Ir al menú | Ir al contenido

Actualizado: 27/03/2024 22:30

Guillermo Rigondeaux, Erislandy Lara

Guillermo Rigondeaux y Erislandy Lara se encuentran en Cuba

Los deportistas fueron deportados por Brasil en la noche del sábado.

Los boxeadores cubanos Guillermo Rigondeaux y Erislandy Lara, que escaparon de la delegación cubana que participó en los recientes Juegos Panamericanos de Río de Janeiro, fueron deportados la noche del sábado, informaron fuentes oficiales brasileñas.

"Ya están en Cuba", dijo un portavoz de la Policía Federal, organismo responsable de la deportación, citado por EFE.

En la Isla, la televisión oficialista cubana anunció que los boxeadores llegaron a Cuba en la madrugada de este domingo, informó Reuters.

Guillermo Rigondeaux, bicampeón olímpico de la categoría de 54 kilos, y el campeón mundial de los 69 kilos, Erislandy Lara, fueron detenidos el jueves en una playa cerca de Río de Janeiro.

Fidel Castro prometió en una "reflexión" publicada este domingo que no serán encarcelados.

"Les ofrecerán tareas decorosas y en favor del deporte de acuerdo con su conocimiento y experiencia", dijo Castro en un artículo publicado en la portada del diario oficialista Juventud Rebelde.

"A estos ciudadanos no les esperan arrestos de ningún tipo", dijo Castro.

Rigondeaux y Lara aparentemente deseaban viajar a Europa y no solicitaron asilo en Brasil. Sin embargo, luego de su arresto dijeron que habían sido engañados, drogados y secuestrados por individuos que trabajaban para la firma alemana Arena Box Promotion y que querían regresar a Cuba.

El representante de Arena, Ahmet Oner, dijo a la prensa brasileña que la compañía no había obligado a los boxeadores a huir y que estos habían firmado contratos, pero luego cambiaron de opinión por temor a represalias contra sus familias en la Isla por parte del régimen cubano.

Castro deploró el mes pasado las fugas, calificándolas de "traición por dinero" y dijo que los boxeadores "simplemente fueron noqueados con un golpe directo a la mandíbula, pagado con dólares de Estados Unidos".

En su artículo de este domingo Castro dijo que los deportistas serían ubicados en una "casa de visita", se les brindaría acceso a sus familiares y se les permitiría hablar con la prensa "si ellos desean hacerlo".

No obstante, Castro no hizo referencia a si se les dejará pelear nuevamente. El gobierno cubano no suele permitir que los deportistas sorprendidos en un intento de fuga vuelvan a competir en eventos internacionales, ya que no se les considera "confiables".

En los últimos años, algunos de los principales jugadores de béisbol cubanos como José Contreras y Orlando El Duque Hernández, han escapado hacia Estados Unidos, para probar suerte en el deporte profesional.

En los juegos panamericanos de 1999, en Winnipeg, 13 deportistas cubanos huyeron, mientras que en diciembre pasado los boxeadores Yan Barthelemy, Yuriolkis Gamboa y Odlanier Solís se fugaron durante un entrenamiento en Venezuela. Los tres están actualmente contratados por la alemana Arena Box Promotion.

© cubaencuentro

Relacionados

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Subir


Subir