Ir al menú | Ir al contenido

Actualizado: 22/04/2024 20:20

Opinión

Otra vez el totí

¿De dónde sale el simplismo racista de que los negros son el ejército de emergencia del régimen?


.

Si hay cubanos blancos, yo debo ser daltónico, porque el más claro color de piel que percibo en mi entorno es el cetrino. En todo caso, nuestra pretendida blancura no sólo está felizmente contaminada por la historia, sino además lastrada por muy oscuros resabios que se destilan desde el interior, como en los calamares.

Para casi todo cuanto hacemos, en especial lo malo, creemos encontrar explicaciones en la pigmentación del pellejo. Antiquísimos desvaríos verbales del tipo: "ah, tenía que ser negro", o "parece mentira que sea blanco", continúan imponiendo su tara en el hablar común, sin que nos percatemos de que por conducto de la sandez, ridiculizan a sus propios propagadores.

Y ahora, para colmo, parece que también hemos resuelto llevar ese simplismo racista al plano de la política.

Una porción nada despreciable entre nuestros filósofos del café con leche se ha soltado a elucubrar la teoría de que, hoy por hoy, la dictadura tiene en los negros el ejército que necesita para apuntalar su dominio en un momento de apuro.

Argumentan estos topos que la mayoría de los negros cubanos de adentro no trabaja, ni tiene ambición de progreso, ni mayores perspectivas que vivir del robo y de las acciones marginales más diversas. Entonces —dicen—, ya que en ningún otro sistema van a disponer de condiciones tan propicias para su "proyecto de vida", se supone que les sobren motivos para defender al régimen.

Es un supuesto obtuso, claro, montado sobre otros supuestos que oscilan entre el despiste y la chorrada. Incluso, a fuerza de ser obtuso, debe resultar de muy difícil comprensión por parte de aquellos que nos observan a distancia, los que, desde su lógica, podrían poner en duda la exactitud y la seriedad de estas líneas.

Pero el supuesto existe. Y no sólo. También está bien extendido, sobre todo entre cierto sector de la población. Curiosamente, el de la gente de solvencia económica más o menos desahogada (por lo general blancos, o sea, cetrinos), que son, ni más ni menos, los que más razones acumulan para apoyar a la dictadura y, de hecho, casi los únicos que la apoyan en la práctica, queriéndolo o no.

'Todos los pájaros comen arroz'

Todavía más: es previsible que dentro de la propia estructura de poder del régimen haya varios equivocados que también sustenten la falacia del apoyo de los negros. Y es que la mentalidad de patriarcas esclavistas con discurso benefactor (aunque nunca pasaran mucho más allá del discurso) que han exhibido los del régimen, con respecto a los negros, les inclina a creer que éstos son (están obligados a ser) sus eternos deudores y sus más leales servidores.

Es un error de cálculo, igualmente montado sobre otros errores, en particular el de no querer ver las cosas como son, sino como resulta conveniente verlas. Lo único que parece quedar claro es que el régimen le debe muchísimo más a los cubanos negros que éstos a él. Pero también se trata de una verdad de Perogrullo; tan a la vista como el hecho de que a la altura de nuestros días, nadie en Cuba ha resultado más desatendido y aun más perjudicado que los negros.

No en balde es tan sencillo comprobar la presencia —tal vez no mayoritaria, pero de seguro numerosa— de negros y mestizos en las filas de la disidencia y de la oposición pacífica interna. Eso, por no repetir una vez más que son los que llenan las cárceles de la Isla.

Por lo demás, en el tal "proyecto de vida" que implica no trabajar e ir sobreviviendo al margen de la ley (la mala ley del régimen), hemos estado y aún estamos enredados casi todos los cubanos, sea cual fuere el matiz de nuestra piel.

La vida, por llamarle de algún modo, no nos permitió escoger. Mucho menos debiera permitirnos establecer deslindes, como el de aquella antigua y sonsa aberración según la cual todos los pájaros comen arroz, pero la culpa únicamente la tiene el totí.

© cubaencuentro

64 Comentarios


64 by A Jose Hugo de un antirracista (Usuario no autenticado) 17/10/2009 12:00

Es cierto que el color no decide quien apoya o no al fascismo cubano, pero sin duda hay un porcentaje mucho mayor entre la poblacion negra y mulata que apoya a los fascistas, que el porcentaje de simpatizantes castristas entre la población blanca de a pie, que por cierto, dejó de ser mayoria en Cuba, pues de la isla emigró un millon de blancos. Ah, señor JOse Hugo, no todos en Cuba son cetrinos. Mi madre, mi hermana y yo nacimos en Gibara, tenemos los ojos verdes y somos tan blancos como cualquier anglosajon. No nos creemos superiores, eso no es cristiano. Pero es un hecho que la llamada revolución ha "oscurecido" (más que el propio sol tropical) a la población de Cuba y tambien la ha envilecido sin distinción de colores, y posiblemente de manera irreversible.

63 by Lachea (Usuario no autenticado) 14/10/2009 22:40

Y bien por la brutijibara 59! No vengas mas.

62 by LAZARO GARCIA CERNUDA (Usuario no autenticado) 13/10/2009 22:40

Para ayudar a nustro pueblo salir de la Decrepitud en que los han hundidos . Para eso esta PDescargar el archivo adjunto original Petición de ciudadanos cubanos donde quieran que se encuentren a la Comunidad Internacional Durante medio siglo la sociedad cubana se ha mantenido estancada por un sistema totalitario que limita las libertades del pueblo. El respeto a las libertades individuales debe ser la señal que muestre el carácter libre del pueblo y la voluntad de las autoridades por acatarla, una obligación moral. El esfuerzo de activistas pacíficos en demanda del cumplimiento de los derechos del pueblo cubano ha sido soslayado por las autoridades nacionales. Ninguna de las peticiones ha sido respondida y los gestores de las mismas han sufrido represiones, acoso, cárcel y actos vandálicos por parte de actores incondicionales del gobierno. Estas acciones represivas también se han manifestado contra toda expresión de descontento popular. Ante la negativa oficial del gobierno cubano de responder a las demandas de su pueblo, acudimos a la Comunidad Internacional para que ejecute acciones Solidarias con el reclamo de los cubanos en defensa de sus derechos fundamentales, y actúen a favor del cumplimiento de los siguientes reclamos: La Excarcelación Incondicional y sin Destierro de todos los prisioneros políticos y de conciencia. El cumplimiento de los Pactos Internacional de Derechos Civiles y Políticos y de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. El cese inmediato de toda forma de represión por motivos de ideas y/o opinión política. Admitir el derecho al multipartidismo político. Organizaciones de la sociedad civil han colaborado en la recogida de la voluntad popular a través de las siguientes firmas: Nombre y Apellidos Edad Dirección Firma Por una: Cuba Libre, Independiente y Democrática Tomo __________________ Folio ______________________ etición.

61 by Lazaro G. Cernuda 12/10/2009 18:40

Cuba podría albergar espléndidamente una población tres veces mayor; no hay razón, pues, para que exista miseria entre sus actuales habitantes. Los mercados debieran estar abarrotados de productos; las despensas de las casas debieran estar llenas; todos los brazos podrían estar produciendo laboriosamente. No, eso no es inconcebible. Lo inconcebible es que haya hombres que se acuesten con hambre mientras quede una pulgada de tierra sin sembrar; lo inconcebible es que haya niños que mueran sin asistencia médica, lo inconcebible es que el treinta por ciento de nuestros campesinos no sepan firmar, y el noventa y nueve por ciento no sepa de historia de Cuba; lo inconcebible es que la mayoría de las familias de nuestros campos estén viviendo en peores condiciones que los indios que encontró Colón al descubrir la tierra más hermosa que ojos humanos vieron. Palabras de fidel castro en defensa de su juicio.. Evidente inconcebible , es precisamente ver en imagenes como estas la actual realidad del pueblo de Cuba .

60 by Jorge 66 (Usuario no autenticado) 19/09/2009 15:20

Si, sobre el termino Hispano existe una confusion. Para la comodidad del gringo, este traduce lo hispanoamericano en lo inciertamente hispano. Califica al grupo por la unidad linguistica pero no por la raza. A su vez, el hispanoamericano defiende su propio concepto o identidad: descendiente de hispanos de raza blanca y nacido en America (cualquier parte del continente americano,mas acentuacion en Cuba y Colombia, pero con mayor conotacion en EUA). El negro, mulato, mestizo, etc, si habla espanol es un hispano para el gringo, pero por su propio conocimiento, a diferencia de la mentalidad gringa, encuentra dificultad para definirse como un hispano(americano) y opta por lo cubano que no tiene un significado racial, cuando el negro vendria a ser con toda ley un afroamericano, o el mulato un hispanoafroamericano. Sabemos que si existen blancos en Cuba, y repito son muchos, descendientes de las ultimas avalanchas de inmigrantes peninsulares, muchos de los cuales fueron a parar a Pinar del Rio y el Centro. Yo soy oriundo de Trinidad y doy fe que alli todavia se conserva cierta nobleza heredada de familias blancas distinguidas aun en tiempos de la colonia. Con la misma logica, desde luego, existen muchos negros en Cuba y nadie discute su existencia o pureza, pues "de San Antonio a Maisi, quien no tiene de mulato o blanco". La supremacia blanca, racial, no es la supremacia de lo blanco en si, sino la del "blanqueamiento". Las cifras despues de la guerra de independencia daban una supremacia negra y mulata con un indice bajo de poblacion, pero con la entrada del siglo XX hubo un viraje dentro de la nacion y una explosion demografica con la entrada de los nuevos protagonistas. Por eso aparece la defensa de lo blanco. Ahora, lo de la "pureza" que se trata de discutir es otro asunto, habria que ver que es un anglosajon mas alla de lo blanco, pues existe la raza blanca nordica, caucasica, mediterranea, que pueden suponer un mestizaje blanco con una europa tan integrada. Es decir, se puede ser mestizo y ser blanco o negro "puro". Si no hay blancos puros tampoco hay negros puros y vaya usted a saber. Raza y color no siempre llevan la misma connotacion. Pero sin caer en esas dicotomias y extremos de pureza debemos aceptar los terminos raciales como son, sin discriminacion y justicia.Es defender al ser humano, nuestra identidad, a lo negro, a lo blanco, y algo que no puede faltar en el ingrediente de la nacion y la cultura caribena: lo mulato, porque a diferencia de la cultura anglosajona, dentro de la cultura hispanoiberoafroamericana y caribena (para ser justos con todos), el mulato si es una identidad. Basta mirar a Petion en Haiti y la Guerra de las Navajas, o los clubes de mulatos en Cuba antes de 1959. Es decir, que la mezcla esta organizada aunque se trate de hacer ver una especie de desorden y ajiaco(con buenas o malas inteciones) debido a la comodidad de los politicos para preservar cierta unidad, y la escasa atencion que se le presta a estos estudios en Cuba, y la mania anglosajona de ennegrecer a todo lo que no es anglosajon. No puede ser que el blanco sea mas orgulloso que el negro de su propia raza, es culpa de las malas politicas. No puede ser que lo negro acoga lo mulato como negro y lo blanco deseche lo mulato como blanco, por la misma causa. Sin embargo, esta coyuntura racial que nos hace suponer racistas, en mi opinion, es una de las premisas que nos habilitan un caracter abierto y humano hacia cualquier persona o raza del planeta, por encima de nuestros defectos.

59 by maria colon (Usuario no autenticado) 19/09/2009 9:20

EN CUBA CONOCI MUCHAS PERSONAS QUE DICEN SON PROFECION COMEN COMO SALVAJES NO DAN LAS GRACIS COMEN CON LAS MANOS HABLAN ALTOEN FIN SON DISTINTOS A CUBANOS DE PUERTO RICOES UN PAIS ocuro y sucio> ma ria cOLON.YO TENGO AMIGOS EN PUERTO RICOY NEW YORK YO SOY UNA GIBARA QUE NO ESTUDIE PERO YO NO SE COMO VIVEN EN CUBA ESAS GENTE HAY TRES DINERO DIFERENTE LA GENTE PARECE LOCA NERVIOSA HABLAN EL ESPANOL DISTINTOESTO ES EN LA HABANA CUBAYO NO VOY MAS NUNCA POR POCO ME BUELBO LOCA

58 by jorje luis (Usuario no autenticado) 19/09/2009 9:20

la policia de cuba no usa armas la policia de cuba bedadera es el partido la policia de cuba son infelices que estan en la calle muerto de hambre sin zapatos ni ropa los chibatos hesbiros se difrasan cuba es un pais de chibatos de grati los criminales de cuba esta escondidos son ladrones HDE P...jorje luis.

57 by Traductor de Humberto Herrera Carles (Usuario no autenticado) 17/09/2009 22:20

De vuelta por aca. He visto varios comentarios de nuestro compañero Humberto Herrera y como mi mision es traducirles aqui les va lo que el quiere decir. Al comenzar Humbe evalua el articulo de pesimo, es significa que toco lo mas profundo del sentimiento revolucionario de nuestro querido Herrera Carles. Al hablar sobre la comparacion de las estadisticas el se refiere a que ahora el negro tiene mas oportunidades de robar, hacer actos delictivos y ser sancionado por simplemente ser negro. El porque, simple, mas del 70% de la poblacion penal de la isla, una de las mayores en el mundo comparado con su poblacion, es negra. En mas de una ocacion vi la policia en Cuba maltratar a las personas de color primero solo porque son negros. Al referirse a los vestigios del pasado y dar una clase de vida rutinaria de las aspiraciones de un negro, "conquistar una blanca", quiere decir que los planes de educacion cubano no funcionan con los negros. No hay mas futuro que expresar la discriminacion social que hay sobre esta raza. Es mas analicen como es vista una mujer blanca, en la sociedad cubana, si su novio, pareja o marido es negro. Simplemente es vista como algo bajo y no hay blanco que se le acerque. Al referirse a Morua y Antunez es para esconder a Pedro Saenz y Esteban Lazo que son en realidad los negros que viven bien en Cuba, ademas de ser de los pocos que quedan en la jefatura, porque ya Almeida murio. Si no me creen busquen cual es el porciento de la raza negra en la jefatura del PCC. Cuando Humbe se refiere a que tiene amigos negros nos quiere decir que quien no conoce en Cuba negros buenos, todo el mundo a tenido amigos negros, pero son la minoria, el resto vaguea por la calle, esta preso, es musico o deportista o simplemente trabaja en un contingente o es policia. Al evaluar lo que la revolucion le ha dado a las mujeres y negros tiene toda la razon. Es completamente invaluable todo el malestar que le ha dado a la mujer cubana en cuanto a colas que tiene que hacer, prostitucion en escuelas al campo, inventos obligados al trabajar, criar hijos, y mantener un hogar, con toda la carencia, apagones y necesidades que soporta el hogar cubano. Y ni que decir del negro, marginado a ciertos puestos de trabajos, rechazado por una sociedad que aumenta su subdesarrollo por dia. Ah! señores su simil con el toti es para defender a nuestra ave, porque en realidad el se refiere que la cosa es de cuervos, que son mas grandes y mas negros. Saludos a todos y cualquier traduccion no entendible por aqui estare.

56 by LALO (Usuario no autenticado) 12/09/2009 8:00

Quisiera preguntarle al comentarista Jorgue 66 porque razon el Gringo califica hispano al "blanco',negro,mulato,jabao y cuanta mezcla provenga de iberoamerica.Alguien esta mal o el gringo o nostros los "bancos puros" cubanos.Es una percepcion totalemte erronea por no llamarla supremacista,el pensar o creernos que no somos una mezcla es un grave error mal o bien intencionado,lo que sucede que algunos nos duele aceptar esa cruda realidad y chocamos con esta al llegar a este pais,por general en toda Latinoamerica existe este mal,por ejemplo un mexicano rubio ojiclaro en mexico se considera blanco,guero como se dicen.Pero quiere decir que sea"puramente blanco",en caso de el mexicano pudiera aducir que es desendiente de frances y el cubano de espanol,lo mismo pudiera aplicarse al indio mexicano y al negro o mulato cubano con la misma logica no,ya que despues de tantos siglos de peregrinaje eoropeo y humano en general quien sabe a ciencis ciertas de donde realmente proviene,lo cual demuestra que no existe la puereza racial en nuestro contexto,porque sencillamente las razones historicas y socio culturales no se pueden echar a un lado,eso esta claro o al menos los Gringos estan super claro en eso,si no porque razon acepta usted JORGUE66,que le pongan HISPANO en sus documentos oficiales y migratorios si usted no lo es,de no ser usted hispano para los Gringos y de ser anglo o caucasiano(que es verdadero blanco puro que realmente se conoce) lo felicito ya que usted es la unica persona hispana que conoce su arbol geanologico.El meztizaje de la humanidad es algo complejo y tan antiguo como la humanidad misma y para no adentrarnos en el y resumir me parece un absurdo y perdida de tiempo esa tonteria de que soy o no soy,como cubano lo mismo me admira ver la belleza de una mujer blanca,mulata o negra,que disfrutar de una hazana deportiva,cultural,etc de un mulato,negro o "blanco puro cubano"o como quieran llamarnos a fin de cuentas para los Gringos seguiremos siendo Hispano por ahra no lo podemos cambiar.

55 by Humberto Herrera Carles 12/09/2009 7:40

El articulo es pesimo, otras de las calumnias contra la revolucion, si comp`rarmos las estadisticas de los negros antes de la revolucion y ahora, hay un cambio abismal en cuento a derechos, oportunidades, trabajo y logros en la sociedad. Que existen vestigios del pasado es verdad, tambien muchos negros negros dicen " mira el blanquito ese",y algunos tiene como objetivo supremo conquistar una "blanca" supuestamente para "adelantar la raza" algo muy racista que pregonan los negros si se analiza con rigor, tambien los hay poco celebres pero viven del cuento como Morua y Antunez, y tengo amigos negros que son bellisimas personas. En fin la oportunidad que le ha dado la Revolucion a las mujeres y negros son algo que no se puede evaluar simplemente, porque va mas alla de ser un toti, porque son la revolucion misma, aun con todos los restos del pasado capitalista cubano.

54 by jorge 66 (Usuario no autenticado) 11/09/2009 15:40

La experiencia de Nueva York, en cuanto a aptitudes y disposiciones sobre las razas (afro-latinos (americans), hispanoamericans, etc) no es real en Cuba. La democracia anglosajona no es igual al caracter del conquistador hispano, ni aun los negros son los mismos, pues, mientras unos le cantan a Dios en sus iglesias bautistas los otros se dedican al palo y la santeria. Raza, Idioma, Religion, Cultura. Nada mas nos une el Idioma y un sentir comun que algunos se atreven a catalogar como cultura comun. El idioma prevalece y por tanto deberiamos defender esa tradicion que proviene de la cultura hispanica. Basta de parodias sobre la mezcla racial y cultural. En Cuba si existe el blanco y son muchos, como el negro, y mulatos ni hablar. Desestimar lo que tenemos de blanco, chamuscarlo, repito, es una parodia de algunos falsos preceptos provenientes de los anglosajones como ejes de la cultura occidental. La mentalidad de los grandes centros divergen de las mentalidades colonizadas de la periferia. Las identidades existen sobre esos conceptos, pero no estoy de acuerdo con quienes creen que dividiendo el espacio cultural en Cuba se solucionara el problema racial. Dar mas participacion si, pero crear revistas y canales esclusivos en Cuba, no. Hablar de mezcla racial y cultural parece un esfuerzo vago para dejar que las cosas sigan por un rumbo incierto. Nuestro orgullo de cubanos precisamente sale de esa falta de no sentirnos apreciados en nuestras identidades. Nuestro caracter cultivado dentro de tantos prejuicios y limitaciones nos hace ver a la democracia y a la libertad como si aspiraramos al reino de Dios. Permitanme decir que debemos poner mas los pies en la tierra.

53 by jorge 66 (Usuario no autenticado) 11/09/2009 15:40

La experiencia de Nueva York, en cuanto a aptitudes y disposiciones sobre las razas (afro-latinos (americans), hispanoamericans, etc) no es real en Cuba. La democracia anglosajona no es igual al caracter del conquistador hispano, ni aun los negros son los mismos, pues, mientras unos le cantan a Dios en sus iglesias bautistas los otros se dedican al palo y la santeria. Raza, Idioma, Religion, Cultura. Nada mas nos une el Idioma y un sentir comun que algunos se atreven a catalogar como cultura comun. El idioma prevalece y por tanto deberiamos defender esa tradicion que proviene de la cultura hispanica. Basta de parodias sobre la mezcla racial y cultural. En Cuba si existe el blanco y son muchos, como el negro, y mulatos ni hablar. Desestimar lo que tenemos de blanco, chamuscarlo, repito, es una parodia de algunos falsos preceptos provenientes de los anglosajones como ejes de la cultura occidental. La mentalidad de los grandes centros divergen de las mentalidades colonizadas de la periferia. Las identidades existen sobre esos conceptos, pero no estoy de acuerdo con quienes creen que dividiendo el espacio cultural en Cuba se solucionara el problema racial. Dar mas participacion si, pero crear revistas y canales esclusivos en Cuba, no. Hablar de mezcla racial y cultural parece un esfuerzo vago para dejar que las cosas sigan por un rumbo incierto. Nuestro orgullo de cubanos precisamente sale de esa falta de no sentirnos apreciados en nuestras identidades. Nuestro caracter cultivado dentro de tantos prejuicios y limitaciones nos hace ver a la democracia y a la libertad como si aspiraramos al reino de Dios. Permitanme decir que debemos poner mas los pies en la tierra.

52 by Juancarlos castillo (Usuario no autenticado) 11/09/2009 1:00

creo que el tema es bueno y constructivo

51 by Ser culto para ser libres (Usuario no autenticado) 10/09/2009 9:20

Buen articulo tema espinoso y manipulado a ambos lados del estrecho de la Florida mas en la Cuba de Castro no en balde se han vertido opiniones profundas,interesantes,contradictorias y por supuesto las que no podian faltar las racistas ignorantes .Lamentablemente desde los albores de la llamada civilizacion de la humanidad ha estado presente este dilema,lo que siempre me he podido dar cuenta es que ese sin sentido del racismo o superioridad racial mientras mas ignorante es la persona mas enraizado lo tiene ,me resulta tan patetico ver tanto a un negro o a un blanco en ese triste papel mas si es cubano ya que que no es menos cierto y nadie podra negarlo que en Cuba,Brasil,Puerto Rico y Dominicana por ejemplo son la prueba mas fehaciente de mestizaje,es mas se nos asocia por el mundo con esta caracteriztica,muy a persar de que algunos segun se han expresado en este medio como legitimamente blancos puros.Debo aclarar que no es mi caso porque a pesar de ser hijo de espanol con blanca cubana,al llegar a este pais los gringos me han confundido un poco con mi blanquitud ya que en cualquier papeleo me clasifican automaticamente hispano,al parecer son los que mas claro tienen el problema de las razas al menos en este hemisferio.En cuanto al articulo algo mas que interesante es que se escribio en Cuba valientemente ya que la astucia y propaganda Castrista ha manipulado a los negros en el pasado a la perfercion,la historia hoy es otra y la verdad siempre sale a flote,es por eso que escuchaba a muchos negros brillantes que existen por montones en Cuba y que eran lo suficientemente inteligente para darse cuenta que esto no es mas que especie de racismo solapado,osea peor que el racismo abierto que si existio en Cuba antes de Castro.Otra absurda critica al articulo "De que publicar articulos asi en este medio no es bueno",donde esta el problema cual es tabut,en mi modesta opinion es todo lo contrario y es evidente aqui otro problema mas no nos acostumbramos a la "libre expresion" comun en cualquier democracia y precisamente tantos siglos sin ella nos sigue haciendo en seres mediocres y cobardes,complejistas hasta cierto punto seguimos siendo hipocritas.A caso no es sesible para cualquier sociedad libre poner sus trapos al sol como el ventilar el racismo,crimen,drogas,terrorismo,matrimonios homo sexuales,etc,el valor y la falta de hipocresia es lo que hace a las sociedades libres mas fuertes no mas debiles gracias a esto funcionan un poco mejor y puso al Comunismo de rodillas.Y para terminar creo que un hijo de espanol(osea blanco puro) dijo tan acertadamente siempre sloia hablar que"cubano es mas que negro,mas que blanco,mas que mulato es ante todo y sobre todo cubano",es por eso que tolerar cualquier muestra de racismo venga de donde venga,es eticamente inaceptable.Pero el hablar de nuestras diferencias y problemas,libre y respetuosamente siempre nos fortalecera y no habra espacio para la confusion o sea el divides y venceras que repito hemos heredado por siglos y han sido muchos los vivos que han sacado partido de esto hasta llevarnos a la encrucijada actual.

50 by Alberto García (Usuario no autenticado) 09/09/2009 9:20

El artículo, después de todo, está bien, excepto cuando afirma que los blancos cubanos no son sino «cetrinos». Eso es una barbaridad, porque en Cuba hay «blancos» como hay también negros. Yo mismo, y no me considero una excepción, no podría decir como Nicolás Guillén «sombras que sólo yo veo, me escoltan mis dos abuelos», aludiendo a la doble herencia racial, porque no es así. Lo que sí veo es que insistir demasiado en la mezcolanza es incurrir en otro error, comparable a creer en la pureza de la raza. De hecho, hablar de mestizaje es postular la existencia de la «pureza», sin la cual no podría darse la primera combinación. Si todos tuviéramos de congo o de carabalí, como se suele decir para afirmar que estamos todos mezclados, para qué hablar entonces de mezcla. Otra cosa sería que en Cuba, como en otros lugares, dicha mezcla se da de manera «constante», produciendo el llamado «ajiaco». Por otro lado, sin darnos cuenta muchas veces estamos dando a la mezcla un sentido de «negrización», cuando en realidad también ocurre en sentido inverso. De modo que, en conclusión, me parece un error considerar la mezcla racial como un absoluto en la constitución del cubano, porque eso no es verdad ni demográfica ni socialmente. Al lado de la mezcla racial que sin duda es un hecho extendido y constatable numéricamente de un modo abrumador, va también la mezcla cultural, y es aquí donde veo la verdadera combinación, la que, en definitiva, nos identifica.

49 by Alberto García (Usuario no autenticado) 09/09/2009 9:20

Pues yo me siento orgulloso de ser blanco, heredero de la raza y la cultura hispanas, como creo que los negros también deben sentir orgullo de ser negros y de ser descendientes de la madre África. ¡Qué tanto alboroto! Ser cubanos es más que ser negro o blanco. Es más, sin dejar de pertenecer a una raza, sin llegar a ser mestizos, sí que somos lo mismo si compartimos una misma cultura y un mismo modo de ser. Lezama decía que haber nacido en Cuba «es una fiesta innombrable». Eso somos, una fiesta, y en toda fiesta hay «colores», hay distintos ritmos como hay un mismo sentimiento, la alegría. No soy ingenuo, conozco las diferencias, potenciadas por realidades sociales, económicas y hasta religiosas. El comunismo, lejos de desterrar los miedos raciales lo que hizo fue utilizarlos a su conveniencia. En un falso discurso de igualdad y de reivindicación usó esa porción de la sociedad cubana contra la clase pudiente constituida básicamente por blancos. Entiendo que el comunismo ha mirado con un paternalismo doblemente sospechoso a los negros, y en más de una ocasión fue usado como un tópico (recordemos la guerra en África, algo que supuestamente se hizo, en palabras del propio Fidel Castro, ¡«por una deuda histórica»!). La sociedad cubana no está por encima de la realidad de una sociedad dividida por razas. El comunismo no hizo más que disfrazar dicha realidad trayendo más confusión. Habría sido mejor que permaneciera como estaba, así tendríamos claro lo que realmente tenemos frente a los ojos y trabajaríamos por mejorarlo. Dondequiera que hubo esclavitud (Estados Unidos, Brasil, República Dominicana, etc.) permanecen esas heridas como «diferencias» que una sociedad normal tiene la responsabilidad de superar. Pero, lamentablemente, en nuestra patria eso no será tan fácil. Más preocupante aun que la diferencia de color, es la grieta que abrirá en la sociedad la llegada de un tipo de vida que premie la gestión individual de los ciudadanos, sin importar si le rezan a Ochún o a la Caridad. Cuando tanto al negro como al blanco se le diga que terminó el régimen de la gratuidad igualitaria y que regresó el lema de «Tin tiene, Tin vale», veremos entonces quiénes son los «negros» reales de la Cuba que presumía de haber acabado en meses con lo que no ha podido la humanidad en toda su historia.

48 by para 36 sobre 19 (Usuario no autenticado) 09/09/2009 9:20

36 , 19 se esta refieriendo no a los censos que dependen de como se identifique la persona, quien se vea blanco marcara blanco y quien negro, negro, etc. Si blanco es lo que socialmente hace sentir bien a alguien marcaran blanco, aunque en las percepciones culturales instituiconalizadas no sean percibidos como tales. Los criterios para evaluar raza y etnia son confusos y muchas veces se yuxtaponen. De acuerdo a la experienca en Estados Unidos raza se sobreimpone a etnia y estas estan asociadas con determinados colores de la piel y estereotipos buenos y malos. Por mucho que los cubanos quieran nunca seran aceptados como blancos por la mentalidad supremacista. No es cuestion de los cubanos, sino de los supremacistas. Todavia hoy hay prejuicios contra los italianos, los griegos y hasta los franceses del sur sin mencionar a los espanoles. Todo porque son europeos mediterraneos. Todas estas comunidades han pasado un proceso de blanqueamiento en Estados Unidos aplicable incluso a los irlandeses. Esa es la realidad. Creo que es eso a lo que se esta refiriendo 19. Los cubanos deben acabar de abrazar la riqueza de la mezcla proque eso es lo que finalmente los hara autorespetarse como etnia subarayando la humanidad de su cultura y los valores de su tradicion. El color de la piel es superficial, geneticamente los seres humanos son lo mismo, tienen las mismas capacidades, destrezas y mutaciones y las diferencias profesionales, economicas y politicas hay buscarlas en la evolucion historia.

47 by Inesita Correcakke (Usuario no autenticado) 09/09/2009 0:20

Ven acá, José Hugo Fernández ¿tú vives en Cuba? Porque, según lo que escribes y argumentas tal parece que fueras Oliver Stone o que vivieras en Holanda y hubieras ido de visita a Cuba una semana. Please, con recordar tan solo a los negrones del continganete Blas Roca repartiendo cabillazos en el verano del 94, cuando el "maleconazo", amén de contar los que integran la "honrosísima" policía cubana, más la composición étnica de la población penal, ya tienes. Y que en Cuba todos son mestizos? Bueno, debo ser yo la única blanca. Mis cuatro abuelos llegarona Cuba procedentes de Teruel, Aragón, ni siquiera de Canarias.

46 by chema ruiz (Usuario no autenticado) 09/09/2009 0:20

Es un topicazo eso de que los negros son los que sustentan al régimen de Castro, pero también es verdad que Castro siempre ha utilizado a los negros en Cuba como si fuese un esclavista. De hecho, hay muchos negros en Cuba que adoran a Fidel como los esclavos a su amo, sobre todo en la región oriental. La lógica dice que los negros cubanos deberían apoyar a Obama...pero una buena parte de los negros apoyan a los "blanquitos" de Birán que en realidad siempre los han explotado tanto como carne de cañón en las FAR o para presumir de sus éxitos en el deporte. Por cierto, ahora recuerdo que en la Cuba revolucionaria, cuando un negro se casaba con una blanca(o viceversa) se decía que lo había hecho para "adelantar la raza".

45 by Armando Calderón (Usuario no autenticado) 09/09/2009 0:00

Es cierto que el racismo no justifica toda marginaidad social, como es cierto que está latente en buena parte de la población blanca y negra. Es totalmente ridículo ignorar que en Cuba hay muchísimos blancos de origen hispano, sin ningún mestizaje. Pero creo que todo esto es secundario, pues como cultura, somos altísimo porciento de mentalidad occidental, de una herencia africana practicamente inexistente más allá de cultos religiosos. Yo quisiera- sinceramente,- que me expusieran sólidos aportes culturales, de la llamada negritud a la cubanidad. Porque obviando el color de la piel,... la lengua, el modo de vida, la psicología social, las manifetaciones artísticas, las nociones de jerarquía social, todo esto, es grán medida herencia española. Y que no me hablen de rítmo, exhuberancia, sabores, y otras cosas que nacieron de los africanos en Cuba, y que muy dudosamente se puedan remontar a orígenes africanos.

44 by Duddú el loco (Usuario no autenticado) 09/09/2009 0:00

en Cuba TODOS SOMOS blancos de Europa sobretodo España o negros de Africa , o la mezcla de ellos, no existen indígenas así que deberíamos pensar en eso y dejarnos de complejos y malas ideas. ni todos tenemos un negro en la familia como muchos pretenden y me siento orgulloso de esa mezcla y toda la cultura cubana. pretender que todos tenemos de congo o pretender que los blancos somos todos impolutos no es más que complejo y racismo.

43 by El ultimo blanco cubano (Usuario no autenticado) 09/09/2009 0:00

Saben porque los negros de America son fuertes? Pues son los descendientes de los sobrevivieron la trata de esclavos y los anos de esclavitud. Simple seleccion natural, sobreviven los mas fuertes. Y ya olvidense de las razas; el meztizaje esta creciendo tanto que dentro de unos pocos anos quedaran pocos blancos en el mundo (incluyendo Europa), asimilados por los negros, indios, arabes y asiaticos. La cultura blanca europea va a desaparecer con los anos y un blanquito o blanquita sera una especie rara en extincion.

42 by MARIUSKA RODRIGUEZ (Usuario no autenticado) 08/09/2009 17:20

TODOS SOMOS SERES HUMANO Y CREO QUE NO HAY DIFERENCIA ENTRE UN BLANCO Y UN NEGRO ESO DE RASIMOS BARATO ES UNA GRAN ESTUPIDES DE ALGUNAS PERSONAS QUE SON CREIDAS Y ADEMAS TODOS SOMOS HIJOS DE DIOS

41 by Lucas ... 08/09/2009 17:00

Aquí se ha dicho una gran verdad, y es que en Cuba la población carcelaria es mayoritariamente negra o mestiza, y decir eso no es ser racista. Tampoco es racismo decir que la población negra no ha avanzado mucho en comparación con los blancos. El racismo entra en escena cuando se justifica la situación con el hecho de que se trata de negros, cuando la verdadera razón es el propio racismo. Yo la verdad no veo de qué manera luego de años y años de segragación, humillación, negación, omisión y un puñado de cosas más que han sufrido los negros en Cuba, el panorama iba a ser muy distinto. La igualdad de oportunidades de que tanto se habla es una mentira, como muchísimas cosas de Cuba. Al final las oportunidades siempre están en manos de los blancos, y así la "luz" pasa de mano blanca a mano blanca, aunque no hayan hecho ninguna muralla, nada más por el hecho de tener las manos blancas. Es así, y probablemente sea así por mucho tiempo más, y no se necesita mucho cerebro para entender eso. Ese es un tema complicado de verdad, y no se va a agotar mañana precisamente. Lo gracioso de muchos de los comentarios que hay aquí, es ver cómo mucha gente ,-presumiblemente blancos-, asocia la miseria y la precariedad que hay en la isla con la población negra, como si en Cuba no hubiese, ni haya habido nunca blancos pobres. Los pobres, miserables, pordioseros, gente chusma, prostitutas, gente sin educación ni instrucción en Cuba los han habido toda la vida, y han sido lo mismo blancos que negros. Porque si bien es verdad que los negros ,-casi todos-, llegaron a Cuba como esclavos, un altísimo porciento de los blancos eran auténticas lacras de sus respectivas sociedades, verdaderos desperdicios humanos, y ni esa gente ni sus desendientes han avanzado mucho tampoco, ni en Cuba ni en ningún lugar a donde fueron a parar huyendo de ellos mismos. Entonces ahora se vienen a amparar en el color de su piel, y se las dan de grandes señores, y arremeten contra los negros con una cantidad de disparates faltos de ortografía que además de dar risa, delata la bochornosa estirpe de su clase. Como esos que andan por ahí todavía, tanto fuera como dentro de Cuba, diciendo que antes del 59 tenían no sé cuantas cosas: camiones, tierras, fábricas, tiendas de esto y de aquello, y vaya usted a saber cuántas cosas más; cuando la verdad es que siempre fueron unos muertos de hambre, unos verdaderos arrastra panzas; o como esos otros, que te los encuentras gritando a viva voz que sí, que son blancos, que los mires bien, que no saben hacer nada útil por lo que puedan cobrar más de 10 dólares la hora pero que sí, que son blanquitos como el coco, y que hay que tenerlos en cuenta...para cualquier cosa que sea muy de blancos y que no lleve mucha chicha. Pero claro que yo los entiendo, ser un blanco muerto de hambre, un "White Trash", vaya un blanquito cualquiera sin oficio ni beneficio y pésimamente instruido, es algo más bochornoso todavía, y entonces hay que arremeter contra los negros que en definitiva están ahí para eso, como el alter ego de la raza blanca. Yo no pienso que el artículo sea racista, pero la tesis de si en Cuba los blancos son "puros" o "mezclados" no lleva a ningún lugar, y como no la haya planteado en tono de broma (de pésimo gusto en este tema) no tiene ningún fin decente. Lo que me maravilla de verdad, es ver cómo mucha gente enseguida que sale de Cuba, pierde la noción sobre cómo funcionan las cosas aquí, es como si le perdieran el pulso al país, y a partir de ese momento todas las referencias que tienen son a partir artículos y noticias que redacta alguien, que probablemente ya le había perdido este pulso mucho antes. Es cierto que el discurso oficial para con los negros de Cuba, ha sido durante años algo así como "allá afuera hay racismo" o "en el capitalismo hay racismo", esto en síntesis claro está. Pero este gobierno ha tenido un discursito para cada sector de la población, para los estudiantes, las personas de la tercera edad, las mujeres, los enfermos, los que se benefician de la seguridad social, los aficionados al deporte, en fin; y todos estos discursos han estado plagados de mentiras, y la zaya que le sirve a todo el mundo es el noticiero, donde podemos ver cada día como el mundo se viene acabando desde hace 50 años. ¿Pero por eso se puede decir que a la hora de los mameyes al régimen lo van a defender los estudiantes, los viejitos, las mujeres y la gente que recibe ayuda de la asistencia social? Francamente, cuando lo vea lo creo. Quizás el artículo después de todo sí diga algo en concreto, y es que el totí de verdad que siempre carga con las culpas, sí señor.

40 by El anticomunista (Usuario no autenticado) 08/09/2009 17:00

Que curioso este es mi cuarto mensaje, vamos haber si el sale bueno los rachistas negacionistas se han depleaooo, si si, cuba es un pais rachista anti negro , ya que l decadencia chispana, ellos los chispanos no la asocian a un modo de vida , si no a un problema hereditario , peor , ellos no reconocen sus miserias, no la culpa es de los otros , miren bien todos los mensajes estupidos justificativos del rachismo en cuba, pero sobre todo la nueva forma despues de la eleccion de Obama, es decir nada cambia , sòlo la forma de seguir discriminando, pais rachista, como todo el mundo chispano, gustele a quien le guste y pesele a quien le pese los cubanos son unos RACHISTAS DE MIERDA........

39 by el taino (Usuario no autenticado) 08/09/2009 16:40

los cubanos no somos una raza ,somos una cultura

38 by jose (Usuario no autenticado) 08/09/2009 9:20

Pues si que habemos blancos en miami, y ante los funcionarios de este pais yo soy hispano de raza blanca. Basta ya de ese cuento de que en Cuba todos tenemos de congo, mandinga o carabali, o que en USA no nos ven como blancos, esos son argumentos de gente que no pueden pasar por blancos y quieren que los demas no lo sean. Yo naci en Cuba, pero mis padres prov ienen de Europa, de un lugar donde los moros no llegaron, asi que yo soy tan blanco como un irlandes o un gales, aunque mi lengua materna sea el español.Y si hubiese tenido algo de mandinga, congo o carabali no hubiese tenido problema en reconocerlo y de estar orgulloso por eso, pero me rejode esa mania nicolasiana de que por la fuerza todo el cubano tiene que tener un negro en su familia.

37 by Armando Calderón (Usuario no autenticado) 08/09/2009 9:20

A veces no existe diferencia entre los artículos que Cubaencuentro publica, y los comentarios urgentes que hacemos los lectores. Este artículo es terriblemente malo, pues su autor aborda un vivo conflicto dentro de la sociología general de la Cuba de hoy, consistente en estigmatizar a determinados grupos raciales o regionales ( esto lo abordó otro comentario ), merced a su cuota de simpatía o complicidad para con el régimen. Como es natural, existen criterios diversos, que el autor califica de superfluas elucubraciones de café con leche, tal vez es cierto, en cambio que nos ofrece este articulo, ... pues más café con leche, opiniones inconexas del autor que no se apoyan en ningún estudio, investigación, o simple teoría, ni siquiera llegan a ser una confesión ética de principios, con lo cual me hubiera conformado.

36 by CHICHO RAZONABLE (Usuario no autenticado) 08/09/2009 9:20

Para el del comentario 19, me parece que antes de dar su opinion deberia informarse. En el actual censo de los Estados Unidos de America, los latinos or hispanics no son considerados como una raza, sino una etnia. Por supuesto que hay latinos blancos, negros, indigenas americanos, mestizos, etc. Bueno, pues los cubanos blancos de miami se cuentan como blancos (como Clinton) y los cubanos negros como afroamericanos (como Barack Obama). Aqui incluyo el sitio oficial del censo. http://factfinder.census.gov Por otra parte si nos fijamos en los ancestros, todos los nazis tenian similitudes geneticas con el indio Gandhi. Los arios fueron una tribu que vino de la India. Y al final, hasta un finlandes casi transparente es descendiente de la mona Lucy (Australopithecus afarensis) en Etiopia.

35 by Pedro Dupre (Usuario no autenticado) 08/09/2009 9:20

Lapon Libre me encanta tu historia aunque no dejo de notar en ella un deje de falta de autoestima. Sabes en cuantas generaciones tu prole seria integrada plenamente a la vida civica y social de cualquier lugar que no sea Africa Haiti o la Rep Dom.? Yo no se realmente, creo depende de ud y las decisiones que Ud. tome. Esta preocupacion ha vivido en el consciente y subconsciente de nuestros hermanos negros en Cuba desde que llego el primer barco de Africa Occidental. Para un ejemplo contrario observa la epica de Angel castro, un indigente Español que vio a Cuba como su mina de oro. y en tres generaciones su prole es ya realeza. Este sistema de integracion se ha repetido en el mundo Anglo y Latino Americano por años y continuara.Los Irlandeses e Italianos y otros Europeos indeseables aqui en la ultima parte del Siglo XIX, cambiaban sus nombres para acceder a los privilegios reservados para los Anglos y Germanicos en esta nacion. Dos generaciones mas tarde los hijos de los panaderos, carniceros y plomeros ya son doctores y abogados y acceptados, con trabas pero acceptados, por el resto de la nacion como legitimos. Y ellos a su vez se ocupan de mantener vivo la discriminacion racial que es lo permite que los descendientes de esclavos continuen marginalizados, social , laboral y educacionalmente, aqui en EEUU y alla en Cubita La Bella. El negro ( y no necesariamente el Afrolatino, este fenomeno se puede observar en muchos de descencia Africana hayan o no sus ancestros sido esclavos) que puede por algun talento o sacrificio avanzar en este mundo, inmediatamente busca a una blanca para que lo legitimize y le blanquee al mismo tiempo su descendencia. Claro nadie puede discutir los pormenores y las decisiones del projimo, pero el blanqueamiento existe querramos o no acceptarlo. Este tema en cuanto se toca aqui o en cualquier foro, trae lo peor y mejor de las opiniones de los Cubanos con acceso a este medium. Solo con hablar no se resuelve nada aqui va mi contribucion al compromiso de levantar de una vez por todas la dignidad de unos seres oprimidos. Agenda tentativa para una conferencia de Afrocubanos 1. Tener por primera vez la oportunidad de pronunciar nuestro propio discurso. De determinar por nosotros mismos y comunicar al mundo que somos Afrocubanos, parte integral de la Republica de Cuba. 2. Analizar la existencia del racismo, el prejuicio y la discriminacion no como partes de ideologias foraneas, y provincia exclusiva del exilio y del pasado, pero como actuales ocurrencias dentro de los marcos politicos, economicos y sociales en la Cuba de hoy. 3. Proponer un plan futuro de exigencies a cualquier gobierno de Cuba entre ellas instrumentar Organizaciones No-Gubernamentales ( ONG) con el objetivo de asistir a los Afrocubanos, demandar el derecho de formar partidos politicos y organizaciones civicas que representen nuestros ideales y de acuerdo con nuestras voluntades. 4. Proponer un museo exclusivo para establecer la legacia de la trata de esclavos en nuestra Isla y para honrar los que fueron nuestros antepasados. Declarar un mes del año dedicado a la historia de la trata negrera y sus consequencias. 5. Proponer un museo para los muertos en Guerras Internacionales en Africa, asi como un memorial para conmerar su heroismo y su dedicacion. Esta propuesta debe ser ligada a un esfuerzo para proveer a los familiars de los que murieron con la facilidad de obtener viviendas, becas y otras oportunidades. 6. Exigir la institucion de una agencia gubernanmental dedicada a la igualdad de Negros, mujeres, personas con retos fisicos y mentales, homosexuals y otros cuales hayan sido discriminados y excluidos de la vida economica social y politica del pais. Establecer metodos legales para la verificacion y investigaciones de quejas y violaciones de normas establecidas. 7. Exigir accion afirmativa para acceso a los centros de empleos privados o publicos, Universidades y politecnicos en calidad de gerentes, directores, supervisores 8. Eliminar la utilizacion de mulatto como una clasificacion racial en documentos gubernamentales.

34 by Liberato (Usuario no autenticado) 08/09/2009 9:20

No sé de donde el autor saca semejante estupidez. No he escuchado a ningún cubano decir eso por ningún lado. En lo que sí he encontrado consenso es en que los cubanos tenemos el gobierno que nos merecemos, pues ni blancos, ni mulatos, ni negros hemos tenido los cojones, o las ganas, de cambiar el status-quo. Yo no creo que los negros sean un ejército para apuntalar a nadie. Es más, si usted mira a la disidencia en Cuba, muchos de los más valerosos son negros o mulatos. Por cierto, ninguno de los agentes que el regimen mete en los grupos disidentes ha sido negro. En realidad, y no reconocerlo es de ciegos, ese régimen ha sido mantenido por TODOS. Y TODOS nos hemos acostumbrado a que el benefactor nos entregue hasta el azúcar. Todos (negros, blancos o mulatos) le robamos al estado, traficamos con las penurias del vecino y, siempre que tenemos un chance, aplastamos al de al lado. Cuando usted escucha a alguien hablando de Fidel como si fuera su papá, la probabilidad de que sea un negro o un blanco es la misma. Los cubanos le hemos cogido un miedo atroz al trabajo, a las cosas bien hechas, a la independencia de pensamiento y a la necesidad de trabajar para ganarse el pan de cada día. Blancos, negros o mulatos, cualquiera de ellos cuando regresa de vacaciones a Cuba, expresa sin vergüenza que Cuba es el mejor lugar para vivir, pues en "afuera" hay que trabajar. Es una vergüenza para cualquier cubano escuchar eso, como si vivir sin trabajar fuera una virtud o un privilegio. No nos engañemos señores, cambiar las cosas en Cuba no es parte de nuestra prioridad como Nación. Al menos para las generaciones que mandan hoy y la que le sigue. Tal vez nuestros hijos (tengo 40) sin distinción de raza o credo tendrán la educación y el valor para valerse por sí solos, tal como ya lo hacen.

33 by chucho valdes (Usuario no autenticado) 08/09/2009 9:00

Felicidades a El Lapon libre por sus logros,no soy negro,soy una mezcla entre Espanol e Italiano pero mas que nada soy CUBANO,alli naci,creci y solo por circunstancias de la vida(que no dire)tuve que salir,casi todos mis amigos eran y siguen siendo negros(no todos son Michael Jackson)y te digo,ni siquiera entiendo el mensaje de este articulo,todos somos iguales,asi nos hizo Dios,la sangre es la misma,somos solo simple seres humanos,no importa de que color es la piel.

32 by libertad digna (Usuario no autenticado) 08/09/2009 9:00

para EL LAPON LIBRE ,comentarista con el # 26 . me he sentido muy bien leyendo su comentario ,diria yo que es el complemento perfecto para este articulo de jose hugo. usted le da el puntillazo al tema y me uno a sus apresiaciones. el facilismo nunca ha dado buenos resultados ,ni el beber para olvidar las penas hace que las olvides ,te crea otras penas y te destruye. fijese que lo unico que en cuba nunca escaseo' fue y es el alcohol ,ademas de los despelotes callejeros. el color de la piel pierde importancia cualesquiera que este sea, cuando se lleva con cordura y dignidad como persona,la persona y su teson o persistencia en lograr una mejor vida,es la que te ubica dentro de la sociedad.

31 by Debate marginal. -Obvio (Usuario no autenticado) 08/09/2009 9:00

De acuerdo con Lapón Libre. Y agrego que la policía de La Habana en más de un 80% esta formada por orientales. Personas que el régimen trae a La Habana con la promesa de echar raíces en la Capital, pero a condición de emplear su rudeza campesina contra todo vestigio de desacuerdo o disidencia. Pero lo principal es que no sé por qué razones reales el tema de la "discrinación" es promovido en Cubaencuentro con tanta frecuencia. Me temo que se quiera exagerar determinados hechos que serían la "especialidad" temática de alguno de lo filósofos de "café con leche" (sic)a los que alude sin mencionar el autor del escrito. No descarto del todo que él sea parte de ellos. El debate racial en Cuba es subsidiario y hasta marginal respecto del verdadero problema que todos conocemos, pero para el hay poco consenso en cómo alcanzar: la libertad.

30 by Fernandito Ortiz (Usuario no autenticado) 08/09/2009 9:00

Alguien venerable que por azar fue blanco en épocas de esclavismo negro, y amado no por blanco sino por humano, dijo "hombre es más que blanco, más que mulato, más que negro"... Cuando salta a la palestra el tema de la negritud a menudo pasa como cuando las feministas radicales enarbolan reclamos y exaltan su victimismo, el odio al género masculino, en lugar de encauzar el equilibrio necesario, la armonía de los sexos en la sociedad moderna. Siendo cubano blanco - y no cetrino sino un verdadero litro de leche, estimado articulista, y puedo garantizarle que en mi Pre de Marianao en los ochentas, habíamos unos cuantos que por ello éramos motivo de burlas al mostrarnos en shorts en la educación física -, casi nunca me fijo en la piel de un ser humano, a no ser que él mismo se encargue de recordar que tenemos tonos distintos, que tenemos el pelo diferente. Hemos llegado a un momento de la cultura occidental en que ya es posible que en los Estados Unidos haya un presidente mestizo y que en una serie televisiva de alto rating convivan en un mismo sitio personas de todas las razas, con un director de hospital negro, creándose parejas interraciales sin que el Ku Klux Klan pueda ya hacer nada al respecto. Cuando veo Grey's Anatomy siento que algo está marchando bien con la armonía racial, y al remitirme a Cuba, recuerdo que desde hace rato allá se intercalaban también protagonistas blancos con negros (¿recuerdan el matrimonio de Enrique Almirante con Asenneh Rodríguez en "El viejo Espigón"?), sin que a nadie le diera picazón por ello. Quizás los radicales vean la ruptura de la negritud y la tradición negra, algo así como un aburguesamiento blanqueante, una asimilación de los negros "amaestrados" a la sociedad blanca. Yo sólo creo que las razas han tenido una historia muy difícil, y que lleva su tiempo establecer compensaciones. Quizás existan más negros en las cárceles cubanas, pudiera ser, como existen más blancos en el gobierno. Pero también hay más negros en el baloncesto y más blancos en el ajedrez ¿y vamos a decir por ello que los blancos son más inteligentes pero que no saltan lo suficiente como para colgarse del aro?, ello sería alimentar no sólo la división sino el nazismo y la ruptura entre humanos que tenemos similares genes. Hay un punto en que las razas ya dejan de ser víctimas de los estados para empezar a ser víctimas de sí mismas. La discriminación racial es una tara que lleva siglos y erradicarla no es coser y cantar. Pero modestamente creo que hacer partidos de negros, eventos sobre reafirmación racial de negros, revistas y programas de televisión para negros, aún teniendo bases y sentimientos étnicos legítimos, entendibles y defendibles, sigue siendo una manera de extender el efecto del racismo con divisiones que ya cada vez son más artificiales en una vida moderna que se encamina, solita, al mestizaje cultural (no sólo de negros, sino también asiáticos, judíos, árabes, indios y la madre de los tomates), más allá del mestizaje de la piel.

29 by MARTA LIMA (Usuario no autenticado) 08/09/2009 9:00

QUE VIVA LA VIRGEN DE REGLA Y LA SANTICIMA VIRGEN DE LA CARIDAD DEL COBRE MADRE Y VIRGEN DE TODOS LOS CUBANOS ,BLANCOS Y NEGROS,JABAOS MULATOS ALBINOS TOTIES ,CIMARRONES ETC...ETC... Y QUE HOY DIA 8 DE SEPTIEMBRE Y SIEMPRE REYNE LA PAZ Y EL AMOR ENTRE TODOS LOS CUBANOS DEL UNIVERZO.

28 by MIRIAM LAO REYNA (Usuario no autenticado) 08/09/2009 9:00

NO SOLO LA CHUSMERIA ESTA EN LA HABANA YO NUNCA VIAJO AMIAMI NI MI FAMILIA PARA QUE NO SE CONFUNDAN JUNTOS PERO NO REBUELTOS ESTO NO ES DE NEGRO NI DE BLANCOS LOS CUBANOS EN GENERAL NO ME GUSTA Y PUNTO....LA MARGUEZA

27 by Al Cornoque (Usuario no autenticado) 07/09/2009 22:20

la fiesta vigilada??????

26 by El lapón libre (Usuario no autenticado) 07/09/2009 22:20

Estimado José Hugo (y comentaristas todos). Quien escribe el presente comentario le debe mucho a usted como profesional y ha sido admirador de todos sus artículos periodísticos, en los cuales encuentra sensatez, profesionalidad, magnifica redacción, inteligencia, lógica, riqueza léxica, etc. Sin embargo, por primera vez no estoy de acuerdo del todo con su trabajo de hoy. Empiezo por decirle que quien suscribe la presente, es de la raza negra y ha luchado y logrado lo que quizás ha sido vedado durante años para los de mi pigmentación en parte de por todos esos –émulos de Michael Jackson a la cubana- quienes sabiéndose mestizos –en un x por ciento- han negado la negritud o mezcla que corre por sus venas. Pero también, por cientos de consanguíneos, quienes, simplemente, no han querido montarse en el barco del progreso para seguir en la chalupa de la marginalidad o la simpleza. Mi familia ha tenido su desarrollo en barrios marginales, quizás, de decir: populares u obreros. Nací y viví parte de mi adolescencia en La Lisa y después desarrollé mi juventud y madurez en Alamar. Siempre me destaqué por mi inteligencia y buenas notas académicas en mi escuela, las cuales culminé con estudios universitarios de Periodismo. Durante, la etapa antes de la revolución castrista, mi familia era la única en el barrio –según cuenta mis hermanos mayores y mis padres- cuyos miembros –del color púrpura- eran universitarios y le digo que mis padres eran simples trabajadores. En mi caso puedo dar fe de que el 80% de mis amigos de mi color de piel ninguno avanzó hacia status sociales mejores, por tanto me he sido de los poquitísimos que aprovechó los beneficios que me ofreció la llamada revolución, la cual tiene mil y un defectos, pero en el sentido de la educación –al menos en sus 25 primeros años -fue igualitaria para todos. Sin embargo, han sido muy pocos los negros que han sabido tener esto en cuenta y ya sabemos su historia y final cual ha sido -y es – a pesar de las justificaciones de esos comentarios racistas y retrógrados-, los cuales hacen mucho daño y están saturados de prejuicios, pero su basamento no es del todo movedizo. Decir que la raza negra es el ejército de emergencia de la (ex) revolución, es quizás exagerado, pero es un vago motivo no carente de sentido totalmente y si no es así, observe detenidamente quienes componen los cuerpos represivos de la isla: la policía, los cuerpos de respuesta rápida, los contingentes “constructivos” y , por poner un ejemplo, que raza prima en la población de Santiago de Cuba: cuna ayer y canapé sin muelles hoy de eso que llaman revolución. ¿Cuántos son los jóvenes de raza negra que inundan las universidades? ¿Cuántos son los científicos?...Contados con los dedos. Sin embargo ¿cuántos pueblan las cárceles?? Trabajan en el INIT -que no el turismo- o son trabajadores de comunales? La culpa no será del totí, pero tampoco de la garza. Ahora vivo en el extranjero y continuo con mi estela de éxito, trabajo en una universidad prestigiosa y nada me cayó del cielo, simplemente me monté en el carro del sacrifico, los constantes estudios, la auto superación y la demostración en cada día, momento y lugar de mi valía como profesional y como persona. Demás está decirles que cuando llegué a estás costas de libertad y oportunidades, ya tenía un camino labrado: profesor de baile o músico improvisado en una orquesta de salsa –que conste que son oficios muy honrados y loables- pero demasiados estereotipados para irme por la –supuesta- vía más fácil. Respetuosos saludos.

25 by jaibo guaso (Usuario no autenticado) 07/09/2009 22:20

creo es nuestra responsabilidad individual de crecer como personas y activamente cooperar en la desaparicion de cualquier tipo de discriminacion, politica, racial, etc, es nuestro modesto aporte en la contruccion de una patria nueva, el articulo saca a relucir este aspecto de la sociedad que siempre ha estado presente, buen articulo, recuerden tambien el gobierno con su poder ilimitado pudiera hacer mucho, mucho mas en erradicar el racismo, el machismo, etc.

24 by lorenzo diaguites herrera (Usuario no autenticado) 07/09/2009 22:20

estamos en la era de la dictadura de lo politicamente correcto pero el sol no se puede tapar con un dedo,la imagen es muy sugestiva,un pueblo indolente y festivo,conformista y sumiso,sin ambiciones ni espiritu de sacrificio,son la mejor arma en manos de un tirano

23 by Pepe Volkish (Usuario no autenticado) 07/09/2009 22:20

No estoy de acuerdo: si bien Lázaro y Blas eran cetrinos, no lo eran ni Carlos Rafael ni Marinello, aunque no estoy tan seguro si lo son sus descendientes.

22 by El Mirón Cubano de Matanzas (Usuario no autenticado) 07/09/2009 22:20

...Existen cubanos muy blancos, pero son pocos; y el artículo no tiene suficiente madurez y soporte como para ser publicado. Si los negros en Cuba piensan como José Hugo Fernández, el futuro de Cuba será más prieto del que tienen ahora.Si les gusta así, pues ya saben, nosotros, los verdaderos blancos cubanos no seremos los culpables.

21 by PolO Avilès (Usuario no autenticado) 07/09/2009 22:20

Si de ortografìa se trata: "antigua y sonsa aberración", en esta frase del artìculo veo una muy grande, porque no es SONSA, sino ZONZA, viene del ZONZO,y otras zonceras. Y no solo el gobierno usa el racismo (con la complicidad de los carneros) como instrumento del poder; tambièn el regionalismo; que aunque un millòn de habaneros llenen la llamada Plaza de La Revoluciòn, aplaudan al Tirano, marchen al compàs de sus bravatas; al final los totìes de esta pelìcula son los orientales que viven en La Habana. Como si la capital no estuviera llena de chivatientes nativos, millones de ellos.

20 by El toti (Usuario no autenticado) 07/09/2009 22:20

En nuestra patria el tema racismo es tabu, igual que el tema de los derechos humanos, despues de todo es parte del mismo problema. Varios estudiosos del tema han sido callados porque la robolucion quiere poner un antifaz mas delante de ese asunto. Lo cierto es que en Cuba existe racismo y principalmente por parte del gobierno. Recuerden lo que le pregunto el policia a Ciro cuando iba a visitar a Antunez> Y a ti que te importa ese negro???

19 by ¿Blancos cubanos en Miami? (Usuario no autenticado) 07/09/2009 22:20

En los estándares de USA los cubanos son hispanos y para esos mismo estándares los hispanos no son blancos sino una raza mezclada desde sus inicios - árabes, judíos y africanos. En otras palabras los hispanos, y los cubanos entre ellos, no son blancos. Pero esa realidad no la quieren ver los cubanos de Miami que se refugian en el odio a sus iguales por querer parecerse a quienes imponen las normas de valor racial. Es verdad que en Cuba hay racismo, un racismo sobretodo cultural en la medida en que lo que se considera atrasadas son las étnias africanas, ser desarrollado, según ese patrón, es abrazar la cultura europea o americana. El racismo de Miami, copiado de los supremacistas sureños, es fascista porque no interesa incluso cuán occidetalizado seas, el color de la piel lo dice todo para ellos y la "mancha" está en los genes, lo cual la hace imposible de borrar. Ese es el modelo que trasmite mayoritariamente la prensa de Miami, y las televisoras como Univisión y Telemundo. El blanqueamiento como solución a la "mancha" genética. Las historias son muchas de familiares y amistades cubanas que en la isla eran uña y carne y al llegar a la Florida se convirtieron en enemigos basados en los prejuicios raciales. Esos modelos están llegando más y más a Cuba sin que se perciba un proyecto - oficial o no- de rechazo al mismo. Como en otras muchas cosas, el gobierno cubano y los actores sociales han preferido callar. A muchos cubanos, dentro y fuera, hay que ponerles un espejo delante para que crezcan humanamente y se acepten a sí mismos como son. Mientras eso no ocurra, siempre habrá un "hombre fuerte" en el horizonte como solución a los conflictos políticos, culturales y económicos en la isla y en Miami.

18 by Tony (Usuario no autenticado) 07/09/2009 22:20

Roberto Fernandez Rizo, Hasta donde yo se, despues de haber nacido negro en 1961 y haber vivido 30 anos en Cuba, los mas rabiosamente racistas que existen son la familia Castro y el resto de la camarilla comunista. El profundo desprecio que el tirano siente hacia los cubanos, alcanza su exponente maximo en el odio hacia los negros. Para muestra: -Mas de 88% de la poblacion penal de Cuba esta compuesta por negros -Menos del 15-20% de los negros es parte de los principales cuadros dirigentes del PCC y la Asamble Nacional -Los mas miserables, harapientos y reprimidos dentro de un pueblo miserable, harapiento y reprimido son los negros -Entre los nietos de Fidel, Raul, Ramiro, Machado Ventura y Alarcon, entre muchos otros, no hay ni un "jabao" Y todavia usted tiene la cara de hablar del "racismo rabioso" del exilio, pobrecito, por eso estamos como estamos.

17 by Camilo J Marcos, Weston, FL (Usuario no autenticado) 07/09/2009 22:20

La verdad, yo soy cubano, y soy blanco. No se a donde quiere llegar el compañero disidente. Vivo en el exilio, donde por lo menos el 95% de los cubanos somos blancos. Por que? No se. Muchos supuestos, como el señor Fernandez diria. Pero a que viene esa catarsis acerca de las razas?. Por lo que veo, solo ha servido para que algunos de los que vinieron equivocados y destilan su frustracion (como Roberto Fernandez Rizo) puedan atacar a los exiliados "de Miami". A los que han triunfado, quiero decir. Creo que el compañero Obama, entre tantas leyes progresistas, debia presionar al gobierno cubano para que reciba de vuelta a esos personajes. Alli se volveran cetrinos de nuevo.

16 by Ralf (Usuario no autenticado) 07/09/2009 16:20

En lo que respecta a composicion racial y miseria hoy en dia es dificil distinguir (idioma aparte) donde termina Cuba y empieza Haiti.

15 by Carlos Olivares Baró. Mex. DF (Usuario no autenticado) 07/09/2009 16:20

El planteamiento racista de este ártículo es penoso. Qué lástima que nuestra publicación, nuestro querido sitio en la red, publique semejante aberración llena de prejuicios racistas...Dice el articulista: "Si hay cubanos blancos, yo debo ser daltónico...": no eres daltónico, eres bizco por tu visión y planteamiento con connotaciones de un fanatismo racial bochornoso.

14 by Cubana (Usuario no autenticado) 07/09/2009 16:20

El racismo y el machismo son 2 problemas fundamentales que afectan a nuestra sociedad entre otros.

13 by Roberto Fernandez Rizo (Usuario no autenticado) 07/09/2009 16:20

Es impresionante Jose Hugo, cmo salen a flote e identificables, los patricios y descendientes del exilio cubano, que siguen siendo rabiosamente racistas. Lo he vivido en su seno, en su mas rancia representación en Miami. Tu artículo es una verdad aplastante. Los negros, por su marginal existencia en la historia de la nación, han pasado por varias etapas que van del esclavismo ortodoxo de los siglos XVI-XVII y XVII, el XIX y su expresión de rebeldía en la guerra contra españa, la expresa y malagradecida "respuesta" de los gobiernos de generales y doctores del comienzo republicano, la seguidilla conveniente de la clase media creciente a mediados del XX hasta la llegada de la revolución del 59, que con oportunismo, malidicencia y mantenimiento interior siguió deslindando al negro de la sociedad y utilizándolo a su conveniencia política e ideológica. En el racismo, la revolución cubana ha sido doblemente amoral. La realidad aplasta cualquier vertiente a analizar.

12 by Bodleian club's (Usuario no autenticado) 07/09/2009 16:20

BRAVO NUBIA, muy buen tu comentario, le pusiste la guinda al pastel y mejor aún, sin una falta de ortografía, porque se ve cada cosa en estos sitios................

11 by MICHAEL JACKSON (Usuario no autenticado) 07/09/2009 16:20

HAY QUE AGREGAR QUE DEVIDO A LA MANIPULACION DEL GOBIERNO CUBANO, TODAVIA EN CUBA MUCHOS MESTISOS Y NEGROS CREEN QUE EL KKK ESTA EN CADA ESQUINA Y QUE AL TOMAR LA GUAGUA LOS VAN A MANDAR PARA ATRAS, ESTA A SIDO LA MAYOR ARMA MANIPULATIVA PARA QUE LOS NEGROS DEFIENDAN EL COMUNISMO.

10 by La foto emblematica. (Usuario no autenticado) 07/09/2009 16:20

Esta foto, paisaje habitual en Cuba, se ha convertido en rutina. Pero observada desde afuera es una radiografia de la sociedad cubana actual. La cola es el pueblo(la generacion de las colas con todas sus variaciones).....A la derecha el guardian represor con el bastón(¡¡¡cuidando la cola!!!{ironia}).....Que impresionante como una foto puede plasmar la esencia de una sociedad totalitaria.

9 by Cubano libre (Usuario no autenticado) 07/09/2009 16:20

Este articulo no toca la raíz de fondo. Hay que ir más a lo profundo, al tema social. No importa el color de la raza. El tema en el ser humano es lo que tenga en su cerebro: valores, intelecto. Lo demás sobra

8 by J.R. Hernández-Soublet (Usuario no autenticado) 07/09/2009 16:20

El tema es más que complicado y, aunque el árticulo me parece muy valiente, no comparto todos sus puntos de vista. La opinión #1 me queda más cerca. En Cuba si hay blancos. Los cubanos no somos negros, o ¿es que pretendemos darle la vuelta a la tortilla del racismo? En la nación cubana conviven paralelamente diferentes culturas y razas, con una ascendente tendencia al mestizaje; más racial que cultural. Al mismo tiempo, la vulgaridad va ganando espacio en la vida pública y muchos han comenzado a confundirla con la cubanía. Lógicamente, como sucede en todas las naciones, esto ocurre principalmente entre la capas sociales más desfavorecidas. Y nuestros negros, usados y abusados por los Castro, engrosan esas capas, a las que han sido condenados durante siglos de discriminación continua; que no terminó ni con la revolución del ´59. La incultura ha causado la falta de interés por el futuro de la nación. Siempre. Cuando la colonia, en el Machadato y luego del Moncada. Si bien es cierto que, a mi juicio, el más brillante de los disidentes cubanos es hoy un negro, Cuesta Morúa, también es cierto que la abrumadora mayoría de la disidencia organizada en la Isla y fuera está formada por blancos.

7 by Tio Tom (Usuario no autenticado) 07/09/2009 16:20

El racismo siempre ha sido un mal nacional, pero no tan crudo ni antes ni después porque durante la República se graduaban universitarios negros y accedían a cargos públicos los negros (¿Batista era nórdico…?) aún cuando eran minoría. La Revolución dio iguales oportunidades a todos siempre que comulgaran con su ideología. El apartheid cubano es político social no racial. Que los blancos se hayan desarrollado desde 1959 en mayor porciento que los negros no ha sido por privilegios racistas, sino porque el negro, salvo excepciones, no evolucionó en la sociedad desde el siglo XIX hasta el XX, su concepto desde la cuna fue el de la humildad y servir, no como el de los blancos, que siempre tuvieron en el subconciente la altivez y el mando.

6 by NUBIA TAMAYO PEREZ (Usuario no autenticado) 07/09/2009 10:00

Si acepatmos la hipotesis de que son los negros los que mantienen el sistema esto significa que son los negros los que tienen el poder de cambiarlo. Nuestra historia demuestra que los negros cubanos siempre han jugado un papel muy importante en las guerras de independencia al igual que la revolucion del 1959 que enarbolaba las banderas de la igualdad racial. El gobierno cubano esta consciente de este hecho y creo que esa es la razon por la cual teme tanto abordar el tema del racismo en Cuba. Los blancos de Miami por otra parte siempre han visto el problema de Cuba al margen de la raza negra. El dia que el negro cubano se despierte y se de cuenta que el blanco cubano siempre lo ha utilizado a su conveniencia otro gallo cantara como decia mi abuela Saludos Nubia www.myspace.com/princessanubia

5 by Liborio (Usuario no autenticado) 07/09/2009 10:00

Es que en Cuba nadie quiere ser negro y tenemos crifras falsas que no tienen nada que ver con la realidad. La mayoria de los cubanos son negros o mestizos. La gran emigarcion de europeos a Cuba termino con la llegada del dictador Fidel Castro al poder. Asi que es normal que los que apoyan el regimen son en su mayoria negros.

4 by UN CUBANO CONTRA LA CHUSMA CATRISTA (Usuario no autenticado) 07/09/2009 10:00

EL REGIMEN ,SIEMPRE SE HA APROVECHADO , ,DE ESTAS CAPAS BAJAS DE LA POBLACION ,CHUMAS , CON MUY POCO VALORES MORALES , SIN FORMACION , NI IDEALES GENTE MUY FACIL DE MANIPULAR Y SON UN VERDADERO PELIGRO , NUESTRA SOCIEDAD ESTA TOTALMENTE CONTAMINADA ,POR LOS MALES SOCIALES QUE SE HAN CREADO DURANTE ESTOS AÑOS ,EL ROBO , LA DEJADES LABORAL ,LA FALTA DE EDUCACION ,VALORES CIVICOS QUE HEREDAMOS DE AÑOS ATRAS HAN DESAPARECIDOS TOTALMENTE , QUIEN EN CUBA ES CAPAZ DE IR AUN BAILABLE ,UNA ACTIVIDAD RODIADOS DE ESTAS GENTUSA

3 by Color cubano (Usuario no autenticado) 07/09/2009 10:00

Muy valiente este artículo, felicidades al autor. La fantasía del blanquiamiento es una verdadera enfermedad en la isla y en Miami. Es hora de que salga del closet como lo han hecho otros temas y asuntos en los últimos años. A ver si los llamados intelectuales se atreven con el asunto de una vez y por todas.

2 by pobres José Hugo y parentela (Usuario no autenticado) 07/09/2009 10:00

Este artículo repite e imita el racismo de los negros en USA. Si una parte muy numerosa de la población cree algo de los negros, ¿por qué razón califica ese algo de racismo, sin otro análisis? Le pongo un ejemplo: ahora a una parte muy numerosa de la población, mayormente blancos, le ha dado por decir que los negros tienen el pelo enroscado. ¡Eso es racismo compañeros, eso es racismo! Y si los que llenan las cárceles de la isla son negros, la única conclusión es que son los negros los que más delitos han cometido. La cabeza debe usarse para pensar. Usarla para repetir cliches de poca monta o dejarse arrastrar por el entusiasmo de una "masa" que eligió a un comunista para presidente de USA, es un desperdicio. Qué país!

1 by UN CUBANO ,aburrido de tanta chusma (Usuario no autenticado) 07/09/2009 10:00

el regimen ,en esado de agonia ,se nutre ,de las capas mas bajas de la sociedad ,blancos ,negros . gente sin idiologia ni ambiciones , de la chusma, sin ningun tipo de formacion y con un bajo nivel cultural ,se hacen policias , cederistas destacados,guardianes chivatientes ,lo mas triste que cualquier informacion , o reprecion policial de este tipo de gentusa , puede llegar a torcerle la vida a mucha gente de bien , cuando llegue nuestra hora me gustaria tener en nuestros pais una policia mas educada ,formada y que realmente vele por los interes ciudadamos

Subir


En esta sección

Los tontos y el gobierno

Julio Aleaga Pesant , Manzanillo | 15/04/2022

Comentarios


El Mal no viene solo de los Urales

Ariel Hidalgo , Miami | 11/04/2022

Comentarios


Respuesta a Esteban Morales

José Gabriel Barrenechea , Santa Clara | 07/04/2022

Comentarios




Putin está ganando la guerra

Alejandro Armengol , Miami | 11/03/2022

Comentarios


La guerra contra las ideas en Cuba

Alejandro Armengol , Miami | 23/02/2022

Comentarios


El embargo, 60 años y sigue

Alejandro Armengol , Miami | 07/02/2022

Comentarios


Sin los Castro

Alejandro Armengol , Miami | 18/01/2022

Comentarios


La crisis de la «baja» cultura en Cuba

Francisco Almagro Domínguez , Miami | 14/01/2022

Comentarios


Cuba, fin de una estirpe

Justo J. Sánchez , Nueva York | 10/01/2022

Comentarios


Subir