Ir al menú | Ir al contenido

Actualizado: 28/03/2024 20:07

Guillermo Rigondeaux, Erislandy Lara

La policía brasileña detiene a Rigondeaux y Lara en Río de Janeiro

Los deportistas eran buscados a pedido de los dirigentes de la delegación cubana que participó en los Juegos Panamericanos.

La policía brasileña detuvo el jueves a Guillermo Rigondeaux y Erislandy Lara, los dos boxeadores cubanos que escaparon de la delegación de la Isla que compitió en los Juegos Panamericanos de Río de Janeiro, informó el telenoticiero local Jornal Nacional, según la AFP.

Lara, de 24 años, y Rigondeaux, de 26, fueron encontrados por agentes de la Policía Militarizada (PM) en la Praia Seca, localidad de Araruama, perteneciente a la zona costera del exterior de Río, conocida como Región de los Lagos.

De acuerdo con la BBC, fuentes oficiales confirmaron a la prensa que "el acento de los deportistas y los dientes de oro de Lara llamaron la atención" de los vecinos de Araruama.

Los boxeadores fueron trasladados a una comisaría de la PM en el balneario turístico de Cabo Frío, desde donde fueron llevados a la sede de la Policía Federal (PF) en Niteroi, región metropolitana de Río de Janeiro.

Ambos eran buscados a pedido de la Secretaría Nacional de Seguridad Pública brasileña, tras solicitud de los dirigentes de la delegación cubana que participó en los Panamericanos, y las autoridades habían transmitido a la policía de Cabo Frío su sospecha de que estarían en la zona.

Rigondeaux y Lara estaban bajo el calificativo de "desaparecidos". No obstante, habían contactado con la promotora alemana Arena Box Promotion, con la que firmaron contratos por cinco años.

Hasta la fecha ninguno de los dos había recurrido al Ministerio de Justicia para pedir refugio o asilo en Brasil.

Según EFE, fuentes policiales dijeron que una de las posibles causas de la detención es que los boxeadores estén sin papeles porque sus pasaportes les hayan sido retenidos por los responsables de la delegación cubana durante los Juegos.

También es posible que los documentos hayan sido cancelados por el gobierno cubano, y que La Habana lo haya comunicado al Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil.

"Sólo me puedo imaginar que los detuvieron porque no tenían pasaporte", dijo a la BBC desde Alemania el abogado Rafael Villena, quien representa a la empresa Arena.

En los últimos días versiones periodísticas dieron por hecho que los cubanos habían logrado salir de Brasil por tierra, y habían viajado luego a Europa. Algunos medios de prensa los ubicaron en Turquía.

Sin embargo, Villena dijo que los deportistas "se iban a quedar en Brasil hasta obtener visa y conseguir pasaporte para viajar a Alemania".

"Eso habría tomado dos semanas más", afirmó el abogado.

"Ahora mismo el dinero no cuenta, porque había mucha presión sobre sus familias y no se sabe qué les espera si los deportan o si deciden volver", advirtió.

Villena dijo que envió a dos abogados para ayudar a los boxeadores, y aseguró que la policía brasileña dijo que los cubanos no querían recibir ayuda.

Otros integrantes de la representación cubana, como el jugador de balonmano Rafael DaCosta Capote y el técnico de gimnasia Lázaro Lamelas, también huyeron de la Villa Panamericana en Barra da Tijuca (al oeste de Río) durante los Juegos.

DaCosta Capote (de 19 años) fue incorporado al equipo paulista Imes Santa María-Sao Bernardo, donde juega otro cubano.

Rigondeaux, dos veces campeón olímpico y mundial, y Lara, campeón mundial, eran las dos máximas estrellas del equipo cubano de boxeo y principales favoritos para lograr las medallas de oro en sus respectivas categorías. Escaparon de la Villa Panamericana el 22 de julio.

Sus fugas tuvieron resonancia mundial y fueron confirmadas y condenadas por el propio Fidel Castro, que en uno de sus artículos los acusó de "traición" y los calificó de "mercenarios".

© cubaencuentro

Subir