Ir al menú | Ir al contenido

Actualizado: 29/04/2024 2:09

Elecciones en EE UU

Hablan los ciudadanos

Con la mente puesta en Cuba y en los problemas locales, la Florida vota en unas elecciones históricas.


Estas elecciones en la Florida se llevaron muy en serio. Tan en serio que ya votaron más de dos millones de floridanos. O sea, el 20% de los electores registrados. La semana pasada hubo filas de votación que dieron la vuelta a la manzana y mucha gente tuvo que esperar más de dos horas para poder votar. Como explicaba el domingo, con cierta filosofía, Manuel Domínguez, en una larga fila frente a la biblioteca de Kendal, al sur de Miami, "mejor votar ahora por McCain, que tener que levantarse temprano el martes".

Es que el interés por estas elecciones aumentó en la misma proporción en que la campaña se fue calentando. Según fuentes de la gobernación del estado de la Florida, se rompieron récords de votación anticipada. Fue precisamente esa afluencia temprana lo que llevó al gobernador Charlie Crist a ampliar a 12 horas el horario, por primera vez en la historia del estado.

En Miami-Dade, donde el 41% de los electores se registraron como demócratas y 37% como republicanos —el restante 21% son independientes—, la economía no es la única preocupación del electorado. Cuba también está en el pensamiento. Y, principalmente, lo que haría el candidato Barack Obama al respeto. El demócrata ha dicho que no tiene problemas en conversar con adversarios de Estados Unidos, con algunas condiciones previas, pero la idea en sí ha asustado a muchos.

"Me preocupa que nos venda un socialismo encima, como el que dejamos en Cuba, si gana Obama", dijo María Lourdes Roseño, una cubanoamericana ama de casa, que aguantó estoicamente bajo un sol inclemente, por hora y media, para poder depositar su voto. No dijo por quién lo hizo. "El voto es secreto, pero pensé en Cuba", explicó.

Papeletas cubanoamericanas

Ha sido precisamente el tema de Cuba lo que radicalizó la campaña. Los republicanos se aferraron firmemente a la política implantada por el presidente George W. Bush el año 2004, que incrementó las restricciones de viajes y el envío de remesas, y dieron su apoyo irrestricto al candidato presidencial John McCain. Y los demócratas, sin abdicar del embarco económico, hicieron del levantamiento de restricciones su caballo de batalla. Los tres aspirantes se unieron en bloque detrás de la candidatura de Obama a la Casa Blanca.

"No tengo por qué arrepentirme de luchar por la libertad de Cuba. Lo que cuenta es mi expediente de servicio", ha dicho en muchas ocasiones el representante Lincoln Díaz-Balart.

Su oponente, el alcalde de Hialeah, Raúl Martínez, tampoco cree que él tenga que arrepentirse de eso. "El problema es que todos estos años que ha estado en Washington, sólo habla de Cuba, y por eso el distrito está como está, y Castro sigue allí en el poder. Nosotros no estamos aquí para ser candidatos a distritos en Cuba, sino en Estados Unidos. Hay que resolver los problemas de nuestra gente aquí", dijo Martínez a CUBAENCUENTRO.com.

En esta contienda, los demócratas se lanzaron con fuerza para desbancar a los congresistas republicanos Ileana Ros Lehtinen y los hermanos Lincoln y Mario Díaz-Balart. Postularon a Martínez, Joe García y Annette Taddeo. E, inesperadamente, en la recta final de la campaña, la fuerza e influencia política de todos ellos fue puesta a prueba cuando dos huracanes azotaron la isla de Cuba, y en el sur de la Florida comenzó un movimiento espontáneo de envío de ayuda a las víctimas del desastre natural.

No dio muchos resultados. Si por un lado La Habana se negó a recibir ayuda de Estados Unidos, por otro ni demócratas o republicanos lograron ponerse de acuerdo para usar el mecanismo de las remesas familiares para enviar ayuda. Desde el inicio, los republicanos argumentaron que si el gobierno de La Habana no quería recibir ayuda, pues que no fuera enviada. Los demócratas propusieron la concesión de licencias especiales para permitir el envío de dinero directo, pero apenas lo lograron, parcialmente, cuando el Departamento del Tesoro otorgó a la Fundación Nacional Cubano Americana, una licencia especial para el envío de $250.000, pero no la renovó. Y el tema cayó en el olvido.

Hasta el domingo, cuando Juan Suárez —un joven de 24 años, cubanoamericano, que llegó a Miami en 1995— se aprestaba a votar anticipadamente en la biblioteca de Kendall, y no ocultaba sus intenciones ni razones. "Voy a votar por Obama porque los demócratas dejaran que yo vaya a ver a la vieja o enviarle dinero", dijo, refiriéndose a su mamá, que vive en la provincia de Matanzas.

Al son de Albita

En las últimas 36 horas, los republicanos trajeron la batalla al sur de la Florida. McCain estuvo en tres puntos del estado, incluyendo Miami —donde el domingo por la noche hizo esperar a unos 1.000 partidarios durante 5 horas, mientras la cantante Albita los entretenía a pleno pulmón—, lo que, según el senador cubanoamericano Bob Menéndez, es un indicio de fragilidad.

""El simple hecho de que se preocupen con la Florida, demuestra que nuestra campaña aquí va bien, porque si no, no estarían dando batalla en un estado donde han ganado dos presidenciales seguidas", dijo Menéndez a CUBAENCUENTRO.com.

El fin de semana pasado, cada vez que se le preguntaba a los republicanos por eso, la respuesta del portavoz Carlos Curbelo era invariablemente la misma: "El martes [hoy] hablaran los votantes". Pero no más que eso.

Electores registrados en la Florida Cantidad %
Demócratas 4.453.008 41%
Republicanos 3.954.889 37%
Independientes 2.336.198 22%
Electores registrados en Miami-Dade Cantidad
Demócratas 523.721
Republicanos 373.025
Independientes 290.040

© cubaencuentro

21 Comentarios


21 by Joe el carpintero (Usuario no autenticado) 08/11/2008 23:20

Ahora que ya pasaron las elecciones debe ser bueno verle la cara a los Díaz Balart, que llevan un montón de años viviendo del cuento y critican a una dictadura cuando ellos son nietos del ministro del interior del dictador Fulgencio Batista.

20 by acabadito de llegar (Usuario no autenticado) 05/11/2008 15:20

Oh Sanfiel, qué frustración!

19 by Jose Glez (Usuario no autenticado) 05/11/2008 12:00

Esto (ahora Martes a las 11 y 16pm) si que se ha puesto bueno!!! Obama presidente y los Balart pal congreso.. se van a comer toda su m... con su "cuba libre"!!!! Viva Obama y Fidelito, ahora si que te vas a hundir en tu propia mierda tambien!

18 by otilio carvajal 05/11/2008 12:00

Obama sera el proximo presidedente de los Estados Unidos y quisiera ver la cara de los cubanitos republicanos del sur de la Florida.

17 by otilio carvajal 05/11/2008 12:00

Obama sera el proximo presidedente de los Estados Unidos y quisiera ver la cara de los cubanitos republicanos del sur de la Florida.

16 by PADRE VARELA (Usuario no autenticado) 05/11/2008 12:00

Muy pocos tenían puesta la mente en Cuba al acudir a las urnas en la Florida. con los problemas locales basta. Del voto cubano y de Cuba se acuerda la gente en la Florida cuando se trata de coger fondos federales. Solo que ya en la Casa Blanca y el Congreso pueden darse cuenta de que no hay tales.

15 by PolO (Usuario no autenticado) 05/11/2008 12:00

¡ Viva el Camarada Maraka Baba, Gran Lìder Supremo y Padre Salvador de Los Estados Socialistas Unidos ! Y despuès que gane, a cambiar la constituciòn, y hacerlo Presidente Vitalicio...

14 by El chico del Este (Usuario no autenticado) 05/11/2008 12:00

Los comentarista queremos ún día especial apartir de las 12pm del 4-11-2008,para derrochar alegria ó tristeza por el nuevo presidente de USA.Saludos

13 by Para Ariel (Usuario no autenticado) 05/11/2008 12:00

Acusar a Obama de comunista o socialista es la cosa mas estupida que se ha dicho en estas elecciones. Solo mira lo que ha sido su vida y sabras que no es el tipo de persona que describes y mucho menos el programa que esta proponiendo. El mito del trabajo en e.u. es eso, un mito. En muchos otros paises se trabaja mas y mejor que alli, pero no tienen la tecnologia que ellos, tecnologia que no les dejan adquirir a los paises pobres para que persista el mito del trabajo en la yuma, o es que no te has fijado cuantas personas trabajan en una estacion de gasolina en E.U. cuantas en Espana, si es que has viajado por el mundo? Esto no es una cuestion de ricos y pobres sino de oportunidades para todos o es que no sabes que a Obama lo apoyan muchos ricos y que recaudo mas dinero que Bush y Kerry juntos en el 2004? Tu eres de los que esta del lado atrasado de la historia, como raul castro y compania que acusan a los cubanos de no trabajar suficiente cuando ni siquiera le pone transporte para llegar a tiempo a sus puestos.

12 by John Smith (Usuario no autenticado) 05/11/2008 12:00

¿Agente foráneo un ciudadano americano que pasó todo tipo de filtros para poder postularse como presidente de nuestra nación? ¡De verdad que hay cada inmigrante en mi país que el INS debería ser más selectivo a la hora de permitirle la entrada a nuestro territorio! ¡Hay que ser cabeza de chorlito para decir esas boberías!

11 by El chico del Este (Usuario no autenticado) 05/11/2008 12:00

La política es un teatro porqué consiste en fingir emociones qué,en realidad no se sienten.QUIERO QUE GANE LA DEMOCRACIA. El chico del este (La habana del Este).

10 by Ariel (Usuario no autenticado) 04/11/2008 22:00

Para Mambi y otros tarados, Si se considera: - Un admirador de la seguridad social, porque ha vivido o espera vivir de ella, - Un infeliz que piensa que los ricos tienen la culpa de todo, - Un idiota que asegura que redistribuir la riqueza genera progreso, - Un acefalo covencido que en USA los presidentes tienen control del precio de la gasolina, las hipotecas y del six pack de cerveza, - Un ignorante que espera mejoria con mas impuestos y accion afirmativa, - Un iluso que cree que a tiranos y narco-terroristas se les convence enviandoles flores, - Un convencido de viejos cantos de sirena, - Un enemigo del trabajo, el esfuerzo y la dedicacion, En resumen, un perdedor, entonces a celebrar desde ahora, porque Obama ganara y les traera el "cambio".

9 by A encuentro (Usuario no autenticado) 04/11/2008 22:00

Venga chicos, se ve que vosotros no han entendido nada de las elecciones americanas. Poner a ese cubanito aplatanao a decir sandeces sobre por que los americanos apoyan a Obama es una gilliponez, venga, que hay algo que se llama responsabilidad social y que son los barbaros a quienes no les importa nada ni nadie, solo ellos. Vosotros deberiais ser mas respetuosos de Uds mismos, ya saben que aqui en Barcelona y en Europa no importan cuanto buen acento tengais, los cubanos son del tercer mundo y ya saben pa' que los usan, joder! Diganle la verdad a sus compatriotas y no sigan enganandolos.

8 by MAMBIAMERICANO (mambiamericano@yahoo.com) (Usuario no autenticado) 04/11/2008 22:00

OBAMA Y MCCAIN son en resumen: Socialismo a lo cubano contra democracia de desarrollo, probada por 240 años de avance en todos los sentidos.

7 by men hasell (Usuario no autenticado) 04/11/2008 22:00

Ese "anciano balbuceante" es mil veces mas confiable que el rockero kenyano. Esta la demagogia aqui que da al pecho. No se quien es Sanfiel, pero tiene mucha razon. Desde cuando la imagen de USA le ha importado a los enemigos de este pais? Esa guerra ha puesto a los terroristas a la defensiva y ha sido una respuesta contundente al ataque a que fue sometido este pais. Pero eso no le importa a los obamistas. Hablas de bandera, pero Obama se niega a usarla en su solapa como los demas senadores y su esposa esta orgullosa de este pais por primera vez. Yo tambien confio en que McCain se lleve el triufo. Como quiera va a haber problemas, pero va a ser mas facil lidiar con los riots, que con un agente foraneo en el poder.

6 by MAMBIAMERICANO (mambiamericano@yahoo.com) (Usuario no autenticado) 04/11/2008 19:20

OBAMA Y MCCAIN son: CIVILIZACION CONTRA BARBARIE Progreso contra atraso Paz contra guerra Bienestar contra pobreza Riqueza del norteamericano medio contra riquezas para los millonarios y ejecutivos corporativos Seguro Medico para todos contra Salud privada a altisimo costo Educacion universitaria para los jovenes subvencionada por el Estado contra Educacion universitaria basada en prestamos y deudas estudiantiles. Ingresos y salarios para los trabajadores contra mas dividendos y cortes de taxes para los ricos. Vacaciones federales para padres con subvenciones a guarderias contra ningun beneficios para los niños y padres Mas oportunidades y mas derecho a la vida al norteamericano contra mas miseria y estancamiento para el trabajador.Ver notimundo.9k.com

5 by Carlos (Usuario no autenticado) 04/11/2008 19:20

Es increible la creatividad de alguna gente, sobre todo cdo este senor Sanfiel dice que se necesita a McCain para "seguir avanzando", a donde?, me suena a el lenguaje usado en Cuba, "seguimos avanzando", a donde?. Habre los ojos y mira a tu alrededor, donde quiera que vivas en este pais, y cuenta cuantos carteles dicen "out of business", y entonces sigue alagando el "avance" de los republicanos

4 by Para SAUL SANFIEL (Usuario no autenticado) 04/11/2008 19:00

Saul, por lo visto no conoces mucho del "background" de McCain. No sabias que este "heroe" revelo secretos militares mientras estvuo preso? no sabias que este heroe fue salvado dos veces por vietnamitas? Lee la Rolling Stone edicion pasada y alli puedes saber mas sobre este Sr.

3 by Babbi Lyz (Usuario no autenticado) 04/11/2008 19:00

McCain ese anciano balbuceante que mas parece un pequeno titere que un candidato presidencial, seria un desastre la continuidad de un sistema implantando por Bush el cual debe terminar y terminar ya, el hombre es 0bama les guste o no y sera el presidente y dejen la retorica que cansan, esa guerra estupida, criminal que han hecho, Bush y su partido han convertido la imagen de USA en puro estiercol, es hora que vuelva a brillar la bandera y sus estrellas y ese honor le tocara hacerlo a 0bama y su partido. Ademas las encuentas dejan bien claro el porciento de quienes son los que apoyan a McCain y quienes a 0bama y como siempre lo nuevo se impondra a lo viejo y caduco.

2 by León Tusao (Usuario no autenticado) 04/11/2008 16:40

Quien vive de ilusiones muere de desengaños.

1 by Saúl Sanfiel (Usuario no autenticado) 04/11/2008 14:40

Ya está en su marcha final una elección histórica en los Estados Unidos. Yo me alegro porque aunque considero a Obama un granuja, al menos tengo la alegría de que un descendiente de africano llegó a un lugar cimero. Siento que no hubiera sido Condoleezza Rice, por quien hubiera votado con los ojos cerrados. Confío en la sabiduría de los habitantes de este país que me acogió y me dio patria y libertad, decoro, y todas las posibilidades, a mí y a mi familia, de crecer. No pedí nada nunca. No le quité nada a nadie. No hice como todos esos que hoy quieren robarles a los ricos lo que no han sabido hacer ellos. Los que viven del trabajo ajeno. Los ladrones sociales que tan bien conocemos los que hemos sufrido sociedades comunistas, liberticidas y totalitarias. Confío, repito, que escojamos al héroe que es John McCain. Estoy convencido que así sucederá. Los Estados Unidos lo necesitan para seguir avanzando. Un grupo de intolerables, de anarquistas, de histéricos superficiales, de comunistas, de izquierdistas de la peor calaña, mezclado con la lepra del espionaje cubano, esa red de oligofrénicas avispas que escriben desde sus cárceles de terciopelo, donde se pudrirán, NO podrán cambiar nuestra elección. Esta noche celebraré el triunfo de la razón. Brindaré por John McCain, ese héroe de Guerra, que ama su tierra y que está preparado para cambiarla hacia un mejor destino. Que la derrota de Barack Hussein Obama les sea leve.

Subir


Subir