Ir al menú | Ir al contenido

Actualizado: 15/05/2024 1:03

Sociedad

La abuela de Diego

Requerimos caminos y formas nuevas de andar, de hablar y comunicarnos con la sociedad cubana en la Isla


Confieso que uno de los columnistas de Cubaencuentro que leo con más deleite es a Diego Cobián, el que vive en Vancouver. Esto último es todo lo que se de él, y que me gusta lo que escribe porque no aspira a ser ni teórico, ni literato, ni a decir lo que nadie sabe.

Solo cuenta cosas. Escribe crónicas de cotidianeidades idas. De esas que según se alejan en el tiempo tendemos a colgarles oropeles de nostalgias hasta hacerlas irreconocibles excepto para nosotros. Porque no fueron simplemente cosas que pasaron, sino nuestras cosas que aproximadamente pasaron. Unas veces se trató del gusano de la bicicleta rusa, otras de un amigo pintor y ahora de la abuela. Y es justamente de la abuela, no exactamente de la abuela física de Diego, sino de la abuela que nos describe, de la que quiero hablar.

Por supuesto que lo que llamaré aquí genéricamente la abuela de Diego ya es un ser social en extinción. Biológica y políticamente. Su manera de pensar y de explicar al mundo es propia de una forma específica de socialización y de compromiso políticos. Yo conocí a alguien así: el viejo Franco, un hombre bondadoso, austero y servicial con el que se podía conversar horas de cualquier cosa menos de política. Sufrió un infarto mientras contemplaba el derrumbe del muro de Berlín y jamás pudo acostumbrarse a la idea de vivir en un mundo sin la Unión Soviética. Una tarde lo encontraron muerto con el periódico Granma estrujado entre las manos. Quiero creer que murió buscando en los artículos del peor periódico del mundo, la verdad que nunca encontró en un régimen que exigía demasiada entrega y no perdonaba las dudas. Él y la abuela se percibieron por décadas —acertadamente o no— como los actores de una obra que daba el mejor de los finales posibles a todas las frustraciones históricas de la república liberal. Gente como ellos fueron y siguen siendo los apoyos sin fisuras del orden político postrevolucionario.

Pero más allá de la abuela y de Franco, hay en la Isla una sociedad diferente, compleja y heterogénea. Hay un entrecruzar de generaciones y grupos sociales y de sus respectivas mentalidades forjadas a partir de experiencias propias respecto al poder, la sociedad y sus propias existencias. Son generaciones que se han beneficiado del sistema educacional cubano, que desafían el bloqueo informativo que el régimen ha establecido, que buscan miles de espacios de sobrevivencia en medio de una economía rígida e ineficiente, que estarían interesadas en viajar al extranjero y probar suerte en otras latitudes, tal y como lo hacen los boricuas, los dominicanos, los mexicanos y otros coterráneos. Solo que éstos lo pueden hacer sin sufrir el injusto régimen migratorio cubano y sin aspirar al beneficio del ajuste cubano. Y pueden pensar que aunque el éxito es difícil, es posible regresar exitosos. Los nuestros se ahorran algunos impedimentos para el éxito, pero saben que implica inevitablemente el destierro.

Es una sociedad que se ha empobrecido materialmente, donde la vida cotidiana se hace difícil, y sería mucho peor sin el apoyo de los familiares emigrados y sin una suerte de corrupción soft, de resistencia, cotidiana y generalizada. Es una sociedad donde faltan libertades civiles y políticas básicas. Pero es una sociedad viva, con una masa impresionante de graduados universitarios y técnicos, con un sistema educacional que aún sigue siendo muy bien calificado internacionalmente, con una vida cultural intensa jalonada por festivales de primer orden, con debates críticos sobre problemas sociales francamente superiores, con tribus urbanas que ocupan las principales avenidas de la ciudad tiñéndola de diversidad, entre otros rasgos que hacen la diferencia entre la pobreza y la miseria.

Una brillante socióloga cubana radicada en México —Marlene Azor— me decía en una ocasión que ahí estaba el “hombre nuevo” formado por la revolución. Solo que no se trataba del prototipo ascético y sublimado guevarista sino de un ser hedonista, desprejuiciado, secular, inmanente e instruido, que adora al presente. Aún cuando cínicamente se vea obligado a participar en las liturgias milenaristas del “máximo líder”, con la misma frialdad y distancia con un ateo se casa por la Iglesia para poder acceder a la mujer que definitivamente ama.

Creer que la sociedad cubana actual es un potrero —como un día leí en un fogoso comentario en este mismo periódico— o que los cubanos son borregos idiotizados por la propaganda y aterrorizados por la policía, que esperan por nuevos mesías —del insilio o del exilio— llenos de virtudes para que le enseñen el sentido de la vida, es un disparate mayor. Ellos tienen sus sentidos de la vida según sus propias experiencias. Y si hasta el momento no han optado por cambiar al régimen político es porque hasta el momento ese cambio se les ha aparecido como un mal juego de costos y beneficios. Prefieren evadirlo a cambiarlo. Y es así por diversas razones, y buena parte de ellas ligadas a la capacidad de la clase política cubana para mantener fragmentada a la sociedad cubana y para manipular la manera como el menú político es presentado a esa sociedad.

Un ejemplo es la manera como es presentada la diáspora a la sociedad insular. Aparte de aceptar como dóciles interlocutores a los emigrados progubernamentales (que son incapaces hasta de mover agendas gremialistas) y como “buenos” a los que no se expresan políticamente (pero sostienen al consumo popular con sus remesas), el Gobierno cubano hace otra adopción: escoge como sus bestias pardas de la antihistoria a aquellas franjas más derechistas e intransigentes. Y presentándolas continuamente a la maniatada opinión pública cubana como el prototipo del futuro esperable si algún día desapareciera ese engendro sistémico que denominan revolucionario y socialista.

Al demonizar a los extremistas de la derecha exiliada, el Gobierno cubano los beatifica, y establece una sinergia de mutuo reforzamiento de la que ambas partes se benefician. Un genuino romance de los extremos políticos que-siempre-se-tocan.

El Gobierno cubano sabe que estos grupos no son la diáspora/exilio/migración o como quiera llamársele. Son solo parte de él. Y una parte minoritaria con resonancia amplificada por sus vínculos políticos y por la propia adopción hecha por el Gobierno cubano. Pero hay otros muchos grupos, tendencias y discursos que pugnan con igual energía por una sociedad democrática, económicamente viable y socialmente justa. Provienen de muchas esquinas —del liberalismo social, del socialcristianismo, del sindicalismo, del socialismo democrático— y lo hacen argumentando la necesidad de un diálogo, ante todo, con la sociedad. Pero hacer visibles estas propuestas sería abrir una brecha muy costosa en un sistema basado en la manipulación maniquea de la realidad.

Requerimos caminos y formas nuevas de andar, de hablar y comunicarnos con la sociedad cubana en la Isla. Probablemente la abuela de Diego ya no tenga remedio, como no lo tuvo el siempre bien recordado Franco, como no lo tendrían los emigrados que nunca más pudieron volver a la Isla en que nacieron. Lo dieron todo, hasta el derecho a la culpa, por un proceso que cautivó en unos casos y enajenó en otros, de forma tajante, a las voluntades. Merecen nuestro respeto.

Pero pensemos ahora en los otros millones que hicieron las cosas diferentes a nosotros, unas bien y otras mal, como nosotros. Y que son parte de una sociedad, como lo somos nosotros, que necesita caminar hacia la reconciliación, sin soberbias, ni revanchas. Y pensemos en ello, sobre todo porque el sistema de dominación política que ha imperado por decenios, está caminando por la cuerda floja del ajuste económico y del cambio generacional. Y aunque creo que el protagonismo del cambio corresponderá a quienes están dentro —en todas sus manifestaciones ideológicas y políticas— también creo que corresponde a la diáspora un rol importante.

No sé qué caminos y formas tomará ese cambio, pero coincido con la abuela de Diego, en que debe estar acompañado de una dignidad que no se puede perder. Yo no quiero que se pierda. Porque cuando las sociedades poseen dignidad y autoestima, son capaces de volar muy alto, más alto que todas nuestras frustraciones y resentimientos.

© cubaencuentro

63 Comentarios


63 by Mariana (Usuario no autenticado) 20/01/2011 4:00

Los dinosaurios estan sueltos, especialmente en la UNEAC y las universidades fuera de Cuba...Los hay viejitos y jovencitos, pero casi todos siguen anclados en el pleistoceno de la izquierda radical. Estos vertebrados saurópsidos sobrevivieron al meteorito de Yucatan, pero ya nadie cree en ellos, y en lugar de miedo, causan risa.

62 by Pimpollo (Usuario no autenticado) 05/01/2011 23:41

Sueca; esos son nos dinosaurios que andan sueltos por Miami y a quienes nadie les hace caso. Dejalos tranquilos que ya son muy viejitos. son calienta esquinas de la calle 8

61 by Una sueca (Usuario no autenticado) 05/01/2011 21:00

¿Por qué los cubanos se ponen tan histericos cuando discuten sobre politica? Se insultan, se descalifican, se buscan similes animales, se acusan, se quieren linchar unos a otros...¿Esto siempre es así o solo en estas webs?

60 by Lucio Riveri "El Tico" (Usuario no autenticado) 05/01/2011 9:20

Yo estudie 3 anos en la EICTV - La Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Banos, y tuve la oportunidad de recorrer la isla de extremo a extremo, ademas de que ya la visitaba desde 1990. Cuando llegue era el mas convencido de los militantes Partido Socialista Costarricense que desaparecio en el 2002, y despues de la Coalicion Izquierda Unida, en la que todavia estoy inscrito. No puedo siquiera imaginar algo parecido a lo que hace cinco decadas llevan viviendo en Cuba para mi pais, por supuesto que espero el dia no lejano de tener un gobierno solido de izquierda en mi patria, pero lo que vi en la isla fue la corrupcion, la destruccion y la miseria humana mas grande que se pueda imaginar. Miles de muchachas se vendian por un plato de comida y los dirigentes nos hablaban de las bondades de ser "todos" humildes mientras ellos robaban y se corrompian hasta la medula. San Antonio, Guira y otros pueblos cercanos estan en total ruina y lo que predomina es la doble moral y la mentira..A principio sentia bastante admiracion por los heroes historicos de la revolucion de que mi padre tanto me hablaban, pero despues lo unico que siento es desprecio por esos gansters y no he dejado de desemascararlos en cada oportunidad que he tenido. Le deseo lo mejor al noble y sufrido pueblo cubano donde tengo decenas de amigos (por cierto, la mayoria se quiere ir), pero dudo muchisimo se logre nada aunque los yanquis levanten el bloqueo y los emigrados esten dispuestos a negociar. Son demasiados anos de que un grupito de delicuentes y sus hijos han disfrutado de todos los lujos del capitalismo que dicen despreciar. Creo que lo mas probable es que suceda como en Corea del Norte y la dinastia Castro mantenga a sus descendientes..Ojala me equivoque.

59 by Marianao (Usuario no autenticado) 05/01/2011 9:00

Sin dudas que el autor es el mas popular entre un numero de comentarios (NO necesariamente de diferentes individuos) con nombres y mas nombres que curiosamente muestran un apoyo incondicional a la dictadura del proletariado...Por cada aporte equilibrado y especifico, aparecen "cuatro o cinco" que sin decir nada, nos ponen el mismo disco rayado, de modo similar a las asambleas de rendicion de cuenta, donde todos sabemos de que se habla y quienes tienen la ultima palabra. Debe ser la costumbre de alzar la mano en forma unanime y.....aplaudir y aplaudir y aplaudir y seguir aplaudiendo.

58 by Un Michoacano (Usuario no autenticado) 04/01/2011 16:41

Yo he visitado a Cuba dos veces para estudiar la musica cubana, con poco dinero, por lo que no puedo frecuentar lugares lujosos ni para turistas. Alli he visto, francamente lo que dice el autor Dilla, un pueblo alegre, seguro, confiado en si mismo, deseosos muchos de ellos de emigrar como hacen mis compatriotas en mi patria, Mexico, que es un pais de la OCDE. Y ademas son personas muy inteligentes. Hay como en mexico gente obsesa, pero son pocos. Yo disfruto mucho cuba, a pesar de que vivo alli en un cuarto de una casa en Amargura que le falta muchas veces el agua y el techo esta apuntalado en dos habitaciones. Pero con personas de muy alta calidad. Estoy seguro que ese pueblo subira de nivel y es eso lo que todos debemos apostar, no al odio.

57 by Pitrafa (Usuario no autenticado) 04/01/2011 16:40

Estos brontosaurios herbivoros y comedores de estiercol de pantano son la principal garantia para que los Castros siga en el poder, y luego los hijos de los castros. Nadie creen en ellos en Cuba, nadie los acepta, son extremistas y atrasados. Y se deleitan escribiendo estupideces en Cubaencuentro porque creen que estan luchando heroicambnte cobntra los agentes castristas. Que manada de idiotas utiles.

56 by Fabiola (Usuario no autenticado) 04/01/2011 16:40

Es poco alentador, pero a veces he pensado que un buen articulo es el que logra desatar las iras de los dinosaurios del exilio cubano, intolerantes, fanaticos de la libre empresa hasta puntos donde solo lo serian hoy los fundamentalistas que ellos son. Si es asi como mal pienso todo esto, entonces este articulo es una obra maestra. Es equilibrado, justo y seguramente recibe muchos aplausos y eso es lo que duele a tanto dinosaurio vociferante. La reconciliacion es un abrazo necesario de todo el pueblo cubano

55 by Silvio del Valle, Miami (Usuario no autenticado) 04/01/2011 7:01

Excelente y equilibrado comentario. Totalmente de acuerdo con sus planteamientos. Ese debe ser el espiritu que conduzca a la solucion final del problema cubano. Que dicho sea de paso no se vislumbra aun. Ud muestra un profundo conocimiento de la sociedad cubana,( quizas haya sido nativo de la Isla) y de todo el largo y agonico proceso llamado Revolucion Cubana. Es nuestro deber ante la Humanidad revelar todos los detalles de estos engañosos "sistemas" politicos de nuestro tiempo con el objetivo de aliviar innecesarios sufrimientos a otros pueblos hermanos. Muchas felicidades en este año 2011!

54 by Eduardo Sigler (Usuario no autenticado) 04/01/2011 7:01

Mil gracias, Claudia. Su cometario deberia estar en la primera plana de Cubaencuentro, sin embargo, nada que digamos y hagamos hara cambiar un apice la agenda de nuestros radicales dinosaurios de la llamada "izquierda progresista". Ellos saben perfectamente que JAMAS Raul y sus pandilleros van a cambiar un milimetro el modelo que les garantiza el poder semi eterno, como no lo cambio Stalin y como no lo ha cambiado la dinastian Kim; pero eso les importa un comino, simplemente son la caja de resonancia de la misma mentira que hace cinco decadas nos vendieron, pero que ya nadie compra. Un elemento mas de distraccion entre tanta miseria humana y sufrimiento ilimitado...

53 by Jorge Perez (Usuario no autenticado) 04/01/2011 7:01

Pacope, Por favor, diganos como nos reconciliamos con Raul y Ramiro?. Les mandamos ramos de flores o les escribimos una carta apoyando la liberacion de los cinco heores prisioneros del imperio y acusando a las Damas de Blanco de mercenarias;...Tal vez sera mejor seguir culpando al imperio y al bloqueo de todos nuestros males, y aplaudir las nuevas medidas progresistas de "reubicar" en la calle a 1 millon y medio de trabajadores? En cualquiera de estas variantes de dialogo fraterno, mantendremos nuestra "ofensiva reconciliadora" atacando a los ultraderechistas de Miami y a los congresistas republicanos. Por favor, iluminanos, crees que si damos esos pasos nobles dejaremos de ser extremistas y nacera la democracia en Cuba?...Un abrazo y gracias por adelantado!!!!!

52 by R Carlos (Usuario no autenticado) 04/01/2011 6:40

Guajiray: Me parece perfecto su plan para el futuro de Cuba explicado en su comentario 48. Estoy 100% de acuerdo con usted. Ahora ya pueden gritar aquí en este sitio que en el exilio jurasico tenemos un plan. Lo que mas me gusta de su plan es que no plantea una refundación de la republica, como la que sueñan Dilla y sus simpatizantes. Su plan incluso se puede llevar a cabo con la misma constitución de 1976, haciéndole unos cuantos cambios. Al fin y al cabo en el Reino Unido no existe una constitución, ni existe una republica y a nadie se le ha ocurrido fundar una republica, escribir una constitución o dar un golpe de estado para apoderarse del poder. Contrariamente a lo que piensan muchos aquí, no es la supuesta intolerancia prototípica que nos achacamos unos a otros los cubanos, la causa principal del lamentable estado a que hemos llegado. Son por el contrario los fundadores de republicas, los revolucionarios y los marxistas los que presentan el desafío mayor a la paz, la convivencia pacifica y la prosperidad que todos necesitamos. El error primario fue pensar que aquella republica que teníamos, no servia y que había que redundarla a como diera lugar. Por supuesto que había muchas cosas malas como las hay en todos los países. Pero los componentes esenciales de una democracia moderna, estaban presenten, por lo menos, antes de que Batista diera el golpe de estado. A esa republica era adonde había que volver y a donde tendremos que volver un día aunque le duela en el alma a muchos aquí. Por supuesto que ya nada seria igual y nadie quiere que lo sea. Pero es lo único que esta probado de sobra alrededor del mundo. Cuando nos tomamos el tiempo nosotros aquí contestándole al autor y sus admiradores es porque podemos identificar fácilmente en ellos a la misma semilla que dio el árbol que tenemos hoy. No aceptan lo que esta probado y quieren seguir buscando las respuestas leyendo El Capital al revés, de costado o usando filtros de colores, para no admitir modestamente que nosotros los cubanos no vamos a descubrir la piedra filosofal. Mandarlos con becas a estudiar el socialismo de los países nórdicos me parece una magnifica idea de Guajiray, esa seria una de las mejores inversiones que pudiera hacer cualquier gobierno futuro. Aunque me temo que rápidamente estarían de vuelta espantados, cuando comprueben la solución radical que le han dado estos países al eterno problema de la plusvalía; porque allí en ves de eliminarla, decidieron multiplicarla por tres, con unos impuestos astronómicos que el estado le pone en los hombros al asalariado, además de lo que ya le quita el capitalista. No creo que sea esa la solución que ellos andan buscando, porque como es sabido: a los izquierdistas no les gusta pagar impuestos.

51 by Santiago Gonzalez (Usuario no autenticado) 04/01/2011 6:40

Me gustó el comentario de Claudia Gil, el 45, ya que dice algo que es definitivamente cierto, a que Dilla parece equiparar a las víctimas con los victimarios y precisamente por un concepto que él mismo reconoce, y es que el exilio no es ese torturador batistiano con el que el gobierno cubano ha querido etiquetar a esa Mafia de Miami. Yo opino que en Miami hay demasiadas víctimas del castrismo que nunca portaron un arma en toda su vida ni nunca hicieron ningún daño a nadie. Diré un sólo ejemplo para abrir la imaginación, las víctimas del UMAP. Pero ahora resulta que todos somos culpables de alguna manera, cuando en realidad hay infinidades de víctimas que solo fueron eso, víctimas del sistema comunista cubano y nunca otra cosa que eso.

50 by Pitrafa (Usuario no autenticado) 04/01/2011 6:40

Cuajiray, sigues invitado a tomarte un cursito de superacion obrero-campesina.

49 by pacope (Usuario no autenticado) 03/01/2011 20:00

Mientras nos continuemos recriminando, nada lograremos.Yo creo firmemente que Castro es un loco endemoniado y megalómano, esa es mi opinión muy personal. Pero espetarle en la cara esto a uno de sus simpatizantes no va a ser el camino para entablar una discusión civilizada, abierta y con el propósito de encontrar puntos de acuerdo. Por ello cada vez que leo un análisis que parte de demonizar a alguna de las partes sé que estoy en presencia de una puerta cerrada, una pared infranqueable. Y entonces vemos que no hay nada más que un desahogo estéril. Ser extremista es fácil. Lo que requiere coraje es buscar la conciliación.

48 by Guajiray (Usuario no autenticado) 03/01/2011 20:00

Del comentraio #43 de Nico: "El principal enemigo de la libertad, el libre mercado y la democracia en Cuba es .." yo diria mas bien e actall Partido Comunista de Cuba (PCC). Los sen~ores fanaticos del marxismo -leninismo se equivocaron y en el proceso ocasionaron muchas muerte injustificadas, separacion de familias, pobreza, degradacion moral de la poblacion en todo el mundo. En Cuba, en palabras del propio Raul Castro recientemente, al borde del precipicio. Y todavia alguien es tan iluso que espera que esos mismos sen~ores equivocados segun la historia, lo mal hecho en decenas de otros paises tambien que dejaron maltrechos, me vienen a decir ahora que han encontrado una nueva formula marxista para encaminar a Cuba hacia el progreso, hacia el respeto de las libertades fundamentales de TODOS los cubanos, inclusive las libertades fundamentales de esos mismos marxistas-leninistas cuando caigan en desgracia ? Sen~ores propagandistas del marxismo en este foro,sin subsiduos como los que le proporcionaba la URSS no tienen ya la menor posibilidad de meterle mas sus ideas a la mayoria del pueblo cubano, menos que menos a la juventud cubana que segun Felipe Perez Roque (muy acertadamente) dijo hace dos an~os atras, q1ue la 'revolucion' ya los habia perdido. Que viene despuse de caer el socailismo unipartidista ? Bueno lo que desee el peublo cubano. Podria ser de inicio un socialismo democratico pluripartidista, un liberalismo en lo economico, mantener la educacion y la salud casi gratis, depende solo de si la puedes pagar o no, dejar que los gusanos cubanos conviertan al campo cubano en un avalanche de cosecha economicas, convirtiendose asi de gusanos en mariposas, modernizar el gobierno y reducir su nomina, ofrecer incentivos fiscales para aumentar el empleo productivo, legalizar la prostitucion restaurando la Ciudad de los Nin~os en Camaguey, el que desee y pueda pagar una prostituta saludable (con carne medico al dia) que viaje de donde este a alli a ese pueblito desierto en Camaguey, enviar a los vagos a Miami a vivir del welfare estadounidense y dejar que los de Miami empleen a ex-simpatizantes del regimen en Cuba siempre y cuando ambos cumplan con los Convenios de la Organizacion Internacional del Trabajo (enfasis en el Convenio #87 Liberad Sindical y el #95 Retencion del Salario, cada empresa nueva de capital cubanoexilado debera de adoptar a la escuela mas cercana proveyendole computadoras y financiando el libro Fundamentos de la Libertad para cada alumno que lo quiera leer, creando un fondo/bono de recuperacion ambiental pagando un interes adecuado , para comenzar a limpiar de inmediato a la Bahia de al Habana de tanta contaminacion, proponer al Ing. Jesus Perez Othon ex-ministro revolucionario para esa posicion (que estaba supuesto a dirigir ese empen~o antes que le cortaran las alas). Promover becas para enviar a los ex ideologos marxistas ahora desempleados a estudiar el sistema socio-economico-politico de Dinamarca, Noruega y Suecia y reportar si sirve mas que el de la antigua URSS. Y dejar a cada cubano decir y escribir lo que le salga de la ....... siempre que no use malas palabras !!!!!

47 by Guajiray (Usuario no autenticado) 03/01/2011 19:41

Para Claudia Gil. Cuanta elegancia y sutil inteligencia ensen~as en el comentario # 45. Bienvenida.

46 by Fabiola (Usuario no autenticado) 03/01/2011 19:40

Señora Claudia Gil: la pataleta revanchista que Ud propone es la que ha estadio vigente por cinco decadas de ambos lados. dejenos al menos probar una vision mas balanceada, como Ud le llama. Es demasiado tiempo con la misma historia y unos cuantos pelotudos haciendo dinero con la industria del anticastrismo. Dejenos tranquilos y tranquilas señora Claudia.

45 by Claudia Gil (Usuario no autenticado) 03/01/2011 4:20

Las opiniones balanceadas del autor tienen por lo general el mismo tono, invariablemente inclinado a la izquierda progresista y humana que se opone a los malvados ultraderechistas de La Pequena Habana y La Lisa...No se cansa de repetirnos la farsa burlesca de que los victimarios y las victimas tienen culpabilidades similares y estan llamados a adoptar las soluciones que convengan a los del garrote como unica via para lograr que aflojen el grillete, no para que lo retiren.....Los familiares de López Chávez hasta Zapata Tamayo, pasando por los de las victimas del Remolcador 13 de Marzo y otros 11 millones de aterrados harapientos nos estamos preguntando que otra mejilla debemos poner para suavisar la ira de los torturadores..... En esta tesis, el secuestrador y el secuestrado son proporcionalmente responsables de los abusos del secuestrador y de las heridas del encadenado, por lo que ambos deben encontrar juntos la solucion que termine con el maltrato....Esta solucion obliga a transitar casi exclusivamente por los caprichos del criminal y el silencio complice y salvador del maltratado y sus solidarios......Dicha predica, no por gastada y probadamente inefectiva, deja de ser protagonista en la moda del progresismo latinoamericano actual, lo mismo en las negociaciones con las narcoguerrilas de las FARC que en las renovadas arengas del Socialismo del siglo XXI, especialmente entre aquellos que conciben la democracia a la medida de Chavez o Raul, y prefieren un maquillado statu quo...... Los que abiertamente apoyan a los sufridos rehenes, abogan por su liberacion o denuncian los desmanes de los asesinos, no son mas que emisarios de odio y fosiles del Jurasico....Triste camino el recorrido por Cuba en estos 52 anos, pero mas triste el que les espera a nuestros hijos y nietos que no logren escapar de la isla, y sobre todo, de este pegajoso sindrome de mundana autoflagelacion. Sin dudas, el que mas necesitan y aplauden Fidelito, Alex, Alexis, Antonio, Mariela y el resto de los parasitos herederos.

44 by Guajirai (Usuario no autenticado) 03/01/2011 4:00

Pirandello dice:'Me asombra el desenfado barato con que los liberales economicos hablan de las bellezas de sus propuestas cuando todos sabemos la cantidad de pobreza y desolacion que ha acarreado en el mundo sus predicas del laissez faire, matando a mucha gente de hambre y a balazos. Cuba no tiene porque andar ese camino. Seria una gran estupidez cuando puede evitarlo. Y tampoco creo que deba seguir el camino de revanchas que algunos imaginan amargados" MUY BIEN. AHORA BROTHEL DESTAPATE: QUE HUBO DE LAS MUERTES OCASIONADAS POR EL MARXISMO-LENINISMO-ESTALINISMO ?. SON POCAS ? QUE TE PARECE CIENTOS DE MILLONES DE SERES HUMANOS QUE HAN MUERTO POR EL UTOPISMO IRREALIZABLE DEL MARXISMO-LENINISMO-ESTALINISMO. MUERTES INNECESARIAS, CRUELES LA MAYORIA, NO RECONOCER ESTA REALIDAD TAMBIEN ES SER UN SER HUMANO DESPRECIABLE. UN SINVERGUENZA.

43 by Nicomedes (Usuario no autenticado) 03/01/2011 4:00

Aqui el que esta claro de verdad es Guajiray. El principal enemigo de la libertad, el libre mercado y la democracia en Cuba es Haroldo Dilla, quien envuevle atodo el mundo con una fraseologia gobbeliana, cuando en verdad es un socialista marxista, vehiculo de opresion y pòbreza.

42 by Michello (Usuario no autenticado) 03/01/2011 4:00

Pirandello, dejese de hablar pamplinas y diga entonces que camino debe seguir Cuba

41 by Pirandello (Usuario no autenticado) 02/01/2011 20:00

Yo no soy economista, pero cuando leo los comentarios que suscita un articulista tan balanceado como Haroldo Dilla es que me percato de la pobreza politica de los intransigentes del exilio, que son los que escriben aqui. Yo puedo estar o no de acuerdo con lo que dice este conocido intelectual cubano, pero nada me inclina a perseguir cada uno de sus argumentos como si se tratara de un perro rabioso simplemente porque no concordamos. Me asombra el desenfado barato con que los liberales economicos hablan de las bellezas de sus propuestas cuando todos sabemos la cantida de pobreza y desolacion que ha acarreado en el mundo sus predicas del laissez faire, matando a mucha gente de hambre y a balazos. Cuba no tiene porque andar ese camino. Seria una gran estupidez cuando puede evitarlo. Y tampoco creo que deba segui el camino de revanchas que algunos imaginan amargados.

40 by Karlos (Usuario no autenticado) 02/01/2011 20:00

Ahora resulta, según este artículo, que los cubanos han hecho sus cálculos y han optado por la continuidad de ese sistema. Parece que los cubanos tienen la posibilidad de tumbar al gobierno y si no lo hacen es sólo porque las cuentas no dan. Usted no ha considerado para nada que eso es una dictadura, que es un poder que se ejecuta por el imperio de la fuerza y la violencia, en un esquema de estructura militar, y eso es lo que precisamente impide que los subordinados tengan la capacidad de cambiar o mover esa maquinaria de avasallamiento. Si los cubanos están allí, dignos, desprejuiciados, instruidos, en la diversidad y la pluralidad , amando el presente, pues están gozando de un beneficio supremo que habría entonces que envidiar. Sus afirmaciones son simplistas. Por otra parte, ¿cuál es esa gran dignidad que los cubanos temen perder ante un cambio de gobierno? ¿Cuál es esa dignidad relacionada con la existencia de ese gobierno que precisamente ha robado los componentes de la dignidad humana, como el derecho a pensar individualmente, el derecho a asociarse libremente y disentir, el derecho a tener iniciativas económicas y sociales, el derecho de entrar y salir de su país a su antojo, el derecho a increpar y cuestionar el comportamiento y las normas de quienes gobiernan. Vamos, en fin, sin libertad no hay dignidad, hay esclavitud.

39 by Segismundo (Usuario no autenticado) 02/01/2011 19:40

¿Qué es la vida? Un frenesí. ¿Qué es la vida? Una ilusión, una sombra, una ficción, y el mayor bien es pequeño; que toda la vida es sueño, y los sueños, sueños son.

38 by Edward Barrios (Usuario no autenticado) 02/01/2011 3:01

Inteligente y mesurado articulo que toca algunos aspectos que nos hacen meditar sobre el futuro,inexorable y cercano,de nuestra Patria.Sin lugar a dudas el final del estalinismo y la dictadura totalitaria se acerca y no creo que sea diferente a lo sucedido en los paises de la Europa del Este o en la misma Union Sovietica.Ni siquiera en la Rumania de Ceausescu paso algo mas que una escaramuza protagonizada por el mismo ejercito.En otros paises como Checoslovaquia terminaron dandose un abrazo Gustav Husak y Vaclav Havel.De mas esta decir que en la Rusia capitalista manda un ex coronel de la KGB,Ha transcurrido mucho tiempo,demasiado,para que pueda ser diferente.De todas formas soy optimista sobre el futuro de Cuba y estoy convencido de que veremos una Republica moderna y democratica que sin dudas sera mucho mejor que la pauperrima Dominicana o el resto del entorno.Seguro Sr Dilla que esa sera la diferencia entre pobreza y miseria.

37 by R Carlos (Usuario no autenticado) 02/01/2011 3:01

Ciguatero: Claro que el derecho de propiedad forma parte de la dignidad humana. Una de las violaciones mas flagrantes a la dignidad del ser humano es la inexistencia de ese derecho en la Cuba. Allá la gente no puede vender, ni regalar, ni alquilar su casa o su carro. Cuando te vas a ir del país te obligan a salir de tu propia casa un día antes y te confiscan todo. ¿Esa es la dignidad y la autoestima que tú y el autor del artículo defienden? ¿Donde esta la dignidad que hay que resguardar allí en aquel país, un lugar donde las personas no son mas que miserables esclavos que se mueren por el fula? Lo que sucede en el fondo es que ustedes quieren seguir chupando de la teta socialista que ya se seco. Su sistema no da para más, hay que ponerse a trabajar. Con articulitos poéticos no se puede revivir un muerto que ya apesta. La "dignidad socialista", que es la que realmente ustedes están defendiendo, ya nadie la quiere financiar. El socialismo no funciona, las prestaciones sociales no se pueden mantener, el cuento del embargo ya no engaña a nadie, hasta el propio Raúl se burla de el. Alargar el socialismo, bien en la versión de los últimos 53 anos o en la nueva versión de Haroldo Dilla y Humberto Herrera Carles solo atrasara el verdadero comienzo de la recuperación. Dejarte de cuentos con el supuesto plan que tiene el exilio. El único plan que hay que seguir, todo el mundo lo sabe: democracia, economía de mercado y verdadero respeto por los derechos humanos. Luego si la economía da frutos, se podrán aumentar las ayudas para la gente más desafortunada. Los que logren mejor posición económica no van a necesitar las limosnas sociales que ustedes equiparan con dignidad. Lee el artículo de Rufo Caballero en el portal de la UNEAC para que me digas que dignidad queda en aquel país. Cualquier cosa que pase después de ese régimen no puede menos que aumentar la dignidad de las personas que viven desesperadas en ese manicomio. Yo se que tu eres el mismo desencantado que te fuiste de Miami porque aquí había que trabajar. Quisiera saber donde te metiste, porque Cuba era el único lugar donde se podía vivir sin trabajar y ahora Raúl esta empeñado en cambiar eso. Para acá no vuelvas, que no te queremos.

36 by un cuentapropista (Usuario no autenticado) 02/01/2011 3:01

atencion, los esbirros que han penetrado cubaencuentro hasta donde no sabemos pretenden convertir cubaencuentro en cubadebate

35 by ayuda para Guajiray (Usuario no autenticado) 01/01/2011 21:01

Guajiray: ni en vísperas de año nuevo has aprendido lo de la comprensión de lectura. Cursito rápido, para el 2011

34 by JUAN PEREZ (Usuario no autenticado) 01/01/2011 21:01

EL AUTOR NO PUEDE DESPRENDESE DE LO QUE HA ASIMILADO EN CUBA. NO QUIERO ENTRAR EN ANALISIS. SOLO LE DIRE QUE LA MONSTRUOSIDAD DEL SISTEMA SE REFLEJA EN LOS MILLONES QUE ABANDONAMOS CUBA. EN LOS INCONTABLES MILES QUE ESTAN EN LAS CARCELES CUBANAS....EL AUTOR ESCRIBE DESDE SANTO DOMINGO...qUE BUSQUE PROFUNDAMENTE EN SU ALMA ELPOR QUE NO PUEDE HACERLO EN CUBA

33 by Ciguatero (Usuario no autenticado) 01/01/2011 21:00

Hay un pobre infeliz por alla abajo que dice que la dignidad es poder comprar una casa para alquilarla. De verdad que si esa mierda es la que le tienen deparada al pueblo cubano estos exiliados mal favor que le hacen. Excelente articulo Dilla, te felicito de corazon.

32 by pucho (Usuario no autenticado) 01/01/2011 21:00

Guajiray: por que no te propones en este nuevo año superarte un poco y pulirte, o de lo contrario enrolarte en una expedicion armada a destronar a los castro? porque de verdad que si eres tan valiente como la mierda que hablas!. Pobre viejito. Ya se paso tu tiempo

31 by Guajiray (Usuario no autenticado) 01/01/2011 1:40

Mi familia cubana seguirá recibiendo sorpresas y alegrías por cambios dramáticos en Cuba y Venezuela....Urano entra en Aries y se une con Jupiter... segun Walter Mercado esto significa que reboletearan banderas de libertad para Cuba en 2011 ! Pero... por otra parte Humberto predice pluralidad... pero solo dentro del socialismo unipartidista ! Lo cual recuerda una bomba (trullita poncen~a) de Navidad que reza asi: Con~o, que jodienda, todos los an~os, la misma gente, la misma mierda.

30 by Lucrecia la loca (Usuario no autenticado) 31/12/2010 23:20

La historia no es nueva pero esta muy bien contada. Lo nuevo es que los mafiosos de la derecha cavernaria no le han ido pariba a este muchacho como siempre hacen Parece que es el clima de paz del fin de año.

29 by Monchi A (Usuario no autenticado) 31/12/2010 23:00

Este es un articulo memorable. Hay que luchar siempre por la dignidad de la gente.

28 by Alvaro Arguelles (Usuario no autenticado) 31/12/2010 2:40

Un artículo excelente, certero. Claro que va a disgustar, sobre todo a los del autotitulado "exilio vertical e intransigente", "exilio histórico", etc. que están totalmente desfasados de lo que sucede en Cuba y odian visceralmente todo lo que se haga allá; niegan lo positivo que ha sucedido en 50 años; son los que prefieren que la isla se hunda en el mar. Los que votan por Ileana Ros-Lehtinen y compañía. Hacen falta pensadores como usted, Haroldo. El momento es de reconciliación y comprensión mutua, de comenzar a edificar la Casa Cuba.

27 by Capricornio (Usuario no autenticado) 31/12/2010 2:40

Yo nunca trataria de hablar de un exilio trogloditico o dinosaurico, pues nada lo es, pero si hablaria de un exilio muy tradicional y atrasado, e inefectivo. Desconocen la realidad cubana sin embargo la escalifican. Se imaginan una cuba que no es para poder proyectarse como los granes maestros, tal y como hace Norberto Fuentes. Yo felicito rancamente a Dilla por lo que creo es uno de los articulos mas sugerentes que se hayan publicado en este año.

26 by Luisa Diaz (Usuario no autenticado) 31/12/2010 2:20

MAS DE LO MISMO...En nombre del respeto y la concordia, este senor irrespeta a los millones de victimas del castrismo y nos dispara otra de sus parciales valoraciones de "amor, radicales y soluciones", donde los verdaderos culpables brillan por su ausencia, mientras una lista de infinita de "supporters" que en su mayoria salen de la misma computadora, aplauden como en la Asamblea Nacional del Poder Popular...

25 by Pers Pectiva (Usuario no autenticado) 30/12/2010 22:20

De todos los artículos de Dilla, éste es el que menos me ha gustado. Su descripción de las nuevas generaciones cubanas me parece demasiado generosa. Esos jóvenes se asocian como miembros de tribus, como Dilla bien describe, pero carecen de una voluntad de ciudadanía, del hambre de organizarse para actuar en la sociedad. Su búsqueda del placer, hedonismo tropical, la consiguen a lo tribal, como los rockeros quizás, pero no tienen voluntad para unirse y dar una forma inteligible a sus anhelos para crear un futuro mejor. No pueden imaginar el futuro. Aunque Dilla no lo exprese directamente, eso es lo que dicen sus observaciones.

24 by Pers Pectiva (Usuario no autenticado) 30/12/2010 22:20

Ningún joven quiere la Cuba del pasado por una razón muy sencilla: una sociedad que engendró a un monstruo como Fidel Castro no puede haber sido un lugar bueno. Hay demasiado salvajismo y odio en esa criatura y fue un producto de Cuba, aunque de padre gallego, pero de lo peor de Galicia. No podemos negarlo, había algo podrido en Dinamarca.

23 by Guajiray (Usuario no autenticado) 30/12/2010 22:20

Dos puntos de vista diferentes. El de este artiulo escrito desde una perspectiva que trae pegada escaramujos de una educacion y vivencia castrocomunista y que hay que tomar en cuenta pue es solo la punta del iceberg que trae mas de 50 an~os de influencia castrista-marxista sobre nuestro pueblo y la otra la del articulo de Vicente Echarri en el otro foro cubano de Espan~a bajo el titulo de" La fracturada identidad" En la segunda Echarri reconoce y describe el escaramujo pegado al casco que deja los gobiernos castristas en Cuba pero es esperanzador pues reconoce que sel guaricandilla sin mente propia creado a la sobra de la sumision a Fidel, a la URSS, a Chavez es una realidad cubana inegable pero cubano al fin joder ! (aun cuando nuestro vino fuera agrio es nuestro vino) y por ende hay que bregar con ello con valentia,con amor y con paciencia pues otros pueblos han tenido que bregar (y sobrevivir) con situaciones peores y hasta han perdido su nombre, su bandera y aun mas raices de la identidad nacional y han sobrevivido. Espernzador pues se ve tambien un cambio de actituds y valores una vez el recein llegado se encamina hacia laetica del trabajo productivo, se casa y forma familia y educa a sus hijos en el sistema de valorse de la Cuba de Marti, Aguilera, Cespedes, Maceo, Juan Gualberto Gomez, Juan Marinello, Lazaro Pen~a, Blas Roca, Lancis, Vicente Leon, Ramon Grau, Raul Chivas, Rafael Diaz Ballart y tantos cubanos de diefrentes ideas politicas pero tod dentro de lo que se llamaba el patio de la cubanidad:, cortes, educado y alegre.

22 by Mauricio de Miranda Parrondo (Usuario no autenticado) 30/12/2010 22:20

Dilla: Como siempre, un artículo brillante. Sigo siendo tu alumno.

21 by mariela (Usuario no autenticado) 30/12/2010 22:20

Excelente artículo. En realidad creo que pensar que todo un pueblo es "tonto", es una estrategia de supervivencia de algunos para sentirse interesante. El pueblo cubano tiene muchos matices y mucha gente honesta que crea, trabaja, se esfuerza. Gracias Dilla

20 by Rene Grave de Peralta (Usuario no autenticado) 30/12/2010 6:40

Mario Faz y R Carlos, gracias por la claridad de pensamiento. Cuando termine de leerme el articulo, pense que si se referia la receta al pueblo en general, estaba de acuerdo. Si incluia a los criminales que se robaron el pais, y sigen exactamente de la misma manera hasta hoy mismo, de ninguna manera. Me imagino que eso quiere decir que soy un dinosaurio derechista y reaccionario.

19 by Marimon (Usuario no autenticado) 30/12/2010 6:40

Al no 11 de acuerdo pero… me parece que dices algo muy sugerente y que debe analizarse, y que de paso constituye un yerro del articulo. En principio me parece que las personas que mencionas han sido “demonizadas” por razones muy diferentes. El difunto Jesús Díaz, que en paz descanse, fue el fundador de Cubaencuentro y eso nunca lo perdona el régimen. Montaner es de línea dura, a favor del embargo y ligado a los ultras en Madrid y en Miami. Rafael Rojas que no es de derecha solo es molestado eventualmente cuando escribe algo que les molesta o cuando recibe algún merecido premio por su gran talento que lo destaca demasiado. No se quien es Antonio Ponte. Pero tienes razón en lo de meter a todo el mundo en un saco para desfigurar a la oposición es una técnica difamatoria de la dictadura. Creo que a Dilla se le fue la brocha gorda en la afirmación.

18 by Olegario (Usuario no autenticado) 30/12/2010 6:40

Estoy convencido de que el MINIT tiene infiltrados en los comentaristas que hacen tanta algarabia como si fueran duros para desacreditar al exilio y de paso menospreciar a Dila, como hacen con otros. No se dejen engañar, es lo que Castro quiere que Uds piensen

17 by Ronald el rubio (Usuario no autenticado) 30/12/2010 6:40

Dice mario Faz, el mayor Humberto Herrera, que toda la culpa la tienen los cubanos, y que el es una victima de lo que la mayoria del pueblo decidio. ¿Quien le dijo eso a este señor? Quien le dice que tiene derecho a calumniar la obra que decidimos, aunque haya habido errores que se superan

16 by Fabiola (Usuario no autenticado) 30/12/2010 6:40

Pocas veces he leido algo tan sereno y a la vez emotivo que este articulo. Realmente adfmiro la fortaleza de una argumentacion que debera ser discutida pero que ciertamente nos induce a pensar que hay que cambiar las cosas para que funcionen. Felicidades Dilla

15 by aroldo (Usuario no autenticado) 29/12/2010 23:20

Dos tristes comentarios y nada más!?

14 by Enrique Guzmán Karell (Usuario no autenticado) 29/12/2010 23:20

Excelente.

13 by R Carlos (Usuario no autenticado) 29/12/2010 23:20

Aquí lo que vemos es nostalgia pre-post-comunista. Es decir el autor siente nostalgia por el “socialismo real” aun antes de que el sistema acabe de fallecer. La prioridad de Dilla es mantener la dignidad y la autoestima de la sociedad. En mi caso, conocí lo que significa autoestima y dignidad después de salir del digno mundo que el autor nos quiere conservar. Cuando vivía en Cuba la palabra “autoestima” me era casi completamente ajena, a pesar de haber leído mucho. Sin embargo la palabra “dignidad” si la escuche hasta el cansancio, casi siempre referida a la postura inflexible del gobierno en el eterno diferendo con el imperialismo. Siempre me pareció una palabra hueca, emparentada con otras como: inclaudicable, invicto, victorioso, invencible, viril y otros los calificativos que se regalaba el comandante a si mismo, durante discursos encendidos, mientras hipócritamente se los achacaba al pueblo de Cuba. Solo después de aterrizar en el aeropuerto de Miami, hablar con los que me atendieron y encontrar a la parte de la familia que no conocía, pude comenzar a entender el verdadero significado de las palabras “dignidad” y “autoestima”. La impresión que me dejo aquel viaje fue el haber dejado de formar parte de una comunidad de gentes desesperadas que se agredían unos a otros para sobrevivir; y llegar súbitamente a un lugar donde me trataban con mucho mas decencia y buenos deseos; un lugar donde yo mismo podría decidir cual iba a ser mi vida. Lo comprendí también cuando tuve la posibilidad de escoger en donde quería trabajar. Cuando pude renunciar a mi primer empleo porque había conseguido otro mejor. Cuando el dueño del lugar donde trabajaba me trato de convencer para que me quedara, ofreciéndome un incremento de sueldo y yo cortésmente se lo rechacé, no sin antes darle las gracias por el tiempo en que fue mi empleador. Comprendí la dignidad también cuando decidí por mi mismo rechazar la ayuda que recibía del gobierno porque ya no la necesitaba. Cuando pude escoger donde y que cosa quería estudiar. Fue también por aquel tiempo que tuve que decidir en que lugar quería vivir (incluyendo estado y ciudad) sin tener que pedirle permiso al gobierno. Cuando pude comprar mi primer pan sin tener que llevar la libreta, y recorrerlo envuelto y caliente sin hacer cola. Cuando pude ir a una librería o entrar en la Internet para comprarme el libro que me viniera en ganas. Ni hablar de cuando pude viajar a otros países con mi pasaporte americano, sin pedirle permiso a nadie; cuando compre mi casa, y cuando luego compre otras para rentarlas sin tener que esconderme de nadie. Todo mientras decía lo que me daba la gana sobre el gobierno de mi país adoptivo y sobre el gobierno del país que había dejado. Esa es la dignidad que no parece valorar el autor o la abuela de Diego: la dignidad del individuo. Tal vez no logren entenderla nunca porque ellos creen en la dignidad de la sociedad como un conjunto. Para ellos la dignidad suprema se alcanza cuando los individuos renuncian a su libertad individual para crear una sociedad “digna”, donde el estado les proporcione lo que ellos consideran imprescindible e irrenunciable, es decir la magra comida, el trabajo seguro, la salud publica y otras cuantas prestaciones. Es otra forma de ver la vida. Entiendo que tiene que ser muy duro para ellos observar como el modelo de sociedad que defienden ha entrado en una quiebra económica y moral acelerada e irreversible. Hasta el propio gobierno esta empeñado en cambiar la mente de la gentes para volverlos mas independientes y libres, por lo menos desde el punto de vista económico. Lo siento, Dilla, pero el tipo de dignidad y autoestima que tu quieres conservar, no significa nada para los jóvenes cubanos que viven en aquel potrero. Tal vez con el tiempo y un poco de la buena suerte que tuvimos nosotros al escapar, muchos de ellos podrán comprender el verdadero significado de estas palabras cuando lleguen a la otra orilla.

12 by Diego Cobian (Usuario no autenticado) 29/12/2010 23:20

Muy bien dicho señor Alfonso. He comprendido en sus palabras que lo que yo pense que era la luz, era simplemente el reflejo. Nada, que cuando uno sabe no tiene que inventar. Diego Cobian

11 by de acuerdo pero (Usuario no autenticado) 29/12/2010 23:00

Me parece que la demonización de la diáspora a la que se refiere Dilla es más complicada. El régimen no sólo demoniza a intransigentes como los Díaz Balart o Ros Lehtinen. También ha demonizado y demoniza a personalidades ubicadas en otra posición y que usan otro lenguaje como Jesús Díaz, Raúl Rivero, Carlos Alberto Montaner, Rafael Rojas, Antonio José Ponte o Yoani Sánchez, por mencionar sólo algunos. De hecho a los más intransigentes, a los microfoneros tipo Pérez Roura o Ninoska apenas los mencionan. La cosa es más comoplicada y más perversa porque al meter en un mismo saco a toda esa gente se crea una caricatura que mete miedo y a la vez se daña el prestigio de gente valiosa.

10 by EPICURO (Usuario no autenticado) 29/12/2010 23:00

Si se leen los artículos de Dilla publicados este año, se puede seguir una trayectoria de pensamiento que va afinando la descripción y el análisis de la realidad de nuestro país (isla y exilio),con una mirada crítica,momentos de indignación, pero en general de sosiego y comprensión de los muchos y complejos ángulos del tema. A mí me han servido de guía para ir descifrando esa enmarañada mezcla de mensajes contradictorios, de " un paso adelante, dos hacia atrás, y, ahora, parece que tres adelante", que produce un poco de mareo. Pero lo que sin duda es cierto al 100% es el contenido del artículo de hoy: dentro y fuera tendrán que encontrar nuevas formas de comunicarse, poniendo a un lado sus fanatismos iniciales, aceptando sus diferencias, y sin pretender que ninguna de las partes renuncie a su dignidad y autoestima. Es la única manera de construir una sociedad en la que quepamos todos, nos respetemos todos. La generación que vivió los enfrentamientos más feroces ya está en vías de desaparecer, y no podemos darnos el lujo de perder a esas generaciones más jóvenes, que aún podrían recuperar la ilusión de construir una sociedad en la que tengan espacio sus ambiciones, su gusto por el confort, el conocimiento de otros países, y, por qué no, su dosis de hedonismo.

9 by Mario Faz (Usuario no autenticado) 29/12/2010 23:00

Felicito al autor de este articulo por la mesura y sencillez, si es que estos dos adjetivos pueden ir juntos, que nos presenta la tragedia nacional con una simplicidad digna de encomio y que debe primar en este espacio de la comunicación entre los de aquí y los de allá y todos los que estamos aqui. No sigo pues el exceso de elogios es siempre virus que enferma los egos. Solo quisiera anotarle un punto que creo que debe superar. Lo que llama exilio/diáspora/emigración es un conglomerado social que ha situado la sociedad cubana en todos sus niveles en tierra ajena. Este conglomerado ha construido no una comunidad casi homogénea como el caso de los judíos. Otras nacionalidades que viven aquí quizá por los anos de permanencia y de que sus nuevas generaciones se sienten mas unidos a los Estados Unidos que a la patria de sus ancestros. El cubano de fuera sigue respirando a Cuba en todas y cada una de sus acciones haya llegado hace 50 años o una semana atrás. Los que llegaron en los 60s llegaron como bien se dice a abrir trochas y desmontar malezas. Sembraron y tienen derecho a recoger. Los que después llegamos encontramos un "país" en el cual nos acomodamos. Este país virtual si es que queremos llamarlo asi es la antitesis del que dejamos. Vilipendiarlo o disminuirlo es como el niño que muerde el seno de la madre que lo alimenta. O el que reniega del padre porque en su pobreza no le regalo la bicicleta que quería. Digo esto porque en muchos de los artículos que aparecen en estas paginas luego de censurar al régimen cubano y presumiendo de imparcialidad y objetividad aplican calificativos difamatorios. “Fundamentalistas, conservadores, retrógrados, derechistas, mafiosos” y quien sabe cuantos mas han utilizado y utilizan. En una visión simplista quieren poner un polo en el Buró Político del PCC y otro en el Versalles. Quisiera preguntarles lo siguiente: Es que el exilio verdadero, ese que perdió propiedades, anos en prisión o que ni siquiera ha podido visitar la tumba de los que murieron en el pelotón de fusilamientos ha condenado y mantiene en prisión a los autores de esos crímenes? ¿Es que a los que recién llegan se les reprocha haber nacido en Cuba bajo el régimen castrista? ¿Es que a los antiguos colaboradores, inclusive de alto nivel, se le organizan actos de repudio o les niegan el derecho a trabajar? ¿Es que el exilio cubano ha juzgado y condenado a los “5 agentes de información? ¿Es que tanto es el poder político de exilio que dicta con solo dos senadores y creo tres representantes la politica exterior de los Estados Unidos? ¿Es el exilio cubano el que encarcela a los que piensan diferente? Caracterizar el exilio por dos, tres o cien que con sus razones, validas o no, se sienten y actuan como enemigos del régimen castrista es totalmente inaceptable. Un régimen que se ha apoderado de un nombre “Cuba” y que se siente con la autoridad para decirse que ellos son el “Pueblo” o representantes legitimos de toda una “Nación”. Señores el enemigo esta allá en el Buró Político y todas las fuerzas represivas que mantienen ese régimen no aquí en la Calle Ocho ni en el Versalles!

8 by Esopo (Usuario no autenticado) 29/12/2010 23:00

Dilla pusiste el dedo en la yaga, porque, ciertamente, los cubanos del interior de Cuba además de tener una robusta formación profesional y cultural saben lo que quieren y lo que no quieren y entre lo que no quieren está en no volver al estatus de 1959, que es la propuesta de los nostálgico del exilio y sus seguidores que nunca conocieron ni conocen la Cuba real a no ser por las quimeras contadas por sus padres y abuelos. Nunca me cansaré de repetir que al pasado solo se puede volver en sueños, por eso como se intuye en tu análisis hay que conocer el presente del interior de Cuba, si realmente aspiramos a un futuro realmente democrático y no la continuación del totalitarismo actual o a la instauración de otro totalitarismo por los nostálgicos a por sus descendientes.

7 by Orestes Santos (Usuario no autenticado) 29/12/2010 23:00

Haroldo le robo el tema a Diego, solo para decir que se siente mas identificado con la abuela comecandela. Eso ya lo sabiamos.

6 by libertad digna (Usuario no autenticado) 29/12/2010 23:00

muy bueno DILLA !! Estoy de acuerdo en todo y mas aun en la forma q lo describes ,tan medido y tan certero . cada generacion a jugado su papel y muchos han muerto sin posibilidades ni de cambiar de opinon ni de disfrutar sus realidades . oremos por ellos y pidamosle a los q siguimos participando en todo este sortilegio de acciones , q piensen en no dannar ni dannarse , q somos cubanos todos ,aunq se opine lo contrario a lo q particularmente el otro piense ,q esto es un derecho del hombre y fue' con triunfos y equivocaciones ,lo q ha llevado al hombre a la posicion q esta' dentro del universo. la libertad de pensamiento y de tomar desiciones propias y no impuestas y el respeto de los unos a los otros ,asi' como el amor ,NUNCA HA FORMADO PARTE DE NINGUNA DICTADURA.

5 by Armando Chaguaceda (Usuario no autenticado) 29/12/2010 23:00

Una buena mezcla de serenidad, lucidez y belleza, que raramente van de la mano...y un homenaje respetuoso (y crítico) a la consecuencia

4 by Ana Belén Chacón (Usuario no autenticado) 29/12/2010 23:00

De acuerdo con algo fundamental en el artículo, la necesidad de comunicarnos con respeto. Para ello todos debemos cambiar en algo, la elite cubana incluida que ni siquiera ha sido capaz de incorporar a la diáspora cubana en ninguno de sus planes económicos del futuro inmediato. En cuanto a dignidad y autoestima, sí muy necesarias, útiles y motivos de orgullo para cualquier sociedad. Me pregunto cuánto de ellas ha perdido la población de la isla, obligada a corromperse a diario para sobrevivir. Porque la dignidad no está circunscrita a posiciones nacionalistas frente al contrario en cualquier negociación, sea doméstica o internacional. Pienso que es eso, pero más también.

3 by Mario Mendez (Usuario no autenticado) 29/12/2010 23:00

Con mucho mas odio que amor Cuba fue convertida en el actual desastre, pero LOS RESPONSABLES principales son bien conocidos por todos: una camarilla de asesinos sin escrupulos y el modelo de la "igualdad social"........y como casi siempre, Dilla Alfonso pide comunicacion y respeto, pero apunta su mensaje al lado equivocado, para terminar siendo incosecuentemente hueco con su predica y atrincherarse en uno de los extremos que en apariencia repudia......Esta vez, como en las anteriores, vuelve a la carga con la teoria de la equivalencia y los extremos. Sin aportar nada al debate, repite y repite, comparando y colocando en un nivel similar de pecados y errores, a un modelo y unos cabecillas que economica, social y moralmente han arruinado a una nacion y han enviado al otro mundo a mas de 50,000 cubanos (fusilados, desaparecidos, caidos en que guerras africanas, etc) con los extremistas de la derecha exiliada" (Perez Roura, los congresistas republicanos, Hermanos al Rescate, Vigilia Mambisa, los balseros mas reaccionarios, etc) que NO son ni somos los responsables directos de la debacle ni de los miles de victimas.....Por cierto, curiosamente para el senor Dilla Alfono NO existen los extremistas de la izquierda exiliada, a pesar de que abundan....En los proximos meses y anos de mas deblacle y ruina podemos esperar mas de lo mismo....Nos seguiran tratando de empujar este jarabe inefectivo y de mal gusto, lo mismo en plataformas serias como Cubaencuetro que en la Mesa Redonda, mientras tanto, la mayoria de nosotros, los de adentro y los de afuera, seguiremos resistiendonos a tragarlo, simplemente porque a las puertas del 2011 y despues de 53 anos de dictadura del proletariado (NO de gobierno) nadie cree en los "nuevos" curanderos y mucho menos en sus brebajes....

2 by marcio (Usuario no autenticado) 29/12/2010 17:40

Excelente articulo, preciso y objetivo sin apasionamientos mas que lo que patria merece.

1 by Diego Olivera (Usuario no autenticado) 29/12/2010 17:40

Excelente Dilla, una de las mejores cosas que he leído ultimamente, 100% de acuerdo contigo. Pienso igual lo que no podría expresarlo con tus bellas y profundas palabaras.

Subir


Relacionados

Conversando con la abuela

Diego Cobián , Vancouver | 20/12/2010

24 Comentarios

Subir


En esta sección

Los tontos y el gobierno

Julio Aleaga Pesant , Manzanillo | 15/04/2022

Comentarios


El Mal no viene solo de los Urales

Ariel Hidalgo , Miami | 11/04/2022

Comentarios


Respuesta a Esteban Morales

José Gabriel Barrenechea , Santa Clara | 07/04/2022

Comentarios




Putin está ganando la guerra

Alejandro Armengol , Miami | 11/03/2022

Comentarios


La guerra contra las ideas en Cuba

Alejandro Armengol , Miami | 23/02/2022

Comentarios


El embargo, 60 años y sigue

Alejandro Armengol , Miami | 07/02/2022

Comentarios


Sin los Castro

Alejandro Armengol , Miami | 18/01/2022

Comentarios


La crisis de la «baja» cultura en Cuba

Francisco Almagro Domínguez , Miami | 14/01/2022

Comentarios


Cuba, fin de una estirpe

Justo J. Sánchez , Nueva York | 10/01/2022

Comentarios


Subir