Actualizado: 28/03/2024 20:07
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Humor

El noticiero que usted no vio (I)

La detención del agente internet, la visita de Moratinos y el destaque de Mariela Castro acapararon los seis primeros meses de 2007.

Comentarios Enviar Imprimir

Enero

1- Astrólogos latinoamericanos pronostican que Fidel Castro vivirá pocos meses. No se ponen de acuerdo en cuáles meses serán: unos dicen que febrero, mayo, agosto y noviembre, y otros se inclinan por marzo, julio, septiembre y diciembre. Por su parte, los santeros cubanos auguran lluvias en verano y sequía en invierno.

5- Surgen nuevas especulaciones sobre la salud del mandatario, a partir de las declaraciones del doctor español José Luis García Sabrido, quien lo atendió en diciembre de 2006.

10- Según fuentes cercanas a García Sabrido, al Comandante se le practicó una colostomía, insertándosele inicialmente un dispositivo plástico de fabricación coreana. El hecho de que una parte tan significativa de la anatomía patria sea plástica y además extranjera, ha llenado a todos de estupefacción. No obstante, el médico ha aclarado que el dispositivo ha sido reemplazado por uno español. Como una vuelta a los orígenes, teniendo en cuenta los ancestros del paciente.

11- Disidentes ven la participación del médico español en la colocación del dispositivo como un caso claro de intervención extranjera en los asuntos internos de Cuba, que obliga a la Seguridad del Estado a intervenir en los asuntos internos de los disidentes.

12- Llega a su punto culminante la llamada "Guerrita de los emails". Comenzó a fines de 2006, con la aparición en varios espacios televisivos de figuras responsables de "pequeños malentendidos" surgidos entre los intelectuales y el poder en la década del setenta. La reacción, no obstante, es aguerrida y desafiante. Nunca la intranet cubana se había visto sacudida con tanta indignación. Ardorosos emails hacen llamados al combate e incluso llegan a comparar los incidentes de hace más de 30 años con el Holocausto. La intelectualidad se declara en pie de guerra, dispuesta a triunfar o perecer en el intento.

15- El cantante Issac Delgado abandona la Isla y se radica en Estados Unidos. Cuando le preguntan si sabe algo de la Guerrita de los emails, dice que él sólo usa ese medio para contactar con sus agents o enviar mensajes de Navidad.

16- Un grupo de disidentes es detenido y golpeado.

18- El periódico Granma publica una declaración del Secretariado Nacional de la UNEAC. Los intelectuales dan por concluida la Guerrita de los emails ante el peligro de que el enemigo anexionista se aproveche: "No nos dividirán ni las torpezas ni los que quieren aprovecharse de ellas para dañar a la Revolución. La política cultural martiana, antidogmática, creadora y participativa, de Fidel y Raúl, fundada con Palabras a los intelectuales, es irreversible". (Para quienes no lo sepan, Palabras a los intelectuales es el discurso en que el Comandante pronunció la famosa frase de "Con la Revolución, todo, fuera de la Revolución, nada". Quizás fue "nada por aquí, nada por allá", no estoy seguro. El caso es que "eso" es irreversible).

19- El escritor Miguel Barnet declara: "Los que estamos aquí y hemos vivido estos años, somos los indicados para lavar nuestros trapos, sean cuales sean". No queda claro si se refiere al debate concluido o que piensa añadir a sus múltiples ocupaciones la de tintorero.

23- Ante la ausencia de bajas en el bando intelectual durante la Guerrita de los emails, cobran más fuerza los rumores de que el Comandante ha pasado a mejor vida.

23- El Comandante reaparece en otro vídeo con el presidente venezolano Hugo Chávez. Desmiente así los rumores de que había hecho compañía a Pinochet y Strossner, entre otros colegas que se han ausentado de este mundo recientemente.

25- En el ámbito internacional, la célebre Paris Hilton declara que en los últimos tiempos sólo ha tenido sexo con treinta hombres, pero no logra recordar si fue el lunes o el martes.

Febrero

1- Los últimos insurrectos de la Guerrita de los emails que permanecían alzados son aislados, cercados y finalmente disuadidos de que abandonen el teclado de sus computadoras.

2- En el discurso de celebración del aniversario 15 del fallido golpe que protagonizó el 4 de febrero de 1992, Hugo Chávez declara que la historia lo absolverá, repitiendo las palabras de su amigo y aliado Fidel Castro. Interrogada al respecto, la Historia prefiere no opinar. Aunque tras recordar que Hitler terminó su libro Mi lucha con una frase muy similar, añadió que del juicio por plagio no los salva nadie.

3- Paris Hilton dice que fue el lunes, pero que ha llovido mucho después de eso.

4- El Ballet Nacional de Cuba (BNC) suspende una función en México por falta de vestuario, o más bien por falta de transporte, responsable de que el vestuario no llegara a tiempo.

4- Los trabajadores cubanos protestan airadamente ante la actitud pequeño-burguesa del BNC. Si fuera por falta de vestuario o transporte, ellos no irían a trabajar nunca.

9- El Ministerio de Salud Pública informa que el alcoholismo afecta al 5% de la población. Y al otro 95% más bien lo divierte.

12- El ministro de Comunicación, Ramiro Valdés, considera que internet es un "instrumento de exterminio global" y es imperativo que se "controle" esa "arma salvaje". Repetimos: El ministro de COMUNICACIÓN…

15- Según fuentes oficiales, Cuba importa el 84% de sus alimentos: la mitad llega al país por valija diplomática y la otra se distribuye en la red de productos minoristas en porciones de claro sentido ritual.

22- Un grupo de disidentes es detenido y golpeado.

Marzo

2- En un inesperado giro de la situación internacional, Angelina Jolie y Brad Pitt adoptan un niño vietnamita.

3- Detenidas más de 2.000 antenas parabólicas en diversas partes de La Habana, acusadas de diversionismo ideológico. La mayoría eran de fabricación artesanal, pero de inspiración norteamericana.

5- Mariela Castro, hija del presidente interino Raúl Castro, defiende el respeto a la diversidad sexual y critica la homofobia "muy fuerte, muy cruel, muy discriminatoria" que aún existe… en el mundo.

6- El ministro de Comunicación cubano ordena detener a internet por su condición de "instrumento de exterminio global". Internet es interrogado en Villa Marista para que diga todo lo que sabe, a lo que el detenido obedece sin chistar.
9- Líderes optimistas por el estado de salud del Comandante. Optimismo que hace pensar a los expertos que éste (el estado de salud, no el optimismo) no es bueno.

15- Un grupo de disidentes es detenido y golpeado.

23- En un acontecimiento que conmueve a Occidente y parte la historia moderna en dos, Britney Spears se corta el pelo al rape.


« Anterior12Siguiente »

Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.