Ir al menú | Ir al contenido

Actualizado: 29/04/2024 7:40

Elecciones de EE UU

Barack Obama, primer presidente negro de Estados Unidos

El demócrata consiguió un 52% de respaldo y sumó 349 votos electorales. Ganó en estados bastiones de los republicanos y conservó los demócratas.


Barack Obama hizo historia el martes al convertirse en el primer presidente negro de Estados Unidos, con una aplastante victoria sobre John McCain, impulsada por un mensaje de renovación política y social, informó la AP.

Computados el 92% de los votos, Obama tenía el 52% de las preferencias y 349 votos electorales, mientras que McCain sumaba el 47% y 147 votos electorales.

Eran necesarios 270 votos electorales para ser elegido presidente.

La victoria de Obama representó un fuerte rechazo a la gestión de George W. Bush, quien nunca superó los 286 votos electorales en las dos votaciones presidenciales que ganó.

Obama capturó estados que otrora eran bastiones republicanos, como Florida, Indiana y Virginia, y conservó los que tradicionalmente votan por los demócratas.

El senador de Illinois, de 47 años, hijo de una mujer blanca de Kansas y de un padre negro de Kenia, explotó el profundo descontento que hay con el actual estado de cosas y prometió una nueva era de cambio y esperanza a lo largo de una impecable campaña electoral de 21 meses.

"Si hay alguien que todavía duda que en Estados unidos todo es posible, que se pregunta si el sueño de los padres de la patria sigue vivo, que cuestiona el poder de nuestra democracia, esta noche tienen su respuesta", declaró Obama en su primer discurso como presidente electo.

Hablando ante una multitud en un parque de Chicago, afirmó que el país enfrenta "los más grandes desafíos: dos guerras (en Irak y Afganistán), un planeta en peligro, la peor crisis financiera en un siglo".

"Hay muchos que no estarán de acuerdo con todas las decisiones o las políticas que adopte como presidente, y sé que el gobierno no puede resolver todos los problemas", agregó. "Pero siempre seré honesto con ustedes acerca de los retos por delante".

Sus partidarios lo aclamaron y ondearon banderas. Muchos, incluido el dirigente negro Jessy Jackson, veterano de mil batallas por los derechos civiles, lloraron.

En ciudades de todo el país se escucharon bocinazos. En el barrio neoyorquino de Harlem se reunieron miles de personas en una plaza cerca del legendario teatro Apollo. En Washington se concentraron también miles de personas cerca de la Casa Blanca y gritaron "¡Bush se va!".

Obama cruzó una puerta abierta hace 145 años, cuando Abraham Lincoln, otro político de Illinois, concedió la libertad a los esclavos en medio de una sangrienta guerra civil.

Obama asumirá la presidencia el 20 de enero, 43 años después de que se sancionó una ley que anulaba una serie de requisitos que en la práctica impedían votar a los negros en muchos estados sureños.

La audaz decisión de Obama de dar pelea en estados que no votaban por los demócratas desde hacía tiempo rindió dividendos. Su triunfo se cimentó con victorias en los estados tradicionalmente republicanos como Ohio, Iowa, Florida y Virginia. En este último ningún demócrata se impuso desde 1964.

Poco después de las 11 de la noche del martes, McCain reconoció su derrota.

"Tuve el honor de llamar al senador Obama para felicitarlo", declaró McCain ante numerosos partidarios en Arizona. "Su éxito merece mi respeto, por su talento y su perseverancia".

"El pueblo estadounidense se pronunció, y lo hizo claramente", acotó.

McCain dijo que admiraba la capacidad de Obama de generar esperanza en los sectores postergados de la sociedad.

"Me comprometo a hacer todo lo que esté a mi alcance" para superar los desafíos que enfrenta el país, expresó el republicano.

El presidente Bush también se comunicó telefónicamente con Obama. "Qué noche tan extraordinaria para usted, su familia y sus partidarios", le dijo el mandatario.

"Se dispone a iniciar uno de los capítulos más importantes de su vida. Lo felicito. Que lo disfrute", señaló Bush, quien le prometió a Obama una transición sin complicaciones, según la portavoz del presidente, Dana Perino.

Obama se alejó de McCain en las encuestas al estallar la crisis financiera que sacude al país. Y asoció exitosamente a McCain con su correligionario Bush, quien es muy impopular.

El nuevo presidente electo irrumpió en la política nacional con un discurso electrizante en la convención nacional demócrata del 2004, cuando se preparaba para postularse al Senado y terminaba de dar forma a su mensaje de unidad en un país muy dividido.

Obama observó los primeros resultados en un hotel del centro de Chicago y luego se fue a su casa a cenar con su familia, tras una agotadora campaña de 21 meses.

Los demócratas ganaron además bancas en las dos cámaras del Congreso y reforzaron su mayoría legislativa.

En el Senado, se habían asegurado al menos 56 de los 100 escaños, lo que representa una ganancia neta de cinco bancas, mientras que en la Cámara de Representantes aventajaban a los republicanos 251 a 171 y parecían encaminados a obtener una ganancia de 20 escaños, que se suman a los 30 obtenidos en el 2006.

© cubaencuentro

51 Comentarios


51 by EL VENGADOR ANONIMO (Usuario no autenticado) 07/01/2009 19:40

Tienen un presidente y punto,da igual su color,es una proposicion nueva para un mundo lleno de tensiones y con nuevos frentes abiertos,otra vez el eterno conflicto arabe-israeli,el rearme de los talibanes en AFGANISTAN,el problema indio y Pakistani,la crisis mundial, el endeudamiento galopante de la economia estadounidense,el problema cubano tan dificil de solucionar,porque lo que quiere una parte, lo rechaza frontalmente la otra,somos el unico pais del mundo,tan dividido,mas alla de su color ,lo mas llamativo de este sr,es que ha hecho una campaña perfecta ,no cayo en la trampa de las descalificaciones gratuitas,y no ha sido ni d negros ,ni d blancos,ha dirigido su discurso a toda la nacion,todo presidente electo, tiene 100 dias de gracia para revalidar su eleccion,despues ya se veran por donde van los tiros.

50 by Pepe Gotero (Usuario no autenticado) 06/12/2008 14:40

Mogollón no, era "Cebollón". "Cebolón no arrolla, pero se deja arrollar" y de esto hace más de 30 años, más de 40 diría yo. Y sí, el tal Herrera Carles es un "cebollón" que lame "las tapas de los latones de basura del imperio", pero que sigue con sus neuronas condicionadas, programadas.

49 by jesus perez (Usuario no autenticado) 03/12/2008 8:40

Mas que un negro diria winston churchill pais razista desde toda su vida los americanos han sabido convivir con toda clase de razas pero hay un futuro muy negro y vaya que negro por razones obvias este pais razista de nacimiento tendra que verselas con el estado de los angeles donde han habido confrontaciones de negros con policias razistas y algunos latinos que ahora pienso deberian entregar su chapa y su uniforme y su armas y entregarselas al estado.... ya que por razones obvias no gozan de ninguna seguridad juridicas en este momento de trancision y cambio de gobierno feleicidades Mr. OBAMA

48 by Carmenrebeca77 (Usuario no autenticado) 12/11/2008 14:40

Yo no soy democrata y tampoco simpatizo con Obama pero una vez electo lo mejor que deseo para mi nacion es que el (Obama), lo haga bien o por lo menos regular cporque no hay que olvidar en que condiciones le tocara ser presidente, lo cual no juistifica si hace un mal gobierno. Tampoco se trata que EU este en las manos de Obama, sabemos que el solo no toma desiciones. Nada que todo le salga bien por el bien nuestro y ojala no olvide sus promezas algo que suelo ocurrir en los politicos cuando quieren enamorar a los votantes...

47 by el esotérico (Usuario no autenticado) 10/11/2008 14:00

Bueno, me alegra mucho la elección del Sr. Obama pero conociendo la política esotérica, es decir, aquella que nunca trasciende por los medios de difusión y sabiendo que hay un gobierno paralelo, que es el verdadero poder en esta gran nación de Estados Unidos, pienso que ningún presidente puede hacer cambios profundos en este país que vaya en contra de la oligarquía plutocrática, pues aquellos presidentes que se les han opuesto desde la época de Lincoln, Garfield, McKinley y Kennedy, que las han servido porque si no no hubieran llegado a presidente, han pasado al más allá. Y Mr. Obama, un hombre brillante, inteligente y quizás idealista en muchos aspectos pero primero para ser contendor por la presidencia tuvo que hacer la genuflexión ante este poder si no no pueden aspirar a la presidencia. Yo pienso, que el malestar en el pueblo norteamericano es tal después de ocho terribles años de Mr. Bush que la oligarquí astutamente apoyo a Mr. Obama en vez de otro mayor servidor que es McCain que está de acuerdo con la guerra en Irak, tenemos que darle Mr.Obama para que piensen que él puede hacer cambios. Pero esa oligarquía sabe que nada profundo podrá hacer, pues el Sr. Obama, repito, sirve esos intereses. Y si no, observemos quiénes son sus principales asesores y no quiero decir nada que me lo tomen como discriminatorio, así que no puedo escribir con más claridad porque no me lo van a permitir. ¿Y qué es la verdad? Pero esta es una fruta rara pero más raro es quien pueda digerirla, y entonces se ponen estas trabas para que no empleemos nombres y entonces se manipula lo de discriminación, racismo, etc. Bueno, quizás algún día se pueda decir plenamente y sin tapujos lo que uno piensa. ¿Acaso no vivimos en una democracia, que ha escogido a un mestizo como presidente y no se puede decir claramente lo que uno quiere decir? Hasta aquí mi comentario, quien tenga oídos para oír que oiga.

46 by Le Ronca!!! (Usuario no autenticado) 07/11/2008 16:00

Al # 43: Me estoy riendo solo frente a la computadora porque hace muchos años que no veía la palabra "mogollón" con ese significado. Recuerdo que en España la gente joven hace unos años (no sé ahora) usaba esa palabra como "mucho", "abundante", etc. Y me río porque me vino a la mente la caricatura que había en Cuba hace más de 30 años, de un tipo llamado Mogollón. Gracias al #43 he logrado ´ponerle rostro a Herrera Carles;hace rato trataba de imaginarme qué cara hay que tener para andar por la calle sin que la gente se dé cuenta de la escasez de neuronas. Al fin tiene rostro, cada vez que vea su nombre me asistirá la imagen de Mogollón.

45 by Le Ronca!!! (Usuario no autenticado) 07/11/2008 13:40

Para los comentaristas: habituales ¿Alguien ha visto después del 4 de noviembre por estas páginas a un fulano apodado Ignacio de Loyola y también Lugo el jesuita? Se me ha perdido, qué pena. Si alguien lo ve, por favor le mandan mis saludos y los de Obama

44 by SONIA GARZON (Usuario no autenticado) 07/11/2008 13:20

ESTO ES BUENO QUE UN NEGRO GANE ASI SE ACABA EL RACISMO

43 by Jose de la Fuente Gonzalez (Usuario no autenticado) 07/11/2008 0:20

Al #41: Me llama la atencion que un Imbecil,le llame Imbecil a otro Imbecil, Pregunta: Donde estabas callado hasta ahora,criticando a los EE.UU por su presidente y por mas llamdole negro,eres increible,porque no dices el nuevo presidente,el numero 44,vez que en USA todo se puede,incluso soportar un estupido en la Casa Blanca por 8 años,pero la democracia (significa gobierno del pueblo)voto encontra de todo lo malo que hizo,de las guerras estupidas que comenzo(al igual que tu coma andante)y aun piensas que con tu comentario altanero y retrogado eres capaz de convencer a las personas que conocieron el famoso socialisno de Cuba que no sirve para nada y hoy viven en democracia,que pueden hablar abiertamente en cada esquina lo que piensan. Sabes me alegro que saliera un presidente distinto para mostrar al mundo la riqueza de USA,en Cuba llevas un poco mas de 50 años con lo mismo de lo mismo pedazo de ignorante de lo que si estoy seguro es que tu tambien le chupas la teta a la vaca por eso la defiendes,no obstante te recuerdo algo sobre Marti cebollon. No es un desafío: ¿qué cubano mirará como enemigo a otro cubano? ¿qué cubano permitirá que nadie le humille? ¿qué cubano que no sea un vil, se gozará de humillar a otro? José Martí* Creo que Marti te retrato mogollon,

42 by Guacanayara ay Palamarito (Usuario no autenticado) 07/11/2008 0:20

God Bless Obama!!!! God Bless America!!!! Que hombre tan brillante! Bendito Sea!!!!

41 by HUmberto Herrera Carles (Usuario no autenticado) 06/11/2008 13:00

No deja de ser interesante la victoria de Obama, ¿un negro de Presidente? deben estar ardiendo y la cosa estar muy mala para que no intentaran un fraude los retrogados de la extrema derecha, los del negocio de la guerra y de Cuba. Obama ofrecio el cambio y el futuro y dijo que "merecian un pais mejor que esto", no obstante no deja de ser un capitalista que se cree cosas, pero en fin tiene un postura menos retrogada para con Cuba que el imbecil de Bush. Hay que observar que quiere hacer Obama y que le dejan hacer, porque elproblemon que tiene no esta facil, en un sistema que remdia con curitas y que ha tenido que tomar medidas socialistas para paliar el caos, para a la larga no resolverlo. quizas le de seguro medico a todos los negros que USA no tienen ni pueden tener. Hya que darle el beneficio de la duda y despues opinar con objetividad. El triunfo de Obama no obstante es el triunfo del bien sobre el mal, de la inteligencia contra la prepotencia. Hace falta que diga " Un mundo mejor es posible"

40 by Resoples (Usuario no autenticado) 06/11/2008 12:40

Ok Sanfiel...y todavia tienes cara de aparecerte por aqui, con esas ojeras (estoy seguro que anoche no dormiste) y la diarrea que debes tener por el fuetazo que te proyecto a Obama en tu carasa como presidente de los Estados Unidos (pais del que AMBOS somos ciudadanos). Recuerdo tus entusiastas comentarios donde aparentabas total seguridad en la victoria de McCain y demas retaila republicana..Esto te va a doler a ti y a los anormales de Miami que siguen traumatizados con Cuba por un buen rato, pedirte que analices las cosas sin mirar partidos (no quiero pensar que es un problema racial, verdad?) sino simplemete la mejor propuesta para esta nacion es mucho, tu y los de tu calaña no dan pa tanto. NI la Florida pudieron ganar los republicanos, otro ingrediente para aumentar la dosis de rabia a los republicanos Mccanianos SUFRAN!!!!!!!!!!..ahhh eres democrata....give me a break..

39 by chicho el cojo (Usuario no autenticado) 06/11/2008 12:40

coincido 100% con mi tocayo RAZONABLE. Saludos a los demás.

38 by levis nuñez (Usuario no autenticado) 06/11/2008 12:20

ya era hora de que se les acabara el racismo que no le agrada a dios y que celebren con su nuevo presidente q es mas buena gentte

37 by John Smith (Usuario no autenticado) 06/11/2008 12:20

Bueno, según las campañas sucias de los republicanos, ahora Estados Unidos de América tiene su primer presidente musulmán, extremista, ladrón, terrorista, amigo de terroristas, comunista, incompetente, debilucho, sin músculos ni carne en sus ideas, inexperto, corrupto, racista, sin la requerida iudadanía estadounidense, sin título universitario, sin tesis de grado en Internet, sin futuro político, sin carisma, mentiroso, demagogo, prometedor de promesas que nunca cumpliría, aburguesado ... pero, lamentablemente para los republicanos el pueblo estadounidense despertó de la pesadilla bushista y dijo: ¡QUEREMOS A OBAMA PORQUE NOS DA LA GANA, PORQUE QUEREMOS CAMBIOS HACIA LO QUE VERDADERAMENTE ES LA DEMOCRACIA Y LAS IDEAS JUSTAS DE LOS PADRES FUNDADORES DE NUESTRO PAÍS! Con más de 300 votos como vaticinamos, OBAMA es nuestro presidente para gloria de Dios y pesadila de los que jugaron sucio y quedaron al descubierto en su salsa de maldad! ¡ANOTA FLORA, en vez de Toma Nota!

36 by Insoportable el mambi (Usuario no autenticado) 05/11/2008 16:40

Que insoportable es el mambiamericano este. Y soy demócrata y grité por Obama. Pero usted mambi es de esos que le hace decir a uno: con amigos así para que contar con enemigos. Gracias, mejor hable por usted mismo, y para usted mismo, su fraternidad inomoda, es pura trama.

35 by pedro hernandez (Usuario no autenticado) 05/11/2008 16:40

mambi por que te preocupas tanto por usa y no miras mas lo que pasa en cuba que en 50 años no ha cambiado de gobernante, una galleta gigantesca al tirano cubano lo que acaba de ocurrir en estados unidos, tu que tanto comparas por que no aceptas que en cuba lo que existe es una tirania?. ahora aguantate, cuando empiecen a llegar los rubios a cuba, si es que pasa, se te va a acabar tu socialismo estupido y ridiculo.

34 by yuma (Usuario no autenticado) 05/11/2008 16:40

Sion si ha llegado el momento de que se lavante el emabrgo contra "cuba"; pero el que le tiene impuesto el castrismo a los cubanos. Si EUA levanta el embargo ahora mejor seria que tambien se bajen los pantalones. No pierdas el enfoque, el dia de Cuba llegara cuando en esa isla ocurra lo mismo que ha ocurrido en EUA, elecciones libres, democracia.

33 by Guarina (Usuario no autenticado) 05/11/2008 16:40

Para Sanfiel (12): Un santo fiel no eres a pesar de tu apellido, que te cambies de partido es legítimo en una democracia, aunque decir que eras demócrata y no votaste por el mejor candidato que ha tenido ese partido en los últimos 8 años es algo incomprensible. Tampoco por eso dejas de ser fiel a tí mismo. Lo que sí no tiene nada que ver con tu apellido es que des a entender que estás en contra del embargo y desees (como yo) que Obama haga algo para levantarlo y, al mismo tiempo, apoyes a los cavernícolas Diaz Balart e Ileana Ross que han lucrado a costa de la miseria del pueblo cubano. Anyway, con la mayoría demócrata en el congreso poco podrán hacer los tres dinosaurios cubanos, versión estadounidense de la la bestia de Birán

32 by MAMBIAMERICANO (Usuario no autenticado) 05/11/2008 16:00

BARACK HUSSEIN OBAMA PRESIDENTE DE EE.UU Gano la sesatez, la justicia, el honor. Miami amanecio lleno de lagrimas despues de la espectacular derrota y ahora obligados a seguir la democracia americana. Ahora la carroña esta tranquila, escondida en su caparazon de odio que tanto destilaron en esa campaña. Ahora ya quedo atras el facismo en EE.UU y una nueva era para ese pueblo y el mundo se abre. Y la carroña de este sitio , no se esconda, derrotados por la historia y seguiran derrotados por sus ideas tan ciegas y obcecadas. La historia hizo justicia.

31 by El loco de Lawton (Usuario no autenticado) 05/11/2008 16:00

Escuchando el discurso de McCain. Uno no puede sino preguntarse en que clase de mundo viviriamos hoy si los republicanos no hubieran metido la pata hasta el cuello en el 2000 y elegido a Bush en lugar de McCain. Elegante el hombre, incluso en la derrota. Creo que en el 2000 McCain hubiera sido un gran presidente. Ahora nunca lo sabremos. Un dia feliz para todos. Sanfiel, tu nunca has sido democrata, come on! a quien quieres enganar???

30 by Cubanito- (Usuario no autenticado) 05/11/2008 16:00

Es hora de levantar el Embargo y mostrar al mundo la otra cara del CASTROSAURIO; para que vean que todo va a seguir igual en Cuba. Ese es el gran pretexto de la miseria que nos asola hace 50 años, es hora de mostrar la verdad.

29 by Esto es democracia! (Usuario no autenticado) 05/11/2008 16:00

Que van a decir ahora todos los que gustan hablar basura sobre el sistema democratico. La eleccion de este presidente en USA demuestra que en America la democracia funciona y el pueblo elige a traves de los votos. Papelillos doblados, boletas electorales, expresan el sentimiento del pueblo americano. ¿Cuando en Cuba se podra escoger un hombre o mujer que nos represente?

28 by CHICHO RAZONABLE (Usuario no autenticado) 05/11/2008 16:00

La democracia ha hablado: Barack Hussein Obama es el 44 presidente de los Estados Unidos de America. Una victoria sin dudas contundente e impresionante. Deseamos fervientemente que sea el mejor presidente de la historia, y que todos los que tenemos tremendas dudas de su capacidad, experiencia y honestidad estemos 100% equivocados. De una manera u otra anoche se hizo historia. Estados Unidos demostro una vez mas que es un pais que tiene una capacidad ilimitada de autoinventarse y de mejorarse. Felicidades a todos los amantes de la libertad y la democracia, Democratas y Republicanos.

27 by carlosmarti (Usuario no autenticado) 05/11/2008 16:00

Felicidades a todos por el triunfo de Obama, a pesar de que mis diferencias y dudas con Obama persisten hay que aceptar las cosas(en mi caso con resignacion), Obama gano y tiene mi respeto, una vez pasada la resaca vienen los retos de cumplir todo lo que ha dicho, incluso "cambiar al mundo", le deseo suerte. Mundo lleno de oportunistas, dictadores y aspirantes a dictadores. El pueblo americano voto en rechazo a Bush(con el que nunca estuve de acuerdo), que inteligentemente fue vinculado a McCain diciendo que este seria una continuacion. Un comentario anterior me llamo la atencion y fue la presencia de "botellas de havana club", seguramente desde la "habana", veremos que pasa ahora; solo espero que Obama este a la altura del cargo que tiene. Ser presidente de EUA es un gran honor; pero encierra una gran responsabilidad no solo nacional; sino tambien interncaional. Ahora es el momento convertir las palabras en hechos. Yo no vote por ninguno de los 2 principales candidatos principales(lo hize por Ron paul) porque crei era mejor opcion, aunque siempre ore para que saliera el que desde el punto de vista de DIOS fuera la mejor, ojala mi oracion haya sido oida y sea Obama la vacuna contra todos los males de este mundo. Felicidades a todos, principalmente para los que apoyaron a Obama. Para los que no lo apoyaron esta es una buena oportunidad para analizar las cosas, corregir errores y volver a ser el partido republicano de antes del segundo mandato de Bush. La eleccion de Obama es un ejemplo para todo el mundo, ahora por lo menos en Cuba no pueden decir que los negros les tiran los perros, ya lo vimos, blancos y negros le dieron su confianza. Por otra parte es un escenario interesante para probar a la democracia americana desde adentro.

26 by Babbi Lyz (Usuario no autenticado) 05/11/2008 15:40

Este honorable Senor Sanfiel me parece de la epoca de Castro un dinosaurio prehistorico, si hay una mujer capaz de ser presidenta o algun gay por que no? acaso no son personas igual que nosotros y sino es asi que me aclaren en que son diferentes vienen de otro planeta, no son obra del mismo Dios que nos creo.

25 by sion (Usuario no autenticado) 05/11/2008 15:40

Me parece que ha llegado el momento de que se levante el embargo contra Cuba, es la hora de que la prosperidad reine en la region y que los cubanos puedan disfrutar de lo que disfrutamos todos en todos los paises democraticos, como han expresado muchos aqui, veremos cual es el cuento con que van a afrontar los retos que se le vienen encima a los gobernantes cubanos, Pueblo de Cuba ahora si creo que "tu dia viene llegando"...

24 by Mulato Cubano (Usuario no autenticado) 05/11/2008 15:40

Una pregunta para Saul Sanfiel: Hablas de que Obama podria eliminar el embargo con rapidez, ¿ no crees que los senadores Diaz Balart e Ileana Ros que tanto admiras junto a otros tantos republicanos intentaran bloquear esa posibilidad y como tu mismo dices continuaran con su politica dura, que entre otros cosas, como reconocen muchos, conseguira seguir dotando al gobierno de la isla del argumento mas notabale para justificar su ineficiencia, el "Bloqueo"?. No se, eras un democrata un tanto raro lo demuestra ese tono sutil con en el que destacas a Obama como "presidente mulato" y no como negro o afroamericano, cuando es bien sabido que en norteamerica para discriminar racialmente nunca ah importado si eres mas mestizo o menos mestizo, si tenias una gota de sangre negro ya era suficiente, en tu ademan venenoso de mal perdedor sugieres que Obama no es lo suficientemente negro para constituir ese simbolo glorioso de la derrota electoral y simbolica del racismo en los Estados Unidos,cuando todos sabemos como ha funcionado siempre la discriminacion racial en ese pais, a lo mejor es esa mulatez la que te impidio votar por el. Por eso espero que seas mejor republicano de lo que has sido como democrata.

23 by felix antonio r.g (Usuario no autenticado) 05/11/2008 15:40

que aprendan los comunistas cubanos, los ladrones y corruptos hermanos castros, que llevan mas de 50 años engañando al pueblo y al mundo con su teke-teke y sus batallitas de ideas. que aprendan de la gran AMERICA, hoy le ha dado una leccion al mundo y a los distadores. yes we can... lograr que cuba muy pronto sea libre y democratica.

22 by Guacanayara ay Palamarito (Usuario no autenticado) 05/11/2008 15:40

Bravo Obama!!!! Yes we can!!! Este hombre es brillante y claro que sí va a levantar al pais! Los Castros deben estar horrorizados con un nuevo presidente tan juicioso, que ellos tienen claro que no les va a seguir el jueguito de hacerlos ver ante el mundo como las victimas del Imperio, por eso han estado elogiandolo todo este tiempo y hablando horrores de Mc Cain, pensaban que de esta manera la gente no votaria por el solo por llevarles la contraria, esa es la misma politica que siempre ha caracterizado al viejo Jotavich: poner el indicador para la izquierda y doblar pa' la derecha, ellos a quien realmente querian era a Mc Cain que iba a ser mas de lo mismo y les permitiria seguir con su posicion de victimas, vamos a ver ahora que van a hacer.Bravo por Obama!

21 by Please than (Usuario no autenticado) 05/11/2008 15:40

Yo veo a la gente celebrando aqui como si hubiese ganado su equipo favorito la serie mundial. Asi mismo celebro el pueblo la llegada de Castro al poder. Y ya sabemos lo que vino despues. Obama tiene mayoria en el senado y la camara, asi que puede gobernar como lo hace Chavez. Les aconsejo que presten atencion, porque esto va a ser crucial. Ojala que todas nuestras preocupaciones sean innecesarias.

20 by Guacanayara ay Palmarito (Usuario no autenticado) 05/11/2008 15:40

Felicidades a Mc Cain, porque a pesar de no haber desperdiciado un solo instante de su campaña para tratar de desprestigiar a Obama, anoche se lucio y hablo como un caballero. Definitvamente este es el pais mas inmenso del universo, que vergüenza para los Castro, aqui sí hay democracia! Bravo por Obama!!!!!! Long Live This America!!!!!!!

19 by montana (Usuario no autenticado) 05/11/2008 15:40

si pero alos que se estan comiendo el cable en cuba no les caen bien yo voy aver cuando salga la trama diazblar castro como tu piensas y lo que le dices despues para malo bien en cuba y en miame hay mucho gato encerrado en los dirigentes el pueblo son solo su intrumento

18 by ariescu (Usuario no autenticado) 05/11/2008 15:20

Desde panama mis mas sin ceras felicitaciones para el Presidente electo de los Estados Unidos, creo que contundentemente la razon se ha impuesto sobre la fuerza, el mundo mas que los propios Estados Unidos, necesitaba de este triunfo, hoy el mundo amanecio feliz, hoy el mundo entero disfruta con jubilo el triunfo de Barack Hussein Obama. En nombre de los emigrantes todos, de todas las latitudes, que por cuestiones economicas nos vimos obligados a abandonar nuestras tierras, o cambiarla en busca de nuevas esperanzas lo felicito, en sus manos tienen no solo los destinos de Estados Unidos, con su labor si es exitosa, estara trazando la ruta de los destinos de los pueblos todos de este Planeta. A los detractores me parece que la irrefutable victoria les debe servir de ejemplo, la fuerza, la tosudez y el egoismo, son las razones que llevaron al mundo a la crisis financiera que hoy vive, a la subida tan aparitosa en los precios de los combustibles que hasta hace unos dias sufrimos todos y que aun siguen marcando el precio de los alimentos, el precio incluso del "oxigeno que respiramos". LLego la hora de que pensemos todos y sin rencores porque el triunfo fue claro y contundente, echemos a andar un mundo nuevo...

17 by carlosmarti (Usuario no autenticado) 05/11/2008 15:20

Me gustaria añadir que ahora los democratas con una mayoria de escaños en el senado y un presidente democrata dominan 2 de las 3 ramas del gobierno, veremos que sucede, solo espero que tomen responsabilidad. Ejemplo para los dictadores: fidel castro encabezo una revolucion sangrienta, escribio palabras vacias en "la historia me absolvera" llego por la fuerza al poder y dijo que la revolucion era para los pobres, poco tiempo despues vimos que todo era mentira y se paso el tiempo criticando a EUA, ahora vemos que sin tirar un tiro(aunque usando la mentira y trucos sucios) un afroamericano llega a la casa blanca, que galleta sin manos a los castros, cuando DIOS MIOS alguien en cuba llegara a la presidencia sin imposiciones ni puesto a dedo? Realmente con sus defectos EUA es grande y cuba muy chiquita.

16 by Aparéceteme (Usuario no autenticado) 05/11/2008 12:00

Sanfielll!!!!!!!!!!

15 by Y ahora que? (Usuario no autenticado) 05/11/2008 12:00

Bueno, esto aunque mucho piensen lo contrario es lo mejor para el pueblo cubano, porque? Sencillamente porque se les escapa de las manos el argumento principal al gobierno de los Castro, para mantener su mano dura y su politica agresiva y al tratamiento de "enemigo" a los Estados Unidos, siempre han dicho y reconocido oficialmente, que "no tenemos nada en contra del pueblo americano, sino, contra sus gobiernos reaccionarios e imperialistas" Bien, ahora tienen un gobierno democratico y humanista frente a ellos, que van a decir ahora? que Obama es negro?

14 by Babbi Lyz (Usuario no autenticado) 05/11/2008 12:00

La victoria de 0bama es una muestra que el sueno americano si existe, si bien los anos de Bush opacaron a USA, ahora volvera a brillar, ademas una muestra que elecciones libres dan la posibilidad de elegir el mejor, buena suerte 0bama somos muchos en todo el mundo no solo en tu pais que tenemos nuestras esperanzas puestas en ti.

13 by CUBICHE (Usuario no autenticado) 05/11/2008 12:00

¡YES WE CAN!!!!!!

12 by Saúl Sanfiel (Usuario no autenticado) 05/11/2008 12:00

Apoyo a McCain. Honorable como siempre. Ahora espero serenamente qué hará Obama con una mayoría demócrata. Y guess what. Yo soy demócrata, pero no voté por él. Y en los próximos días cambiaré de partido. Seré republicano. En realidad ya lo soy. Con Barack Hussein sólo el tiempo dirá. Celebro que al fin los Estados Unidos tenga un presidente mulato. Falta una mujer, un hispano y un homosexual. No obstante, el capitalismo demuestra que es el único sistema que progresa. Doy un abrazo fuerte a todos los ciudadanos estadounidense, repito CIUDADANOS ESTADOUNIDENSES, que votaron aunque tuvieran una idea diferente que la mía. No me retraigo de todo lo que he dicho. Perdono a todos los que sin conocerme, sin saber quién soy, me han tratado de herir. Dije tratado. Nunca lo lograron. Nunca lo lograrán. Abro los ojos más que nunca y observo. Una cosa estupenda es que quite el embargo inmediatamente, para que el gobierno comunista de Cuba no tenga cómo tapar su derrumbe. Se les acabó el cuento. Una noticia que me llena de orgullo como cubano/estadounidense, es que nuestros hermanos Díaz Balart e Ileana Ros se mantienen en sus puestos. Prueba de lo contrario dicho por el Granma. Fueron reelegidos porque el pueblo de Miami los ama. Yo los ADMIRO, y me siento orgulloso de que sean cubanos. Buenas noches.

11 by jordi barcelona (Usuario no autenticado) 05/11/2008 12:00

ahora con ma razon k nunca a los castros se les cae la cara ,en los estados unidos si que hay libertad ,pueden votar y elegir a quien le de la gana ,ni el color importa alla,ese es el pais que tenia k haber nacido yo ,no quiero ser ciudadano cubano ,fuera LOS CASTROS Y EL COMUNISMO

10 by Carlos (Usuario no autenticado) 05/11/2008 12:00

Extraordinario!!, el mundo empieza a girar de nuevo,

9 by Nerith Clarck (Usuario no autenticado) 05/11/2008 12:00

God bless you my President. We're very proud! Long life to the President Obama! We'll help you to put ahead our nation. Yes, we can!

8 by Le Ronca!!! (Usuario no autenticado) 05/11/2008 12:00

Ja ja ja. Ganamos. Yes we can!!! Se abre una nueva época.Veremos ahora con qué numerito se salen en La Habana.

7 by Deborah San Gil (Usuario no autenticado) 05/11/2008 11:40

Esperemos que sea lo suficientemente inteligente para levantar el embargo económico, el gran pretexto del gobierno cubano para justificar la precaria y lamentable situación de Cuba.

6 by J. Campos 05/11/2008 11:40

Fearmongers de cuanto extremismo existe sobre la tierra, sobre todo a los de derecha: Ptrrr....!!!

5 by El loco de Lawton (Usuario no autenticado) 05/11/2008 11:40

Este es uno de los mejores dias de mi vida. Ya era hora de sacudirnos el yugo republicano. Obama for 4 more years baby!!! Yehhhhhh!!!!

4 by Karina Buergo (Usuario no autenticado) 05/11/2008 11:40

En Colorado todo es celebracion y alegria. Varios cubanos y latinos que apoyamos a Obama en la comunidad latina estamos aqui reunidos. Se han abierto varias botellas de Ron Havana Club que no podemos explicar como llegaron aqui pero decidimos evitar el Bacardi por su apoyo al embargo que esta al caerse. !A gozar!!Que gran pais es EE.UU!

3 by John Smith (Usuario no autenticado) 05/11/2008 11:40

En este enlace http://media.washingtonpost...v/photo/homepage/11-4-08zz.jpg los que perdieron pero que aseguraban que ganaría McCain pueden ver el rostro de su perdedor candidato con fondo de su esposa, la que comercia con el PCC mediante filial cervecera en Europa. Les previne que estos dobleces se pagan caro, que ya no se puede engañar todo el tiempo a todo el mundo y la prueba de ello es que perdieron Miami y también el estado de Florida. ¡VIVA OBAMA, nuestro presidente democráticamente electo, proclamado, aplaudido y hasta reconocido por los republicanos como McCain, quien pidió que le dieran la oportunidad de colaborar con él, con Obama, a quien acusó injustamente de comunista, extremista musulmán, amigo de terroristas y otras difamaciones más. por lo tanto les puedo vaticinar también que McCain se retirará cuando acabe su término como senador, está acabado por la mala asesoría de los malos cubanos que viven de la desgracia de su pueblo y que en el fondo lo único que hacen es enriquecerse a costa del sacrificio de presos como Oscar Elías Biscet y otros de buena cepa. ¡Anota Flora!

2 by Edito (Usuario no autenticado) 05/11/2008 11:40

Bueno...a todos los que nos dijeron a los partidarios de Obama que nos íbamos a tener que suicidar el 4 ante la derrota aplastante de Mc Cain, me imagino que tendrán al menos la dignidad de reconocer que se equivocaron absolutamente...Hoy, los partidarios de un cambio estamos de fiesta y confiados cada vez más en este gran país. Mc Cain demostró con su discurso ser un gran señor. Bueno, ya lo había demostrado en muchos momentos y se creció mucho cuando no permitió a una seguidora suya que ofendiera y acusara a Obama de terrorista.Desde entonces aunque no comparta sus criterio sobre cómo conducir est país, lo respeto. Felicidades a todos los que hemos creído y apoyado a este hombre diferente.Ojalá pueda llevar a la práctica todo lo que tiene en mente

1 by John Smith (Usuario no autenticado) 05/11/2008 11:40

Bueno, espero que por la lección recibida, por la humillante derrota de quienes usaron campañas sucias, calumnias, difamaciones, acusaciones sin base alguna y demás bajezas, espero que por lo menos admitan que les dije la verdad irrefutable de que Obama ganaría por lo menos por 300 votos electorales. ¡Ganamos porque somos un pueblo que no nos intimida las bravuconadas de barrio, ni las campañas sucias, ni las agresiones verbales ni físicas, porque somos Estados Unidos de América, la mejor sociedad posible dentro de las posibilidades humanas y por lo tanto ahora, con Obama y su equipo, vamos a cambiar para bien no solo a nuestra sociedad sino al resto del mundo! OBAMA ganó las elecciones, ganó un sitio merecido en la Historia y demostró que los malos republicanos tienen menos incautos a quienes engañar. ¡Hasta los Lincoln Díaz Balart tuvieron que felicitar al próximo presidente electo democráticamente! ¡Anota Flora! Gracias a todos, a nuestra unidad, derrotamos a ocho años de maldición para EE.UU. OBAMA, OBAMA, OBAMA

Subir


Relacionados

Razones para la esperanza

Alejandro Armengol , Miami | 05/11/2008

29 Comentarios

Subir


Subir