Derechos Humanos

La UE pide a Irán que suspenda la ejecución por lapidación de ocho mujeres y un hombre


La Unión Europea (UE) expresó este jueves su "viva preocupación" por el riesgo de ejecución inminente en Irán de ocho mujeres y un hombre, condenados a ser lapidados, y exhortó a Teherán a cumplir sus compromisos y las normas internacionales sobre derechos humanos, reportó EFE.

En un comunicado, la presidencia de turno francesa de la UE recordó que Irán se comprometió a declarar una moratoria sobre las lapidaciones y pidió a Teherán que "suspenda inmediatamente estas ejecuciones y conmute las sentencias de muerte" dictadas.

Según informó Reuters, las mujeres, de entre 27 y 43 años, fueron condenadas por delitos como prostitución, incesto y adulterio. El hombre, un profesor de música de 50 años, por practicar sexo con una estudiante.

La última lapidación conocida en el país fue hace un año y provocó duras críticas de las organizaciones internacionales de derechos humanos, la UE y altos cargos de la ONU.

© cubaencuentro

6 Comentarios


6 by Soy el numero uno (Usuario no autenticado) 26/07/2008 21:40

Pues nada, ha sido mas que suficiente la aclaración sobre este término tan abominable. Fonéticamente se siente el tufo de muerte en esta palabra. Siempre se puede acudir a un diccionario ilustrado, pero obviamente decidí que otros participantes lo aclarasen in situ, para que los no letrados (como yo;-) se enterasen y para no quedar como tremendista o exagerado, porque esta práctica mortal ciertamente es tremendamente primitiva, incivilizada y repugnante. De hecho se deberia castigar a los gobiernos que la practican y promueven. A estas alturas del desarrollo de la humanidad, no me parece esto tolerable. Gracias a la filologa.

5 by Guarapito (Usuario no autenticado) 26/07/2008 14:40

Qué práctica tan civilizada y digna la de los iraníes, este pais crisol de la democracia y la defensa de los derechos humanos! Me gustaría escuchar ahora a la izquierda que defiende el derecho de Irak a producir bombas atómicas qué opina de esto... bueno, olvido que la misma izquierda española, por ejemplo, que denosta y se opone frontalmente a los gobiernos que aplican la pena de muerte, apoya a castro. Nada que la dislexia moral es requisito sine qua non para militar la izquierda "pseudoprogre" europea

4 by Pedro Medina (Usuario no autenticado) 26/07/2008 8:00

Tomado de Wikipedia: La lapidación es un medio de ejecución muy antiguo, consiste en que los asistentes lancen piedras contra el reo, hasta matarlo. Como una persona puede soportar golpes fuertes sin perder el conocimiento, la lapidación puede producir una muerte muy lenta. Esto provoca un mayor sufrimiento en el condenado, y por ese motivo es una forma de ejecución que se abandonó progresivamente a medida que se iban reconociendo los derechos humanos, junto con medidas como la tortura. Actualmente, este procedimiento está localizado principalmente en países de África, Asia u Oriente Medio donde se castiga a las mujeres que mantienen relaciones sexuales ilegales. La ejecución por lapidación suele llevarse a cabo estando el reo tapado por completo con una tela (para no ver los efectos), enterrado hasta el cuello o atado de algún modo mientras una multitud de gente le tira piedras. Esta extendido especialmente en países árabes de corte social fanático-radical de aplicación de la sharia también denominado fundamentalismo islámico

3 by LUZ FILOLÓGICA (Usuario no autenticado) 26/07/2008 7:40

Lapidación, estimado comentarista (1), quiere decir: matar a pedradas. Es decir que en Irán, tomarán a esas personas y los apedrearán en una plaza pública hasta que la muerte les detenga el sufrimiento.

2 by Guillermo Buergo (Usuario no autenticado) 26/07/2008 7:40

Este es el gobierno irani aliado de Fidel Castro y Hugo Chavez. !Que progresistas!

1 by Es esto una practica esclavista o medieval? (Usuario no autenticado) 25/07/2008 18:00

No se lo que es lapidación pero suena horrible. Claro que no me asombra nada que venga de estos regimenes fanáticos y radicales. Si está relacionado con la muerte de seres humanos, obviamente se trata de un acto muy repudiable.

Subir


Subir