Opinión
Razones para la esperanza
Obama tendrá que dirigir un país sumido en el declive económico más serio de los últimos tiempos.
Fue la noche de una victoria largamente anunciada. Durante las últimas semanas todas las encuestas daban como vencedor al candidato demócrata, pero… Y siempre surgía un pero. Lo interesante es que tanto los simpatizantes más fervientes de Barack Obama, como sus mayores detractores, no dejaban de fijarse en los posibles obstáculos. Estas dudas, acompañadas de temor o de esperanzas, pasaban a ocupar el lugar que de forma natural le pertenecía a los pasos de avance.
El avance, sin embargo, nunca se detuvo. La noche del martes, desde las primeras horas, el senador por Illinois comenzó a distanciarse claramente en las urnas de su rival republicano. En poco tiempo, las proyecciones de las cadenas de televisión fueron mostrando como una ventaja temprana se convirtió en brecha entre los dos aspirantes. Cuando Obama ganó los muy disputados estados de Pensilvania y Ohio, donde la carrera aparecía ajustada, para obtener un total de 41 electores, la victoria demócrata comenzó a marchar por la recta definitiva.
Pensilvania siempre fue un estado particularmente importante en la contienda. No sólo porque con sus 21 votos electorales tenía un gran peso, sino también debido a que mostraba un resumen de los supuestos puntos débiles del candidato de la raza negra, con una población blanca de trabajadores que lo había rechazado al principio de la contienda. Hillary Rodhman Clinton había logrado una victoria holgada ante él en ese estado en las elecciones primarias demócratas, y McCain pensó que eso le abría una posibilidad.
A medida que las cifras fueron llegando a los centros de prensa, estas no hicieron más que confirmar las encuestas y análisis. En términos generales. se cumplieron los pronósticos y la diferencia la marcaron Ohio, Iowa, Virginia y Florida. Los cuatro estados los ganó Obama. Esos estados habían votado por George W. Bush en 2004 y eran considerados vitales para las esperanzas de Obama. Su victoria en Virginia es especialmente notable si se tiene en cuenta que este estado no votaba por un candidato demócrata desde 1964.
Además de otros estados pequeños, Obama ganó distritos de gran peso electoral, como su estado de Illinois, que otorga otros 21 votos electorales (también llamados electores o grandes electores), y Nueva York, que da 31 voces en el colegio electoral, tal como preveían los sondeos, que también lo daban como favorito en California, el que más votos aporta, con 55.
Por su parte McCain venció en Georgia, que le dio 15 grandes electores, así como en estados de menor peso, algunos muy disputados, como Virginia Occidental (5) o Carolina del Sur (8).
Con una mayoría de ciudadanos habiendo sufragado ya, las cartas estaban dispuestas en una noche que marcó un profundo cambio en el sistema político estadounidense, no sólo por el triunfo de Obama, sino porque los demócratas resultaron vencedores en las elecciones legislativas.
Poco después de las 11 de la noche (hora del Este de Estados Unidos), McCain reconoció su derrota, en un discurso que se destacó por su gallardía y por mostrar las mejores cualidades del legislador.
"Tuve el honor de llamar al senador Obama para felicitarlo", declaró McCain ante numerosos partidarios en Arizona. "Su éxito merece mi respeto, por su talento y su perseverancia".
El senador por Arizona dijo que admiraba la capacidad de Obama de generar esperanza en los sectores postergados de la sociedad.
"Me comprometo a hacer todo lo que esté a mi alcance" para superar los desafíos que enfrenta el país", expresó el candidato republicano.
Obama observó los primeros resultados en un hotel del centro de Chicago y luego se fue a su casa a cenar con su familia, tras una agotadora campaña de 21 meses.
En otro sector de la ciudad, en el Grant Park, se concentró una multitud que esperaba celebrar su victoria en una noche de una calidez poco frecuente. Obama se dirigió a esa multitud, en su discurso de victoria, con palabras que fueron de lo personal a varios de los temas más importantes que preocupan a los norteamericanos y lo llevaron a la victoria.
En unas declaraciones no carentes de la parte de espectáculo que identifica a cualquier evento en este país, y donde un presidente acepta el triunfo con un lenguaje similar al de un actor que gana un Oscar, Obama supo ir más allá de la celebración y el agradecimiento, y mostrar las cualidades de orador y líder político que acaban de llevarlo al poder mayor del planeta.
Pero el presidente que asumirá el 20 de enero de 2009 heredará un país comprometido en varios frentes y sumido en una profunda crisis económica.
Obama ha prometido un retiro gradual de Irak en 16 meses y concentrar el combate a la red terrorista Al Qaeda y los talibanes en Afganistán, mientras que McCain dijo que no habrá retirada hasta que se consiga una victoria.
Hay dos políticos a los que Obama le "debe'' en cierta medida su triunfo. Uno, paradójicamente, es George W. Bush. Sin una presidencia tan mala, una crisis económica tan profunda y un mandatario tan impopular, la llegada de un candidato negro a la presidencia de Estados Unidos se hubiera demorado un poco más. La otra figura es la senadora demócrata por Nueva York. Clinton le presentó una formidable batalla en las primarias que, en buena medida, sirvió para perfeccionar una maquinaria electoral que desde el inicio demostró su eficiencia.
Victoria arrolladora
Al cierre de este artículo (nueve de la mañana, hora del Este de Estados Unidos), era evidente que Obama había logrado una victoria arrolladora: un total de 338 electores, contra 161 del republicano John McCain, de acuerdo con datos de The New York Times.
Según agencias de prensa y analistas, Obama acaparó los votos de las mujeres, los negros y los hispanos en las elecciones presidenciales, y consiguió suficiente apoyo entre los blancos para dejar a McCain sin posibilidades de ganar.
McCain consiguió una mayoría apenas estrecha del voto de los blancos, de quienes el Partido Republicano necesitaba un apoyo decidido para llevarse la victoria en los comicios presidenciales, según mostraron las encuestas a boca de urna.
Obama y McCain se dividieron el voto de los blancos en todo el país, salvo en el sur, donde el republicano tuvo el doble de preferencias que el demócrata. Los blancos del sur habían apoyado al presidente Bush por márgenes similares en 2000 y 2004.
Por su parte, Obama atrajo el voto de dos tercios de votantes hispanos, un grupo al que los dos candidatos trataron de conquistar, y de la mayoría de los votantes de la raza negra que acudieron a las urnas.
De acuerdo con las mismas fuentes, el candidato demócrata ha logrado sembrar el optimismo sobre las relaciones raciales en Estados Unidos. Aproximadamente el 60% de quienes votaron por Obama consideran que esas relaciones mejorarán en los próximos años, mientras que casi el mismo número de los electores que prefirieron a McCain consideraba que las relaciones permanecerían iguales o se deteriorarían.
En ambos grupos, aproximadamente uno de cada cinco votantes reconoció que la raza del candidato fue un factor en su voto, pero casi nadie dijo que ése era el aspecto más importante.
La ventaja de McCain entre las mujeres blancas fue particularmente pequeña, unos cinco puntos porcentuales. En total, fue apoyado por menos de la mitad de los votantes blancos, un grupo que había favorecido a Bush sobre el candidato John Kerry por 17 puntos porcentuales en 2004, de acuerdo con un cable de la AP.
Obama, de 47 años, será uno de los presidentes más jóvenes en asumir el cargo, y acaparó el voto de los electores de menor edad. Ganó el sufragio de los menores de 30 años por 38 puntos porcentuales, una cifra incluso mejor que las 19 unidades de ventaja logradas por el demócrata Bill Clinton sobre Bob Dole en 1996.
Una de cada cinco personas que votaron por primera vez era negra, casi el doble de la proporción de los negros respecto de la población en general. Uno de cada cinco era hispano. Casi dos tercios de ellos tenían menos de 30 años.
McCain, de 72 años, obtuvo el apoyo de poco más de la mitad de los ancianos, un grupo que suele acudir a las urnas en grandes números. Las personas de 65 años o más emiten tantos votos como las menores de 30: cada grupo representaba aproximadamente el 17% de todos los electores.
McCain tuvo también fuerza entre las mujeres trabajadoras, de acuerdo con las encuestas preliminares a boca de urna.
Un tercio de las personas que votó este año se declaró políticamente independiente. Sólo una de cada cinco se dijo republicana.
Demócratas y republicanos
Respecto a las elecciones legislativas, los demócratas retuvieron el control de la Cámara de Representantes tras derrotar a media docena de republicanos.
Los demócratas capturaron además otros siete escaños que quedaron vacantes tras retiros de miembros del Partido Republicano. Los republicanos sólo han desbancado a dos demócratas, informó también la AP.
Los demócratas ganaron el martes escaños de Florida y Connecticut en la Cámara de Representantes y aventajaban también a los republicanos en una decena de escaños con miras a consolidar su mayoría en esa instancia legislativa.
Con el triunfo sobre el veterano republicano Chris Shays en Connecticut, los demócratas ganaron todos las bancas de Nueva Inglaterra. Y su victoria en uno de los escaños vacantes de Nueva York les dio el control de toda la ciudad por primera vez en 35 años.
Los demócratas tenían ventaja en 18 escaños de republicanos en estados del oriente y el medio oeste de Estados Unidos, mientras que los republicanos estaban ligeramente arriba de un puñado de demócratas, también de acuerdo con informaciones de AP.
"Es la noche que estábamos esperando'', dijo la presidenta de la Cámara Baja, Nancy Pelosi, demócrata por California.
Por otra parte, los demócratas expulsaron el martes del Senado a los republicanos Elizabeth Dole, por Carolina del Norte, y John Sununu, por Nueva Hampshire.
En su búsqueda de solidificar su mayoría en la Cámara Alta, también ganaron otros dos escaños en Virginia y Nuevo México que pertenecían a senadores republicanos que se retiraron.
La senadora Kay Hagan, de Carolina del Norte, derrotó a Dole, ex miembro de gabinete, mientras que en Nueva Hampshire, la ex gobernadora demócrata Jeanne Shaheen superó a Sununu en una revancha de su contienda de 2002.
El ex gobernador demócrata de Virginia, Mark Warner, se enfiló a la victoria el martes, tomando un escaño senatorial del sur que estuvo en poder de los republicanos durante mucho tiempo.
Warner derrotó a otro ex gobernador, el republicano Jim Gilmore, en la carrera para reemplazar al senador John W. Warner, quien se retira luego de cinco períodos en el cargo. Los dos Warner no son familiares.
En Nuevo México, el legislador demócrata Tom Udall derrotó al legislador republicano Steve Pearce, para suceder al senador retirado Pete Domenici.
Noche agridulce
Aunque esta nota no está enfocada sobre el tema de las elecciones locales en Miami, se puede añadir brevemente que la noche fue agridulce para el llamado "exilio histórico o de línea dura".
Los legisladores republicanos cubanoamericanos, Ileana Ros-Lehtinen y Lincoln y Mario Díaz-Balart, consiguieron la reelección en un proceso reñido y cargado de ataques personales, sobre todo por parte de la campaña de los Díaz-Balart. Lincoln y Ros-Lehtinen lograron su victoria con holgura, mientras Mario ganó con un estrecho margen contra Joe García, el ex presidente del Partido Demócrata de Miami-Dade.
Estos triunfos, en buena medida y desde un punto de vista psicológico, resultaron un atenuante a la dura derrota que para este mismo sector significó el triunfo de Obama. Durante semanas, en la radio cubana y a través de internet surgieron las más diversas teorías conspirativas y se produjeron los ataques personales más disparatados e irritantes contra el candidato de la raza negra.
Esta mezcla de derrota nacional y triunfo local repercutirá en las próximas semanas en la mentalidad y la forma de proceder de este sector de la comunidad cubana, que cerrará puertas con mayor fuerza aún frente al resto del país y practicará una mentalidad de aislamiento y el sentimiento de víctima con obstinación y rencor.
Estos sentimientos es seguro que se acentuarán a partir de la toma de posesión de Obama el próximo enero, ya que durante su campaña éste prometió no sólo levantar las restricciones a los viajes familiares, que obligan a los cubanoamericanos a esperar tres años para visitar a sus parientes inmediatos en la Isla, sino eliminar el límite impuesto al dinero que pueden enviarles.
También indicó que estaría dispuesto a reunirse con el gobernante Raúl Castro, sin imponer precondiciones para un diálogo.
Sin embargo, las preocupaciones de una parte del exilio cubano en Miami palidecen ante los enormes retos que enfrentará el nuevo inquilino de la Casa Blanca.
Los expertos consideran que algunos de estos problemas son iguales o mayores de los que haya afrontado cualquier presidente norteamericano desde por lo menos 1981, cuando Estados Unidos cayó en una seria recesión con su prestigio en decadencia en todo el mundo.
Obama tendrá que dirigir un país sumido en el declive económico más serio que ha tenido en una generación, con un gobierno abrumado por un déficit federal que se acerca a 1 billón de dólares este año; una nación con más de 183.000 de sus hijos e hijas enfrascados en conflictos bélicos en Irak y Afganistán. También hereda una guerra global antiterrorista y varios Estados extranjeros hostiles, con diferencias que van desde la posición francamente hostil de Teherán hasta el desafío en diversos frentes de Moscú.
Para enfrentar estos problemas diversos, no sólo cuenta con sus cualidades personales, sino también con algo tan importante como el hecho de haber ganado más votos que cualquier otro demócrata desde Lyndon B. Johnson en 1964. También, al igual que Johnson, asumirá el cargo con sólidas mayorías demócratas en ambas cámaras del Congreso. Hay, por lo tanto, razones para la esperanza.
© cubaencuentro
Relacionados
En esta sección
Sires, Ros-Lehtinen y los Díaz-Balart conservan sus escaños en el Congreso
, Miami | 05/11/2008
29 Comentarios
29 by Baltasar Mesquita (Usuario no autenticado) 10/11/2008 14:20
A mí me preocupa que una persona que tenga DOS ciudadanías (estadounidense e israelí) - según el diaro israelí Ha-Aretz- sea la persona más próxima al primer mandatario de un país que PRETENDE jugar un papel neutral ante la situación Israel-Palestina. El hecho de la doble ciudadanía ha sido ignorado por casi toda la prensa internacional. De contra- el padre de Emanuel tiene unos antecedentes como se dice hoy en día militantes como dirigente en el Irgún- organización ultra-sionista- la cual era considerada terrorista por los británicos en la época del Mandato en Palestina.
28 by Pedro Gonzalez (Usuario no autenticado) 10/11/2008 14:00
Para John Smith, Sin dudas tu votaste y le diste el triunfo al individuo correcto. Como te gusta vivir del cuento, de los impuestos de los demas, de la seguridad publica, de la ignorancia, del odio racial, de la culpabilidad de los ricos, de la demagogia, del apoyo a los fabricantes de miseria,....en resumen, de los que tienen alergia al trabajo, Obama es el Mesias anorado. Felicidades y a disfrutar los proximos 4 u 8 anos de apoyo a los consumidores de food stamps, six packs y palabras huecas...despues que pase este "periodo de gloria", seras el mismo muerto de hambre y resentido, haciendo colas para ayuda social y maldiciendo al nuevo presidente que les niegue "ayuda"...
27 by Humberto Herrera carles para Arteaga (Usuario no autenticado) 08/11/2008 9:40
Estimado Ud esta demostrando que desconoce tanto de Cuba como USA. Tanto Obama como McCain, terminaron su actuacion, gano el que mas dinero recaudo, el que mas influyo en el publico, como si todo fuera una telenovela que ademas llaman democracia, a eso se reduce todo. Mucho planfleto, una crisis y con esto favorecio a Obama, hubieran puesto un video del nunca capturado por bush de Osama Bin Laden y hasta hubiera podido ganar Mccain, pero la formula habia sido utilizada dos veces por Bush, era hora de darle un vuelco al juego para cambiar la rutina. Por otra parte McCain el historial que tiene y no dicen es que estuvo 5 años preso en vietnam, y no pudo resistir, tuvieron que darle golpe para que callara y al final fue liberado por los cubanos, los mismos que ahora decia 40 cosas de Cuba para ganarse el electorado de la extrema derecha cubana. Como se observara no hay convicciones ni principios eticos, solo coveniencias y fasireismo barato. ¿Y a esto le llaman democracia?
26 by Le Ronca!!! (Usuario no autenticado) 07/11/2008 23:40
Chicho, Tus comentarios (25) son acertados, aunque no me caso 100% con la idea de la firmeza de Obama con respecto a los tratados de libre comercio. Creo que en eso será selectivo, en dependencia de lo que ocurra con la crisis económica, la cual tampoco podrá detener. Es cierto que se concentrará en ese asunto, esperemos que logre menguar sus efectos pero "darle soluciones" no creo. Si alguien pensó que con Obama vendría el fin del Estado de Israel, ese era alguien muy despistado que se creía toda la publicidad tergiversadora de algunos colaboradores de la campaña de Mc cain, Saludos
25 by CHICHO RAZONABLE (Usuario no autenticado) 07/11/2008 20:00
Le Ronca, terminadas las campanhas y el discurso muchas veces extremo de ellas, creo que es hora de darle la oportunidad al presidente electo Obama de gobernar. Su primera seleccion, Rahm Emanuel, es desde muchos puntos de vista tranquilizadora: - es un judio, eso tranquiliza a muchos que veian en Obama el fin del estado de Israel. Es tambien partidario del acercamiento con los palestinos lo cual es tambien muy positivo. - Es un firme partidario de los tratados de libre comercio. De hecho estuvo involucrado en ellos cuando trabajaba para la administracion Clinton. Esto para mi es muy alentador, pues si bien es necesario introducir regulaciones en la manera en que Wall Street funciona, tampoco necesitamos volver al proteccionismo de los anhos 30. - Trabajo en el Dresdner Kleinwort investment bank de Chicago, por tanto parece ser un politico de centro en lo a la economia se refiere. en lo negativo: - es un tremendo partidista, que no va a tenderle la mano a los republicanos. Verdaderamente no tiene que hacerlo, la eleccion fue aplastante, y la mayoria democrata en ambas camaras es total. Sin embargo, su nombramiento no contribuira al saneamiento de la tremenda division que existe en la sociedad americana. Su actitud de "take-no-prisoners" le ha ganado el sobrenombre de "Rahm-bo". Veremos que pasa. Hoy Obama se reune con sus asesores economicos. Darle soluciones al actual colapso economico parece ser su principal prioridad, y creo que es muy acertado de su parte. Saludos.
24 by Le Ronca!!! (Usuario no autenticado) 07/11/2008 13:40
1)Agradezco la honestidad de Chicho(17) 2) Quiero hacer una pregunta general: Para los comentaristas: habituales ¿Alguien ha visto después del 4 de noviembre por estas páginas a un fulano apodado Ignacio de Loyola y también Lugo el jesuita? Se me ha perdido, qué pena. Si alguien lo ve, por favor le mandan mis saludos y los de Obama
23 by John Smith (Usuario no autenticado) 07/11/2008 13:20
Razones para temblar con el nuevo, democrático, prometedor, inteligente, justo, representante de la mayoría y excelente gobierno de Obama tienen quienes: Creen haber sido inteligentes porque ganaron una botella lamiendole las botas a algún político que abusa de su cargo, Se dicen trabajadores, esforzados y ganadores porque chupan los beneficios de dichas botellas, Se creen exitosos comerciantes, profesionales o empresarios porque sus socios políticos corruptos les dan una tajada a costa del abuso de poder que significa la otorgación de contratos sin darle chance de optar por ellos a otros más capacitados pero sin padrinos políticos o sin ponerlos en convocatoria pública, Quieren seguir chupando la teta de los grants millonarios a costa de millones de niños, ancianos y personas adultas sin seguro médico por causa de las abusadoras compañías de seguros y de sus aliados los políticos que reciben billetes de los cabilderos de aquellos. Quieren seguir estafando al Medicaid, Medicare y a otras instancias del gobierno estadounidense, Quieren mantener el estado de cosas imperante por medio siglo para seguir viviendo de la desgracia del pueblo cubano oprimido, Quieren seguir gritando e intimidando a sus compatriotas con eso de "no vayas a ver a tu familia ni le mandes dinero" cuando nada dicen de las corporaciones que comercian con el partido comunista porque los políticos corruptos se benefician de dicho comercio con el opresor a quienes por el contrario le compran sus productos en Publix y Wind Dixie, Quienes vinieron "huyendo del comunismo" pero se pasan la vida hablando ... boberías ... sin haber tirado ni un frijol antes de salir de allá porque la mayor parte de ellos eran menores de edad y los trajeron sus padres muchos de ellos batistianos, perdedores, cobardes, que al principio colgaban cartelitos de "Esta es tu casa Fidel" y luego, cuando les quitaron sus propiedades sin que se revivaran ni siquiera pacíficamente, ahora chillan desde aquí y sin mandarles ni un kilo le exijen a los valientes opositores que se tiren para la calle para que aquellos pongan el muerto y estos regresen a poner sus corporaciones a costa del sacrificio ajeno, En fin, Obama va a desmontar la falacia, la inacción y el descaro de este medio siglo aquí, en la otra cara de la moneda, donde muchos aparentan ser duros y en el fondo lo único duro es su lenguaje vociferante pero de acciones nada de nada de nada porque la simple lógica indica que si hubieran tantos triunfadores, inclaudicables, inteligentes, perseverantes e iluminados ya el comunismo hubiera sido historia antigua en Cuba.
22 by A Ariel (Usuario no autenticado) 07/11/2008 13:20
Ariel: Le an~ado esta= Aquellos con ningun o rudimentarios conocimientos de las matematicas.
21 by Mario Faz (Usuario no autenticado) 07/11/2008 0:20
Se probara a Obama en el plano internacional. A la menor vacilacion de este en cuanto a la seguridad nacional se le acaba la luna de miel con la izquierda democrata y los democratas de centro le retiraran el apoyo y los republicanos podrian incluso iniciar una interpelacion. Los retos internacionales son demasiado grandes para obviarlos. Recuerden que un presidente jura defender los intereses y la seguridad de USA. Hay un dicho muy norteamericano que dice a "don't drop the soap in the shower" interpretenlo.
20 by Ariel (Usuario no autenticado) 07/11/2008 0:20
RAZONES PARA LA ESPERANZA, ENTRE: - AQUELLOS QUE YA VIVEN O QUE LES GUSTARIA VIVIR DEL GOBIERNO (SEGURIDAD SOCIAL) TENDRAN BASTANTE DINERO DISPONIBLE DE LOS QUE SUDAN Y PAGAN IMPUESTOS, LOS QUE AHORA PAGARAN MAS PARA MANTENER A LEGIONES DE VAGOS. - AQUELLOS QUE FORMAN PARTE DE LAS MILES DE INUTILES ORGANIZACIONES NO GUBERNAMENTALES TENDRAN MAS RECURSOS DISPONIBLES Y PODRAN ABRIR NUEVAS INUTILES ORGANIZACIONES PARA DEFENDER LOS GATOS, PREMIAR LA INCOMPETENCIA U ORGANIZAR MARCHAS CONTRA LA GLOBALIZACION. - AQUELLOS QUE ASEGURAN QUE SU "DESDICHA" ECONONOMICA SE DEBE A LOS RICOS Y QUE LA RIQUEZA DEBERIA REPARTIRSE, NO CREARSE - AQUELLOS QUE CONSIDERAN QUE SUS FRACASOS ESCOLARES, LABORALES O PERSONALES SE DEBEN A CONSPIRACIONES CAPITALISTAS DE LOS ADINERADOS, Y NO A LA FALTA DE ESFUERZO, TALENTO O INGENIO PARA SALIR ADELANTE - AQUELLOS QUE CREEN QUE LAS CRISIS ECONOMICAS EN LAS NACIONES DESAROLLADAS DEPENDE CASI EXCLUSIVAMENTE DE POLITICAS DE ESTADO Y NO DE LAS OSCILACIONES-CORRECCIONES HISTORICAS DEL MERCADO - AQUELLOS QUE CON SALARIOS MODESTOS O INCLUSO SIN SALARIOS "COMPRARON" CASAS DE $500,000, SIN DAR UN CENTAVO DE ENTRADA Y PAGANDO SOLO INTERESES, PERO QUE ASEGURAN QUE FUERON ENGANADOS POR LOS TRAMPOSOS BANCOS - AQUELLOS QUE LES MOLESTA EL EXITO DE LOS QUE SIN RECURRIR A POLITICAS DE "PREMIOS" RACIALES (ACCION AFIRMATIVA) TRIUNFARON ACADEMICA Y SOCIALMENTE - AQUELLOS QUE SUENAN CON PARTICIPAR EN LOS PROGRAMAS DE JERRY SPRINGLER Y LA DOCTORA POLO - AQUELLOS QUE HUYENDO DEL COMUNISMO PENSABAN QUE EL DOLAR CRECIA EN LOS ARBOLES, PERO QUE DESILUCIONADOS CON LA REALIDAD DEL DURO TRABAJO YANQUI, DESEARIAN SEGUIR VIVIENDO DEL CUENTO O REGRESAR - AQUELLOS QUE SE AUTOTITULAN PERIODISTAS-ESCRITORES MODERADOS O PRAGMATICOS Y SUENAN CON LOS VIEJOS TIEMPOS DE LA UNEAC O DEL GRANMA VIVA EL NUEVO PRESIDENTE!! EL SALVADOR QUE NOS LLENA DE ESPERANZA A TODOS LOS VAGOS, RESENTIDOS, PERDEDORES Y COBARDES...NUESTRO MESIAS POR FIN HA LLEGADO!!!
19 by Pedro Perez Arteaga (Usuario no autenticado) 07/11/2008 0:20
Parece; .... parece una persona honesta e inteligente. Parece una persona organizada y que pretende ir a la esencia de América como nación. Parece que quiere, al menos, iniciar un cambio. Pero hay que esperar. Al menos los cubanos tenemos una amarga experiencia que aún hoy padecemos. NO CABE DUDAS que el gran vencedor y actor principal de esta historia es el pueblo norteamericano, TODO EL PUEBLO NORTEAMERICANO, movilizado porque se da cuenta que se necesita una renovación, que Estados Unidos necesita otra proyección en un mundo tremendamente cambiante, habrá que esperar si este hombre no decepciona y tome un camino equivocado. El pueblo norteamericano, desde INFINIDAD DE ARISTAS, pretende que Obama sea el que encause estos cambios y les aseguro que es una auténtica "papa caliente" la que tiene entre las manos; hay muchas y muy importantes cosas que cambiar, que matizar. Me impresionó el aplomo cuando celebraba el triunfo, la forma medida y respetuosa con que se dirigió a su público, el tener presente a los otros numerosos millones de norteamericanos que respaldaron a Mc Cain. Habrá que esperar y ojalá no se cumpla eso de que "las apariencias engañan", ojalá lo haga lo mejor posible y sobretodo que marque un hito en cuanto a civilidad, derechos humanos, democracia. Ojalá logre al menos detener este mundo loco que hoy vivimos y marque un nuevo comienzo de la humanidad. Estados Unidos también pierde en Mc Cain un posible excelente presidente con un historial impresionante.
18 by Saúl Sanfiel (Usuario no autenticado) 06/11/2008 14:40
Esto se me parece a cuando llegó Fidel Castro. La misma tontería. Igual ingenuidad. ¿No se dieron cuenta de lo que Obama dijo en el discurso? Pronunció una oración sutil, pequeña, donde está el corazón de lo que les espera. No sé si ustedes lo escucharon en traducción. Pero yo que lo escuché en directo y que lo grabé para estudiarlo bien, sé lo que digo. Una analista de CNN, demócrata, tiene miedo de tanto demócrata y de que se abandone el centro. Eso dijo. Hay que darle tiempo al tiempo. Por el momento yo soy un iconoclasta. Mi presidente soy yo. No tengo alma de esclavo y hago lo que se me pegue la gana. Por fortuna y para que no me pasara más, tengo doble nacionalidad. Y, como puedo, casa en EE.UU., y en Europa. Mi dinero, también, en bancos canadienses y europeos. Y no cuelgo esos cartelitos pueriles de ésta es tu casa Fidel. No. Digo como un comentario que leí en inglés sobre Obama: ahora tiene que caminar sus palabras, sería en traducción. Y yo añado: y, con mayoría demócrata, sacará ahora de su inteligente cabeza, y les pondrá en bandeja, lo que piensa. Yo daré, cuando pasen estos cuatro años, mi opinión. Naturalmente, la contrainteligencia tuvo que esperar durante 24 horas para ponerse de acuerdo con La Habana y saber qué iban a decir. Yo, que sólo respondo a mí mismo, coloqué mi opinión inmediatamente, con una rama de olivo, como el honorable McCain. Y ya dije lo que iba a decir. Ahora, pues, ya tienen a quien querían. Ustedes cierran los ojos y viven el orgasmo. En este caso prefiero ser un vouyer político. Yo no voté por él. Tengo mi conciencia tranquila. Celebren pues su entrada que yo hablaré en su salida. Y punto.
17 by CHICHO RAZONABLE (Usuario no autenticado) 06/11/2008 14:40
Le Ronca, te digo lo que ya dije en otra parte: La democracia ha hablado: Barack Hussein Obama es el 44 presidente de los Estados Unidos de America. Una victoria sin dudas contundente e impresionante. Deseamos fervientemente que sea el mejor presidente de la historia, y que todos los que tenemos tremendas dudas de su capacidad, experiencia y honestidad estemos 100% equivocados. De una manera u otra anoche se hizo historia. Estados Unidos demostro una vez mas que es un pais que tiene una capacidad ilimitada de autoinventarse y de mejorarse. Felicidades a todos los amantes de la libertad y la democracia, Democratas y Republicanos. Saludos.
16 by montana (Usuario no autenticado) 06/11/2008 13:00
armengol obama presidente debes estar que te revuelvesen tus propias biliz cuidado con el infarto
15 by J. Campos 06/11/2008 12:40
Welcome back, American Dream...!!
14 by Le Ronca!!! (Usuario no autenticado) 06/11/2008 12:40
And where are the Unreasonable Chicho and Nachito de Loyola?
13 by Jokes (Usuario no autenticado) 06/11/2008 12:40
A modo de chiste..se llamará La Casa Blanca a partir del 20 de Enero o se llamará La Casa del Negro...pero yo lo adoro, es un ejemplo, un hombre excelente
12 by castigador (Usuario no autenticado) 06/11/2008 12:40
jajajajaja, a Saul le dio un infarto masivo al miocardio. Al carajo albañiles que se acabo la mezcla
11 by Republicans...anybody home??? (Usuario no autenticado) 06/11/2008 12:40
Sanfiel y pandilla tienen la cabeza metia en un cubo ahora mismo, desde anoche que salio como "el perro que tumbo la olla" de frente la tele cuando se anuncio que OBAMA sera nuestro nuevo presidente. NO solo eso, hasta la Florida perdieron esos cretinos, ok, ok no todo es malito muchachos, ahi tienen a sus Diaz-Balart,talentosos, muy buenos oradores, orgullo cubano....pa que se sigan haciendo pedazos unos a otro ahi en Miami
10 by casanova (Usuario no autenticado) 06/11/2008 12:40
Saul Sanfiel, lamento mucho tu dolor, pero no te preocupes que en 8 anos tal vez Condoleza puede ser presidente. No llores mucho. Quizas ahora podrias pensar en pedir refugio politico en Cuba. De cualquier forma, sigue estudiando la biblia. Tal vez ahi encuentres respuestas de por que hoy, es necesario de que alguien como Obama, debe ser el presidente de EU.
9 by Larissa Garzon (Usuario no autenticado) 06/11/2008 12:40
Excelente articulo.
8 by Juan de los Votos (Usuario no autenticado) 06/11/2008 12:40
Que le duela a quien le duela El Negro es presidente. Espero que todos los McCainistas ahora no les quepa duda. Obama es el nuevo presidente porque fue el supo llegar a la gente donde le dolía más. Sin lugar a dudas es el más adecuado para el puesto de presidente. ¡Que viva Obama!
7 by opinando (Usuario no autenticado) 06/11/2008 12:40
Contrasten las siguientes palabras del articulista: "Esta mezcla de derrota nacional y triunfo local repercutirá en las próximas semanas en la mentalidad y la forma de proceder de este sector de la comunidad cubana, que cerrará puertas con mayor fuerza aún frente al resto del país y practicará una mentalidad de aislamiento y el sentimiento de víctima con obstinación y rencor." con las pronunciadas por McCain asumiendo su derrota. Yo, como americano de origen cubano, que vote por McCain y los reelectos congresistas de nuestro distrito, me sumo a McCain y otros de nuestro partido republicano en felicitar a Obama y los democratas. Nuestros USA por encima de todo, lastima que el articulista no comprenda el verdadero sentido de nuestra democracia, y al menos en este momento no pueda dejar a un lado sus odios personales. Cuan distante de lo planteado por Obama anoche, cuan patetico...
6 by Pastafari Cubensis (Usuario no autenticado) 06/11/2008 12:40
Felicidades Estados Unidos. Yes you did!
5 by Amicus Plato (Usuario no autenticado) 06/11/2008 12:40
Obama no resolverá los problemas de Cuba, pero el ¿efecto de demostración¿ [término económico] de su victoria conmoverá los cimientos del régimen. La gerontocracia cubana carece de respuestas no solo para los problemas nacionales sino para los retos internacionales. En Cuba la población negra y mulata debe superar los siete millones de habitantes. No harán nada de momento, pero la figura de un negro en la Casa Blanca incubará gran inquietud social y, a mediano plazo, política.
4 by Poresosmundos (Usuario no autenticado) 06/11/2008 12:20
Bueno, quedó confirmado lo que ya esperábamos. Nada de efecto Bradley ni de efecto Palin. A las 11:00 pm hora del este, cuando Obama iba delante en la Florida, imparable en Pennsylvania, y definitivo en Ohio –después de haber barrido con algunos “bastiones republicanos”—se decretó el triunfo, sabiendo de antemano lo que pasaría en los tres estados de la costa oeste: California, Oregon y Washington. Victoria arrolladora, para no dejar lugar a dudas. Ahora, Obama, carismático e inteligente, deberá moverse hacia el espectro político de centro-izquierda y desligarse de la Pelosi y de Reid; como hizo Clinton en su tiempo, que no se dejó mangonear por sus demócratas del Congreso. No hay dudas, lo va a hacer. Esperemos a que nombre su gabinete, que debe ser rápido. El nombramiento del Secretario del Tesoro en momentos de crisis económica se ha vuelto casi tan importante como el Secretario de Estado. Y a su jefe de staff en la Casa Blanca, para que empiece a fumigar los insectos bushistas del edificio. Magnífico y bello el discurso de Chicago, así como el de McCain aceptando la derrota. Ver a Jessey Jackson llorando a mares entre el público me causo malestar, sabiendo que fue un opositor de Obama todo el tiempo, igual que el Rev Sharpton. Envidia e hipocresía. Los tres cubanos congresistas de La Florida ganaron. Pero les va a ser más difícil politiquear impune y descaradamente como han hecho hasta ahora. Sabiendo que no tienen "el apoyo del Presidente" es posible que algunos conductores de programas televisivos locales sean menos genuflexos con ellos y se porten con un poco más de dignidad, si es que les queda algo de eso. Las emisoras-cubanas de TV locales de Miami hacían “pases” durante la transmisión de las elecciones hacia los lugares donde estaba concentrada la chusmocracia cubana. Calle 8 y Versailles. Ofensas y malas palabras hacia el pequeño grupo obamista. Griterías. En el Versailles un pobre negro cubano obamista por poco le agreden y tuvieron que sacarlo. Es genético el problema, sin dudas. Hoy en la mañana inteligentes comentarios en los “micrófonos abiertos” de la radio cubana miamense: - Una señora diciendo que Obama hizo que Michelle se vistiera de rojo y negro durante el discurso para enviarle un mensaje a Castro que él era socialista. Inteligente punto de vista. --Otro exaltado cubanazo pronosticaba que Raúl Castro estaría sentado en La Oficina Oval antes de tres meses. El daño que han hecho los emisoras cubanas es tan grande que no pagan quemándolos a todos ellos amarrados a un palo. Labor realizada sobre cerebros (?) débiles, moldeables y subdesarrollados. Cada vez me adhiero más a la evaluación que ha hecho Juan Abreu sobre nuestra nacionalidad. Si no la han leído se las copy-paste en algún comentario.
3 by MAMBIAMERICANO (mambiamericano@yahoo.com) (Usuario no autenticado) 06/11/2008 12:20
BARACK HUSSEIN OBAMA PRESIDENTE DE EE.UU Gano la sesatez, la justicia, el honor. Miami amanecio lleno de lagrimas despues de la espectacular derrota y ahora obligados a seguir la democracia americana. Ahora la carroña esta tranquila, escondida en su caparazon de odio que tanto destilaron en esa campaña. Ahora ya quedo atras el facismo en EE.UU y una nueva era para ese pueblo y el mundo se abre. Y la carroña de este sitio , no se esconda, derrotados por la historia y seguiran derrotados por sus ideas tan ciegas y obcecadas. La historia hizo justicia.
2 by John Smith (Usuario no autenticado) 06/11/2008 12:20
Sanfiel seguir fiel al oscurantismo que lo tiene ciego en el país de las luces! Nada, el que nace para yagua no hay vaca que se la coma!
1 by Kiko Veneno (Usuario no autenticado) 05/11/2008 16:40
Saul Sanfiel donde estas? recogete mortadella. OBAMA IS THE PRESIDENT.