Actualizado: 27/03/2024 22:30
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Disidencia, Represión

Amnistía Internacional exige al Gobierno no acallar a las Damas de Blanco

La organización pide a La Habana que deje de acosar e intimidar a las mujeres y a cualquier ciudadano que se manifieste pacíficamente

Comentarios Enviar Imprimir

Amnistía Internacional ha reclamado una acción urgente para exigir al Gobierno cubano que permita a las Damas de Blanco y Damas de Apoyo manifestarse pacíficamente los domingos y asistir a los servicios religiosos.

AI pide también a La Habana que deje de “acosar e intimidar” a estas mujeres, así como a “cualquier otro ciudadano que pretenda ejercer de forma pacífica su derecho a la libertad de expresión y asociación”.

El llamamiento consiste en enviar una carta antes del 6 de octubre a Raúl Castro, presidente de Cuba, a Abelardo Colomé Ibarra, ministro del Interior, y a Lázaro Expósito, primer secretario del Partido Comunista en la provincia de Santiago de Cuba.

La organización señala en una nota que desde mediados del mes de julio “se impide a mujeres familiares de ex presos de conciencia y sus partidarios celebrar una vez a la semana una protesta pacífica para pedir que se ponga fin al encarcelamiento político”.

AI denuncia asimismo que las Damas de Blanco y Damas de Apoyo “han sido víctimas de detenciones arbitrarias y agresiones físicas a manos de miembros de las fuerzas de seguridad y partidarios del gobierno” en la ciudad de Santiago de Cuba y localidades circundantes.

La nota destaca que estas mujeres “han tratado de manifestarse en silencio todos los domingos, antes de asistir a misa, para pedir que se ponga en libertad a presos que, en su opinión, han sido encarcelados por sus actividades disidentes.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.