Ir al menú | Ir al contenido

Actualizado: 25/04/2024 19:17

Cuba en la prensa

Activistas oficiales instalan la «Cofradía de la Negritud», porque dicen que «el racismo en Cuba es todavía vergonzante»

Selección diaria de la prensa internacional.


Preocupa discriminación racial en Cuba

"Activan Cofradía de la Negritud (Coneg) para crear conciencia. Una carta de presentación de la iniciativa, hecha circular por correo electrónico, considera que no podrá haber un avance importante y sostenido en el aminoramiento progresivo de la desigualdad racial sin la ejecución 'de una política social que tenga en consideración la desventaja históricamente acumulada de la población negra'. En ese sentido, Coneg propone trabajar para que el Estado y la sociedad civil adquieran conciencia del asunto y por 'asegurar la prestación de una efectiva atención a la defensa del respeto de los derechos de todo tipo de la población negra cubana'".

"La misiva conserva la fecha de su lanzamiento inicial, en julio de 1998, por el ingeniero Norberto Mesa Carbonell, como 'primer cófrade', aunque ahora se añaden las firmas de los "cófrades" Tomás Fernández y Tato Quiñones, investigadores y especialistas en el tema. 'Hay un deseo explícito de revitalizar y hacer visible a la Cofradía, esta vez por un grupo de intelectuales y artistas, entre los que me cuento, los más veteranos en la brega por la eliminación del racismo en Cuba y otros más jóvenes que recién se incorporan", aseguró Quiñones a IPS".

"Según recordó, la Coneg considera que la actividad política le es ajena en un sentido estricto, pero, al propio tiempo, está consciente de que la complejidad e implicaciones del proyecto que se propone llevar adelante, 'pudieran circunstancialmente hacer parecer que alguna de sus acciones se acerca al terreno político'. El documento destaca 'lo mucho que ha hecho la Revolución Cubana por eliminar la desigualdad racial'. Sin embargo, 'la realidad expresa que es muy grande el trecho que aún queda por andar, pues los fundamentos del problema no han cambiado esencialmente'".

"En ese sentido, el texto considera que la desventaja históricamente acumulada de la población negra respecto del resto de la población cubana se hizo sensiblemente mayor durante los años de crisis de la década del 90, lo cual se expresa en la vida cotidiana de la gente común y en la vida social del país (…) La recesión constituyó 'un factor de reproducción y acentuación de las desigualdades sociales y, en consecuencia, de las raciales, dados los nexos históricos que han existido entre raza y clases', advirtió un estudio de la investigadora María del Carmen Caño Secade, de la Universidad de La Habana, publicado en 1996 por la revista Temas".

"'A mi modo de ver, estos últimos 20 años han sido devastadores para la nación en todos los ámbitos de la vida social', acoto Quiñones, quien alertó además sobre la existencia de un racismo 'subliminal' que subyace en las conciencias de la mayoría de la población cubana de 11,2 millones. En su opinión, el racismo en Cuba es todavía 'vergonzante'. Es decir, muy pocas personas son capaces de confesar en público sus prejuicios raciales. Pero al mismo tiempo se hace cada vez más notoria la discriminación racial, que implica la práctica de exclusión y segregación propiamente".

"Por ello, este especialista coincide con la Conag en que no se puede avanzar en la reducción de la desigualdad racial 'si no se promueve una conciencia nacional al respecto, mediante las correspondientes acciones de diversa índole dirigidas contra los prejuicios raciales presentes en una parte considerable de la población cubana' (…) 'Ante este fenómeno no es posible cruzarse de brazos y por lo pronto se están haciendo escuchar algunas voces de alerta. Aunque 'el problema de los negros', según se ha dicho muy sabiamente, es en realidad un problema de los blancos', concluyó Quiñones".

Diario Digital, República Dominicana
1 de septiembre de 2009

Arquidiócesis de La Habana inaugurará nuevo Seminario en 2010

"La Arquidiócesis de La Habana anunció que en 2010 inaugurará un nuevo Seminario, la primera infraestructura importante que la Iglesia Católica construye en Cuba en los últimos 50 años. Juan Pablo II bendijo la primera piedra de este proyecto en su visita de 1998. Asimismo, la construcción ha sido financiada por distintas instituciones del mundo entre los que se encuentran principalmente los Caballeros de Colón".

"Este Seminario tendrá capacidad para acoger a 100 seminaristas y será inaugurado en 2010, con lo que se tendrá un modo 'adecuado para cerrar el Año Sacerdotal', indicaron. El nuevo centro de formación heredará el nombre del actual Seminario San Carlos y San Ambrosio (…) El antiguo seminario se convertirá en un gran centro cultural, que recibirá el nombre de Félix Varela".

ACI Prensa, Perú
1 de septiembre de 2009

© cubaencuentro

11 Comentarios


11 by Lazaro G. Cernuda 13/10/2009 8:40

NOSOTROS CIUDADANOS CUBANOS QUE POR DERECHO NATURAL DE DIOS NOS CONFIERE , Y POR NUESTRAS IDEAS HEMOS SIDO DE UNA U OTRA FORMA OBLIGADOS A VIVIR EN EL EXILIO . EXTENDEMOS ESTA PETICION CIUDADANA A LA GRAN FAMILIA HUMANA INTERNACIONAL PETICION DE CIUDADANOS CUBANOS A LA COMUNIDAD INTERNACIONAL . FIRME Y MANDELO DE VUELTA E-MAIL . moiseselias20@yahoo.com Durante medio siglo la sociedad cubana se ha mantenido estancada por un sistema totalitario que limita las libertades del pueblo. El respeto a las libertades individuales debe ser la señal que muestre el carácter libre de los ciudadanos y la voluntad de las autoridades por acatarla, una obligación moral. El esfuerzo de activistas pacíficos en demandas del cumplimiento de los derechos del pueblo cubano ha sido soslayado por las autoridades nacionales. Ninguna de las peticiones son respondida ; los gestores de las mismas sufren represiones, acoso, cárcel y actos vandálicos por parte de actores incondicionales del Gobierno. Estas acciones represivas también se manifiestan contra toda expresión de descontento popular. Ante la negativa oficial del Gobierno Cubano en responder a las demandas del pueblo . Acudimos a la Comunidad Internacional para que ejecute Acciones Solidarias con el reclamo de los Ciudadanos Cubanos en defensa de sus derechos fundamentales, y actúen a favor del cumplimiento de los siguientes reclamos: 1.La excarcelación incondicional y sin destierro de todos los prisioneros políticos y de conciencia. 2. El cumplimiento de los Pactos Internacional De Derechos Civiles y Políticos sin reservaciones y de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. 3. El Cese Inmediato de toda forma de represión por motivos de ideas y/o opinión política. 4 . Admitir el Derecho al Pluripartidismo . Firmas : Nombre y Apellidos Lugar de Residencia Lazaro Garcia Cernuda . Miami . Florida . Daula Carpio Matas Miami . Florida . Eloy A Gonzalez Fort Worth, TX Réne Montes De Oca Martija New York . Jeus David Garcia Miami Fl Emerio Gonzáles Miami Fl . Juan Jesus Rodriguez . Miami Fl . Por una: Cuba Libre, Independiente y Democrática Tomo __________________ Folio ______________________

10 by Pepin Gotero (Usuario no autenticado) 18/09/2009 15:40

A mí todo esto me huele a Conspiración de la escalera. Me explico. La revolución necesita enemigos, los que tiene ya están desteñidos. Los gusanos ya ni existen y pasan del asunto y os disidentes, pues no son gusanos al uso, los americanos ya no son malos del todo, etc, etc. Pero si se crea un grupo de negros, como el antiguo Partido de Color, se les atribuye un comportamiento malvado, racista, o se les acusa de matar niños blancos (como ya se hizo con los abakuas) o de querer realizar un levantamiento y asesinar a los 2.000.000 millones de blancos de Cuba y a los ottros 2 o 3 millones que se creen blancos, entonces ya tenemos enemigo perfectamente entoncable con el pasado.

9 by El anticomunista (Usuario no autenticado) 11/09/2009 15:40

Que cinismo y que rachismo , asi qué reclamar su derecho, denunciar las humillaciones , la discriminacion, es ser rachista sugun algunos!! y lo mas chuloso es separase del resto de la poblacion, no es que estan separados y discriminados, oiga, porque los blancos o los que se creen blancos, opositores se oponen al regimen, se estàn separando de la cohecion social, por que se unen entre ellos para hacer valer sus valores y sus derechos , naca puro cinismo y descaro, los negros en cuba, nunca han sido ni seràn rachistas, estàn pidiendo sus derechos negados desde hace siglos, por los rachistas chispanos, esta es la verdad, los rachistas son todo los que niegan la realidad hecha a los negros en cuba , como el cinico rachista de Fernandito Ortiz, y el verdadero Ortiz, sistema y cultura rachista como no hay otra en el mundo, los negros cubanos no se apartan , si no, que son aprtados por los rachistas cubanos , que no le dan trabajo , que los utilizan como objeto de la historia y no son sujetos de la historia, qué descaro, el de todo estos hipocritas rachistas.

8 by Fernandito Ortiz (Usuario no autenticado) 09/09/2009 0:20

Esto también es racismo, pero al revés. Todo aquello que separe a los seres humanos, que acentúe las diferencias externas, así sea para reivindicar viejas discriminaciones, es también racismo. Las organizaciones extremas siempre terminan sembrando el odio en lugar de encaminar al mundo hacia el equilibrio. Un grupo de personas con piel negra se reúnen y deciden hacerse escuchar, para ello se separan del resto de la sociedad, crean una cofradía sólo para seres de piel negra, un marco para recuperar semillas de diferencia, conseguir que determinado color de piel sobresalga, en lugar de buscar o promover la igualdad entre las razas. Cada manifiesto está encaminado a eso, a reivindicar un color de piel, no a la igualdad, al necesario equilibrio sociocultural entre todas las pieles. Ahora que ya sabemos que la superioridad blanca es un espejismo, que tenemos iguales genes, seguir marcando diferencias se vuelve más retrógrado y peligroso que las decadentes manifestaciones neonazis.

7 by El Mirón Cubano de Matanzas (Usuario no autenticado) 08/09/2009 9:20

Lo siguiente también aparece declarado por la Cofradía de la Negritud en un documento que publicó el Nuevo Herald: //"Los negros cubanos hemos perdido demasiado tiempo, pues no aprovechamos apropiadamente las oportunidades históricas que brindó el triunfo revolucionario de enero del 59 para lograr avances fundamentales y definitivos en la eliminación de la desigualdad racial; no nos organizamos y unimos en torno a ese propósito, ni fuimos convocados para ello, lo cual sí sucedió con las mujeres cubanas – el otro gran grupo social discriminado en la sociedad cubana de entonces - las que luchando organizadas y unidas, y contando con el apoyo del Estado y de toda la sociedad han alcanzado avances enormes en la reducción progresiva de la desigualdad por sexo. Por otra parte, los creyentes, también luchando organizados y unidos, y contando con apoyo interno y externo, han alcanzado irreversibles avances en la eliminación de la desigualdad por ideas religiosas. Los negros, sin embargo, nos pusimos a esperar a que otros hicieran lo que a nosotros mismos correspondía hacer, y por eso tenemos, como elemento de la realidad actual de nuestro país, la persistencia de los mismos prejuicios raciales de antes, que constituyen el soporte ideológico de esta desigualdad racial que se expresa por doquier. No obstante, los cofrades iniciadores estamos convencidos de que, tal como sentencia el conocido refrán, “más vale tarde que nunca”.// para más información usen el siguiente link: media.miamiherald.com/smedia/2008/12/31/13/cubadoc... Me parece que la actitud de la cofradía responde a un por si acaso, después de lo aprovechado, por que si bien es cierto que los Clubes Raciales fueron eliminados después del 59, las Sociedades Secretas y de tipo religioso no; estas no podían funcionar en público, pero podían funcionar en privado, si estaban registradas en el Ministerio del Interior y pagaban su licencia. Pero es cierto: "Nunca es tarde para las buenas obras." Por otra parte las pandillas, o grupos de amigos o familiares asociados, siempre existieron, aunque no eran muy visibles después de 1965 o el 66 en Cuba.Pasaron a un tipo de clandestinidad propio de la situación que existía. Expresión excéntrica, solitaría y a veces divertida de lo que hiba a suceder, lo portagonisó el famoso fantasma o los fantasmas de los apagones de los años 60s.Libros se pueden escribir sobre estas cosas.

6 by World magritte (Usuario no autenticado) 07/09/2009 16:20

El deporte y la cultura también son trabajos, es mi modesta opinión. Escasas no se escribe con Z Dicese, primero la C, viene del verbo DECIR Excepciones, faltó una X La mayoria de los HOMBRES NUEVOS, NO IMPORTA su color, tienen un chorrooooooooo de falta de ortografias

5 by Rosita, de Ponce (Usuario no autenticado) 07/09/2009 16:20

Este tema no es nuevo ni la preocupacion reciente. Pero, en este sub-titular iberico "Activistas oficiales instalan la «Cofradía de la Negritud», porque dicen que «el racismo en Cuba es todavía vergonzante»" por qué 'activistas oficiales'? Qué significa esto? Alguien puede aclararme.

4 by Open Wound (Usuario no autenticado) 02/09/2009 18:20

Leelo

3 by El Señor de los Anillos. (Usuario no autenticado) 02/09/2009 9:40

Creo que a cada cual se le asigna el escaño que sabe luchar y en Cuba la raza mestiza solo ha sabido burlar el trabajo para desempeñarse ya sea en el deporte o la cultura. Libre de prejuicios siempre se verá al negro, lleno de conflictos y un racismo hacia su propia raza que es el que verdaderamente los ahoga, busca al negro en la calle, dando de que hablar y siempre resaltando por sobre cualquier blanco, disece si la hizo mal: "tenía que ser negro" y perdón a mis hermanos negros, todas las reglas tienen sus ecepciones pero en Cuba son bien escazas. He dicho.

2 by Zacarías Monterrey (Usuario no autenticado) 02/09/2009 9:40

Creo que la racialidad es importante para entender a Cuba social y culturalmente. Creo que será central para los retos de futuro que se avecinan. Aprovecho para sugerir el libro Una Nación para Todos, escrito por Alejandro de la Fuente, tiene edición en español por COLIBRÍ, es el libro más enjundicioso, polémico y sistemático escrito sobre la racialidad cubana, desde los actores sociopolíticos y la política del Estado. Este libro es interesante y entre sus epígrafes tiene uno que habla de cómo los estereotipos de la cuestión racial se activaron para discriminar a los cubanos que emigraron del Mariel. Fueron discriminados primero por la dictadura de Castro, después por los cubanos radicados en Miami, y por un sector afroamericano de la Florida. Sugiero su lectura….!. Ahora bien, como siempre me pregunto: ¿y la desigualdad machista contra la mujer cubana como objeto y sólo ama de casa..?, ¿y la diversidad sexual, homosexual, bisexual, lesbiana, trasvesti ect…?, ¿y el regionalismo contra los que son del campo y de Oriente…?, ¿y la ampliación de la libertad religiosa…?. En fin...creo que se trata de garantías reales y efectivas en para la sociedad y nación cubana. Ya no se trata de que demagógicamente apuntemos unas letras en la Constitución. En fin, avancemos a ver que pasa…!. Pero desmontando la dictadura.

1 by Lobo Negro (Usuario no autenticado) 01/09/2009 22:20

YA empieza a cuajar la nueva revolución, los negros en Cuba son la base del aparato militar y opresor pero no tienen ninguna voz, son a fin de cuenta los gorilas del régimen. Hasta que los negros Cubanos no tomen su lugar esta fragmentación y escarnio seguirá siendo cosa de los blancos de aquí y de allá. Han demostrado su incompetencia, no hablo con racismo, por que en Cuba más que esto lo que hay es un mafia blanca que acapara como cualquier grupo que tiene la ventaja histórica. Sin conciencia y sin identidad solo te queda ser esclavo y es algo que no se puede seguir perpetuando. Pelo bueno, negro fino, negro de salir, tripa limpia... seguimos en el siglo XVIII es increíble. Y lo dicen los mismo negros, cuando increpas a alguien te dice que es costumbre. Cuanto más blanco y de pelo más muerto mejor eres. Necesitamos más de un Obama por nuestras tierras y enseñar orgullo y dignidad, que es lo primero que pierde un esclavo de esta querida revolución.

Subir


Relacionados

Otra vez el totí

José Hugo Fernández , La Habana | 07/09/2009

64 Comentarios

Subir


En esta sección











Subir