Bahréin condena a ocho opositores a cadena perpetua
Las sentencias podrían inflamar la tensión en la nación, escenario de protestas diarias aisladas desde que la ley de emergencia se levantó el 1 de junio
Bahréin sentenció el miércoles a cadena perpetua a ocho activistas chiíes y líderes de la oposición, acusándolos de planear un golpe de Estado durante las protestas en el reino del Golfo Pérsico ocurridas este año.
Las sentencias podrían inflamar la tensión en la nación, escenario de protestas diarias aisladas desde que la ley de emergencia se levantó el 1 de junio. También podría socavar la base para un diálogo nacional que debería arrancar en julio.
Segundos después de emitirse el veredicto, uno de los 21 acusados vestido con ropa gris de presidiario gritó: “Continuaremos nuestra lucha pacífica”. Otros acusados respondieron levantando los puños y gritando “¡Pacífica! ¡ Pacífica!”. Agentes de policía los sacaron del tribunal.
Los familiares de algunos de los acusados gritaron: “Dios es grande” y una mujer fue arrastrada fuera de la sala.
Entre los condenados a cadena perpetua está el disidente chií Hasan Mushaimaa, líder del grupo opositor de línea dura Haq. Otro es Abduljalil al Singace, del mismo partido.
Haq se sumó a otros dos grupos para pedir el derrocamiento de la monarquía durante las protestas de febrero y marzo.
Abdel Wahab Husain, jefe del Wafa, otro grupo que pidió una república, también fue condenado a cadena perpetua. Ibrahim Sharif, líder suní del partido secular de izquierda Waad, fue condenado a cinco años de prisión.
Waad y el mayor grupo de oposición chií Wefaq habían pedido reformas de la monarquía en Bahréin.
Se informó de pequeñas protestas en las aldeas chiíes tras los veredictos. La policía dispersó a los manifestantes usando gases lacrimógenos. Los activistas prometieron más acciones por la noche.
Representantes de varias embajadas europeas y de Estados Unidos estuvieron en la corte, donde otros acusados recibieron sentencias de entre dos y 15 años de prisión.
Los cargos van desde incitación a intento de derrocar al Gobierno por la fuerza en colusión con “una organización terrorista” que trabaja con un país extranjero.
Los gobernantes suníes de Bahréin, apoyados por fuerzas de los vecinos estados suníes del Golfo Pérsico, aplastaron en marzo las protestas lideradas principalmente por la mayoría chií. Manama dice que las protestas tienen una agenda sectaria apoyada por Irán, una potencia chií.
La oposición niega estar siendo alentada por Irán y sostiene que los cargos quieren distraer a Estados Unidos, un aliado de Bahréin que tiene atracada a su V Flota en la isla, de sus reclamaciones de reformas democráticas.
© cubaencuentro
En esta sección
Planta subsidiaria de Hyundai en Alabama ha utilizado niños para trabajos de adulto
, Madrid | 28/07/2022
Coinciden demócratas, republicanos e independientes en una encuesta: el sistema de gobierno de EEUU no funciona
, Madrid | 14/07/2022
Unos $2.600 millones anuales en publicidad para la desinformación en internet
, Madrid | 13/07/2022
Meadows mintió: investigado por fraude electoral y fuera de registro de votantes
, Madrid | 15/04/2022
Proyectos sobre identidad de género y raza dividen a los votantes, según sondeo
, Madrid | 17/03/2022