Ir al menú | Ir al contenido

Actualizado: 13/05/2024 11:29

Béisbol: Clásico Mundial

Trabuco americano

Aunque con ausencias notables, el equipo de EE UU tiene suficiente arsenal para conseguir el título.

Estados Unidos acaba dar a conocer su equipo definitivo para el Clásico Mundial de Béisbol. Su composición puede resumirse en una voltereta de la manida frase "están todos los son, pero no son todos los que están".

Qué nadie se equivoque. El equipo anfitrión es potente, lleno de primeras figuras y sus lanzadores poseen el arsenal suficiente para guiar a los estadounidenses al título, pero hay notables ausencias en el conjunto de la nación que dio vida al deporte de las bolas y los strikes.

Roger Clemens, Dontrelle Willis, Jake Peavy y C.C. Sabathia son de la crema del pitcheo —en especial los tres primeros—, pero se echa de menos a nombres estelares como los de Andy Pettitte, Barry Zito, y Chris Carpenter, entre otros. ¿Dónde están Curt Schilling y Randy Johnson?

A sus 43 años, Clemens es ya una leyenda y futuro miembro del Salón de la Fama, Willis perdió por mínimos puntos la batalla por el Cy Young de la Liga Nacional, y Peavy es el as de los Padres de San Diego.

Pero, a pesar de su innegable talento, el fornido Sabathia no parecía predestinado a integrar tan selecto grupo de abridores. Si se encuentra aquí, es porque algunos antes de él declinaron la invitación al Clásico.

Detras de estos cuatro brazos en la rotación, viene un compacto grupo de 10 relevistas donde sí hay más que suficiente talento para detener cualquier ofensiva rival, mientras que los tres receptores —Michael Barrett, Brian Schneider y Jason Varitek— se bastan y sobran para conducir este pitcheo.

Fortalezas y ausencias

El punto fuerte de EE UU se encuentra en sus jugadores de cuadro. Nombres como los de Derrek Lee, Derek Jeter y Alex Rodríguez —envuelto en una polémica al decidir que no jugaría por República Dominicana— le darán vida y poder a una alineación de espanto, sin descuidar la defensa.

Si falta alguien es Todd Helton, pero la combinación de Lee y Mark Teixeira en la inicial es, sin duda, la mejor que se verá en el torneo. También se podría decir algo al respecto de Jeff Kent, muy superior a Utley en la intermedia.

Los jardines, por el contrario, sorprenden por la ausencia de figuras. Es cierto que Johnny Damon es un guardabosque central de lujo y que Ken Griffey Jr. —el eterno lesionado en los últimos años— es otro posible inquilino de Cooperstown.

Pero Jeff Francoeur —un novato apenas—, Matt Holliday, Vernon Wells y Randy Winn, si bien es cierto que no son del montón, tampoco son de lo mejor del momento en la gran carpa y uno se pregunta por qué no están hombres de la talla de Jim Edmonds, Barry Bonds y Torii Hunter.

Si Estados Unidos no presenta un mejor conjunto no es porque no quiera, sino porque la mayoría de los ausentes declinó participar en un evento que concluirá a pocos días del comienzo de la temporada regular.

Tampoco están preocupados los jerarcas del béisbol norteño. El esquema competitivo se ha diseñado de tal manera que Estados Unidos tiene casi garantizada su presencia en la final de San Diego.

En la última ronda no chocarán primero contra cuarto y segundo con tercero, como suele hacerse en los torneos internacionales, sino que los dos primeros del grupo de Puerto Rico chocarán entre sí, mientras que los locales lo harán contra el otro clasificado de su grupo, tal vez Japón.

¿Qué significa esto? Que Estados Unidos no chocará con ninguno de los trabucos latinos hasta la final, mientras que Venezuela y República Dominicana —los dos grandes favoritos junto a los anfitriones— jugarían entre sí, posiblemente, tres veces, con el consiguiente desgaste entre ambos. O en otro escenario, contra Puerto Rico.

Cuba podría entrar en esta ecuación, pero tendría que sudar sangre, sudor y lágrimas para sobrevivir al agujero negro en que se convertirá San Juan, una vez que lleguen allí venezolanos y quisqueyanos... Eso, asumiendo que saliera ilesa —y sin muchas pérdidas humanas— de la primera ronda.

Equipo estadounidense:

Pitchers abridores:
-Roger Clemens - agente libre
-Jack Peavy - Padres de San Diego
-Dontrelle Willis - Marlins de Florida
-C.C. Sabathia - Indios de Cleveland

Pitchers relevistas:
-Chad Cordero - Nacionales de Washington
-Brian Fuentes - Rockies de Colorado
-Todd Jones - Tigres de Detroit
-Brad Lidge - Astros de Houston
-Joe Nathan - Mellizos de Minnesota
-Scot Shields - Angelinos de Los Angeles
-Huston Stret - Atléticos de Oakland
-Mike Timlin - Medias Rojas de Boston
-Billy Wagner - Mets de Nueva York
-Dan Wheeler - Astros de Houston

Receptores:
-Michael Barrett - Cachorros de Chicago
-Brian Schneider - Nacionales de Washington
-Jason Varitek - Medias Rojas de Boston

Jugadores de cuadro:
-Derek Jeter - Yankees de Nueva York
-Chipper Jones - Bravos de Atlanta
-Derrek Lee - Cachorros de Chicago
-Alex Rodríguez - Yankees de Nueva York
-Mark Teixeira - Rangers de Texas
-Chase Utley - Filis de Filadefia
-Michael Young - Rangers de Texas

Jardineros:
-Johnny Damon -Yankees de Nueva York
-Jeff Francoeur - Bravos de Atlanta
-Ken Griffey Jr. - Rojos de Cincinnati
-Matt Holliday - Rockies de Colorado
-Vernon Wells - Azulejos de Toronto
-Randy Winn - Gigantes de San Francisco

© cubaencuentro

Relacionados

Los rivales de Cuba

Fernando Vilá , Miami

 

La hora de la verdad

Fernando Vilá , Miami

Subir


En esta sección

La pelota cubana no cabe en la azucarera

Héctor Antón , La Habana | 01/11/2019

Comentarios


Efemérides de la Contrarrevolución Cubana

Arnaldo M. Fernández , Broward | 31/10/2019

Comentarios


Felo Ramírez

Félix Luis Viera , Miami | 28/08/2017

Comentarios


¿Violadores o víctimas de una encerrona?

Carlos Manuel Estefanía , Estocolmo | 07/07/2016

Comentarios




Con “Felo” Ramírez, el mejor

Félix Luis Viera , Miami | 06/04/2015

Comentarios


El imperecedero Minni Miñoso

Oscar Elías Biscet , La Habana | 27/03/2015

Comentarios


El precio de un deportista en Cuba

Eugenio Yáñez , Miami | 05/04/2014

Comentarios


El Eusebio que conocí

Rui Ferreira , Miami | 06/01/2014

Comentarios


“No estoy pensando en los millones, juego por un pueblo”

Félix Luis Viera , Ciudad de México | 15/10/2013

Comentarios


Subir