Elecciones en EE UU

Candidatos demócratas y republicanos al Congreso chocan en un debate en Florida

Las encuestas dicen que al menos en dos de las tres bancas en juego en el estado los demócratas tienen oportunidades de ganar por primera vez en casi 20 años.


AFP/ Miami. Un debate entre candidatos hispanos de Florida a tres escaños en la Cámara de Representantes de Estados Unidos calentó este miércoles la disputa electoral en la que los demócratas apuestan a poner fin a un largo dominio de los republicanos cubanoamericanos en el estado.

Los hermanos Lincoln y Mario Díaz-Balart (16 y 6 años respectivamente en la Cámara de Representantes), junto a Ileana Ros-Lehtinen (19 años como legisladora), todos de origen cubano, son desafiados por los también cubanoestadounidenses Raúl Martínez y Joe García, y la empresaria de origen colombiano Annete Tadeo.

Los seis postulantes se presentaron en un debate al rojo vivo en la Cámara de Comercio de Miami, donde discutieron temas claves como la crisis económica, la salud pública, el futuro de la guerra en Irak, el alto número de ejecuciones hipotecarias y los problemas de empleo que afectan a Florida.

Las elecciones para renovar miembros de la Cámara de Representantes se realizarán el 4 de noviembre, el mismo día de la votación presidencial, y las encuestas reflejan que al menos en dos de las tres bancas en juego en el sur de Florida los demócratas tienen oportunidades de ganar por primera vez en casi 20 años.

La fuerte cantidad de nuevos votantes demócratas que se registran —superan extensamente en cantidad a los republicanos—, lograda por la campaña presidencial de Barack Obama en Florida, más el acuciante legado económico que deja la administración republicana de George W. Bush, están jugando a favor de un posible cambio.

"Es momento de enviar a Washington a personas que tienen las prioridades en orden", dijo el demócrata Joe García.

"No es posible que estemos construyendo escuelas, hospitales, puentes en Irak y no en Estados Unidos. Gastamos miles de millones de dólares en Irak mientras aquí nuestra infraestructura se desmorona", indicó.

El republicano Mario Díaz-Balart dijo que el Congreso "no puede desde Washington dictar lo que tienen que hacer" los jefes militares. "La única entidad que puede derrotar nuestras fuerzas en Irak es el Congreso de Estados Unidos, y eso no va a ocurrir", subrayó.

Respecto a una eventual explotación petrolera frente a las costas de Florida, la republicana Ros Lehtinen dijo que se opondría a esa iniciativa, impulsada por el candidato presidencial de su partido, John McCain.

"Hay mecanismos seguros para el medio ambiente y lugares viables para las perforaciones", pero "no en Florida, donde la economía depende tanto del turismo", dijo.

La demócrata Taddeo coincidió en oponerse a la perforación petrolera frente a las costas del estado, pero criticó que su contrincante hubiera votado "en 2007 en contra de un proyecto para dotar de energía renovable a Florida".

Martínez, ex alcalde la ciudad de Hialeah, dijo que si llega al Congreso se concentrará en la creación de empleo en Florida y en solucionar el grave problema de ejecuciones hipotecarias. "Hay que comenzar por generar trabajo para salir de esta situación económica", opinó.

Por su parte, Lincoln Díaz-Balart pidió un nuevo voto de confianza para su reelección. "Hemos logrado grandes progresos, especialmente si pensamos en cuánto ha cambiado la imagen de Miami en décadas recientes, a las que no queremos volver", dijo.

Según datos de la oficina de Censos de Estados Unidos, la comunidad hispana del sur de Florida es mayoritariamente cubana, y la mayor parte de ellos, alrededor de 800.000, están en el área de Miami.

El 68% de los votantes cubanos se identifica como republicano y el 15% como demócrata, de acuerdo con un estudio del Instituto de Estudios Cubanos y Cubanoamericanos de la Universidad de Miami presentado esta semana.

© cubaencuentro

4 Comentarios


4 by Justo (Usuario no autenticado) 10/10/2008 9:40

Estimados coterraneos de Miami, esta es la oportunidad, imaginémonos viajando a Cuba, visitando a nuestras familias, enviandoles dinero cada vez que estimamos convenientes. Sería fabuloso comer yuca de Guantánmo, boniato de Pinar y mango de Santiago. Imaginemosnos que nuestro dinero, para democratizar a Cuba no se quede la mayoría en Miami ni mucho menos vaya a parar a las manos de la Roque y los Payá sino a los verdaderos necesitados. Imaginemosnos tomando Ron Varadero y no ese líquido que se parece al ron que ya casi que se me olvida el nombre....cómo se llama la espanola que no dejaron entrar a Cuba? Imaginémonos Habana Club en un restaurante en la calle 8 al lado de un tabaco Cohiba. Imaginémonos algunos asesinos en la carcel y otros en el infierno. Imaginemosnos ese mundo de nosotros los cubanos de otra manera. Ese maldito mundo en el que esos malditos politiqueros nos han obligado a vivir, Imaginémosnos que por una vez en la vida no tendríamos que hablar de los cubanos de allá ni mucho menos los de aquí. Porque todos somos cubanos. Imaginemosnos estas cosas y muchas cosas más. Pero para lograrlo debemos quitarnos a "esos" de arriba. Los culpables saben de quienes hablo yo. Pero bueno no me tomen muy en serio, es que siempre estoy soñando y acabo de tomarme un traguito de ron, el verdadero con un buen tabaco de Vueltabjo. No saben lo que se están perdiendo.

3 by guajirai (Usuario no autenticado) 09/10/2008 22:00

Segun el Partido Republicano Raul Martinez esta' 12 puntos atras de Lincoln Diaz Balart. La reciente acusacion de que Lincoln recibio' un maletin lleno de cash de un exitoso y prestigioso empresario puertorriquen~o traido a Miami por el candidato republicano a la Gobernacion de Puerto Rico Luis Fortun~o (que esta 20 % por encima en las encuestas en Puerto Rico de su rival el democrata y presente Gobernador Acevedo Vila') LE HA HECHO PERDER VOTOS A Raul Martinez. La acusacion de ultima hora se proyecta como fantasmodica debido al prestigio y probada decencia de estos dos puertorriquen~os, Luis Fortun~o y Jaime Fonalledas en la sociedad civil puertorriquen~a. Las encuestas republicans dan a Mario Diaz Balart delante de Joe Garcia por 6%. Las encuestas democratas dan a Joe Garcia solo 2 % por debajo de Mario Diaz Balart (un virtual empate dentro del error estadistico). La votacion del electorado anglosajon al sur de Naples, Florida se estima que sea clave en la eleccion de Joe versus Mario. La esposa de Mario es anglosajona y querida en esa region de Florida. Joe Garcia debe de emplearse mas a fondo en esa region para neutralizar la ventaja de Mario. Mario se defendio' bien en el debate con Joe ayer sobre todo que no ataco' personalmente a Joe Garcia (ni Joe a mario) ganancia para ambos.La reaccion del publico fue muy positiva. La esposa de Joe es cubana. Muy popular entre el sector intelectual universitario en Miami. Es asesora de Donna Shalala, la Rectora de la Universidad de Miami. Esta es la eleccion mas cerrada si todo se mantiene igual hasta noviembre 4.

2 by MANSO DE FORT LAUDERDALE (Usuario no autenticado) 09/10/2008 22:00

LAS GANAS Pobre agentura castrista y sus asociados ideologicos que quieren controlar al exilio. Los cubanos del exilio sabemos donde dice peligro, mejor los republicanos con todos sus defectos que un democrata capo mafioso o un rizitos sucios o la sra de Dios sabe donde. No hay pais para imbeciles mal intencionados.

1 by 47,412 either (Usuario no autenticado) 09/10/2008 21:40

El poder corrompe, y el poder absoluto corrompe absolutamente. El poder es una droga. ASí que si llevan los Diaz Balart 20 años en ese puesto, es hora ya de que sean cambiados, y que la gente vote por ideas nuevas. Y después los Diaz Balart son tan cínicos que critican a la dictadura de Castro. ¿Y lo de ellos qué es? La hora de manipulacion, coaccion y engaño al exilio cubano ha terminado. Demosle una oportunidad a otra alternativa, y digamos criticamente lo que pensemos libremente en Miami.

Subir


Subir