren en la Plaza de la Revolucion. O sea, yo no me como esa mierda de repertorio porque da asco, pero que los cubanos de la isla si la disfruten. A que nivel tan bajo, de cloaca y alcantarilla han llegado algunos en Miami. Preguntele a la familia Alarcon y a la cadena Univision, por que no ponen en sus emisoras de Miami, que son varias, todo el repertorio de "Porno para Ricardo"? Cuando veo a Miguel Saavedra en los "Actos de Repudio" en Miami, recuerdo los cuatro o cinco que nos dieron en Cuba, cuando decidimos irnos por el Mariel. Toda la chusma y la "metralla" del pueblo fue a nuestra casa, no solo a insultarnos, sino a atacarnos con piedras, palos, tomates y huevos, esos que hoy necesitan y no tienen . Los vecinos decentes, algunos de ellos combatientes de la Sierra Maestra y miembros del ajercito, se quedaron en sus casas y no salieron, ni se sumaron a la turba indencente que nos atacaba. Cuando rememoro toda esa triste experiencia de Mayo de 1980, viene a mi mente el nombre "del combatiente vertical" Miguel Saavedra. Por algo sera !

15 by Cubano Cansado de la Intolerancia (Usuario no autenticado) 28/08/2009 14:40

El tema principal, para mí, es responder al hecho de si el PUEBLO CUBANO merece pagar la cuenta de 50 años de dictadura de los Castro, y si los compatriotas del otro lado del Estrecho de la Florida tienen legitimidad para intentar "prohibir" cualquier acto de acercamiento, incluso de índole cultural. No castiguen ni aislen más al pueblo, que están alejando más el cambio imprescindible y necesario. Basta de una única voz de cada lado del Estrecho... multipliquemos las voces y las alternativas.... VIvA CUBA Y VIVA EL PUEBLO CUBANO.

14 by Jorge 66 (Usuario no autenticado) 28/08/2009 14:40

Juan.Isla, Cual es el metodo para luchar contra una dictadura como la de Castro? Dejarlos sin argumentos? Y para eso hay que emprenderlas contra cubanos por una accion egoista que nos desacredita? Me parece que nos hemos ido demasiado adentro en esta propuesta, tocando el fondo de una dialectica como "si el mal existe es porque lo ideamos y lo llevamos dentro, debemos extirpar ese mal" La propaganda hara de cualquier cosa un argumento y cuidado no le tiremos de las barbas al tirano. Eso se llama quiestismo, ABERRACION, desobedecer con obediencia, no fue ese el metodo de Gandhi. No se esta tratando el tema de Juanes sino el de la intransigencia y extremismo de una parte de los cubanos ante la dictadura. Te convido a esclarecer, se que tienes para eso. (El articulo me parece bien intencionado).

13 by Jorge 66 (Usuario no autenticado) 28/08/2009 14:40

Si hubieran roto los discos y quemado la camisa negra en Cuba, con toda seguridad pocos o nadie se hubieran enterado. Hasta donde hay que seguir el juego estupido que busca enfocar la atencion sobre el exilio cubano. Ante el juicio de todo el mundo esta la actitud de la tirania castrista y no la actitud de un grupo de cubanos. Hay 12 millones adentro cuya opinion al parecer a nadie les preocupa. No todos los cubanos afuera son exiliados y es logico que el ofendido, el apaleado, no reaccione como un emigrado natural. Se busca desacreditar al exilio, lavarle el cerebro a mucha gente, domarlos. Y por lo visto, nadie quiere ser desacreditado ni verse en minorias, pendejadas. Debieran saber que el Castrismo necesita ese exilio enemigo, dividido, domesticado, que protesta y le reenvia dinero, el mismo lo fomenta, lo politiza cuando presiona la teclita de la "ultraderecha". Con quien se quiere concertar la paz y el dialogo? no es con los EUU? Por que ahora el exilio a costo de unos grupos que unos dicen sin poder y otros dicen poderosos? Ah, el meollo esta en las relaciones de Castro con su pueblo, no con el gobierno de EUU, caemos. URGE LA NECESIDAD DE UN DIALOGO CON EL PUEBLO CUBANO QUE EL TIRANO ESCAMOTEA TRAS EL PRESUNTO DIALOGO CON EUU. Eso es lo que esta desnudando el presidente Obama con su politica y lavandose las manos en este asunto "no nos oponemos a los intercambios". Y como el imperio deja de ser el enemigo, quien se opone ahora? pues hay queda la "ultraderecha". El exilio representa y esta representado por el pueblo cubano, es una parte de el, hay que aclarar que no son Mel Martinez ni Diaz Balart sus representantes porque estas personas no son ni exiliados ni cubanos. Por muy positivo que sea el dialogo entre La Habana y Washington, este no resolvera las demandas del cubano adentro. Castro sabe que se va quedando desnudo cuando se despeja la cortina del imperio y ahora huye como la cucaracha a parapetarse detras de los grupos "intransigentes y extremistas". Atacamos la intransigencia de unos cuantos porque impiden el dialogo, cual dialogo? Desacreditandolos a ellos nos desacreditamos todos, eso si es seguirle el juego sucio al tirano, tirania consumada, mi opinion. Hay que DEMANDAR DERECHOS y NO CRITICAR. cada vez que se ponen a hablar esas bobadas de que nos odiamos unos a otros, que es verdad que esto y lo otro... Cubanos, y cubanitos principalmente, mediten antes de opinar. Cuando al Viejo le tiraron la bola de "contra el terrorismo", el reboto "y contra la guerra". Si nos estan tirando la bola de "por la paz, el dialogo y contra la intransigencia" rebotemos "y por la libertad y los derechos de el pueblo cubano, por el dialogo con los opositores pacificos, por la democracia, por la propiedad, etc", no demos pie a los pacificadores de la mezquindad que solo buscan ventajas personales manteniendo el sistema.

12 by Gilberto Menendez (Usuario no autenticado) 28/08/2009 14:40

Si a Vigilia Mambisa se le compara con fascitas porque destruyeron a martillazos una cantidad de discos y quemaron una camisa negra; De que se pudiese calificar la tirania cubana que le ha destruido la vida a la nacion cubana? Yo no perderia tiempo en criticar nada que demuestre el dolor del pueblo cubano, yo mas bien usaria -si acaso- mi tiempo para condenar conductas como la de Juanes porque el no es tan ingenuo y ademas; Que hara Juanes por la paz en Cuba? Cantar? Y que mas? Mas nada? Me quedo en blanco, no se como esto va a contribuir a erradicar a los que no quieren que haya paz en Cuba; Llevara el como invitados a esa cantidad de talentosos artistas cubanos que tuvieron que huir de tanto absurdo y tanta humillacion y dolor? Abdicaran los Castros con el concierto de Juanes? Señores basta de ingenuidad torpe y servil!! Si no hay nadie hoy en Cubaencuentro que censura lo que se dice a veces en contra de la tirania, espero me publiquen.

11 by Yo (Usuario no autenticado) 28/08/2009 14:20

A ver criollito que ha hecho porque llevamos 50 años esperando que derrumben a la revolución. Si me llego a quedar en Cuba a esperar por el exilio me muero de viejo. Y yo no hago nada para derrocar a la revolución, porque no soy exliado, soy inmigrante, uno más de las tantos que hay España.

10 by bilewi (Usuario no autenticado) 28/08/2009 14:20

Vigilia Mambisa contra la pirateria. Que todos sabemos cuanto danno representa para los artistas la quema de discos. Asi que al romper discos piratas Vigilia estaba protegiendo la obra registrada de Juanes. La camisa negra quemada es un caso similar, made in taiwan, quizas con mano de obra infantil y entrada al pais de contrabando. deberian agradecerle, creo que la mandarria era made in china, conno rompan eso tambien que los chinos son comunistas, o no

9 by lorenzo diaguites herrera (Usuario no autenticado) 28/08/2009 14:20

si son unos fascistas no cabe duda,han convertido a cuba desde hace 50 años en un campo de concentracion,han asesinado,encarcelado y prostituido a la flor de un pueblo entero,lo han desterrado humillado y envilecido,solo son comparables a los nazis o el regimen de stalin,ah por cierto no me refiero a vigilia mambisa,a ver si los ambiguos y tolerantes que aqui escriben adivinan a quien

8 by Olga (Usuario no autenticado) 28/08/2009 14:20

BUENO YO SINCERAMENTE CREO QUE ES MAS BOCHORNOSO Y PENOSO QUE UNOS CUBANOS PATEEN, GOLPEEN,AMENACEN,LANCEN PIEDRAS,INSULTOS,AMENAZAS CONTRO OTROS TAMBIEN CUBANOS, PERO QUE CRITICAN A LA DICTADURA CASTRISTA. ESO SUCEDE EN CUBA, TODOS LO SABEN. O ACASO LAS BRIGADAS DE RESPUESTA RAPIDA, MITINES DE REPUDIO, SON COSAS QUE INVENTO LA "MAFIA DE MIAMI"?? Y LA MAFIA DE LOS CATROS CON SUS TURBAS, CON CABILLAS EMVUELTAS EN PERIODICOS, AQUEL 5 DE AGOSTO DE 1994??? ACASO PATEAR Y GOLPEAR A ALGUIEN QUE "TENIA POR REQUISITO' IR A RECOGER LA 'BAJA' DE SU CENTRO DE ESTUDIO O TRABAJO, PARA ACTO SEGUIDO CAERLE A GOLPES POR "LAS TURBAS ENARDECIDAS", ES ALGO PARA SIMPLEMENTE "OLVIDAR". Y LAS TURBAS DE AHORA EN CUBA? SON MENOS AGRESIVAS Y BUENA GENTES??? LOS DISCOS ROTOS A JUANES, BIEN SE LO MERECE,POR HIPOCRITA.

7 by la daga (Usuario no autenticado) 28/08/2009 14:20

Camacho, quieres lavar la cara de esta organización pero han quedado como dinosaurios, en pleno siglo XXI el exilio mas radical no cambia los metodos, hoy los mas jovenes en el exilio somos llamados a relevar e estos grupos y hacer de la tolerancia y la inteligencia el arma para lograr Libertad en nuestra tierra Que Cuba se abra al mundo y el mundo se abra al mundo, nunca mas sabias las palabras de Juan Pablo II

6 by Jorge 66 (Usuario no autenticado) 28/08/2009 14:20

Juan.Isla, Cual es el metodo para luchar contra una dictadura como la de Castro? Dejarlos sin argumentos? Y para eso hay que emprenderlas contra cubanos por una accion egoista que nos desacredita? Me parece que nos hemos ido demasiado adentro en esta propuesta, tocando el fondo de una dialectica como "si el mal existe es porque lo ideamos y lo llevamos dentro, debemos extirpar ese mal" La propaganda hara de cualquier cosa un argumento y cuidado no le tiremos de las barbas al tirano. Eso se llama quiestismo, ABERRACION, desobedecer con obediencia, no fue el metodo de Gandhi. No se esta tratando el tema de Juanes sino el de la intransigencia y extremismo de una parte de los cubanos ante la dictadura. Te convido a esclarecer, se que tienes para eso. (El articulo me parece bien intencionado).

5 by el mambi (Usuario no autenticado) 28/08/2009 9:40

Excelente articulo

4 by El Criollito. (Usuario no autenticado) 28/08/2009 9:40

Cada cual se manifiesta a su manera especialmente vivimos en un pais libre, todos esos adjetivos estan de mas, solo se repite para manifestarse en contra de la comunidad cubana no solo de Miami sino del mundo entero. Y aunque quieran destruirnos, con nombresitos sepan que el exilio lleva 50 años de progreso en los E.U. y luchando ya son varias generaciones, Y no vamos a parar de manifestarno en contra de una Tirania de 50 años, protestaremos lo que creamos que es en favor del Tirano y su sistema y cada cual a su manera , por eso somos libres, y al que no le guste que tome purgante, ja, ja, !!!

3 by El Analista (Usuario no autenticado) 28/08/2009 9:40

Cuando leemos el articulo de Camacho nos queda una duda, apoya o no el espectaculo de Vigilia Mambisa rompiendo discos -- se desprende que ademas de una barbaridad fue un fraude, pues segun dice no eran discos de Juanes -- y quemando camisas; en conclusion, parece que Jorge Camacho como el famoso politico de nuestra era republicana "no esta ni en favor ni en contra, mas bien todo lo contrario".

2 by Ignacio de Loyola (Usuario no autenticado) 28/08/2009 9:40

No sé por qué esa propensión de algunos ha utilizar la palabra fascismo para cualquier cosa. Martillar y romper unos discos que he comprado con mi dinero no es "fascismo". Fascismo lo sería si lo hubiera ordenado o ejecutado el estado o el gobierno como método o política para denigrar a un grupo o etnia. Fascismo es prohibir a Vargas LLosa, Cabrera Infante u Orwell. Encarcelar a Pánfilo por revelar la verdad; tener prisioneros de conciencia. Fascismo es mantener una nación durante 50 años sin poder elegir libremente su manera de vivir.

1 by Juan.Isla (Usuario no autenticado) 28/08/2009 9:40

Este artículo es bastante flojo, simplista y contradictorio. El autor intenta quedar bien con dios y con el diablo, cuando ni a unos ni a otros les hace falta ni parece interesarles. Entonces hay que decir que ya estamos grandes y que acá todos sabemos de que se trata la protesta y que no es la primera vez que hay manifestaciones de este tipo. También todos sabemos a quién favorece y a quién perjudica más. ¿Qué sentido tiene entonces intentar atenuar el impacto y alcance de una acción que lo que pretendía era todo lo contrario? Si nos van a manipular que sea más inteligentemente, por favor. Ahora bien, ¿porqué contra Juanes?, ¿porqué estar per se contra una inmensa mayoría de cubanos cautivos de las ideas más extremas a uno y otro lado si se sabe que los que han quedado en Cuba necesitan, acaso más que nunca, mayor conexión y acercamiento con el exterior? También necesitan de diversión y esparcimiento en esa cárcel que es la isla toda. O ¿es que los de la Isla no tienen esos derechos?. ¿Acaso a los de VM les importa la suerte y la vida de sus compatriotas?, o ¿es que quieren seguir con la misma bobería de estos 50 larguísimos años que solo nos han traído pobreza, distancia y exclusión? Con estas acciones, esos "patriotas" demuestran ser tan castristas como los de las Brigadas de Respuesta Rápida, con la diferencia de que a los primeros nada los obliga y conmina -al menos hasta donde se sabe- y pueden ir a disfrutar de quiénes quieran cuando quieran. Sin dudas son de una fauna parecida: descerebrada y torpe. Si han tenido tanto dolor y ese dolor los ha llevado a ser portadores de un odio y un resentimiento que no los deja pensar sensatamente, lo mejor que pueden hacer es esforzarse por ser más eficientes en su lucha contra la dictadura imperante en Cuba. !Piensen Señores, Piensen! Basta del jueguito cobarde, egoista y vulgar de tirar piedras, siempre desde lejos, embarrando a una gran mayoría que tenemos otros intereses y preocupaciones y que hemos entendido que dejar al castrismo sin argumentos y tratar de ser coherentes en nuestras ansias de libertad es la mejor manera de acceder más rápidamente a una Cuba verdaderamente libre. Pero para llegar a tener un país de hombres libres deberíamos promover actos que, al menos, sean decentes -para no pedirles "tanta" inteligencia a los "chic@s" de VM-. La quema de discos de un músico que solo desea brindar su arte a un pueblo cualquiera, y en este caso en cautiverio, es un acto vergonzante y ruin bajo cualquier categoría, y no merece justificaciones ni lecturas tan rebuscadamente contemplativas. El día que Vigilia Mambisa haga de la decencia una forma de conducta y sus acciones partan del civismo que demanda toda libertad, entonces le harían un gran favor a esa patria que también han maltratado. Pero ¿a qué y a quiénes sirven esos performances de tan mal gusto? Creo que cada día somos más los que entendemos por dónde va la respuesta. Saludos a todos, Juan.Isla

Subir


Relacionados

 
 
 
 

La paz y la plaza

Arturo López-Levy , Denver | 21/08/2009

195 Comentarios

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Subir


En esta sección

Los tontos y el gobierno

Julio Aleaga Pesant , Manzanillo | 15/04/2022

Comentarios


El Mal no viene solo de los Urales

Ariel Hidalgo , Miami | 11/04/2022

Comentarios


Respuesta a Esteban Morales

José Gabriel Barrenechea , Santa Clara | 07/04/2022

Comentarios




Putin está ganando la guerra

Alejandro Armengol , Miami | 11/03/2022

Comentarios


La guerra contra las ideas en Cuba

Alejandro Armengol , Miami | 23/02/2022

Comentarios


El embargo, 60 años y sigue

Alejandro Armengol , Miami | 07/02/2022

Comentarios


Sin los Castro

Alejandro Armengol , Miami | 18/01/2022

Comentarios


La crisis de la «baja» cultura en Cuba

Francisco Almagro Domínguez , Miami | 14/01/2022

Comentarios


Cuba, fin de una estirpe

Justo J. Sánchez , Nueva York | 10/01/2022

Comentarios


Subir