Ir al menú | Ir al contenido



Opinión

La sonrisa de la historia

Pocas veces un pueblo se ha rendido mejor homenaje a sí mismo.


Entre los muchos triunfos de la civilización norteamericana, el de este 4 de noviembre es el más resonante. Los norteamericanos blancos han triunfado sobre su propia historia y sus prejuicios. El complejo tema del racismo no está zanjado ni mucho menos, pero elegir un presidente de raza negra clava una espada en el prejuicio contra todas las razas.

Aunque mucho se ha hablado del voto latino y del afronorteamericano, la población blanca es aún mayoría en Estados Unidos, y sin su respaldo Barack Obama hubiera perdido, con lo cual la civilización y la cultura hubieran recibido, sin duda, un duro golpe. Y esto, más allá de la política y sus pantanos.

Pocas veces un pueblo se ha rendido a sí mismo mejor homenaje. Pocas veces un pueblo se ha sacado del pecho, con una sola acción, tantos fantasmas. Pocas veces un grupo humano le ha lanzado un reproche de tal envergadura a sus antepasados.

Estos, después de esclavizar por siglos a los negros, iban a sus villorrios y los mataban, en una "guerra" que dejó alrededor de 2.000 muertos. Ellos quemaron a los negros como un espectáculo que debían ver todos, pero sin los procesos judiciales de la Inquisición. Este fue el pueblo que le prohibió la mujer blanca al negro, mientras la fémina de ascendencia africana debía estar sexualmente a su disposición.

La tierra del Ku Klux Klan, de las leyes Jim Crow, del separate but equal, de la quebradura de la Reconstrucción sureña, de la falta de derechos, que llegó hasta mucho más allá de la mitad del siglo XX, pone ahora a un hombre de raza negra como jefe de la Casa Blanca. Con un poco de imaginación vemos, de fondo, la sonrisa de la historia.

Si se dice que la Guerra de Secesión en Estados Unidos tuvo como fin expandir el capitalismo norteño y no el fin de la abolición, contiene un simbolismo inocultable que haya sido a través del voto, que siempre es mucho más que un simple acto de la mano, la pacífica herramienta que propició el arribo a la más alta magistratura de un negro en Estados Unidos.

Si una gran madre tiene esta hazaña, habría que buscarla en la educación libre e independiente que se dio Estados Unidos. En las últimas décadas esta educación se ha enfilado, con persistencia, amplitud y eficacia, contra los prejuicios y la discriminación. "A través de la educación tú puedes cambiar un país", dijo recientemente el escritor chileno Roberto Ampuero.

Hay también un triunfo de la oportunidad en el caso de Obama, un hombre que sin duda apareció en el momento preciso, es decir, cuando cuajaba un proceso. Entabló el duelo por él, por su familia y por otros millones de seres humanos. Su candidatura fue un gesto de ambición política, pero también de conciencia negra.

Los norteamericanos blancos dijeron ¡basta!, y echaron abajo el muro inveterado. No pocos se habían esforzado, luchado y dejado sus huellas en el tiempo. Y acaso desde lejos, tal vez de la mano de Jesús como lo vio José Martí, nos recuerde John Brown —blanco y protestante— su enorme hombrada, su decisión de acabar por las armas con la esclavitud.

Desde Nat Turner hasta Frederick Douglass, desde W. E. B. Du Bois hasta Booker T. Washington, desde Monroe Trotter hasta Martin Luther King, desde los sesenta y setenta pletóricos de rebeldía afroamericana, se forjó en gran medida la victoria de Obama.

Aunque aparentemente este es un triunfo político, en realidad, en el corazón del asunto, repito, esta es una victoria de humanidad y de cultura. Hace pocos años nadie imaginaba que el pueblo blanco estadounidense sería capaz de ofrendarse este premio, y provocar una sonrisa y un cambio de la historia.

© cubaencuentro

14 Comentarios


14 by Le Ronca!!! (Usuario no autenticado) 10/11/2008 0:40

Para el # 13: Claro, por la incapacidad política de Bush, por las mentiras que le dijo al pueblo norteamericano, por decir que Sadam estaba vinculado a los atentatados, por decir que había armas químicas y no encontrarlas, por la arrogancia de la señorita Condoleeza Arroz,por todos los disparates de la política de Bush, por etc., etc. etc., el pueblo estadounidense le pasó la cuenta a los republicanos.Usted dice que la izquierda ha tergiversado no sé qué, le pregunto si Bush no tergiversó la situación para justificar una invasión a Irak y allí están empantanados, ¿de qué soberanía defendida por Bush usted habla? Por favor, ponga los pies sobre la tierra.

13 by Obama debe su triunfo al 11 de septiembre (Usuario no autenticado) 07/11/2008 13:20

El triunfo de Obama se debe a los deliciosos árabes que dejaron caer flores sobre las torres gemelas el 11 de septiembre. George W. Bush se tuvo que poner los pantalones y se convirtió en el malo de la película. Y esa siembra trajo esta cosecha. Así que déjense de paparruchadas. Todo eso que han dicho son globos inflados por mentes febriles. Gracias a la defensa que hubo que hacer ante el terrorismo, tergiversada hasta la saciedad por la izquierda, Obama está hoy en el poder. Y habrá que esperar cuatro años para hablar de lo que hizo. Demagogia versus resultados. Vamos a ver qué es lo que se trae entre manos ¿por qué, dijo, por ejemplo, en su discurso de aceptación, que algunas de sus medidas serían impopulares. Tiempo al tiempo. Es demasiado pronto para hablar. Pero por el momento digo: sin el 11 de septiembre, sin el papel de George W. Bush en defensa de la soberanía de los EE.UU., no habría Obama. Todo lo demás es retórica.

12 by una de cal otra de arena (Usuario no autenticado) 07/11/2008 0:20

Mabuya tienes mucha razon... y ahora sigo con otro comentario Por favor no hay que exagerar, en cuba como en eeuu la composición de la poblacion sigue más o menos las mismas proporciones, en cuba tenemos 11 % de negros, 37% de mulatos y mestizos , 1% de chinos asiaticos y el resto de descencientes europeos, digase italianos, españoles, portugueses, franceses y rusos y todos los derivados... si aún no hay nadie en el gobierno cubano de raza negra es porque tampoco durante los movimientos "revolucionarios" de los años 50 aportaron mucho.. se limitaron a observar o callar, solo conozco el caso de los sindicatos en los que se destacaron jesus menedez y blas roca.... y es sabido por todos que la cupula que gobierna es la misma desde el 59, nada ha cambiado... asi que el futuro dependera de esos negros mestizos cubanos y de hechos mismos hechar adelante el pais... noconozco muchos opositores negros tampocos... santeros muchos, pero luchadores por las libertades civiles en cuba muy pocos... así que despertar.. y ya tendremos tiempo de reconocerles todo el trabajo, como con cada persona que lucha y hace algo por su terruño. No mal interpreten no digo que sean vagos, digo que no hay destacado en las esferas politicas porque nadie dentro de sus razas se lo ha planteado, en el deporte brillan como en la cultura, donde los blancos son menos representados por ejemplo.

11 by John Redford (Usuario no autenticado) 06/11/2008 17:20

De vergüenza ver los otros días a los cubanos de Miami bailando con carteles de Mc Cain / Palin... Por cierto, ¿se acuerdan cuando el Papa visitó Cuba? ¿Recuerdan el comité de bienvenida en el aeropuerto de La Habana? ¿Cuántos negros, aparte de Lazo, lo integraban?? ¡¡Eso sí que es racismo institucional!! Ahora se le van a cortar el rollo al des-gobierno castrista acerca del supuesto igualitarismo racial en Cuba.

10 by eL zetas (Usuario no autenticado) 06/11/2008 17:20

Vamos Latinoamerica, es hora de hablar y dar su lugar merecido a negros peruanos, bolivianos etc. Cuba y Brasil, no es solamente hablar y teorizar sobre miscigenación,transculturación y toda esa metatranca intelectual, es hora de verdades, de acción. A pesar de tanta mulatez, negros cubanos todavian llevan la carga del prejuicio, de la exclusión del contrangimiento Y de la invisibilidad. Ojala esos que se consideran blancos cubanos aprendan la lección de America. SEGUIMOS LUCHANDO...

9 by la verdad os hara libres (Usuario no autenticado) 06/11/2008 13:00

La constitucion dice todos los hombres son creados por igual, se ha hecho realidad, igualdad,fraternidad y libertad, todos somos mas libres, Dios vendiga a America y a todos los hombres y mujeres que vivimos en esta tierra de libertad, ayer vi a una periodista negra reflexionar sobre el capitolio construido por manos esclavas hoy un hombre que pudo ser esclavo tambien es presidente de todos nosotros es una leccion historica. La verdad se hizo luz.

8 by Mabuya (Usuario no autenticado) 06/11/2008 12:40

Con todo respeto, decir que este es el mayor logro de la civilizacion norteamericana me parece un gran error. Eso es mirar la civilizacion americana solo desde el prisma de la diferencia entre blancos y negros, cuando no es el unico ni mayor elemento de este pais. Me parece que el momento en que se permitio el voto de las mujeres, en que se elimino la esclavitud, en que se unieron el sur y el norte despues de una guerra sanfrienta, el triunfo de los Estados Unidos en la segunda guerra mundial, el dia que un hombre piso la Luna por primera vez, son logros tan o mas historicos que este, especialmente porque afectaron a mas personas por mas tiempo. El simbolismo de un presidente negro es importantisimo, pero no se puede olvidar que esta persona no es un simbolo, sino un presidente de carne y hueso, y habra que juzgarlo por sus actos y logros, como a cualquier otro presidente de cualquier otra raza. Por el contrario, si se le glorifica solo por ser negro, seria una muestra de racismo, solo que al reves.

7 by Eulogia a america (Usuario no autenticado) 06/11/2008 12:40

Esto lo unico que demuestra es que la composicion demografica de norteamerica cambia irremediablemente y quizas apunta al ocaso de esta gran nacion. Hoy definitivamente marca el comienzo de una nueva etapa, no precisamente por el color de la piel del presidente electo, sino por las fuerzas que se mueven detras de el. A no ser que un milagro nos salve, esta nueva etapa no va a ser nada bonita.

6 by EL NIETO DEL MAMBI (Usuario no autenticado) 06/11/2008 12:40

Ahora tenemos que ver los argumentos de Cuba donde los negros no ocupan puestos de importancia en la jerarquia politica, economica y militar. Veremos si continuan con la politica de pasar el documental Now y decir que los negros son oprimidos en los Estados Unidos. La victoria de Obama puede propiciar tambien que la sociedad cubana aborde este tema que a veces escondemos debajo de la cama como un fantasma que no queremos ver.

5 by CUBICHE (Usuario no autenticado) 06/11/2008 12:40

QUE LASTIMA QUE HAYAN CUBANOAMERICANOS QUE SE HAYAN PERDIDO LA OPORTUNIDAD DE FORMAR PARTE DE ESTE EVENTO QUE TANTO PRESTIGIO LE DA A ESTA GRAN NACION, MUCHOS OPTARON POR UNA POSICION RACISTA Y ANTIDEMOCRATICA.

4 by Esopo de Cuba (Usuario no autenticado) 05/11/2008 16:40

Esto demuestra la capacidad de auto-corrección del pueblo americano y demuestra, una vez más al mundo, la grandeza de la gran nación americana. Que viva América!

3 by CUBICHE POR EL CAMBIO (Usuario no autenticado) 05/11/2008 12:00

ESTE ES EL PAIS MAS GRANDE, PODEROSO, DONDE LOS SUEñOS SI SE CONVIERTEN EN REALIDAD, ¡SI SE PUEDE!!!! ORGULLOSOS DE NUESTRO PRESIDENTE, BARAK HUSSEIN OBAMA.

2 by Obamarama (Usuario no autenticado) 05/11/2008 11:40

Excelente articulo. Mucha verdad aqui. pero este es un homenaje no solo a los negros norteamericanos, sino tambien a todos los africanos que fueron esclavizados y aquellos que perdieron la vida trabajando en los campos o peleando contra sus opresores. Es un homenaje tambien a Toussaint L'Ouverture y Jean-Jacques Dessalines, a Jose Antonio Aponte y a Placido. Estamos presenciando uno de los momentos historicos mas importantes de nuestras vidas. Gracias al pueblo americano por mostrarnos que no hay limites en lo que uno puede conseguir en ese gran pais.

1 by El Analista (Usuario no autenticado) 05/11/2008 11:40

Gano lo mejor del pueblo norteamericano y esto, mas alla de la victoria de Obama, es lo mas importante de esta eleccion recien terminada; los que apostaban a lo peor del ser humano como su ultima esperanza fueron arrollados por lo mejor de norteamerica. God bless America.

Subir


Subir