Ir al menú | Ir al contenido

Actualizado: 25/04/2024 19:17

Guillermo Rigondeaux, Erislandy Lara

Diputados brasileños viajarán a Cuba a entrevistarse con los boxeadores repatriados

La Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados de Brasil considera que existen 'puntos negros' por aclarar en la deportación de Rigondeaux y Lara.

Una delegación de diputados brasileños viajará este mes a La Habana para entrevistarse con dos boxeadores cubanos que en agosto fueron repatriados luego de abandonar en Río de Janeiro la delegación de la Isla en los Juegos Panamericanos, dijo este jueves el legislador Fernando Gabeira , informó la AFP.

El envío de la delegación fue aprobada por la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, y prevé que tres integrantes de esa entidad se trasladen a Cuba para verificar la situación en que se encuentran los pugilistas amateur Guillermo Rigondeaux y Erislandy Lara.

"Esperamos que el grupo que viaje tenga oportunidad de entrevistarse con ambos atletas y también observar la situación general del país, para que a su retorno presente un informe", dijo Gabeira, integrante de la comisión.

Rigondeaux y Lara abandonaron la delegación de Cuba el 22 de julio, durante los Juegos Panamericanos, y fueron arrestados un par de semanas después, sin documentos, en un balneario a 120km de Río de Janeiro. El 4 de agosto fueron repatriados a La Habana en un vuelo fletado.

Según las autoridades brasileñas, los deportistas —que habían sido contactados por una empresa alemana para boxear de forma profesional en Europa— se arrepintieron de haber escapado y pidieron volver a la Isla.

En cambio, la oposición brasileña y grupos defensores de los derechos humanos criticaron que los deportistas no hayan hecho público su deseo ante abogados o medios de comunicación.

Gabeira criticó en fuertes términos la operación del envío de los dos pugilistas a Cuba, aunque, según dijo este jueves, no alimenta muchas expectativas de que las entrevistas con Rigondeaux y Lara en La Habana ayuden a entender lo ocurrido.

"Mi expectativa es que ellos cantarán loas a las conquistas deportivas de Cuba", comentó el legislador.

La propuesta del envío de la delegación a la Isla partió del diputado opositor Raúl Jungmann, quien será uno de los integrantes del grupo de observadores.

"Una serie de procedimientos no fue cumplida en esa deportación, que permanece en la nebulosa y con puntos oscuros", dijo Jungmann.

El episodio llevó a la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado brasileño a convocar al ministro de Justicia, Tarso Genro, para que diera explicaciones sobre lo ocurrido.

Genro negó ilegalidades en el proceso y afirmó que Brasil respetó el deseo de los boxeadores de retornar a la Isla.

© cubaencuentro

Subir