Ir al menú | Ir al contenido

Actualizado: 16/05/2024 10:29

Béisbol: Clásico Mundial

Cuba ante el mito

Las autoridades deportivas de la Isla apelan a los mejores, a pesar del riesgo de deserciones en Puerto Rico.

Juego de conjunto, motivación y juventud son las mejores armas de la selección cubana que se alista a participar en el Clásico Mundial de Béisbol (CMB).

Tras anunciarse el corte definitivo, el elenco quedó en 30 jugadores. La base del equipo es la misma que ganó el último Campeonato Mundial efectuado en Holanda en 2005.

Los jugadores de cuadro Michel Enríquez, Yuliesky Gourriel, Eduardo Paret, junto al jardinero Osmani Urrutia y el lanzador Pedro Luis Lazo, son las figuras que llevarán en sus hombros el peso del equipo.

Esta será la mejor oportunidad que tendrá el béisbol cubano para demostrar que realmente se encuentra en la élite a nivel mundial. La selección nacional, eterna ganadora de campeonatos donde compiten equipos muy inferiores en calidad, necesita de una buena actuación para mantener su reputación.

Los cubanos han conquistado 25 Campeonatos del Mundo y son tricampeones olímpicos. Desde hace varias décadas, muchos explican que esos triunfos apabullantes se deben al bajo nivel de los torneos y a que los isleños compiten con equipos profesionales enmascarados en un estatus de amateur.

Tres receptores, siete jugadores de cuadro, seis jardineros y catorce lanzadores fueron escogidos. Tres debutantes verán acción en el Clásico, el inicialista Ariel Borrero y los lanzadores Deynis Suárez y Michael Folch.

Receptoría

El regular indiscutible es Ariel Pestano. El villaclareño es un bateador oportuno. Fue líder de bateo en Atenas 2004. Eriel Sánchez, de Sancti Spíritus, y el avileño Róger Machado, serán los suplentes. El primero tiene poder al bate y Machado es bueno defensivamente, además de tener buen brazo.

El cuadro: lo mejor del equipo

El cuadro luce como lo más fuerte de esta novena. Yuliesky Gourriel, de sólo 21 años y líder de jonrones en el último Mundial —disparó ocho en 11 encuentros—, lo que le valió para ser escogido en el Todos Estrellas, es uno de los jugadores con más talento de la Isla. Hijo del otrora pelotero Lourdes, puede defender tanto la segunda como la tercera base. El espirituano es líder de jonrones de la actual Serie Nacional, con 17.

El veterano Eduardo Paret, jugador más valioso del mismo Mundial y líder de los bateadores en dicho torneo, es el dueño del campo corto. El jugador de Villa Clara es hoy por hoy el mejor torpedero de la Isla.

Michel Enríquez —quizás el mejor bateador del país— será el defensor del tercer cojín. Jugando para el equipo de Isla de la Juventud, batea para 448, y con 71 carreras anotadas es líder en ambos departamentos.

En la inicial debe abrir el jugador de Villa Clara Ariel Borrero, aunque el joven tunero Joan Carlos Pedroso le puede discutir la titularidad. El capitalino Rudy Reyes, de buena actuación en Holanda, es una pieza clave debido a su versatilidad. Juan Carlos Moreno, de Isla de la Juventud, es el otro infield de este equipo.

Jardines: pura velocidad

Carlos Tabares, Alexei Ramírez y Yoandry Garlobo le dan un sello a los jardines de mucha velocidad, acompañada por el bateo de Osmani Urrutia, Frederich Cepeda y Leslie Anderson.

El equipo debe abrir con el industrialista Tabares en el centro, Urrutia en el prado derecho o como bateador designado, y Cepeda, de Sancti Spíritus, en el izquierdo.

El tunero Osmani Urrutia es un bateador de promedio. En lo que va de campaña es segundo en average (447). Ha sido durante años un excelente bateador en los campeonatos cubanos.

Alexei Ramírez, de Pinar del Río, tiene 22 años y pudiera jugar el jardín derecho. Anderson, de Camagüey, promedia actualmente para 369 y el matancero Garlobo es tercero en average con 409.

Pitcheo: talón de Aquiles

En el área de los lanzadores, el mánager Higinio Vélez cuenta con una mezcla de veteranos con experiencia en torneos internacionales con jóvenes figuras que vienen en ascenso. Cinco de los 14 son zurdos.

El pinareño Pedro Luis Lazo es el cerrador. Debido a las reglas del Clásico y a lo disputado que debe ser el torneo, tendrá mucho trabajo y será determinante en la actuación del equipo. El espigado fue escogido como el mejor lanzador derecho del último Mundial.

El experimentado zurdo de Cienfuegos, Adiel Palma (35), de excelente actuación en las Olimpiadas de Atenas, y el santiaguero Ormari Romero, son los otros dos lanzadores con sobrada experiencia, tanto a nivel internacional como en Series Nacionales.

Romero, de 38 años, ha perdido velocidad en sus lanzamientos, pero pudiera tener un rol importante debido a su experiencia.

El zurdo de Ciego de Ávila, Maikel Folch, de sólo 22 años, encabeza el pelotón de lanzadores jóvenes. Es líder en promedio de ganados y perdidos en la actual Serie Nacional, con marca de 10 victorias sin derrotas. Sabe combinar una recta que puede llegar hasta las 90 millas, con lanzamientos de rompimientos.

Junto a él se encuentran Deinys Suárez (22 años, La Habana), Yuniesky Maya (24, Pinar del Río), Luis Borroto (23, Villa Clara), y los cienfuegueros Yosvani Pérez y Norberto González.

Los integrantes del equipo Habana Yuliesky González —con buena actuación en Holanda 2005—, Jonder Martínez (24) y Yadiel Pedroso. Este último, de sólo 19 años, hijo del ex lanzador José Manuel Pedroso, y seleccionado como el MVP del último Campeonato Mundial Juvenil. Yadel Martí, de Industriales, y el camagüeyano Vicyohandry Odelin, completan el equipo.

El cuerpo de lanzadores luce como el aspecto más débil dentro de este equipo, aunque el terreno siempre tiene la última palabra. Sorprendentemente, en esta ocasión la selección cuenta con varios brazos jóvenes y prometedores. Al parecer, los jerarcas del béisbol cubano han decidido arriesgarse y llevar a Puerto Rico lo mejor que tienen disponible, aunque sean jóvenes y puedan desertar en la Isla del Encanto.

Los directivos cubanos entienden que este torneo es el más fuerte al que se han enfrentado y necesitan de todo lo que disponen para una buena actuación. Algunas opiniones de expertos que vienen de la Isla, no dan por seguro el pase a la segunda ronda.

A partir del 8 de marzo, el mito del béisbol cubano, como el mejor a nivel internacional, será puesto a prueba. Por primera vez los isleños jugarán contra peloteros profesionales de primer nivel.

De cualquier manera, la expectativa por ver el resultado de estos encuentros, y por el torneo en general, es muy alta tanto dentro como fuera de la Isla. Estamos ante el disfrute de un béisbol de altura. Bienvenido el Clásico.

Posible alineación del equipo Cuba: Eduardo Paret (SS), Michel Enríquez (3B), Yuliesky Gourriel (2B), Ariel Borrero (1B), Frederich Cepeda (LF), Osmani Urrutia (BD), Ariel Pestano (C), Alexei Ramírez (RF) y Carlos Tabares (CF).

© cubaencuentro

Relacionados

Los rivales de Cuba

Fernando Vilá , Miami

 

La hora de la verdad

Fernando Vilá , Miami

Subir


En esta sección

La pelota cubana no cabe en la azucarera

Héctor Antón , La Habana | 01/11/2019

Comentarios


Efemérides de la Contrarrevolución Cubana

Arnaldo M. Fernández , Broward | 31/10/2019

Comentarios


Felo Ramírez

Félix Luis Viera , Miami | 28/08/2017

Comentarios


¿Violadores o víctimas de una encerrona?

Carlos Manuel Estefanía , Estocolmo | 07/07/2016

Comentarios




Con “Felo” Ramírez, el mejor

Félix Luis Viera , Miami | 06/04/2015

Comentarios


El imperecedero Minni Miñoso

Oscar Elías Biscet , La Habana | 27/03/2015

Comentarios


El precio de un deportista en Cuba

Eugenio Yáñez , Miami | 05/04/2014

Comentarios


El Eusebio que conocí

Rui Ferreira , Miami | 06/01/2014

Comentarios


“No estoy pensando en los millones, juego por un pueblo”

Félix Luis Viera , Ciudad de México | 15/10/2013

Comentarios


Subir