Internacionales

España ve mejoras en situación en Cuba

Madrid considera pasos apropiados el permitir las caminatas dominicales de las Damas de Blanco y la reunión con la disidencia que celebró una diputada española


El gobierno español considera que las autoridades cubanas han dado "pasos en la buena dirección'' al facilitar que las Damas de Blanco puedan seguir manifestándose en La Habana por la libertad de los presos políticos y al permitir la entrada en la Isla de una diputada española, informó la agencia de noticias Europa Press.

"Nosotros tenemos un diálogo constante con las autoridades cubanas sobre todos los temas y para nadie es un secreto cuáles son las políticas que mantenemos y defendemos.

Esa línea política... es lo que nos permite tener con ellos un diálogo en el que todas las cosas se pueden poner encima de la mesa y discutir, desde el respeto y desde el reconocimiento de las diferencias, pero con total franqueza y el mejor ánimo de colaboración'', señaló el secretario de Estado para Iberoamérica, Juan Pablo de Laiglesia, en entrevista con Europa Press.

Aplaudió el recibimiento que recibió la diputada Rosa Díez, que pudo entrevistarse la semana pasada con miembros de la oposición cubana.

De Laiglesia dijo que en el diálogo con las autoridades cubanas, España ha pedido que se abran las cárceles donde hay presos políticos al relator de Derechos Humanos de Naciones Unidas y a la Cruz Roja, como también han solicitado el líder del opositor Partido Popular, Mariano Rajoy, y con posterioridad el Congreso y el Senado.

"Es una petición que hemos transmitido a las autoridades cubanas en el marco de nuestro diálogo bilateral y para la que desde luego nos gustaría tener una respuesta positiva que todavía no se ha producido'', indicó.

En junio posiblemente los gobiernos europeos evaluarán un año más los avances que la Posición Común ha tenido con Cuba, un ejercicio sobre el que el gobierno español es "muy escéptico'', dijo De Laiglesia, porque piensa que la Posición Común "no es el instrumento adecuado para regular nuestras relaciones con Cuba''.

Justificó la necesidad de lanzar esta reflexión porque España ha constatado que la forma con que la UE está llevando sus relaciones con Cuba "no es eficaz'' ni le acerca al cumplimiento de los objetivos de democratización que persigue para la Isla. Además, dijo, le "aparta de la tendencia general a mantener una política de otro carácter con Cuba, que es lo que han venido haciendo los países latinoamericanos, lo que está haciendo Estados Unidos, lo que ha hecho la Organización de Estados Americanos y algunos países europeos individualmente'', añadió.

© cubaencuentro

12 Comentarios


12 by Mango Macho (Usuario no autenticado) 17/05/2010 13:20

Oh, que pasos màs chèveres, ya no golpean a las Damas de Blanco.

11 by Rombo el Diafano (Usuario no autenticado) 16/05/2010 11:00

ABAJO ALPARGATERO.

10 by Soraya Ladela Flor (Usuario no autenticado) 15/05/2010 9:40

España "no" habia visto hasta ahora que como no se ponga pal cuento, acabará teniendo que pedir limosna de la comunidad europea, a lo griego, así que... que vea que en Cuba hay mejoras no es de sorprenderse. El gobierno español actual ha dado pruebas amplias y suficiente de su talento en todos los campos. Solo hay que mirar las estadísticas comparativas con los paises desarrollados de la C. E.

9 by El gobierno español no entiende! (Usuario no autenticado) 14/05/2010 17:20

El gobierno español no entiende que el grado de represion de la dictadura militar cubana contra el pueblo cubano depende de como diariamente se levantan los jefes maximos de esa dictadura: los hermanos Castros. Fijense que cuando cualquier de los dos dictadores se levanta con la leche cortada entonces se la desquitan a palos con sus opositores pacificos en las calles cubanas o en sus carceles. Entiendase por levantarse con la leche cortada a no ver crecer sus cuentas personales porque ya nadie les quiere ofrecer creditos financieros a nombre de la Republica de Cuba o cuando se estan dando cuenta que pueden doblegar a sus cientos de presos politicos en sus carceles o a sus opositores en las calles cubanas. Juan Rodriguez (100% cubano)

8 by Rruperto Diaz rombo (Usuario no autenticado) 14/05/2010 17:20

LAS mejoras del grupo del la mafia de cuba Que IRonia;

7 by Max Cohen (Usuario no autenticado) 14/05/2010 17:20

Es decir, ya no son tan asesinos...

6 by kaos (Usuario no autenticado) 14/05/2010 8:00

El avance seria si liberan alos presos politicos, no que las dejen marchar.

5 by abajo zapatero (Usuario no autenticado) 14/05/2010 8:00

cambios es lo que necesita también el gobierno español al tener a zapatero y morantino en el gobierno decir que hay cambios en cuba serán ciegos o locos acabo de hablar con mi familia y lo primero que me han dicho que hay una persecución horrible hay zapatero que deseos tengo de que te acabes de ir de presidente de España.

4 by El Pachanguero (Usuario no autenticado) 14/05/2010 8:00

Creo importante acudir a los oftalmólogos españoles para asistir al gobierno despestrigiado de Zapatero y ajustarles los problemas oculares uqe tienen pues andan diciendo que hay mejoría en La Habana. ¡¡Esto es mejor que cualquier zarzuela vista en escena!!! JJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJJJJJAJJAJJAJAJAJJA

3 by janczeck (Usuario no autenticado) 13/05/2010 22:40

Hay que tener la cara dura para decir que se ven cambios.

2 by Alfonso III (Usuario no autenticado) 13/05/2010 22:20

Moratinos cuando trabajó en Palestina- Israel nologró nada sustancial en materia de paz entre estos dos países. Es cierto que otros tampoco lograron nada, pero ahora asombra como la cancillería española de Moratinos le pasa la mano al régimen y éste último cada vez que le viene en ganas los ofende. Esa política tan "amable" solo busca $$$ para los empresarios españoles en Cuba, no hay amor ni respeto por los derechos humanos de los cubanos en lo absoluto. No hay nada que indique que haya que cambiar la posición común de la UE, al contrario, hay que reforzarla.

1 by Mario Jacas (Usuario no autenticado) 13/05/2010 22:20

Yo no se como el Gobierno Español puede considerar un paso de avance que un grupo de ciudadanos se manifieste libremente, esto es solo el retorno a lo que debe ser cotidiano, si dedicase el día entero a escribir aquí todas las cosas que hay que cambiar en Cuba no me alcanza el tiempo, por ello una vez mas ese gobierno lo que hace es burlarse del pueblo Cubano y enmascarar la realidad cubana y a los que desgobiernan mi país.

Subir


Subir