Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Oswaldo Payá

Abogado opositor advierte de que la suerte de Carromero depende de los intereses políticos del régimen

Faisel Iglesias, fundador de la Corriente Agramontista de Abogados de Cuba, indicó que según el artículo 124 del Código Penal cubano quien coopere con grupos de la oposición puede tener una sanción de 20 años

Comentarios Enviar Imprimir

El fundador de la Corriente Agramontista de Abogados de Cuba —movimiento de abogados disidentes— y miembro de la Corriente Liberal “Cubanos Unidos”, Faisel Iglesias, ha declarado este martes que el destino del político español Ángel Carromero depende de los intereses políticos del régimen cubano.

En entrevista para el programa Primera plana, de ABC Punto Radio, Iglesias sostuvo que para Carromero la situación es “extremadamente delicada”, debido al carácter subordinado de la Constitución cubana respecto a las decisiones del Partido Comunista de Cuba (PCC, único), en el poder.

Carromero, dirigente de Nuevas Generaciones del Partido Popular español, se encuentra “instruido de cargo de homicidio” al ser el conductor del auto en el que el pasado 22 de julio murió el líder opositor cubano Oswaldo Payá.

“La situación es extremadamente delicada porque en Cuba no se ve el fenómeno desde el punto de vista jurídico. No hay un marco jurídico con una ley suprema. La Constitución de Cuba indica que quien dirige y orienta la sociedad, el Estado y el Gobierno es el Partido Comunista de Cuba, de modo que la Constitución se subordina a las direcciones del Partido cuya voluntad es mantenerse en el poder a toda costa”, aseguró el también periodista Iglesias.

“Aunque sea un supuesto accidente de tráfico, siempre va a verse dentro del color político y los intereses del poder”, añadió.

El diario oficialista Granma, portavoz del PCC, acusó ayer martes a Carromero y al político sueco Jens Aron Modig, líder de la Liga Juvenil Democristiana de Suecia, quien también viajaba en automóvil, de involucrarse “en actividades netamente políticas contra el orden constitucional” de Cuba.

Ambos confirmaron ayer, en declaraciones divulgadas en La Habana, que se trató de un accidente de tráfico, desmintiendo así las versiones surgidas en el entorno de la disidencia de que otro vehículo se había visto involucrado en el accidente.

“Se dice que se le imputa un delito de homicidio por imprudencia, pero en la entrevista al sueco las autoridades policiales le advirtieron de que el hecho de estar cooperando y dar dinero a un miembro de un grupo político ilegal en Cuba le puede traer consecuencias”, declaró Iglesias.

El letrado cubano advirtió además que “El artículo 124 del Código Penal cubano establece que quien coopere con estos grupos (de la oposición) puede tener una sanción de 20 años”.

“El destino de estas personas depende de los intereses políticos de los gobernantes cubanos”, aseguró.

El Gobierno cubano decretó ayer “prisión provisional” para Carromero, como medida cautelar, al considerar que hay indicios de que haya incurrido en un homicidio, según fuentes diplomáticas.

La Fiscalía cubana aún no ha imputado formalmente ningún cargo al político español, decisión para la cual dispone de un plazo que suele prologarse de uno a seis meses.

Las autoridades cubanas autorizaron a Aron Modig a abandonar la Isla, a pesar de que el sueco reconoció que el propósito de su viaje era, entre otros, entregar 4.000 euros a Oswaldo Payá.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.