Ir al menú | Ir al contenido

Actualizado: 17/04/2024 23:20

Documentos, EEUU, Trump

Trump dice que no tiene que seguir un procedimiento, apenas pensarlo

“Eres el presidente de Estados Unidos, puedes desclasificar simplemente diciendo que está desclasificado, incluso pensando en ello”

Donald Trump entra en el reino de los cuentos de hadas, las aventuras milenarias, los viajes a reinos desconocidos, las mil noches y una más del desconocimiento absoluto: el reino de la fantasía y la mentira. Solo que sin ilusión. Este aspirante a monarca, sultán, embaucador de lejanos tiempos no acaba de bajarse de su alfombra mágica sino sigue dando vueltas por la política estadounidense, y hay quienes lo siguen. Trump, acaba de declararlo, no tiene que seguir un procedimiento, simplemente pensar y ya está. Lo demás es adivinarle el pensamiento. A la dificultad de lograr una conclusión sobre si piensa, queda el reto de aceptar su desvarío. La locura total.

Trump dijo el miércoles que había desclasificado los documentos que llevó consigo a su propiedad de Mar-a-Lago que desde entonces se han convertido en objeto de una extensa investigación del Departamento de Justicia.

Hablando en “Hannity” de Fox News, Trump se negó a señalar evidencia específica de esa desclasificación. Pero, en una entrevista pregrabada, le dijo al presentador Sean Hannity que no se necesitaban pruebas.

“No tiene que haber un proceso, tal como lo entiendo”, dijo Trump. “Eres el presidente de Estados Unidos, puedes desclasificar simplemente diciendo que está desclasificado, incluso pensando en ello”.

Trump insistió en que había desclasificado los documentos en cuestión cuando salió de la Casa Blanca, nuevamente sin señalar pruebas de ello.

“En otras palabras, cuando salí de la Casa Blanca, fueron desclasificados”, dijo Trump.

Los comentarios se produjeron durante una conversación sobre la investigación criminal en curso de los documentos altamente confidenciales incautados por agentes federales de la casa y centro turístico de Trump en Florida. Y se ofrecieron porque el propio equipo legal del expresidente se ha resistido a los esfuerzos para respaldar la afirmación de que los documentos en cuestión fueron desclasificados.

Los abogados de Trump sufrieron recientemente una reprimenda en este frente por parte de un juez federal a quien se le encomendó examinar los documentos incautados para clasificar archivos privilegiados o archivos pertinentes a asuntos de seguridad nacional.

“Mi punto de vista es: no puedes tener tu pastel y comértelo”, dijo el juez Raymond Dearie —el asesor especial nombrado por la corte para examinar los documentos—, al desafiar la afirmación de los abogados de Trump de que no podía presentar evidencia de una desclasificación por temor a que hacerlo podría perjudicarlos en futuros escenarios judiciales.

El miércoles, un panel separado de jueces se negó a aceptar los esfuerzos del equipo legal de Trump para detener una investigación criminal de los aproximadamente 100 documentos incautados marcados como clasificados. En su decisión, el panel de tres jueces de la Corte de Apelaciones del Undécimo Circuito de EEUU escribió que Trump “ni siquiera ha intentado demostrar que necesita conocer la información contenida en los documentos clasificados… Tampoco ha establecido que la actual administración haya renunciado a ese requisito para estos documentos”.

El panel también dijo que el debate sobre la clasificación era una “distracción” o vía engañosa, ya que no abordaba “por qué [Trump] tiene un interés personal en “esos documentos”.

La entrevista de Hannity, los primeros comentarios de Trump desde la búsqueda, fue pregrabada aparentemente antes de que quedara claro el miércoles por la noche que los jueces del Undécimo Circuito habían echado por tierra la maniobra del equipo legal del expresidente.

© cubaencuentro

Subir